Você está na página 1de 6

CAPTULO H.

BARRAS SOMETIDAS A SOLICITACIONES COMBINADAS Y TORSIN

Este Captulo se aplica a barras prismticas sometidas a fuerza axil y a flexin alrededor de ambos ejes de simetra, con o sin torsin y a barras prismticas sometidas solamente a torsin. Para barras con almas de altura variable, ver el Apndice F, Seccin A-F.3. Las barras formadas por un slo perfil ngulo (ngulo simple) sometidas a fuerza axil y a flexin, sern dimensionadas con las especificaciones particulares contenidas en este Captulo, en la Seccin H.4. Se debern respetar las tolerancias dimensionales indicadas en la Seccin M.2.7.

H.1. BARRAS DE SECCIN SIMTRICA SOMETIDAS A FUERZA AXIL Y FLEXIN


H.1.1. Barras con secciones de simple y doble simetra sometidas a traccin y flexin La interaccin de traccin y flexin en barras de secciones simtricas estar limitada por las expresiones (H.1-1a) y (H.1-1b). (a) Para

Pu 0 ,2 Pn

M uy Pu 8 M ux + + 1,0 Pn 9 b M nx b M ny
(b) Para

(H.1.1(a))

Pu < 0 ,2 Pn M uy M ux Pu + + 1,0 2 Pn b M nx b M ny
(H.1.1(b))

siendo:

Pu Pn Mu

la resistencia requerida a traccin en la barra, en kN. la resistencia nominal a traccin determinada de acuerdo a lo especificado en la Seccin D.1. , en kN. la resistencia requerida a flexin de la barra, determinada de acuerdo a lo especificado en la Seccin C.1. , en kNm.

Reglamento CIRSOC 301

Cap. H - 133

Mn x

la resistencia nominal a flexin determinada de acuerdo a lo especificado en la Seccin F.1. , en kNm. el subndice relativo al eje de flexin correspondiente al eje principal de mayor inercia. (eje fuerte). el subndice relativo al eje de flexin correspondiente al eje principal de menor inercia. (eje dbil).

= t el factor de resistencia para traccin. Ver la Seccin D.1. b


el factor de resistencia para flexin = 0,90.

Se podr realizar un anlisis ms detallado de la interaccin entre traccin y flexin en lugar de las expresiones (H.1.1(a)) y (H.1.1(b)) . H.1.2. Barras con secciones de simple y doble simetra sometidas a compresin y flexin La interaccin de compresin y flexin en barras de seccin simtrica estar limitada por las expresiones (H.1.1(a)) y (H.1.1(b))): siendo:

Pu Pn Mu Mn x

la resistencia requerida a compresin en la barra, en kN. la resistencia nominal a compresin determinada de acuerdo a lo especificado en las Secciones E.2. y E.3.., en kN. la resistencia requerida a flexin de la barra, determinada de acuerdo a lo especificado en la Seccin C.1. , en kNm. la resistencia nominal a flexin determinada de acuerdo a lo especificado en la Seccin F.1. , en kNm. el subndice relativo al eje de flexin correspondiente al eje principal de mayor inercia. (eje fuerte). el subndice relativo al eje de flexin correspondiente al eje principal de menor inercia. (eje dbil).

= c el factor de resistencia para compresin = 0,85 (ver la Seccin E.2.). b


el factor de resistencia para flexin = 0,90.

H.2. BARRAS DE SECCIN ASIMTRICA Y BARRAS SOMETIDAS A TORSIN Y TORSIN COMBINADA CON FLEXIN, CORTE Y/O FUERZA AXIL
La resistencia de diseo de la barra Fy (en MPa), expresada en trminos de tensin, deber ser mayor o igual que la resistencia requerida, expresada en trminos de tensin

Reglamento Argentino de Estructuras de Acero para Edificios

Cap. H - 134

normal fun, o tensin de corte fuv, determinadas ambas mediante anlisis global y seccional elstico cuando la estructura est sometida a las acciones mayoradas. (a) Para el estado lmite de plastificacin bajo tensiones normales:

fun Fy = 0,90
(b) Para el estado lmite de plastificacin bajo tensiones de corte:

(H.2.1)

fuv 0,6 Fy = 0,90


(c) Para el estado lmite de pandeo:

(H.2.2)

fun fuv c Fcr el que resulte aplicable c = 0,85

(H.2.3)

Se permiten algunas plastificaciones locales restringidas, adyacentes a reas que permanezcan elsticas.

H.3. EXPRESIONES DE INTERACCIN ALTERNATIVAS PARA BARRAS SOMETIDAS A SOLICITACIONES COMBINADAS


Ver el Apndice H, Seccin A-H.3.

H.4. BARRAS DE NGULO SIMPLE SOMETIDAS A SOLICITACIONES COMBINADAS


La expresin de interaccin deber ser evaluada para la flexin alrededor de los ejes principales. Se podrn sumar los mximos trminos debidos a la flexin y a la fuerza axil, o bien se podr considerar el sentido de las tensiones debidas a la flexin en los puntos crticos de la seccin transversal y sumar o restar segn corresponda los trminos de flexin al trmino debido a la fuerza axil. H.4.1. Barras sometidas a compresin axil y flexin H.4.1.1. La interaccin entre compresin axil y flexin correspondiente a una ubicacin especfica en la seccin transversal, estar limitada por las expresiones (H.4.1a) y (H.4.1b). Para:

Pu 0 ,2 Pn

Pu M uz 8 M uw 1,0 + + Pn 9 b M nw b M nz
Para:

(H.4.1(a))

Pu < 0 ,2 Pn

Reglamento CIRSOC 301

Cap. H - 135

Pu M uz M 1,0 + uw + 2 Pn M nw b M nz
siendo:

(H.4.1(b))

Pu Pn Mu Mn

la resistencia requerida a compresin de la barra, en kN. la resistencia nominal a compresin determinada de acuerdo a lo especificado en las Secciones E.2. y E.3. , en kN. la resistencia requerida a flexin, determinada de acuerdo a lo especificado en la Seccin C.1. , en kNm. la resistencia nominal a flexin, por traccin o compresin segn corresponda, determinada de acuerdo a lo especificado en el Captulo F, Seccin F.5. Se deber usar el mdulo resistente elstico correspondiente a la ubicacin del punto considerado en la seccin transversal, y considerar el tipo de tensin, en kNm.

= c el factor de resistencia para compresin = 0,85. b


w
el factor de resistencia para flexin = 0,90. el subndice relativo al eje de flexin, correspondiente al eje principal de mayor inercia. el subndice relativo al eje de flexin, correspondiente al eje principal de menor inercia.

H.4.1.2. Para barras de un slo angular forzadas a flexar alrededor de un eje geomtrico, y cuya resistencia nominal a flexin sea determinada por aplicacin de la Seccin F.5.2.1., se deber utilizar el radio de giro r correspondiente al eje geomtrico, para el clculo de Pe1 en la aplicacin de la Seccin C.1.4. para determinar Mu. En las expresiones (H.4.1(a)) y (H.4.1.(b)) los trminos de flexin correspondientes a los ejes principales debern ser remplazados por el trmino de flexin correspondiente al nico eje geomtrico alrededor del cual es obligada la flexin. H.4.1.3. Para ngulos de alas iguales sin restricciones al pandeo lateral-torsional en toda su longitud, y con una flexin aplicada alrededor de uno de sus ejes geomtricos, se podrn utilizar alternativamente las especificaciones de la Seccin F.5.2.2. para la determinacin de la resistencia requerida y de la resistencia de diseo. Si para determinar la resistencia nominal Mn se utilizan las especificaciones de la Seccin F.5.2.2., y no se realiza un anlisis ms detallado, se deber utilizar para el clculo de Pe1 (en la aplicacin de la Seccin C.1.4. para determinar Mu) el radio de giro r correspondiente al eje geomtrico de flexin dividido por 1,35. En las expresiones (H.4.1.(a)) y (H.4.1.(b)) los trminos de flexin correspondientes a los ejes principales debern ser reemplazados por el trmino de flexin correspondiente al nico eje geomtrico alrededor del cual se aplica la flexin.

Reglamento Argentino de Estructuras de Acero para Edificios

Cap. H - 136

H.4.2. Barras sometidas a traccin axil y flexin La interaccin de traccin axil y flexin deber ser limitada por las expresiones (H.4.1.(a)) y (H.4.1.(b)), en las cuales la simbologa es la siguiente:

Pu Pn Mu Mn

la resistencia requerida a traccin, en kN. la resistencia nominal a traccin determinada de acuerdo a lo especificado en la Seccin D.1., en kN. la resistencia requerida a flexin determinada de acuerdo a lo especificado en el Captulo C, en kNm. la resistencia nominal a flexin, por traccin o compresin segn corresponda, determinada de acuerdo a lo especificado en el Captulo F, Seccin F.5.. Se deber usar el mdulo resistente elstico correspondiente a la ubicacin del punto considerado en la seccin transversal, y considerar el tipo de tensin, en kNm.

= t el factor de resistencia para traccin. Ver la Seccin D.1. b


el factor de resistencia para flexin = 0,90.

Para barras sometidas a flexin alrededor de un eje geomtrico, la determinacin de la resistencia requerida a flexin deber estar de acuerdo con las especificaciones de las Secciones H.4.1.2. y H.4.1.3.. Se podrn considerar los efectos de segundo orden debidos a la interaccin entre flexin y traccin axil, en la determinacin del Mu para ser utilizado en las expresiones (H.4.1.(a)) y (H.4.1.(b)). Se podr realizar un anlisis ms detallado de la interaccin entre traccin y flexin en lugar de la utilizacin de las expresiones ((H.4.1.(a)) y (H.4.1.(b)).

Reglamento CIRSOC 301

Cap. H - 137

Reglamento Argentino de Estructuras de Acero para Edificios

Cap. H - 138

Você também pode gostar