Você está na página 1de 6

Tema:

Composiciones Rtmicas

De: Jorge Bardella Rene Jimmez Ao: 1ro. Segundo Semestre Turno: Noche

EL RITMO EN LAS COMPOSICIONES

1.Introduccion:
El ritmo visual es un elemento dinmico, que se relaciona con la temporalidad en la percepcin de una imagen. Es una sucesin armnica de espacio ocupado, de espacio libre, de formas repetidas de una imagen. Todo tipo de sucesin genera una trayectoria que organiza la superficie y hace que la composicin se perciba como impulsos dinmicos. Estas trayectorias pueden ser horizontales, verticales, inclinadas, concurrentes a un mismo punto, etc. Es conveniente distinguir entre cadencia y ritmo. La cadencia se refiere a la repeticin de elementos como puntos, lneas, formas o colores, lo que dotara a la imagen regularidad y simetra, opciones compositivas que restan de actividad y dinamismo a la imagen. En el ritmo de una composicin la idea principal y esencial es la repeticin de imgenes. En todo ritmo visual se dan dos componentes: por un lado, la periodicidad, lo que implica la repeticin de elementos o grupos de elementos y, por otro, la estructuracin, que podra entenderse como el modo de organizacin de esas estructuras repetidas en la composicin. Del mismo modo que en una composicin musical los silencios son elementos decisivos para definir el ritmo de una meloda, en una composicin visual los espacios vacos o intersticiales son fundamentales para posibilitar la existencia de una estructura rtmica.

2.Tipos de ritmo: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concntrico, modular, por simetra, superposicin.
-Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamao. Cada espacio vaco marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es ms lento.

En esta otra imagen se representa el ritmo uniforme, porque su elemento se repite constantemente a la misma distancia y lo nico que vara es el color. Tambin el ritmo est presente en la danza y en la msica

-Alterno: Ocurre cuando se repite ms de una figura a intervalos reglares. La utilizacin de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacos, producen una sensacin de mayor movimiento.

En la imagen de la izquierda el uso de crculos con ritmo alterno (blanco y negro) crea un efecto de volumen y profundidad. Y est relacionado con el efecto ptico.

En la imagen de la derecha en el cuadro se ve la imagen de una cebra, que es un animal que con sus rayas blancas y negras, crea tambin ritmo alterno.

-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesin de tamaos, grosores, alturas o colores, producindose una sensacin de tensin progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la direccin, o disminuye si se ralentiza. La combinacin de ambos, es decir, la sucesin peridica de aumento de intensidad seguida de su disminucin, provoca un movimiento de oscilacin ondulada.

-Radial y concntrico: El ritmo radial crea un efecto de expansin, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatndose hacia el exterior. La combinacin de ambos, expansin y dilatacin, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.

Esta imagen es un ejemplo de ritmo radial, ya que sus elementos surgen de un punto central que se abre hacia fuera como si fuesen radios.

-Modular: Se llama mdulo a un pequeo conjunto de formas que crean entre s unidades visuales compuestas. Cada mdulo ofrece en s mismo unas caractersticas especficas y propias cuya repeticin se puede realizar con respecto a un eje de simetra dividiendo el espacio en partes iguales y opuestas. La sucesin modular puede cambiar variando la colocacin, el tamao, el color o la textura de una o varias formas.

Esta imagen representa el ritmo modular: se repite la misma forma continuamente a distancias regulares. La imagen es simtrica y crea unidades visuales compuestas.

-Ritmo por simetras: La simetra produce ritmo. Se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares. La simetra se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo.

La mariposa es un ejemplo de ritmo por simetra, ya que si la dividieras por el centro, sus alas seran simtricas.

-Superficies rtmicas: La colocacin de ritmos lineales en paralelo sobre toda la superficie visual convierte el soporte en una red dinmica y rtmica ms o menos uniforme; tales superficies se convierten en un mapa donde podemos ir sealando el ritmo.

Si una figura se repite rellenando un plano, pueden ser cuadrados, tringulos equilteros, hexgonos. En la naturaleza tambin est presente el ritmo, en esta imagen por ejemplo, las hojas forman una superficie rtmica.

- La superposicin: Es cuando un objeto cubre parte de otro, podemos inferir que debe estar delante de l; por lo tanto, est ms cerca del espectador.

3.Conclusin:
El ritmo es una repeticin peridica de una figura con la que se puede conseguir un movimiento virtual provocado a travs de la percepcin de acentos y pausas a intervalos. (En artes visuales se distingue ritmo esttico y ritmo dinmico) Cuando se da una sucesin regular de formas visuales se produce un ritmo. La repeticin regular del mdulo generara un ritmo uniforme, la introduccin de un nuevo mdulo en la repeticin generara un ritmo alterno, pueden tambin generarse ritmos crecientes, uniformes y decrecientes. El inters en el campo artstico aumenta en la medida en que se producen variaciones en las estructuras iniciales generando sensaciones de movimiento, ritmos, recorridos visuales diferentes,...aportando campos de desarrollo plstico dentro del arte. El resultado de configuraciones realizadas en diferentes estructuras bsicas, en las que se perciban sensaciones dinmicas se ha resuelto en las artes visuales mediante el uso por ejemplo de diferentes ritmos. Los ritmos dinmicos: para la percepcin del espectador sugieren movilidad Si lo que se pretende es conseguir una sensacin de cercana o de lejana se pueden utilizar los ritmos decrecientes o ritmos crecientes. El ritmo esttico: Est basado en una sucesin, y esa repeticin puede ser de unidades iguales a intervalos iguales, con lo que tendremos un ritmo esttico y constante. Un ritmo uniforme a los seres humanos no nos produce ninguna sensacin,ya que es una repeticin de forma regular.

Você também pode gostar