Você está na página 1de 23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Laboratorio. Obtencin de muestras


Autor: Yolanda Garca Sampedro

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Obtencin de muestras para laboratorio. Nuestro objetivo es dar a conocer los procesos de cada una de las etapas en la obtencin de muestras para laboratorio, de sangre, de orina y otros. Esta presentacin va desde el desarrollo del proceso administrativo preanaltico, necesario antes de cualquier anlisis, pasando luego por procedimientos previos como el rellenado de la peticin, la identificacin y preparacin del paciente; y hasta la extraccin de la muestra, esto es, procedimiento de recogida, codificacin, transporte al laboratorio, registro de entrada, etc. Y asimismo, veremos las particularidades de los procesos para cada muestra en especfico: la extraccin de sangre, la recogida de orina, de heces, etc. Para cada caso en particular ofrecemos informacin sobre la sustancia a analizar, los materiales a emplearse para la toma de muestras, el detalle de los procedimientos y toda la informacin necesaria al respecto.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Obtencin de muestras. Etapa preanaltica. Procedimientos previos


LA OBTENCIN DE MUESTRAS PARA EL LABORATORIO 1. LA ETAPA PREANALTICA 1.1. Introduccin Esta etapa abarca desde el momento de la peticin de la muestra hasta que el tcnico del laboratorio la recoge para iniciar el anlisis. 1.2. El proceso administrativo Desde el momento en que alguien decide que es necesario analizar una sustancia hasta que el tcnico recibe la muestra para iniciar el anlisis, se desarrolla un proceso administrativo - an no analtico - sencillo, pero que debe llevarse a cabo con rigor para evitar que se produzcan errores administrativos. Estos errores son ms difciles de identificar que los analticos, ya que quedan fuera de los mtodos clsicos de vigilancia de la calidad en el laboratorio. 2. PROCEDIMIENTOS PREVIOS 2.1. Rellenado de la peticin El primer paso del procedimiento es la redaccin de la peticin de la muestra, un procedimiento meramente administrativo. Cuando se trata de anlisis clnicos, la peticin la redactan y la firman el doctor o la doctora. En la peticin analtica aparecern como mnimo los datos siguientes: * Identificacin del paciente: nombre y apellidos, edad y sexo, identificacin de la entidad que pagar la factura, en el caso de laboratorios privados. * Identificacin del solicitante: si es un facultativo, nombre y apellidos, nmero de colegiado, servicio o centro solicitante. Si es un particular, una empresa o un Ayuntamiento, su identificacin completa. * Pruebas solicitadas: elegidas en funcin de lo que se necesita averiguar. En el documento debe quedar claro qu se busca en la muestra. Si se aade el motivo, facilitar la interpretacin de los resultados por parte del analista. 2.2. Preparacin del paciente En el caso de los anlisis clnicos siempre hay que preparar al paciente antes de tomar una muestra, en funcin del tipo de muestra y del anlisis que se necesite. Por ejemplo, puede ser necesario que ayune las horas previas, o que tenga que modificar su dieta o su medicacin durante algunos das, seguir medidas higinicas especiales... En el momento de tomarle la muestra, el paciente se colocar en la posicin ms adecuada y cmoda, de manera que facilite la extraccin.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Muestra para laboratorio. Extraccin


3. LA EXTRACCIN DE LA MUESTRA La muestra tiene que ser representativa del total de la sustancia que se quiere estudiar, por lo que hay que tomar precauciones en la mayora de las tomas, tal vez con la nica excepcin de la sangre, que circula rpidamente. La muestra debe depositarse en un envase estril (salvo contadas excepciones), por lo que suele ser preferible que el recipiente sea nuevo y desechable. Algunas muestras se degradan fcilmente con la luz, en cuyo caso se necesitar un envase opaco o dejarlo bien envuelto en un pao, el recipiente ha de ser adecuado, teniendo en cuenta qu va a analizarse, cunto tiempo va a tardar en llegar al laboratorio y cmo va a viajar hasta all. Hay que tomar una cantidad de muestra suficiente para que se puedan realizar por duplicado todas las determinaciones que se solicitan, porque ha de quedar un remanente durante unos das, para posibles comprobaciones o para nuevos anlisis, una vez estudiados los resultados obtenidos. 3.1. Procedimiento general de recogida de las muestras biolgicas Existen unas directrices generales, vlidas para cualquier procedimiento de obtencin de las muestras: 1. Preparar el material necesario para obtener, recoger, conservar y transportar la muestra. Hay ocasiones en las que la muestra se recoge en el domicilio del paciente, en este caso hay que llevar todo lo necesario. 2. Verificar que los datos de la solicitud son correctos y que corresponden a la persona indicada. 3. Escribir en el exterior del recipiente el nombre de la persona o el cdigo identificativo que corresponda de quien hay que obtener la muestra. Se puede hacer pegando una etiqueta identificativa o mediante un rotulador indeleble que escriba sobre cristal o plstico. 4. Explicar el procedimiento a la persona y pedirle su colaboracin. 5. Obtener la muestra de forma asptica y recogerla en un recipiente estril y adecuado al anlisis que habr que realizar. 6. Acomodar al paciente, recoger el material utilizado, ordenar la zona y lavarse las manos. 7. Comprobar que los datos de la muestra son los mismos que los de la peticin. 3.2. Codificacin Las muestras deben codificarse debidamente, de forma que se eviten los errores en

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


la lectura de los nmeros y de las letras. Cuando se toman o se remiten varias muestras juntas, hay que extremar la atencin para no confundirse y rotularlas equivocadamente. Los cdigos de barra se leen a travs de un lpiz ptico y esto contribuye a disminuir los errores humanos. Al adherir las etiquetas al tubo de la muestra, hay que colocarlas siempre verticalmente, de manera que el nmero de identificacin quede en la parte superior, a un centmetro aproximadamente del borde del tapn, para evitar que el lector de cdigos la rechace, y sin que obstaculice la visin del contenido del tubo. Un error en el proceso de codificacin puede ser indetectable despus, as que no podrn evitarse las consecuencias de este error: diagnsticos equivocados o la necesidad de repetir el procedimiento de recogida y de anlisis - teniendo en cuenta que la toma de algunas muestras puede ser muy compleja.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Trasporte y registro. Procedimientos una vez obtenida la muestra


4. PROCEDIMIENTOS UNA VEZ OBTENIDA LA MUESTRA 4.1. El transporte al laboratorio Lo ms importante durante el transporte de las muestras hasta el laboratorio es garantizar que se mantienen sus caractersticas, evitando que la muestra se degrade por la accin de la luz, del calor o del propio tiempo trascurrido. Las precauciones y los procedimientos de conservacin variarn en cada caso, segn la naturaleza de la muestra y los parmetros que vayan a determinarse en ella. El transporte de las muestras se realizar en los recipientes y en las condiciones adecuadas, conforme a la normativa, y en el plazo de tiempo ms corto posible. Suelen usarse contenedores especiales, isotrmicos y opacos para proteger de la luz y del calor, que se librarn cerrados al profesional del laboratorio encargado de recogerlos y de registrar su entrada. Para su conservacin en el laboratorio, la muestra se almacenar en las condiciones de temperatura e iluminacin que permitan mantener la estabilidad de la muestra. En cualquier caso, un transporte rpido y un almacenado corto antes del anlisis reducirn el riesgo de alteraciones en la calidad de las muestras. Por otro lado, todos los trabajadores debern estar advertidos de si la muestra es infecciosa o cualquier otra caracterstica que la haga peligrosa, aunque sea en caso de accidente. 4.2. El registro de entrada en el laboratorio Cuando la muestra llega al laboratorio debe comprobarse que: 1. La muestra est claramente codificada, sin fuentes de confusin y sin ambigedades que dificulten su interpretacin. 2. Ha sido transportada y conservada correctamente. Esta comprobacin no siempre es posible. 3. Va acompaada de una hoja de expedicin con todos los datos necesarios y en la que queda claro lo que se solicita.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Toma de muestras de sangre y de sus derivados. Composicin de la sangre


5. LA TOMA DE MUESTRAS DE SANGRE Y DE SUS DERIVADOS 5.1. La sangre y su composicin La sangre es un lquido rojo, viscoso y turbio, que circula por las arterias, los capilares y las venas y llega a todas las clulas del cuerpo. Tiene una densidad semejante a la del agua y una concentracin de sales del 3,5 %, similar a la del agua del mar. Supone el 6 % del peso corporal en las mujeres y el 7 % en los hombres. La composicin de la sangre est diseada para que pueda moverse continuamente por los vasos sanguneos y que, en cambio, coagule con rapidez cuando se detiene. La sangre est constituida por una gran variedad de elementos slidos suspendidos en agua. * Elementos formes: se llaman as porque unos son clulas y otros fragmentos de clulas. * Hemates, eritrocitos o glbulos rojos. Son "bolsas de hemoglobina", que transportan el oxgeno desde los pulmones hacia todos los tejidos. * Leucocitos o glbulos blancos. Son clulas completas, uno de los niveles de defensa contra la invasin por agentes externos. Hay distintos tipos: linfocitos, monocitos, eosinfilos, basfilos y neutrfilos. * Trombocitos o plaquetas. Son fragmentos de clulas, que ayudan a cerrar las lesiones de los vasos sanguneos. * Molculas. Carbohidratos, minerales, protenas, hormonas... * Plasma. Es un lquido transparente de color amarillento. Si del plasma separamos su fibrina y otras protenas de la coagulacin, queda el suero. Si el funcionamiento de los rganos se altera, muy probablemente tambin se alterarn el tipo o la cantidad de las molculas segregadas o retiradas de la sangre y eso alterar la composicin de esta, en un cambio que podr detectarse al analizarla. De ah que el anlisis de sangre sea una ayuda diagnstica fundamental para las enfermedades infecciosas, hormonales, txicas e incluso para las alteraciones de la propia composicin de la sangre. - Parmetros de referencia en un anlisis hemtico: SERIE ROJA

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

PLAQUETAS

SERIE BLANCA

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Muestras de sangre. La extraccin desde los procedimientos previos


5.2. Los procedimientos previos a la extraccin * La peticin de la muestra, como se ha explicado anteriormente inicia el proceso de anlisis y cada peticin ha de estar numerada, para identificar con ms facilidad todos los documentos y los procedimientos relacionados con ella. Adems de los datos citados que debe incluir cada impreso debe anotarse en el impreso si la realizacin del anlisis es o no urgente. * La preparacin del paciente, lo que haya comido el paciente en las horas previas alterar la composicin de su sangre, por ejemplo aadindole nutrientes, como glucosa, protenas, cidos grasos o colesterol. Si ha bebido alcohol en las horas previas aumentarn la concentracin sangunea de los metabolitos de este (acetaldehdo y acetato) y la de determinados enzimas ( glutamil transpeptidasa GPT -, fosfatasa alcalina,...), adems de aumentar la concentracin plasmtica de triglicridos. Por eso muchas muestras de sangre se extraen por la maana, sin que el paciente haya desayunado. En cualquier caso, los pacientes han de evitar el ayuno durante ms de veinticuatro horas, ya que eso eleva la bilirrubina, los cidos grasos y los aminocidos en sangre, mientras que reduce la concentracin de glucosa y de protenas. En algunas situaciones es imprescindible una dieta especial durante los das previos a la extraccin, por ejemplo para investigar la concentracin sangunea de serotonina. Tambin los frmacos influyen sobre los resultados de los anlisis. Por ejemplo los anticonceptivos aumentan las concentraciones de hierro, de transferrina y de triglicridos. Por eso se recomienda que siempre que sea posible se dejen de tomar, unos das antes de la extraccin, los frmacos que puedan influir en el resultado de la determinacin. * Inmediatamente antes de la extraccin, antes de extraer la sangre hay que recordar: - Repasar la identificacin del enfermo. - Preguntarle si ha cumplido la preparacin que se le prescribi y verificar en lo posible su cumplimiento. - Tranquilizar al paciente, explicndole el procedimiento que se le va a practicar y ayudarlo a que se coloque en una posicin correcta y cmoda. 5.3. La extraccin de la muestra Segn el tipo de anlisis que deba practicarse, se extraer la sangre de un capilar (puncin cutnea), de una vena (puncin venosa), o, mucho ms raramente, de una arteria (puncin arterial).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


arteria (puncin arterial). La norma legal dice que las tres punciones deben realizarlas el enfermero o la enfermera, de modo que el papel del tcnico en estos procedimientos es exclusivamente el de colaborar en todo lo necesario. Por ejemplo, durante algunas extracciones el paciente debe realizar acciones determinadas. En el caso de la prueba de tolerancia a la glucosa que se lleva a cabo a las mujeres durante el segundo trimestre del embarazo; la embarazada se presenta en ayunas, se le realiza una primera extraccin de sangre venosa y despus debe tomar una cierta cantidad de lquido azucarado y ser sometida a nuevas extracciones a los treinta y a los noventa minutos de la toma.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Extraccin de la sangre capilar (1/2)


5.3.1. La extraccin de la sangre capilar Es una tcnica relativamente sencilla, ya que nicamente es necesario pinchar la punta de un dedo o el lbulo de la oreja. La sangre capilar es apropiada para las determinaciones bioqumicas, que requieren poca cantidad de muestra, especialmente para las que pueden llevarse a cabo sobre una tira reactiva. Algunos ejemplos son la glucemia (concentracin de glucosa en sangre), la colesterolemia (concentracin de colesterol) y la determinacin de transaminasas, que son enzimas hepticos. * Material necesario Guantes desechables, una lanceta estril o un "bolgrafo de extraccin", alcohol o povidona yodada y gasas estriles - mejor que algodn hidrfilo -. Segn los anlisis, se necesitarn tubos capilares de cristal heparinizados y plastilina, portaobjetos o tiras reactivas, con sus aparatos de medicin. * Procedimiento Describiremos el procedimiento bsico, aunque existen sistemas ms modernos. Esta extraccin puede hacerse con el paciente de pie. 1. Se elige la zona adecuada para la puncin y se sita de forma que quede por debajo del corazn del paciente. Se le da un ligero masaje, se remoja con agua caliente o se unta con pomada rubefaciente. 2. Se desinfecta la zona de puncin con gasa remojada en alcohol o en povidona yodada. Los antispticos deben actuar durante un mnimo de dos minutos, tiempo que la persona que va a realizar la puncin aprovechar para lavarse la manos y ponerse los guantes. 3. Con la lanceta, se pincha una sola vez, hasta una profundidad de 2 o 3 mm. La primera gota de sangre se deja perder, limpindola con la gasa sin tocar la zona pinchada. 4. Se espera a que caigan ms gotas, sin exprimir el rea pinchada porque eso diluira la sangre con lquido extracelular. Se recogen las gotas de sangre necesarias sobre alguno de estos objetos: - La tira reactiva. - Un tubo capilar, mientras se tapa su otro extremo con el dedo. Despus de la recogida se pincha el tubo capilar en plastilina para que un pequeo fragmento de sta obstruya su extremo. - Sobre un portaobjetos, si es necesario estudiar una extensin de sangre. En este caso, la muestra se recoge en el laboratorio.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


5. Finalmente, el paciente debe presionar el punto de hemorragia con una gasa durante unos minutos. 6. Se deja al paciente en una posicin cmoda, se ordena todo y se lleva la muestra al laboratorio. 5.3.2. La extraccin de sangre venosa Este procedimiento es ms complejo y tiene ms riesgos y molestias para el paciente, razones por las cuales su ejecucin queda limitada a los diplomados. * Los equipos y los materiales necesarios para la extraccin. - Agujas y jeringas, su eleccin se basa en las caractersticas fsicas del enfermo y en la cantidad de sangre que se le ha de extraer. Los calibres ms habituales son el 19, el 20 y el 21; cuando el nmero es mayor el calibre es menor. - Sistema de vaco (vacutainer). El vaco en el tubo de recogida provoca que la sangre salga con facilidad de la vena al tubo. Estos tubos son ms cmodos y evitan algunas contaminaciones. El sistema consta de tres elementos: una aguja estril, un soporte para asegurarla y el tubo o el conjunto de tubos de recogida. El tubo se puede retirar sin sacar la aguja de la vena, y pueden incorporarse otros hasta obtener todas las muestras necesarias. - Tubos de recogida. Los tubos son de distinto color segn el aditivo que llevan incorporado. Adems estn preparados para ser centrifugados o para introducirse directamente en el autoanalizador, en el citmetro, etc. Segn sea preciso. - Otros materiales necesarios, son los siguientes: un torniquete de goma ( tambin llamado torniquete de Esmarch), guantes estriles, alcohol o polividona yodada, algodn hidrfilo o gasas, tiritas y contenedores de residuos.

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Extraccin de la sangre capilar (2/2)


* El procedimiento de extraccin 1. Destapar el brazo del paciente, exponiendo el hueco del codo, y elegir el punto adecuado para la puncin de la vena. 2. Colocar el torniquete de goma prximamente al codo y ajustarlo, ligeramente apretado, con una lazada. Esa presin impedir el retorno venoso y llenando la vena de sangre y facilitando la puncin. 3. Desinfectar la zona de puncin con gasa mojada en alcohol o en povidona yodada y dejar que los antispticos acten durante un mnimo de dos minutos. 4. Mientras tanto, lavarse las manos o ponerse los guantes. 5. Alinear la aguja con la vena, inclinarla en un ngulo de unos 45 con respecto a la piel y poner el bisel perpendicular al plano de la vena. Pinchar hasta entrar en la vena y tirar con suavidad del mbolo, aspirando sin prisa la cantidad necesaria de sangre. Si se utiliza el sistema de vaco, cambiar de tubo a medida que se vayan llenando, hasta completar los necesarios. 6. Sin sacar la aguja de la vena, soltar el lazo del torniquete y quitarlo. 7. Pedir al paciente que presione el punto de hemorragia con un poco de algodn hidrfilo durante unos minutos y despus ponerle una tirita. 8. Repartir la sangre entre los diferentes tubos, segn sus destinos donde tengan que destinarse. 9. Dejar la aguja y la jeringa montadas sobre la bandeja. Cuando sea posible, depositarlas en el contenedor apropiado, sin tapar la aguja con el capuchn. 10. Dejar al paciente en una posicin cmoda y ordenarlo todo. 11. Identificar los tubos con las etiquetas o con el rotulador. Quitarse los guantes y llevar los tubos a analizar lo antes posible. Si el anlisis ha de tardar ms de media hora en comenzar, guardar los tubos en la nevera. * Los anticoagulantes Cuando la sangre sale de las venas o de las arterias coagula en pocos minutos, por lo que, cuando el espcimen requerido para los anlisis sea sangre total o plasma sanguneo, deber aadrsele el anticoagulante adecuado ya durante la obtencin. De los anticoagulantes disponibles, se elige el adecuado en funcin de los anlisis requeridos. En la mayora de los casos el anticoagulante est ya incorporado a los tubos en la fbrica y estos tienen tapones de distinto color Para diferenciarlos. El tcnico ha de elegir el apropiado para cada situacin y sobre todo evitar confundirlos. * La obtencin de derivados de la sangre

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Algunos anlisis no se llevan a cabo sobre sangre entera sino sobre plasma sanguneo o suero, dos derivados de ella. Ya sabemos que el plasma es la sangre sin sus elementos formes, es decir sin hemates, leucocitos ni plaquetas, mientras que el suero es el plasma sin las protenas de la coagulacin. El plasma sanguneo se obtiene en el laboratorio introduciendo la sangre recin extrada del organismo en un tubo de ensayo con anticoagulantes y poniendo ste en una centrifugadora. Despus de un minuto de rotacin, los elementos formes se irn al fondo y por encima quedar el plasma. El suero sanguneo puede obtenerse simplemente introduciendo la sangre recin extrada en un tubo de ensayo sin anticoagulante y dejndola reposar. La sangre coagular en pocos minutos y sus elementos formes quedarn atrapados en una red de fibrina, la cual, una vez que se ha retrado deja por encima un lquido amarillento, que es el suero.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Toma de muestras de sangre. Etiquetado, trasporte, conservacin y otros


5.3.3. Procedimientos posteriores a la toma de la muestra * Etiquetado y transporte Es fundamental etiquetar correctamente los tubos, segn el informe u hoja de solicitud y antes de que se vaya el paciente, dejando constancia de quien ha recogido la muestra. Conviene tambin dar un ltimo repaso para asegurarse de que esos datos coinciden con los de la solicitud. Para transportar las muestras al laboratorio, hay que cerrar bien los tubos antes de desplazarlos y evitar agitarlos o moverlos bruscamente durante el transporte, porque puede hemolizarse la sangre. La hemlisis es la rotura de los hemates, que libera su hemoglobina y otras molculas, alterando las concentraciones de los distintos componentes de la sangre. La nica precaucin sencilla que se debe tomar es evitar las variaciones importantes de temperatura durante el transporte. * Conservacin de las muestras Las medidas de conservacin dependern del tipo de derivado: - En el caso de sangre total con anticoagulantes, la muestra se puede conservar 4 horas tanto a 20C como a 4C sin que se produzca alteracin (salvo para la determinacin de glucosa). Ha de evitarse congelar la muestra. El anlisis se realizar antes de 4 horas de la recepcin y mientras se mantendr la sangre en agitacin lenta. - Suero. Se debe separar inmediatamente el suero del cogulo y depositarlo en una nevera a 4C. Si van a pasar ms de 4 horas hasta el anlisis, es necesario congelar el suero. Con todo, las determinaciones enzimticos es mejor realizarlas lo antes posible. - Plasma. Ha de separarse rpidamente de los elementos formes, evitando su contaminacin con estos, y ha de conservarse como el suero. Para su conservacin prolongada, ha de ser congelado o liofilizado. * Otras recomendaciones - No debe congelarse la sangre antes de su coagulacin. - Algunas veces ser necesario aadir conservantes a las muestras, como por ejemplo, antibiticos para evitar que se produzca una contaminacin bacteriana. - Otras, ser necesario evitar la exposicin a la luz, por ejemplo si ha de determinarse bilirrubina. - Algunas veces debern aadirse tampones a las muestras - para evitar modificaciones de Ph - y otras deber hacerse lo contrario, modificar el Ph de la muestra.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


muestra. - Antes de comenzar los anlisis, revisar que la muestra no est alterada: turbia, suero lechoso,...

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Orina. Muestras
6. LA TOMA DE MUESTRAS DE ORINA La orina est constituida por el lquido y las sustancias disueltas que estn en exceso en nuestro organismo o que son txicas y que eliminamos por la uretra. La sustancias disueltas en la orina son las siguientes: - Iones inorgnicos, tales como sodio, potasio, cloro, bicarbonato, amonio, fosfatos o sulfatos. - Iones orgnicos, como la urea, la creatinina y el cido rico. - La bilirrubina. - Hormonas. No son sustancias txicas; slo se escapa una pequea cantidad. - Componentes anormales, indicadores de la presencia de alguna enfermedad: glucosa, albmina, lpidos, bacterias, pus, leucocitos, hemates, clculos... La orina es una sustancia que se recoge muy a menudo para analizarla y descubrir algo sobre el estado de salud y de enfermedad de la persona. El motivo es que gran parte de las molculas que circulan en la sangre son excretadas con la orina. Por este motivo, analizarla nos informa sobre la concentracin de diferentes sustancias en la sangre y en el organismo. Adems, la recogida de orina es una va de acceso ms cmoda y menos molesta y peligrosa que la extraccin de sangre. En la orina se efectan anlisis bioqumicos, anlisis hormonales, incluidas las pruebas de embarazo, se buscan grmenes, etc. 6.1. La recogida de la orina Generalmente se utiliza orina de una miccin cualquiera, pero en algunos casos se requiere la orina recogida durante veinticuatro horas. 6.1.1. La orina de una miccin. Se utiliza para anlisis cuantitativos y tambin para los cualitativos, como el estudio microscpico de las clulas perdidas con la orina. El estudio debe llevarse a cabo antes de transcurridas 3 o 4 horas, porque algunas de esas clulas se descomponen. 6.1.2. La orina de veinticuatro horas. Se utiliza para algunas determinaciones cuantitativas hormonales. Una vez terminada de recoger la orina, sta debera llevarse antes de una hora al laboratorio. Durante el plazo de recogida, el recipiente debe guardarse en un lugar oscuro y fresco, preferiblemente en la nevera - convenientemente envuelto y etiquetado - , y manipularse lo menos posible. Segn la determinacin, ser til aadir al recipiente algn conservante (cido brico al 0,8 %, cido actico o incluso Hcl hasta conseguir un Ph muy cido, de 3).

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


6.1.3. La orina para estudios microbiolgicos. Debe conseguirse con una tcnica particularmente asptica y con material estril y recoger slo orina limpia de mitad de la miccin. Una vez obtenida, la muestra ha de analizarse antes de treinta minutos.

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Toma de muestras de orina. Preparacin del paciente. Recipientes y procedimientos de recogida
6.2. La preparacin del paciente. Para algunas determinaciones en orina, por ejemplo los estudios de la funcin excretora, habr que pedirle al paciente que haga algunas modificaciones dietticas en las horas previas a la toma de la muestra. * Para estudiar la capacidad renal para concentrar la orina se pide a la persona que pase un cierto nmero de horas sin tomar slidos ni lquidos. * Y al contrario, para estudiar la capacidad renal para diluir la orina se le pide que beba un volumen especificado de lquidos en las horas previas. * Tambin se dan dietas estandarizadas antes de investigar las concentraciones urinarias de cido vanilmandlico o de calcio. 6.3. Los recipientes de recogida. Los recipientes para la recogida de los especmenes de orina deben: * Estar limpios y secos. Hoy da se utilizan botes de plstico, desechables y que llegan esterilizados. * Para determinaciones microbiolgicas es imprescindible que los contenedores sean estriles. * Ser transparente, para observar la orina; la excepcin es la determinacin de sustancias fotosensibles, que exigira el uso de contenedores opacos. * Deben tener una capacidad de 50 a 100 ml y bocas redondas de al menos 5 cm de dimetro. Para la recogida de orina de 24 horas suelen utilizarse contenedores de plstico de entre dos y cinco litros de capacidad. 6.4. El procedimiento de recogida. Una persona autnoma es la que puede recoger la muestra ella misma, una vez se le ha explicado detalladamente el procedimiento. Antes se recoga la primera orina de la maana, que era la ms concentrada, pero actualmente las tcnicas de anlisis son mucho ms sensibles y raramente es necesario hacerlo as. Explica al paciente el procedimiento de recogida: * Antes de comenzar, es conveniente limpiarse el glande o la vulva con una torunda y antisptico o con una esponja, agua y jabn. El cuidado ha de ser an mayor si se buscan microorganismos en la orina. * No recoger los primeros mililitros de orina, porque son los que arrastran los grmenes que puede contener la uretra.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


* Una vez obtenida la muestra, tiene que cerrar el bote inmediatamente. 6.5. La conservacin de la muestra. La orina debe analizarse en los treinta minutos siguientes a su recogida, para evitar que se altere su composicin porque se degraden sus molculas o porque las modifiquen los grmenes. Siempre que no pueda cumplirse ese plazo, se conservar refrigerada, pero slo hasta un mximo de seis a ocho horas.

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Heces. Muestras. Preparacin del paciente y recogida


7. LA TOMA DE MUESTRAS DE LAS HECES Las heces, excrementos o deposiciones son la materia de desecho que se excreta por el ano. Bsicamente estn formadas por los restos no digeridos de los alimentos, pero tambin contienen agua, la pequea proporcin de nutrientes que no absorbemos, algunas sustancias segregadas por el organismo, como sales biliares, y muchas bacterias del colon. El anlisis de heces busca la presencia de sangre, de grasa o de grmenes en estas y especialmente la de parsitos. El cultivo de las heces para buscar grmenes o parsitos se denomina coprocultivo. 7.1. La preparacin del paciente. En algunos casos es necesario que el paciente modifique su dieta. Estos son algunos ejemplos: - Para evaluar cul es el contenido en grasa de sus heces, en los das previos debe tomar una dieta estandarizada. Esa prdida de grasas suele deberse a una enfermedad pancretica. - Para buscar sangre oculta en heces, en los das previos debe evitar la ingestin de alimentos con hierro, como las carnes o los embutidos, y la toma de aspirinas o de frmacos con vitamina C. En cambio, consumir ms verdura, ensalada, fruta, pan integral y nueces. Por oro lado, si la paciente tiene la menstruacin conviene retrasar la investigacin, para evitar la contaminacin de la muestra. - Para buscar parsitos en las heces, los tres das previos debe evitar comer fresas, higos, peras, manzanas, legumbres secas, y pan con semillas. Tampoco tomarn medicamentos que contengan caoln, carbn vegetal, sales de magnesio, aceites laxantes o supositorios laxantes. 7.2. La recogida de las heces. Aunque el anlisis de heces es poco frecuente en farmacia, algunas lo llevan a cabo. La muestra la recoge la propia persona, cuando es suficientemente autnoma. Si el caso no es ese, debera acudir un profesional sanitario a su domicilio a recogrsela. Al paciente autnomo hay que explicarle que tiene que tener en cuenta estos aspectos: - Puede recogerla en un recipiente de vidrio, aunque los ms utilizados son los de plstico de boca ancha y con tapn de rosca. Para estudios microbiolgicos, los recipientes han de ser necesariamente estriles. - Ha de evitar la presencia de orina en las muestras de heces, porque las deteriora. Por esta razn el paciente ha de orinar en el vter y despus ha de defecar en otro recipiente, por ejemplo en un orinal.

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- Despus, con una cucharilla de plstico desechable o un depresor lingual que le proporciones, recoger una parte del espcimen y lo depositar en el frasco con tapn de rosca. Si las heces son consistentes, bastar con un volumen similar al de una avellana; si son diarreicas, debe poner unos 20 ml, aproximadamente medio bote de los usuales. - Insstele en que no llene demasiado el recipiente, porque el gas que se forma con las heces puede hacer saltar la tapa con cierta violencia. Como en todos los casos, el transporte de especmenes hasta el laboratorio debe hacerse de una forma adecuada, para evitar alteraciones que falseen los resultados del anlisis. La persona guardar el bote, convenientemente protegido, en la nevera, hasta que pueda llevarlo al laboratorio.

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. Biolgicas muestras. Muestras de semen. Muestras de exudados


8. OTRAS MUESTRAS BIOLGICAS 8.1. Muestras de semen En algunas se llevan a cabo anlisis de semen, para la evaluacin de la fertilidad o para comprobar la eficacia de una vasectoma. En el anlisis se mide el volumen de la eyaculacin y se estudian el nmero de espermatozoides, su forma y su movilidad. Los dos o tres das previos a la obtencin de la muestra se recomienda al paciente la abstinencia sexual. La muestra la obtiene el propio paciente por masturbacin, en general en el mismo laboratorio, y la introduce en un bote de cristal de boca ancha. 8.2. Muestras de exudados Los exudados son lquidos espesos, ricos en protenas, que generalmente indican una infeccin local. Por este motivo, muchas veces lo que se busca en el exudado son grmenes. La muestra la recogen los facultativos o los enfermeros, con un escobilln, en condiciones tan aspticas como sea posible. Luego guardan el escobilln con el exudado dentro de un tubo de ensayo, que sirve de medio de transporte. Se recogen exudados de: - Los conductos auditivos externos. - Las fosas nasales. - La conjuntiva del ojo, despus de unas horas de no habrselo lavado o de no haberse aplicado colirios o pomadas. NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

23

Você também pode gostar