Você está na página 1de 4

Insuficiencia cardaca izquierda

Insuficiencia cardaca izquierda o Insuficiencia ventricular izquierda es una afeccin potencialmente mortal en la cual el lado izquierdo del corazn no puede bombear suficiente sangre al cuerpo.

Causas, incidencia y factores de riesgo


La insuficiencia cardaca puede afectar el lado derecho, el lado izquierdo o ambos lados del corazn. El lado izquierdo del corazn recibe sangre oxigenada de los pulmones y la bombea al resto del organismo. A medida que la capacidad de bombeo disminuye en el lado izquierdo del corazn, el resto del cuerpo no recibe suficiente oxgeno, especialmente al hacer ejercicio, ocasionado as la fatiga. Adems, la presin en las venas del pulmn aumenta, lo que puede ocasionar una acumulacin de lquido en los pulmones. Esto produce dificultad para respirar y edema pulmonar. Las causas comunes de la insuficiencia cardaca izquierda son, entre otras: Ataque cardaco Obstruccin crnica de las arterias cardacas Presin arterial alta Consumo excesivo de alcohol Filtracin o estrechamiento de las vlvulas cardacas Hipotiroidismo Infecciones del msculo cardaco Cualquier otra enfermedad que cause dao al msculo cardaco En los nios, las causas ms comunes incluyen defectos cardacos congnitos como vlvulas cardacas anormales, conexiones vasculares anormales o infecciones virales. La insuficiencia cardaca izquierda ocurre en aproximadamente 1 a 3 de cada 100 personas y es ms comn en personas de edad avanzada.

Sntomas
Insuficiencia respiratoria Dificultad para permanecer acostado: necesidad de dormir con la cabeza levantada con el fin de evitar la insuficiencia respiratoria Sensacin tctil de los latidos cardacos (palpitaciones)

Pulso rpido o irregular Tos (produce moco espumoso o teido de sangre) Fatiga, debilidad, desmayo Aumento de peso a causa de la retencin de lquidos Disminucin del gasto urinario (oliguria)

Signos y exmenes

Los nios pueden tener una alimentacin inadecuada, prdida de peso y retraso del desarrollo

El examen fsico puede revelar latidos cardacos rpidos o irregulares, as como tambin se puede presentar aumento de la frecuencia respiratoria. Al escuchar el corazn se pueden revelar soplos cardacos o ruidos cardacos adicionales, y al escuchar los pulmones, se pueden revelar crepitaciones o disminucin de los ruidos respiratorios en el fondo. La piel de las piernas puede tener lquido en exceso y puede permanecer hundida al ejercer presin. Los exmenes pueden ser los siguientes: Un electrocardiograma (ECG) puede mostrar evidencia de ataques previos, agrandamiento del corazn o ritmo cardaco anormal. Una radiografa del trax puede mostrar un agrandamiento del corazn, as como lquido en o alrededor de los pulmones. Ecografa del corazn (ecocardiografa): muestra la deficiente accin de bombeo del corazn, as como filtracin y estrechamiento de las vlvulas cardacas. Exmenes de sangre para evaluar la funcin de la tiroides, del hgado y del rin. Prueba de esfuerzo para evaluar una cardiopata.

Tratamiento

Angiografa coronaria para evaluar las obstrucciones en las arterias del corazn.

Los objetivos del tratamiento son: Abordar la enfermedad que est causando la insuficiencia cardaca Reducir los sntomas Aliviar el estrs en el corazn Reducir los riesgos de empeoramiento de la insuficiencia cardaca Se recomienda consultar con un cardilogo y se puede requerir hospitalizacin si los sntomas son graves.

El tratamiento puede incluir una ciruga o un cateterismo cardaco para abrir las arterias cardacas bloqueadas, medicamentos para la presin sangunea alta y cambios en el estilo de vida, tales como dejar de consumir alcohol. Las personas con insuficiencia cardaca deben disminuir la ingesta de sal, evitar el alcohol y realizar ejercicio de manera moderada. Los medicamentos que se pueden utilizar abarcan: Diurticos como furosemida (Lasix) o espironolactona (Aldactone) para ayudar al cuerpo a eliminar los lquidos adicionales. Betabloqueadores e inhibidores ECA para reducir el estrs sobre el corazn y prevenir cicatrizacin y dao mayor al msculo cardaco. Digoxina para incrementar la fortaleza muscular y disminuir la frecuencia cardaca anormalmente rpida. En casos severos, se administran los medicamentos por va intravenosa en el brazo. Cuando la funcin cardaca disminuya significativamente, se podr recomendar un desfibrilador para prevenir la muerte cardaca sbita. Este dispositivo se utiliza para prevenir los ritmos cardacos peligrosos, que a menudo ocurren en personas con corazones muy dbiles. Muchos estudios han mostrado que los sntomas de insuficiencia cardaca pueden mejorar con un tipo especial de marcapasos que regula el ritmo tanto del lado derecho como del lado izquierdo del corazn. Esto se denomina marcapaseo biventricular o terapia de resincronizacin cardaca. La persona debe preguntarle al mdico si cumple con los requisitos para dicho procedimiento. En los casos graves, en los cuales los medicamentos solos no funcionen, se puede implantar un dispositivo de bombeo cardaco (dispositivo de asistencia ventricular). As mismo, es posible que sea necesario realizar un trasplante de corazn.

Expectativas (pronstico)
La insuficiencia cardaca es una afeccin grave que puede ocasionar la muerte temprana. La recuperacin depende de la causa, al igual que de la edad y de la capacidad de tolerancia al ejercicio por parte del paciente. En muchos casos, hay poca oportunidad de una recuperacin completa de la funcin cardaca. Sin embargo, muchas formas de insuficiencia cardaca se controlan bien con medicamentos y la afeccin puede permanecer estable por muchos aos con agudizaciones ocasionales de los sntomas.

Complicaciones
o o o o o o Edema pulmonar Insuficiencia total de la funcin cardaca (colapso circulatorio) Ritmo cardaco anormal Efectos secundarios de los medicamentos: presin arterial baja (hipotensin) mareo, desmayo dolor de cabeza tos crnica niveles bajos de electrolitos dificultad en la relacin sexual

Situaciones que requieren asistencia mdica


Se debe buscar asistencia mdica si los sntomas indican que hay una insuficiencia cardaca congestiva. Igualmente, se debe acudir al mdico o a la sala de emergencias si los sntomas son muy graves o si se experimenta dolor torcico, debilidad, desmayo, latido cardaco irregular o rpido, aumento en la tos o en la produccin de esputo, aumento de peso repentino o hinchazn. Se debe llamar al pediatra si el beb presenta prdida de peso, alimentacin inadecuada o no parece estar creciendo o desarrollndose en forma normal.

Prevencin
Se deben seguir las recomendaciones del mdico con relacin al tratamiento de los trastornos que pueden causar insuficiencia cardaca congestiva, as como tener en cuenta las pautas alimentarias sugeridas y reducir o suspender el consumo de alcohol y cigarrillo.

Você também pode gostar