Você está na página 1de 3

Investigacin de Operaciones Actualmente la administracin est funcionando en ambiente de negocios que est sometido a muchos ms cambios, los ciclos

de vida de los productos se hacen, ms cortos, adems de nueva tecnologa e internalizacin creciente. Las races de la IDO se remontan a cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el mtodo cientfico en la administracin de una empresa. Sin embargo, el inicio de esta disciplina se atribuye a los servicios militares prestados a principio de la segunda guerra mundial. La IDO se aplica a problemas que se refieren a la conduccin y coordinacin de operaciones (o actividades) dentro de una organizacin. La IDO intenta encontrar una mejor solucin, (llamada solucin ptima) bajo el problema, bajo condiciones. Una de las principales razones de la existencia de grupos de IDO es que la mayor parte de los problemas de negocio tiene mltiples aspectos, es perfectamente razonable que la fase de un problema se comprenda o analicen mejor por los que tienen el adiestramiento necesario en los campos apropiados. Qu es la IDO? La IDO es la agrupacin por grupos interdisciplinarios, del mtodo cientfico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistema a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacin o sistemas. Organizacin: Orden Sistmico Aspectos a rescatar de la definicin Una organizacin es un sistema formado por componentes que se interaccionan, una de estas interacciones pueden ser controladas y otras no. La complejidad de los problemas que se presentan en la organizaciones ya no se encajan en una sola disciplina del conocimiento se han convertido en multidisciplinarios por lo cual para su analice y solucin se requiere grupos compuestos por especialistas de diferentes reas del conocimiento que logren comunicarse con un lenguaje comn. La IDO es la aplicacin de la metodologa cientfica a travs de mtodos matemticos, primero para representar el problema y luego resolverlo.

Metodologa de la IDO 1. Definicin del Problema Esto incluye determinar los objetivos apropiados, las restricciones de lo que sebe hacer, las interrelaciones del rea bajo estudio con otras reas de la organizacin, los diferentes cursos de accin de accin posible, los lmites de tiempo para tomar una decisin, etc. Este proceso de definir el problema es crucial ya que afectara en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio. 2. Formacin de un modelo matemtico La forma convencional en que la investigacin de operaciones se realiza es construyendo un modelo matemtico que represente la esencia del problema un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximacin abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que hacen ms manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solucin. 3. Obtencin de una solucin a partir de un modelo. Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propsito de optimizar si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan objetivos y restricciones de problemas. La seleccin del mtodo de solucin depende de las caractersticas del modelo, los procesos de seleccin pueden ser clasificados en 3 tipos: Analtico: que se utilizan en procesos de deduccin matemticos. Numrico: que son de carcter inductivo y funcionan en base a operaciones. Simulacin: utiliza el mtodo que imitan o emulan en base a un sistema real de un modelo. 4. Pruebas del Modelo.

Antes de usar el modelo debe provocarse exhaustivamente para intentar identificar y corregir todas las fallas que se pueden presentar. 5. Validacin del Modelo.

Es importante que todas las expresiones matemticas sean consistentes en las dimensiones de las unidades que se emplean. Adems, puede obtenerse un mejor conocimiento de la validez del modelo. Variando los valores de los parmetros de

entradas y lo de las variables de decisin y comprobando que los resultados del modelo se comporten de una manera factible. 6. Establecimiento de los controles sobre una solucin.

Esta fase consiste en determinar los rangos de variacin de los parmetros dentro de los cuales no cambia la solucin del problema, es necesario generar informacin adicional sobre el comportamiento de la solucin debido a cambios en los parmetros del modelo, usualmente esto se conoce como anlisis de sensibilidad. 7. Implementacin de la solucin

El paso final se inicia con el proceso de vender los hallazgos que se hicieron a lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones. Normas para loar el xito en investigacin de operaciones 1. El xito del empleo de I.O. es el de un enfoque de solucin del problema y no una coleccin asociada de mtodo cuantitativo. 2. La I.O es relativamente costosa, lo que significa que no debe emplearse en todos los problemas sino en aquellos que las ganancias sean mayores que los costos para llagar hacer un uso apropiado de la I.O es necesario primero comprender la metodologa para resolver los problemas, as como los fundamentos de tcnica de solucin, para de esta forma saber cundo utilizarla o no las diferentes circunstancias. Limitaciones de la investigacin de operaciones 1. Frecuentemente es necesario hacer simplificaciones del problema original para poder manipularlo y tener una solucin. 2. La mayora de los modelos solo considera un solo objetivo y frecuentemente en las organizaciones se tienen objetivos mltiples. 3. Existe la tendencia a no considerar la totalidad de las restricciones en un problema prctico debido a que los mtodos de enseanza y entrenamiento de la aplicacin de esta ciencia se basan en problemas pequeos para razones del modelo practico, por lo que se desarrolla en los alumnos una opinin muy simplista e ingenua sobre la aplicacin de problemas reales. 4. Rara vez se realizan anlisis de costo-beneficio de la implantacin de soluciones por medio de investigacin de operaciones en ocasiones los beneficios potenciales se ven superado por los costos superando, por el desarrollo de implementacin del modelo.

Você também pode gostar