Você está na página 1de 5

GUIA DE INTERVENCIN FISIOTERAPEUTICA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CEREBRO VASCULAR

Paola Escobar Fisioterapeuta

PLAN DE EJERCICIOS

Antes de realizar cualquier actividad fsica se deben preparar los msculos para evitar lesiones y/o complicaciones secundarias a la actividad, con ello se pretende: Evitar el riesgo de lesiones a nivel osteomuscular (calambres, desgarros, esguinces) Mantener los arcos de movilidad articular en el lado sano y mejorar los movimientos en el lado afectado. Durante esta fase inicial o de preparacin debe realizar un calentamiento que consiste en Movilidad articular Estiramiento 1. EJERCICIOS Realizar movilizaciones de cuello, tronco, brazos, cadera, piernas y dedos en todas las direcciones. Estas movilizaciones deben realizarse: Activas: movilizaciones que realiza el paciente por sus propios medios en su lado sano. Pasivas: movilizaciones que realiza el fisioterapeuta, el acudiente o el paciente al lado afectado ayudndose con el lado sano. 1. Cuello: Posicin sentada con la espalda contra la pared y la cabeza extendida, inclinar y extender la cabeza. Repetir 10 veces. Repetir 10 veces. Posicin de pie o sentada. Brazos a lo largo del cuerpo. Elevar los hombros, sin mover la cabeza. Volver a la posicin inicial.

Extensin cabeza

mxima

de

la

Girar la cabeza hacia ambos lados. Repetir 10 veces.

Repetir 10 veces.

Entrecruzar los dedos y subir los brazos hasta sobrepasar la cabeza. Luego volver a bajar. 5 series de 10 Rep.

Con los dedos entrelazados, agarrar un objeto y llevarlo hacia un lado del cuerpo a una altura determinada, Llevar la mano al otro lado. Repetir 10 veces.

Girar a un lado y despus al otro. Repetir 10 veces. Girar el tronco hacia adelante y luego hacia atrs. 5 series de 10 Rep.

Intentar levantar las nalgas de la silla. 5 series de 10

Mover hombros Repetir 10 veces.

Coja una pelota y hgala rodar hacia atrs y adelante extendiendo la mano y la mueca, en el lado sano de forma activa y en el afectado pasivamente (con ayuda). 5 series de 10 Rep.

Separe el dedo en la mano afectada, abriendo la mano y separando el pulgar de los dems dedos. Repetir 10 veces.

Doblar y estirar la pierna lentamente

Con los brazos elevados, flexionar y estirar la pierna afectada rosando la sabana con el taln. Repetir 10 veces. Sentado flexionar y estirar la rodilla y llevar al tiempo la punta del pie hacia arriba y hacia abajo, repetir con la otra pierna. Repetir 10 veces.

Llevar las puntas de los pies hacia arriba y hacia abajo tanto en pie sano como en el afectado. Repetir 10 veces.

Complicaciones Las ms frecuentes relacionadas con la inmovilidad son: Posturas anormales en las extremidades. Dolor en el hombro paralizado. Heridas o lceras de presin, por apoyos prolongados. Problemas venosos. Para evitarlas desde el primer momento y tras el alta, debemos mantener una Postura correcta en el hogar

Recomendaciones: Para evitar las heridas o lceras por presin en las zonas de apoyo (debemos realizar cambios posturales cada 3-4 horas), en algunos casos se recomiendan colchones o cojines antiescarasen los puntos de presin. Realizar masaje de la planta del pie, sobre todo si el paciente es incapaz de realizar bipedestacin y marcha. En caso contrario, estimularemos la bipedestacin y la deambulacin.

Posicin en cama (lateral) Dependiendo el lado afectado el paciente debe dormir con almohadas sobre los puntos de presin para evitar escaras. (Afectacin hemicuerpo izquierdo)

Você também pode gostar