Você está na página 1de 8

1) Derecho de acceso a la informacin pblica:

Derecho a la informacin: Es la Garanta fundamental que toda persona posee a: atraerse informacin, a informar y a ser informada.1

De la definicin apuntada se desprenden los tres aspectos ms importantes que comprende dicha garanta fundamental: 1. El derecho a atraerse informacin, incluyendo las facultades de: a) Acceso a los archivos, registros y documentos pblicos. b) La decisin de que medio se lee, se escucha o se contempla. 2. El derecho a informar incluye: a) Libertades de expresin y de imprenta. b) El de constitucin de sociedades y empresas informativas. 3. El derecho a ser informado incluye: a) Recibir informacin objetiva y oportuna. b) La cual debe ser completa, es decir, el derecho a enterarse de todas las noticias. c) Con carcter universal, o sea, que la informacin es para todas las personas sin exclusin alguna. Derecho de Acceso a la Informacin Pblica: Por Derecho de Acceso a la Informacin Pblica debe entenderse en principio la prerrogativa de toda persona de acceder y examinar datos y registro pblicos en poder de los sujetos obligados, como regla general, salvo las excepciones legtimas mnimas establecidas en la Ley.2 El derecho de acceso a la informacin pblica, es un derecho fundamental otorgado a las personas que se encuentran en territorio nacional, consagrado en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artculo 6 En el entendido de lo que establece el Articulo 6 Constitucional, primera fraccin; el derecho de acceso a la informacin pblica, es una obligacin por
parte de cualquier entidad, rgano y organismo, ya sea del Poder Ejecutivo, Legislativo y/o Judicial; o bien de los rganos constitucionales autnomos; en favor de las personas; en lo referente a proporcionar la informacin contenida
1

VILLANUEVA Ernesto, Temas Selectos de Derecho de la Informacin, IIJ UNAM. Mxico 2004, p. 10 2 dem, p. 20

en los documentos que los sujetos obligados generen, obtengan, adquieran, transformen o conserven por cualquier ttulo3 y/o el acceso a datos personales, estos ltimos con las restricciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y en su reglamento respectivo.

2) Rendicin de cuentas:
La rendicin de cuentas es el derecho para conocer sobre la utilizacin, aplicacin, aprovechamiento, de la gestin en trminos generales de recursos por parte de las autoridades y servidores pblicos, siendo un instrumento pilar en la transparencia, mismo que otorga la capacidad y obligacin a las instituciones para establecer responsabilidad a los sujetos obligados por vicios de actos o decisiones. En trminos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Mxico, el derecho a la rendicin de cuentas consiste en que los ciudadanos puedan exigir cuentas a las autoridades y servidores pblicos, quienes tienen la obligacin de justificar y aceptar las responsabilidades por las decisiones tomadas.4 De esta forma, las dimensiones bsicas de la rendicin de cuentas son tres: 1.-La informativa, que pregunta qu ha sido o ser hecho, mediante la enumeracin de hechos. 2.-La explicativa, que ofrece razones y forma juicios, justificando lo hecho o por hacer. 3.-La exigible que reconoce lo correcto y castiga lo errneo mediante la penalizacin.

Vase el Artculo Articulo 3 fraccin V de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, consulta en internet en http://diputados .gob.mx/LeyesBiblio/index/htm, el 29 de enero de 2008. 4 Vase, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Mxico, Diagnstico de los derechos humanos en Mxico, Mxico, 2003, p. 54.

Dimensiones de la rendicin de cuentas Informati va Dimensio nes Explicati va Exigible Narraci n Justificac in Derecho
Teora establecida por Andreas Schedler.

Narracin, referencia lingstica de una sucesin de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variacin o transformacin, en el sentido que sea, de la situacin inicial. Justificacin, es dar sustento a una determinacin, en algunos casos pueden ser de carcter legal, administrativo, social, poltico econmico, etc. Derecho, es la prerrogativa que otorga un orden normativo e institucional a la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, es el conjunto de normas coercitivas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales, que enmarcan las sanciones en caso de trastocar el propio derecho.

De acuerdo al grfico anterior entendemos que la transparencia y la rendicin de cuentas son elementos sustanciales del Estado Constitucional de Derecho. La rendicin de cuentas es el ejercicio del poder pblico en pblico 5, ya que las decisiones no se toman a espaldas de la ciudadana, son tomadas con la objetividad de que estas sern objeto de escrutinio pblico.

La rendicin de cuentas es el derecho para conocer sobre la utilizacin, aplicacin, aprovechamiento, de la gestin en trminos generales de recursos por parte de las autoridades y servidores pblicos, siendo un instrumento pilar en la transparencia, mismo que otorga la capacidad y
5

Definicin establecida por el Lic. Gerardo Laveaga, Director del INACIPE, en entrevista personal el 15 de enero de 2008.

obligacin a las instituciones para establecer responsabilidad a los sujetos obligados por vicios de actos o decisiones. En trminos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Mxico, el derecho a la rendicin de cuentas consiste en que los ciudadanos puedan exigir cuentas a las autoridades y servidores pblicos, quienes tienen la obligacin de justificar y aceptar las responsabilidades por las decisiones tomadas.6 Para el ex Consejeto Presidnete del Instituto Federal Electoral Lic. Luis Carlos Ugalde, la rendicin de cuentas se define como la obligacin permanente de los mandatarios Para Andreas Schedler la rendicin de cuentas tiene dos dimensiones bsicas, incluye, por un lado, la obligacin de polticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y de justificarlas en pblico. Por otro, incluye la capacidad de sancionar a polticos y funcionarios en caso de que hayan violado sus deberes pblicos. 7 3) Transparencia:
Podemos entender como transparencia al ambiente de confianza, seguridad y franqueza entre el gobierno y la sociedad, de tal forma que las responsabilidades, procedimientos y reglas se establecen, realizan e informan con claridad y son abiertas a la participacin y escrutinio pblico. Transparencia, es tambin una ciudadana sensible, responsable y participativa, que en el conocimiento de sus derechos y obligaciones, colabora en el fomento a la integridad y combate a la corrupcin.8 Rodolfo Vergara define a la transparencia como:El compromiso que establece una organizacin gubernamental por dar a conocer al pblico que lo solicite la informacin existente sobre un asunto pblico9.

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Mxico, Diagnstico de los derechos humanos en Mxico, Mxico, 2003, p. 54 7 Schedler, Andreas. Qu es la rendicin de cuentas? Cuadernos de Transparencia, nm. 3, Mxico, IFAI, 2004. 8 Vase, Gmez de Silva, Guido, Breve Diccionario Etimolgico de la Lengua Espaola, consulta de internet realizada en http://www.nl.gob.mx/?P=tr_faq, realizada el 28 de enero de 2008. 9 Vase, Vergara, Rodolfo, La Transparencia como problema, IFAI, Mxico 2005, p.17.

Si trasladamos la definicin anterior al mbito que nos compete, significa que todas las acciones de los entes pblicos, entendindose stos como sujetos obligados, deben proyectarse de manera transparente en sus actuaciones para ser objeto del escrutinio pblico y comprobar que las acciones realizadas son justificables ante los ojos de la sociedad. Por ello, es de vital importancia que tanto los entes pblicos como la sociedad civil tengan presente las disposiciones que se generan en materia de transparencia y acceso a la informacin. Podemos entender a la transparencia como a la relacin democrtica y clara que existe entre el gobierno y la sociedad, para ver y dejar ver lo que por derecho corresponde a cada quien. Transparencia significa: que las razones de toda decisin gubernamental, as como los costos y recursos comprometidos, sean accesibles, claros y se comuniquen al pblico. 10 Lo contrario a la transparencia es la opacidad y sta puede equipararse a la dificultad que tiene la ciudadana para conocer la formalidad de los actos realizados por los servidores pblicos.

4) Informacin Pblica:
Por disposicin Constitucional, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental y del Reglamento para la Aplicacin la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, la informacin que maneja el Consejo de la Judicatura Federal es pblica.

El Consejo tiene la obligacin de transparentar los actos que realiza, de manera que favorezca el principio de mxima publicidad de la informacin, por lo que los expedientes de asuntos concluidos pueden ser consultados por cualquier gobernado a efecto de garantizar el derecho de acceso a la informacin.

De acuerdo con el Reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y del Consejo de la Judicatura Federal para la aplicacin de la Ley Federal de
10

IFAI, Conceptos y procedimientos, Foro: Sociedad civil y acceso a la informacin, noviembre de 2008, en http://www.ifai.gob.mx/TemasTransparencia/foroTijuana.

Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental se entiende por publicacin al acto de poner a disposicin del pblico la informacin en medios impresos, tales como libros, compendios o archivos pblicos en formatos electrnicos consultables en Internet o por cualquier otro medio que permita a los interesados su consulta o reproduccin. La informacin que genera el Consejo tendr el carcter de pblico cuando se refiera a:

Los expedientes relativos a los asuntos administrativos que se encuentran bajo resguardo del Consejo, concluidos antes del 12 de junio de 2003.

Sentencias que hayan causado estado o ejecutoria.

Una vez que la sentencia cause estado, las resoluciones intermedias que hayan puesto fin a una instancia o a algn incidente de previo y especial pronunciamiento y las que recaigan a un recurso intraprocesal.

Todas las resoluciones que se dictan dentro de un juicio as como las diversas constancias que obran en los expedientes judiciales.

La informacin que se precisa en el artculo 7 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental: Estructura orgnica. Facultades de cada unidad administrativa.

Directorio de servidores pblicos, desde el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes. Remuneracin mensual por puesto, incluso el sistema de compensacin, segn lo establezcan las disposiciones correspondientes. Domicilio de la unidad de enlace. Metas y objetivos de las unidades administrativas. Servicios que ofrecen. Trmites, requisitos y formatos.

Presupuesto asignado, as como los informes sobre su ejecucin. Resultados presupuestal. de las auditoras al ejercicio

Diseo, ejecucin, montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio. Concesiones, permisos o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aqullos. Contrataciones. Marco normativo aplicable. Informes que, por disposicin legal se generen. Mecanismos de participacin ciudadana.

Cualquier otra informacin que sea de utilidad o se considere relevante. Los indicadores de gestin que permitan difundir los principales aspectos de las funciones administrativas del Consejo. Para que la informacin pueda publicarse, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Las sentencias ejecutorias y las dems resoluciones pblicas podrn consultarse una vez que se emitan y los trminos en que se conceda el acceso a ellas sern determinados, inicialmente, por los mdulos de acceso.

Las partes pueden oponerse a la publicacin de sus datos personales, los cuales sern confidenciales cuando para su difusin se requiera del consentimiento del titular.

En relacin con las pruebas y constancias que obren en los expedientes judiciales se dar acceso a las mismas cuando ya haya causado estado la sentencia ejecutoria.

No podrn hacerse pblicas las pruebas y constancias que obren en los expedientes judiciales cuando los particulares entreguen a los sujetos obligados informacin con carcter de confidencial.

5) Derecho a la Privacidad (proteccin de datos personales):


La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que para el ejercicio del derecho de acceso a la informacin, se debe considerar que la informacin que se refiere a la vida privada y los datos personales ser protegida en los trminos y con las excepciones que fijen las leyes. El Consejo de la Judicatura Federal tiene obligacin de proteger los datos personales que por razn de sus funciones y atribuciones se encuentren bajo su custodia.

Tambin establece que toda persona, sin necesidad de acreditar inters alguno o justificar su utilizacin, tendr acceso gratuito a la informacin pblica, a sus datos personales o a la rectificacin de stos. En el Reglamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y del Consejo de la Judicatura Federal para la aplicacin de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica Gubernamental, se establecen los procedimientos de acceso y rectificacin de datos personales.

Você também pode gostar