Você está na página 1de 6

Prof. Marcela I.

Teplitzky Zimerman

Nuevas Tecnologas y Sociedad

La aparicin de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin ha contribuido a un cambio radical en la sociedad actual. Su uso se extiende a un gran nmero de esferas de nuestro mundo cada vez ms globalizado. Las TICs han cambiado la manera de ver el mundo y ha modificado tanto la percepcin del mercado mundial como tambin la educacin. Discurso tecnolgico en los medios de comunicacin: Qu hay de realidad y de envoltorio en l? Con el advenimiento de internet y sobre todo con su evolucin en web 2.0, los medios de comunicacin se han visto afectados por el cambio radical que signific el pasaje de meros consumidores pasivos a consumidores participantes. Esto se ve ms claramente en el mundo de la publicidad. Con el sistema de Adsense de Google, esta se encuentra dirigida solo a clientes potenciales. Se basa en los intereses de los usuarios de los diferentes sitios web que pueblan la red. Como todo producto, las TICs no escapan a este fenmeno de la publicidad. Las grandes marcas que venden tecnologa presentan sus productos como fuente de felicidad y confort tratndolos como cualquier producto del mercado. Tal es el credo del sistema capitalista en donde la competitividad es muy fuerte. El objetivo final es vender el producto, y para ello, las agencias publicitarias llegan a crear una necesidad de consumir utilizando el envoltorio de la felicidad, el confort y una mejor calidad de vida. Este principio se aplica a la publicidad de celulares y computadoras de todo tipo y tamao. Nokia por ejemplo se sirve de la idea de estar conectados o de conectarse con otras personas haciendo alusin a la moda de las redes sociales. El producto ofrece la posibilidad tcnica de conectarse, pero no especifica que para poder conectarse a la red hay que comprar el servicio. An si el consumidor no elige tener el servicio internet, este debe an comprar el servicio de telefona para poder conectarse con otras personas con el aparato. El ciudadano medio no tiene necesidad de estar permanentemente conectado. Despus de todo, el mundo funcionaba igual sin la telefona mvil antes de su aparicin. Sin embargo, en el mundo actual, cualquier ciudadano comn ya no puede concebir la vida sin un telfono celular. Esta necesidad es una creacin de la publicidad.

Por lo tanto, los productos de la tecnologa deberan ser evaluados crticamente por los consumidores sin dejarse convencer por su envoltorio creado por profesionales de la publicidad expertos en el rea de la argumentacin y de la persuasin. Con la llegada de Internet y de la Web 2.0, el consumidor actual tiene la oportunidad de decidir qu productos les conviene consumir y cules no. An as, el envoltorio sigue siendo atractivo y el consumidor es interpelado de manera personalizada, una evolucin necesaria que las agencias de publicidad han tenido que realizar para poder llegar a sus clientes.

Cmo llegar a la Informacin correcta y transmitirla a alumnos y/o colegas? Como consumidores de internet, estamos bombardeados de informacin diariamente. No por eso somos una sociedad realmente informada. Es difcil procesar tal volumen de informacin. Por lo tanto, escuchamos repetidamente que la informacin debe ser adecuadamente seleccionada para que sea efectiva. La pregunta es qu informacin seleccionar y cmo hacerlo. La literatura sobre el tema habla de tener en cuenta ciertos criterios tales como la fiabilidad de la fuente de informacin. No hay que olvidar que el ciberespacio se encuentra disponible a todo aquel que posea una conexin internet. Por lo tanto, cualquier individuo que est en condiciones de tipear puede subir informacin a la red. Muchas herramientas digitales no solo se encuentran a disposicin del usuario sino que estas son cada vez ms fciles de utilizar. Un ejemplo tangible de esto es el blog. No se necesitan software sofisticados para crear un blog. Existen varias herramientas de creacin de blogs en la red y muchos de ellos son gratis. Con estas herramientas no se necesita tener grandes conocimientos tcnicos para realizar un blog, es tan sencillo como gestionar una cuenta e mail en lnea. La facilidad con la que se puede subir informacin resulta en la necesidad de verificar la proveniencia de las fuentes de informacin. Segn recomienda la biblioteca de la Universidad de Sevilla, los criterios a seguir para evaluar los recursos disponibles en internet son los siguientes: Autoridad: quin es el autor?, es el autor el creador de la informacin?, aporta ste alguna credencial? Filiacin: soporta la informacin alguna Institucin? En caso de ser un proveedor comercial, el autor tiene conexin con alguna Institucin?, dicha Institucin parece aplicar algn control sobre lo que se publica en su pgina? Actualidad: est la informacin puesta al da? aparecen fechas de creacin? Propsito: cul parece ser el propsito de la pgina y de la informacin que contiene?, informar, explicar, vender, persuadir...?, satisface mi necesidad? Audiencia: quin se supone que es la audiencia?

Legibilidad: es fcil navegar por ella?, estn bien estructurados los contenidos?, visualmente, es agradable? Con toda esta informacin recopilada, guardara esta pgina en mi carpeta de favoritos (bookmark) (Biblioteca de la universidad de Sevilla: http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/como_buscar-idesidweb.html)

Utilizar las herramientas que ofrece internet significa tener que desarrollar habilidades nuevas que nos permitan hacer un buen uso de todo lo que ofrece este medio. Tanto docentes como alumnos deben saber navegar en el ciberespacio y desarrollar un sentido crtico para poder evaluar las fuentes de manera fehaciente. En tanto educadores y usuarios de internet, si tenemos como objetivo hacer uso de la red como herramienta educativa, debemos promover las nuevas habilidades que se requieren para moverse en este medio, y facilitar el desarrollo de las mismas tanto en colegas interesados en la utilizacin de la herramienta como en alumnos. Para ello, se necesita capacitar a los colegas interesados en las habilidades necesarias para trabajar en la red y estos a su vez transmitiran los conocimientos de cmo verificar las fuentes a sus alumnos a travs de los contenidos procedimentales que forman parte del proyecto ulico. De esta manera, se utilizara la metodologa del aprender haciendo. Actualmente, el programa promovido por el gobierno argentino Conectar igualdad tiene como objetivo acercar a todos los alumnos argentinos a la tecnologa reduciendo as las brecha digitales, educativas y sociales que existen entre los alumnos de escuelas pblicas y aquellos que asisten a escuelas privadas. A travs de este programa gubernamental, se repartirn notebooks a alumnos y docentes de las escuelas pblicas del pas. Se estn realizando cursos de capacitacin para docentes con el fin de formarlos en el uso de las TICs dentro del aula. Si este programa da verdaderamente acceso a internet a los alumnos y docentes, estos debern aprender a bien seleccionar el material a trabajar en clase o a utilizar en proyectos de investigacin. Para contrarrestar el gran caos de informacin que conforma el ciberespacio, es necesario saber buscar informacin pertinente y sobre todo fiable. El desarrollo de la capacidad de seleccionar crticamente la informacin debe formar parte integral de los programas de estudio y de los cursos de capacitacin docente. Solo as, las herramientas digitales podrn ser tiles y efectivas para la educacin. Qu red social podramos adoptar desde nuestra perspectiva a nuestro trabajo diario? Trabajar con internet implica utilizar las herramientas que esta ofrece. Entre estas herramientas se encuentran las llamadas redes sociales siendo Facebook la ms popular y conocida entre ellas. Las redes sociales ofrecen varias ventajas cuando se las utiliza en educacin. Entre las ventajas que estas redes sociales presentan para la educacin se encuentran la posibilidad de crear comunidades de alumnos y profesores. Estos ltimos

pueden mantener contacto directo con los alumnos. Adems, la comunicacin entre alumnos puede ser ms fluida a travs de una red social y sta no debe limitarse solamente a un grupo de alumnos en particular sino que puede extenderse a toda una comunidad educativa. Las posibilidades que ofrece son ilimitadas. Otra ventaja que ofrecen es la creacin de grupos de trabajo y facilita su coordinacin. Los grupos de trabajo que operan dentro de una red social pueden compartir materiales digitales de diferentes formatos, crear documentos digitales y sobre todo promueve la colaboracin entre pares lo cual se condice con los principios del constructivismo. En su artculo sobre las redes sociales, el blog Educativa (http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redessociales-en-educacin.html) sugiere algunas aplicaciones de las redes sociales para el trabajo en grupo:

Grupos de clase para tutora, donde el tutor d avisos relacionados con la misma o se establezcan dilogos sobre los temas que se consideren oportunos. Grupos para asignaturas concretas, donde el profesor ponga los deberes, el blog de su clase (que puede ser externo o interno a la red), las notas de los exmenes o los alumnos hagan preguntas sobre la materia. Se pueden hacer grupos de unos pocos alumnos, para que estn en contacto mientras realizan trabajos temporales en alguna asignatura.

Otras aplicaciones de las redes sociales para la educacin son la participacin de alumnos en clases via streaming, responder preguntas, publicar fechas de eventos, de exmenes y de entrega de trabajos prcticos, compartir documentos, publicar bibliografa y documentos multimedia, seguir a profesores y/o compaeros de clase, recibir noticias y actualizaciones de la clase. (http://blog.objetivonegocio.com/2010/06/educacion-social/) Las redes sociales constituyen una manera atractiva de innovar en clase incorporando el uso de las nuevas tecnologas en el aula. Ahora bien, existen varias redes sociales en lnea. Cul de ellas elegir para su aplicacin en clase? Entre las redes sociales disponibles en la red, algunas se adaptan mejor que otras a las necesidades educativas. Entre las ms recomendadas se encuentran Ning y Elgg por el nivel de privacidad y seguridad que ofrecen y las aplicaciones que tienen disponibles. Sin embargo, a pesar de las ventajas que estas ofrecen presentan la desventaja de ser pagas. La red social de ms popularidad y la ms conocida es Facebook. Aunque no sea una red cien por cien privado, Facebook ofrece la posibilidad de crear comunidades en forma gratuita lo cual permite a cualquier usuario crear una cuenta y utilizar su plataforma. Adems, es posible crear comunidades cerradas ya que posee controles que limita la participacin de gente ajena a dicha comunidad. Para asegurar la seguridad de los participantes, estos pueden crear sobrenombres y elegir avatares que los represente para evitar poner sus imgenes si se trata de menores de edad. Una alternativa a Facebook es la red social promocionada por Google llamada Ortuk. Esta fue creada para comunidades de alumnos universitarios, de ah su potencial para su utilizacin en educacin. Como Facebook, es gratuita y de fcil

acceso. Solo hace falta poseer una cuenta de correo electrnico gmail para subscribirse a esta red. Orkut permite crear comunidades, contiene un bloc de notas con el cual mantenerse en contacto con los miembros de la comunidad a travs de mensajes, tambin contiene un chat con el cual se pueden organizar clases a distancia u ofrecer sesiones de tutora en tiempo real. Otra de las funciones disponibles en Orkut es la de compartir URLs y todo tipo de material digital a travs del bookmarklet. Existen muchas redes sociales pero no todas se adaptan al quehacer educativo. Qu tanto puede modificar mi quehacer diario el uso de la Web 2.0? Teniendo en cuenta que la incorporacin de las nuevas tecnologas al aula es ya una gran innovacin que aleja tanto al docente como al alumno de la rutina de una clase tradicional, la utilizacin de la Web 2.0 puede modificar el quehacer diario del aula de manera radical. La Web 2.0 permite la interaccin y la participacin activa de los usuarios. Estos ya no son receptores pasivos de informacin sino que tienen la oportunidad de seleccionar aquella informacin que ms les conviene de acuerdo a sus necesidades e intereses. La Web 2.0 pone a disposicin del docente herramientas interesantes que motivan al alumno como ninguna otra herramienta pedaggica podra hacerlo. Su uso permite al docente entrar al mundo de sus alumnos quienes al ser nativos tecnolgicos se mueven en el entorno digital con mucha ms soltura que en el aula tradicional, la cual ya no se adeca a la realidad actual. Entre las herramientas que ofrece la Web 2.0 y que se pueden aplicar a la educacin se encuentran los wikis, los blogs, las redes sociales, sitios de distribucin de videos, entre otros. En educacin, la utilizacin de las aplicaciones de la Web 2.0 permite a los alumnos colaborar en el tratamiento de la informacin, promueve el aprendizaje constructivo e independiente. Por ejemplo, la creacin de un Wiki puede revolucionar las actividades grupales. Los wikis son sitios web interactivos simples en los cuales se desarrolla algn tema y se edita la informacin en grupo. Cada miembro del grupo agrega informacin sobre un tema determinado, compartiendo as conocimiento. Los wikis permiten incluir enlaces, videos, documentos digitales, textos, hipertextos entre otros focalizndose en un solo tema o categora. Las aplicaciones en la educacin es muy enriquecedora ya que el hecho de que todos los alumnos de un curso pueda participar agregando informacin, completndola, corrigindola promueve la cooperacin, el trabajo en grupo y sobre todo enriquece la experiencia del aprendizaje volvindolo ms interesante e estimulante para los alumnos.

Otras herramientas que ofrece la Web 2.0 y que puedes ser altamente aprovechada en el aula es Skype y Youtube. Skype ofrece videoconferencias gratuitas que pueden ser utilizadas en el aprendizaje de idiomas extranjeros. El servicio de distribucin de videos Youtube tambin ofrece una gran cantidad de material audiovisual atractivo y variado sobre los temas ms diversos. Adems, tambin se puede utilizar para el aprendizaje de idiomas extranjeros ya que posee publicaciones de usuarios nativos del idioma que se estudia que ofrecen desde lecciones hasta entrevistas, entre otros. Tambin se pueden all videos que ensean la pronunciacin y vocabulario. Youtube sirve inclusive como plataforma para la publicacin de videos creados por los mismos alumnos, una actividad ldica que podra transformarse en proyecto. La Web 2.0 ofrece infinitas posibilidades motivantes tanto a docentes como a alumnos y permite tornar al aprendizaje en una experiencia divertida y sobre todo pertinente. Los trabajos y proyectos de los alumnos pueden compartirse con toda la comunidad educativa e inclusive con la comunidad en la cual la institucin educativa se encuentra inserta.

Bibliografa y Webgrafa
http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/def_weblog.pdf http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/ Biblioteca Universidad de Sevilla. Como buscar informacin en internet http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/guias_tutoriales/como_buscar-ides-idweb.html http://www.conectarigualdad.gob.ar/ http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html http://www.google.com/support/orkut/?hl=es http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/ http://www.youtube.com/user/CompetirElearning?blend=6&ob=5#p/u/0/EoCUZF-H7gM Beleen, Paul. Publicidad 2.0, Febrero 2006 Presentacin PPT. Web 2.0

Você também pode gostar