Você está na página 1de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGIA PROGRAMA DE INGENIERIA QUMICA UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA III (INGENIERA

AMBIENTAL) PROFESORA: Ing. Sheila Rivero Tema N 1. Ecologa y recursos naturales Parte I 1. Ecologa La ecologa surge en la segunda mitad del siglo XIX, es por ello que es una ciencia muy joven. Sin embargo la crisis ambiental actual hace que esta disciplina adquiera una importancia especial y se busquen en ella explicaciones cientficas que puedan resolver la problemtica ambiental.

La crisis ambiental se refiere al conjunto de condiciones que disminuyen, deterioran o destruyen al medio ambienta. Esto da origen a la contaminacin, extincin de especies o rompimiento de los ciclos naturales. Para explicar el objeto de estudio de la ecologa tomemos por ejemplo la situacin actual de la selva Lacandona que se encuentra en Chiapas. Dicha selva tena una extensin original de aproximadamente 1.300.000 hectreas, y para el 2004 se estimaba que llegaba a 331.000 hectreas. La ecologa estudia los beneficios que se obtienen de la selva, pero tambin las causas y consecuencias de su destruccin.

Entre los beneficios que proporciona la selva Lacandona se encuentra la produccin de oxgeno, la captacin y retencin de agua, la generacin y mantenimiento del suelo, la contribucin a la estabilidad climtica a nivel local, regional y global, el aporte y reciclaje de nutrientes, la oxigenacin y filtracin del agua, as como el desarrollo de especies silvestres con potencialidades medicinales o agrcolas que todava no han sido descubiertas o desarrolladas, entre otras ms. Selva Lacandona. Mxico

En esta selva se han registrado al menos 2723 especies de plantas y animales, y constituye el hbitat ms importante para numerosas especies consideradas como amenazadas o en peligro de extincin. Las principales causas de la destruccin de la selva Lacandona se relacionan con la actividad humana: la invasin poblacional a la zona, el uso del sistema de roza, tumba y quema que desbasta los arboles y el trfico de animales, principalmente especies en peligro de extincin como jaguares, serpientes de distintos tipos, monos, jabales, insectos, etc. Entre las consecuencias de la destruccin de la selva se encuentra la prdida de biodiversidad, la extincin de especies, la falta de renovacin del germoplasma, la disminucin de fuentes de oxgeno a causa de la quema de los bosques y la liberacin a la atmosfera de grandes volmenes de car bono, lo que contribuye al sobrecalentamiento del planeta por el llamado efecto invernadero, y genera un impacto negativo en la formacin de los bancos de agua. 1.1. Definicin de ecologa A partir del ejemplo anterior podemos delimitar el objeto de estudio de la ecologa como la ciencia que realiza el estudio cientfico de las relaciones entre los organismos y su medio ambiente, lo cual implica una forma de pensamiento complejo, ya que el medio ambiente no se refiere solo a los recursos naturales, sino que tambin comprende el conjunto de factores fsicos, biolgicos y sociales que influyen en la vida de los organismos, as como el impacto de las actividades humanas sobre estos factores. Los seres humanos somos capaces de modificar y transformar el medio ambiente de acuerdo con nuestras necesidades, e incluso de crear medios artificiales.

La ecologa enfatiza en el enlace existente entre todos los seres naturales y culturales, es decir, subraya la red de interdependencias vigentes de todo con todo, que constituye la totalidad ecolgica. No se trata de una estandarizacin u homogeneizacin inmutable, tampoco es la suma de muchas partes o detalles,; sino que forma una unidad dinmica hecha de riqusima diversidad.

El estudio de la ecologa permite dar respuestas a las siguientes preguntas: Cules son los lmites de la distribucin de los organismos? Qu factores controlan esta distribucin? Por qu se integran los organismos a su medio ambiente? Cules son las relaciones funcionales entre los distintos organismos?

Cules son los efectos de las actividades humanas sobre el medio ambiente? Entre otras preguntas ms, que nos dan la posibilidad de comprender mejor los distintos procesos que ocurren da a da en el planeta y que hacen posible la existencia de una gran variedad de formas de vida. 1.2. Objeto de estudio de la ecologa La ecologa se ocupa del estudio y de la dinmica de existencia de los diferentes grupos de seres vivos, de sus procesos funcionales en la tierra, en los mares, en las aguas continentales (algunas dulces). As pues, el objeto de estudio de la ecologa es la estructura y funcin de la naturaleza. El objeto de estudio de la ecologa corresponde a las comunidades de organismos y las condiciones fsicas en las que se desenvuelven; el conjunto de la comunidad y su ambiente fsico recibe el nombre de ecosistema. 1.3. Historia de la ecologa Buscando en los orgenes de la ecologa, pudiramos retroceder hasta los pueblos cazadores del paleoltico, los cuales posean un conocimiento nada despreciable sobre la manera de funcionar de la naturaleza. El inicio de la ecologa es en realidad difuso, podemos decir que empieza con la historia natural de los griegos, particularmente con Aristteles. Sus ideas sobre la naturaleza y de los organismos tuvieron tal trascendencia que hoy es considerado unos de los precursores de la biologa y la ecologa. Algunos otros cientficos como Bacon, Descartes, Newton, Galileo Galilei fueron contribuyendo con sus ciencias en el estudio de la ecologa. En 1866 Ernst Heackel bilogo alemn, utilizo por primera vez el trmino ecologa para definir las relaciones entre los seres vivos y sus hbitats. La palabra proviene de los vocablo griegos oikos (casa, hbitat) y logos (razn, discurso).

R.Margaleff

Para Margaleff (1980) son cuatro (4) las races de la ecologa: a) Los estudios relativos a la descripcin y ordenacin del paisaje geogrfico (basados particularmente en la vegetacin) b) Los problemas prcticos del manejo de recursos (agricultura, ganadera, pesca, etc.) c) La fisiologa y la etologa. d) La demografa, con la participacin de puntos de vista matemtico.

Las ramas actuales de la ecologa que nos dan la posibilidad de conocer mejor el medio ambiente son: Auto ecologa: estudia las relaciones de los diferentes organismos con el medio ambiente. Puede decirse que es experimental, inductiva y analtica. Es fcilmente cuantificable. Ecologa de las poblaciones o demoecologa: Estudia a todos los individuos de una misma especie en una determinada zona o poblacin. Sinecologa: Estudia la totalidad de un hbitat, abarca las relaciones trficas, los ciclos elementales y los flujos de energa de los ecosistemas. Se ocupa de los sistemas formados por individuos de muchas especies (comunidades), en el seno de un ambiente de caractersticas definidas. A diferencia de la autoecologa tiende a ser deductiva. En gran medida contiene caractersticas descriptivas y no es fcilmente cuantificable. Ecologa aplicada: Representa la tendencia moderna de proteccin a la naturaleza y el equilibrio de sta en el medio ambiente humano rural y urbano. Ecologa de sistemas: Tal vez sea la ms moderna rama de sta ciencia; emplea las matemticas aplicadas en modelos matemticos y de computadoras para lograr la comprensin de la compleja problemtica ecolgica. 1.4. La ecologa como ciencia integradora e interdisciplinaria Existe una enorme complejidad en las interacciones que se establecen en un ecosistema, es por eso que se tiene que recurrir a distintas ciencias. La ecologa como ciencia se desarrolla a partir de trabajos interdisciplinarios. Debido a que la ecologa estudia las relaciones de los organismos con su medio ambiente, necesita el auxilio de otras disciplinas para comprender mejor el complejo entramado de interacciones que se establecen en los distintos niveles de organizacin de la biosfera. Por ejemplo, en el estudio de las plantas se requiere del auxilio de la fisiologa para comprender como se lleva a cabo el intercambio de CO2 y como se libera el agua cuando se evapora. Si quisiramos saber cmo se distribuyen a lo largo y ancho del planeta, tendramos que recurrir a la biogeografa. Si adems nos interesa conocer como se han modificado las especies, podemos recurrir a la gentica. Si tambin queremos identificar interacciones entre los organismos y su ambiente podemos encontrar auxilio en la meteorologa, hidrologa, bioqumica, fsica, qumica y geologa entre muchas otras. La ecologa se relaciona con la biologa ya que se ocupa de los seres vivos del medio ambiente. Su relacin es muy estrecha porque trata de los fundamentos comunes a todas las formas de vida, y como tal, es parte integrante de todas las divisiones que se ocupan del estudio de clases especficas de organismos, como la botnica, la zoologa y la bacteriologa. Con la qumica, porque los organismos vivos tienen que ver con los elementos qumicos no solo del suelo sino de la atmosfera. La qumica le proporciona a la ecologa

conocimientos sobre las propiedades y transformaciones de las sustancias que componen el medio: suelo, aire, agua, as como las que derivan de la produccin sinttica de nuevos materiales y su repercusin en el mundo bitico. Coopera con el anlisis cuantitativo y cualitativo de aguas contaminadas, por ejemplo, con fertilizantes, plomo, mercurio, oxgeno en gran proporcin, etc. Con la fsica que estudia la composicin de la materia, as como las leyes que rigen el comportamiento y cambios de la materia y energa, y se relaciona con la ecologa a travs de sistemas y aparatos que le dan informacin de los cambios en la naturaleza. Contribuye con el anlisis de temperatura, luz, diferentes tipos de radiaciones. Propone nuevas opciones energticas, que dejan de lado la dependencia de combustibles fsiles; disea turbinas elicas considerando el viento como una fuente sostenible de energa, etc. Con las matemticas, a travs del clculo y las estadsticas para el estudio de una poblacin. Con la historia, porque en todo acontecimiento histrico intervienen decisiones polticas, en la explotacin irracional de los recursos naturales. Con la poltica, al tomar en cuentan las normas que rigen a la sociedad, los conflictos entre zonas urbanas y rurales, el crecimiento excesivo de la poblacin, el regionalismo y la toma de decisiones. Las polticas ambientales comprenden leyes y dependencias que se ocupan de ejercer un control sobre riesgos que ponen en peligro a la poblacin. Incluyen medidas para prevenir o disminuir la contaminacin. Con la filosofa, que es la madre de todas las ciencias, porque nos explica la causa de la contaminacin en el medio ambiente. Con la geografa, debido a que las diferentes condiciones fsicas de la tierra como los son las montaas, valles, ros, mares, humedad, en sus diferentes combinaciones, favorecen el desarrollo de distintos tipos de seres vivos. Contribuye con la descripcin y explicacin de los fenmenos fsicos y humanos de la superficie de la tierra, sus causas y cmo afectan al medio bitico, por ejemplo, colabora con la elaboracin de mapas climticos que indican las zonas de distinta vegetacin y su relacin con el clima, agua y temperatura. Con la sociologa, por la relacin del individuo con la sociedad de la que forma parte y los mltiples factores indirectos que delimitan el hecho histrico del fenmeno social. Con sus mtodos estudia el impacto de la explosin demogrfica en los problemas ambientales, como el cultivo excesivo del suelo, perdida de la pesca, caza furtiva, etc. Con la economa, ya que las relaciones de produccin, la distribucin de la poblacin humana y el consumo humano deben ser tomados en cuenta de forma racional, y la relacin con la ecologa es a travs de cmo se manejan los recursos econmicos para el cuidado de la naturaleza.

Con la psicologa, porque la forma de pensar y de actuar del individuo se va a reflejar en su medio ambiente. Cada una de estas disciplinas nos ayuda a comprender como se desarrollan y se desenvuelven los organismos en un ambiente determinado. Es por eso que la ecologa es un rea de estudio integradora e interdisciplinaria. 1.5. Niveles de organizacin en la ecologa tomo Elemento Compuesto Clula Tejido rgano Individuo Especie Poblacin Comunidad Ecosistema Biosfera

1.6. Importancia de la ecologa Los estudios de ecologa desde sus diferentes perspectivas (productividad agrcola, afecciones en la poblacin, desarrollo urbano, desarrollo ambiental) han adquirido una gran importancia en la actualidad, ya que debido al crecimiento de la poblacin humana y nuestros cambios de hbitos, se han visto afectados los espacios naturales, las condiciones de vida de las plantas y animales (incluido el hombre) transformando el espacio. As, problemas que nos incumben a todos los seres vivos encuentran espacio o atencin de los interesados en el medio fsico natural y sus transformaciones culturales; esto ltimo con el inters de evaluar hasta donde el hombre, en aras de solucionar los problemas de espacio y alimento que se han generado por la sobrepoblacin, ha propiciado adems de deterioro ambiental, un alto desequilibrio de la naturaleza. As encontramos que en el desarrollo y supervivencia, los organismos vivos estn ntimamente ligados a factores fsicos objeto de estudio de la geografa como son el clima, latitud, etc- por lo que no es posible el estudio de los organismos cualesquiera que sean estos- sin el estudio de su ambiente. Factores del hbitat en los que tambin se mezclan factores inorgnicos. La ecologa moderna permite entender las dinmicas de funcionamiento del mundo, sus transformaciones, as como el resultado de ello.

Você também pode gostar