Você está na página 1de 14

Energa renovable

Saltar a: navegacin, bsqueda El girasol, icono de las energas renovables por su enorme aprovechamiento de la luz solar, su uso para fabricar biodisel y su "parecido" con el Sol. Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energa que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.1 Entre las energas renovables se cuentan la elica, geotrmica, hidroelctrica, maremotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Energa alternativa
Un concepto similar, pero no idntico es del de las energas alternativas: una energa alternativa, o ms precisamente una fuente de energa alternativa es aquella que puede suplir a las energas o fuentes energticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovacin. Segn esta definicin, algunos autores incluyen la energa nuclear dentro de las energas alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero. El consumo de energa es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de "crisis energtica" aparece cuando las fuentes de energa de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo econmico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige tambin una demanda igualmente creciente de energa. Puesto que las fuentes de energa fsil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos mtodos para obtener energa: stas seran las energas alternativas.

Clasificacin
Vase tambin: Energa

Las fuentes renovables de energa pueden dividirse en dos categoras: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energa azul. El viento: energa elica. El calor de la Tierra: energa geotrmica. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica o hidroelctrica. Los mares y ocanos: energa mareomotriz. El Sol: energa solar. Las olas: energa undimotriz.

Energa nuclear Artculo principal: Energa nuclear.

El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los tomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. Una consecuencia de la actividad de produccin de este tipo de energa, son los residuos nucleares, que pueden tardar miles de aos en desaparecer y tardan mucho tiempo en perder la radiactividad
Renovables o verdes

Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente. Actualmente, estn cobrando mayor importancia a causa del agravamiento del efecto invernadero y el consecuente calentamiento global, acompaado por una mayor toma de conciencia a nivel internacional con respecto a dicho problema. Asimismo, economas nacionales que no poseen o agotaron sus fuentes de energa tradicionales (como el petrleo o el gas) y necesitan adquirir esos recursos de otras economas, buscan evitar dicha dependencia energtica, as como el negativo en su balanza comercial que esa adquisicin representa.
Energa solar

Los paneles fotovoltaicos convierten directamente la energa luminosa en energa elctrica.


Artculo principal: Energa solar.

La energa solar es una fuente de vida y origen de la mayora de las dems formas de energa en la Tierra. Cada ao la radiacin solar aporta a la Tierra la energa equivalente a varios miles de veces la cantidad de energa que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiacin solar, esta puede transformarse en otras formas de energa como energa trmica o energa elctrica utilizando paneles solares. Mediante colectores solares, la energa solar puede transformarse en energa trmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energa luminosa puede transformarse en energa elctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre s en cuanto a su tecnologa. As mismo, en las centrales trmicas solares se utiliza la energa trmica de los colectores solares para generar electricidad.

Energa elica Artculo principal: Energa elica.

La energa elica es la energa obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilizacin de la energa cintica generada por las corrientes de aire.Se obtiene a travs de una turbinas elicas son las que convierten la energa cintica del viento en electricidad por medio de aspas o hlices que hacen girar un eje central conectado, a travs de una serie engranajes (la transmisin) a un generador elctrico. El trmino elico viene del latn Aeolicus(griego antiguo / Aiolos), perteneciente o relativo a olo o Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega y, por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energa verde. La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales(gradiente de presin). Por lo que puede decirse que la energa elica es una forma no-directa de energa solar,las diferentes temperaturas y presiones en la atmsfera, provocadas por la absorcin de la radiacin solar, son las que ponen al viento en movimiento. El aerogenerador es un generador de corriente elctrica a partir de la energa cintica del viento, es una energa limpia y tambin la menos costosa de producir, lo que explica el fuerte entusiasmo por esta tecnologa.
Energa geotrmica Artculo principal: Energa geotrmica.

La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.

Parte del calor interno de la Tierra (5.000 C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotrmico y el calor radiognico. Geotrmico viene del griego geo, "Tierra"; y de thermos, "calor"; literalmente "calor de la Tierra".
Energa marina

Antiguo molino de mareas en Isla Cristina (Huelva).


Artculo principal: Energa marina.

La energa marina o energa de los mares (tambin denominada a veces energa de los ocanos o energa ocenica) se refiere a la energa renovable producida por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del ocano. El movimiento del agua en los ocanos del mundo crea un vasto almacn de energa cintica o energa en movimiento. Esta energa se puede aprovechar para generar electricidad que alimente las casas, el transporte y la industria. Los principales tipos son:2

Energa de las olas, olamotriz o undimotriz. Energa de las mareas o energa mareomotriz. Energa de las corrientes: consiste en el aprovechamiento de la energa cintica contenida en las corrientes marinas. El proceso de captacin se basa en convertidores de energa cintica similares a los aerogeneradores empleando en este caso instalaciones submarinas para corrientes de agua. Maremotrmica: se fundamenta en el aprovechamiento de la energa trmica del mar basado en la diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y las aguas profundas. El aprovechamiento de este tipo de energa requiere que el gradiente trmico sea de al menos 20. Las plantas maremotrmicas transforman la energa trmica en energa elctrica utilizando el ciclo termodinmico denominado ciclo de Rankine para producir energa elctrica cuyo foco caliente es el agua de la superficie del mar y el foco fro el agua de las profundidades. Energa osmtica: es la energa de los gradientes de salinidad.

Energas ecolgicas

Las fuentes de energa renovables son distintas a las de combustibles fsiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecer estas fuentes de energa (radiacin solar, viento, lluvia, etc.) durante los prximos cuatro mil millones de aos. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energa renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fsiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dixido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construccin y funcionamiento, y no presentan ningn riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear. No obstante, algunos sistemas de energa renovable generan problemas ecolgicos particulares. As pues, los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pjaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroelctricas pueden crear obstculos a la emigracin de ciertos peces, un problema serio en muchos ros del mundo (en los del noroeste de Norteamrica que desembocan en el ocano Pacfico, se redujo la poblacin de salmones drsticamente).
Naturaleza difusa

Batera de paneles solares.

Un problema inherente a las energas renovables es su naturaleza difusa, con la excepcin de la energa geotrmica la cual, sin embargo, slo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los giseres. Puesto que ciertas fuentes de energa renovable proporcionan una energa de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables. Para 1.000 kWh de electricidad, consumo anual per cpita en los pases occidentales, el propietario de una vivienda ubicada en una zona nublada de Europa debe instalar ocho metros cuadrados de paneles fotovoltaicos (suponiendo un rendimiento energtico medio del 12,5%). Sin embargo, con cuatro metros cuadrados de colector solar trmico, un hogar puede obtener gran parte de la energa necesaria para el agua caliente sanitaria aunque, debido al

aprovechamiento de la simultaneidad, los edificios de pisos pueden conseguir los mismos rendimientos con menor superficie de colectores y, lo que es ms importante, con mucha menor inversin por vivienda.
Irregularidad

La produccin de energa elctrica permanente exige fuentes de alimentacin fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidrulicos de almacenamiento por bomba, bateras, futuras pilas de combustible de hidrgeno, etc.). As pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energa, un pequeo sistema autnomo resulta raramente econmico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexin a la red de energa implica costes ms elevados.

Energas renovables
Producir energa limpia; apostar por las renovables; frenar la dependencia de las importaciones energticas, limitar el efecto invernadero... son objetivos a los que es difcil oponerse. Pero en 1996, el ltimo ao en el que hay datos confirmados de los Quince, slo el 5% de la energa total consumida en la Unin Europea responda a estos criterios ecolgicos. La UE defiende duplicar en cada pas el peso de las renovables y llegar, en el 2010, a una media del 12% para los Quince. Las energas renovables podran solucionar muchos de los problemas ambientales, como el cambio climtico, los residuos radiactivos, las lluvias cidas y la contaminacin atmosfrica. Las energas renovables podran cubrir un tercio del consumo de electricidad y reducir las emisiones de dixido de carbono en un 20% para el ao 2.005. Pero para ello es necesario invertir unos 90.000 millones de pesetas anuales, de los que 20.000 seran fondos pblicos. Las energas renovables cubrieron en 1996 el 7,2% por ciento del consumo energtico espaol (1.996 fue un buen ao hidrulico, lo que explica tal porcentaje excepcionalmente alto). En 1996 haba instalados en Espaa 320 mil metros cuadrados de colectores solares (produjeron en 1996 el equivalente a 25,3 ktep), 6,9 MWp de mdulos fotovoltaicos con una produccin en 1.996 de 12,2 GWh, numerosos aerogeneradores elicos con una potencia global de 211 MW (316,6 GWh en 1996), varios cientos de centrales hidroelctricas con una potencia de 17.332 megavatios (41.619 GWh en 1996) y una decena de instalaciones geotrmicas con una produccin de slo 3.400 tep en 1.996.

El potencial de las energas renovables en Espaa, an con las limitaciones actuales de tecnologa y costes econmicos, es muy elevado. En el ao 2005, si la Administracin acometiese una decidida poltica de empleo de las energas renovables, stas podran llegar a proporcionar 8,1 Mtep. Tal cifra debera crecer rpidamente a partir del ao 2.005, para alcanzar las 14,5 Mtep en el ao 2020. La energa elica muestra las potencialidades para la creacin de empleo de las nuevas tecnologas energticas, pues ya emplea a cerca de 4.000 personas en Espaa, entre empleos directos e indirectos. La propuesta alternativa supondr la creacin de 9.000 empleos fijos en la produccin de aerogeneradores y 3.600 en la explotacin, y un total de 60.000 nuevos empleos slo en renovables (34.000 en la produccin y obra civil, y 26.000 en la explotacin). Espaa aspira (oficialmente) a que en 10 aos el 12% de la energa sea renovable. Cada kilovatio solar recibir una bonificacin de 60 pesetas Los productores de energas renovables no dependern de la voluntad de las compaas elctricas para vender sus excedentes. Un decreto publicado el 30 de diciembre regula esa venta, que bonifica con 60 pesetas el kilovatio de energa solar. El efecto del decreto no se conocer hasta que se apruebe su reglamento, pero el Gobierno confa en que, para el ao 2010, el 12% de la energa sea de fuentes renovables. El Gobierno ha tardado ms de un ao en trasladar a las energas renovables los efectos de la Ley Elctrica, que estableca el rgimen de libre competencia en el sector. Un decreto aprobado por el ltimo Consejo de Ministros de 1998 regula los mecanismos e incentivos que hagan posible para el ao 2010 que las energas no contaminantes y sostenibles puedan aportar el 12% del consumo nacional. Ahora apenas alcanzan el 7%.

Ese objetivo se pretende alcanzar con bonificaciones y la obligacin de que las grandes compaas elctricas compren a los pequeos productores de energas renovables la totalidad de su produccin a precios qu incentiven su crecimiento. Podrn acogerse a este rgimen especial y vender sus excedentes todas las instalaciones con potencia inferior o igual a 50 megawatios, siempre que consuman ellos mismos al menos un 25% de su produccin. Las primas no se abonarn por la compaa elctrica que distribuya la produccin, sino por el sistema elctrico y, en definitiva, el usuario final, que pagar en su tarifa no slo los incentivos al desarrollo de las energas renovables, sino otras cargas como la moratoria

nuclear; el consumo de carbn nacional y 1,3 billones de pesetas del coste que se le endosa por el coste de la transicin a la libre competencia de las elctricas. Estas primas varan en funcin de la fuente energtica que se utilice. La ms reducida es la aplicada a la incineracin de residuos urbanos (3,7 pesetas el kilovatio/hora), seguida de la energa elica (5,26 pesetas), hasta alcanzar un mximo de 60 pesetas, que se aplicar a las instalaciones solares fotovoltaicas. Segn Raimundo Gonzlez, director tcnico de Censolar, empresa especializada en la docencia de esta ltima especialidad en Sevilla, con estos incentivos se podra "duplicar" el objetivo del Gobierno para los prximos aos. Sin embargo, cree que todo depende de lo exigente que sea el reglamento. "En Estados Unidos, las exigencias han sido disuasorias. Sin embargo, en Holanda son todo lo contrario. Cualquier instalador est homologado.
Diario El Pas Enero del 99. I. G. MARDONES, Madrid

EFICIENCIA ENERGTICA.
Estas cuatro bombillas fluorescentes juntas consumen aproximadamente la misma cantidad de energa que una sola bombilla incandescente convencional de 70W. Las bombillas eficientes proporcionan la misma iluminacin, pero en el transcurso de su vida til evitan la emisin de casi una tonelada entera de dixido de carbono a la atmsfera. (Roger Ressmeyer, Starlight/S?L) Los edificios tambin desperdician energa a chorros. Esta termografia muestra la prdida de calor de un edificio de oficinas. Los diferentes colores indican las diferentes temperaturas, variando del azul (fro) al blanco (caliente). (Williams y Metcalf/SPL). Derecha: Esta termografa muestra la distribucin del calor sobre la superficie externa de una casa. La mayor prdida de calor se produce a travs de las ventanas con un solo cristal. Las reas rojas en el techo indican cierta prdida de calor.

Energa solar trmica


El colector solar plano es la aplicacin ms comn de la energa trmica del sol. Pases como Japn, Israel, Chipre o Grecia han instalado varios millones de unidades, si bien el momento actual de bajos precios del petrleo no es precisamente el ms favorable. Cada metro cuadrado de colector puede producir anualmente una cantidad de energa equivalente a cien kilogramos de petrleo.
NORTE / SUR. La energa solar no slo es un recurso poderoso sino tambin flexible. En Odeillo, en los Pirineos Franceses, un horno solar (arriba) utiliza 600 grandes espejos para concentrar los rayos del sol, logrando temperaturas de ms de 3.000 grados C. (CNRS/SPL).

A menor escala, la energa solar puede satisfacerlas necesidades de cocina y calefaccin, donde se est utilizando energa solar para hervir agua en un pueblo del noroeste del Tibet. (Peter Ryan/SPL)

Las aplicaciones ms extendidas son la generacin de agua caliente para hogares, piscinas, hospitales, hoteles y procesos industriales, y la calefaccin, empleos en los que se requiere calor a bajas temperaturas y que pueden llegar a representar ms de una dcima parte del consumo. A diferencia de las tecnologas convencionales para calentar el agua, las inversiones iniciales son elevadas y requieren un periodo de amortizacin comprendido entre 5 y 7 aos, si bien, como es fcil deducir, el combustible es gratuito y los gastos de mantenimiento son bajos. Un objetivo voluntarista, pero posible de alcanzar, sera tener instalados para el ao 2.005 un total de 3.230.000 m2 de colectores solares. Tal cifra permitira ahorrar 210 Ktep de otros combustibles. La inversin necesaria para alcanzar tal objetivo asciende a 150.000 Mpta, de los que 20.000 Mpta deberan de ser ayudas de la Administracin. Alcanzar tal cifra implica un apoyo decidido de la Administracin, y la obligacin de instalar colectores solares planos en las viviendas de nueva construccin, con el fin de cubrir entre el 50 y el 75 % de las necesidades de ACS en las nuevas viviendas.

CENTRALES TRMICAS SOLARES Uno de los complejos de energa sol de Luz International, en el desierto Mojave, California. En total, las instalaciones cubren ms de 750 hectreas y generan 354 megavatios de electricidad, lo que es suficiente para abastecer 170.000 hogares. Los espejos curvos siguen la trayectoria del sol, concentrando su luz en unos tubos que contienen un aceite sinttico que se calienta hasta casi 400 grados centgrados. El calor se usa para producir vapor, que genera electricidad a travs una turbina. (Hank MorganISPL)

Al ndice

Energa solar fotovoltica


CLULA SOLAR. Algunas clulas solares funcionan en base a una plaqueta delgada de silicio monocristalino, que ha sido tratada para poder convertir la luz del sol en corriente elctrica. El silicio se obtiene de la arena ordinaria. Dada la eficiencia de la clula solar y la duracin de su vida til, se calcula que una tonelada de arena puede generar la misma cantidad de electricidad que se produce quemando ms de medio milln de toneladas de carbn. (Philippe Ilailly/SPL)

La produccin de electricidad a partir de clulas fotovoltaicas en 1.997 es an seis veces ms cara que la obtenida en centrales de carbn, pero hace tan slo una dcada era dieciocho veces ms, lo que permite que el empleo de clulas fotovoltaicas para producir electricidad en lugares alejados de las redes de distribucin ya compita con las alternativas existentes, como

generadores elctricos a partir del petrleo. En los prximos 5 aos se espera reducir el coste del kWh a 12 centavos de dlar, a 10 para antes del ao 2.010 y a 4 centavos para el 2.030. A lo largo de toda la dcada el mercado fotovoltaico creci a ritmos anuales superiores al 40%; entre 1.971 y 1.996 se han instalado en el mundo 700 megavatios de clulas fotovoltaicas. La superficie ocupada no plantea problemas. En el rea mediterrnea se podran producir 90 millones de kWh anuales por kilmetro cuadrado de superficie cubierta de clulas fotovoltaicas, y antes del ao 2.005, con los rendimientos previstos, se alcanzarn los 150 millones de kWh por km2. Un pas como Espaa podra resolver todas sus necesidades de electricidad con apenas 900 km2, el 0,2% de su territorio. Todas las necesidades energticas mundiales se podran cubrir ocupando slo unos 300.000 km2 con clulas fotovoltaicas. Por lo que se refiere al almacenamiento, la produccin de hidrgeno por electrlisis y su posterior empleo para producir electricidad u otros usos, puede ser una ptima solucin. Para el ao 2.005 se podran llegar a alcanzar los 100 MWp, cifra importante si se comparan con los 6,7 megavatios de 1.996, pero no descabellada, dadas las claras perspectivas que se abren con las nuevas tecnologas. Tal cifra ir destinada a la electrificacin rural, a sealizacin y comunicacin, y a los usos agrcolas y ganaderos, aunque deberan igualmente instalarse algunas centrales destinadas al suministro a la red. En Espaa, con una radiacin solar diaria superior en la casi totalidad del territorio a 4 kWh por metro cuadrado, el potencial es inmenso. Slo en los tejados de las viviendas espaolas se podran producir anualmente 180 TWh, cifra superior al consumo de 137 TWh en 1.993. La energa solar fotovoltaica, es decir, los paneles solares para produccin de electricidad tienen ahora un peso estadsticamente nulo entre las renovables y en el IDAE creen que debern pasar bastantes aos para que despegue. Dicen que es muy cara porque la tecnologa no est suficientemente desarrollada para hacerla rentable. Greenpeace no est de acuerdo, Jos Luis Garca Ortega, experto en renovables de esta organizacin ecologista, asegura que "si el billn de pesetas que el Gobierno va a donar a las elctricas se destinara a la solar fotovoltaica tendra un presente y futuro asegurado". Este grupo ecologista mantiene que el futuro de la solar fotovoltaica pasa porque el Ejecutivo, adems de fijar el precio para su trasvase a la red (60 pesetas por kilovatio transferido), las exigencias de la reglamentacin no sean disuasorias sino que la potencien. Las empresas que fabrican estos paneles confan en que esta nueva norma impulse considerablemente su industria.
AUTOMVIL SOLAR El "Sunraycer" gan la primera carrera internacional de automviles impulsados por energa solar, que tuvo lugar en Australia en noviembre de 1.987. Construido y financiado por General Motors, tard cinco das y medio en cubrir las 1.950 millas entre Darwin y Adelaide, con una velocidad media de 66 km/h. Uno de los participantes de la carrera de 1991 marco un nuevo record mundial de velocidad para

automviles solares, alcanzando 135 km/h. (Peter Menzel/SPL)

Un objetivo viable sera llegar a producir 0,3 TWh fotovoltaicos en el ao 2.005, fecha a partir de la cual la foto-voltaica debera experimentar un rpido desarrollo, para alcanzar los 32,5 TWh en el ao 2.020. Para alcanzar tales objetivos se requerirn unas inversiones importantes, pero posibles: 104.000 Mpta entre 1998 y el ao 2.005, 13.000 millones de Pta anuales, al objeto de superar las actuales barreras tecnolgicas y de economas de escala. Al ndice

Hidrulica
AGUA. Hay una gran variedad de formas de generar energa por medio de agua en movimiento. Este prototipo de una central maremotriz fue construido en la isla de Islay, Escocia, sobre un barranco que encierra una columna de agua marina. A medida que el mar sube y baja, hace pasar el aire a travs de una turbina, accionando un generador elctrico. (Martin Bond/SPL) Los sistemas maremotrices podran abastecer casi tres cuartas partes de las necesidades energticas actuales de la Comunidad Europea. Las posibilidades para las mini-centrales hidroelctricas son tambin significativas. En China hay ms de 60.000 de estas centrales en funcionamiento, lo que es slo una quinta parte del potencial hidroelctrico total. En los EEUU, si las 67.000 presas existentes, la mayora de ellas construidas para controlar inundaciones, fueran utilizadas para producir electricidad, seria posible abastecer a varios millones de hogares.

EnEspaa el potencial adicional tcnicamente desarrollable podra duplicar la produccin actual, alcanzando los 65 TWh anuales, aunque los costes ambientales y sociales seran desproporcionados. La propuesta no considera la construccin de ninguna nueva gran central, centrando los esfuerzos en la rehabilitacin de las minicentrales cerradas, mejora de las existentes y aprovechamiento hidroelctrico de los embalses que carecen de l. Tales acciones permitiran incrementar la produccin anual en 3 4 TWh, sin ningn impacto ambiental adicional hasta alcanzar los 35 TWh en un ao medio (ni muy seco ni especialmente lluvioso). Las inversiones necesarias ascienden a 200.000 Mpta. Energa elica l La conversin de la energa del viento en electricidad se realiza por medio de aerogeneradores, con tamaos, que abarcan desde algunos vatios, hasta los 4.000 kilovatios (4 MW). Actualmente la capacidad instalada asciende a 7.000 MW, equivalente a siete grandes centrales nucleares. En 1.997 ya es competitiva la produccin de electricidad con generadores elicos de 600 kW y en lugares donde la velocidad media del viento supera los 7 metros por segundo.

Se espera que dentro de unos pocos aos tambin las mquinas grandes (entre 1 y 2 MW) lleguen a ser rentables. La energa elica no contamina y su impacto ambiental es muy pequeo comparado con otras fuentes energticas. De ah la necesidad de acelerar su implantacin en todas las localizaciones favorables, aunque procurando reducir las posibles repercusiones negativas, especialmente en las aves, en algunas localizaciones. Las mejores zonas elicas en Espaa son las siguientes: Islas Canarias, Zona del Estrecho, costa Gallega y valle del Ebro. Alcanzar los 2.500 MW en el ao 2.005 es un objetivo ambicioso, pero factible tcnica y econmicamente, dadas las ventajas de la energa elica: reducido impacto ambiental, recurso renovable, independencia de las importaciones e impacto positivo en la generacin de empleo. Se debe desarrollar una industria capaz de producir en serie y a costes competitivos. Las inversiones totales para el periodo 1.998-2.005 ascienden a 300.000 Mpta, cantidad equivalente o inferior al de una central nuclear de 1.000 MWe. Los costes de la elica son ya casi competitivos con los de las energas convencionales: 150.000 PTA el KW instalado y 9 PTA el kWh. En el ao 2.005 sera factible producir en Espaa 6,3 TWh, y en el ao 2.020 se podran alcanzar los 25 TWh. La meta a alcanzar es instalar 10.000 MW elicos en el ao 2.020. Para el ao 2.030 la EWEA ha propuesto instalar un total de 100.000 MW en la Unin Europea. La consultora BTM Consulting APS pronostica que en Europa se pasar de los 4.794 megawatios ahora instalados a unos 12.500 en el 2002, casi el triple en slo tres aos. Este aumento obedece, segn esta consultora, a motivos medioambientales, pero en otras zonas del planeta, como China o el norte de frica, tambin hay apuestas por la elica como generador de energa a falta de una red aceptable de suministro elctrico. La energa elica aglutina el protagonismo de un espectacular crecimiento en los ltimos aos acompaado de un inters tambin creciente por parte de empresas y comunidades autnomas. En instalaciones para parques elicos se han invertido, en 1998, casi 80.000 millones de pesetas, el doble que en 1997 y ms que en los doce anteriores, es decir; desde que empezaron a levantarse molinos de viento en 1986. Segn el Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico (IDAE), hay medio millar de empresas involucradas en este sector. Alemania es el gran lder en energa elica: disean los parques con cuidado para no tener problemas con los grupos ecologistas locales, pagan una prima de unas 20 pesetas por el kilovatio de elica transferido a la red, aqu ese precio es de 11 pesetas, y hay empresas interesadas en seguir avanzando. Greenpeace asegura que las compaas elctricas se resistieron en los primeros aos al desarrollo de la elica pero despus,"cuando han visto que es un negocio, se han apuntado al carro". El parque elico de Tarifa, por ejemplo, exigi una inversin de 6.000 millones

de pesetas y ahora factura mil millones de pesetas al ao.

Energa geotrmica
El potencial geotrmico espaol es de 600 Ktep anuales, segn una estimacin muy conservadora del Instituto Geolgico y Minero de Espaa. Para el ao 2.005 se pretende llegar a las 100 Ktep, lo que requerir unas inversiones de 40.000 Mpta. Los usos seran calefaccin, agua caliente sanitaria e invernaderos, no contemplndose la produccin de electricidad.

Biomasa
BIOMASA. La biomasa - la vegetacin empleada para energa - puede llegar a ser uno de los combustibles ms importantes en el futuro. En los prximos veinte aos podra suministrar un octavo del presupuesto energtico mundial. Una gran variedad de desechos agrcolas y madereros y de cultivos energticos, simbolizados por el campo de maz (fondo: Alex Bartel/SPL) pueden transformarse para suministrar una gama de combustibles para el transporte, o pueden ser quemados para generar electrici dad. Un ejemplo de esto es la conversin de las astillas de madera en un gas rico en metano. (Izquierda: US Dept. of Energy/SPL) Al igual que los combustibles fsiles, este gas puede quemarse en centrales elctricas efi cientes que maximicen el contenido energtico del combustible, generando electricidad al mismo tiempo que utilizan el calor sobrante.

La utilizacin de la biomasa es tan antigua como el descubrimiento y el empleo del fuego para calentarse y preparar alimentos, utilizando la lea. An hoy, la biomasa es la principal fuente de energa para usos domsticos empleada por ms de 2.500 millones de personas en el Tercer Mundo. La combustin de la biomasa es contaminante. En el caso de la incineracin de basuras, tal y como se viene haciendo con los residuos urbanos en la mayora de las ciudades europeas y norteamericanas, la combustin emite a la atmsfera contaminantes, algunos de ellos cancergenos, como las dioxinas. El reciclaje y la reutilizacin de los residuos permitir mejorar el medio ambiente, ahorrando importantes cantidades de energa y de materias primas, a la vez que se trata de suprimir la generacin de residuos txicos y de reducir los envases. En Espaa actualmente el potencial energtico de la biomasa asciende a 37 Mtep, pero tal cifra incluye 19,6 Mtep de cultivos energticos y 3,8 Mtep de residuos forestales y agrcolas. La produccin de biocombustibles y un uso energtico excesivo de los residuos forestales y agrcolas no es deseable, dadas sus repercusiones sobre la diversidad biolgica, los suelos y el ciclo hidrolgico, sin olvidar que lo ms importante es producir alimentos, y no biocombustibles para los automviles privados. El objetivo de alcanzar las 4,2Mtep en el 2.005 en la prctica supone duplicar el consumo oficial de biomasa. La obtencin de biogs en digestores a partir de residuos ganaderos reducir las emisiones de metano, y debe ser promocionada, con el fin de reducir la contaminacin, obtener fertilizantes y producir energa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable http://www.google.com/search?q=energia+renovable&hl=en&prmd=imvnsb&tbm=isch&tb o=u&source=univ&sa=X&ei=Tr9T4msIIKs2gXDz7mcDw&ved=0CIUBELAE&biw=1366&bih=665 http://www.energias-renovables.com/ http://www.energias-renovables.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_e%C3%B3lica http://www.conermex.com.mx/index.php?modulo=contenido&id=50&gclid=CIWuIqambACFUvDtgodoAhw4A

Você também pode gostar