Você está na página 1de 121

Memoria del IX CONGRESO INTERAMERICANO Y I IBEROAMERICANO DE CONSERVACIN EN TIERRAS PRIVADAS

Redaccin y Edicin: Sofa Paredes Maury Compilacin de material: Ana Herreras

Retalhuleu, Guatemala 15 al 18 de Noviembre de 2010

PRESENTACIN Para la Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala fue un gusto ser la anfitriona del IX Congreso Interamericano de Conservacin en Tierras Privadas del 15 al 18 de noviembre de 2010 y haber recibido a ms de 150 amigos conservacionistas de todo el Continente. Tan importante evento se realiza cada dos aos en diferentes pases de Amrica Latina. Esta vez los resultados y las experiencias compartidas fueron especialmente enriquecedores gracias a la representatividad de pases de distintas latitudes y variadas zonas de vida como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panam, Paraguay y Per. Muchos cambios se dieron en los ltimos dos aos y amigos queridos tambin han partido, dejndonos un legado de amor, esfuerzo y entrega que nos hace seguir adelante. De esta cuenta, recordamos con cario a Federico Fahsen e Ivonne de Rivera (Guatemala), Carlos Luis Sandi Mndez (Costa Rica), Enrique Berber (Brasil) y Anselmo Castaeda (Belice), personas incansables cuyos aportes y espritu de servicio fortalecieron el movimiento de conservacin en este lado del Planeta. A ellos y a sus familias les enviamos un saludo especial por su trabajo y empeo. Esta Memoria es un resumen del compromiso de las redes de reservas naturales privadas de cada pas de velar por la proteccin de los recursos naturales de la regin y desarrollar ms y mejores formas de aprovechamiento sostenible para impactar al Mundo. Como una actividad importante del Congreso se entreg a representantes de Organizaciones Internacionales el Perfil del proyecto de pago por servicios ambientales a las redes de la Alianza Latinoamericana de conservacin voluntaria de la naturaleza con el fin de acceder a las compensaciones econmicas que ellas brindan. Paraguay ser la prxima sede del X Congreso Interamericano de Conservacin en Tierras Privadas y promete lograr mayores resultados y participacin de las entidades pblicas y privadas, organizaciones internacionales y sociedad civil para que se unan a sta labor de tanta responsabilidad social. Es para m un gusto presentar este documento de Memoria para dejar constancia de este evento y que sirva de escaln para continuar con los esfuerzos de conservacin y desarrollo econmico y social de nuestra regin. Con un fraternal abrazo,

Martin Keller Presidente ARNPG Presidente Alianza Latinoamericana

RESUMEN El IX Congreso Interamericano de Conservacin de Tierras Privadas organizado por primera vez en Guatemala- reuni a connotados representantes de las Redes de Reservas Naturales Privadas de varios pases de Latinoamrica. A lo largo de 12 aos, este congreso ha hecho presencia en seis pases: Costa Rica (en tres ocasiones), Ecuador, Mxico, Chile, Colombia, Brasil y ahora Guatemala, reuniendo a propietarios de reservas y presidentes de Redes de Reservas Naturales Privadas de Latinoamrica. Este evento se llev a cabo en las instalaciones del IRTRA en Retalhuleu con la mayora de los pases de la regin, aunque lamentablemente no participaron pases reconocidos por su conservacin voluntaria como Belice, Bolivia, Ecuador y Espaa, ste ltimo invitado por primera vez. El Congreso tuvo como finalidad incrementar el intercambio de informacin y experiencias entre los pases en cuatro grandes temas: Pagos por Servicios Ambientales (PSA); Cambio Climtico; Desarrollo Comunitario; y Turismo & Negocios Verdes. Gracias a la dinmica de los congresos se ha observado un avance en los procesos de conservacin que ha permitido que a la fecha se hayan protegido ms de 2.5 millones de hectreas alrededor de 4,200 reservas naturales privadas en Latinoamrica. Durante los das de este importante Congreso, se presentaron los distintos avances en las redes latinoamericanas. Entre todas las presentaciones de los diferentes pases, destac la importancia de continuar desarrollando acciones para introducir y fortalecer la conservacin voluntaria y la existencia de las reservas privadas en la agenda poltica de cada estado o nacin del continente y la necesidad de la construccin en todos los casos de una estrategia pblico-privada que apoye los emprendimientos de conservacin voluntaria (incluyendo el tema de concesiones sobre bienes y servicios de dominio pblico, entre otros). Otro punto abordado en el Congreso, fue el de mantener o encontrar mejores y ms eficientes formas de sostenibilidad financiera para las redes o las posibles redes de reservas privadas. La experiencia est demostrando que hay que continuar trabajando en el desarrollo de membrecas, la generacin de proyectos, la facilitacin de procesos, la asistencia tcnica y el desarrollo de acciones en educacin. Como una actividad innovadora se realizaron giras a Reservas Naturales de Guatemala, cercanas a Retalhuleu, donde se dieron a conocer espacios protegidos con distintas modalidades de produccin y actividad: cultivo de caf, hule y banano; lombricultura, aviturismo, turismo de aventura, arqueologa, desarrollo comunitario y educacin ambiental. Ms de 150 participantes aprovecharon para rendir homenaje pstumo al Ing. Federico Jos Fahsen, Presidente fundador de la Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) fallecido pocos meses antes del evento y cuya gestin fue clave para que Guatemala lograra ser sede de este Congreso.

PROGRAMA LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2010 Bienvenida y presentacin Equipo de Logstica. Martin Keller (Presidente Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala- ARNPG) Palabras de Jos Miguel Leiva, Vice-Ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala MARN. Palabras de Jorge Luis Galindo, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de reas Protegidas CONAP. Homenaje al Ingeniero Federico Fahsen, por Martin Keller (Guatemala), Rodrigo Castro (Brasil) y Carlos Luis Sand Chinchilla (Costa Rica). Situacin actual de las Redes en Latinoamrica e Iberoamrica. Martin Keller (Guatemala) Avances en la Conservacin de la Red Mesoamericana "Poltica Regional para la CTP". Claudia Garca de Bonilla, Secretaria Ejecutiva de la Red Mesoamericana. Avances de conservacin en Colombia del 2008 a la fecha. Jairo Rodrguez (Presidente de la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Colombia) Avances de conservacin en Panam del 2008 a la fecha. Leyson Guilln (Miembro Junta Directiva de la Red de Reservas Naturales Privadas de Panam, Panam) La Red Brasilea de Asociacin de Propietarios de Reservas Privadas, Avances y Desafos. Rodrigo Castro (Presidente de la Confederacin Nacional de Reservas Particulares de Patrimonio de la Naturaleza, Brasil)

Traslado de participantes de los Hostales del IRTRA a Xetulul, Plaza Italia. CENA y Presentacin Folklrica Grupo Balam Ach de Retalhuleu MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010 Avances y retos de la conservacin de Tierras Privadas en Guatemala del 2008 a la fecha. Martin Keller (Presidente ARNPG, Guatemala) Avances de Conservacin en Chile 2008 a la fecha. Elisa Corcuera (Parque Katalapi; Chile) Avances de Conservacin en Costa Rica del 2008 a la fecha. Emilio Fallas Sand (Director Ejecutivo de la Red Costarricense de Reservas Naturales; Costa Rica)

Avances de Conservacin en Argentina del 2008 a la fecha. Alejadra Carminati (Representante de Fundacin de Vida Silvestre Argentina) Avances de Conservacin en Per del 2008 a la fecha, Silvana Baldovino (Miembro de Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Per) Avances de conservacin en Paraguay del 2008 a la fecha, Ana Mara Macedo (Presidenta de la Red Paraguaya de Conservacin Privada) Inauguracin y Visita a la ECO EXPO por Andrew Burge (Vice-Presidente ARNPG) en el Saln Arecas Pequeo y Business Center PRESENTACIONES SIMULTNEAS Martes 16 de noviembre de 2010

Horario de 2:00 pm - 2:45 pm Descentralizacin de la Organizacin de RNPs para Facilitar el Manejo Local. Claudia Garca de Bonilla, Guatemala (Saln Arecas Grande). As Reservas Particulares do Patrimnio Natural e os Mosaicos de Conservaco da Natureza -o Mosaico Micoleo-Dourado. Roberta Guagliardi, Brasil. (Saln Torren Grande) Turismo Cientfico en Reservas Privadas de la Sociedad Civl, Palmas (Arecaceae) y Comunidades Indgenas Tikunas y Uitotos en la Amazonia. Marta Prado, Colombia (Saln Las Bvedas) El GPS y su Relacin con la Certeza Espacial en el Resguardo de las Reservas Naturales. Nery Pinto, Guatemala (Saln Los Banquetes)

Horario de 3:05 pm -3:50 pm Mecanismos de Incentivos a la Conservacin a la CTP. Rodrigo Castro, Brasil (Saln Arecas Grande) Inventarios de Biodiversidad en las RPPN/ Reservas Particulares de Patrimonio Natural de Brasil. Mara Cristina Weyland, Brasil (Saln Torren Grande) Iniciativas de Conservacin Privada, Comunal y Municipal en el Corredor de la Cuenca de Huayabamba, Amazona Andina del Norte del Per. Silvana Baldovino, Per. (Saln Las Bvedas) El proyecto CAMBio del BCIE: Financiamiento para las MiPymes. Yuri Zenteno, Guatemala (Saln Los Banquetes)

Horario de 4:10 pm -4:55 pm Pago por Servicios Ambientales. Giovanna Baggio, Brasil (Saln Arecas Grande) Agro-biodiversidad e Incentivos para las RNP's en reas de Conectividad. Csar Azurdia, Guatemala (Saln Torren Grande) Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia: Su Vulnerabilidad y Cambio Climtico. Jairo Rodrguez, Colombia (Saln Las Bvedas) Aviturismo como una Alternativa de Negocios Verdes. Marco Centeno, Guatemala. (Saln Los Banquetes)

Horario de 5:15 pm -6:00 pm Beneficios Econmicos y Ambientales a los Productores de Caf. Martin Keller, Guatemala (Saln Arecas Grande) Sistema de Informacin Geogrfica: una Herramienta Importante para el Manejo en las Reservas Privadas. Oscar Garca, Guatemala (Saln Torren Grande) Estudio de Caso: La Iniciativa Privada Apoyando a la Conservacin. Ricardo Marroqun, Cementos Progreso, Guatemala (Saln Las Bvedas) La Mejor Alianza es Reconocer el Cambio y la Transformacin. Dennis Rengifo, Colombia (Saln Los Banquetes) Horario de 6:20 pm -7:00 pm La Importancia de la Metodologa MARFIN en la Planificacin Financiera en las reas Protegidas. Claudio Gonzlez, Guatemala (Saln Arecas Grande) Las Reservas Naturales Privadas en Honduras y su Contribucin a la Conservacin de los Ecosistemas de la Biodiversidad. Napolen Morazn, Honduras (Saln Torren Grande) El Impacto del Cambio Climtico sobre la Biodiversidad de los Bosques en Guatemala. Juan Carlos Godoy, Guatemala (Saln Las Bvedas) Corredores de Biodiversidade do Pantanal: As RPPNs da Bacia do Alto Paraguai (BAP) No Mato Grosso do Sul. Cyntia Cavalcante, Brasil. (Saln Los Banquetes)

MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2010 GIRAS A RESERVAS NATURALES PRIVADAS a partir de las 7:00 am: Traslado y Giras a las siguientes Reservas Naturales Privadas (simultneas en diferentes grupos, incluyendo coffee break y almuerzo en cada reserva): RNP Buenos Aires, RNP Rosario Quezada, RNP Patrocinio, RNP Santa Elena y Anexos, RNP Bohemia y RNP Nueva Alianza. PLENARIAS Y PANELES A partir de las 3:30 pm Entrega de Propuesta a Nivel Latinoamericano de Pago Por Servicios Ambientales. Ricardo Russo (Costa Rica) y Martin Keller (Guatemala) a BCIE, CI, TNC, Rainforest Alliance, PNUD y AECI. PANEL/FORO EL APORTE DE LAS RNPS EN LA MITIGACIN DEL CAMBIO CLIMTICO Juan Carlos Godoy (Guatemala), Rodrigo Castro (Brasil) y Carlos Sand (Costa Rica). Moderador: Leyson Guilln (Panam) COLOQUIO: MERCADOS DE CARBONO Dr. Ricardo Russo, EARTH (Costa Rica) y Rodrigo Castro (Brasil). Conclusiones Efectivas y Viables del IX Congreso Interamericano y I Iberoamericano de Conservacin en Tierras Privadas. Juan Carlos Godoy (TNC, Guatemala), Carlos Sandi (Costa Rica), Jairo Rodrguez (Colombia), y Pedro Solano (Per). Declaracin y anuncio del prximo anfitrin del X Congreso Interamericano y II Iberoaericano de Conservacin en Tierras Privadas. Martin Keller (Guatemala) y Rafael Gallo Cena de Clausura, La Trattoria en Parque Xetulul Presentacin de nios " Club Herederos de un Mejor Ambiente" del Fondo Federico Fahsen Concierto de El Hacedor de Lluvia de Ranfer Aguilar y su grupo

Lunes 15 de Noviembre de 2010 EVENTO DE INAUGURACIN Guatemala Feliz!... Guatemala, tu nombre inmortal! Jos Joaqun Palma Mi pas, ms que mi tierra, mi raz, Ricardo Arjona Dos himnos: El primero, nacional, formal, pblico; la exhortacin al patriotismo colectivo. El segundo, personal, informal, privado. El lamento esperanzador de un destacado individuo.

Ambos, la expresin verbal y musical, literal y emocional de un evento que reuni a personas de todos los rincones del continente americano, de mltiples estratos sociales, laborales y econmicos, edades y gneros con el fin de de compartir sus actividades, experiencias, estudios, propuestas y amor por un mundo verde sin fronteras. As arranc el IX Congreso Interamericano y I Congreso Iberoamericano de Conservacin en Tierras Privadas, organizado por la Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG), orgulloso pas anfitrin. El Instituto de Recreacin de los Trabajadores de Guatemala (IRTRA) en Retalhuleu, lugar ideal que armoniza desarrollo con naturaleza, fue la sede de este evento. Las siguientes personas dieron apertura a la ceremonia en la carpa del rea verde Los Corozos: Jos Miguel Leiva (Vice-Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales- MARN); Jorge Luis Galindo (Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de reas Protegidas - CONAP); Rafael Gallo (Presidente de la Alianza Latinoamericana de Conservacin en Tierras Privadas), Martin Keller (Presidente ARNPG); Mario Aguilar (Titular del Nodo Palajunoj, Retalhuleu) y Sofa Paredes Maury (Miembro de Junta Directiva de la ARNPG y maestra de ceremonias). Todos los presentes ofrecieron un minuto de silencio en honor a nuestros amigos fallecidos: Federico Fahsen e Ivonne de Rivera (Guatemala), Carlos Luis Sandi Mndez (Costa Rica), Enrique Berber (Brasil) y Anselmo Castaeda (Belice).

Martin Keller dio la bienvenida y presentacin del equipo de logstica (Claudia Garca, Ingrid Xiloj, Saidy Cant, Vernica Rivera, Cham Huet, Indira Garca y Zulena Escobedo). Asimismo, agradeci el apoyo de las 26 empresas, organizaciones nacionales e internacionales y reservas naturales privadas que patrocinaron el evento, de los medios publicitarios y del equipo de logstica de CONAP, y de todos los participantes particulares y de asociaciones que vinieron de tan lejos para acompaarnos. La Naturaleza nos ha puesto en tal fiel, que si cambiamos un platillo de la balanza cambiamos tambin el otro. Pascal Los temas de la Conservacin en Tierras Privadas son mltiples y diversos. Martin mencion varios, tales como Negocios Verdes, Incentivos para la Conservacin, Investigacin, Desarrollo Comunitario, Fortalecimiento Institucional, Control de Desastres y Cambio Climtico. Enfatizando los ltimos dos, Martin resalt, como ilustracin, el hecho de que, despus de los desastres sufridos por Guatemala en el pasado mes de mayo por la tormenta tropical gatha, el inventario posterior levantado por ARNPG arroj que las reservas naturales privadas en Guatemala quedaron intactas, prueba de que la conservacin es vital para la proteccin de los suelos y de las poblaciones. Declar el Sr. Keller: Que el resto del mundo tome nota; ahora es una necesidad tener estas reas que nos protejan.

Jos Miguel Leiva, Vice-Ministro del MARN, continu la ceremonia resaltando que Guatemala es el Corazn del Mundo Maya, en paz con la Naturaleza. Territorio de gran variedad de ecosistemas, Guatemala es reconocida, hoy en da, como uno de los pases ms diversos del mundo. Sin embargo, sigue siendo poco valorada su biodiversidad. Esta negligencia ha pasado a ser un asunto de suma urgencia e importancia a nivel mundial, ya que eventos climticos extremos causados por el cambio climtico global amenazan su sobrevivencia. Guatemala es uno de los cuatro pases de mayor vulnerabilidad ante los desastres naturales. Por lo tanto, la reduccin de esta situacin depende del mantenimiento de ecosistemas, acompaado de desarrollo sostenible. En este sentido, las reas protegidas representan un elemento de suma importancia. El Sistema Guatemalteco de reas protegidas (SIGAP) cubre aproximadamente 32% del territorio nacional. La nica cobertura mayor es a travs de las reservas naturales privadas y comunitarias que son ahora una pieza fundamental para la conservacin. La conservacin en

Guatemala se est logrando a travs de la colaboracin entre el sector pblico y privado en 136 reservas. Un ejemplo sobresaliente es la gestin compartida entre la Asociacin Nacional del Caf (ANACAF) y el Consejo Nacional de reas protegidas (CONAP). La ceremonia de inauguracin se cerr con un Homenaje a Federico Jos Fahsen Rosales, Fundador y Presidente por diez aos de la ARNPG quien falleci el 13 de julio de 2010. Martin Keller dio un breve resumen de sus logros a favor de la Conservacin en Tierras Privadas, resaltando, entre ellos, la firma de ms de diez convenios entre el sector privado y pblico, la fundacin de la Red Mesoamericana de Reservas Naturales Privadas y de la Alianza Latinoamericana de Conservacin en Tierras Privadas, as como de promover el Primer Convenio Tri-nacional a nivel mundial- para la conservacin de los recursos naturales, el cual fue firmado por Guatemala, El Salvador y Honduras para la Proteccin del Parque Nacional Trifinio Con la cancin Mi Pas, de Ricardo Arjona, se present el homenaje audiovisual que la ARNPG dedic a Federico, a sus hijos, padres y hermanos, todos presentes. Carlos Luis Sandi Chinchilla, de Universidad EARTH y Tesorero de la Red Costarricense de Reservas Naturales, entreg una placa conmemorativa a la familia Fahsen, mientras Rodrigo Castro -Presidente de las ms de mil reservas privadas de Brasil- alab la teimosia de Federico, trmino que en portugus significa la obstinacin y perseverancia para seguir adelante.

Posteriormente, Mathias y Nathalie, sus hijos, hicieron entrega a los presentes de un separador de libros con un mensaje escrito por Federico. Martin Keller finaliz el homenaje a Federico diciendo: Nos ense a todos y nos mostr el norte que todos debemos seguir; el compromiso, la visin y la misin estn claros. Federico sorprendi a muchos con todo lo que so y sorprendi a muchos ms con todo lo que logr.

10

SITUACIN ACTUAL DE LAS REDES EN LATINOAMRICA E IBEROAMRICA Martin Keller Presidente de la Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala Antecedentes La participacin de la propiedad privada del Continente Americano comienza a destacarse en escenarios nacionales a partir de la dcada de 1980, luego de que las primeras iniciativas fueran implementadas por familias, individuos y organizaciones de conservacin en la dcada de 1970. Fue hasta el perodo de 1990 que se inician las primeras redes de propietarios privados, debido a intercambios de experiencias y encuentros internacionales . En 1998 inicia el Congreso Interamericano de Conservacin en Tierras Privadas, el cual a lo largo de su historia se ha realizado en cinco pases distintos: Costa Rica, Ecuador, Mxico, Chile, Venezuela, Bolivia, Colombia y Brasil. Guatemala fue electa para coordinar el IX Congreso, durante el VIII Congreso que se llev a cabo en el 2008 en Ro de Janeiro, Brasil, con el objetivo de intercambiar experiencias que contribuyan a la conservacin en tierras voluntarias, fortalecer la cooperacin pblico-privada, promover la efectiva conservacin de los recursos naturales y patrimonio cultural y crear la estructura legal de la Alianza. Situacin Actual: Todo el continente se encuentra bajo la amenaza constante de desastres naturales, prdida de biodiversidad, contaminacin hdrica, contaminacin por desechos slidos y los efectos del cambio climtico, entre otros. Cada pas est tomando medidas para contrarrestar y minimizar dichos efectos, siendo la conservacin por medio de las reservas naturales privadas la que est teniendo mayor auge cada vez ms. En la actualidad, varios pases ya cuentan con estos mecanismos de conservacin.

Pas Honduras Guatemala Belice Nicaragua Costa Rica Panam Brasil Colombia Argentina Paraguay

Cuentan con Red de Reservas X X X X X X Confederacin Nacional de Reservas Particulares X 0 X

No. De RNPs 80 239 29 56 225 35 929 480 123 18

11

Pas Chile Ecuador Mxico Espaa Portugal Per

Cuentan con Red de Reservas X (recin formada) X 0 X 0 x

No. De RNPs 44 60 216 629 19 16

Durante la charla, se hizo un anlisis del avance de la conservacin privada en Latinoamrica, destacando por pas- la cantidad de RNPs y las hectreas en conservacin. Es importante destacar que la cantidad de hectreas conservadas no siempre depende del nmero de reservas inscritas, sino de la dimensin de las mismas y las caractersticas legales de su sistema de tenencia de tierras. Esto es notable en territorios de gran extensin como Argentina -que con slo 123 RNPs al momento de este Congreso- es el pas con mayor cantidad de hectreas conservadas en Latinoamrica (729,000). Brasil le sigue muy de cerca, conservando 672,000 hectreas, aunque con un nmero mucho mayor de RNPs (929), mientras que Paraguay, ocupa el tercer lugar con 286,214 hectreas en tan slo 18 RNPs. En la regin mesoamericana los primeros lugares los ocupan Mxico, Costa Rica y Guatemala. Las acciones que se han promovido en la regin a partir del ao 2003 han dado como fruto la consolidacin de una Red Mesoamericana que integra a los 7 pases de Centroamrica.

12

AVANCES EN LA CONSERVACIN DE LA RED MESOAMERICANA "POLTICA REGIONAL PARA LA CTP". Claudia Garca de Bonilla Secretaria Ejecutiva de la Red Mesoamericana. Junta Directiva 2008-2010 Presidente Costa Rica Vicepresidente Nicaragua Secretario Panam Tesorero Guatemala Vocal 1 El Salvador Vocal 2 Belice Vocal 3 Honduras Secretaria Ejecutiva Guatemala Encuentros Centroamericanos de Redes de RNPs I Encuentro: Costa Rica, 2003 II Encuentro: Guatemala, 2004 III Encuentro: Honduras, 2005 IV Encuentro: Panam, 2006 V Encuentro: El Salvador, 2008 VI Encuentro: Nicaragua, 2009 VII Encuentro: Guatemala, 2010 Comisin Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD-. 25 de enero de 2008 El Comit Consultivo del Sistema de la Integracin Centroamericana (CC-SICA) Objetivo Consolidar los procesos para el desarrollo de los temas prioritarios para la implementacin de la Poltica Regional de Conservacin en Tierras Privadas y la programacin de las acciones encaminadas al desarrollo y sostenibilidad de la conservacin privada. Por qu la necesidad de una poltica? Contribuir al reconocimiento pblico regional del papel de la conservacin de tierras privadas y propietarios en las estrategias de desarrollo sostenible regionales y a nivel nacional. Avances de Trabajo Estrategia de Desarrollo Centroamericano Poltica Regional para la conservacin en tierras privadas. Panfleto promocional Base de datos para cada pas. Estatutos de la Red Mesoamericana Creacin de la FEDMESO

13

Base de Datos para la Red Mesoamericana De Reservas Naturales Privadas

Panfleto explicativo de la Red Mesoamericana

No. De RNPs Beneficiadas en el Trifinio Guatemala 10 fichas 2 planes maestros El Salvador 7 fichas 2 planes maestros Honduras 15 fichas 2 planes maestros Total

No. De Hectreas Conservadas 1,537.28

Representantes Titulares Jos Manuel Trigueros

Representantes Suplentes Jos Guillermo Rodrguez

418.68

Clemente Stanley

Carlos Sandoval

1,186

Hctor Levern

Edwin Gonzalo Levern

Nodo Trinacional 3,141,96 Hctor Levern Pea Clemente Stanley

14

AVANCES DE CONSERVACIN EN COLOMBIA DEL 2008 A LA FECHA Jairo Rodrguez (Presidente de la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, Colombia) Desde la perspectiva de RESNATUR, los retos de la conservacin tanto para la gestin Estatal como para las iniciativas de la sociedad civil no pueden esquivar el anlisis de la ms importante tensin que soporta este propsito: la concepcin del desarrollo y por supuesto, las acciones que de ella se derivan. Sin el nimo de entrar en la profundidad de este debate, es necesario aproximar las realidades que se desprenden de las dos grandes tendencias al respecto: una, dominada por grandes intereses econmicos y comerciales que abanderando un discurso y un imaginario del progreso, despliega un esquema de concentracin de la riqueza y fuertes procesos de exclusin social, cultural, econmica y poltica; y la otra, la apuesta por el desarrollo sostenible y ms exactamente, por el desarrollo humano sostenible, que implica una visin de lo ambiental, integradora de los mbitos ecolgico y sociocultural, y un esfuerzo por construir visiones y prcticas de uso y manejo de los recursos que garanticen la viabilidad humana y ecolgica y la armonizacin de los caminos de la produccin y la conservacin.1 Esta tensin marca cada vez con mayor fuerza los procesos relacionados con la conservacin de la biodiversidad y anuncia, hacia el futuro, una gran polarizacin por la disyuntiva que plantea, y frente a la cual ser cada vez ms complicado permanecer al margen. De hecho, en el marco de esta tensin ocurren otras, que inciden directamente en los propsitos, acciones y aportes a la conservacin desde la sociedad civil. Entre ellas: La tensin entre la equidad y la concentracin de la propiedad: En Colombia, los esfuerzos de poltica pblica y programas de redistribucin de tierras realizados en la dcada de 90 se vieron frustrados por las dinmicas de la violencia que han ocasionado alarmantes niveles de concentracin de la propiedad. Un estudio reciente2 advierte que desde la dcada de los 90, la accin combinada de narcotraficantes y paramilitares desemboc en el despojo de aprox. 4 millones de hectreas de tierras, una superficie mucho mayor a la que el Estado colombiano logr redistribuir en los ltimos 35 aos. Muchas de esas tierras, dedicadas entonces al cultivo de alimentos, estn cumpliendo hoy un circuito que las coloca en la perspectiva de propuestas de expansin hacia la agroindustria.

Awad, Myriam/RESNATUR, Conservacin privada: Alternativa de desarrollo incluyente y equitativo, Ponencia presentada en el VII Congreso Interamericano de Conservacin en tierras privadas, Cartagena, Mayo 2006 2 Reyes, Alejandro., La Violencia y el problema agrario, Biblioteca Virtual Luis ngel Arango, 2001
1

15

La tensin entre una produccin convencional no sostenible y los sistemas de produccin para la conservacin: La generacin de ingresos y la competitividad en el mercado presiona procesos relacionados con el uso de la tierra y los recursos naturales, con graves efectos en la conservacin de la biodiversidad y en la seguridad y soberana alimentarias. Estos efectos incluyen, por mencionar algunos, la aceleracin de la degradacin, desertificacin y contaminacin de los recursos naturales; una creciente deforestacin, el agotamiento de los suelos, la sobreexplotacin, el abuso de abonos nitrogenados y plaguicidas, as como la contaminacin de recursos vitales como el agua. La tensin al interior del mismo Estado, que busca realizar su deber constitucional de proteger la diversidad e integridad del ambiente, al mismo tiempo que favorece la ejecucin de grandes proyectos3 que amenazan el patrimonio natural y cultural. Esta tensin crea confusin y conflictos entre las directrices nacionales y las autonomas regionales y/o locales en materia ambiental. Los mensajes hacia la sociedad civil y hacia las poblaciones que habitan los territorios afectados son contradictorios, socavando la confianza y la credibilidad, y abonando a la ingobernabilidad que campea por extensas zonas a lo largo y ancho del pas. Esta situacin se evidencia principalmente en la precaria asignacin de recursos y limitada prioridad que ocupa el sector ambiental en el presupuesto general de la nacin. La UAESPNN debe enfrentar la responsabilidad de proteger el 10.2% del territorio nacional y de promover el SINAP, contando con un 0,2 por mil en el Plan General Nacional. Al mismo tiempo, son los recursos de la cooperacin internacional4 los que entran a fortalecer esta gestin, superando incluso el aporte del presupuesto nacional. De acuerdo al anlisis aportado por el mismo estudio, en el escenario de la Visin 2019, no se prevn grandes esfuerzos del gobierno nacional y ms bien los ajustes propuestos para incrementar la inversin para la proteccin ambiental estn cimentados en la autofinanciacin y las nuevas estrategias financieras que puedan surgir de esa reingeniera. Retos a enfrentar En Colombia, las experiencias de conservacin desde mbitos privados y/o comunales son ricas y diversas, y sus logros y avances gozan de reconocimiento y consideracin en el mbito Latinoamericano. No obstante, los retos a enfrentar son numerosos y de gran envergadura en trminos de las dimensiones del compromiso, el rigor en la calidad y la disciplina en la coordinacin. Es necesario decir que tal vez el ms importante reto es el de la coherencia con los principios ticos del desarrollo sostenible y con uno de los conceptos que le es inherente: el de la equidad.5 Desde este punto de vista, el esfuerzo de la conservacin privada debe estar dirigido hacia el fortalecimiento del proceso social y humano ligado a dicho compromiso. Por ello, desde RESNATUR y desde hace ya un par de aos, existe un consenso general entre sus miembros en torno a que su propuesta y accionar colectivo encarne una alternativa hacia un desarrollo incluyente y equitativo, tal como fue presentado en el VII Congreso Interamericano de Conservacin en Tierras Privadas, realizado en Cartagena en el ao 2006 y en Brasil en 2007. Adems de ste, otros retos que convocan la reflexin y las preocupaciones de las Redes de reservas naturales y de las reservas mismas, son los siguientes:

Por ejemplo, licencias a megaproyectos, aprobaciones a explotaciones de recursos naturales, concesiones para la privatizacin de playas o para el usufructo de importantes reas protegidas, fumigaciones, etc.) 4 Rudas, Guillermo, Fondo Patrimonio Natural, 2007. 5 Roberto Guimaraes (2002) afirma que la equidad es concebida como un elemento central de la sostenibilidad
3

16

1. La permanencia en los territorios, en medio de diversas formas de violencia y de presin por la tierra: Disputas por el control territorial; presencia y presin de actores armados; expansin de cultivos ilcitos; instalacin de megaproyectos; perspectivas de inversin en la explotacin de recursos naturales (mineros, forestales); entre otros, se constituyen en factores de expulsin de los propietarios de reservas naturales, dejando a expensas de otros, sus proyectos de vida y trabajo y los procesos de conservacin iniciados, sin certeza posterior de retorno o de proteccin de su patrimonio. 2. El fortalecimiento de los procesos sociales de integracin, acuerdo y construccin conjunta: Es el fortalecimiento de la organizacin en red en todos sus niveles. Esta tarea la hemos asumido voluntariamente, en un ejercicio de redes de gentes, ms que redes de hectreas. Esto supone trabajar en un proceso de construccin de sociedad, de tejido social favorable a la conservacin, por las alternativas colectivas y los propsitos compartidos. La fuerza de las redes de reservas naturales de la sociedad civil es el aporte a nuestra integracin a los tejidos sociales ms amplios. 3. La actuacin clara, coherente y pertinente El fondo de este reto es la preocupacin por el desarrollo de la conservacin privada como una opcin tica marcada por la solidaridad y por el compromiso real de la construccin con otros. Los propietarios de reservas naturales y las reservas mismas, grandes o pequeas, somos parte del contexto histrico, econmico, poltico y social que rodea los procesos de conservacin de la biodiversidad y del patrimonio cultural de nuestros pueblos. Tambin somos parte de los escenarios y de las dinmicas que no nos permiten sustraernos de los grandes temas y problemas que afectan la vida de nuestras sociedades. 4. La clarificacin de los intereses que nos ligan a la conservacin Para algunos, la vinculacin al tema tiene como mvil la proteccin de la propiedad, y para otros, una alternativa diferente de renta de la tierra, esta vez por la va de la explotacin de la biodiversidad. Otros ms, encuentran atractivos los nuevos circuitos para la generacin de utilidades, a travs de la conservacin del bosque, la produccin de oxgeno, el cultivo de maderas preciosas o la captura de CO2. Hay tambin quienes se asoman a esta opcin como garanta para acceder a crditos e incluso estarn los aquellos movidos por fines especulativos. Esta diversidad de intereses es propia de las sociedades y se trata de observar -como desafo- la precisin de los intereses que nos guan, como principio fundamental de transparencia y como elemento imprescindible para la identidad de las diferentes organizaciones. 5. Construir alianzas en medio de la diversidad y el respeto a la diferencia Nuestro territorio, hijo del encuentro de diferentes culturas y tradiciones, acuna diversos pueblos, poseedores de visiones distintas en torno a la vida y a la naturaleza. La conservacin privada es

17

un ejercicio de las sociedades occidentales, que en su base filosfica responde a construcciones sociales y polticas como la del estado moderno, la ciudadana, la propiedad privada, entre otros. Los pueblos indgenas, de afro-descendientes, e incluso, muchas comunidades campesinas, poseen lgicas culturales distintas. Todos estos grupos humanos, desde sus lgicas particulares, sus visiones y quehaceres especficos, contribuyen a la conservacin de la biodiversidad. El reconocimiento de estas diferencias es bsico para la construccin de espacios de encuentro, el dialogo fluido y el establecimiento de alianzas. 6. Transformar imaginarios Complejas dinmicas socioculturales han ido construyendo imaginarios que no contribuyen a la bsqueda de derroteros comunes en el tema de la conservacin. Uno de ellos (sobre el cual RESNATUR hace esfuerzos por transformar) es aquel que le endilga a las poblaciones y comunidades ms empobrecidas, la responsabilidad en la degradacin de los recursos naturales, omitiendo anlisis juiciosos sobre los problemas de tenencia de la tierra, la desigual e injusta estructura de acceso a los recursos, las crecientes exigencias del mercado y los efectos de una inversin relacionada con la explotacin de los recursos naturales, entre otros. De esta forma, es necesario balancear los daos a los ecosistemas ocasionados por campesinos pobres con aquellos que se derivan de grandes desarrollos agroindustriales, o de cuantiosas inversiones en la explotacin de recursos naturales, o de megaproyectos energticos, o del consumo que genera toneladas de desechos.

7. Ampliar la propuesta de la conservacin desde lo local Los procesos de conservacin desde la sociedad civil tienen vida real en lo local, en los territorios especficos, desde donde pueden difundirse, multiplicarse y concretarse los ms importantes aportes al esfuerzo por la conservacin hacia aquellos que nos rodean. Se trata de extender las bondades de un manejo y uso sostenible de los recursos que permita enfrentar la doble urgencia de hacer posible la conservacin de la diversidad biolgica al lado de la produccin sostenible de alimentos y de otros productos que faciliten, como lo afirman las comunidades campesinas de las Reservas Naturales de La Cocha (Nario), el bienvivir de las familias. El esfuerzo encerrado en la reserva no tiene opciones en el largo plazo, ni viabilidad ecolgica, ni social y mucho menos poltica si no se ampla la propuesta de la conservacin (acogida por RESNATUR como una lnea de accin prioritaria), sea cual sea la modalidad de las aplicaciones (sistemas productivos sostenibles, ecoturismo, proteccin de especies, entre otras muchas) as como la envergadura de tal tenencia.

18

8. Trascender en nuestros territorios formando a las nuevas generaciones Uno de los grandes escollos de la conservacin privada es su temporalidad. All est el nudo de la discusin sobre la conservacin a perpetuidad ya que no son claros los mecanismos para lograr esta condicin y resulta altamente riesgoso el escenario de una iniciativa de conservacin que no logra trascender ciertos lmites en el tiempo. Al respecto, garantizar la permanencia de los procesos de conservacin en las reservas naturales de una generacin a otra, requiere la creacin de conciencia y compromiso en los herederos de dichos predios, claridad que anima los esfuerzos por fortalecer y consolidar experiencias de educacin ambiental, de manera que se logren compromisos con la conservacin de las reservas y la ampliacin de sus iniciativas de conservacin y/o de conservacin-produccin en los territorios, a travs de una accin permanente y sistemtica de formacin de las nuevas generaciones. Para RESNATUR, el Programa Herederos del Planeta es la apuesta por trascender en los territorios, garantizar que los esfuerzos de hoy sean continuados maana, heredar no slo un territorio biodiverso sino sobre todo una postura ante la vida, una tica del respeto, un compromiso con el desarrollo humano sostenible. 9. La clarificacin de los roles, responsabilidades y complementariedades entre los actores de la conservacin y la construccin de espacios de articulacin y trabajo en los niveles nacional, regional y local Se entiende al SINAP como un proceso en construccin, el establecimiento de articulaciones, relaciones de cooperacin y establecimiento de complementariedades entre las reas protegidas pblicas y otro tipo de experiencias de uso y manejo sostenible y de conservacin de la biodiversidad. Esto requiere de espacios propicios para el intercambio, la definicin de reglas basadas en el reconocimiento y el respeto, y la concrecin de oportunidades de accin conjunta desde los niveles locales hacia niveles de mayor escala. Para ello, es clave la recuperacin de experiencias exitosas de articulacin y trabajo conjunto en el nivel local y regional, as como el diseo de estrategias que hagan posible la vinculacin en los territorios, ms all de las reas protegidas. Los avances a este respecto (por ejemplo, zonas amortiguadoras, mosaicos de conservacin y corredores de conservacin, entre otros), debern ser apoyados y fortalecidos.

19

10. La consolidacin de propuestas de conservacin/produccin que permitan la sostenibilidad econmica y socio-ambiental de las reservas Una de las caractersticas ms relevantes de las reservas naturales de la sociedad civil en Colombia es que la mayora de ellas han surgido del seno de comunidades campesinas preocupadas por la bsqueda de mejores condiciones de vida ligadas al respeto por la naturaleza y a la calidad de sus entornos. Uno de los asuntos ms importantes por resolver es la reconversin de prcticas y usos lesivos del suelo y dems recursos, as como el desarrollo de aplicaciones productivas que permitan la sobrevivencia con calidad de la familia mientras aportan a la conservacin, proteccin, preservacin y recuperacin de los ecosistemas en su conjunto (agua, aire, suelo, vegetacin). Adems de estos procesos agropecuarios sostenibles, otros campos que promueven el uso sostenible de la biodiversidad han sido explorados con algunos resultados importantes pero an incipientes, entre ellos, los productos maderables, los recursos no maderables del bosque y el agro ecoturismo. Sin embargo, es necesario avanzar en la investigacin y anlisis que permitan responder a la relacin conservacin/economa. Los tipos de actividades productivas posibles, las condiciones y escala de tal produccin, las posibilidades y caractersticas de la comercializacin, el acceso a mercados y la relacin con circuitos o dinmicas econmicas ms all de lo local, son algunos ejemplos. 11. La construccin y gestin de propuestas de incentivos a la conservacin Esto exige investigacin, valoracin de bienes y servicios ambientales, gestin de iniciativas y construccin de propuestas de poltica pblica. Algunos logros puntuales, sobre todo en el nivel local, debern ser analizados y revisados a la luz de sus reales efectos e impactos para la redefinicin de polticas pblicas que reconozcan y valoren el aporte de la sociedad civil organizada en la conservacin de la biodiversidad en el pas. Por supuesto, muchos otros retos debern abordarse, en temas y asuntos que comprometan no slo a las reservas naturales de la sociedad civil sino a muchas otras iniciativas. Estamos seguros que la presencia, el trabajo y la fuerza que surge desde los sectores de la sociedad civil, son indispensables para aportar lo que nos corresponde en la ardua tarea de ayudar a mantener un hogar hospitalario y clido para todas y todos, y en especial, para aquellos que sin decidirlo han estado excluidos desde siempre de la posibilidad de la vida digna que merecemos y que este territorio, amplio y generoso, puede brindarnos.

20

AVANCES DE CONSERVACIN EN PANAM DEL 2008 A LA FECHA. Leyson Guilln (Miembro Junta Directiva de la Red de Reservas Naturales Privadas de Panam, Panam) La Red de Panam se crea en el ao 1999, contando en la actualidad con 31 miembros y 33 reservas. La superficie de las Reservas Naturales Privadas es de aproximadamente 40, 841.9 hectreas, siendo los miembros de la Red en su mayora particulares, ONGs y empresas privadas. Los esfuerzos de conservacin abarcan bosques primarios, secundarios, de galera en tierras altas y bajas, reas insulares y costeras, que protegen diferentes recursos naturales.

Reservas Naturales de Panam Los Monos Altos de Utiv Andrmeda Familia Akers Juventino Daz Odas El Jilguero Cerro Golondrino Chorogo Burbayar Shangri La Ro Caimito Caimito La Luisa Aguas Mansas Rancho Hato Viejo Manat Isla San Jos Esmeralda La Perequeta Batipa Sierra Llorona El Remiendo Altos del Valle San Bartolo Punta Patio

La Reserva Natural Ro Caimito fue primera reserva privada creada en el pas, en 1995. Se localiza al oeste de la Cuenca del Canal de Panam y tiene una superficie de 2,000 hectreas teniendo acceso solamente por va martima desde la provincia de Coln (3 horas) y por helicptero. En la regin donde est la reserva se han encontrado 47 nuevas especies no reportadas para la ciencia, como las aves Eutoxeques aguila y Arremon aurantiirostris. Entre los principales logros en los 2 ltimos aos destacan la participacin local y regional a travs de las siguientes acciones: Participacin e incidencia en la agenda de gobierno a travs de aportes tcnicos al eje ambiental del Plan de Gobierno; el estableciendo convenio de asistencia tcnica con la ANAM y la exploracin de mecanismos de pagos por servicios ambientales y crditos de carbono. Por otro lado, se fortaleci la capacitacin y asistencia tcnica por medio de un taller y consultora sobre estimaciones de captura de carbono en los bosques de la Red y la consolidacin regional a travs de aportes locales para la creacin y fortalecimiento de una poltica de conservacin en tierras privadas para la regin, aceptada

21

por la CCAD. Finalmente se promovi la participacin de las reservas de Panam en la Red Mesoamericana de Reservas Privadas y se inici del mapeo de la superficie de todas las reservas para traspasar los datos al Centro de Informacin Ambiental de la ANAM.

Sin embargo, tambin hemos de enfrentar retos, especialmente articular nuestros proyectos de conservacin con iniciativas locales de desarrollo sostenible para detener el crecimiento de la frontera agrcola en reas de inters de la Red. Al mismo tiempo mantenemos como meta aumentar el conocimiento sobre los recursos naturales de las Reservas Privadas.

22

LA RED BRASILEA DE ASOCIACIN DE PROPIETARIOS DE RESERVAS PRIVADAS, AVANCES Y DESAFOS Rodrigo Castro (Presidente de la Confederacin Nacional de Reservas Particulares de Patrimonio de la Naturaleza, Brasil) La red brasilea de asociaciones fue fundada en 2001 con el nombre de Confederacin Nacional de Reservas Particulares del Patrimonio Natural. La Confederacin fue creada para contribuir a la conservacin de la biodiversidad brasilea por medio del fortalecimiento de la red de asociaciones de propietarios de Reservas Particulares del Patrimonio Natural (RPPN). En nueve aos de actuacin muchos fueron los avances conseguidos y tambin son los desafos actuales. Hoy 16 asociaciones de propietarios de Reservas hacen parte de la red nacional que tiene como principales objetivos la valorizacin de las Reservas Privadas, el fortalecimiento de las asociaciones representativas que componen la red, la representacin nacional de los intereses de las asociaciones y de los propietarios de Reservas Privadas en Brasil y la bsqueda por incentivos y mecanismos para la sustentabilidad de la red formada por 947 reservas existentes que protegen ms de 674.000 hectreas.

ANTECEDENTES En nueve aos de actuacin la Confederacin obtuvo muchos avances locales, regionales y nacionales. La representatividad regional de las Reservas Privadas creci con la creacin de nuevas asociaciones de propietarios de RPPN y el nmero de Reservas tambin creci. Diversos programas pblicos y otros privados de apoyo a la conservacin privada tienen una importancia estratgica en el apoyo a nuevas iniciativas de creacin y manutencin de Reservas. Con la ampliacin del nmero de Reservas en todos los ecosistemas y regiones del pas y el surgimiento de programas estaduales de apoyo a las RPPN (Reserva Particular del Patrimonio Natural), la figura se torn ms conocida y respetada por la cualidad y relevancia de los trabajos de conservacin de la biodiversidad realizados.
Cuadro resumen de las RPPN y Asociaciones RPPN no Brasil rea protegida actualmente Nmero de Asociaciones Propietarios de RPPN Mata Atlntica Pantanal Minas Gerais Silva Jardn (RJ) de 947 674.122 ha 16 626 RPPN 268.000 ha 217 RPPN 16 RPPN

23

Hoy en da, dependiendo de la localizacin, las Reservas son reconocidas por el Estado, nivel nacional, estadual y municipal con base en el deseo del propietario de crear su Reserva. Las Reservas tienen un carcter perpetuo y solo permiten el uso indirecto de los recursos naturales en actividades como apoyo a la investigacin sobre la biodiversidad protegida, actividades de ecoturismo, turismo educativo y actividades de educacin ambiental. OBJETIVOS Discutir los avances y desafos de la red brasilea de propietarios de Reservas Naturales Privadas, presentar las conclusiones de este proceso y presentar los principales resultados e impactos de los trabajos realizados por la red. AVANCES Y DESAFIOS DE LA RED Principales avances: Red de asociaciones ampliada Representatividad de la red ampliada Confederacin Nacional de RPPN fortalecida Legitimidad de la CNRPPN ampliada Categora RPPN ms conocida y reconocida por su contribucin a la conservacin
Cuadro de las RPPN por Eco regin de Brasil Eco regin Nmero de RPPN 8 182 22 47 47 630 11 947 rea (ha) rea Media (ha) % del total de reservas 0,8 % 19,3 % 2,3 % 6,0 % 5,0 % 66,9 % 1,2 % 100% % del total del rea 0,5 % 23,7 % 39,0 % 5,8 % 11,3 % 19,5 % 0,2 % 100%

Pampa (Campos Salinos) Cerrado Pantanal Amazonia Catinga Mata Atlntica Costero TOTAL

3.169,66 159.760,05 263.118,69 39.418,98 75.891,98 131.390,43 1.372,71 674.122,50

396,21 877,80 11.959,94 938,55 1.614,72 208,56 124,79 715,63

Principales desafos: Fortalecer las RPPN Ampliar la capacidad institucional de las Asociaciones Integrar los miembros de la rede Ampliar los mecanismos de incentivo a la conservacin en tierras privadas Fortalecer el catastro nacional de RPPN Establecer nuevas alianzas estratgicas (pblicas e privadas)

24

CONCLUSIONES Muchos fueron los avances de las RPPN en el pas en los ltimos nueve aos. Hubo un aumento significativo de Reservas en todas las eco regiones, en especial en la Mata Atlntica. Actualmente 16 Asociaciones de propietarios de Reservas trabajan en red para apoyar directamente a los propietarios. Los mayores desafos incluyen hoy, la necesidad de ampliar la capacidad institucional de las Asociaciones y la creacin de nuevos mecanismos de incentivos a la conservacin en tierras privadas.

Traslado de participantes de los Hostales del IRTRA a Xetulul, Plaza Italia. CENA y Presentacin Folklrica Grupo Balam Ach de Retalhuleu Al finalizar las primeras presentaciones de avances por pases, los participantes se trasladaron en tren al Parque temtico Xetulul. El Restaurante La Trattoria fue escenario del discurso de bienvenida de la Licda. Ana Herreras (miembro del tribunal de Honor de la ARNPG) y de la proyeccin del audiovisual en memoria del Ingeniero Federico Fahsen, dado que la luminosidad en el rea verde Los Corozos no permiti apreciar las imgenes horas antes. Un grupo de artistas locales, el Ballet Folklrico Balam Ach, de El Asintal, Retalhuleu, present fragmentos del mito Maya de la Creacin del Popol Vuh, el libro sagrado de los Quichs. La danza, con personajes y trajes copiados fielmente de las vasijas Mayas prehispnicas, culmin en la Plaza Italiana con la Quema del Torito, una tradicin guatemalteca de la poca Colonial. El toro consiste en un armazn de madera o de alambre recubierto con lona y cubierto totalmente de cohetillos y fuegos artificiales que giran, revientan y silban (chiflan). Un hombre carga el torito sobre sus hombros y sujeta la armazn con las manos mientras danza al son de la msica de marimba y corre entre la gente que debe "torearlo" para evitar que un cohetillo le caiga encima. Tradicionalmente, esta danza se lleva a cabo durante las Fiestas Patronales o el 25 de diciembre, en las plazas de los pueblos, como punto final de celebraciones. La cena tipo buffet- se sirvi a continuacin y consisti en comida internacional combinada con platillos tradicionales guatemaltecos.

25

MARTES 16 DE NOVIEMBRE DE 2010 AVANCES Y RETOS DE LA CONSERVACIN DE TIERRAS PRIVADAS EN GUATEMALA DEL 2008 A LA FECHA Martin Keller (Presidente ARNPG, Guatemala)

Durante los ltimos 20 aos, los esfuerzos de conservacin a nivel nacional se han mantenido por medio de la legislacin y el manejo directo de los recursos naturales a travs del Sistema Guatemalteco de reas Protegidas6 (SIGAP), donde se cuenta con valiosos esfuerzos del gobierno y de las ONGs. Sin embargo, importantes representaciones de la biodiversidad, los ecosistemas y el patrimonio cultural de Guatemala se encuentran localizados fuera de stas reas, en tierras privadas. En efecto, la nica opcin que tiene el pas, por el momento, de aumentar sus reas de conservacin es involucrando a las tierras privadas. Bajo ese contexto, la Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) se fund en agosto de 1988 con slo 6 propietarios de fincas cafetaleras, dado que muchas plantaciones de caf en Guatemala poseen grandes extensiones de bosque natural tiles como reservas de agua, madera, materiales para construccin, refugio de flora y fauna silvestre. En la realidad, la proteccin y conservacin en tierras privadas que cuentan con estos recursos, depende de la voluntad, conciencia ecolgica, inters o visin de sus dueos, quienes pueden ser propietarios individuales, colectivos o de ONGs. La legislacin nacional ahora contempla a la RNP dentro de las categoras de manejo que forman parte del SIGAP, respetando al mismo tiempo la tenencia privada de la tierra. Estos 2 aos han sido de gran avance para la ARNPG y para el pas en el tema de declaratorias. A la fecha, Guatemala cuenta con 239 RNPs que cubren una extensin de 83,406.96 hectreas. Estas se ubican en 19 de los 22 departamentos, representando 12 zonas de vida de las 14 que tiene en pas. Es importante notar que la conservacin voluntaria no se limita a la propiedad individual. En los 2 ltimos aos tambin se ha incrementado la inscripcin de RNPs Comunitarias. Estas se distinguen por ser fincas
El SIGAP se conforma por tierras propiedad del Estado (Parques Nacionales, Biotopos, reas de Proteccin Especial, Monumentos Culturales y Reservas de Manantiales) regidos bajo la Ley de reas Protegidas 4-89. Ahora las RNPs tambin se incluyen.
6

26

adquiridas en comunidad -en su mayora por grupos de campesinos e indgenas- por medio de prstamos bancarios o concesiones gubernamentales. Una vez bajo su propiedad, la asociacin o cooperativa, interesada en el manejo adecuado de los recursos y su proteccin, decide declarar como RNP una fraccin o la totalidad de la finca. A la fecha hay 8 RNPs Comunitarias en diferentes departamentos y varias en proceso de inscripcin. Una modalidad implementada por la ARNPG es el fortalecimiento de las diferentes reas de conservacin a travs de los nodos. Estos son conjuntos de reservas en determinada regin que juntas van formando corredores biolgicos que protegen no slo bosques y la biodiversidad, sino manantiales, cuencas hdricas y otros cuerpos de agua. La ARNPG ya ha organizado 8 nodos en diferentes regiones del pas.
Las Reservas de Guatemala Conservan los Recursos Naturales y a la vez son Productivas Nodo Cadena Volcnica Central (CVC) Atitln Petn Palajunoj (Retalhuleu) Bosque Nuboso (Verapaces) Huehuetenango San Marcos Oriente-Sta. Rosa Totales Cantidad de RNPs 30 41 42 21 18 14 12 8 186 Total (Has) 5,149.7 15,087.39 8,551.81 9,800.25 5,245.84 2,068.31 5,912.91 21,225.40 73,041.61 Bosque (Has) 3,570.61 8,039.27 2,846.54 2,964 3,292.80 869.05 1,489.20 19,029.59 42,101.06 Produccin (Has) 1,579.09 7,048.12 5,705.27 6,836.25 1,953.04 1,199.26 4,4,23.71 2,195.81 30,940.55

Otros 3 nodos estn en vas de ser fortalecidos, todos con RNPs ya declaradas, y son: Nodo Trifinio (con RNPs fronterizas entre Guatemala, Honduras y El Salvador), Nodo Bosque Espinoso y Nodo Izabal. La estructura organizacional de la ARNPG contempla un tcnico a cargo de dar seguimiento a cada uno de los nodos, adems de las estructuras superiores de la organizacin.7 Las RNPs y los corredores biolgicos que conforman son importantes por los servicios ambientales que prestan, entre ellos la conservacin de especies endmicas, la preservacin de la belleza escnica y una fuerte herramienta para mitigar los desastres causados por la variacin del clima. En efecto, los bosques conservados, la cobertura vegetal en laderas y las cuencas hdricas en buen estado funcionan como esponjas y obstculos en caso de lluvias copiosas que pueden causar inundaciones y deslaves.
La estructura de la ARNPG consiste en Asamblea General, Junta Directiva, Tribunal de Honor, Grupo Consultivo y Direccin Ejecutiva con sus departamentos de Administracin Financiera y Contabilidad. Los nodos son parte de su estructura tcnica.
7

27

Durante las tormentas tropicales Stan (2005) y Agatha (2010), las RNPs demostraron que pueden llegar a ser mucho ms eficaces en la mitigacin de los desastres.8 Por tanto, con el fin de fortalecer el mecanismo de la RNPs en todos los puntos del pas y trabajar en proyectos conjuntos con otras organizaciones y la sociedad civil, la ARNPG ha consolidado alianzas institucionales y firmado convenios de cooperacin a nivel nacional e internacional. Esto permite que la ARNPG tenga presencia en los cuatro puntos cardinales y fortalezca su imagen a todo nivel. Entre las alianzas internacionales se incluyen: Alianza Latinoamericana, Alianza Continental para la Conservacin de Bosque de Pino-Encino de Centroamrica y sus Aves, The Nature Conservancy, Conservation International, BCIE, PNUD-PPD, Trifinio y la Red Mesoamericana de Reservas Naturales Privadas. Uno de los importantes valores agregados de esta Asociacin, es que permite el desarrollo econmico de las regiones dnde existen reservas protegidas, ya que por medio del desarrollo estratgico del turismo alternativo, se crean reservas naturales abiertas al pblico por medio de viajes tursticos avalados por el Instituto Guatemalteco de Turismo INGUAT.

Durante la tormenta Stan (2005) la presencia de 9 RNPs con bosques intocables en el departamento de Izabal (en la costa del Caribe guatemalteco) absorbi el impacto del huracn y evit lo que pudo haber sido un desastre de gran magnitud.
8

28

AVANCES DE CONSERVACIN EN CHILE 2008 A LA FECHA Elisa Corcuera (Parque Katalapi; Chile) La figura de rea Silvestre Protegida Privada (ASPP) es reconocida en la Ley de bases generales de Medio Ambiente, desde 1994. Sin embargo, no existe un reglamento ni procedimientos administrativos para las ASPP. A pesar de ello, las iniciativas han sido espontneas y muy diversas, repartidas en el todo el territorio. Se estima en ms de 300 las iniciativas de conservacin privada, con una superficie superior a 1,500.000 ha. Todas ellas se clasifican dentro de alguna de las siguientes modalidades:

Actualmente Chile da seguimiento a la conservacin privada a travs de: 133 predios inscritos destinados a la conservacin y alrededor de 400,000 hectreas bajo proteccin Boletn de la Red de reas Protegidas Privadas (RAPP), reuniones regionales y nacionales, trabajo directo de planificacin y manejo con algunos miembros

Red de reas protegidas administradas directamente por CODEFF Entre los avances ms destacados est la implementacin y seguimiento de las siguientes reservas:

29

Nombre de la Reserva o Predio Predio Chaun-Venecia y Reserva Valdiviana Parque Pumaln KARUKINKA Huinay Predios Santa Herminia, Los Boldos y Putraique Refugio de Biodiversidad Costa Ro Blanco HUILO-HUILO, La Reserva Biolgica del Sur del Mundo AHUENCO Santuario de la Naturaleza ALTO HUEMUL Santiago de Tregua Estacin Biolgica Senda Darwin

Apoyo de TNC, WWF y CI

Ubicacin Regin meridional de Chile Provincia de palena, X Regin Tierra de Fuego 420 22 26 Latitud Sur

Hectreas

WCS y Goldman Sachs Fundacin Huinay Empresas MASISA y BAVC LAFARGE Conservation Partners y WWF)

Aprox. 8,000 Cordillera de la Costa 3,500

Chilo Universidad Austral de Chile

Adems de las anteriores, Chile cuenta con: La Red de Parques Indgenas del Mapu Lahual, que consiste en 6 parques comunitarios que suman 1,000 hectreas La Asociacin Gremial de Propietarios de APP Valdivia que aglutina a 40 propietarios con el acompaamiento de Parques Para Chile y la Red de APP. La Red Conservacionista del Patrimonio Natural de Contulmo, con 16 propietarios de reservas ubicadas a las orillas del Lago Lanalhue, abarcando una superficie de 1,500 hectreas.

30

Avances 2008-2010 Entre los avances, se llevaron a cabo 2 proyectos, 3 Encuentros de reas Protegidas Privadas y la tramitacin de una propuesta de Servicio de Biodiversidad y reas protegidas, las cuales se enumeran a continuacin: Mecanismos Pblico-Privados para la Conservacin de la Biodiversidad en la Dcima Regin, Octubre 2000-Septiembre 2003 Tres Unidades Piloto certificadas por CONAF Asistencia tcnica a propietarios Asociaciones de propietarios de APP Cursos, manuales y documentos tcnicos Aportes al Reglamento de APP y Ley de BN Proyecto GEF-SIRAP con intervencin en varias zonas de Chile Primer Encuentro de Iniciativas de Conservacin Privada de Los Ros y Los Lagos en Parque Futangue 2009 Segundo Encuentro de Iniciativas de Conservacin Privada de Los Ros y Los Lagos en Reserva Huilo Huilo junio 2010 Tercer Encuentro: Octubre 2010 Formacin de la Asociacin de Iniciativas de Conservacin Privada y de Pueblos Originarios de Chile (As Conserva Chile) Servicio de Biodiversidad y AP Ley aprobada enero 2010, plazo de un ao para propuesta de Servicio de Biodiversidad y reas Protegidas 30 de septiembre 2010. Borrador de anteproyecto de Ley sale de MMA 26 de enero de 2011. Debe ingresar al parlamento

31

AVANCES DE CONSERVACIN EN COSTA RICA DEL 2008 A LA FECHA Emilio Fallas Sand (Director Ejecutivo de la Red Costarricense de Reservas Naturales) Antecedentes En Costa Rica la proteccin de los recursos naturales inicia desde los primeros aos de la independencia, y a hoy partiendo de 1821 la proteccin de los recursos se puede clasificar en seis perodos. 1. 1821-1850: Legislacin conservacionista preliminar, que buscaba mantener y proteger los recursos naturales de las comunidades. 2. 1850-1900: Expansin cafetalera y abandono de la conservacin. 3. 1890-1940: Proliferacin de una legislacin inefectiva, en este perodo revive nuevamente la preocupacin por el ambiente. 4. 1940-1969: Se da una influencia de la legislacin internacional y la creacin de espacios protegidos. Dentro de este periodo, la preocupacin y el entendimiento de los polticos inicia en 1942 a raz de la participacin de Costa Rica en la Convencin de Washington sobre la Proteccin de la Fauna y Bellezas Panormicas de los pases de Amrica. 5. 1969-1986: Legislacin descoordinada y heterognea, mediante la cual se inicia la organizacin jurdica administrativa de los recursos forestales, se crea la primera ley de conservacin de vida silvestre. En este periodo se crean espacios protegidos pero no se asignan recursos ni personal para asegurar su proteccin. 6. 1986-2010: Se busca de una integracin, mediante la creacin del Ministerio de Recursos Naturales Energa y Minas, se da la creacin del Servicio de Parques Nacionales, de la Direccin General Forestal, del Departamento de Vida Silvestre, se inicia el trabaja planificado, y se continua fortaleciendo la legislacin ambiental. Ambiente como activo: El ambiente se considera como un activo compuesto que proporciona una variedad de servicios. Es un activo muy especial ya que proporciona los sistemas de apoyo a la vida

32

La proteccin del medio ambiente es parte esencial del proceso de desarrollo. Sin una proteccin adecuada, se socavan las posibilidades de desarrollo y sin desarrollo, no habr recursos suficientes para las inversiones que se requieran y por ende, no podr protegerse el medio ambiente.9 La Red Costarricense de Reservas Naturales comprende la necesidad de: 1. Conectividad 2. Conservacin voluntaria} 3. Desarrollo sostenible Y procura ayudar a sus miembros a: Permisos Estudios de Impacto ambiental Concesiones de uso de aguas Acceso al PSA, Etc. Entre los avances del 2008-2010 se encuentra une mejor divulgacin y comunicacin va correo electrnico con asociados e instituciones afines, as como una mayor cobertura a travs de boletines. Asimismo, se tiene una mayor una mayor presencia en las redes sociales, a travs de la creacin de la pgina de la Red en Facebook.

Este prrafo fue escrito por Ren Castro y Sarah Cordero en la introduccin de su publicacin titulada Evaluacin del Impacto Ambiental y Sostenibilidad del Desarrollo, y refleja claramente el equilibrio que debe existir entre el desarrollo y la conservacin

33

AVANCES DE CONSERVACIN EN ARGENTINA DEL 2008 A LA FECHA Alejadra Carminati (Coordinadora de la Red de Refugios de Vida Silvestre Fundacin Vida Silvestre Argentina) La Argentina cuenta con casi el 8% de su superficie continental bajo alguna figura de rea protegida, lo que es insuficiente para asegurar los compromisos asumidos por el pas en el Convenio de Diversidad Biolgica. Sin embargo, la mayor parte del territorio se encuentra en tierras de propiedad privada, muchas de alto valor de conservacin. Como dato general, Argentina tiene una superficie de 3,761,274 Km (que incluyen las islas y el Sector Antrtico Argentino con 2,7 km terrestres) y una poblacin que asciende a 36,260,000 habitantes (censo 2001). Al mismo tiempo, es el pas con mayor nmero de especies de Amrica del Sur: aproximadamente 10,000 plantas vasculares y unas 2,480 vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamferos) distribuidos en 18 eco-regiones continentales y 3 marinas. Hace ms de 20 aos los propietarios se suman a la conservacin en la Argentina. Aunque no existe normativa especfica a nivel nacional, 11 de 23 provincias han desarrollado herramientas jurdicas para la conservacin privada. Sin embargo, muy pocas las han reglamentado o implementado (ver tabla) De esta cuenta, varias organizaciones de la sociedad civil trabajan en reservas privadas, habiendo algunas que tienen convenios con propietarios de campos, siendo stas las siguientes: Fundacin Flix de Azara Fundacin Hbitat y Desarrollo Asociacin Aves Argentinas Fundacin Vida Silvestre Argentina Fundacin Proyungas The Nature Conservancy Fundacin Neuqun

Desde el ao 2008 al 2010 se han tenido varios avances, especialmente en el respaldo legal, en asistencia tcnica y en otros incentivos.

34

Provincias que han Reglamentado la CTP Buenos Aires Chubut Entre Ros Neuqun Santa Fe Salta Chaco Catamarca Misiones Ro Negro San Juan

En el respaldo legal, The Nature Conservancy est trabajando a escala de paisaje para identificar reas claves y proponer acuerdos de servidumbres a propietarios (en el rea Caleufu-Colln Cur con alrededor de 750,000 hectreas en Patagonia en 25 estancias). En el mismo tema, se busca desarrollar ejemplos adicionales a la servidumbre de Epu Lauquen (Neuqun) para continuar validando esta herramienta. Tambin existe un proyecto de incluir a las reservas privadas en una ley nacional de presupuestos mnimos de reas protegidas.

Entre los avances en asistencia tcnica, se hizo especial nfasis en la Planificacin estratgica de reas protegidas: La Fundacin Vida Silvestre Argentina est desarrollando un Manual para la elaboracin de planes de gestin de reservas privadas Distintas instituciones desarrollaron los primeros planes de gestin en reservas privadas Inclusin de aspectos de sustentabilidad financiera Las provincias de Misiones y Salta cuentan con tcnicos para trabajar en reservas privadas Finalmente, entre los Avances en otros incentivos, en el 2007, se sancion la Ley de Bosques Nativos, la cual establece que las provincias realizarn el ordenamiento territorial de sus bosques en 3 categoras: 1. rojo = conservacin 2. amarillo = uso sustentable 3. verde = apto para transformacin

35

Por otro lado se estableci el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservacin de los Bosques Nativos para retribuir a las jurisdicciones y a los propietarios que los conservan. An no se han formalizado pagos a propietarios. Se est evaluando un mecanismo para que propietarios que voluntariamente aspiren a conservar los bosques puedan acceder a estos beneficios. La red argentina de reservas naturales privadas es un espacio comn para buscar soluciones y alternativas que viabilicen los requerimientos del sector y coordinacin de acciones en conjunto. Los integrantes la conforman propietarios y ONGs y se apoya en rganos consultivos como las universidades e institutos de investigacin y perfil tcnico. Entre las primeras acciones de la red fue realizar un acuerdo entre las Organizaciones Sociales que trabajan en conservacin privada, especficamente en los siguientes: a) Propuesta de Misin: Promover la conservacin y su uso sustentable del mayor porcentaje de ambientes naturales de la Argentina, su biodiversidad y los beneficios que estos generan, mediante la implementacin y fortalecimiento de reservas naturales privadas, para la comunidad en su conjunto, en el marco de los objetivos nacionales de conservacin. b) Propuesta de Visin: La Red es una asociacin participativa de organizaciones y particulares comprometidos con la conservacin de la naturaleza que trabaja para integrar las necesidades de desarrollo y conservacin de manera proactiva, jerarquizando los esfuerzos particulares. Asimismo, ha trabajado en un acuerdo con las Organizaciones Sociales que trabajan en conservacin privada, especialmente en los siguientes objetivos propuestos: a) Defender y promover los intereses de las Reservas asociadas a la Red. b) Promover las normas que reconozcan a las reservas privadas como espacios de conservacin y la previsin de incentivos que fomenten la creacin y apoyo de reservas privadas. c) Ser el rgano informativo de las Reservas Naturales Privadas. d) Fortalecer las relaciones entre las Reservas Naturales Privadas del pas. e) Favorecer la educacin y la toma de conciencia de la ciudadana sobre la importancia de la Reservas Privadas en el pas. f) Promover y facilitar la elaboracin de estudios tcnicos, econmicos y legales y de gestin administrativa. g) Colaborar en la promocin de productos y servicios provenientes de las Reservas Privadas asociadas. h) Generar opciones de capacitacin

Pgina web de la Red de Reservas Privadas de Argentina

36

Entre las prximas acciones de la red est la presentacin de un proyecto presentado por FVSA al Fondo de las Amricas, solicitando financiamiento para lo siguiente: una consulta a los propietarios de los acuerdos a nivel de las Organizaciones de la Sociedad Civil; iniciar el funcionamiento la Red y la difusin de la iniciativa por medio del desarrollo de materiales de comunicacin y el mantenimiento de la pgina web; organizar el Encuentro Nacional de propietarios; actualizarla base de datos y la elaboracin de GIS; generar alianzas y elaborar la normativa sobre reservas privadas a nivel nacional. Asimismo, se est en proceso de elaborar 2 proyectos de capacitacin para propietarios.

37

Avances de Conservacin en Per del 2008 a la fecha Silvana Baldovino (Miembro de Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Per) En Per, la conservacin se da a travs de reas de Conservacin Privada (ACPs), individual o comunal, las cuales son reconocidas por el Ministerio del Ambiente, a solicitud formal de su(s) propietario(s). Estas son reas con valor para la conservacin de diversidad biolgica o paisaje natural, sujetas a Plan de Manejo propuesto por el propietario y su reconocimiento implica aceptacin de condiciones especiales de uso de la propiedad. Aunque el movimiento an no genera incentivos directos de carcter econmico o fiscal, 60% de los titulares son comunidades y 40% son propietarios individuales. La primera ACP fue reconocida en el 2001 y actualmente hay 25 ACP reconocidas formalmente, cubriendo ms de 131,886 hectreas que aportan a la conservacin del paisaje, proyectos de repoblamiento de especies, zonas de amortiguamiento de ANP e identidad cultural. Entre los avances 2008-2010 se tienen principalmente cambios institucionales importantes como la creacin del Ministerio del Ambiente el 13 de mayo de 2008 (Decreto Legislativo N 1013) y la creacin del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas, como rector del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). En diciembre de 2008, tambin se estableci la Direccin Forestal y de Fauna Silvestre, asumiendo las funciones y competencias de la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre del INRENA, a cargo de las polticas nacionales para la conservacin y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y la fauna silvestre. Una de las principales regiones para reas de Conservacin Privadas es Madre de Dios. La Red de Conservacin de la Biodiversidad de Madre de Dios es una organizacin que promueve el dialogo, la concertacin y el intercambio de experiencias para contribuir a la consolidacin de iniciativas de conservacin.
rea de Conservacin Privada Habana Rural Inn, Madre de Dios, Per

38

Sin embargo, las ACPs sufren amenazas tales como tala y caza indiscriminada, cambio de uso de la tierra (p.e. agricultura) y minera aluvial, las cuales generan prdida de biodiversidad, disminucin de cobertura vegetal (menos agua, menos servicios ambientales del bosque), prdida de recursos para la sostenibilidad alimentaria y propiedades individuales y comunales invadidas y amenazadas. Estas amenazas son producto de: Falta de ordenamiento territorial Ineficiente institucionalidad para la gestin de recursos y espacios. Ineficiente control, y Ausencia de titularidad en la responsabilidad en la gestin de bosques o recursos Dispersin y escasa capacidad tcnica y financiera de los titulares. Entre las estrategias viables para conservar estn la incorporacin de propietarios individuales y comunales en las estrategias de conservacin, as como ocupar el bosque con seguridad jurdica y bajo planes de manejo que respondan a un ordenamiento territorial y sostenibilidad de ecosistemas. Esto implica apoyar la participacin activa de la sociedad civil, prioritariamente de los grupos de inters como los propietarios, ONG, pobladores y empresarios locales, instituciones de educacin y Redes de Conservacin. Para lo anterior es necesario tambin establecer mecanismos de control de gestin y efectividad. Otra estrategia de conservacin en Per es el establecimiento de Servidumbres Ecolgicas (SE). Una servidumbre es un contrato entre privados donde al menos uno de ellos limita los usos de su propiedad en beneficio de otro. Estas limitaciones de uso se inscriben en RRPP y afectan al predio por el perodo establecido en el contrato, garantizando el servicio ecolgico o de conservacin. Es importante notar que en dichos contratos no interviene el Estado, pues se fundamenta en el Cdigo Civil, y ha empezado a generar incentivos econmicos y fiscales, an como casos aislados. La primera servidumbre ecolgica se estableci en el ao 2004. Actualmente existen 3 servidumbres ecolgicas firmadas con una cobertura aproximada de 88 hectreas. Entre los titulares estn una asociacin de propietarios, una comunidad ONG, propietario y un municipio. Estas se conformaron con el objetivo principal de garantizar la cobertura vegetal, la provisin de servicios ambientales y el hbitat de especies. Por otro lado se tienen las Tierras Pblicas o Concesiones para Conservacin (CC), las cuales otorgan al titular, el derecho de exclusividad para realizar actividades en reas ubicadas en tierras pblicas, preferentemente calificadas o consideradas como bosques en tierras de

39

proteccin. Estas se otorgan a ttulo gratuito y su objetivo es mantener y proteger la diversidad biolgica y los servicios ambientales. Aunque estas concesiones se utilizan preferiblemente para actividades de proteccin, investigacin, educacin y gestin sostenible de los recursos naturales, su manejo no impide el aprovechamiento de recursos no renovables. En el caso de las concesiones para conservacin no hay lmite de extensin. La primera CC fue otorgada en el 2001 y a la fecha hay 26 CC otorgadas que cubren alrededor de 450,000 hectreas. Los titulares varan entre ONG, universidades, comunidades indgenas y personas individuales, quienes han hecho importantes avances en proteger espacios claves y en generar informacin.

Finalmente se tienen las Concesiones para Ecoturismo (CE) en las cuales al titular se le otorga el derecho de exclusividad para conducir operaciones tursticas en reas silvestres localizadas en tierras pblicas (a $ 0.90 por hectrea) con el fin de aprovechar sosteniblemente el recurso natural paisaje a travs de la operacin turstica. No slo otorga el derecho de uso y disfrute del recurso concedido, sino que le permite quedarse con ingresos econmicos generados. La actividad turstica no impide el aprovechamiento de recursos no renovables. La extensin mxima de una EC es de 10,000 hectreas. La primera CE fue otorgada en el 2004, habiendo a la fecha 33 CE otorgadas que cubren ms de 63 492 hectreas. Los titulares varan entre empresarios, pobladores locales organizados, comunidades indgenas y personas individuales, quienes han logrado importantes avances en la proteccin de espacios claves y en la gestin participativa con grupos locales. Tanto las concesiones para conservacin como las Concesiones para Ecoturismo han aumentado en nmero desde el 2008 al 2010, aumentando as la cantidad de hectreas conservadas.

40

Avances de conservacin en Paraguay del 2008 a la fecha Ana Mara Macedo (Presidenta de la Red Paraguaya de Conservacin Privada) La Reserva Natural (RN) es definida como: aquellas reas naturales que asentadas sobre inmuebles de propiedad privada que cuentan con muestras de ecosistemas considerados de importancia para la conservacin de la biodiversidad y que al mismo tiempo sean apropiadas para la realizacin de actividades de produccin de manera sustentable. Todas estn contempladas en el SINASIP y son reconocidas por la Ley de reas Protegidas, a travs del Subsistema Bajo Dominio Privado. Asimismo, son creadas por Ley o Decreto, por un periodo de 5 aos o por ms tiempo, hasta la perpetuidad. Posteriormente deben ser inscritas en la Direccin General de los Registros Pblicos, transfiriendo as este compromiso a futuros dueos. Como el resto de reas protegidas, su implementacin incluye la elaboracin de Planes de Manejo por un periodo de 5 aos. Entre los beneficios que ms gozan los titulares estn la exencin del Pago de Impuesto Inmobiliario y la inexpropiabilidad.10 En la actualidad existen 20 RNs creadas (287.316 hectreas), 18 RNs en proceso (128.788 hectreas), 2 Servidumbres Ambientales (190 hectreas) y 5 reas adquiridas a Conservacin sin Decreto (6.757 hectreas). La Red Paraguaya de Conservacin Privada est conformada actualmente por 16 Socios activos, 4 Socios institucionales, 121 Socios especiales y 5 Socios Honorarios, trabajando especialmente en las siguientes reas de accin: 1. rea Legislacin y Poltica 2. rea Conservacin 3. rea de Manejo y Administracin 4. rea de Anlisis de Informacin Geogrfica (SIG) 5. Comunicacin y Divulgacin 6. Sostenibilidad Financiera

10

Otros beneficios incluyen la Deduccin de impuestos (Leyes 352/94, 1863/01 Estatuto Agrario), Seguridad legal (Ley 352/97 Art. 56), Ley 3001-06 de Pagos por servicios ambientales y asistencia tcnica e Imagen para mercadeo.

41

Del 2008 al 2010 se han logrado avances significativos, especialmente en las siguientes reas de accin:

reas Poltica y Legal Apoyo a propietarios privados con problemas de invasiones. Apoyo a la reglamentacin de Ley 3001 - Pago por Servicios Ambientales Apoyo a la ampliacin de la Ley de Deforestacin 0, en la Regin Oriental hasta 2013 Postura sobre anteproyecto de Ley de Deforestacin 0, en el Chaco Posturas sobre compra de tierras boscosas para la Reforma Agraria.

AVANCES DE LA RED PARAGUAYA DE CTP 2008-2010 rea de Investigacin rea de Conservacin (2009-2010) 14 Estudios tcnicos realizados 13 Justificativas tcnicas elaboradas 9 expedientes entregados a la SEAM para creacin de Reservas Naturales. 2 Expedientes aprobados 2 Expedientes en proceso de promulgacin de Decreto, y 2 presentados por otra ONG 4 Expedientes a ser entregados antes del final del ao 10 pasantas

rea de Administracin y Manejo 12 Planes de Manejo elaborados 5 Planes de Manejo en proceso de aprobacin 3 Planes de manejo en proceso de elaboracin, a ser entregados antes del final del ao

6 tesis

Tesis realizadas en 2 reservas

4 parcelas de monitoreo de bosques Apoyo a investigadores nacionales e internacionales, facilitando sitios donde pueden ampliar su rea de estudio Apoyo en la creacin de 1 Estacin Biolgica en el Chaco

Acompaamiento a polticas nacionales

Situacin actual por ecorregin: fueron creadas 20 reservas, protegiendo 287,316 hectreas

Representatividad de Ecorregiones en Reservas en proceso

42

PRESENTACIONES SIMULTNEAS Martes 16 de noviembre de 2010 Horario de 2:00 pm - 2:45 pm Descentralizacin de la Organizacin de RNPs para Facilitar el Manejo Local. Claudia Garca de Bonilla, Guatemala (Saln Arecas Grande).

TIPS PARA ORGANIZAR UN NODO

ESTRUCTURA:

ACTIVIDADES PRODUCITVAS POR NODO Caf Ganado lechero Ornamentales Forestales y Frutales

Buscar un NODO potencial Donante interesado Plan de socializacin con propietarios Inicio de fichas de inscripcin Capacitacin sobre la importancia de las RNPs-

Titular Suplente y Delegados por regin, se vota para elegir representante para ao

Se incentivan a los socios a travs de Capacitacin Circuitos tursticos Intercambio de propietarios Adems se requiere la organizacin por emergencia o planes de contingencia para incendios, deslaves, lo ideal es hacerlo por nodos para poder ayudar

43

Ejemplo del Nodo Atitln, uno de los primeros en organizarse. ALIANZAS EXITOSAS DE LA ARNPG Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Reserva de Usos Mltiples de la Cuenca del Lago de Atitln (RUMCLA), MUNICIPALIDADES, Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP), Polica Nacional Civil (PNC). Dentro de la Asociacin hay reservas con CONAP y otras solo de manejo sostenible, las municipalidades quieren asociarse pero solo se les ha dado convenios. El consultor debe saber como acercarse al propietario por medio de capacitaciones, llevar papelera confidencial, se pide permiso para exponer sus fotografas, etc.

44

As Reservas Particulares do Patrimnio Natural e os Mosaicos de Conservaco da Natureza -o Mosaico Micoleo-Dourado. Roberta Guagliardi e Manuela Torres Tambellini, Brasil. (Saln Torren Grande) INTRODUO As Reservas Particulares do Patrimnio Natural RPPN esto conquistando cada vez mais espao no cenrio das unidades de conservao brasileiras. J os Mosaicos de unidades de conservao e outras reas protegidas representam importante mecanismo de gesto, tendo em vista que aes integradas refletem diretamente no fortalecimento de cada uma das unidades que compem determinado mosaico. Desta forma, o crescente nmero de RPPN compondo os Mosaicos no Estado do Rio de Janeiro (Anexo I) demonstra significativa evoluo nas relaes entre os rgos administradores das unidades pblicas, proprietrios de unidades privadas e instituies, contribuindo para o amadurecimento desse processo. Ressalta-se que aes compartilhadas entre o poder pblico e os particulares, no que diz respeito s unidades de conservao, tambm possibilitam a formao de corredores ecolgicos11. Tais corredores so fundamentais para garantir o fluxo de genes e o movimento da biota entre as unidades, garantindo maior conservao das espcies ali existentes. O Mosaico Mico-Leo-Dourado um exemplo claro desse processo evolutivo, tendo em vista tratar-se do mosaico brasileiro com maior nmero de RPPN inseridas. ANTECEDENTES RPPN e Mosaicos A Lei Federal n 9.985, de 18 de julho de 2000, instituiu o Sistema Nacional de Unidades de Conservao da Natureza SNUC e, dentre outras disposies, determinou em seu artigo 21 que a RPPN uma rea privada, gravada na matrcula do imvel com carter perptuo, objetivando a conservao da diversidade biolgica. A criao desse tipo de unidade de conservao depende de ato espontneo do proprietrio da rea, sendo essa manifestao imprescindvel para o procedimento de reconhecimento da reserva. Atualmente existem 942 RPPN efetivamente reconhecidas no Brasil. Os mosaicos de unidades de conservao foram disciplinados pela Lei do SNUC, sendo essa figura jurdica indita na legislao ambiental brasileira. Desta forma, quando existir um conjunto de unidades de conservao de categorias diferentes ou no, prximas, justapostas ou sobrepostas, e outras reas protegidas pblicas ou privadas, constituindo um mosaico, a gesto do conjunto dever ser feita de forma integrada e participativa, considerando-se os seus distintos objetivos de conservao, de forma a compatibilizar a presena da biodiversidade, a valorizao da sociodiversidade e o desenvolvimento sustentvel no contexto regional. 12 Assim como as RPPN, o mosaico constitudo a partir de atos voluntrios, no caso, dos rgos gestores das UC pblicas. Alm disso, todo mosaico deve dispor de um conselho, com carter consultivo, de maneira a atuar como instncia de gesto integrada das unidades que o compem.
Art. 2 da Lei Federal n 9.985/2000 XIX corredores ecolgicos: pores de ecossistemas naturais ou seminaturais, ligando unidades de conservao, que possibilitam entre elas o fluxo de genes e o movimento da biota, facilitando a disperso de espcies e a recolonizao de reas degradadas, bem como a manuteno de populaes que demandam para sua sobrevivncia reas com extenso maior do que aquela das unidades individuais. 12 Art. 26 da Lei Federal n 9.985/2000.
11

45

O representante legal de RPPN tem o direito de integrar o conselho de mosaico, caso a RPPN esteja inserida, conforme previso constante no Decreto Federal n 5.746, de 05 de abril de 2006. O Ministrio do Meio Ambiente o rgo responsvel pelo ato de reconhecimento de um mosaico, a pedido dos rgos gestores das unidades de conservao. At o momento o MMA reconheceu apenas 07 mosaicos. OBJETIVOS Exemplificar a unio de esforos entre as esferas pblicas e privadas na gesto de um territrio para a conservao da natureza. O caso do Mosaico de Unidade de Conservao Mico-Leo-Dourado MMLD O MMLD, localizado no Estado do Rio de Janeiro, com rea aproximada de 209.127 hectares, abrange 08 municpios e 03 bacias hidrogrficas. O referido mosaico formado por 21 unidades de conservao (Tabela I), sendo que destas, 13 so RPPN (Anexo II e III): Tabela I: Unidades de conservao da natureza que compem o Mosaico Mico-Leo-Dourado.
Grupo Unidade rea (ha) Municpio(s) Casimiro de Abreu, Rio das Ostras e Maca Casimiro de Abreu, Rio das Ostras e Maca Silva Jardim Silva Jardim, Casimiro de Abreu, Araruama e Cabo Frio Cacheiras de Macacu, Nova Friburgo, Terespolis, Guapimirim e Silva Jardim Silva Jardim Instituio/Esfera

Reserva Biolgica Unio rea circundante da REBIO Unio Reserva Biolgica de Poo das Antas Zona de amortecimento da REBIO de Poo das Antas Parque Estadual dos Trs Picos (rea total de 63.0741,45 h) Parque Natural Municipal da Biquinha Gruta Santa Edwiges Parque Municipal Crrego da Luz

2.548,00

ICMBio

56.607,56

ICMBio

5.500,00

ICMBio

Proteo Integral

77.386,97

ICMBio

9.934,60

INEA

0,68

Secretara Municipal de Meio Ambiente Secretaria Municipal de Meio Ambiente

107,29

Casimiro de Abreu

46

Grupo

Unidade

rea (ha)

Municpio(s)

Instituio/Esfera Secretaria Municipal de Meio Ambiente Secretaria Municipal de Meio Ambiente

Parque Municipal Natural Atalaia Parque Municipal Natural do Mico-LeoDourado

235,00

Maca

601,34

Cabo Frio Araruama, Cabo Frio, Cachoeiras de Macacu, Casimiro de Abreu, Rio Bonito, Rio das Ostras e Silva Jardim

Uso Sustentvel

APA da Bacia do Rio So Joo / MicoLeo-Dourado

150.700,00

ICMBio

Continuao da tabela I: Unidades de conservao da natureza que compem o Mosaico Mico-Leo-Dourado.


Grupo Unidade RPPN Fazenda Bom Retiro RPPN Santa F RPPN Cachoeira Grande RPPN Serra Grande RPPN Matumbo RPPN Trs Morros Reservas Privadas RPPN Unio RPPN Neiva, Patrcia, Cludia e Alexandra RPPN Quero-Quero RPPN Taquaral RPPN Cisne Branco RPPN guas Vertentes RPPN Cachoeirinha rea (ha) 497,30 14,31 14,00 108,00 29,84 508.78 343,10 10,64 16,20 16,83 5,52 12,57 23,91 Municpio(s) Casimiro de Abreu Silva Jardim Silva Jardim Silva Jardim Casimiro de Abreu Casimiro de Abreu Silva Jardim Silva Jardim Silva Jardim Silva Jardim Silva Jardim Silva Jardim Silva Jardim Instituio/Esfera Particular/Federal Particular/Federal Particular/Federal Particular/Federal Particular/Federal Particular/Federal Particular/Federal Particular/Federal Particular/Estadual Particular/Estadual Particular/Estadual Particular/Estadual Particular/Estadual

47

Grupo

Unidade RPPN Rabicho da Serra

rea (ha) 62,67 209.127,15

Municpio(s) Silva Jardim 8 municpios

Instituio/Esfera Particular/Estadual

Total

Fonte: Associao Mico-Leo-Dourado O mico-leo-dourado (Leontopithecus rosalia) um dos animais mais ameaados de extino do mundo, sendo esta espcie endmica da Mata Atlntica brasileira. Ao longo dos anos, foram criadas unidades de conservao, pblicas e privadas, visando proteger e garantir a sobrevivncia do mico e de seu habitat. Com esse mesmo objetivo, foi fundada em 1992, a Associao Mico-Leo-Dourado que atua na regio de forma decisiva atravs de diversas aes, como por exemplo, monitoramento, reintroduo e translocao da espcie, o que refletiu na expanso da rea de ocorrncia do animal.

Mico-leo-dourado (Leontopithecus rosalia). Fotos: Roberta Guagliardi Pacheco. O MMLD foi batizado com o nome do primata, pois as populaes ainda existentes podem ser encontradas em alguns dos municpios integrantes do Mosaico e esto protegidas pelas unidades de conservao ali criadas, alm de ser espcie smbolo da regio. O prximo passo o reconhecimento pelo MMA o que esta em vias de ocorrer, tendo em vista que j foi encaminhado o pedido de reconhecimento. Apesar de ainda estar passando pelo processo de reconhecimento, a gesto integrada de algumas unidades de conservao pblicas federais desta regio j ocorre h quase uma dcada, quando seus gestores trabalhavam em operaes integradas 13. E o conselho gestor do MMLD encontra-se em pleno funcionamento.

Tambellini M. Mosaico como Modelo de Gesto de reas Protegidas: Anlise Conceitual e Processo de Implantao. Dissertao de Mestrado, Niteri, UFF/PGCA, 2007.
13

48

Com o passar dos anos ampliou-se a discusso, incluindo as RPPN, vislumbrando atingir um territrio que ultrapassasse os limites polticos daquelas unidades pblicas em prol da proteo da biodiversidade local, buscando no s uma identidade regional, mas tambm o fortalecimento das unidades pblicas e particulares. As RPPN da regio do MMLD servem como exemplo para todo o Brasil em termos de atuao, representatividade e quantidade de reas protegidas. O dilogo embasado no enfoque ecossistmico desse territrio busca um planejamento e aes eficazes de proteo e desenvolvimento sustentvel da Mata Atlntica. A participao das RPPN nos mosaicos de reas protegidas ocorre atravs do conselho gestor do mosaico. No conselho gestor do MMLD, os proprietrios de RPPN, em conjunto com outros atores buscam desenvolver programas com enfoque em manejo da paisagem, educao ambiental, pesquisa e monitoramento. CONCLUSO Nota-se uma nova postura sobre a importncia dos mosaicos e das RPPN para a proteo da biodiversidade no Brasil. O Instituto Estadual do Ambiente da Secretaria do Ambiente do Estado do Rio de Janeiro, atravs do Ncleo de RPPN, vem incentivando a participao das RPPN nos mosaicos com enfoque ecossistmico objetivando a consolidao de corredores ecolgicos. A atuao das RPPN em um modelo de gesto integrada um exemplo de mudana do foco administrativo, para uma viso em comum do territrio. Alm disso, as RPPN contribuem efetivamente para a formao de corredores ecolgicos. atravs da proteo da biota nativa em determinado fragmento florestal, por exemplo, que pode ser formado um corredor, servindo como elo entre a proteo existente em uma propriedade privada e aquela conferida determinada unidade de conservao. Sugere-se que esse modelo de gesto integrada possa ser adotado, no s em outras regies brasileiras, mas, tambm, em outros pases no intuito de construir uma governana ambiental, conciliando diferentes interesses e instituies em prol de um mundo verde sem fronteiras.
Mapa de Localizao das RPPN inseridas no Mosaico Mico-Leo-Dourado

49

Turismo Cientfico en Reservas Privadas de la Sociedad Civl, Palmas (Arecaceae) y Comunidades Indgenas Tikunas y Uitotos en la Amazonia. Marta Prado, Colombia (Saln Las Bvedas) Desde antes de nacer, de la rodilla de su padre, Yo, Ipi, y sus hermanas Mowacha y Aikuna, ya usaban el cogollo de la chambira (Astrocaryum chambira) para elaborar hamacas, mochilas (Mitologa tikuna)

La escuela de intercambio cultural, es una nueva propuesta de aprendizaje a partir de una experiencia sensible, para entender el Amazonas desde la mirada local y el saber de los conocedores de los pueblos indgenas que viven en estas fabulosas selvas. Esta idea va mas all del solo disfrute ecoturstico del paisaje, y plantea una interrelacin ms comprometida entre los visitantes y los visitados. El brindar la oportunidad de relacionar dos culturas diferentes es una estrategia de acercar dos mundos, de darse la mano para buscar soluciones a la realidad ambiental actual. Esta propuesta permite dar un seguimiento y potenciacin a las actividades que con mucho esfuerzo y dedicacin han venido desarrollando en el Amazonas grupos organizados de reservas privadas de la sociedad civil, por medio del nodo Enraizados de la Resnatur. Se busca una unin de saberes y de acuerdo a los indgenas, el saber es uno solo y no se debe fragmentar y esto es lo que la Escuela quiere lograr. Los conocedores indgenas y los profesionales de las reservas sern los maestros de esta nueva escuela, para sensibilizar y ensear que la selva es ms que innumerables plantas y animales, que la selva es una entidad complejamente interrelacionada e interdependiente que requiere para su pervivencia de un esfuerzo muy grande para conocerla, respetarla, amarla y conservarla. Es la escuela que acerca a los visitantes al mundo amaznico, visto con unos ojos ms reales y cercanos a la cotidianidad de la selva y de los seres y saberes que la componen escuchando a los grupos humanos que la conocen. Los objetivos de la escuela de intercambio cultural son: mantener las reas de reserva produciendo conocimiento y conservando la vida; apoyar el conocimiento tradicional por medio del saber de las palmas; fortalecer el saber tradicional como estrategia de conservacin y divulgacin. Se propone como una estrategia de conservacin, promoviendo el conocimiento sobre la selva para difundirlo y socializarlo por medio de actividades que hemos llamado turismo cientfico o de conocimiento. Esto significa que todas las personas que participen de esta actividad, comprendan que estamos en un planeta pequeo que necesita ser cuidado y para eso lo mejor es conocerlo. Lograr entender la dinmica y las interrelaciones entre el hombre y la selva y el manejo de esta a corto, mediano y largo plazo. La Escuela de Intercambio Cultural es el sitio a donde vamos a aprender y a descansar, pasarla muy bien, alimentarse con palmas y otros productos de la selva, busca que quienes participen de esta experiencia, sean ms conscientes de la realidad y los cambios climticos a nivel mundial. Un encuentro de culturas que buscan difundir el saber y la importancia de las selvas amaznicas para el planeta, esto se aprende en conversaciones con la ciencia de la selva y/o con la ciencia acadmica. Se busca hacer la diferencia entre ser un turista y ser un turista de conocimiento, quien tiene las posibilidades de aprender de manera individual, el visitante

50

estudiante va a experimentar lo que quiera, dentro de las posibilidades que nos brinda el entorno Las Palmas Palmas como la chambira, el asa y otras ms son conocidas usadas y manejadas de manera adecuada, y en la actualidad son determinantes para las comunidades indgenas. Las palmas, de la familia botnica Arecaceae, pertenecen a uno de los grupos de plantas ms importantes para los pueblos indgenas de la amazonia, de ella dependen una inagotable cantidad de recursos para la sobrevivencia diaria de cientos de familias. Esta propuesta plantea a las palmas como el eje central de la estrategia de intercambio cultural considerndolas como el puente entre la escuela y los estudiantes o los nuevos turistas del conocimiento. De esta manera se quiere transmitir conocimientos sobre la organizacin social de los grupos indgenas amaznicos, su conformacin en clanes y sus mitos de origen, todos en una compleja relacin hombre naturaleza. Para ilustrar con un ejemplo, la siguiente es una historia tikuna que hace referencia a una palma-bejuco Bu (Desmoncus polyacanthus) y su gran resistencia, como lo escucharemos en el siguiente mito.
Cuentan que un da los antiguos chamanes Tikunas Kuaru (del clan paujil) y Toe (del clan tigre) se convocaron para pelear espiritualmente y probar quin tena ms conocimiento y saber. Toe se convirti en un pajarito rojo que tena un collar que pareca vivo y fue a la maloca de Kuaru, quien se subi al ltimo piso del cielo, donde est el sol, y con una rama de buu hizo un gancho y jal el collar del pajarito, se lo llev al cielo y all se colg. Toe, quien tambin poda ver ese otro mundo, vio que Kuaru se baj del cielo, se escondi por debajo de la tierra hasta el ltimo piso donde estn los seres subterrneos. Toe sac de su mochila una lanza y la mand y alcanz a chuzar a Kuaru. Lo jal y le cort la cabeza. Toe se enferm y le dio paludismo, sufri un ao ms y se muri. As se murieron esos dos (Azulay Vsquez 2005)

De esta palma se extraen cordeles con los que se ataban los cigarrillos de tabaco, cuando este era cultivado por los Tikunas, en la actualidad no se siembra el tabaco los indgenas compran cigarrillos. Se cree que el tabaco da fuerza y sabidura y es muy usado en la actualidad por chamanes y abuelos conocedores. Esta palma denota su poder de conocimiento al traspasar los tres mundos y su poder de resistencia al ser usado como liana por los chamanes. En la actualidad los troncos de esta palma son usados para hacer amarres en cestera y se caracteriza por su resistencia. Esta palma en el mundo simblico de los tikunas, representa el conocimiento, el poder y la fortaleza. Las palmas constituyen una de familias botnicas ms abundantes desde el Choc en el Pacifico hacia los Andes y al oriente hacia la regin amaznica, en general a lo largo de la lnea del Ecuador. Su contribucin a este ecosistema, ha sido reportado como agente aportante y protector de la biodiversidad y se han reportado bosques de palmas antropognicas, que consiste en la concentracin o dominancia de algunas especies de palmas, considerados como indicadores de sitios arqueolgicos o prueba de la presencia humana (Bale 1989). La antigedad establecida para los grupos precermicos sugiere una intervencin humana continua, que posiblemente contribuy en la actual composicin ecolgica del bosque del medio ro Caquet que incluira el manejo de diversas especies de palmas en diferentes unidades ecolgicas (Morcote et al. 1998). En este sentido la existencia de reas con altas densidades de palmas en distintos puntos del territorio del grupo nmada

51

Nukak, constituyen evidencias de su intensa manipulacin en especial Oenocarpus bataua y Attalea maripa. En su riqueza cultural, el mundo de las palmas es crucial y atraviesa tanto sus actividades materiales, en la construccin, la alimentacin, como tambin en los usos rituales de estos seres del mundo vegetal. Tambin han sido vistas desde el punto de vista ritual como elementos claves en la identidad cultural de los distintos pueblos indgenas y son esenciales en la vida cotidiana y simblica asociadas a la religin y origen o cosmogona de las diferentes culturas del Amazonas (Bale, 1989, Bates 1944, Bodley & Benson 1979, Camacho 1995, 1996, 2000, Descola 1988, Fajardo 1989, Nimuendaj 1952, Pinilla et al. 1997a, 1997b, Prado, 2008, Schultes 1974, Reichel-Dolmatoff 1986). Para los pueblos indgenas amaznicos las palmas constituyen una fuente fundamental de recursos para su supervivencia, y el conocimiento que tienen de ellas es un saber vivo que an algunos practican. Proveen frutos alimenticios, aceites, palmitos, fibras, techos, materiales para la casa y para resguardarse, artefactos domsticos, herramientas para caza y pesca tradicional, medicinas y otros productos menores. Reservas privadas y Concertacin Resnatur cumple 20 aos, aos durante los cuales hemos logrado tener muchos aciertos y en los cuales los propsitos se han cumplido. Asociados pertenecientes a diferentes ONGs, propietarios finqueros privados y proyectos de conservacin voluntaria de comunidades rurales o urbanas organizadas, que conservan relictos de ecosistemas naturales. Nos hemos basado en realizar actividades de conservacin y produccin, ecoturismo especializado en las reservas, educacin ambiental, obteniendo magnficos resultados que nos han mantenido asociados con diversas propuestas y acciones como capacitacin, evaluacin participativa de los recursos locales y desarrollo de sistemas productivos sostenibles huertas de frutas, alimentos bsicos y plantas medicinales- basados en los recursos tradicionales y su conocimiento local son prioritarios. Nodo Enraizados El Nodo Enraizados est compuesto por un grupo de reservas SelvaLuna, Falan, CercaViva, Tanimboca, Cananguchos, AguasClaras, OtraParte, en los cuales adems de conservar una parte del terreno con los ecosistemas naturales, en este caso la selva amaznica, tambin adelantan sistemas de produccin sostenibles, huertos, importante banco gentico de especies de plantas cultivadas, frutales, medicinales, ornamentales y artesanales a la par de procesos de educacin, aprendizaje e integracin con las comunidades indgenas vecinas en el trapecio amaznico colombiano. Adems de llevar una vida normal, se han tomado decisiones sostenibles con el medio ambiente, como propuestas de una vida ms sencilla, posibilidades de alimentarse diferente conociendo de primera mano a los indgenas habitantes de estas tierras, un colectivo que siempre ha mantenido propuestas para la regin. Cuidado y mantenimiento de las reas y sitios de inters biolgico como salados, cabeceras y nacimientos de quebradas, humedales de importancia para la ciudad de Leticia y sus habitantes, como una cultura indgena rica en saberes y en enseanzas. De la misma manera y buscando ser sostenibles nos hemos basado en el ecoturismo, para lo cual se han habilitando eco rutas, actividades de dosel, observacin de fauna silvestre, observacin de aves, observacin y alimentacin de palmas silvestres y alimentos amaznicos.

52

Reserva CercaViva En esta reserva tenemos un modelo de interrelacin hombre-naturaleza y diversidad de agroforestales. Aqu realizaremos la ecoruta "la dinmica de la selva" espacio de educacin ambiental que acerca e ilustra a los visitantes sobre la dinmica del bosque (flora y fauna). Durante el recorrido es muy probable poder observar una variedad increble de insectos fabulosos, distintas clases de aves, los micos boquiblancos, las ranas venenosas, serpientes, guaras y ardillas, entre otros. Al recorrer los senderos de los Saltarines, los Boquiblancos, la Quebrada, la Siringa, las palmas y las Ranas, el visitante comprende la necesidad de conservar y manejar sosteniblemente los recursos del bosque para que nuestros descendientes puedan tambin disfrutar de este maravilloso ecosistema: las selvas del Amazonas. Se denomin Reserva Natural Cerca viva, establecindose como una propiedad colectiva, en el marco de un manifiesto pblico cuya visin es la de construir un proyecto de vida en comn, que pretende gestar un modelo de convivencia y respeto acorde con las condiciones medioambientales de la zona. Es un predio del rea sustrada de la Reserva Forestal del Amazonas que posee 29 hectreas de extensin, que comparte reas de bosque y cotidianidad con las comunidades indgenas de las etnias Uitoto y Tikuna. La Reserva Natural Cerca viva, cuenta con un capital social futuro, el cual est sustentado por sus actuales 9 herederos cuyas edades oscilan entre los seis y los 14aos. Nos gusta convivir en la selva y con la selva, es un reto para nosotros aprender de ella y gracias a ella no perder la capacidad de asombro y las ganas de amar la vida. Nuestros hijos viven en este entorno y esto nos regala un milln de retos por resolver. Vivimos en un pas maravilloso, un pas de regiones, pluritnico y multicultural y este pedazo es un reflejo del gran pas en sus valores positivos, por eso estamos comprometidos en conocerlo, quererlo y protegerlo. Consientes de la importancia de la investigacin como un elemento fundamental en el conocimiento y conservacin del ecosistema amaznico, la reserva Cerca viva apoya la elaboracin de trabajos de tesis y trabajos de campo de estudiantes: 1. Seleccin del territorio de cortejo y la sociabilidad en Leks del saltarn cabecidorado Pipra erythrocephala en la Amazonia colombiana. Autor: Jorge Enrique Parra Bustos. Tesis de Grado. Bilogo. Universidad de los Andes 2. Sensibilidad espectral en la respuesta fonotctica de la rana venenosa amaznica (Epipedobates femoralis). Autores: Lina Castellanos y Adolfo Amezquita. Grupo de Ecofisiologa del comportamiento y herpetologa. Universidad de los Andes. 2002 3. Titulo: Patrones arquitectnicos de Cecropia sciadophylla y Cecropia ficifolia dentro de claros en la reserva CercaViva en el Amazonas Colombiano. Autor: Paul Camilo Zalamea. Tesis de Grado. Bilogo. Universidad de los Andes. 2004. 4. Estimacin de la variabilidad gentica y su relacin con el grado de socialidad en 5 especies de abejas Euglosinas colombianas. Autor: Margarita Maria Lpez Uribe. 2004

53

A travs del ecoturismo en la reserva CercaViva se quiere ofrecer a sus visitantes una muestra de su propuesta medioambiental ofreciendo como atractivos, un sendero que inicia en la zona de vivienda y agroforestales donde se pueden observar los procesos de produccin sostenible adelantados en la reserva, las viviendas que hacen parte del plan experimental de arquitectura amaznica y alguna de la fauna y la flora propias de esta zona, ms adelante internndose en el bosque se busca facilitarle al visitante la observacin de flora y fauna. EDUCACIN AMBIENTAL La Ecoruta la Dinmica de la Selva se disea a partir de un proceso participativo de planificacin y auto-investigacin, realzando las fortalezas ambientales, culturales y productivas de la reserva y la regin. Se selecciona la ruta dentro de la reserva enseando las caractersticas principales del bosque presente, su composicin de fauna y flora, la historia de la reserva, prcticas agroecolgicas implementadas, y procesos productivos. Recreando la historia de la regin, los procesos geolgicos, biticos y culturales. Especificando un tema central como diferenciacin de los programas de las otras reservas y como estrategia educativa para los visitantes, estableciendo practicas de sensibilizacin y dinmicas ldicas para involucrar activamente a las personas que realicen el sendero. Objetivo: Compartir a travs de la observacin, los procesos de conservacin, proteccin y recuperacin de reas intervenidas. La dinmica de bosque, identificando los diferentes ecosistemas que posee, las interrelaciones entre las diferentes especies de fauna y flora que se encuentran, sus caractersticas principales, usos y alternativas de manejo. As como tambin conocer acerca de la historia del Amazonas, las culturas y la relacin del hombre con el ecosistema amaznico. PRODUCCIN SOSTENIBLE La produccin en la reserva esta basada en una agricultura transitoria de chagra para especies de ciclo corto como yuca, pia y pltano y una horticultura permanente de frutales, y palmas a partir de la implementacin de sistemas agroforestales, sistemas sostenibles de agricultura para suelos de baja fertilidad como los de la Amazona colombiana. Como ayuda a los suelos se utiliza el abonamiento peridico de las plantas a partir de la aplicacin de compost. El compost es producido a partir de los desechos de las casas, previa separacin de basuras en la fuente.

54

Reserva Aguas Claras www.aguasclarasamazonas.com

Reserva Tanimboca (con vdeo www.tanimboca.org.co

Estrategias para la mitigacin del cambio climtico Los problemas ambientales a nivel mundial sobrepasan nuestras capacidades de respuesta y entendimiento. De esta manera se ilustra con suficiente precisin a visitantes y locales sobre los impactos del cambio climtico sobre los territorios amaznicos y las iniciativas de mitigacin a nivel mundial y local, a partir de adelantar acciones de conservacin y produccin sostenible en regiones identificadas como de mayor capacidad de resistir con menor perturbacin los eventos de cambio climtico.. As como la selva amaznica sus ecosistemas y los pueblos indgenas que la habitan, comprenden caractersticas para resistir ciertas eventualidades, tambin tiene afectacin por el cambio climtico. Se busca asegurar su permanencia en el largo plazo, para que sirvan como fuentes de recursos naturales y elementos regeneradores para los ecosistemas, como recurso para las generaciones futuras en el mediano y largo plazo. As mismo la sensibilizacin sobre la problemtica ambiental local y las paradojas del desarrollo en contrava con la conservacin. Por ejemplo la reubicacin del basurero de Leticia Compartir a travs de la observacin, los procesos de conservacin, proteccin y recuperacin de reas intervenidas, la dinmica de bosque, identificando los diferentes ecosistemas que posee, las interrelaciones entre las diferentes especies de fauna y flora que se encuentran, sus caractersticas principales, usos y alternativas de manejo. As como tambin conocer acerca de la historia del Amazonas, las culturas y la relacin del hombre con el ecosistema amaznico.

Previendo eventualidades con el fenmeno del Cambio Climtico Global, donde se anticipan cambios en las coberturas selvticas y en los regmenes de lluvias y sequas, que afectaran a los ecosistemas naturales, reduciendo su capacidad productiva y por ende afectando la disponibilidad de recursos para las comunidades locales, es imperativo fortalecer la capacidad

55

de conservacin, conocimiento y uso de los recursos naturales y de los sistemas de produccin de alimentos y medicinas basados en los recursos naturales tradicionales y locales. El intercambio de saberes donde se pretende que el visitante sea un estudiante investigador a travs de unos programas especializados con conocedores indgenas locales y acadmicos, Se propone tanto como un camino de seguimiento a las propuestas ya establecidas en las reservas de la sociedad civil en Amazonas, como a contribuir al debate sobre formas alternativas de investigacin, enfoques y metodologas participativas. As se permite una mayor cercana entre la academia y las comunidades locales, en busca de un modelo que genere informacin y conocimiento til para los procesos de fortalecimiento cultural, para la redefinicin de pautas de manejo sostenible, para la toma de decisiones locales en torno al manejo del territorio y sus recursos y, en general, para asegurar la conservacin cultural y biolgica del bosque tropical. Cmo pensamos que se har: Promover procesos de educacin y ecoturismo especializado en la cuenca amaznica. El ecoturismo, turismo de aventura, descanso, observacin de fauna silvestre, observacin de aves, aprendizaje por medio de caminatas ecolgicas, visitas a comunidades, alimentacin con frutos silvestres y en cosecha, realizacin de actividades de la selva (tejer mochila, preparar alimentos, pescar). Dinamizar experiencias concretas de sensibilizacin sobre las complejas interrelaciones entre los seres de la selva y los pueblos indgenas que la habitan. Motivando acciones y compromisos para su conservacin Promover el intercambio de saberes involucrando a los visitantes como estudiantes de los contextos ambientales y sociales del territorio que visitan. Sensibilizar y comprometer a los visitantes a ser ms que turistas contemplativos del paisaje, ahora son turistas del conocimiento. Entender las interrelaciones entre los diferentes seres de la selva, dando como base, el grupo vegetal de las Palmas, como centro del proceso educativo en la selva. Proteccin de los humedales fuentes necesarias y determinantes para la vida en la selva El logro de la conservacin de la biodiversidad, los bienes y servicios ambientales, el flujo de los procesos genticos y la proteccin de la diversidad tnica y cultural en las reas naturales protegidas. Aprender a consumir mejor a ser buenos consumidores y no consumistas Comprometer tanto a visitantes como locales en una dinmica de respeto hacia otras formas de conocimiento y mutuo apoyo para la bsqueda de soluciones a las problemticas ambientales

La Escuela de Intercambio Cultural se plantea por medio de un programa realizado conjuntamente con los habitantes locales, establecer una serie ordenada y planificada de diferentes actividades de enseanzas y aprendizajes diferenciadas de acuerdo a los gustos particulares de los visitantes

56

Los visitantes, estudiantes en este programa, tienen un plan de trabajo especializado que les brinda informacin intercultural suficiente, cientfica y tradicional cientfica, sobre las palmas y de una manera didctica y ldica de aprender sobre las interrelaciones de la dinmica de selva. Evaluar los logros obtenidos como anlisis de su comprensin de los temas trabajados. Se logra motivar positivamente a los participantes dando las condiciones para cada uno, a partir de su experiencia personal y de su manera de pensar El intercambio de saberes como metodologa de relacionamiento y estrategia educativa propone el aprender desde la accin y la experiencia directa, (donde con la experiencia del otro se aprende haciendo). Valorando las potencialidades y conocimientos propios tanto como los ajenos. Esta dinmica de trabajo permite la vinculacin al proceso de maestros y maestras indgenas, conocedores, abuelos y abuelas sabedores, expertos locales y jvenes de las comunidades en un trabajo de enseanza-aprendizaje en doble va. El promover un sistema de enseanza-aprendizaje pariendo de la interculturalidad, presupone una disposicin a entender la diferencia, conocer y respetar otras formas de conocimiento; de cultura y de formas de relacionarse con la naturaleza. El motivar esta serie de dinmicas de trabajo requiere de una metodologa ldica que permita la participacin tanto de adultos, jvenes y nios. Acciones que se desarrollan por medio de una estrategia comunicativa en doble va, tanto para las comunidades locales como para los visitantes-estudiantes. En este sentido se elaboran programas de educacin y sensibilizacin ambiental novedosos integrando el conocimiento tradicional a procesos educativos accin participativa (juegos didcticos, excursiones de sobrevivencia, elaboracin de artes tradicionales y gastronoma local entre otros)

Cmo es el viaje La iniciativa es promover un viaje de conocimiento un trabajo especializado entre 5 y 8 das, pensado para grupos pequeos de ocho personas Que estn interesadas en compartir la experiencia de la selva con los habitantes locales, conocedores del monte Involucrndose y compartiendo desde la cotidianidad de las comunidades y grupos locales Comiendo lo que ellos comen, viviendo donde ellos viven, entendiendo el mundo desde la mirada de los abuelos y adentrndose en nuevas culturas, ms prstinas, ms naturales.

57

El GPS y su Relacin con la Certeza Espacial en el Resguardo de las Reservas Naturales. Nery Pinto, Guatemala (Saln Los Banquetes) Es un sistema que puede usarse en reas protegidas para que no haya traslape de tierras. La conceptualizacin del GPS es moderno y conocido como tambin como NAVSTAR-GPS sistema Global de Navegacin por satlite. Funciona durante una red de 27 satlites (24 operativos y 3 de respaldo) en rbita a 20,200 mts. Los satlites profesionales tienen la capacidad de captar varios satlites. Sirve para seguridad ciudadana, alimentaria, vial. Certeza espacial en las reas de reservas privadas. Las reas protegidas cuentan con certeza jurdica, registrados en el CONAP y el registro general de la propiedad. El Cdigo civil y la Constitucin de la Repblica de Guatemala, garantizan la propiedad. A la certeza espacial se llega a travs del Catastro de las RNP, dndose la relacin RNPRegistro CONAP. A travs del Registro de Informacin Catastral (decreto ley 41-2005), El RIC tiene dentro de su marco consideradas las reas protegidas. Certeza espacial es: posicin especfica enmarcada en un sistema geo-refenciado. Para Guatemala se tiene la proyeccin GTM de Datum WGS-84. Si se usaran diferentes proyecciones los mapas de mediciones se traslaparan. Las principales fuentes de error en mediciones de GPS se deben a la Ionosfera (error +- 5 m), efemrides (+- 2.5) y otros. Las consecuencias de una mala geo posicin son: carencia de certeza de ubicacin, induccin a traslapes catastrales, problemas de litigios etc. Una buena geo posicin representar la garanta de certeza espacial. Preguntas y respuestas Un GPS porttil que certeza de posicin da? R// De 1,5000 (1cm = 500 mts y 1ml = 50 mts), que puede ser el grosor del lpiz. Si se decide medir con exactitud que requisitos se solicitan, adems hay que firmar un contrato, como se garantiza el ofrecimiento de tiempo que se tiene, qu garanta de trabajo se da y cada cuanto se le da mantenimiento al satlite? R// La medicin se va al campo y hay captura de informacin catastral en lugares sin conflicto. Si es un replanteo topogrfico para rectificar una lnea se necesita el titulo de la propiedad se investiga en el archivo general de Centroamrica. Le ha tocado atender reas de conflicto? En Huehuetenango (Todos Santos, Chiantla y una finca Ganadera) haba problemas de linderos y se determin que todos tenan razn, por problemas de registro se medi para determinar qu lugares se poda repartir a una comunidad y a cual otra se le solucion (ejemplo, donde hubiera una escuela, el terreno se entregaba a la comunidad a la que perteneci la escuela.)

58

Horario de 3:05 pm -3:50 pm Mecanismos de Incentivos a la Conservacin a la CTP. Rodrigo Castro, Brasil (Saln Arecas Grande) PANORAMA El programa de incentivos de las RNPs se inici desde hace 5 aos. En el Brasil existen Aprox. 1.500 de reas Protegidas, lo que equivale 12% del territorio del pas, de las cuales 60% de las reas protegidas son RNP. Dentro de las reas privadas se manejan las siguientes categoras: Reservas Legales (RL) reas de Preservacin Permanente (APP) Reservas Naturales Privadas (RPPN) Conservacin no formal (no oficial) Monumentos Naturales reas de Relevante Intereses Ecolgico

INCENTIVOS: Los recursos vienen de empresas forestales, bancos, industrias que invierten recursos al fonod y apoya a la creacin de nuevas reservas, plan de manejo e implementacin, proyectos para apoyar los planos de negocios (recursos para mejorar su sistema productivo). Anualmente se hace invitacin para recibir proyectos y los mejores se seleccionan y se apoyan financieramente por un ao y se debe demostrar en que se utilizaron los recursos. En Brasil las RNPs son voluntarias de conservacin no formal lo hacen sin reconocimiento. En Brasil se manejan los siguientes incentivos Programas privados de apoyo a RNP (Mata Atlntica, Pantanal y Caatinga) Fundo Nacional do Medio Ambiente PDA Mata Atlntica - ICMS Ecolgico - Servidumbre Forestal - Reduccin del ITR Programas estatales de apoyo a RNP Pagos por servicios ambientales

Este tipo de programas anualmente se lanza invitacin a propietarios para la aplicacin de proyecto en beneficio de sus reservas. Dentro de estos incentivos tenemos tres importantes:

59

1. Programa de Incentivo s RPPN do Pantanal (Lleva 15 aos ) 2. El programa de incentivos MATA Atlntica: (este se dedica a la creacin de nuevas reservas, elaboracin de planes de manejo e implementar acciones. Entre los incentivos que maneja estn: Fondo Nacional del Medio Ambiente, Programas privados de apoyo a RNP, PDA Nacional al medio ambiente, PDA Mata Atlntica, ICMS ecolgico y Reduccin de impuestos a reservas 3. Alianza Caatinga: Tiene 9 estados que apoya a propietarios del noreste. Se unen en 2007 por la conservacin y se obtienen los siguientes resultados: 18 nuevas reservas, incremento 2920 hectreas, proteccin a manantiales, ampliacin de reas protegidas entorno al parque estatal y cooperacin tcnica de RNP. Se garantiza el programa de incentivos creando un fondo donde el inters del mismo, ayude a las redes de la reservas.

60

SERVICIOS AMBIENTALES Recarga Hdrica Polinizacin

DESAFOS CAF: Aumento de rendimiento de 1400 p/h Renta mayor por proteccin del bosque, en el 2007 se hizo el primer pago. Conservacin del paisaje y crear paisajes productivos y sostenibles. Ya hay proyectos donde se les est pagando por recursos (proteccin ambiental).

RESULTADOS POSITIVOS: Apoyo en la creacin de 18 nuevas RNPs Incremento en reas Protegidas en 2,920 ha; Duplicacin en el nmero de RPPN en Alagoas Proteccin de rea exclusiva de ocurrencia del Soldadinho do Araripe Proteccin de manantiales de abastecimiento de agua en Crato Ampliacin del rea protegida en los alrededores del Parque Estatal de Carnabas Cooperacin Tcnica para el apoyo de creacin de RPPN del municipio de General Sampaio/CE

61

Inventarios de Biodiversidad en las RPPN/ Reservas Particulares de Patrimonio Natural de Brasil. Mara Cristina Weyland, Brasil (Saln Torren Grande) Inventarios de biodiversidad Proyecto conjunto Asociacin Estatal de Minas Gerais, el Instituto del Sur para Estudios y Preservacin Natural. Los propietarios envan los informes de inventarios de sus reservas. El manejo que se les da es el equivalente a un parque nacional ya que en las reservas no se puede hacer uso de la tierra para produccin.

Objetivo: dar a conocer la contribucin de las reservas con el enfoque en la conservacin de la mata atlntica. Se procede a identificar reas elegidas como prioritarias y se trata de convencer a los propietarios para hacer investigacin. Ventajas para crear una reserva: Para el propietario: Incentivo del impuesto de la propiedad Posibilidad de acceso a financiamiento para proyectos ambientales Prioridad para apoyar proyectos ambientales al fondo nacional de medio ambiente Acceso a pago por compensacin de servicios es alta Apoya el proceso de aprovechamiento de reas de reserva legal forestal.

Para el ambiente Proteccin de biodiversidad Ampliacin de reas protegidas Aumenta la proteccin de otras unidades de conservacin protegidas Conexin de reas prximas creando corredores de vegetacin

62

Para la Sociedad Garantiza el mantenimiento de biodiversidad y financiamiento de ecosistemas privados Contribuye para la calidad de vida de las comunidades prximas protegiendo reservas amenazadas

Existen 30 municipios en Rio de Janeiro, 30,000 personas involucradas en una campaa de promocin que van a invitar a propietarios. Actualmente existen 1280 Ha de bosque protegidos gracias a esta iniciativa, esperan llegar a 4000 ha y actualmente tienen en proceso de aprobacin 80 procesos.

63

El proyecto CAMBio del BCIE: Financiamiento para las MiPymes. Yuri Zenteno, Guatemala (Saln Los Banquetes) CAMBIO es un Programa centroamericano financiado por varias entidades, una de ellas el BCIE ha identificado 8 reas en las que canaliza los recursos: Energa, infraestructura productiva, infraestructura social, agrcola y agroindustrial, atendiendo al sector pblico, privado y financiero. El programa de MIPYME, no canaliza los fondos, si no lo hace a travs de instituciones financieras. Las lneas Globales de crdito, son revolventes. En Cambio se tienen valores agregados importantes, surge como esfuerzos del GEF, PNUD, Y BCIE como administradores, que han apostados por proyectos amigables con el medio ambiente. Se enfoca en temas de desarrollo sostenible de micro, pequea y mediana empresa, su duracin es de 2007 a 2012, (con 17.5 millones dlares). El BCIE pone las lneas de crdito, a travs de un equipo multifuncional. La coordinacin regional, posee un equipo de especialistas: en MIPIME, biodiversidad, polticas y financiero.

Componentes: Programa de apoyo MIPYME, Programa de garantas parciales de crdito, Apoyo incremento de capacidades tcnicas y administrativas, Premio por beneficios de la biodiversidad, Mejoramiento al ambiente habilitador. Las lneas de crdito benefician a varios sectores como: turismo sostenible, produccin y transformacin de proyectos orgnicos, pesca deportiva, agricultura sostenibles., produccin certificada de caf y cacao. Adems de los requisitos de campo se solicita indicadores de buenas prcticas ambientales, ejemplo: mantener la cobertura forestal, reciclaje del agua, mejoramiento de la infraestructura social. Son fondos no rembolsables y se da asistencia tcnica empresarial.

64

Caso demostrativo Cardamomo Orgnico de la zona Reina en Quich, Guatemala. Se tiene un monto de 165,000 dlares y se tiene otro crdito similar. En Guatemala se tiene colocado en crditos ms de 1 milln de dlares a travs de 3 intermediarias con 5 desembolsos. Se hace inspeccin de campo para verificar los indicadores. A los lugares en donde no llegan los programas sociales ha llegado CAMBIO. Se dieron 33,000 dlares en Biopremio en la zona Reina. PREGUNTAS La transparencia en asistencia y calidad de asistencia tcnica son analizadas en la cede, estudian propuesta y calidad de consultor, para no entorpecer el proceso. Se plantea proyectos para estimar el impacto positivo en biodiversidad?. Los fondos de ese proyecto debern ser asociados al crdito, el cual puede ser rembolsable. Bio premio: Incentiva las buenas prcticas, ambientales. Se eligen las buenas prcticas dentro del negocio, se hace un monitoreo de los indicadores. Se puede hacer que los fondos de cambio puedan servir para certificar las buenas practicas? Se puede usar financiamiento de CAMBIO para ampliar el mercado?. Si se puede usar para ambos casos y se puede financiar un plan de negocios, para ello primero se da capacitacin a las entidades intermediarias, y se crean carteras de negocios verdes. El BCIE inicia dando proyectos e identifican a los intermediarios. Se puede hacer directo la negociacin con BCIE y si dentro de los lineamientos hay inconvenientes con empresas pequeas o nuevas? A nivel privado tienen que ser crditos con intermediarios y no hay inconveniente con tamao o juventud de empresa.

65

Horario de 4:10 pm -4:55 pm Pago por Servicios Ambientales: El ICMS Ecolgico como fuente de fondos para las Reservas Privadas del Patrimonio Natural (RPPN) en Brasil. Giovanna Baggio, Brasil (Saln Arecas Grande) El ICMS Ecolgico es un impuesto que genera dinero para reservas privadas, el gobierno recibe el dinero y 25% del impuesto debe ser pasado del estado a la comuna. Tres cuartos pueden usados proporcionalmente y distribuido a criterio del estado. El ICMS es tambin un pago por servicio ambiental basado en la conservacin, cada estado decide premiar a quin conserva de manera efectiva. A la fecha hay 13 estados que adoptaron este impuesto.

COMO FUNCIONA Convenio entre municipalidades y asociacin de redes de RNPs. Debe haber decreto municipal que nombra una comisin que analiza el uso de ese recurso. El plan y debe ser aprobado. Cuanto ms parques o RNP`s existen, hay ms dinero que el estado recibe. ICMS Ecolgico es el Impuesto por movimiento por bienes y servicios, el cual es a nivel nacional y es el gobierno el encargado de recibir este impuesto. Adems que es de utilidad para las comunas, las cuales poseen criterios para su utilizacin. El Estado es el encargado de realizar lo ms clculos correspondientes.

66

Agro-biodiversidad e Incentivos para las RNP's en reas de Conectividad. Csar Azurdia, Guatemala (Saln Torren Grande) Los recursos genticos son aquella parte til (real o potencial) de la biodiversidad, a su vez, la agro-biodiversidad es la parte de los recursos genticos que comprende tanto a las especies cultivadas y domesticadas como a sus parientes silvestres. Guatemala es reconocido como un pas con gran riqueza nica en agro-biodiversidad dado que es parte de Mesoamrica, una de las ocho regiones mundiales reconocidas como centros de origen y diversidad de plantas cultivadas. Este grupo importante de la biodiversidad guatemalteca est constituido por tres grupos, las especies silvestres que constituye un reservorio gentico crucial til para el mejoramiento gentico de las especies cultivadas con las que estn emparentadas, por ejemplo, maz, frijol, chile, aguacate, entre otros; las especies subutilizadas o en proceso de domesticacin, de importancia en la seguridad alimentaria y nutricional de la poblacin guatemalteca; y los materiales propios de los agricultores creados y manejados histricamente mediante el uso de tecnologa agrcola tradicional. Todos estos componentes de la agrobiodiversidad pueden ser conservados in situ a travs de reas protegidas as como en sistemas agrcolas manejados y conservados con dicha finalidad, ya sea dentro o fuera de reas protegidas. La revisin de la distribucin en Guatemala de las especies silvestres emparentadas con las cultivadas muestra que estas especies se encuentran principalmente fuera del actual sistema guatemalteco de reas protegidas, as mismo, se ha evidenciado que los hbitats en los que crece dicho germoplasma est siendo reducido drsticamente por efectos de deforestacin principalmente. En este sentido, las reas de conectividad juegan un papel importante ya que en las mismas todava existe agro-biodiversidad que no est siendo protegida. Las reas protegidas privadas establecidas o por establecerse son importantes como elemento de conservacin de este componente de la biodiversidad ya que en las mismas existen tanto ambientes prstinos como manejados con tecnologa tradicional (sistemas de cultivo y huertos familiares) en donde se puede hacer uso sostenible de la agro-biodiversidad. Por lo tanto, es necesario impulsar la conservacin y reconocimiento de este germoplasma, el cual no ha recibido ninguna atencin en cuanto a conservacin y uso dentro del actual sistema nacional de reas protegidas. Sin embargo, es necesario desarrollar un sistema de incentivos a la conservacin para dichas reas, el cual podra enfocarse en algunas de las siguientes actividades puntuales: reconocimiento oficial por parte de la autoridad gubernamental encargada de la biodiversidad de Guatemala (CONAP), apoyo por parte del INGUAT al desarrollo de programas de turismo cientfico, desarrollo de centros de investigacin sobre conservacin de especies

67

importantes de la agrobiodiversidad mesoamericana por parte Ministerio de Agricultura y del CONCYT, promocin turstica basada en el uso de la agro-biodiversidad como elemento importante en la gastronoma guatemalteca, y, a travs de aportes monetarios especficos provenientes de un programa nacional de incentivos por conservacin.

68

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil en Colombia: Su Vulnerabilidad y Cambio Climtico. Jairo Rodrguez, Colombia (Saln Las Bvedas) Las variables de afectacin a los recursos naturales y en especial a los ecosistemas ms frgiles son uno de los problemas ms relevantes a escala local. La desertificacin, es decir, la degradacin de suelos y tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, resultantes de diversos factores tales como las variaciones climticas y las actividades humanas son un ejemplo de ello Segn los estudios desarrollados por el IDEAM, Colombia posee 24534.200 hectreas en ecosistemas de zonas secas (21,5 por ciento del pas), de las cuales 19351.000 padecen desertificacin (16,95 por ciento del pas). Los zonas secas colombianas abarcan una gran variedad de ecosistemas que van desde los pramos de las partes ms altas de las cordilleras a 3.000 metros sobre el nivel del mar, hasta los manglares de la Costa Caribe. De esas regiones tambin forman parte ecosistemas de sabana, bosques secos tropicales, zonas inundables y bosques de galera. Las zonas que presentan procesos de desertificacin padecen bajos volmenes de precipitaciones, y por ello una reduccin aun mayor de las lluvias puede causar un desequilibrio hdrico agudo que acelere el proceso de degradacin de los suelos, perjudique los sistemas de produccin de la tierra y repercuta regionalmente en la intensidad y la frecuencia de eventos catastrficos. De igual forma la desertificacin por causa de la deforestacin y la erosin puede incidir en el cambio climtico al liberarse los depsitos de carbono orgnico e inorgnico de la vegetacin y los suelos. En los ecosistemas secos colombianos se encuentra una importante concentracin de asentamientos humanos con sus correspondientes actividades socioeconmicas: el 63 por ciento de los cascos urbanos est en ellos, y el 47,5 por ciento en zonas de desertificacin. Adems se destaca la agricultura como uno de los sectores econmicos ms expuestos a la desertificacin, pues la mayora de los distritos de riego est en las reas afectadas por este fenmeno. ANTECEDENTES Aunque los cambios climticos han sido una constante en la historia de la Tierra, el que estamos viviendo ha sido atribuido principalmente a la actividad del hombre. Y existen evidencias cientficas de que este fenmeno global est afectando a Colombia, particularmente desde la segunda mitad del siglo veinte. Se ha demostrado un incremento de la temperatura media anual del aire a un ritmo de 0,1 a 0,2 grados centgrados por dcada. Las precipitaciones han variado: en unas zonas aumenta y en otras disminuye en un rango que oscila entre el 4 y el +6 por ciento por dcada. Desde hace varios decenios los nevados experimentan una prdida considerable de su masa de hielo, y ya varios nevados colombianos se extinguieron durante el siglo pasado. En las costas el nivel del mar ha aumentado a razn de dos milmetros por ao. Y

69

en materia de salud humana el dengue ha encontrado ambientes propicios para su proliferacin donde antes no exista. Durante el siglo veinte se extinguieron ocho nevados colombianos. Las nieves del Purac, Sotar, Galeras, Chiles, Pan de Azcar, Quindo, Cisne y Cumbal son apenas recuerdos. Slo quedan seis nevados y tienen los aos contados. Junto con los nevados, los pramos son tambin vulnerables a los cambios climticos, y se prev una prdida de la regulacin hdrica de alta montaa. Las lagunas pequeas de pramo, propias de ese ecosistema, tienden a desaparecer. El aumento trmico est causando, desde hace algunas dcadas, que el pramo no sea tan fro y por lo tanto resulte apetecido para las labores agrcolas, con la consecuente ampliacin de la frontera agrcola OBJETIVOS Establecer la manera en que las Reservas Naturales de la Sociedad Civil puede afrontar de mejor manera el tema del calentamiento global. Definir posibles acciones para que las Reservas Naturales de la Sociedad Civil se puedan adaptar al cambio climtico. Reafirmar el compromiso de conservacin mediante la adopcin de estrategias conducentes a la adaptacin.

Las propuestas de conservacin/produccin en predios privados deben incorporar iniciativas de adaptacin al cambio climtico. De acuerdo al Panel Intergubernamental de Cambio Climtico IPCC la Adaptacin es el ajuste de los sistemas naturales o humanos en respuesta a estmulos climticos reales o esperados, o a sus efectos, que atena los efectos perjudiciales o explota las oportunidades beneficiosas. Cabe distinguir varios tipos de adaptacin, en particular la anticipatoria, la autnoma y la planificada. La Vulnerabilidad es el grado de susceptibilidad o de incapacidad de un sistema para afrontar los efectos adversos del cambio climtico, y en particular la variabilidad del clima y los

70

fenmenos extremos. La vulnerabilidad depender del carcter, magnitud y rapidez del cambio climtico a que est expuesto un sistema, y de su sensibilidad y capacidad de adaptacin. Colombia est desarrollando diferentes acciones para analizar la vulnerabilidad en diferentes sectores y regiones de Colombia al cambio climtico e identificacin de medidas de adaptacin, para los glaciares, el recurso hdrico y la desertificacin, los ecosistemas de alta montaa, la zona costera y salud humana.

La consideracin de que Colombia es un pas mega diverso trae especiales responsabilidades y demandas frente a los recursos naturales. La gran vulnerabilidad de nuestro entorno y la necesidad de adaptarnos a los nuevos cambios es una responsabilidad que tienen no solo los que conservan ecosistemas naturales sino tambin, la poblacin en general ya que una mnima alteracin de su equilibrio significa disminucin o prdida en biodiversidad redundando tambin de su modelo productivo. Cuando Colombia avanza hacia estos cambios climatolgicos sin retroceso, sin lugar a dudas resaltan aspectos sobre reciprocidad y grado de responsabilidad frente a otros estados, por ejemplo, la deuda internacional que tienen pases industrializados con aquellos donde se resguardan las ltimas muestras naturales. En otros casos persiste la duda sobre cmo enfrentar estos fenmenos. Las reservas naturales de la sociedad civil como categora de rea protegida privada en Colombia han surgido del seno de comunidades campesinas preocupadas por la bsqueda de mejores condiciones de vida ligadas al respeto por la naturaleza y a la calidad de sus entornos, estas, ven con gran preocupacin este fenmeno, ya que son estas comunidades las que en primera instancia empiezan a vislumbrar los cambios ms significativos. Por ello se han adelantado actividades sobre la reconversin de prcticas y usos lesivos del suelo y dems recursos, el desarrollo de aplicaciones productivas que a la vez que permiten la sobrevivencia con calidad de la familia y la proteccin, preservacin y recuperacin de los ecosistemas en su conjunto (agua, aire, suelo, vegetacin).

71

Sin embargo, no es suficiente. Como menciona el seor Ministro de Ambiente: Colombia ya est sintiendo los efectos del cambio climtico en factores como incrementos en las tormentas, responsables de deslizamiento de tierra, inundaciones en las ciudades y en las riberas de los ros. El aumento del nivel del mar ya est contribuyendo a la modificacin de vlas lneas de costa, amenazando poblaciones y vas importantes. El retroceso de nuestros glaciares tambin es evidente.14 La construccin y gestin de propuestas de adaptacin al cambio climtico Es necesario avanzar en ejercicios de investigacin y anlisis que permitan construir respuestas puntuales, oportunas y econmicamente viables frente al fenmeno. Continua el Ministro de Ambiente: El pas tiene que tomar en serio el cambio climtico. Es necesario que este tema salga de la esfera ambiental y se convierta en una prioridad nacional. Los entes territoriales y los sectores deben evaluar con detalle sus amenazas y desarrollar polticas para disminuir sus emisiones, prepararse para los impactos y aprovechar las oportunidades de la nueva economa global del cambio climtico. Muchas de estas acciones de adaptacin, sobre todo en el nivel local, debern ser analizadas y revisadas a la luz de sus reales efectos e impactos, de manera que las lecciones derivadas sirvan para desarrollar propuestas de mayor envergadura que incidan en la definicin y/o redefinicin de polticas pblicas que reconozcan y valoren en sus justas dimensiones, el aporte de la sociedad civil organizada en la conservacin de la biodiversidad en el pas. CONCLUSIONES Adaptarse al cambio climtico requiere de herramientas efectivas no solo tcnicas sino adems, institucionales y econmicas para revertir o disminuir los efectos a corto y mediano plazo.
Cambio Climtico. Gobierno Nacional entrega a la ONU documento clave de compromisos y acciones frente al Cambio Climtico. Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
14

72

No existe claridad sobre las estrategias de adaptacin mas conducentes para ecosistemas frgiles o altamente vulnerables a los efectos. No existen mediciones o indicadores ciertos para la toma de decisiones de manera temprana y oportuna. El Estado Colombiano no ha sido enftico en las medidas de adaptacin y solo se estn estableciendo medidas para la atencin y prevencin de desastres. La poltica pblica sectorial en especial el tema de minera, agricultura y transporte no contemplan mecanismos para disminuir o aplicar aspe tos de adaptacin en sus actividades. El sector industrial y empresarial, tampoco contempla desarrollos significativos para contrarrestar este efecto.

73

Horario de 5:15 pm -6:00 pm Beneficios Econmicos y Ambientales a los Productores de Caf. Martin Keller, Guatemala (Saln Arecas Grande) La produccin cafetalera en Guatemala es una de las actividades econmicas ms importantes del pas. De un rea total de 108,889 km2, el 98% del caf cultivado bajo sombra se produce en 20 de los 22 departamentos, siendo las 270,000 hectreas cultivadas correspondientes al 2.5% del rea territorial. Las tierras de extensiones muy grandes tienden a ser criticadas de no conservar, por lo que debe existir una relacin conservacin-produccin, complementando las reas productivas con Reservas Naturales Privadas. El rea de produccin + rea de conservacin = balance ecolgico

Las Reservas Naturales Privadas en las zonas cafetaleras son: Barreras Naturales ante desastres Refugio de biodiversidad y mantenimiento de cauces de ros reas productoras de negocios verdes

74

Sistema de Informacin Geogrfica: una Herramienta Importante para el Manejo en las Reservas Privadas. Oscar Garca, Guatemala (Saln Torren Grande) El GPS es un sistema de localizacin geogrfica por medio de satlites, que se aplica especialmente a la geodesia y a la topografa. Con este sistema se pueden realizar bsquedas y anlisis geogrficos, crear mapas y modelos, con el fin de tomar mejores decisiones y crear mejores soluciones.

Se menciona su importancia para las Reservas Naturales Privadas, destacando su utilidad especialmente en la ubicacin de la RNP, identificacin de rasgos geogrficos y topogrficos de importancia y en la zonificacin de las mismas para el Plan de Manejo. Muy importante es el nuevo Sistema de Bsqueda de Caf (Coffee Search System) el cual es un sistema basado en la web que ofrece diversas maneras de encontrar los cafs que est buscando y proporciona un contacto directo con los productores y las cooperativas.n Este sistema ayuda a encontrar el caf que est buscando en la amplia variedad de cafs que Guatemala produce. El acceso a este sistema es gratuito y est dirigido a compradores de caf de todo el mundo con slo acceder a: http://www.coffeesearchsystem.com

75

Estudio de Caso: La Iniciativa Privada Apoyando a la Conservacin. Ricardo Marroqun, Cementos Progreso, Guatemala (Saln Las Bvedas) Estrategia Ambiental Cementos Progreso Conservacin de Bosque Seco Subtropical en Finca San Miguel (Sanarate, El Progreso) Flora Fauna Estrategias ambientales Emitidas desde altos niveles organizacionales Basadas en valores de la compaa Compartida por toda la organizacin De adentro hacia afuera

Entre los beneficios ambientales externos se tienen: Reforestacin 2 Cuencas principales: Pltanos y Xay-Pixcay Bosques Energticos Reforestacin Comunitaria y Educacin Ambiental 13 millones de rboles en 25 aos Capacidad de produccin de 1.5 millones de rboles al ao Gestin de residuos Servicio ambiental Valoracin tcnica de desechos Unidad de Recursos Alternativos Conservacin Proteccin de flora y fauna Reservas Naturales Privadas Investigacin biolgica

76

Los bosques secos son muy importantes, pues son el 42% en el Trpico y Subtrpico. Slo en Sudamrica cubren el 22% del territorio y en Centroamrica el 50%. Sin embargo, son los menos estudiados en diversidad, endemismo y relaciones biogeogrficas. Por tal motivo, Cementos Progreso realiza una investigacin con la finalidad de establecer la biodiversidad faunstica Bosque Seco Subtropical durante los aos 2006 - 2010, estudiando las poblaciones de insectos, anfibios, reptiles, aves y mamferos de la Finca San Miguel (Sanarate, El Progreso). Los objetivos principales son: Describir y Analizar la riqueza florstica de los bosques naturales de la Finca San Miguel. Conocer la dinmica de la vegetacin durante los meses de mayo 2010 a Abril 2011. Establecer las similitudes y diferencias de las distintas unidades de muestreo.

Entre los productos esperados est la identificacin de los siguientes: endemismos regionales y locales de flora de la finca San Miguel; especies con distribucin restringida de la zona; similitudes de las unidades de muestreo en cuanto a su riqueza florstica, influenciados por gradientes ambientales; y la riqueza florstica que posee la Finca con respecto a la Flora de Guatemala.

77

Horario de 6:20 pm -7:00 pm La Importancia de la Metodologa MARFIN en la Planificacin Financiera en las reas Protegidas. Claudio Gonzlez, Guatemala (Saln Arecas Grande) Esta herramienta financiera se desarroll inicialmente como un modelo financiero para la Ecorregin del Arrecife Mesoamericano (SAM). El SAM se extiende por casi 1.000 km desde las Islas de la Baha en Honduras, al norte por Guatemala y Belice, hasta la punta de la pennsula de Yucatn, Mxico. Contiene el sistema de barrera de arrecifes de coral ms grande en el Atlntico occidental y es parte de un sistema interconectado ms grande de hbitats costeros y corrientes que se extiende a lo largo de la cuenca del Caribe y ms all. A pesar de que la eco-regin SAM sustenta a ms de dos millones de personas de los cuatro pases, una serie de amenazas antropognicas se traducen en el deterioro de esta globalmente excepcional ecorregin prioritaria. Zonas marinas y costeras protegidas, incluyendo reservas marinas (zonas de no-pesca), son una alternativa a largo plazo para la conservacin de los recursos marinos y pesqueros. El establecimiento de una red interconectada de reas protegidas se considera una estrategia de conservacin para una regin como el SAM, ya que fomenta la conservacin de la biodiversidad y de los procesos ecolgicos de diversas reas. Sesenta y tres zonas costeras y marinas han sido identificadas dentro del SAM, que pueden constituir una red regional de reas protegidas. Uno de los mayores desafos que enfrentan las reas protegidas es lograr la sostenibilidad financiera a largo plazo. Una red de reas marinas protegidas requiere apoyo financiero para la gestin de las reas y los costos asociados con el organismo de coordinacin de la red. ANTECEDENTES Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), invit a Fondo SAM a participar en el diseo y desarrollo de una herramienta financiera que permitiera identificar las brechas financieras existentes para el manejo de las reas marinas protegidas de la regin del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).

78

Esta Alianza est conformada por las siguientes organizaciones en los 4 pases Protected Areas Conservation Trust - PACT (Belize) Fundacin para la Conservacin en Guatemala - FCG Fundacin Biosfera - FB (Honduras) Fondo Mexicano para la Conservacin de la Naturaleza - FMCN OBJETIVOS El modelo financiero para el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), llamado MARFin fue desarrollado para: 1. Obtener informacin de campo para determinar los costos presentes y futuros del manejo de cada categora de rea protegida. 2. Proporcionar escenarios financieros presentes y futuros para administrar las reas protegidas, a escala regional y nacional. 3. Apoyar el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad financiera para asegurar financiamiento adecuado y oportuno para las reas protegidas Sus ejes de trabajo son: Red Funcional de reas Protegidas Costeras y Marinas Pesqueras Comunitarias Cambio Climtico y Servicios Ambientales. Entre los beneficiarios elegibles se incluyen: Organizaciones gubernamentales, Organizaciones no gubernamentales, Academia y Grupos de base. Su funcin principal es la procuracin de fondos, los cuales ha logrado a travs de los aportes de: GlobalGiving AVINA Proyectos Piloto de Pesqueras Programa de Pequeas Donaciones Fondos propios Summit Foundation Proyecto Conservacin de Recursos Marinos en Centroamrica Financiamiento KfW Apoyo a Red de funcional de reas Protegidas Funciones Adicionales Recaudacin conjunta Administracin de proyectos - operacin de sub-cuentas

79

CONCLUSIONES De las reas Protegidas: La informacin financiera histrica para muchas reas protegidas es limitada o inexistente. La informacin financiera se encuentra dispersa y con frecuencia el director no cuenta con un resumen. El presupuesto usualmente se basa en los fondos disponibles y muchas veces se desconoce el presupuesto ideal.

De la herramienta financiera: Permite unificar informacin bajo los mismos criterios Permite centralizar informacin. Permite hacer proyecciones financieras, y por tanto, planes a corto, mediano y largo plazo

80

Las Reservas Naturales Privadas en Honduras y su Contribucin a la Conservacin de los Ecosistemas de la Biodiversidad. Napolen Morazn, Honduras (Saln Torren Grande) 1. Antecedentes El sector forestal, de las reas protegidas y la vida silvestre, estaba hasta hace pocos aos (2007) bajo un ordenamiento que no permita considerar al sector forestal como un sector se la economa nacional, porque estaba considerado como un subsector del sector agrcola, La Administracin Forestal del Estado estaba a cargo de la Corporacin Hondurea de Desarrollo Forestal (COHDEFOR), regida por un Gerente General y con una Junta Directiva que la presida el Secretario de Estado en el Despacho de Agricultura y Ganadera. Por lo que el Estado a decidi establecer una nueva Ley basado entre otros en los siguientes principios:
Monumento Natural Marino Cayos Cochinos, Fotografa: Fundacin Cayos Cochinos

Que la diversidad de los ecosistemas, son un recurso estratgico para el desarrollo econmico, social y ambiental de Honduras, ya que coadyuvan a satisfacer las necesidades de energa, turismo, vivienda, alimentos y a la proteccin de la vida humana de infraestructura nacional: Que el manejo de los ecosistemas forestales, reas protegidas y vida silvestre son indispensables para la proteccin de la biodiversidad, el agua y el suelo, as como para garantizar la sostenibilidad de la inversin silvo-agropecuaria nacional. Que el sector pblico debe promover y orientar las actividades forestales, para incrementar la produccin sostenible de, bienes y servicios del bosque; propicia la particin de las comunidades rurales en las actividades para la gestin de las protegidas y vida silvestre, para el manejo de los bosques y mejorar la produccin forestal teniendo.

El Anteproyecto de Ley fue desarrollado con la asistencia de tcnicos forestales, bilogos y abogados y el contenido de la Ley fue socializado a travs de anuncios pblicos con los diferentes sectores y personas interesadas que presentaron observaciones para enriquecer el mismo. Es por ello que el nuevo marco legal e institucional de Honduras, est regido por La Ley Forestal, reas Protegidas y Vida Silvestre, emitida por el Congreso Nacional mediante Decreto Ley No. 98-2007 y publicada en el Diario Oficial de la Republica el 26 de febrero del 2008. La Ley establece el rgimen legal a que se sujetar la administracin y manejo de los recursos forestales, reas protegidas y vida silvestre, incluyendo su proteccin, restauracin, aprovechamiento, conservacin y fomento, propiciando el desarrollo sostenible, de acuerdo con el inters social, econmico, ambiental y cultural del pas. Adems la Ley elimina a la COHDEFOR y manda a crear al Instituto Nacional de Conservacin y Desarrollo Forestal, reas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), que estar cargo de un Director Ejecutivo nombrado por el

81

Presidente de la Repblica, con rango de Secretario de Estado y con participacin en el Consejo de Ministros. Operativamente el ICF cuenta con dos subdirectores, seis departamentos tcnicos, 12 oficinas regionales y 16 oficinas Locales, con tcnicos especializados en manejo forestal, micro cuencas, reas protegidas, adems de personal administrativo y guardarecursos, el ICF se estableci en septiembre del 2008. 2 La Ley Forestal de las reas Protegidas y la Vida Silvestre La Ley Forestal establece como principios bsicos, entre otros, los siguientes: 1. La regularizacin, el respeto y la seguridad jurdica de la inversin de la propiedad forestal estatal, y la propiedad privada forestal, garantizando la posesin de los grupos campesinos, comunidades, grupos tnicos, y determinando sus derechos sus obligaciones relacionadas con la proteccin y el manejo sostenible de los recursos forestales; 2. El manejo sostenible de los recursos forestales, hdricos, biodiversidad, genticos, recreativos, paisajsticos y culturales, se gestionara a travs de planes concebidos en funcin de su categora y los objetivos de racionalidad, sostenibilidad, integralidad y funcionalidad;

3. La conservacin y proteccin de las reas Protegidas y la Vida Silvestre, as como la proteccin de su potencial gentico y los recursos hdricos.

Sitio RAMSAR No. 1467 Lago de Yojoa. Fotografa: AMUPROLAGO

4. El acceso y la participacin de la poblacin en el manejo sostenible de los recursos forestales pblicos, de las reas protegidas y de co-manejo, propiciando la generacin de mayores beneficios econmicos, sociales y ambientales bajo principios de equidad; 5. La obtencin de bienes y servicios ambientales que se deriven del manejo sostenible de los recursos forestales y de las reas protegidas y de la vida silvestre. Algunos objetivos de la Ley son: 1. Asegurar la proteccin de las reas forestales, reas protegidas y vida silvestre y mejoramiento de las mismas y racionalizar el aprovechamiento, industrializacin y comercializacin de los productos forestales; Asegurar la proteccin de las reas forestales, reas protegidas y Vida Silvestre y mejoramiento de las mismas y racionalizar el aprovechamiento, industrializacin y comercializacin de los productos forestales; Declarar y administrar las reas protegidas y vida silvestre; Impedir la ocupacin o fragmentacin ilegal de las reas forestales pblicas; Asegurar la proteccin de las reas forestales pblicas y privadas; Regular los aprovechamientos y dems actividades forestales afines que se desarrollen en las reas forestales pblicas;

2.

3. 4. 5. 6.

82

7. Determinar e implementar un sistema de valoracin por bienes y servicios ambientales como un incentivo para la conservacin y mejoramiento de las reas forestales, tanto publicas como privadas; 8. Promover y facilitar los proyectos de ecoturismo; 9. Promover y facilitar las actividades tendientes a la captura de carbono, para su correspondiente comercializacin; 10. Promover el co-manejo como mecanismo bsico para incorporar la participacin de la sociedad civil en la gestin de las reas protegidas y mejorar la calidad de vida de las comunidades. En base al uso de proteccin de los recursos forestales, la Ley identifica diversos mecanismos para la conservacin de las reas forestales, los ecosistemas y de la biodiversidad, estos mecanismos son: Declaracin de rea forestal como rea protegidas y abastecedoras de agua: Las reas protegidas sern declaradas por el Poder Ejecutivo o el Congreso Nacional, a travs ICF), de oficio o a peticin de las Corporaciones Municipalidades o de las comunidades en cabildos abiertos, de conformidad a lo dispuesto en la normativa que contiene las disposiciones legales vigentes. El acuerdo de declaratoria ser aprobado por el Congreso Nacional. Las reas abastecedoras de agua para poblaciones sern declaradas por el (ICF) a peticin de las comunidades, o de la municipalidades Reservas naturales privadas: Por iniciativa del titular del dominio podr establecerse reservas naturales privadas, las que cumpliendo con los requisitos establecidos en el Reglamento respectivo. Sern certificadas como tales por el ICF. Establecimiento de corredores biolgicos: En las reas de conexin biolgica el (ICF) promover la planificacin y uso de los ecosistemas, la biodiversidad y los recursos naturales bajo principios de sostenibilidad para favorecer la funcin de conectividad de las mismas, contribuyendo as a mejorar y mantener los sistemas naturales de una manera concertada entre comunidades, gobiernos locales e Instancias Gubernamentales. En caso de ser necesaria la afectacin de la propiedad privada se deber expropiar e indemnizar Ro Olancho, Parque Nacional Sierra de Agalta, Fotografa: Steven Swierenga pagando el justiprecio. Establecimiento de servidumbres ecolgicas: Los propietarios en dominio pleno de reas forestales que antes de la vigencia de la presente Ley, hubieren sido declaradas como reas protegidas, tendrn un tratamiento de acuerdo a la ubicacin de la propiedad en cuanto al rea de amortiguacin, rea ncleo en la cual se podr constituir una servidumbre ecolgica legal o el derecho a la negociacin para la compensacin por el uso de bienes y servicios ambientales.

Para asegurar la participacin de la sociedad la Ley manda la conformacin de Consejos Consultivos Forestales, reas Protegidas y Vida Silvestre en tres niveles: nivel nacional, municipal y comunitario, como instancias de participacin ciudadana, de consulta y apoyo al ICF.

83

El ICF y en base a la Ley ha identificado el establecimiento de Consejos Consultivos Forestales, Areas Protegidas y Vida Silvestre, que son instancias de participacin ciudadana, de consulta, concertacin, control social y coordinacin de la acciones del sector pblico y de las organizaciones privadas y comunitarias involucradas en la proteccin, explotacin, conservacin y de control social de las reas forestales, reas protegidas y la vida silvestre. Existen cuatro niveles que son: Consejo Consultivo Nacional Forestal Consejo Consultivo Departamental Consejo Consultivo Municipal, y Consejo Consultivo Local.

3 El Sistema Nacional de reas Protegidas de Honduras (SINAPH) La Ley General del Ambiente Decreto No. 104-93, en su artculo 36 crea en 1992 el Sistema Nacional de Areas Protegidas de Honduras (SINAPH), conformado por todas las reas protegidas declaradas o por declararse en las diferentes categoras de manejo reconocidas por el sistema. La Ley Forestal en su capitulo VI retoma y amplia la administracin del SINAPH y establecer los mecanismo para el fortalecimiento del mismo, mediante el comanejo de las reas, la creacin de un Fondo de reas Protegidas y Vida Silvestre. Y reconoce que el ICF, ser el responsable de administrar las reas Protegidas y la Vida Silvestre, de acuerdo a las disposiciones de la presente Ley y a las especiales contenidas en los Decretos de Declaracin de cada una de las citadas reas; as como, de los Convenios Regionales e Internacionales aprobados y ratificados por el Estado. El SINAPH, est conformado por 91 reas protegidas clasificadas en 16 categoras de manejo, de las cuales 50 se consideran prioritarias, 64 tienen Decreto de creacin, 10 cuentan con Acuerdo Ejecutivo y 17 estn a nivel de propuesta. El SINAPH tienen una extensin de 3.9 millones de hectreas (36% del territorio nacional) donde se incluyen ecosistemas terrestres, acuticos y marino costeros y son rea definidas como tales para la conservacin y proteccin de los recursos naturales y culturales. Existen 6 reas protegidas con reconocimiento internacional, dos sitios de Patrimonio de la Humanidad (MC Ruinas de Copan y RB la Reserva del Hombre y de la Biosfera: del Ro Pltano) y cinco sitios RAMSAR (PN Jeanette Kawas, RVS Cuero y Salado, PN Punta Izopo, AMHE Golfo de Fonseca (7 reas) y AUM Lago de Yojoa). Se esta en proceso de establecer la Reserva de

84

Biosfera Transfronteriza entre Honduras y Nicaragua en el denominado Corazn del Corredor Biolgico Mesoamericano. Tabla No. 1: Areas Protegidas de Honduras
No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Total Parque Nacional Area de manejo de Hbitat por Especie Refugio de Vida silvestre Parque nacional marino Reserva Marina Reserva Biolgica rea de Uso Mltiple Reserva forestal Reserva de Biosfera Reserva Forestal Antropolgica Area de produccin de Agua Zona de reserva Ecolgica Monumento natural y Cultural Reserva Antropolgica Reserva de Recursos Jardn Botnico Categoras Areas 20 8 11 4 1 17 6 3 2 1 4 1 9 1 1 1 91

Fuente: Plan Estratgico del SINAPH, 2010 2020. La situacin actual del SINAPH en base al estudio de Vacos Biofsicos, Vacos de Capacidades y Vacos Financiaros, se determino lo siguiente: Vacos Biofsicos: Los vacos de representatividad y administrativos; en donde fueron analizados un total de 62 ecosistemas terrestres, incluyendo los cuerpos de agua de los humedales, de los cuales 50 tienen por lo menos el 20% presentes en las 91 reas protegidas y los restantes 12 ecosistemas constituyen los vacos de representatividad ecolgica en Honduras. Solo 14 ecosistemas estn protegidos en el SINAPH, debido principalmente a la falta de declaratoria legal, la inclusin del rea de amortiguamiento dentro del rea protegida, falta de planes de manejo, zona ncleos intervenidas, entre otros. Para superar estos vacos biofsicos del SINAPH es necesaria la declaracin de 20 reservas terrestres, 10 reservas de ros y 15 de lagunas. Vacos de Capacidades: A pesar de existir una poltica y lineamientos generales para el comanejo en Honduras, a la fecha solo existen 27 convenios de comanejo en 41 reas protegidas, los cuales en su mayora no han sido supervisados ni implementados por los signatarios de los convenios. Adems, se manifiesta un ritmo descendente en la disposicin de personal que trabaja en el SINAPAH tanto del ICF como de los comanejantes, sumado a esto, los proceso de capacitacin han sido de forma espordica y asistemtico.

85

Vacos Financieros: Se desarrollo un estudio en 21 reas protegidas, se determino que la proyeccin de gastos en las actividades definidas en los planes de manejo, se requiere de una suma equivalente a 15 millones de dlares aproximadamente, de los cuales el 80% de los gastos presupuestados son gastos de personal, servicios y materiales, justo lo requerido para subsistirEn base a lo anterior el Departamento de reas Protegidas del ICF ha desarrollado el Plan Estratgico del SINAPH 2010 2020, el cual tiene como objetivo: Objetivo General: Orientar y ordenar las intervenciones que en el marco del Sistema Nacional de reas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras realizan las instancias responsables de la administracin y manejo de las reas protegidas para propiciar en forma coordinada la conservacin y uso sostenible de los recursos naturales y culturales de las mismas, para beneficio econmico, social y ambiental de la poblacin, a travs de la distribucin equitativa de los beneficios de la conservacin. Visin Para el ao 2020, Honduras ha contribuido al desarrollo sostenible, a travs de la conformacin de un Sistema Nacional de Areas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH), lgicamente representativo, administrado efectivamente y financieramente, garantizando y valorando las diferentes funciones, bienes y servicios ambientales que el SINAPH provee para beneficio econmico, social y ambiental de las comunidades y la poblacin en general. Los Lineamientos Estratgicos del Plan Estratgico del SINAPH son: 1. Lnea Estratgica 1: Se consolidar el SINAPH en el marco de las polticas nacionales estableciendo los mecanismos de coordinacin para una efectiva funcionalidad a fin de garantizar la representatividad de los ecosistemas priorizados en las AP para generar beneficios ambientales, econmicos y sociales para la sociedad hondurea. 2. Lnea Estratgica 2: Se establecer la gobernabilidad necesaria que garantice la armonizacin con otras polticas y estrategias afines y definiendo el rol de los actores involucrados en el contexto de una agenda compartida que garantice su participacin efectiva para la consolidacin del SINAPH3. Lnea Estratgica 3: Las AP son efectivamente manejadas de conformidad a la normativa legal y tcnica instituida y administradas bajo convenios de comanejo. 4. Lnea Estratgica 4: El aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en las AP se realiza planes de manejo aplicando buenas prcticas y asegurando la participacin local para una distribucin equitativa de los beneficios en base a la valoracin econmica de los bienes y servicios disponibles. 5. Lnea Estratgica 5: Se fomentar la investigacin cientfica y aplicada de la biodiversidad en las AP con la finalidad de generar informacin para la toma de decisiones que aseguren su restauracin y conservacin. 6. Lnea Estratgica 6: Se garantiza el financiamiento suficiente, oportuno, independiente, seguro y estable que provenga de fondos pblicos y de diversos sectores de la sociedad involucradas en el logro de los objetivos del SINAPH, considerando las fuentes externas como un aporte co responsable de la cooperacin internacional. Misin Las instancias competentes en materia de conservacin de las reas protegidas y la vida

86

silvestre, garantizan la administracin, el manejo participativo, descentralizado y eficiente de las reas protegidas, mediante la implementacin y gestin eficaz y el mejoramiento continuo del Plan Estratgico del SINAPH como herramienta de planificacin, valorado con sentido de pertenencia por la poblacin como un factor para la mejora de las calidad de vida de la sociedad hondurea.

4 Las Reservas Naturales Privadas en Honduras En Honduras existe la Red Hondurea de Reservas Naturales Privadas (REHNAP), la cual fue creada en el ao 2001, con Personera Jurdica No. 27-2004. La REHNAP es organizacin civil, sin fines de lucro, patrimonio propio y duracin indefinida, con el objetivo general de contribuir al desarrollo econmico y social del pas, canalizando de forma eficiente y efectiva los recursos puestos a su disposicin. La REHNAP, tiene aliados estratgicos, tanto de entidades gubernamentales (SERNA e ICF), como de organismo Internacionales de apoyo (TNC, FAO WWF entre otros). Adems, Forma parte de la Federacin Mesoamericana de Redes de Reservas Naturales Privadas La red est constituida por unos 35 socios y alrededor de 46 espacios naturales privados, la red tiene reas en 10 departamentos y poseen ms de 6,000 hectreas de bosque natural, en los que destacan bosque de pino-encino, bosque seco, bosque tropical hmedo, adems de plantaciones bajo sistemas agroforestales. Tabla No. 2 Areas Naturales adscritas a la REHNAP
Usos del Suelo (Has.) No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Nombre de la RNP La Soledad JicaritoAguanda Jagua-Jicarito Panfilia El Encinal El Rosario Agua Blanca Huilisca INMUDEI Quiazerique Llanos de Yapanpuque El Ocote Suntul-Quirigua Departamento Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Bosque Natural 612 88 281 915 70 93 69 140 10 21 10 35 386 1.4 7 8 1.4 14 9.4 238 19 7 12 17 88 111 140 42 91 81 Plantacin Forestal Matorral Varios rea Total 612 176 392 1,163 194 93 69 159 17 40 18 46 640

87

14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

Jagua-JicaritoAgua Hedionda El Tejar Los Helechos Las Torrelianas Quiriguara El Suntul El Tejar Cangrejo Azul Hacienda Agua Buena Ro Pintada San Antonio Satuye Villa L ECOTROPIC La Relumbrosa Plazuela Cumbres Borrascosas Los Jutes San Felipe Las Rubenias Granja los Himitos Res. Biol. Agua Caliente El Riachuelo La Orca Fca. San Fernando El Malcotal Katia Sitio Grande Sitio Chiquito Hierba Buena Moncata Anillo Verde Las Palmas Total

Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Intibuc Atlntida Atlntida Atlntida Atlntida Atlntida Atlntida Atlntida Atlntida El Paraso El Paraso La Paz Choluteca Choluteca Choluteca Olancho Olancho Cortes. Cortes. Comayagua Francisco Morazn. Copan Copan Copan Intibuc Intibuc Intibuc

113 21 211 3 201 267 10 5.6 35 62 320 334 15 1.4 211.6 140.5 25 21 5.2 24 31.6 141.5 65.5 168 20 48 31.6 49 31.6 154.5 499 5.6 66.17 6,068.37 423.20 1,543.90 1,550.80 2 25 1 204 5 10 7 7 10 5.1 210 292 5.3 131 20 27 298.5 201 35.2 35 49 70 2 28 10.5 7 6 5.9 17.6 281 159 82.5 17 8 5 10 13 9.4 211 42 4.2 36 10.5 9 6

113 27 211 12 279 282 10 15 246 125 385 421 36 6.3 423 504 42 29 10.5 175 58 351 604.5 168 60 56 242.3 59 31.6 154.5 499 7 66.17 9,327.87

Fuente: Informe REHNAP, 2010.

88

Los objetivos de la REHNAP son: 1. Articular a los Miembros de la REHNAP y fortalecer los esfuerzos de Conservacin de Tierras Privadas, as como consolidar iniciativas asociativas para la conservacin de tierras privadas en Honduras, 2. Establecer alianzas responsables con socios nacionales e internacionales para el fortalecimiento funcional e institucional de la REHNAP, y as aportar mejores prcticas positivas para la proteccin y manejo de las RNPs en Honduras, 3. Fortalecer y desarrollar instancias organizativas, sectoriales e institucionales al interior de la REHNAP, y as mismo coordinar sus capacidades asociativas para el funcionamiento de los proyectos regionales - nacionales, 4. Gestionar y movilizar recursos en general con el propsito de reforzar y mejorar las iniciativas regionales y nacionales, en cooperacin con los aliados locales y socios estratgicos internacionales, 5. Facilitar y coordinar acciones de Incidencia y Comunicacin Institucional a fin de respaldar mecanismos justos para la conservacin de Reserva Naturales Privadas a nivel nacional e internacional, mediante procedimientos que garanticen y promuevan la informacin y cabildeo de los esfuerzos relacionados a las RNPs. Estas reas deben apegarse a un reglamento, el cual regir su contribucin a la conservacin de los ecosistemas y de la biodiversidad. 5 El Reglamento de las Reservas Naturales Privadas en Honduras La estrategia para la definicin de Reservas Naturales Privadas, ha sido planteada en el modelo de reglamento que se sustenta en: Que de conformidad con lo anterior, la Ley Forestal, reas Protegidas y Vida Silvestre (Decreto No. 98-2007), especficamente en su Artculo 66, le otorga iniciativa al titular del dominio para que pueda establecer Reservas Naturales Privadas (RNP) las que, cumpliendo con los requisitos establecidos en dicha normas, sean certificadas como tales por el Instituto Nacional de Conservacin y Desarrollo Forestal, reas Protegidas y Vida Silvestre. Cuyos aspectos relevantes se detallan a continuacin:

Capitulo II: Registro de las Reservas Naturales Privadas Artculo No. 3.- Por iniciativa del titular del dominio de un rea forestal, podrn establecer Reservas Naturales Privadas las que, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento y las Normas Tcnicas podrn ser certificadas como tales por el ICF. Para clasificar como RNP un predio, deber cumplirse con los requisitos mnimos siguientes: Superficie mnima de 50 Hectreas; La representatividad de ecosistemas nicos o poco representados en el SINAPH; Acreditar la existencia de especies de flora y fauna relevantes Acreditar el estado de donde predominen ampliamente las condiciones de naturalidad y funcionabilidad ecolgica.

89

Artculo No. 4.- Para sustentar el manejo de los recursos ecolgicos y poder proveer los servicios ambientales, el propietario podr impulsar en estas reservas, el desarrollo de actividades productivas compatibles con el rea en conservacin, las que sern definidas en su respectivo y obligatorio, Plan de Manejo Integral aprobado por el ICF. Solamente las reas declaradas como RNP, que cumplan con los requisitos bsicos del SINAPH, contarn con el respaldo y reconocimiento pleno del Estado para la proteccin de la integridad y tenencia del terreno y sus recursos; por tanto, al constituirse como Protegidas, sern inafectables para los fines de reforma agraria, de co-manejo a grupos forestales de aserro y dems actividades no compatibles con sus objetivos, siempre y cuando cumplan con lo establecido en el Plan de Manejo, y el estado de conservacin de sus recursos permanezca inalterado, lo cual sustenta la categora de manejo asignada. Artculo No. 5.- Son objetivos de las RNP: a. Lograr perpetuar los mximos beneficios, directos e indirectos, para los propietarios y la sociedad hondurea, que puedan generarse en la RNP, de la conservacin de la flora, fauna, las aguas, paisajes y los suelos existentes en las RNP; b. Asegurar la proteccin de las reas forestales, Biodiversidad y racionalizar el aprovechamiento de los productos procedentes de las RNP; c. Mejorar la capacidad administrativa y tcnica de gestin de los recursos naturales en las RNP;

d. Impulsar prcticas apropiadas de manejo, conservacin y aprovechamiento en tierras privadas para lograr el desarrollo rural, mediante la proteccin y la eficiencia en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales; e. Promover y facilitar los proyectos de turismo ecolgico, agricultura ecolgica, investigacin cientfica, reforestacin, forestacin y otras compatibles con las conservacin de la naturaleza; f. Promover y facilitar las actividades tendientes a la captura de carbono, para su correspondiente comercializacin; y

g. Apoyar iniciativas de gestin nacional e internacional, promoviendo en beneficio del Estado, la suscripcin de programas y proyectos que favorezcan las RNP. Artculo No. 6.- Cada rea Protegida deber contar con un Plan de Manejo que oriente su desarrollo a corto, mediano y largo plazo, y que defina la zonificacin y normas de uso del rea, de acuerdo a los objetivos nacionales de conservacin y categora de manejo, siempre en estrecha relacin con la proteccin de la biodiversidad. En los planes de manejo para RNP se podrn considerar estas u otras zonas de manejo, tales como: Zona de Preservacin: rea natural, donde existen diversos ambientes nicos o representativos de la diversidad biolgica natural del pas, no intervenidos del todo, o no alterados significativamente por la accin humana, o que requieran recuperar el valor ecosistmico que tuvo en el pasado, que sean capaces de auto perpetuarse y en que las especies de flora y fauna o las formaciones geomorfolgicas son de especial inters ambiental, educativo, cientfico o recreativo; sin permitirse la edificacin de infraestructura comercial, ni la realizacin de actividades comerciales extractivas.

90

Zona de Conservacin: rea natural como la anteriormente indicada, en donde si se permite la realizacin de actividades comerciales no extractivas, tales como la visita por senderos para fines ecotursticos, la educacin ambiental, y la investigacin cientfica. Zona de Produccin Sostenible: rea natural como la anteriormente indicada, que adems incluye ambientes intervenidos por la accin humana, en donde su propietario decide conservar y o aprovechar los recursos naturales en forma sostenible, por medio de diversas actividades comerciales compatibles con la conservacin de los recursos naturales presentes en la RNP, de conformidad con una zonificacin para uso de la misma segn lo indicado en su Plan de Manejo. En las tres zonas es de vital importancia la proteccin y conservacin de los recursos hdricos, especialmente las zonas abastecedoras de agua a las poblaciones para uso domstico y productivo Artculo No. 7.- El ICF, a travs del DAP, recomendar en base a estudios tcnicos y el objetivo nacional de conservacin, la Categora de Manejo que le corresponde a la RNP. Estas Categoras de Manejo recomendadas son las prescritas en la Ley General del Ambiente. El Estado, trabajando de forma coordinada con organizaciones de la sociedad civil que representen a las RNP, tales como las Redes u otras formas de organizacin societaria legalmente reconocidas por el Estado, fomentar la creacin de las RNP en funcin de su Poltica de reas Protegidas como parte de ello. Las RNP debidamente certificadas por el ICF, sern consideradas en los Programas de Incentivos y Pagos por Servicios Ambientales, Captura de Carbono y otros programas compatibles, para la conservacin sostenible de los recursos naturales; lo anterior en correspondencia a las actividades realizadas por las RNP, que contribuyan a suplir vacos existentes en el SINAPH. Artculo No. 8.- Por medio de este reglamento, se faculta al ICF, para la emisin de las Normas Tcnicas Especiales para la creacin y el manejo de las RNP, las que regularn, al menos, los siguientes aspectos: 1. Caractersticas que debe reunir una zona para ser aceptada como RNP, tal y como lo establece el Articulo No. 3 de este Reglamento; 2. Procedimiento, requisitos y trminos administrativos para tramitar la aprobacin de una RNP, todo en el marco de leyes administrativas vigentes; 3. Responsabilidades y derechos de los propietarios y de las autoridades pblicas, en el manejo y proteccin de estas Reservas. 4. Entre las obligaciones, debern incluirse las siguientes: a) Contar con un Plan de Manejo del rea Protegida en armona con los objetivos de conservacin y proteccin nacional b) Cumplir con lo prescrito en el Plan de Manejo, o cualquier recomendacin del ICF, c) Elaborar el plan operativo anual con asesora y coordinacin del ICF; y, d) Actualizar su registro de RNP cada 5 aos, a partir de su certificacin.

91

5.- Los derechos del propietario son los siguientes: a) Que se mantenga el dominio y posesin del predio, durante la vigencia de su certificacin como Reserva Natural Privada b) Acceso a los incentivos y fondos establecidos y que se establezcan legalmente, c) Otros orientados a mantener la propiedad y el manejo y proteccin del rea 6.- Para el ICF se sealan como obligaciones, las siguientes: a) Brindar al propietario la asistencia Tcnica cuando lo considere necesario, b) Ser garante del propietario, para mantener su dominio y propiedad de la RNP, c) Promocin y fomento de incentivos existentes. 7.- Como derechos del ICF, los siguientes: a) Garanta de parte del propietario de cumplir prescripciones tcnicas, b) Otras regulaciones que sean necesarias para asegurar la Gestin Sostenible de los Recursos Naturales, respetando los derechos de Propiedad de los dueos de las reservas naturales declaradas. Artculo No. 9.- La condicin de RNP se pierde en los casos siguientes: a) Adquisicin del rea por parte del Estado, mediante la indemnizacin respectiva; b) Por voluntad del dueo del predio en cuyo caso cumplir con las regulaciones, emanadas del ICF; c) Por la llegada del da o de la condicin, si se han establecido; d) Cuando de manera irresponsable, el propietario no esta prescripciones que garantizan el manejo y proteccin del rea; y, cumpliendo las

e) Cualquier otra condicin que se presente y contribuya a esta prdida. Artculo No. 10.- El presente Reglamento entrar en vigencia, una vez publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

6 Conclusiones 1. Las RNP son un elemento clave para la preservacin de los ecosistemas y de la biodiversidad y se deben desarrollar acciones conjuntas para alcanzar su consolidacin y sostenibilidad. 2. Existen iniciativas donde los propietarios privados de reas forestales, por voluntad propia se han involucrado en las polticas de conservacin y desarrollo del pas; incorporando acciones de investigacin, educacin ambiental, turismo ecolgico, desarrollo de productos del bosque; asegurando el servicio a la comunidad y/o la rehabilitacin y expansin de zonas de amortiguamiento y corredores biolgicos.

92

3. El Estado de Honduras esta desarrollando acciones para la aprobacin del Reglamento e iniciar la declaratoria de RNP, as como los mecanismos para su conservacin y preservacin. 4. Que la experiencia del Congreso de Conservacin de Tierras privadas mejorar los conocimientos y permitir establecer relaciones para que en base a la experiencia adquirida se pueda consolidar las RNP en Honduras.

7 Bibliografa 1. 2. COHDEFOR, 2006 Informe Nacional Estado de las Areas Protegidas de Honduras, PBPR. 87 p. House, P., Midence C., 2007 Elaboracin de un Anlisis de Vacos Biofsicos del Sistema Nacional de reas Protegidas de Honduras (SINAPH). DIBIO/TNC/WWF. 16 p. ICF, 2010 Plan Estratgico del Sistema Nacional de Areas Protegidas de Honduras, 2010 2020. GTZ, TNC, SERNA, GEF. 70 p. ICF, 2010 Reglamento de Reservas naturales Privadas, en revisin Poder Legislativo, 2008 Ley Forestal de las Areas Protegidas y Vida Silvestre, Decreto 98 2007. Diario Oficial La Gaceta, No. 31,544 26 de febrero de 2008. REHNAP, 2009 Informe de la REHNAP

3. 4. 5.

93

El Impacto del Cambio Climtico sobre la Biodiversidad de los Bosques en Guatemala. Juan Carlos Godoy, Guatemala (Saln Las Bvedas)

94

Recomendaciones derivadas de los modelos Frenar la deforestacin (Tasa de deforestacin 73,000 ha/ao !!!) Deforestacin responsable de 50% de los gases emitidos en el pas Llenar los vacos del SIGAP creando nuevas APs (favorecer la resiliencia). Aumentar la eficiencia de manejo del SIGAP. Creacin de corredores altitudinales y riparios El cambio climtico afecta la conservacin de la biodiversidad al exacerbar las amenazas existentes. Las medidas de adaptacin deben facilitar la evolucin del ecosistema hacia un estado aceptable para los actores o la sociedad. Efectos del cambio climtico requieren de la gestin fuera de las APs, por medio de incentivos que mejoren las prcticas de producir conservandoconservar produciendo Replanteamiento de la institucionalidad en conservacin, biodiversidad y gestin de reas protegidas. El favorecimiento climtico de los sistemas secos requiere su conservacin actual para que en el futuro sean fuente de germoplasma. El cambio en la biotemperatura y pisos altitudinales requiere que el diseo de APs y corredores tenga el componente altitudinal. Para reducir los efectos del cambio climtico sobre la biodiversidad es importante la restauracin de paisajes degradados. Necesario montar un sistema de monitoreo de cambios del clima sobre los bosques y la biodiversidad. Desarrollo de la ciencia climtica para conocer cules modelos explican mejor el clima de Guatemala y con ello bajar el nivel de incertidumbre.

95

Corredores de Biodiversidade do Pantanal: As RPPNs da Bacia do Alto Paraguai (BAP) No Mato Grosso do Sul. Cyntia Cavalcante, Brasil. (Saln Los Banquetes) Cyntia Cavalcante Santos15 Daniela Venturato Giori1 Heitor Miraglia Herrera1 Larcio Machado de Sousa1 O setor privado tem dado grande importncia para a conservao in situ da biodiversidade, demonstrando isso por meio da criao e gesto de reservas privadas, no Brasil conhecidas como Reserva Particular do Patrimnio Natural ou RPPN. Essas reas tem apresentado um enorme potencial como instrumentos para o fortalecimento do atual sistema brasileiro de unidades de conservao, permitindo a manuteno da conectividade da paisagem natural e incrementando a representatividade de reas prioritrias atualmente no includas na rede de reas protegidas. Contribuem ainda para a proteo do entorno das unidades de conservao de proteo integral e aumentam a extenso contnua de reas sob proteo legal, constituindo-se em uma importante ferramenta para trabalhos de educao ambiental. O Mato Grosso do Sul localizado na regio Centro-Oeste do Brasil, possui uma rea total de 357.154 Km2, dividido em 78 municpios que abrigam trs biomas: Pantanal, Cerrado e remanescentes de Mata Atlntica (Figura 1). O estado est dividido em duas grandes bacias hidrogrficas: a Bacia do Alto Paraguai (BAP) onde se localiza a plancie do Pantanal, e a Bacia do Rio Paran. A variedade de ambientes terrestres e aquticos permite a existncia de reas nicas e de grande heterogeneidade quanto paisagem, que abrigam uma abundante biodiversidade de fauna e flora, alm de recursos naturais peculiares a cada local. Na BAP foi identificados os Corredores de Biodiversidade Serra de Maracaju-Negro e Miranda-Serra de Bodoquena, abrangendo 20 municpios (Figura 2). Nessas regies os proprietrios podem contar com o apoio do Programa de Incentivo s RPPNs do Pantanal. Visando mecanismos eficientes para a proteo da biodiversidade e manuteno dos processos existentes no Pantanal, foi criado em 2005 o Programa de Incentivo s RPPNs do Pantanal, em uma parceria entre a Conservao Internacional (CI-Brasil) e a Associao de Proprietrios de RPPNs de Mato Grosso do Sul (REPAMS, www.repams.org.br). Por meio deste Programa, com investimento previsto de U$ 500 mil para cinco anos, todos os proprietrios rurais que tenham a documentao exigida pelos rgos ambientais em dia ou aqueles que possuem uma RPPN com reserva legal averbada e comprovada no documentos de matrcula

Associao de Proprietrios de Reservas Particulares do Patrimnio Natural de Mato Grosso do Sul, Brasil. www.repams.org.br
15

96

da propriedade, na rea de abrangncia dos editais, podem solicitar apoio ao Programa de Incentivo. O Programa funciona por meio de editais, lanados periodicamente, e que apiam a criao e gesto de RPPNs das reas dos Corredores. Em trs editais lanados j foram apoiadas mais de 40 propostas envolvendo desde a criao de novas RPPNs at a gesto das reservas existentes, que incluem a elaborao de plano de manejo, A REPAMS possui um protocolo de aes a fim de auxiliar os proprietrios interessados na criao de novas RPPNs. Cada Edital elaborado pela equipe tcnica da REPAMS e CI-Brasil e no documento so apresentadas as linhas de apoio do Programa, sendo considerados projetos de gesto aqueles que resultam em aes que vo desde o plano de manejo, at outras aes para a implementao da Reserva, como o cercamento da RPPN, construo e manuteno de aceiros, confeco de placas, infraestruturas de visitao, aquisio de equipamentos de combate a incndios, execuo de aes previstas no plano de manejo como aquelas de educao ambiental para a comunidade local. As propostas recebidas so avaliadas por um Comit de consultores que considera a pertinncia, qualidade e exeqibilidade dos projetos apresentados, no havendo participao de membros da Diretoria da REPAMS, evitando assim eventuais conflitos de interesses. O acompanhamento e superviso das propostas selecionadas so feitos pelos tcnicos da REPAMS, que firma contratos especficos com cada proprietrio beneficiado, assim como com fornecedores dos servios a serem prestados como, por exemplo, o georreferenciamento das reas nas propostas de criao de novas reservas.

Figura 1. O Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, com detalhes para os trs biomas: Pantanal, Cerrado e remanescente de Mata Atlntica. Fonte: ECOA, 2007.

97

Figura 2. Os Corredores de Biodiversidade do Pantanal Sul-Mato-grossense, Brasil: Serra de Maracaju Negro e o MirandaSerra da Bodoquena que abrangem 20 municpios na Bacia do Alto Paraguai, Pantanal Sul-Mato-grossense. Fonte: CI-Brasil, 2008.

Projetos Consolidados As regies onde se localizam os dois Corredores de Biodiversidade, apresentam uma enorme variedade de ambientes, podendo ser encontrados vrios rios, como o Rio Negro, Rio Miranda, Rio Aquidauana, com peculiaridades da regio do Pantanal que so a ocorrncia de vazantes, corixos, baas (lagoas de gua permanente) e salinas (lagoas permanentes de gua alcalina). Essas variaes de reservatrios hdricos permite uma enorme heterogeneidade de espcies tanto vegetal quanto animal, graas ao regime de inundaes sazonais que mantm as reas alagadas por perodos variveis de tempo.

Figura 3. Nmero de RPPNs criadas no Mato Grosso do Sul, Brasil entre os anos de 1990 e 2010. A rea atual total de 128.164,35 hectares. Fonte: REPAMS, 2010

Devido a isso, o Pantanal considerado um grande reservatrio de espcies exclusivas, como a ariranha (Pteronura brasiliensis), a ona-pintada (Panthera ona) e a arara azul (Anodorhynchus hyacinthinus).

98

No MS existem atualmente 36 RPPNs que protegem para sempre 128.164,35 hectares (Figura 3), sendo que esto localizadas nos dois Corredores de Biodiversidade 26 RPPNs, cuja rea atinge cerca de 110 mil hectares. Destas 26 RPPNs, 18 participaram de alguma forma do Programa de Incentivo s RPPNs do Pantanal, sendo contempladas com auxlio para criao ou gesto da Reserva. Dentre as propostas apoiadas, destacamos algumas RPPNs que conseguiram se estruturar e gerar a sustentabilidade para suas famlias, funcionrios e comunidades de entorno e ainda desenvolvem um trabalho nico quanto sensibilizao do assunto conservao da natureza. Dentre elas citamos as RPPN Buraco das Araras, RPPN Cabeceira do Prata, RPPN So Geraldo, RPPN Gavio de Penacho, RPPN Vale do Bugio e RPPNs Neivo Pires I e II. Para estas reas, o apoio do Programa de Incentivo s RPPNs do Pantanal foi significativo, ocorrendo desde o processo de criao at a gesto, como por exemplo, propostas de elaborao de planos de manejo, confeco e manuteno de aceiro, aquisio de equipamentos de combate a incndios, auxlio na construo de infraestruturas como viveiros e torres de observao, e execuo de programas de educao ambiental ligados s comunidades de entorno.

Figura 4. A. RPPN Buraco das Araras, municpio de Jardim, Mato Grosso do Sul, Brasil. B. Proprietrio, Sr. Modesto Sampaio e membros da diretoria REPAMS, Heitor Miraglia a esquerda e Larcio Machado a direita, em visita tcnica a RPPN Buraco das Araras. Fonte: Rafael Goes e Cyntia Cavalcante Santos.

A RPPN Buraco das Araras (Figura 4) abriga um dos atrativos que se tornou mai conhecido na regio, o Buraco das Araras. Trata-se de uma dolina com profundidade de 100 metros que possui ao fundo um lago e vegetao abundante. O Buraco utilizado como local de reproduo de aves, especialmente, a arara-vermelha (Ara chloropterus), espcie que est entre as mais visadas pelo trfico de animais silvestres. A reserva representativa do bioma Cerrado, com vegetao formada por espcies como o angico preto, sucupira preta, pequi, murici, bocaiva, pau terra, vinhtico, guavira, caju ano, marolo (araticum do cerrado), barbatimo e a mangaba. Nos ltimos quatro anos, a RPPN se tornou num exemplo de transformao ambiental, j que deixou de ser um lixo para se tornar na maior dolina da regio de conservao da natureza. Devido a isso, a RPPN tem sido amplamente divulgada pelos meios de comunicao que j publicaram inmeras entrevistas e reportagens. Todas as informaes podem ser lidas pelo blog: www.buracodasararasecoturismo.blogspot.com ou pelo site: www.buracodasararas.com.br

99

Localizada no entorno do Pantanal, a RPPN Cabeceira do Prata (Figura 5) preserva um grande manancial de beleza cnica do Brasil: o rio da Prata, uma das principais atraes de Jardim (MS). Desde sua criao a reserva desenvolve atividades de conservao, pesquisa cientfica e ecoturismo. O passeio, premiado por duas vezes consecutivas pelo Guia 4 Rodas como a melhor atrao do Brasil, oferece aos visitantes atividades como cavalgadas, observao de pssaros e trilhas onde podem ser observados animais tpicos da fauna pantaneira e ainda levam os turistas ao principal atrativo da RPPN, o mergulho nas guas cristalinas do rio da Prata um dos principais mananciais hdricos e de belezas cnicas da regio da Serra da Bodoquena. Mais informaes podem ser obtidas pelo site www.bonitoweb.com.br

Figura 5. Rio Olho dgua onde comea o passeio de flutuao, na RPPN Cabeceira do Prata, municpio de Jardim, Mato Grosso do Sul, Brasil

No municpio de Corguinho (MS), prximo a Serra de Maracaju, numa regio de furnas, paredes e paisagens exticas, localizam-se a RPPN Vale do Bugio e a RPPN Gavio de Penacho (Figura 6). As propriedades pertencem a pessoas diferentes, entretanto so vizinhas e tm um objetivo em comum: ajudar a garantir a proteo do ninho do gavio-de-penacho (Spizaetus ornatus), um falconiforme raro e ameaado de extino no Brasil. Assim como a espcie de gavio ainda existem espcies da flora, como os pequizeiros e outras espcies arbreas de relevante importncia ecolgica. Alm da conservao que estas reas apresentam, os proprietrios pretendem desenvolver o turismo e incentivar as pesquisas sobre a fauna e flora regional. O trabalho realizado pela REPAMS e parceiros nos Corredores de Biodiversidade Serra de Maracaju-Negro e Miranda-Serra de Bodoquena por meio do Programa de Incentivo s RPPNs do Pantanal, proporcionam a concretizao de inmeras aes em prol da conservao da natureza mediante o incentivo a proprietrios que se dispuseram a doar parte de sua rea rural particular para a perpetuidade. Tais ambientes certamente podero se tornar remanescentes nicos uma vez que essas Reservas tem potencial incalculvel como instrumentos de fortalecimento do sistema de UC, permitindo a conectividade da paisagem natural, incrementando a representao de reas prioritrias no inclusas na rede de reas protegidas, protegendo o entorno de outras UC, gerando servios ecossistmicos e servios

100

ambientais, alm de promover a integrao e participao da sociedade no processo de gesto de UC.

Figura 6. Cachoeira (A) e Gavio-de-Penacho com filhote (Spizaetus ornatus, B) na RPPN Vale do Bugio, municpio de Corguinho, Mato Grosso do Sul, Brasil

Desta forma, a REPAMS e seus parceiros buscam alternativas de sustentabilidade, visando a replicao deste projeto, que auxilia tanto na conservao da rea in situ quanto na sustentabilidade das RPPNs, para todo o Mato Grosso do Sul. Etapas e Parcerias conquistadas Com apenas sete anos de atuao, a REPAMS tem trabalhado para que a conservao e manuteno das reas de RPPNs em todo o Mato Grosso do Sul. Um dos principais objetivos da Associao a replicao do Programa de Incentivo s RPPNs para todo o estado, a fim de que existam outros resultados positivos para a natureza e incentivos aos proprietrios daquelas fazendas que contribuem para a conservao dos recursos naturais, alm de gerar inmeros servios para a comunidade de entorno. Adicionalmente parceria estabelecida com a CI-Brasil, desde 2003 a ONG WWF-Brasil por meio do Programa Pantanal para Sempre, permitiu Associao estruturar sua sede administrativa, adquirir equipamentos e desenvolver seu website (www.repams.org.br), facilitando a comunicao e fortalecendo o sistema formado por uma rede de proprietrios interessados em assuntos sobre o sistema nacional de unidades de conservao, em especial na categoria de RPPNs. Esta mesma organizao continua contribuindo com alguns projetos em andamento na Associao. Neste caminho e pensando em mecanismos para continuidade dos projetos nas RPPNs e consequentemente para conseguir sua sustentabilidade, a REPAMS busca intensamente a instituio do Fundo da Aliana s RPPNs do Pantanal e Cerrado do MS (FAPACE), cujo intuito viabilizar o apoio aos projetos de conservao e preservao da biodiversidade em reas privadas protegidas no estado do MS, sob os mesmos moldes que vem trabalhando desde 2005.

101

Outros parceiros da REPAMS tornam seu trabalho ainda mais eficiente: Confederao Nacional de RPPN (CNRPPN); Associao dos Atrativos Tursticos (ATRATUR); Instituto das guas da Serra da Bodoquena (IASB); Fundao Neotrpica do Brasil; Instituto Chico Mendes de Conservao da Biodiversidade (ICMBio); Instituto do Homem Pantaneiro (IHP); Policia Militar Ambiental (PMA); Promotoria de Justia Ambiental Mvel de Campo Grande; Instituto de Meio Ambiente de Mato Grosso do Sul (IMASUL); Programa de Incentivo s RPPNs da Mata Atlntica (CI-Brasil, Fundao SOS Mata Atlntica e TNC) e WCS-Brasil.

102

ANEXO GIRAS A RESERVAS NATURALES PRIVADAS a partir de las 7:00 am Mircoles 17 de noviembre de 2010 Este IX Congreso se caracteriz por incluir -sin costo adicional- giras de campo a diferentes Reservas Naturales Privadas de la regin. El objetivo de los viajes fue brindar recreacin a los participantes y la oportunidad de experimentar in situ los temas claves mencionados en las distintas charlas presentadas durante el evento (negocios verdes, educacin ambiental, conservacin y patrimonio cultural, agricultura sostenible, energa limpia, manejo de plantaciones, ecoturismo y aviturismo, conservacin de bosques y manejo de cuencas, entre otros). Las giras fueron simultneas, para abarcar la mayor cantidad de terreno con grupos organizados de acuerdo a intereses comunes y poder brindar una atencin personalizada por parte de los propietarios y representantes de la ARNPG y CONAP quienes acompaaron a las delegaciones. Las visitas se hicieron a las siguientes RNPs: Buenos Aires, Rosario Quezada (ambos grupos hicieron un tour especial previo al Parque Arqueolgico Takalik Abaj), Patrocinio, Santa Elena y Anexos, Bohemia y Nueva Alianza. Todas estn en Retalhuleu a excepcin de Patrocinio y Nueva Alianza, que estn en el departamento de Quetzaltenango. Todas las giras contaron con una bienvenida y breve charla por parte de los propietarios, un recorrido por las instalaciones o senderos de inters, la participacin en alguna de las actividades de la reserva, degustacin de algn producto local y almuerzo campestre. Varios salimos tambin con regalos de las reservas Fue un da muy alegre para todos!

Despus de un buen desayuno, todos contentos abordaron los buses hacia los diferentes destinos, siempre acompaados por delegados de la ARNPG y del CONAP

103

Visita a RNP Buenos Aires (Propietario: Felipe Guzmn) Carlos Enrique Godoy (CONAP) y Sofa Paredes Maury (ARNPG) Esta gira dio inicio con la visita al sitio arqueolgico Takalik Abaj donde se juntaron los grupos a RNP Buenos Aires y RNP Rosario Quezada, por ser tambin aledao al lugar. Se realiz un tour guiado para tomar fotografas de los vestigios arqueolgicos y observar los restos de las culturas Olmeca, Izapa y Maya, que datan desde el 1,000 a.C. hasta el 1,200 d.C. Este sitio arqueolgico se encuentra en el municipio de El Asintal, Retalhuleu, y forma parte de 5 fincas privadas, de las cuales 3 son RNPs. Durante la caminata se observaron monumentos, templos, cancha de juego de pelota, canales de irrigacin, una plaza de mercado y hasta un pequeo zoolgico con fauna local. Alrededor de las 10 a.m. se sirvi un refrigerio y se abordaron los buses hacia las reservas.

Llegamos a la RNP Buenos Aires en menos de 10 minutos, el tour inici con informacin general de la reserva y la agenda preparada por su propietario, Felipe Guzmn. Se procedi a conocer el laboratorio que tiene la finca contra el gusano barrenador, y el personal a cargo. Luego se visit el beneficio y el proceso de produccin del caf. Se inici la caminata por la Reserva que dur alrededor de 1 horas, donde conocimos los diferentes principales cultivos, como el caf y el hule, as como las reas para los almcigos y la crianza de coqueta roja para ilustrar la lombricultura. El Ingeniero Guzmn comparti sus diferentes experiencias y procedimientos de manejo sostenible; varios aprovecharon para tomar nota.

104

Al finalizar llev al grupo a un lugar muy especial donde se encontraron vestigios arqueolgicos y 3 mscaras de mosaico de jade, que ahora estn exhibidas en el Museo Nacional de Arqueologa y Etnologa de Guatemala. El almuerzo campestre se realiz al pie de la escalinata que da hacia la casa patronal, la cual data de principios del siglo XX, y por la cual se hizo tambin un recorrido. La casa es de madera, con 4 niveles y un gazebo, teniendo todos sus vidrios, techos y pisos originales. Como ancdota especial, dicha casa fue trada en su totalidad -en partes y con planos- en 1900, por barco desde San Francisco, California. Al llegar al puerto de Ocs, montaron todas las cajas con las partes sobre carretas tiradas por bueyes y lentamente la llevaron hasta el punto ms alto de la finca para ensamblarla. La montaa result ser uno de los montculos ms altos de la ciudad prehispnica de Takalik Abaj y por tanto una de las estructuras principales del sitio, pero eso no se saba entonces. Al final de la visita y como recuerdo, don Felipe Guzmn nos obsequi a cada uno de los presentes una bolsa de caf de su Reserva o bolsas con coqueta roja para lombricultura.

105

Visita a RNP El Patrocinio (Propietario: Mario Aguilar) Carlos Enrique Godoy, CONAP La gira de campo empez a las 7:30 am saliendo de la sede del Congreso, Hostales del IRTRA en Retalhuleu, hacia la RNP Patrocinio, ubicada a 45 minutos de distancia en el departamento de Quetzaltenango en el rea denominada Palajunoj que significa Tierra de los Encantos. Al llegar la RNP fuimos recibidos por sus propietarios Don Mario Aguilar y su esposa, adems del personal de la finca encargada de la atencin al visitante y los proyectos ambientales que la reserva realiza.

La Reserva Natural Privada El Patrocinio se ubica en el municipio El Palmar, Quetzaltenango. Esta Reserva tiene 147.6 hectreas, y fue inscrita en el SIGAP en el ao 2009. En la visita a esta Reserva fuimos atendidos por el propietario Ing. Mario Aguilar, quin proporcion la informacin general de la Reserva, narr el proceso de inscripcin y declaratoria de la Reserva, habl de la zonificacin y uso del suelo en la Reserva, cules son las principales actividades recreativas, y productivas de la reserva, entre otras. Esta charla introductoria se realiz en la Cafetera Mirador, con vista los volcanes Santa Mara y Santiaguito. Luego de instalarnos en el rea comn de la RNP y de haber observado la hermosa vista que hacia el volcn Santa Mara y Santiaguito se tiene desde aquel punto; el propietario de la RNP Patrocinio nos coment sobre la historia de esta finca que se remonta desde principios del siglo XIX cuando gran parte de la finca era utilizada para el cultivo de caa de azcar; tambin por esa poca una fuerte erupcin dio origen al actual volcn Santiaguito, nuevo crter del volcn Santa Mara, an activo en nuestros das. Don Mario Aguilar se hizo cargo de la finca de 150 hectreas hace cerca de 15 aos cuando los antiguos dueos la vendieron, la finca se encontraba en abandono por sus propietarios y utilizada para la produccin de maz y frjol por los antiguos trabajadores de la finca.

106

Las actividades impulsadas por Don Mario Aguilar fueron la implementacin de cultivos de cacao, mangostino, rambutn, nuez de macadamia, caf en asocio con pltano, aguacate, pacaya comestible, pacayina ornamental y reforestaciones con palo blanco, teca y eucalipto, adems de proteger el remanente de bosque natural con el que cuentan que cubre el 40% del total de la finca.

En el campo social, el propietario de la RNP Patrocinio, ha brindado a los trabajadores de la finca la oportunidad de apropiarse del proyecto turstico involucrndolos en las actividades de investigacin y de atencin al turista, adems de mejorar su calidad de vida facilitndoles vivienda, salud y educacin. Los visitantes preguntaron sobre la sostenibilidad financiera de la propiedad y el don Mario coment que en la diversificacin de sus cultivos ha logrado obtener un equilibrio tanto econmico como ecolgico de la finca, la mayora de los productos son para el mercado local. Se ha invertido tambin en infraestructura turstica y capacitacin de los mismos trabajadores locales para desarrollar en la RNP un proyecto turstico interesante.

Luego de la pltica nos dispusimos a recorrer el rea visitando las viviendas de los trabajadores, la estacin de alerta temprana de CONRED que existe en la finca debido a su cercana a uno de los volcanes ms activos de la regin-, el beneficio de caf, el hostal para visitantes, un mirador de cerca de 30 metros de altura que permite ver la copa de los rboles y las aves adems del impresionante paisaje de la boca costa del pas; luego caminamos por los cultivos de mangostino, pacayina que se utiliza para elaborar adornos florales, cacao que ha mejorado las condiciones del suelo desde su establecimiento incorporndole materia orgnica,

107

rambutn, y nuez de macadamia. Luego caminamos por el bosque natural que tambin es fuente de pacaya silvestre, de semillas forestales y uno de los ltimos lugares de anidamiento de pericas. Al finalizar la caminata algunos de los asistentes tuvimos la oportunidad de practicar canopy deslizndonos por cables suspendidos sobre las montaas, obteniendo una vista espectacular sobre los frondosos rboles de la RNP Patrocinio.

Al finalizar la actividad fsica de caminata y canopy se nos sirvi una exquisita comida que sirvi como punto final a la interesante y enriquecedora experiencia en esta RNP que ha sabido combinar tanto la agricultura en uno de los suelos ms ricos del pas, la agroforestera aprovechando los cerca de 6,500 mm de precipitacin anual, la conservacin de los pocos remanentes de selva tropical lluviosa de la bocacosta de Guatemala con el turismo; aviturismo, senderismo, agroturismo y turismo de aventura; sin descuidar su compromiso social con los trabajadores y vecinos de la RNP Patrocinio.

108

Visita a RNP Santa Elena y Anexos Propietarios Mark y Ana Mara Schomer Bienvenida por la Sra. Ana Mara Schomer: Bienvenidos y gracias por su visita. La finca Santa Elena en su totalidad ha sido declarada una reserva natural privada por nuestro compromiso de conservar y proteger a la gran diversidad de plantas y animales que forman parte del ambiente natural. Contamos con el respaldo y reconocimiento pleno del estado para la proteccin de la integridad del terreno y sus recursos. Necesitamos su colaboracin para que la finca contine siendo un lugar de belleza y abundancia natural para futuras generaciones. Tambin queremos evitar cualquier problema que podra afectar su salud y seguridad. Misin: Somos una Finca que produce y comercializa productos agrcolas y servicios de calidad, satisfaciendo la demanda y disfrutando de la preferencia de nuestros clientes, estimulando el desarrollo constante de nuestros colaboradores y proporcionando un ambiente natural y social agradable y sostenible. Visin La finca ser reconocida como un modelo de diversificacin efectiva, manteniendo el caf bajo sombra como cultivo principal rentable con ingresos adicionales provenientes de cultivos diversos, agroindustrias y turismo rural. A continuacin el Sr. Mark Schomer nos describe generalidades de la Finca: Pertenece a la Familia Rivera desde 1936 Altura: 700-750 metros (2,300-2,500 pies) 1.5 caballeras (72 hectreas, 162 acres) en 3 secciones: Santa Elena, San Rafael, y San Francisco. Ingresos: Caf (1/2), banano y pltano (1/3), otros (1/6) incluyendo: madera, lea, bamb, cocos, frutas, miel, agro-turismo, y servicios como fletes.

El acceso es fcil para toda clase de vehculo. La Finca se encuentra a un kilometro de San Felipe, Retalhuleu, saliendo por la gasolinera Shell, cruzando la carretera a Quetzaltenango, y continuando 400 metros por el camino hacia Palmarcito, una calle pavimentada de cemento. El portn de entrada es a mano derecha con rtulos en dos pilares. Sigue el camino empedrado 100 metros hasta la Casa Patronal. Viniendo de Mazatenango o Retalhuleu, contina 5 km despus de los parques del IRTRA por la circunvalacin de San Felipe. La entrada del Camino hacia Palmarcito es a la

109

derecha, 20 metros despus del Km 187. Viniendo de Quetzaltenango, la entrada del camino hacia Palmarcito es a la izquierda, 500 metros despus del Hotel Boca Costa, opuesta a la primera entrada a San Felipe. La Casa patronal tiene una capacidad mxima de 13 personas distribuidas de la siguiente manera: 3 habitaciones dobles, 2 habitaciones triples, y una habitacin para una sola persona. Los precios son por persona o cama y hay cuatro baos compartidos, con agua caliente en una de las duchas. Las habitaciones tienen ventanas con vistas a la naturaleza, persianas de bamb de la Finca, y un closet. Tambin hay tres reas sociales, dos en ventanas abiertas y una rodeada de cedazo. Hay pocos zancudos la mayor parte del ao, pero cada habitacin cuenta con ventanas con cedazo. Hay servicio de Internet de alta velocidad a un costo de Q5.00/hora. Fotos del Recorrido por la Finca

110

RESERVA NATURAL PRIVADA BOHEMIA Propietaria: Lorena Calvo (Zulena Escobedo) Nmero de visitantes 12 participantes 1 representante de ARNPG 1 representante de Conap 1 representante de Asistur 1 piloto I. DESCRIPCIN DE LA ACTIVIDAD 1. Salida de Hostales del Irtra El bus sali a las 7:30 del parqueo ubicado a un costado del restaurante Kappa-Hapa. 2. Llegada a RNP Bohemia El bus lleg a las 8:10 a la reserva natural privada. 2.1 Bienvenida (8:20) La bienvenida al lugar la brind la Licda. Lorena Calvo, se present ante los participantes y convers con la representante de ARNPG para coordinar el recorrido y ubicar los servicios bsicos. 2.2 Visita a biblioteca (8:25-9:00) Se pidi a los participantes que pasaran a la biblioteca que se tiene acondicionada para atencin de nios que desean aprender cosas de la naturaleza. Antes de mostrar el material de la biblioteca, la Licda. Lorena Calvo, con ayuda audiovisual present lo que era RNP Bohemia. Se habl de la cantidad de terreno dedicada a la siembra de caf y el dedicado al terreno de cultivo de nuez de macadamia; as como los esfuerzos por conservar las reas de bosque y las fuentes agua con las que cuenta la RNP. Adems de la ARNPG, se mencion el apoyo de la Asociacin Mujeres en Caf. Luego de la presentacin, se mostr a los participantes el material que se usa para ensear a los nios acerca de la naturaleza y su conservacin.

111

2.3 Coffee break (9:00-9:30) Se tena preparado el coffee break y los participantes hicieron un recorrido por la casa patronal. 2.4 Recorrido por senderos (9:30-12:00) Para el recorrido por senderos se reuni a todo el grupo para hacerles saber lo que encontrara a lo largo de la caminata. En cada parada, la Licda. Calvo explicaba a los participantes la importancia del bosque y su inclusin en la siembra de caf y los esfuerzos que hace la administracin de la misma para mantener limpias las fuentes de agua y aprovechar al mximo este recurso. En cuanto a los senderos, se not que se tenan listos para la caminata, no se observ peligro para los participantes al momento de transitar por las reas destinadas a esta actividad. A las 11:00 el grupo regres a la casa patronal y se dio la oportunidad de visitar el vivero de rboles de nuez de macadamia que se ubicaba a un costado de la biblioteca. Seguidamente, los participantes abordaron el bus para hacer el recorrido hacia las plantaciones de nuez de macadamia. Algunas partes del camino eran no aptas para un vehculo de las caractersticas del bus en el que viajaban, sin embargo se lleg a la parte alta para observar las plantaciones. Se pregunt a los participantes si deseaban continuar con el recorrido o regresar a la casa patronal para degustar el almuerzo. La decisin de todos fue regresar y almorzar. 2.5 Almuerzo (12:00 a 13:00) El rea destinada estaba acondicionada para la ocasin, el almuerzo fue buffet. Los participantes comentaron que la comida fue deliciosa y la estancia en el jardn, tambin. 3. Salida de RNP Bohemia A las 13:15 fue la salida de RNP Bohemia hacia Hostales del IRTRA.

112

4. Llegada a Hostales del IRTRA A las 14:05se lleg al parqueo del restaurante Kapa-Happa en los Hostales del IRTRA. III. Conclusiones -La gira se desarroll con normalidad, los participantes fueron bien atendidos. -Las instalaciones son adecuadas para recibir visitantes. -Se cuenta con senderos apropiados para los recorridos. -La biblioteca es un tema atractivo para el visitante, as como el material didctico con el que se cuenta. IV. Recomendaciones -Colocar material de la ARNPG que identifique o muestre que se recibe apoyo de dicha Asociacin.

113

RESERVA NATURAL PRIVADA COMUNITARIA NUEVA ALIANZA Para la llegada a la RNP Nueva Alianza fue necesario un tiempo de 1 hora, por estar en la parte sur del departamento de Quetzaltenango. La recepcin de los participantes se realiz en el rea de usos mltiples, la cual reuna las caractersticas necesarias para la fcil divulgacin y comunicacin, las palabras de bienvenida se realizaron por parte del seor Amado Garca. Luego de la recepcin se prosigui a hacer un recorrido por el beneficio de macadamia, la cual es la principal actividad dentro de la Reserva. La macadamia se recolecta del suelo, luego se selecciona segn las caractersticas que rene como el color y la dureza, y de esta seleccin se obtienen productos de primera, segunda y tercera. El producto de primera es lavado y empacado para luego mandarlo a maquilar donde se empaqueta y es exportado a Europa, el mercado es favorable para el producto ya que la Reserva esta catalogada como orgnica lo cual brinda un valor agregado el precio de aproximadamente Q20.00 por encima del precio de la bolsa en general. El producto final puede ser dulce o salado con un precio en el mercado nacional de Q 25.00 la bolsa. Luego del recorrido por el ingenio de macadamia se observo el ingenio del caf el cual tiene muchos aos de antigedad y se combina el proceso industrial con el proceso artesanal para disminuir el consumo de agua en el lavado y seleccin del caf, las aguas dulces que se producen del proceso son tratadas en canales que disminuyen su concentracin y permiten el regreso del agua al caudal en un 90 % idntico a la calidad de la toma reduciendo as el nivel de contaminacin. Los residuos de la pulpa son mezclados con los de la macadamia y otros para la crianza de lombriz y gusano el cual proporciona un producto de abono orgnico el cual se puede utilizar adecuadamente en ambos cultivos, la produccin del caf se cataloga en el lugar como una actividad secundaria. Por otro lado se visito la planta de tratamiento de agua, la cual se dedica a la comercializacin de agua pura en garrafones, se utiliza solo esta presentacin para no contaminar con bolsas o botellas de plstico, ya que los garrafones son reutilizados y el mercado es Retalhuleu, Coatepeque y parte de San Marcos. La inversin de dicho producto se realizo directamente de la actividad productiva y por un prstamo. Por otro lado se visito la planta de produccin de bio-disel la cual se encuentra en pausa, ya que el precio del aceite reciclado es muy caro en este momento y la combinacin de combustible con biodiesel representa el mismo costo que el comprar combustible pero con menos trabajo. El proceso fue adaptado por personal de Canad el cual se basa en purificar por varias fases el aceite que los restaurantes desechaban y alcanzar un nivel de pureza que permita mover motores u otros. Por ultimo se realiz un recorrido de senderos el cual duro aproximadamente una hora, dentro del sendero se observo el rea productiva de caf, de macadamia, el rea de conservacin, la fuente de agua, una pequea hidroelctrica para uso local, flora, fauna y partes de la comunidad. La Reserva Natural Privada Nueva Alianza es una reserva de tipo comunitaria por lo que es de gran ejemplo observar como funcionan las cosas cuando hay tantas personas que opinan y exigen, sin embarg la reserva es muy ordenada limpia y se observa el dese de superacin.

114

Presentacin de Conclusiones Efectivas y Viables del IX Congreso Interamericano y I Iberoamericano de Conservacin en Tierras Privadas. Mircoles, 17-XI-10 rea Las Arecas, 18:00 horas. Participantes: Juan Carlos Godoy The Nature Conservancy (Guatemala) Pedro Solano Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (Per) Carlos Luis Sand Universidad EARTH (Costa Rica) Jairo Alonso Rodrguez Asociacin Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Colombia) Sntesis de Actividades: (Juan Carlos Godoy) 1. Hay que reconocer el proceso histrico de la CTP en el desarrollo humano, en las ltimas dcadas del siglo XX y la primera del XXI. 2. Existe una multiplicidad de actores en la gestin de la CTP: sociedad civil, empresarios, campesinos, estudiantes, gobiernos. 3. Han aumentado las gestiones en avances para la CTP. 4. Hay evidencias de actuaciones en conjunto entre RNPs e instituciones acadmicas. 5. En el tema de servicios ambientales, ha habido reconocimiento de stos como bienes y servicios. 6. Se han presentado oportunidades de mejorar la relacin y funcin de las zonas de amortiguamiento. 7. Se ha dado una floracin de experiencias en desarrollo financiero para la CTP. 8. Existe ms atencin para las relaciones sociales que benefician la CTP. 9. Hay avances en el reconocimiento del Estado hacia las RNPs. 10. Es evidente que hay que seguir adelante con el rumbo trazado por las RNPs, sus redes regionales y alianzas internacionales, en los temas abordados: incentivos, investigacin, negocios verdes, cambio climtico, desarrollo comunitario, fortalecimiento institucional. 11. Es evidente la importancia de las RNPs en la creacin de corredores entre reas de conservacin pblicas y privadas. 12. Se debe mejorar la asociacin entre empresas privadas y sectores pblicos. 13. Se est dando una consolidacin de la Alianza Latinoamericana de CTP. 14. Existe ms desarrollo en mecanismos financieros para las RNPs. 15. Las ARNPs, redes y alianzas estn logrando aglutinar cifras y datos certeros para la gestin de financiamiento, elemento fundamental para sus gestiones y logros en el futuro. 16. Hay que reconocer la importancia de las redes supra-regionales para lograr efectividad en la mitigacin del cambio climtico y en el cobro de la factura por servicios ambientales. 17. Las RNPs necesitan asegurar ms sostenibilidad financiera para seguir adelante en la CTP. 18. Se debe continuar con acciones de consolidacin voluntaria para lograr concesiones sobre bienes pblicos. 19. Hay que continuar con el apoyo tecnolgico (ej: Facebook) para lograr divulgar el mensaje de Conservacin en Tierras Privadas.

115

Observaciones y Conclusiones: Pedro Solano Desde el 1er. Congreso de CTPs, en 1999, dicha actividad se ha desarrollado de forma interesante, ya que, inicialmente, participaron slo especialistas legales, enfocados hacia el tema de cmo generar seguridad jurdica para las RNPs. Ahora, participan propietarios individuales y comunitarios que le han dado otro enfoque a los congresos. Las necesidades siguen all, pero se han ampliado las formas de abordar temas y de encontrar soluciones. Los congresos se han enriquecido con la diversificacin de los participantes. Hubo grandes ausentes (Ecuador, Venezuela, Bolivia, Belice, Uruguay) a los que hay que convencer de que participen, para que se complete la participacin de Latinoamrica en la CTP. Los retos para la CTP: - La SOSTENIBILIDAD en cada zona. -CAMBIO CLIMTICO: a travs de las RNPs tenemos una buena oportunidad de hacer un monitoreo y presentar muestras especficas como evidencia de cambio climtico. Exhortacin: La agenda eco-sistmica est cobrando ms y ms valor. Sin embargo, olvidamos el verdadero valor que nos motiva y es que somos gente que AMA la tierra. El amor nos motiva y debe seguir motivndonos. Recomendacin Final: Carlos Luis Sandi De nada sirve hacer las cosas si no las compartimos. Evaluaciones y Recomendaciones: Jairo Rodrguez 1. La CTP debe ser vivencial y participativa, para ser efectiva. 2. La articulacin de las redes es importante para poder compartir experiencias, factor vital para mejorar la efectividad. 3. Hay que ratificar el carcter voluntario de la CTP. 4. La ruta de la Alianza est en la incorporacin de los nuevos elementos que han surgido como retos para la CTP: factura por carbono, cambio climtico. 5. Hay que incluir ms al TURISMO para lograr mayor sostenibilidad. 6. Debe buscarse ms relevo generacional para lograr continuidad en la lucha por la CTP.

116

CONCLUSIONES EFECTIVAS Y VIABLES DEL IX Congreso Interamericano de Conservacin de Tierras Privadas Juan Carlos Godoy I. Es importante conocer el proceso histrico del crecimiento de la conciencia colectiva e individual, sobre la proteccin de la naturaleza, terrestre y costero-marina, como marco para el desarrollo de la conservacin voluntaria o privada. Frente al incremento de la conciencia individual y colectiva, como respuesta a las amenazas y a las oportunidades, es evidente que en estos ltimos aos ha habido un incremento significativo en la creacin de nuevas reservas privadas a travs de una multiplicidad de actores.

II.

III. Es significativo adems, el aumento de las gestiones para avanzar en la planificacin de las reservas individuales, estimulando la generacin de informacin bsica, el uso de informacin geoespacial para el ordenamiento territorial y el uso del suelo. Existen ejemplos de guas para el desarrollo de planes de gestin, metodologas compartidas para inventarios y, rutas de asesoramiento para el desarrollo de Estudios de Impacto Ambiental. IV. A la par de esto, hay evidencias de el incremento de acciones conjuntas entre las reservas privadas y las universidades nacionales y locales, para adelantar en los inventarios de biodiversidad y el entendimiento de las dinmicas en las poblaciones biolgicas, el comportamiento de la escorrenta, y otros fenmenos naturales. V. Se sealo, el aumento del reconocimiento, por parte de los propios propietarios, y en algunos casos de las agencias de gobierno, sobre la importancia de las reservas privadas por la produccin de una serie de bienes y servicios ambientales (particularmente agua, su aporte para la disminucin de riesgos y el mantenimiento o restauracin de paisajes productivos). VI. Es necesario destacar las oportunidades que pueden aparecer en la gestin de las reservas privadas, como instrumentos y espacios de rescate del patrimonio cultural asociado a los paisajes. La importancia de mejorar las relaciones entre propietarios privados y las organizaciones de pueblos indgenas es notoria para inclusive mejorar la funcin de las llamadas zonas de amortiguamiento. Asi mismo, se subrayo la importancia de emprender y fortalecer las acciones de educacin ambiental e intercambio de saberes entre los nativos, presentes en el entorno de las reservas y, los visitantes a ellas. VII. Durante las distintas presentaciones afloraron diversas experiencias para incrementar la diversidad de posibilidades de sostenibilidad financiera de las reservas individuales; muchos ejemplos interesantes de acciones de conservar produciendo (en base al mercado) como: empresas de ecoturismo, iniciativas de aviturismo, agroturismo, produccin de agua, generacin de energa, uso y venta de derechos de bioprospeccin, aprovechamiento forestal sostenible, utilizacin productiva del bosque para la investigacin y la educacin popular, entre otros.

117

VIII. Surgi la necesidad de poner mayor atencin al tema del acceso y distribucin de las ganancias entre los emprendimientos privados y las comunidades circundantes. El xito y la seguridad de los emprendimientos productivos tiene muchas veces relacin con las buenas relaciones y, las sociedades construidas con los vecinos y las autoridades locales. IX. En algunos pases hay muestras de los avances en el reconocimiento del estadoleyes y reglamentos a nivel nacional o provincial, de la importancia y existencia de las reservas privadas. En algunos casos hay experiencias avanzadas de la utilizacin de figuras jurdicas como las servidumbres, e incentivos o pagos compensatorios por la generacin de bienes o servicios ambientales, particularmente relacionados a la proteccin de la biodiversidad, la produccin de agua, el aprovechamiento forestal y, la captura de carbono. X. Es evidente que es necesario seguir midiendo y perfeccionando la utilizacin del nicho que se crea para el conjunto de reservas privadas, frente al perfeccionamiento de los Sistemas Nacionales de reas Protegidas y, el llenado de vacos de los SINAPs. Complementariamente, se mostro la importancia de las reservas privadas para la construccin de corredores ecolgicos, altitudinales y riparios como elementos de la construccin de paisajes productivos, en la matriz agropecuaria regional o, entre las reas pblicas protegidas mayores. XI. Contina siendo una preocupacin de la Alianza regional, el aumento de esfuerzos para incorporar a nuevos actores y mejorar su Asociatividad como propietarios de dichos emprendimientos de conservacin voluntaria. Se requiere con seguridad una sistematizacin de las experiencias de como se involucra a mas cantidad de empresas forestales, empresas hidroelctricas, y empresas de ecoturismo en la creacin y gestin de reservas naturales privadas. XII. Ya en algunos pases del continente, es una realidad el crecimiento de la conformacin de redes subregionales, nodos, captulos o cualquier otra modalidad de organizacin por localidades o territorios bien definidos. Esto est demostrando la consolidacin de la alianza a nivel continental con expresiones locales y nacionales. XIII. Muy interesante fueron las presentaciones que identificaron la necesidad y las experiencias iniciales, para desarrollar mecanismos financieros, como fondos de fideicomiso, con apalancando de recursos corporativos, para contar con programas agiles de incentivos que faciliten entre otros, la creacin de nuevas reservas o su avance operativo. Estos fondos seguramente contribuirn significativamente a la consolidacin de nodos o asociaciones locales. XIV. Como elemento fundamental en la consolidacin de la Alianza Regional, se hace necesario inventariar y aglutinar a nivel regional, la informacin bsica de las iniciativas de conservacin voluntaria y de reservas privadas, como base para desarrollar negociaciones regionales y nacionales, frente a fondos globales o posibilidades de mercado que favorezcan la gestin de las mismas. XV. No debera pasar desapercibido, una posibilidad interesante, presente en algunas geografas, que es la existencia de redes de reservas privadas suprarregionales, como la

118

Red Mesoamericana o, la existencia de reservas privadas en territorios vecinos o fronterizos como los que ya se estn desarrollando en Centroamrica. XVI. Otro punto abordado en el Congreso, fue el de mantener o encontrar mejores y mas eficientes formas de sostenibilidad financiera para las redes o las posibles redes de reservas privadas. La experiencia est demostrando que hay que continuar trabajando en el desarrollo de membrecas, la generacin de proyectos, la facilitacin de procesos, la asistencia tcnica y, con el desarrollo de acciones de educacin, que pueden ser algunas de las vas para mantener un personal mnimo en el corazn de las redes. XVII. Se subrayo la importancia de continuar desarrollando acciones para introducir y fortalecer la conservacin voluntaria y la existencia de las reservas privadas en la agenda poltica de cada estado o nacin del continente y, la necesidad de la construccin en todos los casos de una estrategia pblico-privada que apoye los emprendimientos de conservacin voluntaria (incluyendo el tema de concesiones sobre bienes y servicios de dominio pblico, entre otros). Las redes y los propietarios de reservas privadas, deben continuar utilizando todos los medios posibles para dar a conocer sus emprendimientos como medios para aumentar la participacin de distintos actores, incluyendo el desarrollo del concepto de escuelas de aprendizaje o, el uso de nuevas tecnologas como facebook. Frente al futuro, profundizar el conocimiento del rol de las reservas privadas para mitigar los impactos del cambio climtico global. Las redes deberan tener estrategias para ayudar a sus asociados a la adaptacin al cambio climtico (para facilitar los cambios de comportamiento en la planificacin, en la construccin de bases de datos, en el diseo de infraestructura, y en el financiamiento). Y finalmente, invitar a continuar con el intercambio de experiencias a travs de estos espacios de encuentro, insistiendo en la presencia de todos, especialmente de aquellos que ahora no participaron como Belize, Ecuador o Bolivia. Nos vemos en Paraguay 2012

XVIII.

XIX.

XX.

XXI.

jcg.

119

EVENTO DE CLAUSURA La clausura del IX Congreso se llev a cabo en el restaurante La Trattoria del Parque Temtico Xetulul, con una cena y la presentacin del Club infantil ambientalista de la ARNPG Herederos de un Mejor Ambiente del Fondo Federico Fahsen.

120

Asimismo, se hizo una presentacin de Hacedor de Lluvia con msica alternativa Maya de Ranfer Aguilar y su grupo.

Al final de la Clausura, se dio un reconocimiento pblico al personal administrativo y tcnico de la Asociacin de Reservas Naturales Privadas de Guatemala (ARNPG) como anfitriones del evento, as como al personal tcnico del Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP) quienes asistieron en todo momento a los organizadores en todo lo relacionado a logstica durante las conferencias, elaboracin de ayudas de memoria y acompaamiento a las giras de campo programadas. El personal de ambas organizaciones se esforz en que este IX Congreso Interamericano de Conservacin en Tierras Privadas quede en la memoria de todos los participantes.

121

Você também pode gostar