Você está na página 1de 1

Pulsin (del francs pulsion, y sta del latn pulsio y pulsun y estos del verbo pulsre: pujar, 1 impeler),

en psicoanlisis, impulsopsquico caracterstico de los sujetos de la especie humana. Lpez Ballesteros, como la mayora de los traductores al ingls, traduce la palabra alemana Trieb por "instinto", y los traductores franceses posteriores a Lacan la traducen por pulsin, aunque por lo general se interpretan de modo distinto. La pulsin sera algo dinmico, en la que influye la propia experiencia del sujeto, y su historia ontogentica, la referida al desarrollo de ste. En cambio, el instinto sera netamente congnito, heredado genticamente. El instinto es tpico de los animales no racionales. Mientras que el instinto posee objetos precisos e inamovibles para su satisfaccin, las pulsiones carecen de objetos fijos, predeterminados. Se denominan as pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somtico y el nivel psquico. As como las pulsiones carecen de objetos predeterminados y definitivos; tambin tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestacin, entre ellas: Pulsin de vida o Eros, pulsin de muerte o Thanatos, pulsiones sexuales, pulsin de saber, etc.

La sublimacin en psicoanlisis es un trmino descrito por Sigmund Freud como uno de los destinos posibles de la pulsin. Se trata de un proceso psquico mediante el cual reas de la actividad humana que aparentemente no guardan relacin con la sexualidad se transforman en depositarias de energa libidinal (pulsional).1 El proceso consiste en un desvo hacia un nuevo fin. Entre los ejemplos de Freud como nuevos destinos de la pulsin sexual est lo artstico y lo intelectual: Sublimar consistira en mudar el fin pulsional hacia una actividad desexualizada, intentando su realizacin, por ejemplo mediante tareas creativas o de prestigio social: arte, religin, ciencia, poltica, tecnologa.
La introspeccin o percepcin interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspeccin retrospectiva"; pero la introspeccin puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y tambin de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo. Elmentalismo clsico -tanto el de la filosofa moderna como el cientfico- ha utilizado la introspeccin como el mtodo ms adecuado para acceder al mundo psquico. El psicoanlisis es la forma de introspeccin retrospectiva y la psicologa experimental de Wundt la introspeccin de las vivencias actuales. Titchener defini la introspeccin como la descripcin de la experiencia consciente 1 desmenuzada en componentes sensoriales elementales sin referentes externos. [editar]Requisitos

necesarios

Que sea conocimiento en relacin a los estados mentales. Que los estados mentales conocidos sean los del propio individuo que realiza la introspeccin. Que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.

Você também pode gostar