Você está na página 1de 7

Transrnisi

que impliEl presente bloquepretendeseruna introduccina la problemtica por la lneatelefnica. ca la transmisinde seales baja frecuencia en fisicas de los sonidoscon sus caracteSe tratan por una parte las cualidades elctricosrelativos a la rsticas bisicas,para ms adelantetratar los aspectos transmisinde la seal. de Se detallantambinlos diferentescomponentes los terminalestelefonicos y se da el esquema electrnicogeneralde un terminal tipo analgicocon el fin de que los alumnos seancapacesde entenderel funcionamientodel telfono que las de relacionndolo las diferentes con seales proporcionan centrales conen mutaciny que estnpresentes la lnea telefonica. Por otra parte, dentro del contenidodel bloque se ve el circuito elctrico, primarios y tales como lnea de transmisin,parimetros explicandoconceptos impedancia caracterstica la lnea,etc. de secundarios, Para ftnalizarel bloque se detallanlas principalesmedidaslogartmicasutilizadas transmisin. en

1.lniciacin telefona a la 2.Si$ema telefnico elctrco 3.Elcircuito en de generales decalidad lneas transmisin 4.Medidas logartmicas y parmetros 5.Transmisin frecuencia enbaja

lniciacin telefona a la
lntrod uccin
a En el presentetemsepresentala problemticaasociada lu transmisinde Ios sonidos,haciendoreferencia u las cuulidades de stos. fsicas Por otra parte, sejustiftca el ancho de banda utilizado en los lneas telefinicas que demostrundo es saJiciente pequeoespectro un analgicasconvencionales, para transmitir conversaciones con defrecuencia telefinics unu calidadmsque suliciente.

1.1.Circuito telefnicobsico 1.2. Objetivos de los sistemastelefnicos 1.3. Cualidades de los sonidos 1.,1. Banda transmitida por el canal vocal Ejercicios

Familiarizarse con conceptosbsicos empleados en telefona, tales como logtomo, bobina de induccin, lnea de transmisin,bandatransmitida,distorsnde la seal telefonica,etc. Estudio de las cualidadesde los sonidos. purosy sonidoscomplejos. Sonidos Entenderqu es la intensidad, tonoy el el timbre de los sonidos. qu Comprender es la zona de audibilidad, curva del umbral de audibilidady de curva de sensacin dolor. Determinarla bandatransmitidapor el canal vocal.

BI0QUt Transnrisin l.

telefnico bsico El Circuito


que de Los circuitostelefonicosse componen forma muy elementalde los elementos un se semuestran la figura 1.1.En dicho esquema representa simplecircuitotelefen nico unidireccional.
Energaacstica - Micrfono emisor

An

Energfaelctrica

1.'1. Figura Circuito telefnico bsico. El circuito se componede micrfono, auricular,batera,transformadory lnea de a del haceposiblela transmisin los sonidos travs conde transmisin; todoel conjunto junto formado. Su funcionamientogrossomodo es el siguiente:la informacin a transmitir es cona vertida medianteel micrfono en energaelctrica que vara proporcionalmente la sealacstica,a travs del transformador(bobina de induccin),que adaptalas impese de dancias telfonoemisora la impedancia la lnea de transmisin, inyectala del seala la lnea de transmisinque viaja hastael auricularreceptor,el cual conviertela audible. energaelctricaen energaacsticadirectamente que la problemtica asociada la transmisin la voz por la lnea de Sepuedeobservar a totalmentediferentes,por un lado se es doble, por esto se tratar desdedos aspectos fisicas de los sonidosy por otra a la transmisin-propagacin atender las cualidades a por elctrica las lneasde transmisin. de la energa

Ct
Sabas que: La parle ms costosa del sistema telefnico es orecisamente la aue menos equipamienloe t elecomud nicacionesimplica,esto es, la estructura fisica aue forma la red de abonado, es decir el cableado e pares de cobre que une nuestra casa con las centrales de conmutacin locales. Esto se debe a aue exisren multitud de oares de coore (uno o varios por domicllio) aue encarecen nolablemenhela red.

telefnicos de sistemas MObjetivos los


Como es obvio, el principal objetivo es comunicar entres a dos o ms usuarioscon y del una calidadsuficienteindependientemente lugar dondese encuentren con el mnimo costeeconmicopara las partesimplicadas. podradividirsegrossomodo en dos grandes fases,la El procesode comunicacin ala fasede transmisiny la fasede conmutacin;la primerade ellashacereferencia y y de al inteligibilidad de la comunicacin la segunda establecimiento supervisin sta.

l,2.L lnteligibilidad comunicaciones telefnicas delas


Paracuantificarlase ttiliza los logtomos, que son sonidossimplesque carecende significado. comointeligibitidad de los logtomosy estotalmenLa medidade stosse conoce en te subjetiva.Pararealizailase sitaa dos personas los extremosdel circuito telefnico, el emisorpronunciauna seriede logtomosy el receptordebeanotarlos logtomos que recibe;de los emitidosy recibidosque coincidenentre s, se calcula un porcentaje

@ ITES-Pna'tturo

Iniciacin telefona ala


estaprueParaminimizar el gradode subjetividad, de calidadde la lneade transmisin. por y total de se ba es efectuada variaspersonas de los resultados obtieneun porcentaje calidaddel circuito.

1 de Actividad Aplicacin
Se har una prueba del sistema de medida de calidad explicado hasta el de a momento,para esto se escoger una personaque serla encargada leer en que habrconfeccionado la ayuda con voz altaun listadologtomos, previamente encargada de del profesor;dicho listadotan solo debeserconocidopor la persona leerlo. y de El grupo se alejarunosmetrosdel encargado repetir los logtomos apunel Ojo, es importanteque no semiren los datosque apunten tar los que entienda. restode compaeros. Una vez anotadosla totalidad de los logtomosel grupo se volver a alejar unosmetrosms de la fuentede sonidoy se volver a repetir la operacin. los de Se proponealejarse 10 en l0 metroshastaque no se entiendan logtomos ledos. a Unavez tomadoslos datos,se entregar cadauno de los alumnosel listado de originalesparade estaforma establecer forma individual los con los logtomos porcentajes aciertosy erores. de la El objetivo de la pruebaes determinarcmo se degrada calidadde la comunicacin a medidaque nos alejamosde la fuentede sonidoy hastaqu punto el de sistemaes subjetivo,ya que cada uno de los alumnosobtendrporcentajes calidadtotalmentediferentesdel resto de compaeros.

con de Las dos caractersticas bsicas la inteligibilidadson la sonoridad (potencia que seescucha mensaje) la nitidez, en la cual influyen multitud de parmetros, y entre el la transmitida. el ruido y la distorsin los cuales encuentran banda efectivamente se de la sealtransmitida.

delos lE Cualidades sonidos


Aunque en la actualidadel sistematelefnico transmitemltiples tipos de informaparala transest de cin, talescomo seales datos,de vdeo,etc.,bsicamente diseado que nos producen una vocales, decir las ondasde presinsonora es misin de sonidos sensacin audibilidad. de los en bsicos, soniComosepuedeobservar la figoral.2,tenemosdostiposde sonidos por de sinusoidales frecuencias dos complejos,formados la adicinde multitudde seales y la sera ejemplode stos, los sonidospuros, quesecomponen un diferentes, voz humana por nica. frecuencia basica, ejemplouna ondasenoidal frecuencia de de una sola principalesde los sonidosson la intensidad, el tono y el timbre. El Las cualidades rearepresentada la figura 1.2 seriala energao intensidad del sonido;el mximode en frecuencia serael tono del sonido y la forma de la curvaserael timbre del sonido.

A ITES-PtntNwro

a
BL0QUE l. Transnrisi(rn

Frecuencia

Frecuencia

Sonido complejo

Sonidopuro

1.2. Figura Espectro sonido deun complejo y puro. Las voceshumanas sonidos son complejos comprendidos un margende frecuenen cias que van desdelos 100 Hz a los 9.500H4 aunque nuestromargende audicines muchomayor,ya que se extiende desde 20 Hz a los 20.000Hz. los
Margende frecuencias ocupado por la voz humana

r',
(-/
Sabas que:
Q1

Margende frecuencias audible por el odo humano

Es difcildeterminarlos mrgenes de audibilidadsuperior e inferior, que ?ara ya saber si percibimos solos nidos se debe aumenlar tanto la polencia que llegamos a lmitesdolorosos con incluso rotura de limpanos.
20.000 Frecuencia Hz Figuta'1.3. Espectro fiecuencias de audiblepor el odohumano ocupado la voz. y por

1.3.1. [nerga los de sonidos y zona audibilidad de


Paraque seanaudibles, sonidosdebencumplir con dos requisitos, los uno es que estncomprendidos dentro de la bandade frecuenciaaudible, desdelos 20 Hz a los 20.000Hz, y otroque sobrepasen determinada una energa; mayorenerga sonido a del mayor es nuestra sensacin sonoridad. de La energa los sonidosque emitimos al hablar es mxima en las frecuencias de ms bajasde lavoz, en torno a los 200 Hz, y sueleserdel ordende los l0 tW (espor esto quelasvocesgraves producen mayorsensacin sonoridad). nos una Estaenerga de est contenidaen mayor proporcinen las vocalesque en las consonantes, que las vocaya les tienenuna frecuencia comprendida entrelos 200 y los 3.000Hz y las consonantes parala inteligibilidad de las comunicaciones conuna frecuencia mayor; no obstante las sonantes tienenmayor importancia.

6
\

@ITES-Ptnuwro

Iniciacin a latelni

Lmitede sensacin dolorosa

N G

.o^
::N ^O

;o <(g

.oQq)

eE

124 64 2s6

512 1.024

2.04A 4.096

at92

32.76A 16.384

FrgCUenCia herZiOS

Figura Zona audibilidad odo 1.4. de del humano.

El grficode la figura 1.4muestra zonade audibilidad odohumano, ella se Ia del en aprecian curvasdenominadas dos curva del umbral de audibilidad y curva de sensacin de dolor, lazona que quedafuerade las curvasrepresenta sonidos queno son los perceptibles nuestro por odo. La zona de audibilidad se podradescomponer unos300.000 en cuadrados elementales,cadauno de estoscuadrados representara sonidosdistinguiblesentres por nuestro odo,esdecirseramos capaces distinguirentre300.000 de sonidos elementales diferentes; los sonidos complejos si son seramos capaces distinguirmuchos de ms.

por vocal MBandatransmitida elcanal


En el sistematelefonico no se transmitentodas las frecuencias comprendidas entre los 20 Hz y los 20 WIz audibles,ya que esto supondraun ancho de bandaexcesivo (20.000Hz - 20 Hz : 19.980 Hz), lo cual aumentara problemas los relativos la transa misiny el costepor circuitotelefonico, decirdisminuira eficaciade los mismos. es la Adems,las propiaslimitacionesde los micrfonosy receptores, entreotros elementos que componenla lnea telefnica,hacenque la utilizacin de una bandamuy anchade ya transmisin seaefectiva, que se ve disminuida dichaslimitaciones. no por Paradeterminarel anchode bandaa transmitir se utiliza el parimetrointeligibilidad de los logtomos, descrito anteriormente. La figura 1.5 muestra inteligibilidad stossi aplicamos la lneade transmila de en sin un filtro pasoalto o un filtro pasobajo. En ella sepuedeobservar queparauna inteligibilidaddel 80%,basta transmitirlas frecuencias con inferiores a2.100Hz o las superioresa 1.500 Hz. Como hemosdicho anteriormente energa la contenidaen los sonidosse concentra en que son de frecuencia mayormedidaen las vocales, ms baja que las consonantes, de estaforma si transmitisemos bandade frecuencia la (por encimade 2.100Hz) superior

A ITES-PARAN\NF)

BLOQUE I. Transnrisirin
Resouesta filtro del paso bajo 100 To
95 0/o 90 0/ 85 qo

x x oo

80 v.

75 o/o

oo E (uo 'o
=O i l!

50%

25 Yo Frecuencias transmitidas por la lnea

1.000

2.000

3.000

4.000 Hz

Frecuenciacorte losfiltros de de Figura Banda 1.5. por transmitida elcanal telefnico. y suprimisemos frecuencias las inferiores, disminuiramos energa la total,lo cualhara que la sealenviadafueseperturbada los ruidos. por Teniendo cuentatodasestas en consideraciones telefonaordinaria, suficiente en es con transmitir una bandade frecuencias comprendida entre 300 Hz y 3.400 Hz, obteniendoas una inteligibilidad los logtomos de del90%.

ICIOS

I I Dibuja un esquema dondesiteslos elementos bsicosde un circuito telefonico explicando funcingrosso la modo de cadauno de ellos. 1.2 Quson los logtomosy para qu se utilizan? 1.3 Culesel principalproblema conllevael usode los logtomos que paraevaluarla calidadde las lneastelefnicas? l.-l Reneinformacin acerca cmo se mide el gradode calidadde las lneastelede fonicasen la actualidad. 1.5 Define las principales cualidades los sonidos. de 1.6 Dibuja el espectro un sonidoformadopor una onda sinusoidal frecuencia de de I kHz. Cmoquedara se sumandos sinusoides I kflzy 2kfIz? si de 1.7 Dnde que seemitenal estcontenida mayorpartede la energa los sonidos la de hablaren una conversacin? L8 Cmose denominala curva de la zonade audibilidadque representa sonidos los que podemosor de menor energa?Y la curva que representa sonidosque los podemosor de mayor energa? I .9 Representa anchode bandaaudiblepara el ser humanoy el anchode bandaque el es capvde transmitir la lneatelefnica.

B
\

@ITES-Ptnawuro

Você também pode gostar