Você está na página 1de 5

INSTITUTO TECNOLOGICO DE OCOTLAN

INGENIERIA ELECTROMECANICA
ALUMNOS: GOMEZ FLORES FERNANDO SAHAGUN ORTEGA JOEL EVERARDO GUZMAN GARCIA JAIRO GUZMAN GARCIA ALEJANDRO GARCIA JIMENEZ JULIO ADRIAN VALENZUELA SAAVEDRA JOSE ALFREDO

PROFESOR: SAL GARCIA JIMENEZ

ELECTRNICA II 6sA

REPORTE DE PRCTICA SEGUNDA UNIDAD


OCOTLAN, JALISCO, 12 DE MARZO DEL 2012

Decodificador BCD a display de 7 segmentos Objetivo: Comprobar el funcionamiento visto tericamente en clase del decodificador de BCD conectado a un display de 7 segmentos.

Introduccin: En esta prctica disponemos de: 1) Un decodificador BCD de 7 segmentos, que puede tener salidas normales (7448) o salidas negadas (7447) 2) El display de 7 segmentos, que puede ser de ctodo comn o de nodo comn. Figura.- Elementos a utilizar en esta prctica La asignacin de pines para el display de 7 segmentos se muestra en la siguiente figura:

Los pines marcados con la letra G son el punto comn, que en el caso del display de ctodo comn debe conectarse a tierra (el polo negativo de la bateria) cualquiera de ellos y en el caso del display de nodo comn cualquiera de ellos debe conectarse a Vcc (el positivo de la bateria). En la siguiente figura se muestra como conectar el display, tanto el de nodo comn como el de ctodo comn. Note que las resistencias deben ser de 100 ohms y quedan conectadas en serie con cada LED del display. Vea que} en el caso del display de nodo comn, el pin comn (cualquiera de ellos) es conectado a Vcc y en el caso del

display de ctodo comn, el pin comn (cualquiera de ellos) se conecta a tierra (el negativo de la bateria). En el display de nodo comn, un segmento se ilumina cuando su pin correspondiente se conecta a tierra (L). En el display de ctodo comn, un segmento se ilumina cuando su pin correspondiente se conecta a Vcc (H).

nodo Comn Figura.- Conexin de los displays de 7 segmentos

Ctodo comn

El circuito decodificador de BCD a 7 segmentos es el 74LS47 o el 74LS48, cuyo diagrama se muestra en la figura:

En la figura se muestra la distribucin de pines del 74LS47, en el que las salidas de los segmentos a',b',c',.., g' estn negadas, esto es, estn activas cuando estn en nivel bajo (L). La asignacin de pines para el 74LS48 es idntica a la de la figura con la diferencia de que las salidas a,b,c,...,g no estn negadas porque en este circuito las salidas estn activas cuando estn en nivel alto (H). Procedimiento: Conectar el display con sus resistencias en serie y comprobar que los 7 segmentos y el punto decimal (pd) funcionen adecuadamente, esto es, que cada uno de los 7 segmentos y el punto decimal se iluminen cuando su pin correspondiente se conecta a Vcc (H) o a Tierra (L), segn corresponda al tipo de display que ests usando. Una vez que se ha comprobado que el display funciona correctamente, esto es, que los 7 segmentos se iluminan, vamos a conectar ahora el decodificador 74LS47 / 74LS48. Para esto, debes realizar las siguientes, conexiones en el circuito integrado: i) Pin 8 a Tierra: ii) Pin 16 a Vcc: iii) Pines 3, 4 y 5 a Vcc Conclusin: Al encender el circuito nos percatamos que al mandar distintas conbinaciones de binarios (BCD) por el dip switch al circuito integrado se encendian distintos segmentos del display mostrando nmeros equivalente al binario de entrada. Al determinar la salida del display para cada una de las 16 posibles combinacionesde 4 bits; sabiendo que se trata de un decodificador que acepta entradas BCD, encontramos que tambin presenta salidas para las combinaciones de entradas correspondientes a los trminos 10 a 15, que no son cdigos BCD vlidos.

RESULTADOS DEPENDE LA ENTRADA DEL BCD

Entrada: 0000 Despliegue:

Entrada: 0001 Despliegue:

Entrada: 0010 Despliegue:

Entrada: 0011 Despliegue:

Entrada: 0100 Despliegue:

Entrada: 0101 Despliegue:

Entrada: 0110 Despliegue:

Entrada: 0111 Despliegue:

Entrada: 1000 Despliegue:

Entrada: 1001 Despliegue:

Entrada: 1010 Entrada: 1011 Despliegue: Despliegue:

Entrada: 1100 Despliegue:

Entrada: 1101 Despliegue:

Entrada: 1110 Despliegue:

Entrada: 1111 Despliegue:

Você também pode gostar