Você está na página 1de 3

Universidad Galileo Curso: Derecho Empresarial 2 Cuestionario de Repaso 1. Cmo se origina el Derecho Societario?

Se origina con la necesidad de las personas de agruparse para obtener un fin, en el caso del Derecho de Sociedades el fin consiste en obtener el lucro a travs de acciones mercantiles o actos de comercio. 2. Dentro del Derecho Societario, cul es la organizacin ms importante? Sociedad Mercantil. 3. De una definicin de Sociedad Mercantil. Es la asociacin de personas, bienes o industrias que se agrupan para obtener un lucro en una actividad comercial. 4. De esa definicin, enumere y explique los elementos de la Sociedad Mercantil. 1. Agrupacin de Personas 2. Agrupacin de Bienes 3. Agrupacin de Industria 4. Fin de Lucro 5. Ejercicio de una Actividad Comercial 5. Cul es el elemento que da origen a la Sociedad Mercantil? Contrato de Sociedad. 6. Explique que es el Contrato de Sociedad Mercantil. Es el origen de la constitucin y funcionamiento de una Sociedad Mercantil. 7. Cmo define el Cdigo Civil a la Sociedad? Es un contrato por el que dos o ms personas convienen en poner en comn sus bienes o servicios para ejercer una actividad econmica para dividirse las ganancias. Artculo 1728. 8. Cite y explique cules son los requisitos para otorgar un Contrato de Sociedad. 1. Consentimiento y Capacidad: Los otorgantes deben encontrarse en pleno uso de sus facultades mentales y volitivas para otorgar el contrato de sociedad y consentir la aprobacin del mismo libre de coaccin o presin alguna. 2. La obligacin de Aportar: El Cdigo Civil establece que la aportacin de bienes implica la transmisin de su dominio a la sociedad como persona jurdica. Artculo 1734. 9. En qu consiste la Solemnidad de la sociedad? El Artculo 16 del Cdigo de Comercio indica la solemnidad del Contrato de Sociedad porque establece que ste debe celebrarse en Escritura Pblica, tanto la Constitucin de la Sociedad Mercantil como todas sus modificaciones. 10. Cul es el fin que persigue la Sociedad Mercantil? Obtener Lucro en una Actividad Comercial. 11. Defina que es la Personalidad Jurdica de la Sociedad Mercantil y como la adquiere. La personalidad Jurdica es la facultad legal que se obtiene para constituirse en sujeto de derecho y obligaciones dentro del mundo jurdico. Se adquiere en base al Artculo 14 del Cdigo de Comercio que establece: La sociedad mercantil constituida de acuerdo a las disposiciones de este Cdigo e inscrita en el Registro Mercantil, tendr personalidad jurdica propia y distinta de la de los socios individualmente considerados. 12. Cmo se clasifican las Sociedades Mercantiles?, explquelas Sociedades de tipo Personalistas y Sociedades de tipo Capitalistas.

Las Sociedades de tipo Personalistas son aquellas en las que las personas que la integran son lo ms importante y esencial para su funcionamiento, Las Sociedades de tipo Personalistas tienen el capital dividido y representado en aportaciones. 13. Cul es el elemento personal de la Sociedad Mercantil? Lo constituye el SOCIO. 14. Resuma los derechos de los Socios. Artculo 38 del Cdigo de Comercio. 1. Examinar por s o por medio de los delegados que designen, la contabilidad y documentos de la sociedad, as como enterarse de la poltica econmico financiera de la misma. 2. Promover judicialmente ante el juez de Primera Instancia donde tenga su domicilio la sociedad, la convocatoria a junta general o asamblea general anual de la sociedad. 3. Exigir a la sociedad el reintegro de los gastos en que se incurran por el desempeo de sus obligaciones para con la misma. 4. Reclamar contra la forma de distribucin de las utilidades o prdidas. 5. Adquirir por tanteo la parte de capital del consocio facultado para enajenarla. 6. Los dems que determine la escritura social. 15. Resuma las prohibiciones de los Socios. Artculo 39 del Cdigo de Comercio. 1. Usar del patrimonio o de la razn o denominacin social para negocios ajenos a la sociedad. 2. Si tuvieren la calidad de industriales, ejercer la industria que aportan a la sociedad, salvo en beneficio de sta, o dedicarse a negociaciones que los distraigan de sus obligaciones, a menos que obtengan el consentimiento de los dems socios. 3. Ser socio de empresas anlogas o competitivas o emprenderlas por su cuenta o por cuenta de terceros. 4. Ceder o gravar su aporte de capital en la sociedad sin el consentimiento previo y unnime de los dems socios. 16. Cul es la responsabilidad de los Socios? Las obligaciones sociales se garantizan con todos los bienes de la sociedad y nicamente los socios responden con sus propios bienes en los casos previstos especialmente. 17. Qu es el Patrimonio Social de la Sociedad? Se encuentra constituido por todos los bienes que posee la sociedad, as como crditos a su favor. 18. Qu comprende el Capital Social de la Sociedad? Todas las aportaciones en dinero efectuadas por los socios. 19. Qu son las Aportaciones? El elemento patrimonial de la sociedad. 20. Qu son las Aportaciones Dinerarias? Se constituyen por el dinero efectivo que el socio entrega a la sociedad para que conforme parte del capital social. 21. Qu son las Aportaciones No Dinerarias? Todos los bienes muebles e inmuebles que el socio entrega a la sociedad para que formen parte del patrimonio social. 22. Qu son las Aportaciones en Especie? Bienes Muebles e Inmuebles que el socio entrega a la sociedad.

23. En qu consiste la Aportacin del Socio Industrial? Consiste en su fuerza de trabajo para beneficio de la sociedad. 24. Cules son los rganos de la Sociedad Mercantil? 1. rgano de Soberana 2. rgano de Administracin 3. rgano de Fiscalizacin 25. En qu consiste el rgano de Soberana? Es el rgano supremo de la sociedad y tiene la facultad de marcar los lineamientos de la estructura, organizacin y funcionamiento de la sociedad. 26. En qu consiste el rgano de Administracin? Dirige las acciones de esta para obtener los beneficios acordados en los objetivos comunes de la sociedad, gobierna el quehacer de la sociedad mercantil, adems tiene la representacin judicial. 27. En qu consiste el rgano de Fiscalizacin? Es el encargado de controlar y supervisar las acciones del rgano de administracin de la sociedad, para evitar acciones dolosas y negligentes que puedan ocasionar perjuicio a la sociedad mercantil. 28. Cmo se da el Nombramiento de los Administradores? Para nombrar a los administradores, la decisin debe ser tomada en asamblea general por los socios con las mayoras establecidas para este tipo de toma de decisiones. 29. Resuma las Facultades de los Administradores 1. Representar judicialmente a la sociedad mercantil 2. Ejecutar actos del giro ordinario de la sociedad 3. Celebrar contratos del giro ordinario de la sociedad 4. Poseen la facultad de emitir ttulos de crdito 30. En qu consiste la Transformacin de las Sociedades?, de un ejemplo. Nuestro cdigo de Comercio seala que las sociedades constituidas conforme a sus normas, podrn transformarse en cualquier otra clase de sociedad mercantil, e indica que la sociedad transformada mantendr la misma personalidad jurdica de la sociedad que le ha dado origen. Ejemplo: Confecciones Avanzadas y Facilidad en Informtica se convierte en Confecciones Avanzadas y Facilidad en Informtica S. A. 31. En qu consiste la Fusin de las Sociedades? Consiste en el acto a travs del cual dos o ms sociedades deciden reunirse para crear una nueva sociedad. 32. Cuntas clases de Fusin hay?, cite 2 ejemplos de cada una. 1. Fusin surge por la creacin de una nueva sociedad y la disolucin de las sociedades anteriores que integren la nueva. Ejemplo: Banco G&T Continental, Banco Agromercantil 2. Fusin surge por la absorcin de una o varias sociedades por otra, lo que produce la disolucin de las sociedades absorbidas. Ejemplo: Almacenes Paiz absorbidos por WALMART, Banco UNO absorbido por CITYBANK 33. En qu consiste la Escisin de las Sociedades?, Se da en Guatemala? Consiste en la divisin de la sociedad mercantil y la particin de los medios de produccin de una sociedad en provecho de otra u otras sociedades. Se puede dar ya que no existe una regulacin legal especfica en guatemala

Você também pode gostar