Você está na página 1de 8

Escuela G-1009 El Nogal UTP PLANIFICACIN CLASE sexto

CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB4 Sexto Ao Bsico Nombre Docente: Marilyn Moreno Objetivos de la clase: Comprender lo qu es una familia semntica de palabras. Identificar familias de palabras. Aprendizajes esperados: Amplan el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos y con usuarios competentes de la lengua. Contenidos: Familia semntica de palabras. Actividades metodolgicas: Inicio: Leen atentamente un breve texto y observan las palabras destacadas. Comentan qu relacin puede existir entre las palabras destacadas. Desarrollo: Escriben qu tienen en comn las palabras destacadas. Leen cuadro informativo acerca de la familia de palabras. Leen e identifican las palabras que pertenecen a una misma familia de palabras. Escriben las palabras clasificadas por familia. Escriben una familia de palabras. Identifican la palabra que no corresponde a la familia que se indica. Cierre: Buscan y forman nuevas familias de palabras. Escriben en su cuaderno. Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Refuerce el significado que tiene una familia de palabras y sobre todo haga nfasis en la relacin de significado que debe existir entre las palabras que conforman una familia.

Escuela G-1009 El Nogal UTP PLANIFICACIN CLASE sexto

CICLO : Segundo Ciclo


NIVEL : NB4 Sexto Ao Bsico

Unidad temtica : FAMILIA DE PALABRAS


Objetivos de la clase: o Comprender lo qu es una familia semntica de palabras. o Identificar familias de palabras.

o
Aprendizajes esperados: o Amplan el vocabulario con nuevas palabras incorporadas a partir del contacto con textos escritos y con usuarios competentes de la lengua.

o
Contenidos: o Familia semntica de palabras. o Actividades metodolgicas:

Inicio:
o Repasan lo que son las familias de palabras. o Desarrollo: o Leen palabras. o Forman familias de palabras. o Buscan en la sopa de letras al menos 4 familias de palabras. o Escriben las familias de palabras o Cierre: o Buscan y forman nuevas familias de palabras. o Escriben en su cuaderno. o Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: o Refuerce el significado que tiene una familia de palabras y sobre todo haga nfasis en la relacin de significado que debe existir entre las palabras que conforman una familia.

Escuela G-1009 El Nogal UTP

PLANIFICACIN CLASE SEPTIMO

CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB5 Sptimo Ao Bsico Unidad temtica : ADJETIVOS Objetivos de la clase: o Reconocen la funcin del adjetivo en la oracin. o Identifican tipos de adjetivos. o Aprendizajes esperados: o Reconocen en los textos ledos, palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para representar a las personas, cosas o ideas sobre las que se habla ylo que se dice acerca de estas. o Contenidos: o El adjetivo. o Clasificacin de adjetivos. o Actividades metodolgicas: Inicio: o Nombran adjetivos. o Recuerdan tipos de adjetivos. o Desarrollo: o Leen un fragmento. o o o o Observan y comentan acerca de las palabras que aparecen subrayadas en el texto. Responden para qu se utilizan las palabras destacadas. Identifican a qu tipo de palabras corresponden. Identifican los adjetivos presentes en diferentes fragmentos.

o Clasifican los adjetivos en calificativos, numerales, demostrativos e indefinidos. o Cierre: o Buscan en tu texto oraciones que incluyan adjetivos que ejemplifiquen cada una de las clasificaciones estudiadas. o Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: o Recurdeles que es muy importante que en las oraciones exista coherencia entre los elementos que la componen y el rol que cumplen en ellas los adjetivos.

Escuela G-1009 El Nogal UTP

PLANIFICACIN CLASE SPTIMO

CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB5 Sptimo Ao Bsico

Unidad temtica : FRASE ADJETIVA Objetivos de la clase: o Reconocen la funcin del adjetivo en la oracin. o Reconocen y construyen frases adjetivas. Aprendizajes esperados: o Reconocen en los textos ledos, palabras y expresiones que contribuyen a la construccin del sentido y sirven para representar a las personas, cosas o ideas sobre las que se habla y lo que se dice acerca de estas. Contenidos: o El adjetivo. o Frase adjetiva. o Actividades metodolgicas:

Inicio: o Reconocen palabras que son adjetivos. o Comentan la funcin del adjetivo en la oracin. o Desarrollo: o Leen y comentan atentamente dos oraciones. o Identifican cul es la diferencia presentan estas oraciones.

o Reconocen qu funcin cumple la palabra muy en la segunda oracin.


o Identifican los adjetivos en un fragmento. o Transforman los adjetivos en frases adjetivas, agregndoles un adverbio adecuado. o Lee palabras. o Relacionan las palabras con uno o ms adjetivos. o Cierre: o Buscan en tu texto oraciones que incluyan frases adjetivas.

Tiempo : 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: o Refuerce los tipos de adjetivos a travs de la bsqueda y escritura de ejemplos para cada uno de ellos.

Escuela G-1009 El Nogal UTP

PLANIFICACIN CLASE OCTAVO

CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB6 Octavo Ao Bsico Unidad temtica : Sinnimos en Contexto Objetivos de la clase: o Comprender el significado de palabras a partir del contexto en el que se encuentran insertas. o Reconocer el significado correcto de palabras de acuerdo a su contexto. Aprendizajes esperados: o Enriquecer el vocabulario a travs del uso de adecuado de nuevos conceptos y sus significados. o Comprenden el significado de diferentes palabras, considerando su contexto en la narracin. Contenidos: o Palabras en contexto. Actividades metodolgicas: Inicio: o Leen atentamente un breve texto. o Comentan el contenido del texto y seleccionan los trminos que resultan desconocidos para ellos.

Desarrollo: o Leen distintas frases u oraciones extradas del texto ledo. o Comprenden que en cada ejercicio, se presentan preguntas de vocabulario en las que se emplea una palabra que se ha tomado de las oraciones. o Reemplazan las palabras indicadas, por alguno de los trminos de las opciones, cuidando que no cambie el sentido del texto en que aparece, aunque se produzcan diferencias en la concordancia de gnero.

Escuela G-1009 El Nogal UTP

Cierre: o Dcteles a sus alumnos un fragmento de lectura, en el cual destaca algunos conceptos. o Pdale que busque palabras que puedan reemplazar dichos conceptos, sin alterar el contexto del texto.

Tiempo: 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Fomente en sus alumnos el uso del diccionario en forma constante, como una forma de enriquecer el vocabulario.

PLANIFICACIN CLASE OCTAVO

CICLO : Segundo Ciclo


NIVEL : NB6 Octavo Ao Bsico

Unidad temtica : Modos Verbales


Objetivos de la clase: Reconocer los modos verbales imperativo, indicativo y subjuntivo. Identificar los diferentes modos verbales. Aprendizajes esperados: Identifican los modos verbales en distintas frases y oraciones. Contenidos: Modos imperativo, indicativo y subjuntivo. Actividades metodolgicas:

Inicio:
Desarrollo: Leen atentamente el siguiente fragmento. Comentan la funcin que cumplen las palabras subrayadas.

Analizan los verbos que estn destacados e indican si son o no iguales. Ubican los verbos de las oraciones anteriores, segn corresponda. Completan las oraciones con el modo que corresponde. Leen oraciones. Indican el modo verbal de cada una de las formas verbales. Escriben 3 oraciones para cada uno de los modos verbales.

Escuela G-1009 El Nogal UTP Cierre: Escriben oraciones y reconocen los distintos modos verbales.

Tiempo: 2 horas pedaggicas.


Sntesis y Evaluacin: Repase cada uno de los modos verbales incluyendo el infinitivo de un verbo.

PLANIFICACIN CLASE OCTAVO

CICLO : Segundo Ciclo NIVEL : NB6 Octavo Ao Bsico Unidad temtica : Uso de Coma Objetivos de la clase: Comprender el uso de coma en distintas situaciones de los textos escritos. Usar y aplicar correctamente coma en oraciones y frases. Aprendizajes esperados: Aplican correctamente coma en diferentes oraciones y frases. Contenidos: Uso de coma. Actividades metodolgicas: Inicio: Comentan qu saben acerca del uso de la coma. Desarrollo: Leen distintas oraciones en las cuales se utiliza coma. Responden qu funcin cumple la coma en las oraciones anteriores. Leen cuadro informativo. Leen fragmentos. Explican por qu se utiliza coma en cada uno de los fragmentos.

Escuela G-1009 El Nogal UTP Cierre: Escriben oraciones ejercitando el uso de coma.

Tiempo: 2 horas pedaggicas. Sntesis y Evaluacin: Refuerce otros usos y aplicaciones de la coma.

Você também pode gostar