Você está na página 1de 7

Aplicaciones prcticas de los Sistemas de Informacin Geogrfica.

Aparte de los MDT, como SIG de relieve, y las aplicaciones meteorolgicas y oceanogrficas tenemos numerosos campos de aplicacin de los SIG.

Agricultura y usos del suelo


Informacin y planificacin de la agricultura y ganadera (a travs de los pastos). Hay compaas privadas que ofrecen servicios de monitorizacin de cosechas, es decir seguimiento en tiempo real de su evolucin, como el servicio CROPCAST (pronstico de cosechas) de la Earth Satellite Corporation. Son aplicaciones de gran importancia econmica y poltica. Se aplica anlisis espacial, y en ocasiones se simula el crecimiento de las cosechas (arroz, trigo, canela, patata, cacao, caf) con datos del terreno, meteorolgicos y de tcnicas de aprovechamiento y laboreo. Cada ao secomparan las predicciones con los resultados reales y se mejoran los modelos. Como el CORINE (Coordinacin de Informacin del Entorno Europeo), que entre otras cosas elabora un mapa digital de Europa a 1:100.000 de usos del suelo, conteniendo superficies con topologa y unos 80 cdigos, acabado en 1994 y cuya actualizacin y correccin se est abordando ahora, en los aos 200-2001, junto con un estudio de cmo ha evolucionado el uso del suelo europeo en el perodo 1990-2000. Otra aplicacin muy extendida es el clculo de la prdida anual de suelo frtil teniendo en cuenta el tipo de suelo, la pendiente, las prcticas de laboreo, el rgimen de lluvias,etc.

Forestales y de espacios protegidos


Hay una gran tradicin en Canad y USA de SIG aplicados a explotacin forestal, para determinar por ejemplo cantidades mximas permisibles de tala. El primer SIG se estableci en Canad en 1964 (Tomlinson) para inventario de recursos forestales. Existe un programa de seguimiento del Carib por satlite (el NOAA) desde 1985. Se ha colocado un transmisor en el cuello de 20 animales y se establece su posicin geogrfica con un error de 500m varias veces al da. Se estudian movimientos estacionales ( 2.000 km), hbitos de conducta, impacto de oleoductos y grandes obras en sus rutas, etc. Por ltimo, las aplicaciones orientadas a la proteccin del medio ambiente estn desarrollndose espectacularmente

proyecto SAICA (Sistema de Calidad de las Aguas) proyecto SINAMBA, sistema de informacin del medio ambiente, de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andaluca, actualmente Consejera de Medio Ambiente y EGMASA.

Arqueologa

Por un lado, los SIG se utilizan en Arqueologa para almacenar y analizar yacimientos arqueolgicos. Por ejemplo, se tiene:

Un fichero general de situacin y acceso 1:400.000 Un levantamiento del yacimiento a gran escala 1:100 a 1:1000 Levantamientos de fotogrametra terrestre de objeto prximo de cuevas, fachadas, estatuas, etc. Atributos, descripciones literales cargados en los tres niveles.

Es muy til cuando se tiene superposicin de yacimientos, cosa muy frecuente en ciudades (Troya I a VI). Por otro, se ha usado para predecir nuevos posibles emplazamientos, conjugando una serie de variables como: datos geolgicos, altitud, pendiente, aspecto, protecciones naturales, proximidad de ros, etc. El hombre siempre ha buscado: agua, comida, un microclima agradable, buenas comunicaciones y seguridad. Por lo tanto, se aplica un modelo emprico que permite localizar reas candidatas a poseer nuevos yacimientos.

Prospeccin
Existen aplicaciones geolgicas, que incluyen descripciones multicapas del subsuelo con atributos para consulta, anlisis y produccin de mapas. Aplicaciones de prospeccin petrolfera, metales escasos, combinan datos geolgicos, con otros de patrones de configuracin del paisaje, relieve, composicin superficial, anlisis de aguas, levantamientos de anomalas geomagnticas y gravimtricas. Es uno de los campos de ms clara rentabilidad. Existe un programa de prospeccin de Wolframio, en el Yukon (Canad). El Wolframio es un metal escaso y muy til en fabricacin de aleaciones. Est asociado a plutones, rocas de magma que sube y se enfra, que han de estar enterrados para que el mineral no sea atacado por erosin. El sistema se basa en un mtodo emprico: combina datos de un mapa geolgico 1:25.000, imgenes Landsat, anlisis de aguas y sedimentos en la zona. Se identifica un patrn de parmetros comn a todos los yacimientos conocidos y se busca dnde se repite dicho patrn.

Catastro.
El catastro necesita manejar la informacin geomtrica de cada parcela, y tenerla relacionada con todos los datos necesarios del propietario correspondiente. La nica forma eficaz de gestionarlo todo y mantenerlo al da es con un SIG. La Direccin General del Catastro (Ministerio de Economa y Hacienda, Espaa) tiene un ambicioso proyecto, el SIGCA. Basado en contratacin de trabajos: digitalizacin y ortofotos.

Existe un formato de intercambio desde principios de los 90 (Norma de Intercambio de Cartografa Catastral, NICCA), bien definido y descrito que, debido al volumen de contratacin, se ha convertido hasta cierto punto en uno de los standards de facto en Espaa. Luego se pasan macro procesos de chequeo y se comprueba la calidad de los datos en una muestra representativa. Se manejan las siguientes escalas:

en rstica 1:2.000 y 1:5.000 hecho el 60% aproximadamente en urbana 1:500 y 1:1.000 hecho el 65% aproximadamente, lo que incluye todas las poblaciones de ms de 25.000 hab. Segn datos de 2002.

Cartografa
Por cercana tecnolgica, una de las aplicaciones inmediatas de los SIG, es la produccin de cartografa. Si el sistema est orientado exclusivamente a produccin de mapas, se trata de un sistema de CAO, no de un SIG. Pero hay sistemas que permiten anlisis espacial de los datos y entre otras aplicaciones, permiten la obtencin de mapas en una variedad de escalas, proyecciones y presentaciones considerable.

Redes de infraestructura
Mantenimiento de redes de gas, agua, electricidad, telfono, alcantarillado. Son sistemas que permiten la localizacin de averas, situacin exacta del lugar de actuacin de las brigadas de reparacin, conocer que parte de la red se queda fuera de servicio como consecuencia de una eventualidad en un punto, planificacin de la red ptima, etc. En un principio se hicieron SIG especficos y redundantes para una misma ciudad o regin, lo lgico es tender al SIG polivalente, o al menos a que los datos se compartan, pero todava no siempre es as.

Gestin urbana
Toda la gestin que un ayuntamiento realiza en una ciudad de pequeo o gran tamao, puede ser realizada con la ayuda de un SIG corporativo: planeamiento urbanstico, concesin de licencias de obra, toma de decisiones, gestin ambiental (contaminacin, calor, ruido); planeamiento de servicios (agua, gas, metro, bomberos); simulacin de impactos (fbricas, canalizacin de ros, tneles, puentes).

Planificacin global
Son aplicaciones tpicas de anlisis espacial en las que se estudian emplazamientos ideales de nuevos equipamientos para una ciudad o una regin, por ejemplo, nuevas industrias. La universidad de Columbia ha desarrollado un SIG para emplazar polgonos industriales

teniendo en cuenta : altitud, pendiente, distancia mnima a una carretera principal, distancia a otra industria contaminante, tendido elctrico existente, no tener acuferos en un cierto radio, estar a cierta distancia de las poblaciones de 10.000 habitantes, no estar cerca de una zona sensible (parque, reserva, yacimiento) , tipo de suelo, distancia a centros de distribucin de materias primas y de productos acabados. Se encuentra qu zonas de la superficie requerida cumplen dichas condiciones.

Anlisis de fenmenos sociales


Hay una serie de aplicaciones encaminadas a analizar cmo evoluciona un fenmeno social cualquiera en el espacio y tiempo, como: una epidemia determinada, un tipo de delito en relacin con los ndices de desempleo y escolarizacin, etctera. Son bastante frecuentes las aplicaciones en el campo de la criminologa, orientadas fundamentalmente a la prevencin de delitos. Las Naciones Unidas est utilizando un SIG pata estudiar la evolucin de un Plan de Erradicacin de la filaria en Ghana.

Trfico
Control de flota
Se basan en conocer en qu posiciones se hallan los vehculos de una flota (coches de polica, autobuses, coches de bomberos, camiones de transporte), para que una persona delante de una pantalla de ordenador, tome decisiones en funcin de su distribucin.

Envo de unidades
Envo de unidades (Dispatching). Respuesta en tiempo real mediante el envo de unidades mviles ante emergencias, con rutas ptimas, seguimiento, alternativas y coordinacin deefectivos. Incluye un paso de sofisticacin frente al punto anterior, aqu el sistema calcula qu unidad mvil es la ideal para atender una emergencia teniendo en cuenta todos los factores, y puede incluso guiar a dicha unidad siguiendo el camino ptimo hasta su destino. Ejemplos: bomberos, polica, ambulancias y hospitales, radiotaxis, mensajera, operaciones retorno.

Caminos ptimos
1 vehculo y 1 destino Sistemas de guiado (Proyecto Prometeus) Coches inteligentes. Equipados con un microordenador, con la red viaria cargada en floppy, que permite el que marcando origen y destino, el ordenador marque el camino ms corto. Hay varios

sistemas de este tipo, por ejemplo, el sistema CARIN (Car Information Navigation) de Philips admite CD-Roms intercambiable de cartografa urbana segn la ciudad de que se trate; utiliza un sistema GPS para situar la ubicacin del coche, complementado con un girscopo para mantener la ruta y un cuentakilmetros de precisin para los recorridos por calles estrechas que impiden recibir seal del nmero mnimo de satlites; proporciona rutas mnimas y caminos alternativos en una pantalla de 5 pulgadas y mediante mensajes sonoros (gire a la derecha, siga recto, etc.). Otros sistemas, ya relativamente antiguos, se centran en la red de carreteras y no utilizan el posicionamiento del vehculo. El OS britnico vende un sistema de pilotaje llamado OSCAR (OS Car), con datos digitales de todas las carreteras del Reino Unido a 1:625.000, basado en un PC que con varias condiciones (velocidad en cada tipo de carretera, condiciones sobre gasolineras y hoteles, rutas cortadas) elige el camino mas corto y el ms rpido. Tambin existen sistemas para los pilotos automticos de barcos, basados en cartas nuticas digitales y sistemas GPS de posicionamiento. 1 vehculo y n destinos Rutas estticas: Ante una distribucin de estaciones por las que tiene que pasar un transporte, clculo de rutas ptimas (problema del viajante). Es un problema matemticamente muy complejo, que puede incluir varios factores, y muy rentable de resolver. Ejemplos: transportes de seguridad, paquetera, correos, reparto de mercancas. n vehculos y n destinos Las mejoras en la regulacin del trfico global suponen: mejora del transporte (pblico, privado y de urgencia), ahorro de combustible y disminucin de la contaminacin. Histricamente, existen varios sistemas 1. Planes de semforos. Existen desde los aos 70, un ejemplo es el TRANSIT britnico. 1. En tiempo fijo. Un ordenador elige entre una biblioteca de planes de semforos, el ptimo segn datos del trfico. Ahorro global del 15% en tiempo para los conductores. 2. En tiempo real. Se calcula el mejor plan de semforos en funcin del trfico. Sistema Siemens. Ahorro 22% en tiempo. 2. Sistemas de guiado individual con optimizacin segn trfico. Si un ordenador central recoge datos de trfico y los transmite por radio al coche, el ordenador de ste puede elegir el camino ms rpido y evitar calles cortadas. 3. Optimizacin individual y global (sistema LISB, ensayado 88). El coche slo lleva un terminal no inteligente, el ordenador central halla una ruta de compromiso entre optimizar el camino del auto y el trfico general. Dirige la circulacin en tiempo real. El problema es el coste

(econmico, en personal, etc.) del sistema centralizado, es difcil o casi imposible hoy por hoy disponer de un ordenador que d respuesta optimizada en funcin del trfico en tiempo real a una buena parte de los coches de una gran ciudad. En horas punta, tendra que resolver del orden de 1.000.000 de consultas, analizando los datos de posicin y velocidad de 1.000.000 de vehculos aproximadamente, con un tiempo de respuesta de muy pocos minutos.

SIG aplicado a los negocios


Otras aplicaciones muy interesantes son las de anlisis estadstico con referencias geogrficas. Es lo que se est empezando a llamar geomarketing. Por ejemplo:

estudios de mercado por zonas para determinar en qu barrio de una ciudad es mas conveniente abrir un establecimiento comercial anlisis de la evolucin espacial en el tiempo de la renta per cpita para introducir un nuevo seguro intencin de voto para planificar una campaa electoral. planificacin de sucursales, oficinas o concesionarios de una empresa.

La General Motors y Nissan Motor Ibrica, han utilizado datos de los municipios espaoles a escala 1:1.000.000 acompaados de informacin sobre poblacin, nivel econmico y grado de motorizacin para disear mediante un programa especfico su red de concesionarios optima.

Formacin
Menos importante en volumen de instalaciones que las anteriores, pero muy interesantes por las innovaciones tecnolgicas que aportan, los sistemas de produccin de realidad virtual para entrenamiento de pilotos de avin en condiciones cuasi reales. Utilizan datos de MDT, usos de suelo e imgenes de satlite, en aplicaciones muy espectaculares. Las aplicaciones orientadas a estudiantes de enseanza secundaria que utilizan multimedia y datos a pequeas escalas (1:500.000 y menores) estn creciendo rpidamente. Uno de los intentos ms interesantes de acercarlos SIG al pblico ha sido el proyecto Doomsday, llevado a cabo por la BBC britnica en 1986. Basado en un PC, con unos programas de consulta de manejo sencillo, incluye 21 000 mapas o ficheros en un disco ptico (similar a un CD) con datos geolgicos, de suelos, poblacin, empleo, estadsticas, etctera El sistema se puso a disposicin de las escuelas a 3 000 libras esterlinas.

Ocio
Por un lado, se empieza a ver los SIG como una herramienta til en el campo del turismo, que puede permitir: elegir al cliente qu hoteles cumplen una serie de requisitos, distancia mxima al mar o a la montaa, un clima determinado, comunicaciones por carretera, proximidad de

ciudades importantes, cercana de centros de inters turstico, arqueolgico, etc. y adems guiarle en su viaje por carretera hasta el destino deseado. Por otro, aunque menos desarrollado, los juegos basados en la creacin de una realidad virtual geogrfica, como simuladores de vuelo, programas de respuesta a catstrofes naturales, etctera.

Blicas
Poco conocidas por razones obvias de seguridad, constituyen un poderoso motor de desarrollo de la tecnologa debido a las grandes inversiones que manejan. Incluyen una gran variedad de aplicaciones: simulacin de conflictos blicos en escenarios realistas (juegos de guerra), simulacin de conflagraciones nucleares, sistemas automticos de guiado de misiles (el misil busca su objetivo utilizando GPS y reconocimiento de formas en imgenes de satlite), etc.

Você também pode gostar