Você está na página 1de 30

AGUAYMANTO

Conocido tambin como fue redescubierto parte de la dieta de los El Aguaymanto es una rocoto. Es un fruto con sierra y selva del Per, Excelente fuente de vitamnico B. Con ellos yogures, tortas y finos "la cereza del Per", este frutal de origen andino despus de 500 aos de estar en el olvido. Fue Inca, pero su antigedad es mayor. Solancea pariente de la papa, tomate, aj y gran potencial econmico, que crece en la costa, produciendo hasta 30 t/ha. vitaminas A y C, protenas, fsforo y complejo se preparan mermeladas, jugos, helados, dulces para la repostera. USO TRADICIONAL Amibiasis: Controla la amibiasis. Antireumatico: Asma: Combate el asma. Bronquios: Alivia los problemas bronquiales. Cal cio: Ayuda con la formacin de los dientes y los huesos. Cncer (Col on, Intestin o, estomago): Previene la aparicin del cncer por sus propiedades digestivas. Cansancio mental: Combate el cansancio mental. Col esterol: Disminuye los niveles del colesterol en la sangre. Depresin: Combate la depresin. Diabetes: Consumir el fruto del aguaymanto ya que tiene una sustancia similar a la insulina. Envejecimiento: El consumo de este previene el envejecimiento. Garganta: Alivia los problemas de la garganta. Heridas: Favorece la cicatrizacin de las heridas. Men opausia: Alivia los sntomas caractersticos de este periodo. Menstruacin: Alivia los clicos menstruales. Prstata: Favorece el tratamiento de las personas con problemas de la prstata gracias a sus propiedades diurticas. Sinusitis: Combate la sinusitis. Sistema Inmunolgico: Fortalece. Stress: Combate el stress. Tranquilizante: Consumir aguaymanto ya que contiene flavonoides. Vista: El jugo de la fruta, cura las nubosidades del ojo, 3 gotas 2 o 3 veces por da. LUNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Caractersticas de la Exportacin e Importancia del Aguaymanto

Fuente: Velesmoro Jauregi , Jill

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) II Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

Physalis peruviana
Cajamarca-PER

SERIE: MANEJO TCNICO EN LOS ANDES DEL PER

CULTIVOS ANDINOS
GUA TCNICA Y RECOPILACIN BIBLIOGRFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada guidoerlin@gmail.com

Aspectos Botnicos
TAXONOMA

Pertenece a las plantas fanergamas: Reyno Divisin Sub divisin Clase Sub clase Orden Familia Gnero Especie : : : : : : : : : Plantae Embriophyta Angiospermas / Angiospermophyta Dycotyledoneae Methachlamydeae Tubiflorales Solanacea Physalis peruviana Physalis peruviana L. Aguaymanto, tomatillo, uvilla, uchuva, capul, etc.

Nombre cientfico : Nombre comn :

Caractersticas generales del Physalis peruviana

Ciclo de Vida

1 a 3 aos (en estado natural y con tecnologa bsica), ciclo comercial 17 a 19 meses desde la siembra.

Tamao de la planta Tipo de siembra Cantidad de semilla

: : :

1.0 a 1.6 m (con tutores cerca de 2.5 m). Esquejes, semilla (almcigo y variantes del almcigo tradicional, siembra directa). Variable 5 a 30 g/ha. 1000 semillas en promedio. Aprox. 3 meses en almcigo, y de 4 a 6 meses en campo definitivo. Cuando los clices empiezan a secarse, y la fruta toma el color caracterstico del ecotipo o variedad (aproximadamente despus del 5to al 7mo mes en campo definitivo). Ininterrumpido desde que empieza hasta 2 a 3 aos aproximadamente (en estado natural y con tecnologa bsica), en ciclo comercial tecnificado de 9 a 11 meses. De 2.5 Kg por planta a ms de 13.5 Kg/planta. Varias semanas con capacho, 4 meses en fro. Consumo fresco y procesados.

Nmero de semillas por gramo : Perodo vegetativo Momento de la cosecha : :

Duracin de la cosecha

Rendimiento Conservacin Utilizacin

: : :

TIPO DE PLANTA

El Physalis peruviana es una planta perenne con un gran desarrollo vegetativo, que alcanza normalmente 1 m de altura (National Research Council 1989).

Se ha observado en Celendn y Cajamarca plantas nativas con un desarrollo vigoroso y buena cantidad de frutos de 1.60 m de altura y cerca de 3 m de dimetro (sin manejo tcnico), con un buen manejo agronmico la planta puede alcanzar una altura mayor de 2 m.

Velsquez & Mestanza (2003) mencionan que es una planta muy robusta, el tallo es de consistencia suculenta y semi-leosa.

RAZ El sistema radical consiste en una raz principal (raz axonomorfa), de la que salen races laterales y muchas fibrosas [La mayora de las races fibrosas se encuentran en unos 10 a 15 cm de profundidad (13)], formando un conjunto que puede tener un radio hasta de 0.60 m. El sistema radical profundiza hasta unos 50 a 80 cm (13). Sin embargo, en el manejo del cultivo las labores de trasplante destruyen la raz principal

y lo ms comn es que presente una masa irregular de races fibrosas. Es frecuente la formacin de races adventicias en los nudos inferiores de las ramas principales.

TALLO El tallo del Physalis peruviana es herbceo, hueco quebradizo, cubierto de vellosidades color verde (de textura muy suave al tacto), posee en sus nudos varias yemas de donde nace una hoja, una yema vegetativa (rama) y una yema floral (flor), aunque tiende a lignificarse en las plantas viejas. En sus primeros estados de vida es monopdica (forma hasta 14 hojas) y luego se ramifica dicotmicamente (forma dos bifurcaciones consecutivas al final del tallo principal, en cada bifurcacin aparece una flor), luego el crecimiento es en forma consecutiva (formacin de nuevos nudos, donde existe una hoja, una flor y una yema vegetativa, donde nacer una nueva rama, en el que se repite el mismo patrn de crecimiento). Antes de completar su crecimiento, desarrollan las ramas laterales (la forma de crecimiento es muy similar al del tallo principal), que luego crecen ms que el tallo principal, agrandando lateralmente a la planta (este tipo de crecimiento ayuda en la proteccin del suelo, contra la erosin). En corte transversal aparece ms o menos circular, con pequeos ngulos o esquinas (el tallo principal es polidrico de 5 lados); en algunas ramas jvenes es triangular?. La altura del tallo es variable, esto segn manejo que se le de a la planta.

Mendo & Martos (2003) mencionan que la planta de Physalis peruviana tiene bastante ramificacin, se han contado hasta 28 tallos en la base de la planta.

HOJAS La forma de las hojas del Physalis peruviana es muy variable; generalmente son enteras, simples predominando el tipo acorazonado y depende gran parte de las condiciones ambientales. La lmina est dividida en 2 a 12 pares de bordes dentados de diferente tamao. Con frecuencia entre 2 pares de bordes dentados grandes existen de 1 a 3 pares ms pequeos (en todos ellos los bordes son muy recortados). En las hojas, como en los tallos jvenes, hay abundante pubescencia. Las hojas del Physalis peruviana son suaves, aterciopeladas, carnosas y estn distribuidas en forma alterna desde la base del tallo hasta el pice (filotaxia 3/6, en un tallo de 5 lados; esto en el crecimiento monopodial del tallo principal). Las hojas despus de la maduracin del fruto se amarillean y caen (13).

INFLORESCENCIA La inflorescencia en el Physalis peruviana es generalmente simple en la parte inferior de la planta (al final del crecimiento monopodial termina con una flor, lo mismo sucede con la base de la siguiente bifurcacin) y es ms continua al terminar la segunda bifurcacin de la manera siguiente: hoja-yema vegetativa-flor, hoja-yema vegetativa-flor de una manera casi indefinida.

Las flores se abren sucesivamente (las flores son solitarias), de modo que en la misma inflorescencia puede ver tanto flores como frutos en diferentes etapas de desarrollo (Foto 1).

Foto 1. Rama de Physalis peruviana con frutos en diferentes estados de maduracin, producto de floraciones sucesivas. Fuente: (3).

La floracin ocurre a los 60 a 75 das de plantadas las plantas (das despus del trasplante) y la floracin es muy larga (florecen a lo largo de todo el ao en reas libres de heladas). Las flores tienen un pednculo corto y curvo hacia abajo, por lo que asumen una posicin pendiente. El pednculo presenta al centro un engrosamiento ligero que corresponde a la superficie de abscisin, pues es muy corriente en esta especie que un gran nmero de flores se caigan prematuramente, sobre todo cuando hay estrs hdrico o bajas temperaturas, Velsquez & Mestanza (2003).

La flor dura unos 3 das (13).

Las partes de la flor (Foto 2), son las siguientes: La corola en forma de campana, mide de 2 a 2.5 cm de dimetro; est constituido por 5 ptalos que se doblan irregularmente hacia fuera cuando la flor esta completamente abierta; los ptalos son amarillos con unas manchas oscura (morada) en la base. Los estambres en nmero de 5 en cada flor, con las anteras, erectas y unidas. El pistilo esta constituido por un ovario nfero, de varias celdas y un estilo largo, que sobresale apenas de las anteras y termina en un estigma achatado.

El cliz es cnico, de color verde y termina en 5 dientes agudos, llamados spalos (Foto 3); el cliz es papirceo, este protege a los fruto de pjaros, insectos, organismos patgenos, tambin de las condiciones climticas extremas; el cliz maduro puede pesar de 0.12 a 0.25 g, llega a un tamao de 5 cm de largo, es acreciente como un farol colgante, se mantiene verde hasta madurar la fruta [El cliz es importante tambin como fuente indispensable de carbohidratos durante los

primeros 20 das de crecimiento (13)], luego toma un color pardo traslcido. Comnmente al cliz se le llama tambin capuchn o capacho.

Foto 2. Flor de Physalis peruviana

. Foto 3. Cliz del Physalis peruviana, tambin conocido como capacho o capuchn.

La auto-polinizacin es norma en las solanceas; sin embargo puede haber un cruzamiento de un 5% por los insectos. El color amarillo de las flores acampanadas es polinizado fcilmente por los insectos y el viento (Los insectos polinizadores, tales como abejas, aparecen generalmente en el sistema para ayudar a dar frutos). En climas ms calientes, la planta puede florecer y dar fruto a lo largo de todo el ao.

FRUTO El fruto tiene la particularidad de estar casi completamente cubierto por el cliz, que crece conforme se desarrolla el primero; siendo el fruto mas pequeo que el cliz, existiendo un amplio espacio vaco entre ambos (Foto 4). El fruto es una baya de forma esfrica de 2 a 5 celdas (es como un tomate en miniatura en su estructura interna (Foto 5).

Foto 4. Fruto del Physalis peruviana.

El color y aroma del fruto vara segn los ecotipos, encontrndose desde color verde limn hasta amarillo dorado, cuando estn maduros (Foto 5). La pulpa amarilla y jugosa, es muy agradable por su sabor azucarado, as como la materia mucilaginosa que rodea las semillas.

El dimetro o calibre del fruto es bastante variable que va desde 1.25 a 2.30 cm, con un promedio de 1.80 cm. El peso del frutos vara grandemente de acuerdo a los ecotipos, desde 1.70 a 8.10 g (he incluso de 10 g), con un promedio de 5.30 g; Igual sucede con el nmero de frutos por planta, que va desde 70 a 1400 frutos, cuyo promedio puede ser de 300 frutos, Velsquez & Mestanza (2003).

(13) Segn condiciones de crecimiento presentan un dimetro de 1.25 a 2.50 cm y pesan entre 4 y 10 g.

Foto 5. Fruto del Physalis peruviana.

El sabor del fruto esta determinado por los azcares, cidos orgnicos y compuestos qumicos voltiles presentes: Cuando el fruto cambia de verde a maduro, el contenido de azcares se eleva y los cidos orgnicos disminuyen. La acidez se incrementa por corto tiempo y despus disminuye, y desciende tambin el contenido de almidn, mientras que los slidos solubles (principalmente azcares) aumentan, Velsquez & Mestanza (2003).

La fruta contiene muchas semillas. Cuando ha completado la madurez, el cliz y la fruta caen a la tierra juntas (por efecto de la gravedad).

(13) el fruto se desarrolla durante 60 a 80 das.

En Colombia (11), hicieron un estudio que tuvo como objetivo determinar el punto de madurez fisiolgica, para lo cual realizaron pruebas de germinacin de semillas de frutos de diferentes estados de madurez, dando como resultado que frutos entre los 45 y los 50 das para la regin de Sumapaz (1900 msnm, temperatura promedio de 18 C, precipitacin promedio anual de 1500 mm), ya han llegado al punto de madurez fisiolgica.

SEMILLA Las semillas son muy pequeas (desprovistas de hilos placentarios), ovaladasachatada, miden de 1.5 a 3.0 mm de largo, de ancho un promedio aproximado de 1.0 mm; siendo el nmero muy variable en cada fruto y entre ecotipos que va desde 150 a 320 semillas por fruto; la semilla es de color amarillo grisceo (o amarillo parduzco). En un gramo puede contener ms de 1000 semillas. Logran conservar su capacidad germinativa por varios aos (2 a 3 aos) cuando las condiciones de conservacin son

favorables. En semillas frescas se obtiene un porcentaje mayor al 90 % de germinacin.

La morfologa y caractersticas de la semilla (Figuras 1 y 2), son los siguientes: 1. Episperma. La Testa es dura o coricea, superficie con fisuras de forma redondeada; Tegmen, delgado. 2. Endospermo. Color blanco, posee fisuras redondeadas. 3. Embrin. Hipoctilo, a manera de hendidura en la base de los cotiledones; Plmula, dilatacin ovoidea por encima del hipoctilo; Radcula, dilatacin ovoidea por debajo del hipoctilo. Cotiledn, en nmero de 2 y forma ligeramente ovoidea (Medina 1985).

Figura 1. Corte transversal de la semilla de Physalis peruviana. Fuente: Medina (1985).

Figura 2. Vista de frente de la semilla de Physalis peruviana. Fuente: Medina (1985).

NOTA: Espero poderle haber ayudado amigos en su bsqueda de informacin del aguaymanto (Physalis peruviana). Pronto estar colocando ms informacin. Sigan escribiendo amigos para poder enriquecer este blog, con este cultivo andino de orgen peruano. Hasta entonces. Ing. Guido Araujo
Escrito por aguaymanto el 04/04/2009 19:57 | Comentarios (6)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) III Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

Physalis peruviana
Cajamarca-PER
SERIE: MANEJO TCNICO EN LOS ANDES DEL PER

CULTIVOS ANDINOS
GUA TCNICA Y RECOPILACIN BIBLIOGRFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada guidoerlin@gmail.com GERMINACIN
Medina (1985) menciona que las semillas del Physalis peruviana no alcanzan su madurez fisiolgica paralelamente con la madurez fisiolgica del fruto, en tal sentido estas semillas

requieren de un periodo de post-maduracin de 2 a 4 meses conservados a 4 C de temperatura para completar su madurez fisiolgica (el poder germinativo va aumentando a medida que mayor es el tiempo de conservacin).

Medina (1985) encontr que el porcentaje de germinacin fue de 86%, cuando las semillas fueron conservadas a 4 C durante 4 meses despus de la cosecha (la germinacin empez a los 6 das y termin a los 19 das); mientras que las semillas conservadas a 4 C durante 6 meses despus de la cosecha alcanzaron un porcentaje de germinacin de 92 % (la germinacin empez a los 8 das y termin a los 16 das).

Proceso de germinacin de la semilla de Physalis peruviana, Figuras 3, 4, 5 y 6:

Figura 3. Crecimiento de la radcula a los 8 das despus de la siembra. Fuente: Medina


(1985).

Figura 4. Crecimiento de la radcula a los 10 das despus de la siembra. Fuente: Medina (1985).

Figura 5. Crecimiento de la radcula a los 20 das despus de la siembra. Fuente: Medina (1985).

Figura 6. Crecimiento de la plmula a los 15 das despus de la siembra. Fuente: Medina (1985).

El mayor porcentaje de germinacin de semillas (93%), trascurridos 15 das se logr con la siembra de semilla de Physalis peruviana previamente almacenada en nevera (8 C) por ms de cuatro meses y posteriormente sumergidas durante 24 horas en cido giberlico en concentracin de 1500 ppm , (Zapata et. al. 2002 (3)).

Una vez extrada las semillas es importante dejarlas en reposo por lo menos dos semanas, pues si se hace la siembra de inmediato ella demorar en germinar (13).

EMERGENCIA
La humedad del suelo debe ser lo suficiente, de tal manera asegurar la germinacin de las semillas y la emergencia de las plntulas que se realizan entre los 17 a 25 das (despus de la siembra), con temperatura diurnas entre 20 a 30 C en promedio y si la temperatura es inferior a 20 C, el periodo de emergencia se prolonga entre 5 a 12 das ms (Velsquez & Mestanza 2003)

FENOLGA Y DESARROLLO
Velsquez & Mestanza (2003) han determinado las siguientes fases fenolgicas del Physalis peruviana:

Fase de germinacin de las semillas a inicio de la floracin. Fase de floracin a inicio de la fructificacin. Fase de fructificacin a la maduracin del fruto (cosecha).

Estas fases tienen diferente duracin en plantas en crecimiento: Inicialmente hay un crecimiento inicial foliar; alrededor de 2 a 3 semanas del trasplante, se inicia la ramificacin y floracin (Foto 6); a partir de este momento, el crecimiento de hojas y flores es continuo y

alterno en cada rama, teniendo siempre las plantas hojas nuevas y viejas, flores, frutos en crecimiento y otros madurando.

Foto 6. Ramificacin y floracin. Fuente: Velsquez & Mestanza (2003).

ETAPAS DE DESARROLLO PERIDICO DEL CULTIVO (Brito Montalvo 1999; mencionado por (2) 2002) identificaron en Ecuador las siguientes etapas:

Etapas Inicial Desarrollo Floracin Fructificacin y cuajado Produccin

Duracin 0-89 das 90-131 das 132-164 das 165-191 das 192-202 das

Tabla 1. Desarrollo promedio FENOLOGA1.

Desarro Siem llo bra Duraci 33.5 n

Bol sa 59

Sitio Fructifica Definit Floraci cin ivo n 67 29 40

Primera

Madura cin 38.5

Cose cha 275

Altur a (+) 83

(Das) Eta pa Viv ero Etapa Etapa Etapa Crecimi Floraci Fructifica ento n cin Etapa Madura cin

cm

Estado

Semil lero

Cose cha

Fuente: Collazos (2000).

Tabla 2. Estados fenolgicos del cultivo1.

Etapa fenolgica Siembra (propagacin) germinacin Germinacin - trasplante a bolsas

Tiempo (das) 10 - 15

Lugar Semillero

Fuente: Zapata et al. 2002 (3)

Cabe aclarar que la duracin de las 15 - 20 Vivero etapas fenolgicas es variable en este cultivo, ya que depende del tipo de Trasplante a bolsas - trasplante Lote propagacin (con la siembra en Hasta 60 definitivo campo almcigo el ciclo vegetativo se alarga un poco ms que la siembra directa), Lote Trasplante definitivo - floracin Hasta 90 as como tambin el ecotipo campo empleado, fecha de propagacin (la Lote temperatura anual vara de mes a Floracin Fructificacin 19 campo mes) y la altura sobre el nivel del mar (que influye en la temperatura y Lote Fructificacin maduracin 60 campo duracin del fotoperodo). Algunos autores manifiestan que puede Cosecha - erradicacin del Lote 365 iniciarse las cosechas a partir del 5to. cultivo campo mes en adelante (despus del trasplante). Por ejm. National Research Council (1989) menciona que la floracin ocurre aproximadamente de 65 a 75 das despus del trasplante, y la cosecha puede comenzar de 85 a 100 das despus de la floracin. La maduracin ocurre durante varios meses y las plantas requieren normalmente ms de una cosecha.

La planta de Physalis peruviana requiere un proceso de aproximadamente 7 meses desde su siembra para obtener la primer cosecha y posteriormente tiene un periodo til de produccin de alta calidad de entre 9 a 11 meses despus de los cuales es necesario comenzar de nuevo el procedimiento (Sikona 2004).

CICLO DEL CULTIVO Desde el trasplante hasta la primera cosecha transcurre un perodo de 90 das dependiendo de la altitud, en zonas ms altas este periodo es ms largo. Una vez empezada la cosecha esta es

continua, lo cual permite realizar recolecciones semanales y en ocasiones hasta dos por semana dependiendo de los grados de madurez y de los requerimientos del mercado.

Escrito por aguaymanto el 06/04/2009 23:25 | Comentarios (6)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) IV Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

Physalis peruviana
Cajamarca-PER
SERIE: MANEJO TCNICO EN LOS ANDES DEL PER

CULTIVOS ANDINOS
GUA TCNICA Y RECOPILACIN BIBLIOGRFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada azingenieros@gmail.com

Usos y Propiedades
USOS

National Research Council (1989) menciona que los frutos del Physalis peruviana llevan ya prestigio en algunos mercados internacionales. Los europeos, por ejemplo, pagan a menudo precios superiores para sumergirlos en chocolate o para adornar las tortas y los queques. Tiene un futuro como fruta fresca para exportacin. Igualmente, de los frutos del Physalis peruviana se hacen conservas excelentes; de hecho, en la India, se lo conocen comnmente como "fruta de conserva". Los frutos del Physalis peruviana tambin se utilizan en la elaboracin de salsas y guisos para las carnes y los mariscos, y le agrega un sabor intrigante a los postres y a otras frutas.

Solamente las frutas maduras deben ser comidas. Aunque no se ha determinado que puede haber glucsidos txicos en la fruta inmadura (National Research Council 1989).

Pases como Colombia y Ecuador, seleccionan las mejores frutas frescas de Physalis peruviana para exportacin (ver normas de calidad).

La produccin sobrante de Physalis peruviana de Colombia, se trasforma en productos procesados (esto para evitar cada excesiva de precios de la fruta fresca).

(13) los frutos del Physalis peruviana posee caractersticas tanto fisicoqumicas como organolpticas que permiten obtener diversos productos transformados con elevados rendimientos.; el contenido en pulpa (70%), en slidos solubles (14%), su pH alrededor de 3.4 y especials color, aroma y sabor son parmetros que sin duda favorecen el aprovechamiento industrila de mnimo l acategora segundas, es decir aquella fruta sana, que por no alcanzar los ndices de calidad para su venta en fresco como, forma, tamao e integridad, podra ser rechazada.

Los productos que se procesan del Physalis peruviana pueden ser: mermeladas (Foto 7), conservas, compotas, jaleas, almbar, jugos, nctares, licor (vino), vinagre, colados, batidos, yogurt, natillos, bocaditos (aguaymanto ms azcar), confites de aguaymanto cubiertas con chocolate, pulpa en almbar y fruta seca (pasas).

Un uso que no ha sido o al menos no se ha difundido es el helado de aguaymanto (ya que el fruto congela bien). Actualmente, para los productos procesados, se ha desarrollado maquinaria para descascarar la fruta (National Research Council 1989).

Segn el National Research Council (1989) menciona que el jugo del Physalis peruviana maduro tiene altos contenidos de pectinaza, lo que disminuye los costos en la elaboracin de mermeladas y otros preparados similares.

Foto 7. Frutos de Physalis peruviana procesados en forma de mermelada acidificantes. Mermelada 100% Natural. Celendn-Per. Pedidos a aprofhzel@gmail.com

sin

preservantes

ni

(14) se ensayaron diferentes sistemas de extraccin, modificando el pH, el tiempo de hidrlisis y la relacin en peso fruta: medio de extraccin. El color y el rendimiento fueron ensayados empleando hexametafosfato de sodio, supercel y tierra de diatomceas. La evaluacin de calidad determin contenido de cenizas, peso equivalente, acidez libre, porcentaje de metoxilo, grado de esterificacin, contenido de cido anhidrournico, calcio, magnesio, hierro, viscosidad y grado de gelificacin. Se encontr como pH ptimo 3.2; tiempo de hidrlisis 75 minutos y una relacin fruta: medio de extraccin 1:1. La pectina obtenida a partir de los frutos del Physalis peruviana presenta las siguientes caractersticas: es de bajo metoxilo, posee un nmero grande de grupos esterificados, son de asentamiento rpido y pueden utilizarse en la elaboracin de jaleas con bajo contenido de azcar, pues gelifican con 35 % de slidos solubles.
(13) en el estudio de esta fruta se ha observado que puede ser sometida a procesos convencionales de conservacin. El fruto de Physalis peruviana no sufre cambios relevantes por tratamientos con calor o fro; se puede deshidratar, sea por concentracin opor aumento de sus slidos solubles a fin de reducir su actividad de agua.

PROPIEDADES

La importancia del Physalis peruviana se basa en el contenido de minerales y vitaminas, elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes rganos humanos; es una fuente de pro-vitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, as como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de protena y fsforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos.

Propiedades medicinales que se le atribuye a la fruta fresca (1):


Reconstruye y fortifica el nervio ptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de cido ascrbico). Purifica la sangre (diabetes). Disminuye la albmina de los riones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y prstata. Gran calcificador. Controla la amibiasis.

Tabla 3. Contenido Nutricional promedio de Physalis peruviana.

Componentes

Contenido de 100 g de la parte comestible


Fuente: (Fruti Gardener, California Rare Fruti Growers, INC; mencionado Fuente: (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF 1989; mencionado por Collazos

Uni d.

Valores diarios recomend ados (basado En una dieta de 2000 Cal.)

Fuente: Laboratorio de la E.E.Baos del Inca INIA, Cajamarca 2003; mencionado por Velsquez & Mestanza (2003)

por (2) 2002)

(2000)

Humedad Carbohidratos Ceniza Fibra Grasa total Protena cido Ascrbico Calcio Caroteno Vitamina A Fsforo Hierro Niacina Riboflavina Tiamina Diamina Caloras Materia seca

78.9 16 1.01 4.9 0.16 0.05 43 8 1.61

85.9 11 0.7 0.4 0.5 1.5

% g g g g g

300 25 66 60 mg 162 mg 5000 IU g g g

78.9 %

1 % 4.9 % 0.2 % 1.4 (cruda) g

20 mg 9 mg mg 1730 IU

55.3 1.23 1.73 0.03

21 mg 0.17 mg 0.8 mg 17 mg 0.18 mg 0.01 mg 54

125 mg 18 mg 20 mg 1.7 mg

90

m g

21.1 %

Escrito por aguaymanto el 06/04/2009 23:56 | Comentarios (11)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) V parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

Physalis peruviana
Cajamarca-PER

SERIE: MANEJO TCNICO EN LOS ANDES DEL PER

CULTIVOS ANDINOS
GUA TCNICA Y RECOPILACIN BIBLIOGRFICA Ing. Guido Erlin Araujo Zelada guidoerlin@gmail.com

Requerimientos de clima y suelo


CLIMA

El clima que prefiere es el clima templado.

FORMACIN ECOLGICA Los valles interandinos constituyen las mejores zonas apropiadas para este cultivo (ya que estara en su medio natural). Es muy comn encontrarlo en las zonas de vida: bosque seco premontano tropical (bs-PT) y bosque seco montano bajo tropical (bs-MBT).

LUMINOSIDAD La planta no se restringe al parecer grandemente por la duracin del da, ya que la planta produce fruta cerca del ecuador y en las altas latitudes como en Nueva Zelanda, por ejemplo (National Research Council 1989). Sin embargo, se cree que para obtener altas producciones se necesita una buena luminosidad.

La temperatura y la luz juegan un papel importante en el tamao, color, contenido nutricional, sabor y tiempo de maduracin del fruto. Para obtener un fruto de ptima calidad se requiere una intensidad lumnica de equivalente entre 1500 y 2000 horas luz/ao.

Velsquez & Mestanza (2003) mencionan que la planta de Physalis peruviana se desarrolla mejor con intensidad de luz alta; cuando esta es baja, se afecta la apertura de los estomas. La escasez de luz produce debilitamiento de las plantas, las cuales son ms susceptibles a las enfermedades. En condiciones de vivero la escasa luz, da origen a plantas con pocas ramas.

PRECIPITACIN Por lo menos de 600 a 800 mm de precipitacin son necesarios durante los primeros perodos de crecimiento. Sin embargo, National Research Council (1989) menciona que mayores cantidades de precipitacin han incrementando la produccin (se han reportado hasta 4300 mm cuando el drenaje del suelo ha sido bueno), aunque la humedad excesiva puede promover las enfermedades criptogmicas, tambin obstaculizan la formacin de la fruta (probablemente porque se disminuye la polinizacin).

En Colombia, el cultivo de Aguaymanto Colombiano o Uchuva, ha tenido buenos resultados con un promedio anual de 1000 a 2000 mm (bien distribuidas a lo largo del ao), (Fisher 2000; mencionado por Zapata et al. 2002 (3)).

HUMEDAD La humedad relativa favorable para este cultivo oscila entre 70 y 80 %. Aunque tambin puede crecer con un humedad relativa mnima de 50% y mxima de 90%.

ALTITUD La fruta se produce bien desde el nivel del mar hasta los 3300 msnm, pero obtiene un buen comportamiento entre 1800 a 2800 msnm, siendo lo ideal entre 2400 a 2800 msnm (observacin personal, esto por la poca incidencia de plagas y enfermedades y tamao de frutos).

Con el aumento de la altitud la planta produce un sistema radical ms superficial, un porte ms bajo, hojas ms pequeas y gruesas, y aplaza el primer pico de produccin (13).

TEMPERATURA La planta de Physalis peruviana crece en un rango de temperatura de 8 a 29 C. Sin embargo, Velsquez & Mestanza (2003) mencionan que la temperatura ptima de crecimiento est en el rango de 13 a 18 C; la temperatura ptima para el proceso de floracin se encuentra entre 15 y 18 C.

Baja Temperatura. Se ha observado, una cierta tolerancia para soportar la helada. Las plantas de Physalis peruviana, son susceptibles a bajas temperaturas, sequa y fuertes vientos. Una medida de control consistira en cercar el campo de cultivo con barreras vivas que acten como rompevientos y como bio-termoregulador, ejm. Aliso (Alnus sp.), hileras de maz, cebada u otro cereal nativo. Velsquez & Mestanza (2003) mencionan que el crecimiento vegetativo es muy lento con temperaturas debajo de 10 C, as la floracin se detiene con temperaturas menores a 13 C. Cuando los das y noches son fros, las plantas reaccionan de un color verde prpura, cambiando de color a verde normal hasta que se normalice el clima. Las bajas

temperaturas (heladas) afectan las ramas superiores, produciendo cadas de flores, frutos y hojas; en hojas y ramas se producen una destruccin de clulas, que luego con los primeros rayos luminosos, van secando producindose un quemado. Para lo cual ser necesario realizar podas afn de eliminar estas ramas (Velsquez & Mestanza 2003).

Alta temperatura. El calor no inhibe al parecer el crecimiento de la fruta. National Research Council (1989) menciona que en Hawai la planta produce la fruta donde las temperaturas del da estn en la escala de 27-30 C. Sin embargo, Velsquez & Mestanza (2003) mencionan que las altas temperaturas afectan la floracin; las flores son pequeas o caen al suelo sin ser polinizadas, debido a la falta de hidratos de carbono que se consumen por las partes vegetativas de la planta.

SUELOS RECOMENDADOS

La planta tolera suelos pobres, se comporta como una planta rstica; parece tener xito dondequiera que se produzcan solanceas como los tomates.

REQUERIMIENTOS EDFICOS

Textura Estructura pH

: : :

Media: Franco arcillo arenoso, Franco areno arcilloso. Granular. 5.5 7.0 (neutro), aunque se adapta muy bien a una amplia variedad de suelos desde pH cidos (4.5) hasta pH alcalinos (8.2). Prefiere suelos de fcil drenaje. Ricos en materia orgnica (68%); Sin embargo (2) menciona que el contenido de materia orgnica no debe ser mayor del 4%.

Tipo de suelo

TOPOGRAFA Buena : Terrenos planos o ondulados (0 8% de pendiente). Ondulado suave a ondulado (8 20% de pendiente). Ondulado fuerte, montaoso, escarpado (sobre el 45% de pendiente).

Buena / regular : Regular :

DRENAJE

Buenos Regulares Restringidos No aptos

: : : :

Suelos bien drenados, profundos, sin excedentes de agua. Suelos moderadamente drenados. Suelos imperfectamente mejorables. drenados, pero potencialmente

Suelos excesivamente drenados, sueltos (arenosos) por su tendencia a secarse excesivamente. Los suelos excesivamente pesados (arcillosos) por su facilidad para inundarse. Los suelos mal drenados (complejos). Los suelos salinos. Los suelos con deficiencia de nitrgeno y fsforo.

OBSERVACIONES Las tierras que registran alta fertilidad favorecen el desarrollo de las plantas, mientras que en la de fertilidad baja se registra una fructificacin temprana y baja calidad de frutos. Aunque el crecimiento vegetativo puede abrumar la produccin de la fruta si los suelos son demasiado ricos (esto se explicara cuando no hay un equilibrio de nutrientes, especialmente de nitrgeno).

Se expande muy rpido, especialmente en los suelos frtiles y hmedos (Velsquez & Mestanza 2003).

En Nueva Zelanda, crece en suelo pobre, seco, apenas para limitar el tamao del arbusto. La alta fertilidad del suelo fomenta crecimiento vegetativo intil, mientras que la fertilidad baja induce la produccin de la fruta. El Physalis peruviana puede crecer a lo largo de los mrgenes de campos, de zanjas, y de caminos, o intercalar con otros cultivos (National Research Council 1989).

Nota: Este blog, est guidoerlin@gmail.com

en

constante

actualizacin, favor

de

enviar

sus

aportes o

comentarios a

Escrito por aguaymanto el 08/04/2009 07:06 | Comentarios (0)

Venta de Semillas de Aguaymanto (Physalis peruviana)

Venta de semillas de Aguaymanto (Physalis peruviana), tipo exportacin. Semillas nacionales y extranjeras de buena productividad, calidad y sabor.

Comunquese con nosotros al:

Celular: (076) 976 632066

Email: azingenieros@gmail.com

Escrito por aguaymanto el 17/04/2009 18:06 | Comentarios (17)

Cultivo de Aguaymanto (Physalis peruviana) VI Parte

El cultivo del Aguaymanto o Tomatillo

Physalis peruviana
Cajamarca-PER
SERIE: MANEJO TCNICO EN LOS ANDES DEL PER

CULTIVOS ANDINOS
GUA TCNICA Y RECOPILACIN BIBLIOGRFICA

Ing. Guido Erlin Araujo Zelada guidoerlin@gmail.com

Caractersticas de los Ecotipos


No hay variedades en el Per ni en Colombia (que es el pas que ms a trabajado en los ltimos 24 aos siendo especialmente desde 1985 cuando este producto comenz a tener acogida en los mercados internacionales, donde hoy se comercializa fresco y procesado), existen slo ecotipos que se diferencian por el tamao, color y sabor del fruto, as como en la forma del cliz y forma de la planta (tipo rastreras y erguidas, Fotos 8, 9 y 10). Mendo & Martos (2003) mencionan que en la Estacin Experimental Baos del Inca, se han realizado estudios de fenolgicos de 27 ecotipos promisorios, experimentos instalados en diferentes zonas agroecolgicas del departamento de Cajamarca y Amazonas.

Foto 8. Ecotipo rastrero de Physalis peruviana, 143 das despus del trasplante.

Foto 9. Ecotipo semi-erguido de Physalis peruviana, 143 das despus del trasplante.

Foto 10. Planta de Physalis peruviana, despus de haber realizado un aporque.

En Colombia, primer productor mundial de Physalis peruviana, seguido por Sudfrica, actualmente existen ecotipos que se diferencian por el tamao, color y sabor de fruto as como en la forma del cliz y en el porte de la planta, los ecotipos colombianos proceden de Kenia, Sudfrica y de la propia Colombia; la diferencia entre los ecotipos colombianos y africanos es que los ecotipos colombianos son ms pequeos (pueden pesar entre 4 y 5 g), adems el fruto presenta coloraciones ms vivas y mayor contenido de azcar que los ecotipos africanos, estableciendo una ventaja en los mercados internacionales (supermercados, hoteles y restaurantes); la diferencia entre estos ecotipos tambin se presenta en el arquetipo de la planta pues la colombiana es ms alta y de hojas pequeas (Fisher et al. 1993).

En el Per, recin el Aguaymanto o tomatillo (Physalis peruviana) se est cultivado comercialmente en algunas reas, como en Cajamarca, Cuzco, Huancayo, La Libertad, Ancash, etc. ms que todo para abastecer un mercado interno, y en algunas localidades para fruta fresca y procesar productos con miras a la exportacin.

El Per como un importante centro de de Biodiversidad mundial y la cordillera de lo andes peruanos no es la excepcin, ha contribuido a la gran diversidad de ecotipos de Aguaymanto (Physalis peruviana) base gentica de todos los ecotipos comerciales del mundo. Se pueden diferenciar los ecotipos de aguaymanto de la siguiente manera: Si lo agrupamos por color tenemos 2 grupos los de color verde (verde, verde limn, amarillo), y los de color naranja (amarillo intenso a naranja). Si lo diferenciamos por hbitos de crecimiento tenemos el rastrero, semi rastrero y el erecto. Si lo definimos por sabor existen tres sabores el agridulce, semi dulce y el dulce (estos dos ltimos son mayormente de color amarillo a naranja), si lo clasificamos entre ellos existe tambin dos grupos que van de agridulce a dulce pero sin la sensacin de amargor al terminar de consumirlo y otro grupo de agridulce a dulce pero con un ligero amargoso al terminar de consumirlo. Tambin hay ecotipos que en su base del fruto son muy pegajosos y otros no, etc. Los ecotipos comerciales de aguaymanto mayormente de color naranja y dentro de los color naranja existen variaciones con respecto al color, cuando llueve su color anaranjado es ms tenue. Ahora tambin existen diferencias en la forma del cliz (alargados, acorazonados, etc.). Bueno, en realidad existen ms diferencias. Lo importante es tener una planta de Physalis peruviana que produzca frutos de sabor agradable y de color uniforme. Mencin aparte es su manejo tecnolgico para obtener mayor productividad, frutos ms limpios (sin suciedad, ni signos de plagas y enfermedades), mayor tamao de fruto, mayor duracin post cosecha, sin rajaduras y con resistencia al transporte. Los ecotipos comerciales de Physalis peruviana que se encuentran en el Per, son muy competitivos internacionalmente debido a que se encuentran en su habitad natural. El problema por el cual el Aguaymanto peruano no tiene an el xito esperado se debe principalmente al bajo nivel tecnolgico con el que se cultiva al Aguaymanto en el Per, ms no a un problema varietal (Sin embargo, las selecciones y las tcnicas genticas, estn siendo ya aplicadas para que se entreguen las frutas de calidad superior al mercado); entonces slo as, el Aguaymanto o tomatillo peruano (Physalis peruviana) se pueda convertir en un producto importante de exportacin para Cajamarca.

Escrito por aguaymanto el 20/04/2009 18:41 | Comentarios (37)

Beneficios y propiedades del aguaymanto como coadyuvante en el tratamiento del asma y la cicatrizacin de heridas
Publicado por AuVe el Domingo, 30 de enero del 2011, a las 00:53.

Alimento energtico natural ideal para nios, deportistas y estudiantes, por su alto contendio de provitamina A y vitamina C, posee tambin algunas del complejo de vitamina B. El aguaymanto acta como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparicin de cncer, favorece la cicatrizacin de las heridas y combate algunas alergias como el asma. La importancia del physalis peruviana se basa en el contenido de minerales y vitaminas; elementos indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes rganos humanos.

Es una fuente de provitamina A (3 000 U.I. de caroteno por 100 g) y vitamina C, as como algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), el contenido de protena y fsforo son excepcionalmente altos, pero los niveles de calcio son bajos. Actualmente, tiene un importante uso con fines teraputicos, pues segn los expertos ayuda a purificar la sangre, tonifica el nervio ptico y alivia afecciones bucofarngeas. Es recomendado para personas con diabetes de todo tipo, favorece el tratamiento de las personas con problemas de la prstata gracias a sus propiedades diurticas y adems es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides. o o o o o o o o Por ser digestivo, ayuda a prevenir cncer del estmago, clon y del intestino. Reconstruye y fortifica el nervio ptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares. Rica en vitamina C (alto contenido de cido ascrbico). Disminuye la albmina de los riones. Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y prstata. Gran calcificador. Controla la amibiasis. Purifica la sangre (diabetes).

Planta de aguaymanto

Composicin y contenido nutricional

Excelente fuente de provitamina A (3.000 I.U. de caroteno por 100 g) y vitamina C. Tambin posee algunas del complejo de vitamina B. Adems la protena (0,3%) y el fsforo (55%) que contiene son excepcionalmente altos para una fruta. Descripcin Aguaymanto es una planta herbcea perenne que crece en las reas calientes y secas cerca a Los Andes.La planta puede alcanzar una altura entre 0. 6 m a 0.9 m, las frutas son bayas del color naranja-amarillo, de forma redonda y 1.5 centmetros a 2 centmetros del dimetro con un sabor peculiar agridulce e amargo de buen gusto. La fruta es protegida por una cscara no comestible de una textura como el papel. Historia El aguaymanto tambin llamado "Tomatito silvestre" o "Capul" es conocido como fruta nativa desde la poca de los Incas, era una de las plantas preferentes del jardn de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Este arbusto se ha cultivado por muchas dcadas en Los Andes.

Por qu deshidratar el aguaymanto? La tcnica de deshidratacin es un mtodo muy antiguo de preservacin de alimentos. La historia nos revela que en culturas como la Egipcia, China y la propia cultura Inca, ya se deshidrataban los frutos al sol para conservarlos durante el invierno. La ventaja de la deshidratacin es que las frutas logran preservar as la mayora de sus propiedades nutricionales, en la actualidad, esta tcnica de deshidratacin cumple un papel fundamental en la regin andina como una excelente alternativa para los agricultores pobres, ya que el almacenamiento del producto es menos complicado y la cantidad de merma es mucho menor. Hay estudios que comprueban que en las regiones tropicales y subtropicales la cantidad de productos agrcolas daados desde la cosecha hasta su venta en el mercado, alcanza hasta un 70 por ciento, mientras que en la Unin Europea, por ejemplo, esta cifra es de solamente 5 por ciento escasas condiciones de almacenamiento y el poco desarrollo de infraestructura impiden justamente a los pequeos productores el escaso acceso al mercado; esto crea una sobreoferta estacional, durante la poca de cosecha, de productos que no se pueden comercializar y terminan por malograrse; as, el gran esfuerzo de los agricultores pierde mucho valor econmico. La alternativa es transformar el fruto, a travs de un proceso de deshidratacin, en un producto de alta calidad, cuyo valor nutricional queda garantizado.

Seleccin La seleccin del Aguaymanto se realiza en varias etapas: o o Se cosecha el aguaymanto en sazn, de un color amarillo y la fruta sana, durante el pelado se separan nuevamente frutos que no son adecuados para la deshidratacin (verdes o daados). El primer control de calidad se realiza con el lavado de las frutas antes de colocarlas en la deshidratadora, la fruta deshidratada pasa tambin por otro control de calidad antes del envasado al vaco, el secado se realiza con temperaturas moderadas para mantener las propiedades nutricionales de las frutas. o A nuestros clientes garantizamos de esta manera productos de calidad con altos estndares, incluyendo el cumplimiento de normas medioambientales, de responsabilidad social y de comercio justo. Para qu son buenas las frutas deshidratadas? o o o Las frutas deshidratadas son una verdadera fuente de energa, con fructosa natural y un delicioso e intenso sabor. Por ejemplo pueden llevarse como provisiones para el viaje o tomarse como alimento de alta potencia nutricional (power-snack) para actividades deportivas. Pueden comerse solas o emplearse para la produccin industrial de mermeladas, salsas, muesli, barras energticas, pasteles, postres y t de frutas, por poner unos cuantos

Você também pode gostar