Você está na página 1de 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO ANZOATEGUI SAN TOM.

PROFESOR.: Ing. Rubn Henrquez

BACHILLERES.: Abad Liseth C.I: 23.512.156 Almeida Leyderman C.I: 17.746.515 Rivas Amarilys C.I: 19.438.008 SECCIN: 7mo D01 CTEDRA: Control de Gestin Petrolera.

San Tom 19/05/2012

ndice
Pg. Introduccin.03 Control Petrolero.04 claves fundamentales del Controlling Moderno.04 Cmo hacer productivos los sistemas de control..04 o Tipos de sistemas de control..05

Introduccin

Control Petrolero:

Es la funcin fundamental de la ingeniera cuyo mayor propsito es medir, evaluar y corregir las operaciones del proceso, mquina o sistema bajo condiciones dinmicas para lograr los objetivos deseados dentro de las especificaciones de costo y seguridad. El control es un proceso por medio del cual se modifica algn aspecto de un sistema para que se alcance el desempeo deseado en el mismo. La finalidad del proceso de control es hacer que el sistema se encamine completamente hacia sus objetivos. El control no es un fin en s mismo, es un medio para alcanzar el fin, o sea mejorar la operacin del sistema. Una de las claves fundamentales del Controlling Moderno radica bsicamente en: La funcin de coordinacin. La vinculacin del presente con el futuro. La coordinacin en el comportamiento de los hombres en las distintas funciones heterogneas, coordinadas de forma homognea en cuanto a criterios econmicos.

Cmo hacer productivos los sistemas de control:

El Control est estrechamente vinculado con la planeacin y el establecimiento de objetivos. Como un sistema de control debera medir decisiones correctas, es importante que los objetivos establecidos en el proceso de planeacin sean relevantes para el propsito de la empresa. Esto significa que los controles deberan medir el desempeo en las reas de resultados claves. En otras palabras, les deberan destacar los logros importantes, no los triviales. Los controles tambin deberan sealar las desviaciones a un costo mnimo, y sus beneficios superiores a los costos. Tambin se requiere que los controles sean suficientemente sencillos para que puedan comprenderse, mostrar de una manera oportuna desviaciones en relacin con los estndares para que puedan iniciarse acciones correctivas antes de que se conviertan en grandes problemas.

Joan M. Amat define que el problema del Control radica en el diseo de los mecanismos que permiten la coincidencia entre el comportamiento individual y el requerido por la organizacin. Existen tres tipos de Control: Estratgico, de Gestin Operativo:

*Control Estratgico: Se basa en la planificacin estratgica, por consiguiente es a largo plazo y se centra en los aspectos ligados a la adaptacin al entorno, comercializacin, mercados, recursos productivos, tecnologa, recursos financieros. *Control de Gestin: Se basa en la realizacin de presupuestos, planificacin presupuestaria a corto plazo (menos de un ao), intenta asegurar que la empresa, as como cada departamento de forma individual logren sus objetivos. *Control Operativo: Dirige su accin hacia la planificacin operativa, es decir, que asegura que las tareas realizadas en cada puesto de trabajo da a da se realicen correctamente. Con respecto a la parte anterior podemos resumir que: La eficiencia del control est en asegurar la anticipacin de los cambios del entorno y su impacto en la empresa. La mejor forma de control es aquella que promueve el autocontrol de las personas mientras actan y toman decisiones, pues garantiza la motivacin y la identificacin con los objetivos de la empresa. Todo control debe ser complementado con un anlisis formalizado que brinde la informacin necesaria para conocer los resultados de la gestin interna. El control debe ser realizado por la alta direccin y por todos y cada uno de los componentes de la organizacin, aunque a mayor responsabilidad mayor involucramiento debe existir. Ser adaptado a la cultura de la empresa y a las personas. Ser flexible para contribuir a motivar hacia el comportamiento deseado ms que a coaccionar hacia el mismo. No ser realizado a posteriori, sino ser un ejercicio permanente de adaptacin de la organizacin al entorno.

Conclusin

Bibliografa

http://www.monografias.com/trabajos14/controlgestion/controlgestion.shtml. Autor: Marisol Prez Fecha: 17/05/2012.

Você também pode gostar