Você está na página 1de 26

Gua para la disposicin segura de medicamentos caducos acumulados en situaciones de emergencia

CENAPRED

SECRETARA DE GOBERNACIN Lic. Santiago Creel Miranda Secretario de Gobernacin

Lic. Mara del Carmen Segura Rangel Coordinadora General de Proteccin Civil

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIN DE DESASTRES 1 edicin, diciembre 2001 M. en I. Roberto Quaas Weppen Director General

SECRETARA DE GOBERNACIN
Abraham Gonzlez Nm. 48, Col. Jurez, Deleg. Cuauhtmoc, C.P. 06699, Mxico, D.F.

Dr. Sergio M. Alcocer Martnez de Castro Coordinador de Investigacin

M. en I. Enrique Guevara Ortz Coordinador de Instrumentacin

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIN DE DESASTRES


Av. Delfn Madrigal Nm. 665, Col. Pedregal de Santo Domingo, Deleg. Coyoacn, C.P.04360, Mxico, D.F. Telfonos: (55) 54 24 61 00 (55) 56 06 98 37 Fax: (55) 56 06 16 08 e-mail: editor@cenapred.unam.mx www.cenapred.unam.mx

M. en I. Toms A. Snchez Prez Coordinador de Difusin

Lic. Gloria Luz Ortz Espejel Coordinadora de Capacitacin

Profra. Carmen Pimentel Amador Secretaria Tcnica

Autoras: Georgina Fernndez Villagmez


Patricia Torres Rivera Diseo y Edicin: D.G. Demetrio Vzquez Susana Gonzlez Responsable de la Publicacin: M. en I. Toms A. Snchez Prez ISBN: 970-628-611-X Derechos reservados conforme a la ley IMPRESO EN MXICO. PRINTED IN MEXICO

Distribucin Nacional e Internacional: Centro Nacional de Prevencin de Desastres

EL CONTENIDO DE ESTE DOCUMENTO ES EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORAS

CONTENIDO

DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS PARA LA DISPOSICIN DE MEDICAMENTOS CADUCOS O INSERVIBLES

PASOS A SEGUIR PARA LA DISPOSICIN

MTODOS DE DISPOSICIN

CLASIFICACIN DE MEDICAMENTOS CADUCOS EN FUNCIN DEL MTODO DE DISPOSICIN (OMS, 1999)

14

MTODOS DE DISPOSICIN RECOMENDADOS PARA CADA CATEGORA DE CLASIFICACIN

17

DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS PARA LA DISPOSICIN DE MEDICAMENTOS CADUCOS O INSERVIBLES La disposicin de medicamentos debe llevarse a cabo por parte de la autoridad competente en materia de salud; en muchos pases la disposicin tambin involucra a las autoridades del medio ambiente y del manejo de desechos y a expertos a nivel ministerial, regional y local. En Mxico, estas responsabilidades recaen en la Secretara de Salud (SSA) y en su caso en la Secretara del Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAT) por medio de la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA) y del Instituto Nacional de Ecologa (INE). La responsabilidad de la aplicacin correcta de los procedimientos de disposicin implica la coordinacin directa de la autoridad calificada con las autoridades estatales y municipales de cada sitio donde exista el problema de acumulacin de medicamentos caducos. De acuerdo con la OMS (1999), para un seguimiento adecuado de los procedimientos es conveniente formar un comit consultor cuyas actividades son, en una primera etapa, las siguientes: t Evaluar, analizar y dirigir el problema de la disposicin de medicamentos t Supervisar las actividades anteriores Se sugiere que dicho comit tenga como mximo 5 miembros y que las reuniones se lleven a cabo tan cerca del sitio de almacenamiento como sea posible. Los miembros pueden ser seleccionados de: t La autoridad reguladora de medicamentos de la Secretara de Salud t La Secretara del Medio Ambiente t La Seccin de Auditora de la Secretara de Salud t Instituciones de educacin del rea farmacutica t Expertos calificados en el manejo de residuos peligrosos que pueden ser
3

designados por la autoridad responsable de la disposicin de residuos farmacuticos En cuanto a las personas designadas dependiendo de los problemas tcnicos a resolver pueden ser: t Expertos en administracin del medio ambiente t Qumicos expertos en calidad del agua t Ingenieros sanitarios o ambientales t Hidrogelogos t Farmacuticos La seleccin de los especialistas antes indicados est en funcin del problema a enfrentar y puede variar de caso en caso. Cuando no prevalecen situaciones de emergencia, generalmente no se acumulan grandes cantidades de medicamentos y los desechos farmacuticos se deben disponer con procedimientos rutinarios, con cantidades pequeas a la vez, estas acciones deben organizarse a nivel institucional y local.

PASOS A SEGUIR PARA LA DISPOSICIN t farmacuticos con experiencia en administracin de almacenes Para la disposicin de medicamentos se debe tomar en cuenta una serie de pasos t Expertos en mtodos de disposicin, como Ingenieros Ambientales importantes tal como lo indica la OMS (1999): El tamao de cada equipo as como la proporcin de expertos y trabajadores, ser determinado por el volumen y la composicin aproximada de los medicamentos almacenados (aunque esta ltima, en la mayor parte de los casos, es difcil saberla), as como de los sitios y las condiciones de trabajo.

Decisin

Decidir cuando es necesario iniciar las acciones a causa de la acumulacin de medicamentos no deseados. (Los medicamentos no deseados incluyen medicamentos caducos, no identificados, fuera del empaque, derramados y todos Salud y seguridad de los equipos de aquellos que por alguna razn no se pueden trabajo suministrar con seguridad para el consumo humano). Todos los trabajadores deben llevar puesto equipo protector adecuado, el cual incluye: Aprobacin t Overoles Solicitar la aprobacin por parte de la t Botas autoridad competente. Planificacin t Guantes t Cofias (cuando sea necesario)

a.- Planificar en Trminos de financiamiento. t Mscaras (cuando se trituran tabletas o El financiamiento involucra los requerimientos cpsulas como parte de una tcnica de de: disposicin y cuando hay riesgo de que t Experiencia necesaria se liberen polvos) t Recursos humanos t Tiempo de profesionales t Espacio t Equipo t Material Se requiere un cuidado especial si se llegan a manejar antineoplsicos ya que estudios realizados por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA, 1999) revelan que son potencialmente dainos cuando se trabaja con ellos, debido a que pueden provocar alteraciones a la salud.

b.- Es esencial conocer las opciones de Clasificacin disposicin antes de empezar a tomar en cuenta los pasos prcticos para llevarla a El objetivo de la clasificacin es separar los medicamentos en categoras que requieren cabo. una disposicin particular. Este punto se c.- Obtener un estimado aproximado del ampliar ms adelante, ya que una buena volumen de materiales a clasificar. clasificacin es crtica para una disposicin d.- Convertir el volumen de material en peso, segura. usando la densidad aproximada de 0.2 Disposicin toneladas mtricas/metro cbico (OMS, Las opciones de disposicin varan 1999). considerablemente dependiendo de la Formacin de equipos de trabajo situacin; no en todos los casos es posible Deben formarse equipos de trabajo la solucin ideal (incineracin a altas temperaturas) pero siempre se debe buscar integrados preferentemente por: la alternativa ms segura, simple y prctica t Supervisores de acuerdo al lugar y a la situacin imperante.

Seguridad Las sustancias controladas (por ejemplo, narcticos y psicotrpicos ) requieren una estricta seguridad y control. En algunos pases donde la disposicin en basureros a cielo abierto es comn, los pepenadores recuperan los medicamentos y los venden. Adems; se deben contemplar algunas medidas para prevenir la desviacin durante la clasificacin y el robo en los rellenos sanitarios. La inmovilizacin (que se describe ms adelante) es el mejor mtodo para evitar que los vendan. Si la nica opcin es enviarlos a un sitio de disposicin controlada o a un basurero, se deben cubrir inmediatamente con grandes cantidades de desechos slidos municipales para evitar en lo posible su recuperacin (OMS, 1999).

PASOS A SEGUIR PARA LA DISPOSICIN SEGURA DE MEDICAMENTOS CADUCOS E INSERVIBLES (OMS, 1999)

Decisin sobre la necesidad de disposicin

Aprobacin por parte de las autoridades correspondientes (SSA, SEMARNAT)

Planificacin de mtodos, personal y costos

Formacin de equipos de Trabajo

Salud y seguridad de los equipos de trabajo

Clasificacin y separacin de medicamentos

Seleccin del mtodo de tratamiento disposicin

Disposicin segura de acuerdo al mtodo seleccionado

La descarga de residuos en basureros incontrolados a cielo abierto con el De acuerdo con la OMS (1999) se consideran aislamiento insuficiente de los mantos los siguientes procedimientos de disposicin acuferos o de otros cuerpos de agua como de medicamentos caducos. canales y ros, tiene por consecuencia la contaminacin de los mismos. A. Devolucin al donador o fabricante B.2 Basureros controlados En cualquier lugar la devolucin de los medicamentos caducos y no deseados al Este tipo de sitios cuenta con algunas fabricante para su disposicin segura debe caractersticas que evitan la fuga de explorarse, particularmente para sustancias qumicas a los mantos acuferos; medicamentos que presentan problemas de el depsito directo de sustancias disposicin tales como los antineoplsicos. farmacuticas es una mejor opcin despus de la descarga de desechos farmacuticos Esta prctica es aplicable sobre todo cuando inmovilizados en tiraderos a cielo abierto. las donaciones no deseadas llegan con la fecha de caducidad pasada o muy cerca de B.3 Relleno sanitario altamente dirigido que esto ocurra. Los sitios de disposicin construidos y MTODOS DE DISPOSICIN En el caso de que el donador sea un laboratorio nacional, la devolucin no constituye ningn problema ms que el costo del transporte, sin embargo se debe evaluar la costeabilidad de esta accin teniendo en cuenta las cantidades de producto; si stas son muy bajas deben buscarse otras alternativas viables de disposicin segura. B. Sitios de disposicin de residuos Un basurero es el lugar donde los desechos se disponen directamente sobre la tierra sin un tratamiento previo; es el mtodo de disposicin ms antiguo y ms ampliamente practicado para desechos slidos. Se reconocen tres tipos: B.1 Basureros a cielo abierto La descarga no dirigida es probablemente el mtodo ms comn de disposicin en tierra en pases subdesarrollados; sin embargo, esto no protege al medio ambiente local por lo cual debe usarse slo como un ltimo recurso. De preferencia, los productos farmacuticos deben descargarse despus de su inmovilizacin por encapsulamiento o inertizacin (ver punto C.1 y C.2), en los casos donde esto no es posible, los residuos sin tratamiento deben de cubrirse rpidamente con grandes cantidades de desechos municipales para prevenir su separacin y venta por parte de los pepenadores. operados apropiadamente son llamados rellenos sanitarios; su principal caracterstica es la alta proteccin a los mantos acuferos. Esta es la opcin de disposicin relativamente segura para los residuos slidos municipales y algunos desechos farmacuticos. Estos sitios se componen de excavaciones adecuadas, aisladas de los cursos de agua y de los mantos acuferos, cubiertas mediante una pelcula plstica de polietileno de alta densidad, que funge como impermeabilizante. Posteriormente, esta membrana es cubierta con una capa de 30 cm de material limo arcilloso (tepetate), para protegerla de rupturas por el contacto con los residuos. Una vez preparada la celda se inicia la recepcin de los residuos slidos, los cuales se esparcen y compactan y, posteriormente se cubren con tierra para mantener las condiciones sanitarias; existen rellenos sanitarios en los que aparte de las celdas para residuos slidos municipales existen otras para confinamiento de residuos peligrosos. Las caractersticas que debe reunir un relleno sanitario para que se considere apropiado son: (http://www.ddf.gob.mx/politica/ tuciudadhoy-relleno.html). t Debe ser seguro y bien sealizado con indicadores claros de los materiales que no tienen lugar ah (por ejemplo, radiactivos)
6

t Tener una capacidad de recepcin para operar por lo menos durante 10 aos t La distancia desde los centros de transferencia hasta los mismos, deber ser de un mximo de 50 km t Tener el respaldo de un estudio hidrolgico para determinar la situacin de los mantos freticos o los depsitos naturales de agua t La permeabilidad del terreno deber ser de 10 a 7 cm/s t Para su ubicacin se descartan zonas susceptibles de inundacin en un perodo de 25 aos t No deben ser zonas ssmicas t En caso de que se prevea que el rea tenga posibilidades de inundacin se debern adoptar las acciones necesarias para trabajos de drenaje, control o desviacin de vas de agua, las cuales estarn diseadas para evitar que los residuos absorban el lquido t Es indispensable que cuenten con reas de amortiguamiento para reducir la contaminacin por ruido, olores y partculas suspendidas procedentes de la basura y con sistemas de monitoreo de la calidad del agua superficial El Distrito Federal cuenta con dos sitios de disposicin final de residuos slidos: Bordo Poniente y Santa Catarina de los cules slo el primero cuenta con las caractersticas Bordo Poniente, ha sido necesario operarlo arriba mencionadas. Por la dimensin de por reas o etapas; las que estn actualmente en operacin reciben en promedio 10,000 toneladas de residuos al da. Adems, se llevan a cabo diversos controles principalmente en lo que respecta a lixiviados, fauna nociva, limpieza y biogas; su operacin se lleva a cabo las 24 horas los 365 das del ao. La construccin de un relleno sanitario es compleja ya que requiere de conocimientos especficos sobre suelos y agua; en Mxico existen normas oficiales en cuanto a las caractersticas que debe de reunir la construccin de los mismos, as como de su operacin y vigilancia y otras acciones relacionadas con los sitios de disposicin de residuos peligrosos.
7

TABLA 1. NORMAS OFICIALES MEXICANAS RELACIONADAS CON SITIOS DE DISPOSICIN DE RESIDUOS Norma NOM-083-ECOL-1993 NOM-055-ECOL-1993 NOM-056-ECOL-1993 Ttulo Que establece las condiciones que deben reunir los sitios destinados a la disposicin final de residuos slidos municipales. Que establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos. Que establece los requisitos para el diseo y construccin de las obras complementarias de un confinamiento controlado de residuos peligrosos. Que establece los requisitos que deben observarse en el diseo, construccin y operacin de celdas de confinamiento controlado de residuos peligrosos. Que establece los requisitos para la operacin de un confinamiento controlado de residuos peligrosos.

NOM-057-ECOL-1993

NOM-058-ECOL-1993

C. Procesos de estabilizacin/solidificacin En el manejo de residuos peligrosos, la estabilizacin/solidificacin es un trmino normalmente utilizado para designar una tecnologa que emplea aditivos para reducir la movilidad de los contaminantes, haciendo as al residuo aceptable a los requerimientos actuales de disposicin en el suelo. La solidificacin/estabilizacin son procesos de tratamiento designados para mejorar el manejo de residuos y las caractersticas fsicas, disminuir el rea superficial a travs de la cual los contaminantes se pueden transferir o infiltrar, limitar la solubilidad o desintoxicar los constituyentes peligrosos.

TABLA 2. PROCESOS DE ESTABILIZACIN/SOLIDIFICACIN UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS PELIGROSOS Solidificacin Es un proceso en que ciertos materiales se adicionan al residuo para generar un slido. Puede o no presentar enlaces qumicos entre el contaminante txico y el aditivo. La estabilizacin se refiere a un proceso por el que un residuo se convierte a una forma qumica ms estable. El trmino comprende la solidificacin y el uso de una reaccin qumica para transformar el componente txico a nuevos componentes o sustancias no txicas. Los procesos biolgicos no estn considerados.

Estabilizacin

Fijacin qumica Transformacin de contaminantes txicos a nuevas formas no txicas. Encapsulacin La encapsulacin es un proceso que comprende el recubrimiento total o circamiento de una partcula txica o un aglomerado de residuos con una cierta sustancia (el aditivo o el aglutinante).

C. 1 Clasificacin de los procesos de a. Encapsulacin estabilizacin/solidificacin La encapsulacin implica inmovilizar los Los procesos de estabilizacin/solidificacin productos farmacuticos en un bloque slido o inmovilizacin pueden clasificarse en las dentro de un tambor de acero o plstico, los tambores se deben limpiar antes de usarlos siguientes clases: y no deben de haber contenido explosivos ni t Solidificacin por medio de adicin de materiales peligrosos. cemento Procedimiento: Las tcnicas basadas en cementacin generalmente utilizan cemento portland con 1. Abrir una tapa del tambor y doblarla hacia afuera aditivos para mejorar las caractersticas fsicas y reducir el lixiviado proveniente del 2. Llenar el tambor al 75 % de su capacidad (teniendo precaucin de no cortarse) con residuo solidificado resultante. desechos farmacuticos en forma slida t Solidificacin por medio de adicin de cal o semislida u otros materiales puzolnicos 3. Si existen grandes cantidades de tabletas sueltas, deben mezclarse con las dems La cal y los materiales puzolnicos producen formas slidas en varios tambores matrices cementosas que atrapan al residuo diferentes, para evitar concentraciones fsica y qumicamente. Las puzolanas se altas de cualquier sustancia en un tambor definen como materiales que no producen particular cementacin por s mismos, contiene constituyentes que en combinacin con cal 4. Llenar el tambor con una mezcla de cal/ cemento/agua en proporcin 15:15:5 (por a temperatura normal y en presencia de agua peso), en ocasiones se puede requerir una forman compuestos insolubles estables. proporcin mayor de agua para alcanzar Pueden utilizarse, materiales naturales, una consistencia lquida satisfactoria, otra incluyendo el polvo volcnico y las cenizas y opcin es llenar con arena bituminosa o las puzolanas artificiales como las arcillas espuma de plstico quemadas. 5. Sellar la tapa de preferencia con costura t Fijacin de residuos en materiales soldada termoplsticos como betn, parafinas o 6. Los tambores sellados se deben colocar polietileno en la base de un relleno sanitario y t Micro encapsulacin cubrirse con grandes cantidades de desechos slidos municipales t Macroencapsulacin de residuos en una b. Inertizacin cubierta inerte C.1.1 Ventajas y desventajas de los La inertizacin es una variante del procedimientos de estabilizacin/solidificacin encapsulamiento e implica retirar los materiales de empaque primario y secundario Las ventajas y desventajas de los procesos (papel, cartn y plstico) de los de estabilizacin/solidificacin varan con el medicamentos. La remocin de envases proceso, los aglutinantes, el residuo, las reduce considerablemente el volumen y condiciones del sitio; en general este tipo de facilita la disposicin por el mtodo de procesos no es costoso y es fcil llevarlos a inmovilizacin. El empaque secundario debe cabo; sin embargo, incrementan el volumen disponerse como un material independiente de los desechos a disponer. de los desechos farmacuticos. Los procedimientos de inmovilizacin Procedimiento: recomendados por la OMS para residuos 1. Quitar todos los materiales de empaque farmacuticos son: de los medicamentos

2. Moler y mezclar con agua 3. Aadir una mezcla de cemento y cal de la misma forma que para el encapsulamiento para formar una pasta homognea 4. La mezcla se transporta en estado lquido por un camin revolvedor de concreto y se dispone en un relleno sanitario, la pasta entonces se convierte en una masa slida dispersada dentro de los desechos municipales D. Drenaje Algunas formas farmacuticas lquidas, como los jarabes y soluciones intravenosas, pueden diluirse con agua y desecharse por el drenaje en pequeas cantidades, sin que se afecte seriamente la salud pblica y el ambiente. Los cursos de agua de corriente rpida se pueden usar para desechar pequeas cantidades de medicamentos lquidos o antispticos bien diluidos. Se requiere del apoyo de hidrogelogos o ingenieros sanitarios para esta operacin. E. Procesos de tratamiento trmico Los tratamientos trmicos son proceso en los cuales se utiliza la oxidacin trmica para convertir un residuo en un material menos voluminoso, menos txico o menos nocivo. Los productos principales de la operacin son dixido de carbono, vapor de agua y cenizas. Los productos peligrosos generados son compuestos que contienen sulfuros, nitrgeno, halgenos y metales pesados (mercurio, arsnico, selenio y plomo). Si los gases de combustin producidos en los procesos trmicos contienen compuestos indeseables, ser necesario un equipo para el control de los contaminantes atmosfricos. Los efluentes slidos y lquidos tambin pueden requerir tratamiento. Existen diversas tecnologas de tratamiento trmico para residuos peligrosos las cuales se resumen en la tabla 3.

10

TABLA 3. TECNOLOGAS DE PROCESAMIENTO TRMICO


Tecnologa Incineracin Fundamento Proceso de oxidacin trmica. Ventajas y desventajas Disminuye el volumen de los residuos. Elimina completamente virus y bacterias. Destruye los componentes orgnicos txicos. Se puede aprovechar la energa que se desprende. Se pueden recuperar algunos subproductos. Se utiliza tambin para residuos slidos que contienen menos del 75% de hidrocarburos. Temperatura de operacin mxima de 815.55C.

Incineracin cataltica

Pirlisis

Tipo de incineracin que utiliza catalizadores que consisten en partculas muy pequeas de metal distribuidas en la superficie del equipo o en un adsorbente, se utiliza principalmente para destruccin de residuos gaseosos. Descomposicin trmica en ausencia de oxgeno En este proceso se oxidan parcialmente los compuestos orgnicos en forma de gas combustible el cual se descarga en el horno.

Incineracin por oxgeno

Incineracin en la cual se utiliza oxgeno atmosfrico en lugar de aire para la oxidacin, el oxgeno tiene una temperatura de 2000C. Conversin por descomposicin trmica a temperatura elevada de lquidos y suspensiones a materiales slidos sin ninguna interaccin con la fase gas en la que no se altera la naturaleza qumica del slido. Los sistemas de destilacin se utilizan para separar, purificar y recuperar los componentes orgnicos. Se utiliza generalmente para concentrar residuos slidos de aguas residuales que contengan componentes orgnicos e inorgnicos mediante el secado.

Calcinacin*

Destilacin

El gas resultante de bajo contenido de caloras se puede usar como combustible en cmaras de combustin externa con recuperacin de calor. Potencial de recuperacin de subproductos. Alta eficiencia trmica. Baja emisin a la atmsfera de contaminantes. Potencial de formacin de productos cancergenos. No funciona adecuadamente con lodos y materiales pastosos. Alta temperatura y por lo tanto eficiencia en tiempo de residencia** reducido y un equipo de tamao compacto. Costo alto de generacin de oxgeno y de operacin. Tambin se utiliza para el tratamiento de slidos. Los componentes orgnicos pueden volatilizarse quedando un residuo slido ms estable. El material obtenido es mucho ms fcil de manejar ya que es menos txico. Altos rendimientos. Alto costo.

Evaporacin

Efectivo para residuales.

el

tratamiento

de

aguas

Oxidacin con Opera bajo el principio de que la aire hmedo velocidad de oxidacin de los compuestos orgnicos se incrementa a presin alta. Incineraci n ocenica Destruccin trmica de residuos lquidos en el mar, en recipientes especialmente diseados.

La oxidacin se realiza a baja temperatura 177-182C, ya que se presuriza el residuo orgnico acuoso, se calienta hasta la temperatura adecuada y se introduce oxgeno atmosfrico. El gas cido que se produce en la incineracin de residuos clorados se descarga al aire sin ningn tratamiento de neutralizacin, ya que el agua de mar tiene una alta capacidad amortiguadora.

*En el proceso de calcinacin se utilizan hornos de cemento con temperatura de 900 a 1600C y tiempo de residencia de15 a 30 s. **Es el tiempo en que deben permanecer los productos de la combustin incompleta a la temperatura de incineracin para asegurar la conversin a dixido de carbono y agua.

11

TABLA 4. FACTORES QUE SE CONSIDERAN EN EL DISEO DE UN SISTEMA DE INCINERACIN Parmetros de diseo Temperatura Definicin La temperatura es probablemente el factor ms importante para la destruccin del residuo peligroso, la eficiencia de destruccin y remocin en cualquier operacin de incineracin depende de la temperatura del incinerador. Es el tiempo que deben permanecer los productos de la combustin incompleta a la temperatura de incineracin para asegurar su conversin a dixido de carbono y agua, determinado por el volumen del incinerador para un determinado flujo. Es el grado de movimiento o agitacin que tienen los compuestos durante el proceso, se utiliza para disminuir los requerimientos de temperatura de operacin y de tiempo de residencia. La mayora de los incineradores de residuos peligrosos se disean para operar a presiones ligeramente negativas para reducir las posibles fugas La operacin de incineracin implica la reaccin de combustin de los componentes con aire que normalmente suministra el oxgeno necesario para la combustin completa. Los incineradores se construyen con materiales que resisten las condiciones de operacin, estos materiales pueden ser de acero ordinario hasta aleaciones muy sofisticadas Hay numerosos aspectos adicionales a considerar en el diseo de incineradores tales como: Zona de almacenamiento Gra para transportar residuos a la tolva Tolva y canal de carga

Tiempo de residencia

Turbulencia

Presin

Suministro de aire

Materiales de construccin

Aspectos adicionales

12

Los procesos de tratamiento trmico indicados por la OMS (1999) para residuos farmacuticos incluyen: a. Quema en contenedores abiertos

Los hornos de cemento son particularmente recomendables para la disposicin de desechos qumicos, aceites usados medicamentos caducos, etc.

20 0 0c

Entre las caractersticas que hacen a un Los productos farmacuticos no se deben horno cementero adecuado para incinerar destruir quemndolos a bajas temperaturas medicamentos caducos estn: en contenedores abiertos ya que se pueden t Durante el proceso, las materias primas liberar al aire contaminantes txicos. del cemento alcanzan temperaturas hasta Los envases de cartn y plstico de los de 1500C, mientras que los gases de cuales no sea factible su reciclamiento, se combustin, alcanzan hasta 2000 C pueden quemar (excepto los que estn hechos de cloruro de polivinilo PVC por sus t El tiempo de residencia de los gases a altas temperaturas es de varios segundos, siglas en ingls). en estas condiciones la totalidad de los Este mtodo se usa con poca frecuencia; componentes orgnicos se desintegran se recomienda slo en el caso en que no t Debido a la alta productividad de las sea factible la aplicacin de otro mtodo y industrias cementeras se pueden para cantidades muy pequeas. incinerar grandes cantidades de desechos b. Incineracin a temperatura media en poco tiempo, resultando a la vez un proceso econmico En situaciones de emergencia se puede considerar la incineracin de formas Existen empresas autorizadas para el manejo farmacuticas slidas caducas en de residuos peligrosos conforme al incineradores de dos cmaras que operan a reglamento de la Ley General de Equilibrio temperatura de 850C con un tiempo de Ecolgico y Proteccin al Ambiente en tal retencin en la segunda cmara de por lo materia. En el caso especfico de la incineracin figuran compaas cementeras menos dos segundos. como Cementos Mexicanos, Tolteca, En muchos pases no se cuenta con Apasco, Cruz Azul, etc. en el campo en el incineradores a altas temperaturas, por lo que que ms se ha avanzado, e incluso ya existen el uso de esta medida se alienta como algunas regulaciones, es en los llamados provisional antes que las opciones menos combustibles alternos, entre los que se seguras tales como descargas en tiraderos encuentran aceites usados y llantas; sin a cielo abierto y la quema en contenedores embargo, para los medicamentos no existe nada al respecto, pero como se ha dicho la abiertos. opcin es viable, la cual debe ser analizada Este tipo de incineradores no est diseado detenidamente en cuestin de costeabilidad para destruir con seguridad compuestos por parte de las autoridades correspondientes halogenados, sin embargo debido al bajo y generar acuerdos entra ambas partes. contenido de los mismos en la mayora de los desechos farmacuticos, es probable que Los productos farmacuticos se pueden el contenido de halgenos y de los introducir en el horno en proporcin del 5%, compuestos txicos que forman sea en cada tiempo, con respecto a la cantidad insignificante en los gases de combustin. total de combustible; dicha proporcin es razonablemente pequea y se sugiere como c. Incineracin a altas temperaturas una regla emprica sensata. Las industrias que utilizan tecnologa de alta temperatura, tales como las cementeras y estaciones de poder trmico para fundicin, tienen hornos que operan a temperaturas muy por encima de 850C. Adems se debe de considerar que en Mxico existen varias Industrias cementeras, distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional.

10 5 0c

850c

13

En el manual de procedimientos para la disposicin sanitaria de insumos mdicos caducados editado por el gobierno del estado de Veracruz en 1998, se consideran diversos mtodos de manejo y disposicin para medicamentos caducos, entre los cuales figuran dos diferentes a los considerados por la OMS, estos mtodos son:

Condiciones ptimas para la clasificacin t La clasificacin debe llevarse a cabo en lugares designados por las autoridades t El lugar debe ser abierto o bien ventilado y si es necesario protegido del calor.

t La clasificacin debe hacerse tan exacta como sea posible de una manera 1. Inactivacin con cloro ordenada, marcando y separando Inactivar los insumos mdicos de mediano claramente el material riesgo en estado lquido, con una solucin de cloro al 10% en proporcin 1:1 durante 2 t Proveer de equipo protector a los trabajadores (guantes, botas, overoles horas y posteriormente verterlos en el drenaje etc.) con agua a chorro constante. t Se debe trabajar siempre bajo la supervisin directa de un qumico En el caso de formas farmacuticas slidas, farmacutico recomiendan triturar y diluir con agua para obtener una suspensin que pueda ser t Impartir capacitacin sobre los criterios de clasificacin y de los riesgos de inactivada con cido clorhdrico al 10% en seguridad y salud asociados con el relacin 1:2 durante dos horas, el manejo de los materiales sobrenadante se verte al drenaje con suficiente agua y el precipitado se mezclar t Una vez clasificados los productos se con tierra en proporcin 1:1 dejando el deben empacar en contenedores tales producto irreconocible, colocar en bolsas y como tambores de acero o cajas de enviar al relleno sanitario. cartn firme, con el contenido claramente 2. Mezcla con tierra especificado en el exterior de los mismos CLASIFICACIN DE MEDICAMENTOS t Los materiales se deben almacenar en un rea segura y de preferencia separados CADUCOS EN FUNCIN DEL MTODO DE del lugar donde se almacenan los DISPOSICIN (OMS, 1999) medicamentos en buen estado para evitar Objetivos de la clasificacin confusiones hasta que la disposicin se lleve a cabo El objetivo de la clasificacin es separar los productos farmacuticos en categoras que Categoras de clasificacin requieren diferentes mtodos de disposicin. El mtodo de disposicin segura La prioridad principal del proceso de clasificacin, es separar los productos que recomendado depende principalmente de la se clasifican como sustancias controladas forma farmacutica de los medicamentos. tales como: los narcticos y psicotrpicos adems de antineoplsicos, antibiticos y Consejos prcticos sobre clasificacin otros productos peligrosos no farmacuticos Clasificar implica una evaluacin completa que pudieran haberse mezclado, esto debe de las reservas y una divisin subsecuente almacenarse por separado en reas seguras de productos farmacuticos de los hasta su disposicin final. Esta es quiz la medicamentos que an son adecuados para parte ms difcil del proceso de clasificacin, su uso y los que deben de desecharse. ya que implica revisar el principio activo que contiene cada medicamento y una vez Los productos utilizables deben permanecer conociendo su accin farmacutica, separar en su empaque y es necesario que se los que pertenezcan a estos grupos; esta separen de ste lo ms tarde posible. etapa es la que se puede llevar ms tiempo

14

dependiendo de las condiciones en las que t Hormonales se encuentren los productos en el sitio de t Antispticos y desinfectantes almacenamiento. Clasificacin por forma farmacutica Los medicamentos caducos o inservibles (medicamentos restantes con cualquier restantes se deben clasificar como sigue: sustancia activa) t Productos farmacuticos que pueden ser Los medicamentos que contengan principios utilizados activos, que no se encuentren dentro de los grupos anteriores deben clasificarse de t Medicamentos caducos o inservibles acuerdo a su forma farmacutica dentro de Dentro de los medicamentos que no deben las siguientes categoras: usarse nunca y deben de considerarse siempre como residuos farmacuticos se 1. Slidos, semislidos y polvos: Tabletas, cpsulas, grageas, polvos para inyeccin encuentran: o para preparar suspensiones, cremas, t Todos los medicamentos caducos geles, vulos, supositorios etc. t Todas las formas farmacuticas lquidas 2. Lquidos: Soluciones suspensiones incluyendo gotas, que muestren seas de jarabes, gotas, etc. haber sido usados, con el sello violado, 3. Ampolletas derramados, estn o no caducos t Todos los medicamentos que deben de almacenarse bajo ciertas condiciones de temperatura, pero que en algn momento estuvieron fuera de refrigeracin, por ejemplo: insulina, polipptidos, hormonas, gammaglobulinas y vacunas 4. Aerosoles
* Material Reciclable

Los desechos de materiales de empaque tales como papel, cartn y plstico, pueden ser reciclados o dispuestos como un residuo normal en un relleno sanitario, teniendo la t Todas las tabletas y cpsulas sin caja, si precaucin de romperlos antes de stas no estn caducos se pueden usar disponerlos. cuando se encuentren dentro del blister original siempre y cuando la identificacin sea la convenida t Todos los tubos de cremas, pomadas, ungentos, geles, etc., que tengan los sellos violados, estn o no caducos Clasificacin por ingrediente activo (sustancias que necesitan una disposicin especial Los medicamentos que contengan principios activos que se encuentren dentro de estos grupos de sustancias, deben de separarse del resto independientemente de la forma farmacutica que presenten: t Sustancias controladas (por ejemplo: narcticos y psicotrpicos) t Frmacos Antinfecciosos (antibiticos) t Antineoplsicos t Frmacos citotxicos y anticancergenos

15

En el diagrama siguiente se describe de forma clara y resumida el proceso de clasificacin.

Medicamentos almacenados

SI

Identificar cada artculo

Est caduco

Clasificar por forma farmacutica de acuerdo a la seccin 4.2

NO

Pertence a algn grupo que requieren una disposicin especial

NO

Est en buen estado

NO

Consultar las tablas de mtodos de disposicin

SI

SI

Separarlos y clasificarlos de acuerdo a su grupo

Puede suministrarse Aplicar el mtodo de disposicin ms adecuado al sitio las posibilidades

16

MTODOS DE DISPOSICIN RECOMENDADOS PARA CADA CATEGORA DE CLASIFICACIN Los objetivos fundamentales de la disposicin segura de los medicamentos caducos o inservibles, es evitar su uso y minimizar el impacto al ambiente considerando las diferentes alternativas de tratamiento (OMS, 1999).

La mejor opcin de disposicin para grandes cantidades de desechos farmacuticos slidos y semislidos es la incineracin a altas temperaturas.

Un alto volumen de un slo tipo de medicamento debe ser verificado por el supervisor correspondiente de la Secretara de Salud, para asegurarse que no se encuentre dentro del grupo de medicamentos que requieren disposicin especial. Las Slidos, semislidos y polvos sustancias controladas se deben de tratar Las pequeas cantidades de medicamentos como cualquier otro medicamento slido, slidos y semislidos fuera de situaciones pero con supervisin de acuerdo a las de desastre no son ms del 1% del total de regulaciones locales. residuos diario y pueden disponerse Lquidos directamente en un relleno sanitario con grandes volmenes de residuos slidos Los medicamentos que se pueden clasificar municipales si ningn otro mtodo adecuado como material orgnico altamente est disponible. La cifra del 1% se basa en biodegradable incluyendo las vitaminas la opinin de expertos antes que en evidencia pueden diluirse con agua y desecharse en el cientfica. Se postula adems que en las drenaje; las soluciones inofensivas de emergencias y situaciones donde el diferentes concentraciones de ciertas sales, almacenamiento es grande (del orden de los aminocidos, lpidos y glucosa pueden toneladas) una cifra de disposicin diaria desecharse tambin por la alcantarilla. aceptable es del 5% al 10% entre el total de En caso de haber pequeas cantidades de residuos slidos municipales, en los rellenos otras formas farmacuticas lquidas, se sanitarios donde la disposicin es tan grande pueden desechar en el drenaje si no hay como 50 toneladas mtricas por da. En este alcantarillas ni plantas de tratamiento de caso el relleno sanitario debe de contar con aguas residuales. Los lquidos pueden tecnologa de punta y la disposicin debe ser diluirse con grandes cantidades de agua y por un perodo de tiempo fijo. Est tcnica verterse en cursos de agua mayores, tambin se recomienda en aquellos casos propiciando que sean inmediatamente cuando no est disponible un mejor mtodo. dispersados y diluidos por la corriente. Los productos farmacuticos clasificados Las formas farmacuticas lquidas se pueden como materiales orgnicos altamente disponer usando el procedimiento de biodegradables en forma slida o semislida encapsulamiento, lo cual es altamente (ej. vitaminas) pueden disponerse en rellenos recomendable para evitar posteriores sanitarios. impactos al ambiente. En pases en donde no existe tecnologa de De todas formas la mejor opcin para este incineracin (ya sea temperatura alta o tipo de residuo es tambin la incineracin a media), el mtodo de encapsulamiento altas temperaturas. representa una opcin aceptable, pero no siempre es posible para grandes cantidades. No es aceptable la descarga de formas farmacuticas lquidas, diluidas o no, en La incineracin a temperatura media (850C) aguas de poco movimiento ni estancadas en es un mtodo ampliamente practicado para la superficie. formas farmacuticas slidas, este mtodo puede ser aceptable siempre y cuando los Ampolletas desechos farmacuticos se diluyan con Estas se deben triturar mediante presin grandes cantidades de residuos slidos sobre una superficie dura e impermeable (por municipales.
17

que se realiza generalmente en centros especializados de tratamiento, por lo que es extremadamente improbable que formen parte de donaciones en emergencias. Sin embargo, si los no requeridos se descargan en el medio ambiente; pueden tener efectos negativos, ya que pueden intervenir en los El vidrio aplastado debe barrerse y colocarse procesos reproductivos de varias formas de en un contenedor adecuado para objetos vida, por lo tanto su disposicin debe punzocortantes, para posteriormente manejarse de manera muy cuidadosa. introducirse en contenedores sellados que se enviarn al relleno sanitario; los lquidos Los antineoplsicos deben separarse de las liberados se deben diluir y desecharse como dems sustancias y mantenerse por separado en contenedores claramente se describe arriba. marcados, deben empacarse de forma Es muy importante sealar que las segura y devolverlos al donador o al fabricante ampolletas no deben ser quemadas o para su destruccin. Si la devolucin no es incineradas porque explotan y pueden causar posible la segunda mejor opcin es heridas a los operadores y dao al equipo incinerarlos a altas temperaturas. incinerador, ya que la temperatura de operacin es por arriba de la requerida para Los desechos de antineoplsicos nunca la fundicin del vidrio y el vidrio fundido se deben disponerse en rellenos sanitarios antes de su encapsulamiento o inertizacin, ni puede atascar en el horno. desecharse por el drenaje antes de su Antibiticos inactivacin, la cual se realiza mediante Los antibiticos no deben desecharse sin mtodos fisicoqumicos bajo supervisin. tratamiento de preferencia por medio de Tratamiento especial para los incineracin (excepto los contenidos en antineoplsicos ampolletas), encapsulamiento o inertizacin. Los tambores de antineoplsicos deben Debido a que la mayora de los antibiticos llenarse al 50% de su capacidad y completar son inestables, los que tengan una el volumen hasta un 90% con una mezcla de presentacin lquida se pueden diluir para cemento/cal /agua en proporciones 15:15:5 propiciar su hidrlisis y despus de dos en peso, los tambores se deben sellar con semanas desecharlos por el drenaje. costura soldada y guardarlos por 7 a 28 das, Sustancias controladas esto formar un firme bloque slido e inmvil, en el cual los desechos se aislan con relativa Las sustancias controladas se deben destruir bajo la supervisin de un qumico seguridad, despus los tambores se envan a un relleno sanitario. farmacutico o de la autoridad correspondiente dependiendo de las Desinfectantes regulaciones locales. Tales sustancias no se En general, los desinfectantes no tienen una pueden dejar al dominio pblico porque se fecha de caducidad, pueden ser puede abusar de ellos, de preferencia deben almacenados y usarse gradualmente y no de incinerarse y si esto no es posible, se hay una verdadera necesidad de deshacerse deben de encapsular o inertizar. de ellos. ejemplo cemento) o en un bloque de metal usando un martillo o un bloque slido de madera. Los trabajadores que lleven a cabo esta tarea, deben usar equipo protector, principalmente protector de ojos, bata, botas y guantes. Antineoplsicos Los medicamentos antineoplsicos o citotxicos, tambin llamados anticancergenos, tienen la caracterstica de matar o detener el crecimiento de las clulas vivas. Se usan en la quimioterapia del cncer Cantidades grandes de desinfectantes no deben desecharse por la alcantarilla, porque pueden daar a las bacterias que se usan para el tratamiento biolgico del agua residual; tampoco deben desecharse en ningn cuerpo de agua porque pueden daar la vida acutica presente.

18

Cantidades pequeas de desinfectantes diluidos pueden descargarse en el drenaje; la operacin debe supervisarse por un qumico farmacutico y las cantidades descargadas requieren ser controladas estrictamente con lmites predeterminados. Los desinfectantes se pueden utilizar como limpiadores de superficies en sanitarios y as darles algn uso antes que disponerlos. Algunos desinfectantes con actividad antibacteriana y antiviral fuerte, tal como lysol (50% de cido creslico), pueden tener una fecha de caducidad, si ya ha pasado de esa fecha el material puede usarse para desinfeccin general proponiendo dilusiones apropiadas decididas por expertos, pueden incinerarse o disponerse como residuo qumico. Botes de Aerosol Los botes desechables de aerosol y los inhaladores no se deben quemar ni incinerar, ya que las altas temperaturas pueden provocar que estallen, pudiendo causar heridas o los operarios y daos al incinerador. Los envases no contienen sustancias txicas por lo que se deben disponer en un relleno sanitario dispersados entre los desechos municipales. Las tablas 5 y 6 consideran los procedimientos de disposicin recomendados por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 1999). Las opciones de disposicin se presentan en orden descendente de preferencia, comenzando por la mejor alternativa de acuerdo a la seguridad de las mismas. Se debe considerar que la eleccin est en funcin de considerar las condiciones ptimas de seguridad, sencillez y los costos de tratamiento de acuerdo a cada situacin especfica.

19

TABLA 5. OPCIONES DE DISPOSICIN PARA CADA CATEGORA DE CLASIFICACIN

Categora de clasificacin Slidos, semislidos y polvos

Opciones de disposicin Incineracin a altas temperaturas Incineracin a temperatura media Inertizacin Encapsulamiento Relleno Sanitario Tiraderos controlados Incineracin a altas temperaturas. Desechar en el drenaje Triturar las ampolletas y desechar el lquido en el drenaje Incineracin a altas temperaturas Incineracin a temperatura media Inertizacin Encapsulamiento Devolucin al donador o fabricante Incineracin a altas temperaturas Descomposicin qumica Inertizacin Encapsulamiento Incineracin a altas temperaturas Incineracin a temperatura media Inertizacin Encapsulamiento Usarlos Diluirlos y desecharlos en el drenaje bajo supervisin de un experto calificado Encapsulamiento Relleno sanitario Tiraderos controlados

Lquidos Ampolletas Antiinfecciosos

Antineoplsicos

Medicamentos controlados

Desinfectantes

Aerosoles

Fuente: Modificado de www.drugdonations.org/eng/r...nenvernietiginggeneesmiddelen.htm1

20

TABLA 6. MTODOS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIN PARA MEDICAMENTOS CADUCOS


Mtodo de disposicin Tipo de desecho farmacutico Procedimiento

Devolucin al donador Todos los desechos Si existen grandes cantidades de desechos farmacuticos del o fabricante farmacuticos particularmente mismo laboratorio y es costeable la devolucin debe considerarse antineoplsicos. como primera opcin, por lo que se debe dar aviso a las autoridades competentes para seguir los procedimientos necesarios. Incineracin a altas Es el mejor mtodo de disposicin Las autoridades competentes se encargarn del seguimiento del temperaturas para todos los desechos procedimiento de incineracin. (superiores a 1200C) farmacuticos excepto ampolletas de vidrio. Incineracin a En ausencia de incineradores a Las autoridades competentes se encargarn del seguimiento del temperatura media alta temperatura, todos los procedimiento de incineracin. (temperatura mnima desechos farmacuticos excepto de 850C) ampolletas de vidrio y antineoplsicos. Encapsulacin Slidos, semislidos, polvos, 1. Abrir una tapa del tambor de acero y doblarla hacia afuera. lquidos, antineoplsicos y 2. Llenar el tambor al 75% de su capacidad (teniendo precaucin sustancias controladas. de no cortarse) con desechos farmacuticos en forma slida o semislida sin el material de empaque secundario. 3. Llenar el tambor con una mezcla de cal/cemento/agua en proporcin 15:15:5 (por peso),en ocasiones se puede requerir una proporcin mayor de agua para alcanzar una consistencia lquida satisfactoria. 4. Sellar la tapa de preferencia con costura soldada. 5. Los tambores sellados se deben colocar en la base de un relleno sanitario y cubrirse con grandes cantidades de desechos slidos municipales. Inertizacin Slidos, semislidos, polvos, 1. Quitar todos los materiales de empaque de los medicamentos. antineoplsicos y sustancias 2. Moler y mezclar con agua en un camin revolvedora. controladas. 3. Aadir una mezcla de cemento cal y agua en proporciones 15:15 :5 por peso para formar una pasta homognea. 4. La mezcla se transporta en estado lquido por el camin batidora de concreto y se dispone en un basurero, de preferencia un relleno sanitario, la pasta entonces se convierte en una masa slida dispersada dentro de los desechos municipales. Relleno sanitario Cantidades limitadas de slidos, semislidos y polvos sin tratamiento. Grandes cantidades de todos los desechos farmacuticos preferiblemente despus de su inmovilizacin. Todos los desechos farmacuticos preferiblemente despus de su inmovilizacin. En caso de que la disposicin en relleno sanitario sea posible, los encargados del mismo, dan el manejo necesario a este tipo de desechos, ya que una vez dispuestos, se deben de cubrir con grandes cantidades de residuos slidos municipales de preferencia deben de sacarse del material de empaque secundario ya que esto reduce significativamente el volumen a disponer.

Basureros controlados y no controlados

1. Si sta es la nica opcin posible de disposicin, las autoridades locales deben supervisar el proceso. 2. Deshacerse del envase secundario. 3. Una vez desechados los residuos farmacuticos, cubrirlos con grandes cantidades de residuos slidos municipales. Desechar en el drenaje Formas farmacuticas lquidas 1. Diluir con agua. o cursos de agua. diluidas, soluciones intravenosas, 2. Neutralizar. pequeas cantidades de 3. Desechar en el drenaje. desinfectantes diluidos. Quema en Materiales de empaque excepto Mtodo considerado para materiales de empaque en caso de que contenedores abiertos PVC no sea posible su reciclaje. Descomposicin Frmacos especficos. Recomendado solamente bajo supervisin de qumicos expertos y qumica para cantidades menores a 50 kg.

Fuente: Modificado de www.drugdonations.org/eng/r...nenvernietiginggeneesmiddelen.htm1

21

22

Gua de medicamentos caducos acumulados en situaciones de emergencia


Se termin de imprimir en diciembre de 2001, en los talleres grficos de Mxico, Av. Canal de Norte No. 80, Col. Felipe Pescador, Mxico D.F. La edicin en papel bond de 90 grs. en interiores y portada en cartulina sulfatada de 14 puntos, consta de 1000 ejemplares ms sobrantes para reposicin

SECRETARA DE GOBERNACIN

SEGOB

Coordinacin General de Proteccin Civil


Centro Nacional de Prevencin de Desastres
Av. Delfn Madrigal No.665, Col. Pedregal de Sto. Domingo, Deleg. Coyoacn, Mxico D.F., C.P 04360 .

www.cenapred.unam.mx

Você também pode gostar