Você está na página 1de 8

XITO Y AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

Es un sentimiento de capacidad personal y un sentimiento de vala personal. La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafos de la vida y de su derecho a ser feliz.

COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA

COMPONENTE COGNITIVO : Est formado por el conjunto de conocimientos, sobre uno mismo. Es la representacin que uno se ha formado de s.

COMPONENTE CONDUCTUAL : Conjunto de habilidades y competencias que posee cada persona ( Conducta ).

COMPONENTE AFECTIVO : Es el sentimiento de valor que nos atribuimos y el grado que nos aceptamos.

AUTO CONCEPTO Y AUTOESTIMA

El auto concepto es un trmino con el que se designa la suma total de las percepciones de uno mismo sobre las propias caractersticas, generando una estimacin global de la persona. La existencia de un concepto general englobara auto conceptos especficos (fsico, acadmico, social, familiar, etc) y autoestimas concretas. Auto concepto y autoestima (componentes cognitivo y emocional del mismo constructo: percepcin de s mismo).

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL AUTO CONCEPTO.

Etapa Inicial:

0 a 2 aos

La conciencia de uno mismo. YO y los dems La confirmacin y expansin de uno mismo. YO en comparacin con los otros. La expansin y diferenciacin de uno mismo. YO como individuo.

Etapa Intermedia:

2 a 13 aos

Etapa Final:

A partir de los13 aos

DIMENSIONES DE LA AUTOESTIMA. Dimensin Fsica. Sentirse atractivo fsicamente, fuerte, capaz de defenderse. Dimensin Social. Sentimientos de sentirse aceptado o rechazado por sus iguales y el sentimiento de pertenencia. Dimensin Afectiva. Sentirse simptico o antiptico, estable o inestable, valiente o temeroso, tmido o asertivo, etc. Dimensin Acadmica. Sentirse inteligente, creativo y constante. Dimensin tica. Sentirse una persona buena y confiable, responsable o irresponsable, trabajador o flojo.

FACTORES DE EVOLUCIN DE LA AUTOESTIMA SEGN MCKAY Y VAZ: La opinin que tienen los dems. Valoracin de los propios logros. Niveles de aspiracin. La comparacin realizada por el propio individuo, entre su comportamiento y el de sus iguales sociales. La comparacin realizada entre la propia ejecucin y las reglas o estndares de conducta establecidas por el grupo normativo con el que sienta identificado.

FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA

Gloria

MarsellachUmbert

en

su

artculo"La

autoestima

en

nios

adolescentes"afirma que la autoestima puede desarrollarse convenientemente


cuando los adolescentes experimentan positivamente cuatro aspectos o condiciones bien definidas: Vinculacin:resultado de la satisfaccin que obtiene el adolescente al establecer vnculos que son importantes para l y que los dems tambin reconocen como importantes. Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobacin que recibe de los dems por esas cualidades. Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa. Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosficos y prcticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios.

FACTORES QUE CONTRIBUYEN A UNA BAJA AUTOESTIMA Mensajes descalificadoras aisladas Eventos traumticos Violencia familiar Violencia escolar Sociedad estresante Dficit de Habilidades Sociales

FORMAS DE EXPRESIN DE BAJA AUTOESTIMA. Actitud excesivamente quejumbrosa y crtica. Necesidad compulsiva de llamar la atencin.

Necesidad imperiosa de ganar. Actitud inhibida y poco sociable. Temor excesivo a equivocarse. Actitud insegura. Animo triste. Actitud perfeccionista. Actitud desafiante y agresiva. Actitud derrotista. Necesidad compulsiva de aprobacin.

FORMAS DE EXPRESIN DE LA AUTOESTIMA POSITIVA. Actitud de confianza frente a si mismo. Capacidad de autocontrol de sus impulsos. Abierto y flexible. Capaz de ser autnomo. Iniciativa social y de grupo. Actitud de compromiso Percibe el xito como resultado de sus habilidades y esfuerzos. Asume sus responsabilidades. Actitud creativa.

FORMAS DE EVITAR UNA AUTOESTIMA NEGATIVA Evitar la crtica que dae la imagen personal Evitar el perfeccionismo y los deberes inflexibles. Disminuir los imperativos morales. Diferenciar entre una conducta de la identidad. Repetir caractersticas negativas del nio u adolescente. Evitar crticas de los alumnos de forma pblica.

FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Gloria MarsellachUmbert, en su artculo "La autoestima", marca las pautas para que la personasea el mejor amigo de s mismo. Para ello debe concederse: Aceptacin: hay que identificar y aceptar nuestras cualidades y defectos. Ayuda: debemos planear objetivos realistas. Tiempo: hay que sacar tiempo regularmente para estar solos con nuestros pensamientos y sentimientos. Debemos aprender a disfrutar de nuestra propia compaa. Credibilidad: prestemos atencin a nuestros pensamientos y sentimientos. Hagamos aquello que nos hace sentir felices y satisfechos. nimos: tomemos una actitud de "puedo hacerlo". Respeto: no tratemos de ser alguien ms. Hay que estar orgullosos de ser quien somos. Aprecio: hay que premiarse por los logros, los pequeos y los grandes. Recordemos que las experiencias son nicamente nuestras. Disfrutmoslas! Amor: aprendamos a querer a la persona tan nica que somos. Aceptemos nuestros xitos y fallos. EL XITO 1. Introduccin Cuando hablamos de xito nos referimos a personas excepcionales, que nuestro parecer ha logrado las metas que nosotros nos proponemos alcanzar, pero pensamos la mayora que estas personas lograron sus objetivos porque se le presentaron las oportunidades y se les facilitaron las cosas pero el xito NO ES UNA CASUALIDAD, NI ES CUESTION DE SUERTE.

Una pequea diferencia en el rendimiento marca una gran diferencia en el resultado En la vida ocurre lo mismo. un profesional, un tcnico, un obrero que gane 3 veces ms que otro no significa que trabaja 3 veces ms, ni tiene el triple de conocimientos o de inteligencia. 2. Qu es el xito? El xito es la buena aceptacin que tiene alguien o algo. Hay que tener en cuenta que la nocin de xito es subjetiva y relativa. La realizacin progresiva de metas dignas. El crecimiento continuo de nuestra felicidad. 3. Componentes del xito 3.1 Vocacin Forma de expresar nuestra personalidad frente al mundo del trabajo, del estudio, y todos los mbitos Disposicin "natural" al realizar ciertas actividades y a preferir determinados ambientes y contextos de actividad 3.2 Valores Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propsitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones ms importantes. Valores Necesarios Para alcanzar El xito:

3.3 Actitud La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivacin social -de carcter, por tanto, secundario, frente a la motivacin biolgica, de tipo primario- que impulsa y orienta la accin hacia determinados objetivos y metas. Eiser1 define la actitud de la siguiente forma: predisposicin aprendida a responder de un modo consistente a un objeto social. 4. Camino al xito profesional y personal Las estrategias para alcanzar el xito deben ir acompaadas de ciertas aptitudes necesarias para llegar a la meta propuesta. Y aqu le contamos cules son las 5 aptitudes que le ayudara a planificar y llegar a un xito total. 4.1 Olvidar los fracasos: Debemos siempre sacar de nuestra mente los fracasos, pues no dejan que te manejes con actitud "guerrera" en pos del xito, aunque s se debe aprender de ellos y analizar que nos sucedi en esos momentos, para no volver a cometer los mismos errores. Los fracasos hay que superarlos, para lograr las metas deseadas: no dejes que los fracasos, sean un obstculo para tus xitos.

4.2 Autoestima: Debes tener la aptitud de quererte a ti mismo, de creer que eres capaz, que siempre eres el mejor, de no auto-debilitarte, creer en tus ideales y saber siempre que eres el indicado para lograr tus metas, creer en ti mismo, ser la base de tus triunfos. 4.3 Perseverancia: Todos los das debemos tener la aptitud de superar las grandes dificultades y ganar cada etapa que nos llevar al triunfo. Ser perseverante, es luchar contra lo imposible y creer que lo haremos posible, es tener esa mirada siempre puesta en las metas que buscas, y que nada, ni nadie, podr detener tus ideales. Jams dejes de creer en tus aptitudes y tus capacidades: perseverar es el camino, a donde queremos llegar. 4.4 Mantenerse positivo: Es la aptitud ms importante en el camino del xito, creer que hoy ser mejor que ayer y que tu futuro se llenar de triunfos. Creer que despus de la tormenta viene la calma, cada situacin que asumes la debes desarrollar con optimismo y sin pensar que algo

malo va suceder. Por lo tanto ser positivo es convertirte en un ser que inspira seguridad y proyeccin de xito: ser positivos, es tener siempre mente de ganador". 4.5 Estrategia: Ser siempre estratgicos es importante, pues nos ayuda a planificar los xitos, mantenernos siempre en el camino del xito y que hace que podamos mejorar ciertos detalles que no podemos ver en el momento de llegar a la cima. Las estrategias deben siempre ser bien planteadas, ser analizadas, se deben considerar los detalles que nos detuvieron en el camino y que debemos mejorar para mantenernos en ese camino: "el pensamiento estratgico, es la llave de tus logros.

CONCLUSIONES.

Los niveles de salud, xito econmico y calidad de relaciones, estn frecuentemente relacionadas con una Autoestima fuerte. El desequilibrio, el caos en estas reas, se puede vincular a una baja, dbil o escasamente desarrollada autoestima. La Autoestima es un recurso psicolgico que permite que las personas se orienten hacia el bienestar y no hacia la autodestruccin. Sin embargo de manera automtica y poco consciente, acostumbramos desarrollar comportamientos que afectan y reducen de manera significativa nuestra calidad de vida. Envidiar, criticar, maltratar, celar, quejarse, negarse a aceptar las cosas como son, evitar los cambios necesarios, trabajar compulsivamente, fumar o beber en exceso y actuar tmidamente o con apata, entre otras conductas frecuentes, revelan desamor por uno mismo, prdida del equilibrio de la mente y del cuerpo y, por consiguiente, la urgente necesidad de restablecer la Autoestima, que es la pieza clave para todo tipo de relacin en nuestras vidas: paternal, amorosa, de trabajo o simplemente social.

Você também pode gostar