Você está na página 1de 4

I Regin ALPACA: Desde la perspectiva de la conservacin de la diversidad biolgica en los Andes, esta situacin est ocasionando la prdida de las

alpacas de colores naturales, especialmente de la raza suri, la que se encuentra en franco proceso de extincin, afectando el futuro mismo de esta especie animal y los medios de subsistencia de los grupos humanos ligados a su crianza en los Andes

II Region VICUA: La vicua es una especie en franco peligro de extincin, debido a la caza sistemtica y a un elevado ndice de mortalidad infantil e incluso prenatal, lo que impide que las poblaciones se regeneren

III Region PINGINO DE HUMBOLDT: El Pingino de Humboldt se encuentra en peligro de extincin. es afectada por las fluctuaciones causadas por El Nio y La Nia. Estas fluctuaciones afectan la temperatura del agua en las Corrientes de Humboldt. Segn la temperatura vara, las sardinas o anchovetas nadan a mayor profundidad donde muchas de aquellas otras especies que se alimentan de ellas, incluyendo este pingino, no las pueden alcanzar. Cuando esto sucede, millones de aves mueren de hambre

IV Region ZORRO CULPEO: El mayor peligro para el zorro es el ser humano que lo caza o envenena para obtener su piel o por la amenaza que representa para los ganados. Tambin es matado por perros domsticos que son dejados en el hbitat de estos.

V Region LOBO DE MAR DE LA ISLA JUAN FERNNDEZ La variedad de usos de su grasa, su piel y su carne, diezmaron su poblacin a extremos lmites.

VI Region LORO TRICAHUE: Esta condicin se debe principalmente a la alteracin permanente de su hbitat (disminucin, destruccin y fragmentacin), a la caza por ser considerados una amenaza para los cultivos y porque han sufrido histricamente la captura de sus polluelos y juveniles desde las loreras para ser vendidos como mascotas.

VII Region PUDU: Actualmente el Pud es una especie clasificada como vulnerable o en peligro de extincin, esto debido a variadas causas, entre ellas el hombre, el que ha transformado su hbitat para agricultura, ganadera, industria y vivienda, ha llevado parsitos de sus animales domsticos y lo ha cazado indiscriminadamente.

VIII Region HUEMUL : Entre las causas de la merma poblacional del huemul estn la destruccin o deterioro de su hbitat producto de los incendios forestales, las explotaciones de bosque nativo y el sobrepastoreo; la transmisin de enfermedades de los animales domsticos; la caza desde los inicios de la colonizacin; la competencia por recursos debido a la introduccin de especies de mamferos exticos; las obras de infraestructura, adems de la accin predadora del puma que podra afectar a las poblaciones muy pequeas y fragmentadas.

IX Region CARPINTERO NEGRO: la principal causa es la reduccin de su hbitat hasta llegar a un tamao insuficiente para sostener una cantidad adecuada de individuos. Este hermoso ejemplar de la avifuna chilena se encuentra protegido por ley, con veda indefinida, prohibindose su caza, transporte, posesin y comercializacin en todo el territorio nacional. Adems se encuentra incluido en el libro rojo de los vertebrados con problemas de conservacin en Chile.

X Region

CONDOR: El cndor est en vas de extincin debido al avance del hombre sobre sus territorios. El peligro que corre el Cndor de que lo casen es muy real, debido a la costumbre religiosas (hay muchos mitos y leyendas de curacin consumiendo la carne, ojos o estomago del cndor) o comerciales (por su piel).

XI Region GATO MONTES (COLOCOLO): Ha sido fuertemente explotado por su piel y algunas comunidades lo han cazado por considerarlo predador. Mucha gente lo mata porque desconoce el valor natural de esta especie.

XII Region CISNE CUELLO NEGRO: Acerca de la desaparicin y migracin de estas aves en la Dcima Regin, la Universidad Austral de Chile deber pronunciarse dentro de los prximos 30 das, no descartndose ciertas hiptesis. La primera apunta a una sobrepoblacin de cisnes; la segunda, a la introduccin de un elemento qumico ajeno al medio acutico del ro Cruces; y la tercera, a la disminucin del luchecillo, principal alimento de la especie.

XIII Region (METROPOLITANA) SAPO DE RULO: Es una especie legalmente declarada benfica para la agricultura y su principal amenaza es la destruccin o modificacin de sus hbitats, principalmente humedales.

XIV Region

MONITO DEL MONTE: Su estado de conservacin est en peligro de extincin y se


estima que su poblacin ha disminuido en un 20 por ciento los ltimos 10 aos, debido a la destruccin de su hbitat y a la depredacin de fauna domstica como los gatos.

XV Region
FLAMENCO ANDINO: La recoleccin de huevos para vender como alimento humano fue intenso en la mitad del siglo XX y hasta comienzos de los aos 80, con miles de huevos tomados anualmente. Adems las actividades mineras, los bajos niveles de agua debido a su uso por parte de las personas o por causas naturales climatolgicas, la erosin de los lugares que usan para nidificar y la perturbacin humana tambin afectan a la productividad. Fuera de las reas protegidas, existe un bajo nivel de caza para consumo, para hacer aceites y para obtener sus plumas, que tambin afecta a la especie; especialmente se cogen inmaduros y jvenes.

Você também pode gostar