Você está na página 1de 3

Antiguas Civilizaciones China: introduccin del examen La India : ceremonial religioso en actividades escolares La Griega: humanismo La Romana: formacin

rmacin encclica (educacin bilinge, con griego y latn) La civilizacin Juda: instruccin talmdica La educacin medieval: Trvium (gramtica, retrica y dialctica o lgica) y Quatrivium (aritmtica, astronoma, geometra y msica) Jesuitas: Ratio Studiorum

Franklin Bobbit, 1918. Currculum como: rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo. Serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo. Ralph Tyler, 1949. El currculum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Identifica como tareas del currculo: -Seleccin de contenidos y su organizacin. -Secuencia con principios psicolgicos. -Determinacin y Evaluacin de mtodos adecuados. Hilda Taba, 1962. Plante que todos los currculum estn compuestos de ciertos elementos. Metas y de objetivos especficos. Seleccin y organizacin del contenido. Patrones de aprendizaje y enseanza. Programa de evaluacin de los resultados.

Robert Gagn, 1967.

Define el currculum como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades especficas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno. Stenhouse, 1975. El currculum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la prctica concreta instruccional. En ese sentido deber portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificacin, evaluacin y justificacin del proyecto educativo), los cuales podrn ser retomados por las instituciones y los docentes como un marco orientador para la prctica escolar, como un proceso de solucin de problemas. Glazman y de Ibarrola, 1978. Se refirieron al currculum como plan de estudios. Como un proceso dinmico de adaptacin al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular. Arnaz, 1981. Plan que norma y conduce un proceso concreto y determinante de enseanza-aprendizaje que se desarrolla en una institucin educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar. Allan A. Glatthorn 1987. Currculum como plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualizacin de esos planes en la clase, segn lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores Aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que tambin influyen en lo que se aprende. Alicia de Alba, 1991 El currculum es una sntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta poltico-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios. Csar Coll, 1995.

El aprendizaje se produce mediante un procesos prolongado de construccin, elaboracin de esquemas, modelos y teoras que inducen a sus contrastes y planteamiento. Los posibles efectos de las experiencias educativas sobre el desarrollo personal del alumno estn condicionadas por su competencia cognitiva, por los conocimientos previos. Aprendizaje de la experiencia social culturalmente organizada. Zona de desarrollo prximo. Asegurar aprendizaje significativo, participacin activa, aprender a aprender. Modificacin continua de es- quemas, interaccin e interactividad, situaciones de conflicto socio-cognitivo. Frida Daz Barriga, 2005 - 2007. Flexibilidad de los modelos. Participacin activa. Anlisis y seguimiento permanente del proyecto resultante. Aprender a aprender. Posibilidad del metacurrculum.

Você também pode gostar