Você está na página 1de 31

INFORME TCNICO

Visita Superpolo s.a.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Artes Programa Diseo Industrial Asignatura Industrializacin de Producto Eliana Constanza Quevedo Prieto

CONTENIDOO

1. INTRODUCCIN 2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA a. Historia. b. Imagen corporativa. c. Misin, Visin, Polticas y Principios. d. Sector/gremio. e. Localizacin. f. Espacio fsico.

b. Clasificacin c. Descripcin. d. Ilustracin e. Recursos a) b) Recursos Humanos. Insumos.

5. TAREAS DE APOYO LOGSTICO a. Control de calidad. b. Planeacin y control de la Produccin c. Higiene y Seguridad Ambiental d. Mantenimiento. e. Gestin ambiental. 6. MERCADEO 7. CONCLUSIONES

g. Estructura organizacional. a) -Organigrama b) -Grupos, alianzas y franquicias. h. Filosofas Empresariales. i. Certificaciones.

3. PRODUCTOS MANUFACTURADOS

8. BIBLIOGRAFIA

4. PROCESO PRODUCTIVO a. Identificacin.

1. INTRODUCCION Este informe pretende plasmar la PRACTICA de los SISTEMAS PRODUCTIVOS de la empresa del sector automotriz Superpolo s.a., la cual es una empresa dedicada a la fabricacin, ensamble, compra, venta y distribucin de carroceras y chasises. Esta empresa brinda a sus clientes productos que cumplen los ms altos estndares de Ingeniera, Calidad y Diseo con reconocimiento a nivel Internacional, por tanto, este documento ilustra y explica el conjunto de objetos y personas que se relacionan entre s para procesar los insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema, en este caso, la carrocera.

2. DESCRIPCION DE LA EMPRESA a. Historia Carroceras Superior

Nace en Cali en 1956 , en 1961 se crea una planta en Medelln y en 1968 inician la importacin de material CKE

Marcopolo

Marcopolo viene aproximando personas desde 1949, ao en que inici su trayectoria empresarial de superacin continua. La empresa, que tiene su nombre relacionado a la historia del transporte de pasajeros, fue fundada en Caxias do Sul, Rio Grande do Sul, con el nombre de Nicola & Cia. Ltda.

En 1971, gracias al xito alcanzado con el lanzamiento del autobs Marcopolo, pas a denominarse Marcopolo S.A. El crecimiento continuo consolid la organizacin, que ya produjo en sus fbricas en Brasil y en el exterior, en estos 59 aos, 200.000 autobuses, con una fuerza de trabajo actual de ms de 12.000 colaboradores. b. Imagen Corporativa

c. Misin, Visin, Polticas y Principios Mision: Disear, producir y comercializar equipos para transporte terrestre masivo y colectivo de pasajeros dedicando todos nuestros recursos a obtener un producto de calidad internacional que satisfaga las expectativas y necesidades de nuestros clientes y usuarios finales Vision: En el ao 2010 seremos una organizacin lider, admirada y reconocida por nuestros clientes finales y por las comunidades donde actuemos, por el manejo ejemplar de nuestros colaboradores y por la calidad de nuestros productos y servicios.

Politicas: Politica de Calidad:

Superpolo S.A. tiene como objetivo la mejora continua de sus procesos, productos, servicios, ambiente de trabajo y el desarrollo integral del talento humano, con el fin de satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes Politica de Salud Ocupacional:

Alineada con la visin organizacional, se compromete en todos sus niveles a desarrollar y a asignar los recursos necesarios en forma permanente para el programa de salud ocupacional, con el fin de garantizar el control de los riesgos y garantizar condiciones de slaud y el bienestar de los colaboradores. Para el cumplimiento de esta poltica se tendr en cuenta la legislacin vigente y aplicable a la actividad econmica de la empresa.

Valores: Respeto Pasin por e l logro Orientacin a la calidad

Principios: CLIENTE: Satisfacer sus expectativas y necesidades TALENTO HUMANO: Garantizar niveles de motivacin, satisfaccin y bienestar para nuestros colaboradores. CALIDAD: Sistema de gestin de calidad comprometido con los productos y procesos POSICIONAMIENTO: Consolidar y fortalecer las marcas Superior y Marcopolo CRECIMIENTO: Liderazgo permanente y competitivo en los mercados del pacto andino y centro Amrica INNOVACION: Suministrar productos y servicios que superen las expectativas del mercado RENTABILIDAD: Fundamental para el desarrollo y perpetuacin de la organizacin SECTOR GREMIO

d. Sector/ Gremio Superpolo pertenece al Sector Automotriz, el cual en el 2006 present en Bogot y Antioquia el mayor crecimiento en las ventas. Las dos actividades fundamentales del sector automotor son la fabricacin y comercializacin de vehculos y la fabricacin y comercializacin de piezas y autopartes, las cuales estn directamente relacionadas. Otra actividad, con menos participacin en el sector es la fabricacin de carroceras para buses, colectivos y camiones.

e. Localizacin Superpolo se encuentra en el Km. 1.6, Va Siberia Cota ya que e s una zona industrial donde les ofrecen exencin tributaria y una alta valorizacin. La ubicacin de Superpolo S.A. es a escasos minutos del aeropuerto Eldorado, cerca al centro de Bogot y a la entrada a la capital del pas, tanto por el norte como por el sur.

f.

Espacio Fisico Esta nueva planta se extiende sobre un terreno de 77.000 m2 y ha sido diseada y/o modificada para la produccin que se va a realizar en este espacio.

g. Estructura Organizacional a) Organigrama

Gerencia General Gerencia Comercial Gerencia Ingeniera Gerencia Gestin Humana Jefaturas Supervisores - Coordinadores Analistas - Auditores de Calidad Lderes Auxiliares de Formacin Colaboradores
1. Electromecnicos Colaboradores (Operarios) 2. Soldadores 3. Pintores 4. Armadores

Gerencia Financiera

Gerencia Industrial

b) Grupo, Alianzas, Franquicias: La alianza con Marcopolo -el mayor fabricante de carroceras de buses en el mundo- le permiti al consorcio Internacional del Transporte obtener equipos y tecnologa para competir en este mercado. El negocio comenz con una ampliacin de las instalaciones de Carroceras Superior para fabricar los nuevos modelos de buses articulados. Pero no slo se han fabricado equipos para el sistema Transmilenio, la alianza ha sido tan exitosa que adems se han fabricado para exportar a otros pases vecinos. El crecimiento de la empresa dio origen a Superpolo, nombre con el que compiten actualmente.

Acadmia

Concesionarios

Seguros

Empresas transportadoras

h. i. j.

h. Filosofas Empresariales : Metodologia Integra

SIMPS
Kanban 5 Ss Salud y seguridad
EQUIPOS DE PERFECCIONAMIENTO CONTINUO

Carro a carro Layout Tryout Automatizacin

Responsabilidad Social

Medio ambiente

Calidad en Origen

Reparacin y mantenimiento de mquinas

SUMAM

Rosa de los vientos

5 Ss: En espaol son clasificacin, orden, limpieza, conservacin, disciplina RESPONSABILIDAD SOCIAL: Buscamos el beneficio para nuestra fuerza productiva, nuestro ms grande activo.... "El recurso Humano ".

Tanto para las personas que trabajan con nosotros com para la comunidad que convive con nosotros en nuestros alrededores, velamos por la armona y el bienestar ambiental. i. Certificaciones

CERTIFICADO No: SC-3872-1 NTC-ISO 9001:20

3. PRODUCTOS QUE SE MANUFACTURAN Superpolo cuenta con varias lneas de Productos para satisfacer cualquier necesidad a nivel nacional e internacional. FAMILIAS DE PRODUCTOS

TRANSPORTE URBANO

LISTO

TEMPLE

SENIOR

. TRANSPORTE ESCOLAR

TEMPLE

SENIOR

VALE

TRANSPORTE INTERMUNICIPAL

ANDARE

TEMPLE

SENIOR

TRANSPORTE MASIVO

GRAN VIALE

4. PROCESO PRODUCTIVO Produccin por pedido: Es el utilizado por la empresa que produce solamente despus de haber recibido un encargo o pedido de sus productos. Slo despus del contrato o encargo de un determinado producto, la empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el pedido, el plan ofrecido parta la cotizacin del cliente es utilizado para hacer un anlisis ms detallado del trabajo que se realizar. (SISTEMAS DE PRODUCCIN )

Se ofrecen los productos : vendedores , asesores


Sistema Productivo: Transformacin: Fsica; Industria Manufacturera

Llegar a un acuerdo con el cliente

Prototipo

a. IDENTIFICACION: Procesos de: 1. Fabricacin de Componentes Metlicos Corte Troquelado Prensado Pulido Prensado

Doblado Rebordeado Estampado Soldado Prensado Desbastado Pulido

2. Fabricacin de Componentes Plsticos y/o en fibras Termoformado 3. Montaje: Ensamble Desmoldado Prensado Pulido

4. Acabados -

Pegado Prensado

Pintura Pulido

b. CLASIFICACION: Sistema de Produccin de Manufacturas Produccin en Cadena: La planta, la tecnologa, y su distribucin se han proyectado previamente para la fabricacin de un producto o de una familia de productos terminados. La materia prima base fluye a lo largo del proceso recibiendo montajes y ensambles. c. DESCRIPCION 1. Fabricacin de Componentes Metlicos i. Corte: Aserrado Circular; Proceso en el cual se emples una sierra circular que lleva dientes en la periferia. (155, 2010) Troquelado 1. Prensado (pre corte) 2. Pulido (post corte)

ii. Doblado: Consiste en conseguir una pieza de forma, partiendo de una pieza plana o de un tubo. 1. Prensado(predoblado) iii. Rebordeado: Consiste en arrollar el borde de una pieza. 1. Prensado(prerebordeado) iv. Estampado: Consiste en estampar una pieza semi- estampada o embutida para darle su forma definitiva. (DOBLADO, 2010) v. Soldado: Union de dos metales 1. Prensado 2. Desbastado 3. Pulido 2. Fabricacin de Componentes Plsticos y/o en fibras i. Termoformado: Es un proceso que consiste en dar forma a una lmina plstica por medio de calor y vaco utilizando un molde o matrz. (Termoformado, 2010) 1. Prensado(predoblado)

2. Desmoldado 3. Prensado 4. Pulido

3. Montaje: i. Ensamble 1. Pegado 2. Prensado 4. Acabados i. Pintura ii. Pulido

d. ILUSTRACION (DIAGRAMAS) e. Proceso

f.

RECURSOS HUMANO (MO) Criterios de escogencia:

. El personal perteneciente a SUPERPOLO S.A. debe ser tcnicos, tecnlogos o profesionales. Para ingresar a la empresa deben superar una serie de exmenes mdicos que aseguran el buen estado de para as proseguir con el periodo de prueba que consiste estar bajo la supervisin de un padrino que se encargara de transmitir todo su conocimiento adquirido a partir de la experiencia y as permitir su optimo desempeo, y por ultimo se someten a un periodo de prueba en el cual deben demostrar tienen los conocimientos suficientes para ocupar el cargo.

MO DIRECTA: 1000 personas MO INDIRECTA: 200 personas

Turnos: 2 turnos 7am 5 pm 9 pm 7 am

Descansos de 10 minutos de duracin, aproximadamente cada 3 horas

El control del personal se realiza por sectores y se realiza por medio de colores que referencian algunos de los siguientes estados: Presencia Estado fsica Estado Emocional

INSUMOS Cuentan con ms de 180 proveedores con certificacin ISO para garantizar que los insumos son de primera calidad. MATERIAS PRIMAS Tubo Coll Roll Galvanizado Lminas aluminio

COMPONENTES: Tornillos Puntillas Vidrios Chasis Palancas Sistema elctrico

Radio Farolas Pito

FUNGIBLES Lijas Cinta pegante Pintura Sellantes

TECNOLOGICOS/ Tcnicos /Energticos

5. TAREAS DE APOYO LOGISTICO CONTROL DE CALIDAD a. SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE CLAIDAD Pruebas aleatorias de: Materiales como metales: acero, ferrosos, no ferrosos, polmeros y compuestos Filtraciones: Con el fin de verificar si la carrocera est hermticamente conformada/sellada , se someten 10 min las carroceras pequeas y 25 min las grandes De carretera Sistema elctrico: Se verifican los parabrisas, las farolas y los aparatos de multimedia

b. Salud Ocupacional Los trabajadores estn asegurados en Mapfre Seguros. La empresa ofrece servicios de enfermera, odontologa y medicina Se inspecciona constantemente el porte de los elementos de proteccin eprosnal Existe sealizacin dentor y fuera de las instalaciones. Puntos de encuentro Brigada de emergencia

c. Capacitaciones Diarias con instructores especializados

d. Procesos Tiempo de entrega: Pequeo: 15 dias Grandes: 18 dias

PLANEACION Y CONTROL DE PRODUCCION Por parte de la administracin, Planeacion d el cronograma por semanas Los materiales llegan en guacales en containers. Los de origen nacional se llevan directamente a los estantes d etrabajo. Los de origen internacional que llegan generalmente por via martima y terrestre se llevan al almacen.

MANTENIMIENTO Mantenimiento Total desde el Preventivo: La finalidad del mantenimiento preventivo es: Encontrar y corregir los problemas menores antes de que

estos provoquen fallas. El mantenimiento preventivo puede ser definido como una lista completa de
actividades, todas ellas realizadas por; usuarios, operadores, y mantenimiento. Para asegurar el correcto funcionamiento de la planta, edificios. Mquinas, equipos, vehculos, etc. (SIMA, 2010)

HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROTECCIN PERSONAL: tiene por objeto interponer una ltima barrera entre el riesgo y el trabajador y la trabajadora mediante equipos que deben ser utilizados por l o ella. Por definicin, no elimina el riesgo y su funcin preventiva es muy limitada. El personal debe hacer uso del equipo de proteccin personal que le brinda la empresa el cual generalmente es: Cascos tapones para los odos gafas o pantallas faciales mascarillas respiratorias cremas-barrera guantes ropa de proteccin calzado de seguridad

Los accidentes a los que el personal mas se arriesgan son: Riesgo mecnico Golpes

GESTION AMBIENTAL Los desechos los venden a otras empresas Planta de tratamiento de aguas residuales que se re-usa en los baos Trampas de grasa Separacin en la fuente de la basura (reciclaje)

6. MERCADO (REF INTERNA Y EXTERNA) Posicionamiento: Servicios postventa Reforzando aun ms su posicin de liderazgo como empresa pionera, SUPERPOLO, tambin se destaca en servicios.

Adems de una red de asistencia tcnica homologada en varios puntos del pas, los productos SUPERPOLO poseen el respaldo de fbrica.

Un departamento de postventa que cuenta con una infraestructura completa para atender las solicitudes de clientes y usuarios.

A la par de este servicio, los repuestos originales estn a disposicin para ser entregados en cualquier punto del pas o del exterior.

7. CONCLUSIONES Analizando la produccin en cadena para la manufactura de las carroceras puedo concluir que tiene una considerable reduccin de material. Los controles de calidad por sectores favorecen la consecucin del nivel de alta gama de los productos de superpolo s.a. El manejo paralelo que tienen de todas las dimensiones de sus trabajadores, es decir, no solo su parte fsica sino su parte psicolgica y emocional, permiten que dentro de las instalaciones de superpolo s.a. se maneje un buen ambiente de trabajo. Los puestos de trabajo estn bien acondicionados para cada una de las tareas, lo nico que podra resaltarse es el poco espacio que tienen las personas de ensamble y pulido puesto que las carroceras estn muy cercas una de la otra. Cabe resaltar que para desarrollar un plan de mantenimiento preventivo eficiente este debe estar en constante actualizacin. Desde el Diseo Industrial puedo resaltar que la labor de esta empresa va ms all de solo producir, pues tambin, gracias a su conformacin con marcopolo, proveen de diseos innovadores de acuerdo a un mercado cada vez ms exigente.

8. BIBLIOGRAFIA 155, F. d. (11 de 2010). www.toolingu.com. Obtenido de http://www.toolingu.com/class-201155-fundamentos-del-aserrado.html DOBLADO, R. Y. (11 de 2010). multimania. Obtenido de http://usuarios.multimania.es/jvballesteros/Matriceria/doblado.htm SIMA. (11 de 2010). MANTENIMIENTO PREVENTIVO. Obtenido de http://www.mantenimientoplanificado.com/j%20guadalupe%20articulos/MANTENIMIENTO%20PREVENTIVO%20parte%201.pdf SISTEMAS DE PRODUCCIN . (s.f.). Obtenido de http://html.rincondelvago.com/sistemas-de-produccion_1.html Termoformado. (11 de 2010). wiki. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Termoformado www.superpolo.com

Você também pode gostar