Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD DE LA SALLE FACULTAD DE CIENCIAS D ELA EDUCACIN SESIN 2 DEL SEMINARIO DE PROFESORES.

PENSAMIENTO PEDAGGICO DEL SIGLO XX TEMA ESPECFICO: Francisco Ferrer Guardia: La escuela Moderna, entre las propuestas de educacin anarquista Fecha: Febrero 29 de 2012. 1. Asistentes y funciones. Coordinador. Relatora. Protocolante. Participantes. Fernando Vsquez Rodrguez. Adriana Goyes Daysi Velsquez Aponte Pedro Nel Zapata. Luis Evelio Castillo. Luis Rincn. Jairo Galindo. Hno Fabio Coronado. Adriana Goyes. Jos Ral Jimnez. Fidel Crdenas. Gloria Rondn. Mara Susana Merchn. Gustavo Ramrez. Claudia Ximena Herrera. Jos Luis Meza. Paulo Emilio Oviedo. Fidel Crdenas. Janeeth Hernndez. 2. Comentarios del protocolo anterior. No hay comentarios 3. Resumen: En el marco del estudio que se adelanta para este seminario sobre la incidencia de algunos pedagogos que marcaron el siglo XX, en la reflexin actual de la docencia, se han presentado en estas dos sesiones los fundamentos de John Dewey y Francisco Ferrer Guardia, en un determinado orden signado en el libro gua del que se toman los textos de lectura.

Se reconocen en estos dos pedagogos elementos de ruptura en aspectos pedaggicos que marcaron la tradicin educativa europea. y que influyeron, para el caso especfico de Ferrer Guardia, en la creacin de modelos posteriores fundados en la Escuela Moderna que

configura el pensamiento orientado hacia la libertad, la emancipacin de las ideas y la coeducacin social. Importancia que tiene el estudio de algunos pedagogos reconocidos por su incidencia en la configuracin del pensamiento pedaggico y educativo con el propsito de reflexionar en torno a la prctica pedaggica, adems de producir un texto que sirva de referente para posteriores estudios relacionados con la temtica.

3.1. La experiencia educativa. Incursin de disciplinas como la psicologa en el campo de la pedagoga. 3.2. Sobre el pensamiento.

Sobre la importancia del seminario: Al respecto, dos aspectos se destacan de la invitacin hecha por el director del seminario: El primero hace referencia a la necesidad de continuar profundizando en el conocimiento de la realidad actual de la prctica docente en el contexto de la Universidad; por ello se hace necesario conocer a profundidad el pensamiento de los pedagogos en referencia con el propsito de apropiar sus postulados y a partir de ellos, reflexionar sobre su actualidad y la forma como enriquece la prctica profesional de los docentes participantes. En segundo lugar, se evidencia la necesidad de vincular la produccin textual de los participantes (protocolos y relatoras) con la escritura de un texto que vincule el pensamiento del autor estudiado con alguna inquietud, pregunta, interrogante, necesidad de quien lo escribe. Se trata de una Relectura actualizada de los autores que se concreta en un producto escrito para el 16 de Junio de 2012.

4. Desarrollo de la discusin.

4.1. La experiencia educativa. La relatora titulada La educacin como experiencia singular: aproximaciones al pensamiento de John

Dewey, suscita varios interrogantes e inquietudes. Uno de ellos hace referencia a la Experiencia educativa. Qu se entiende por experiencia educativa, cules son los componentes de la misma, que acciones, actividades pueden ser consideradas como experiencia educativa. La estructura formal de la escuela posibilita la experiencia educativa, Cul es el papel del nio, la escuela y el maestro en lo que se denomina experiencia educativa?

Podra decirse, siguiendo a Senz que la experiencia educativa involucra la totalidad de las relaciones existentes en la escuela y los vnculos de stas con el ambiente en el que se desarrollan. Se trata entonces de una realidad que no est sujeta al momento presente o futuro de la accin pedaggica o del inters educativo pues en ella se imbrican e involucran los intereses de la escuela con la realidad de los nios y maestros.

Esta experiencia no puede ser comprendida y/o abordada desde una sola ptica o perspectiva, cabe indicar que la incursin en el mbito pedaggico y educativo de disciplinas como la antropologa, la sociologa y recientemente la psicologa han contribuido a la comprensin de la experiencia asumindola desde diferentes perspectivas y enriquecindola tanto en su comprensin como en su desarrollo.

Se trata entonces de favorecer experiencias en las cuales el estudiante tenga la posibilidad de aprender.

4.2 Sobre el pensamiento. Al igual que la pregunta por la comprensin de lo que se entiende por experiencia; la pregunta por el pensamiento, surge como interrogante de gran inters en la reflexin. Qu es pensar? Podra decirse que se trata de tomar conciencia de lo que hay que hacer. Que se trata de un tipo de operaciones que permiten al individuo discernir, pensar y elaborar un producto como consecuencia

de un proceso mental que se pueda abordar desde diferentes perspectivas, contextos y realidades.

Podra decirse entonces que para comprender en qu consiste el pensar o el pensamiento no es posible hacerlo desde una sola escuela, perspectiva o postura. La pregunta por el significado que se le otorga al pensamiento puede ser respondida desde diferentes pticas.

Que es entonces lo que produce el pensamiento, cual es el carcter social de la construccin del pensamiento. Podra decirse que se trata de la construccin de significados, que el ejercicio de pensar implica la relacin de diferentes elementos que se integran en este ejercicio dotando de significado los significantes que son exteriores al individuo.

Quiere decir que el ejercicio de pensar involucra diferentes capacidades, habilidades y destrezas en el sujeto. Que este va construyendo su pensamiento desde el sitio o lugar en el cual se sita. Que requiere de una experiencia es decir sentir-actuar. Que el carcter del pensamiento es dinmico y que se efecta en una continua interaccin entre el sujeto y el medio.

Sobre el carcter social de la construccin del pensamiento, como ya se ha dicho este se realiza en un continuo pensar el contexto hacia la construccin de otra categora denominada democracia; puesto que es all donde el abordaje y comprensin del fenmeno educativo se constituyen como un fenmeno complejo porque no admite la formacin univoca de la comprensin del mismo, puesto que al hacerlo de esta manera dejara por fuera muchos otros elementos que le constituyen.

Dicho lo anterior surge la pregunta: Cmo integrar en la reflexin y en la prctica pedaggica las diferentes perspectivas y comprensiones cuando se abordan dos elementos para el ejercicio profesional docente como son la experiencia y el pensamiento?

De todo esto resulta que dado el carcter del seminario se hace necesario y es imprescindible el entender este espacio como un laboratorio en el cual el pensamiento y la experiencia de los profesores se somete a discusin a partir de los planteamientos que se plasman en sus escritos. Lo anterior se entiende como una invitacin a recuperar el sentido del seminario que no es otro el de conocer y profundizar en el pensamiento de los autores exponiendo sus postulados, diferencindolos e integrndolos en la reflexin entorno a la prctica profesional docente.

5. Tareas para la siguiente sesin.

Lectura Objetivo Relator. Protocolante.

, En: El legado pedaggico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Editorial Grao. 2009. Pag 41 67 Identificar los planteamientos de Sobre la pedagoga y su aporte a la prctica profesional docente.

Você também pode gostar