Você está na página 1de 5

Proyecto Nacional Presidencia de la Republica: Direccin General de Administracin y Operaciones: La Direccin General de Administracin y Operaciones est encargada de brindar

el soporte administrativo al Despacho Presidencial. Es responsable de administrar los recursos humanos, bienes y servicios, la ejecucin financiera, contable patrimonial y manejo de fondos; as como de planificar, organizar y dirigir las actividades de informtica y telecomunicaciones. Proyecto, El Per Avanza: Construyendo Per: Desde su creacin mediante Ley N 29035 del 10 de junio de 2007, el Programa Nacional "Construyendo Per", se gest con el objetivo de generar empleos temporales y el desarrollo de capacidades para la poblacin desempleada de las reas urbanas y rurales en situacin de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con las directivas y en virtud a las polticas impulsadas por el actual gobierno del Presidente de la Republica doctor Alan Garca Prez. As, el Programa Construyendo Per, organismo ejecutor del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, favorece prioritariamente a los peruanos en desempleo, a travs del financiamiento de proyectos y servicios intensivos en mano de obra no calificada, presentados por los propios pobladores a travs de diversas instituciones, acciones que se aproximan al ideal de justicia social y contribuyendo al logro de metas establecidas por el gobierno como son la reduccin de la pobreza y el desarrollo del pas. La misin que realiza Construyendo Per es de suma importancia pues la podemos constatar en la obra fsica que realiza a travs de los proyectos, as como tambin en la capacitacin (general y especfica) que reciben los participantes (sinnimo de poblador desempleado con carga familiar que participa dentro de una estrategia de apoyo a su insercin laboral), quienes luego del entrenamiento, muestran sus trabajos en expoferias que el programa organiza en todo el pas a travs de sus oficinas zonales. Las capacitaciones que realiza Construyendo Per posibilitan que los participantes eleven su autoestima y descubran alguna actividad que ellos crean desconocida, lo que contempla su labor diaria en el trabajo que llevan a cabo. Con estas capacitaciones se logra la reinsercin laboral y autoempleo para proporcionarse el sustento diario para sus hogares, y as dignificarse como seres humanos. Aqu cabe destacar la presencia importante de la mujer en la mano de obra, quien ahora puede emplearse, entrenarse y reinsertarse en el mercado laboral, disminuyendo la brecha de pobreza en el Per. Mencin aparte reciben tambin los jvenes en riesgo, las madres solteras, las

personas con discapacidad o habilidades diferentes y las personas de la tercera edad, quienes con su trabajo, como participantes en Construyendo Per, contribuyen al desarrollo del pas. Complementariamente a la generacin de empleos temporales y capacitaciones, Construyendo Per tambin aporta con otros beneficios como: I) El desarrollo de economas locales; II) Construccin de infraestructura social, econmica y productiva que permite mejorar las condiciones de vida de la poblacin generando valor agregado a los activos sociales (veredas, muros de contencin, escaleras, conexiones de agua, etc.); III) Empoderamiento de estructuras sociales, las mismas que se organizan para gestionar los proyectos y la bsqueda de cofinanciamiento, IV) Articulacin intersectorial, financiando obras conjuntas con los sectores, VIVIENDA, SALUD, AGRICULTURA, DEFENSA (Plan VRAE), MIMDES (Wawa Wasi), estrategia CRECER, etc.; y finalmente V) Atencin de necesidades inmediatas, el gasto de la compensacin del beneficio econmico se dirige a alimentacin (70%), educacin (10%) y pago de servicios (6%). Un elemento que distingue a Construyendo Per como programa social, es la solidaridad y la intervencin inmediata que desarrolla ante emergencias que se suscitan en el pas. Ello se puede corroborar en la participacin del programa durante el friaje en las zonas altoandinas o en la intervencin que se dio en las zonas afectadas por el sismo del ao 2007, dando apoyo inmediato y esperanza a nuestros hermanos damnificados. En este marco, Construyendo Per se constituye en pilar para Amrica Latina de programa social moderno y eficiente, que est al servicio de la poblacin ms vulnerable y necesitada, llevando siempre el optimismo de un pas mejor para construir un Per que avanza. Cifras del Proyecto: Hablar de todos los campos del Proyecto, nos tomara mucho tiempo y sera muy extenso para poder entenderlo, as que solo tomaremos en cuenta aspectos principales e importantes, tales como: Educacin:

Las cifras en educacin son las siguientes: 1 milln 624 mil atendidos. S/. 291 millones 369 mil 502 de inversin. 1 milln iletrados han alcanzado competencias de lectura, escritura y clculo matemtico. 1 601 distritos intervenidos. 245 437 alfabetizados continan sus estudios en la Educacin Bsica Alternativa. 596 Bibliotecas Comunales entregadas, con 1 788 mochilas itinerantes y 59 600 libros. 148 647 personas atendidas en medicin de vistas y 80 043 lentes entregados en la Campaa Ver Para Leer.

Salud: 7 millones 483 mil vacunados. 102 millones 179 mil 831 nuevos soles invertidos 20 millones 070mil 343 de personas vacunadas contra la Rubeola. 244 mil 897 beneficiados con vacuna contra el Neumococo. 64 mil 420 cirugas por cataratas realizadas. 12 hospitales inaugurados. 3 Centros de Alta Tecnologa de la Salud oBker en funcionamiento. (Arequipa, Junn y Rebagliati) 2 000 millones de nuevos soles invertidos.

Trabajo: 2 millones 500 mil puestos de trabajos creados desde el inicio de Gobierno. 80 mil trabajadores que antes se denominaban Servicios No Personas han pasado al Contrato de Administracin de Servicios (CAS) con beneficios como vacaciones, jornada laboral y seguridad social. En 30% ha disminuido la accin de los services y la tercerizacin. Economa: INFLACIN: 2.06% (Variacin a Agosto 2010) 0.27% (Variacin mensual Agosto 2010 respecto a Julio 2010) 2.31% (ltimos 12 meses a Agosto) FUENTE: INEI PBI: 11.92% (Var. % Jun10/Jun09) 8.17% (Acum. Ene-Jun10) 4.84% (Jul09-Jun10) FUENTE: INEI Crecimiento de los crditos a las MYPE del sistema financiero: 21.9% (a Junio 2010, Var. % doce meses) FUENTE: SBS

Distribucin del Presupuesto Nacional: El Presupuesto Nacional que se tiene, es repartido entre los diferentes Gobiernos Regionales para el desarrollo de distintas obras u operaciones que dicho Gobierno tenga. El monto recibido por los Gobiernos Regionales son destinados alrededor del 85% de sus presupuestos a pagar los salarios de los maestros, los trabajadores de la salud y otros empleados del sector pblico que trabajan en las regiones, lo que realmente determina la cantidad que recibe cada gobierno regional, es la cantidad de empleados pblicos que hay en la regin. El siguiente cuadro nos muestra la administracin que tienen 15 gobiernos regionales con los bienes recibidos por parte del Estado.

Presupuesto Institucional de Apertura (PIA): Es el Presupuesto Inicial aprobado por el Titular del Pliego de acuerdo a los montos establecidos para la Entidad por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Pblico. Presupuesto Institucional Modificado (PIM): Es el Presupuesto Actualizado del Pliego. Comprende el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) as como las modificaciones presupuestarias (tanto en el Nivel Institucional como en el Funcional Programtico) efectuadas durante el ejercicio presupuestario.

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO


Asignatura:

Realidad Nacional
Docente:

Antrop. Teresa Inca Roca


Tema:

Proyecto Nacional
Alumno:

Osmar Theo Cevallos Mora


PAP:

Economa
Semestre Acadmico:

2010-II

Cusco, 28 de octubre de 2010

Você também pode gostar