Você está na página 1de 5

ANALISIS DE EQUILIBRIO El anlisis del desempeo de una empresa es una tarea permanente de los directivos con vistas a adoptar

las medidas y acciones de tipo comercial, financiero y organizativo que garanticen el cumplimiento de la misin asignada. Uno de los procedimientos que puede utilizarse para este propsito es el empleo de la utilidad neta, que depende de la relacin costo-ventas. En el caso de las ventas, stas sufren cambios por variaciones en el precio unitario, el volumen y la mezcla de productos o servicios ofertados, en tanto los costos sufren modificaciones debido a cambios en sus componentes (Costos Fijos y Costos Variables), el volumen de venta y la mezcla de bienes y servicios comercializados. Este tipo de anlisis tiene dos vertientes fundamentales: el anlisis de la cartera de bienes servicios existentes o proyectados, as como la evaluacin del desarrollo de nuevos productos o servicios y los proyectos de inversiones. Lo antes expuesto, evidencia la relevancia de conocer los niveles de ventas que deben alcanzarse para obtener beneficios econmicos o no registrar prdidas. Este ltimo caso constituye un umbral de referencia para las estrategias de mercadeo y se conoce como Punto de Equilibrio, que puede definirse como el nivel de actividad (nivel de ventas) en el cual los ingresos son iguales a los costos y gastos y por ende no existe utilidad como consecuencia de lo cual la empresa ni gana ni pierde. Los aspectos sealados evidencian la importancia que reviste para la empresa determinar el Punto de Equilibrio de la cartera de bienes y/o servicios, vigente o proyectada, y el anlisis de la estructura de ventas, como parte del proceso de Planificacin Estratgico para establecer polticas de desarrollo de la empresa. A continuacin se presentan los fundamentos tericos que sirven de base a los Mtodos para la determinacin del Punto de Equilibrio derivados del anlisis Costo-Volumen- Utilidad, rango de aplicacin y un conjunto de ejemplos de inters resueltos como ilustracin de su aplicacin. Anlisis Costo-Volumen-Utilidad Los supuestos en que se basa el Mtodo de Costo-Volumen-Utilidad son los siguientes: -Asume una dependencia lineal de los costos y el ingreso en el intervalo de anlisis. -Los cambios en el volumen de ventas no afectan el precio unitario. -Todos los costos se pueden clasificar en fijos y variables y estn definidos claramente. -El Costo Fijo Total se mantiene para todos los volmenes de venta. -Los ingresos y los costos se componen sobre una misma base.

Volumen: Es una medida contable que recoge los ingresos que una empresa ha obtenido con motivo de actividad durante un periodo determinado de tiempo El volumen es el total de ingresos recibidos por la realizacin de todas las transacciones econmicas realizadas durante un periodo de tiempo especfico. Consiste en el valor total de los bienes vendidos y servicios prestados por la empresa dentro de su actividad diaria y principal. Caractersticas Es importante resaltar que el volumen de negocio NO es igual a los pagos recibidos. Los ingresos se contabilizan cuando se realicen, con independencia del flujo monetario, es decir, sin tener en cuenta cuando se realiza el pago (siguiendo las directrices del Principio del Devengo). Otro dato importante es que el volumen de negocio aumenta con el transcurso de la actividad y NO por la aportacin dineraria de los socios. El volumen de negocio es relevante en cuanto a representar solvencia frente a futuros cliente o acreedores. Clculo El volumen de negocio o de ventas se calcula multiplicando el nmero de unidad vendida por el precio establecido de venta por unidad:

COSTO: El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo especfico. El costo de produccin es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial. Entre los objetivos y funciones de la determinacin de costos, encontramos los siguientes:

Servir de base para fijar precios de venta y para establecer polticas de comercializacin. Facilitar la toma de decisiones. Permitir la valuacin de inventarios. Controlar la eficiencia de las operaciones. Contribuir a planeamiento, control y gestin de la empresa.

Los costos pueden ser clasificados de diversas formas: 1. Segn los perodos de contabilidad:

costos corrientes: aquellos en que se incurre durante el ciclo de produccin al cual se asignan (ej.: fuerza motriz, jornales). costos previstos: incorporan los cargos a los costos con anticipacin al momento en que efectivamente se realiza el pago (ej.: cargas sociales peridicas). costos diferidos: erogaciones que se efectan en forma diferida 9ej.: seguros, alquileres, depreciaciones, etc.).

UTILIDAD COMO ELEMENTO BASICO DE LA PLANEACION: La planeacin (UTILIDAD) sirve como eslabn entre las decisiones sobre las instalaciones y la programacin. La decisin de la planeacin agregada establece niveles de produccin generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y polticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitir determinar los niveles de produccin que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar. Al igual que la planeacin existen otros tipos de control y programacin que permite que la empresa cumpla con las expectativas esperadas. Es de hacer notar que para la implementacin de dichos planes se hace necesario tomar en cuenta muchos factores en donde se estudia los niveles de oferta y demanda, as como tambin los recursos a ser utilizados a travs de la planeacin agregada, en donde estos sistemas de planeacin y programacin de las operaciones darn cohesin a las actividades de produccin y estarn dirigidas a asegurar la eficiencia competitiva de la organizacin.

Ejemplo: PRACTICA Per company opera una cadena de tiendas alquiladas para ventas de calzado. Las tiendas venden diez estilos diferentes de zapatos para hombre relativamente baratos, con costos de compra y precios de venta idnticos. Per company est tratando de determinar si resulta conveniente abrir otra tienda, que tendra los siguientes gastos:

Costos fijos anuales: Alquiler $60.000,00 Sueldos $200.000,00 Publicidad $80.000,00 Otros costos fijos $20.000,00 Total costos fijos $360.000,00 Hallemos:

Aplicamos [1]: unidades. Es decir, la empresa logra el equilibrio entre ingresos totales y costos totales al punto de 40 mil unidades. Unidades de equilibrio. El importe de estas unidades de equilibrio es: (p*q) = 40.000 unds * $30 = $1.200.000,00 o

R:

Aplicamos [2]: Dlares.

R:

Você também pode gostar