Você está na página 1de 28

GUA METODOLGICA

OJO CON LA FUERZA AREA DE CHILE


El eterno sueo de volar Los inicios de la aviacin en Chile Base Area El Bosque Bases y Brigadas Areas del pas Manutara en Isla de Pascua 1 Vuelo a la Antrtica Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Bentez Museo Nacional Aeronutico y del Espacio Club de Oficiales de la FACH Feria Internacional del Aire y del Espacio Lnea de Tiempo de la Aviacin en Chile Sugerencias de actividades Bibliografa

OJO CON LA FUERZA AREA DE CHILE


Andando en un camino Encontr al aire, Lo salud y le dije con respeto: Me alegro de que por una vez Dejes tu trasparencia, As hablaremos. Yo le bes su capa De rey del cielo, Me envolv en su bandera De seda celestial y le dije: Monarca o camarada, Hilo, corola o ave, No s quin eres, pero Una cosa te pido. No te vendas.
Extracto de Oda al Aire de Pablo Neruda.

Desde su creacin en 1930, la Fuerza Area de Chile, se ha dedicado a ensanchar, a travs de los aires, el horizonte de los chilenos y chilenas. En esa misma lnea, hoy en conjunto con la Fundacin Futuro presenta esta Gua Metodolgica que no busca otra cosa que ofrecerles a todos los profesores de Chile la oportunidad de entrar en el fascinante mundo de la aviacin y atraer a ste mismo a sus alumnos. Conocer la azarosa vida de los primeros aviadores chilenos: Csar Copetta, Dagoberto Godoy, Diego Aracena, Roberto Parragu, el Comodoro Arturo Merino Bentez y tantos otros que con enorme valenta nos introdujeron en el espacio areo, adentrarnos en la hazaa de la Primera Lnea Aeropostal (hoy LAN), descubrir la funcin de las Bases Areas repartidas a lo largo del territorio, acercarnos a las hazaas de los primeros vuelos a la Isla de Pascua y la Antrtica, y constatar las proyecciones de las modernas tecnologas areas en aras de la integracin nacional e internacional, es lo que nos ofrece la Gua Ojo con la Fuerza Area de Chile.

Ad portas del Bicentenario de la Independencia de Chile, quedan todos invitados a utilizarla a sus anchas. Si con ella nuestros estudiantes logran compenetrarse con la historia, el quehacer y los desafos de esta rama de las Fuerzas Armadas, entonces como algn da recitara nuestro Neruda la poesa no habr cantado en vano.
Ricardo Ortega Perrier General del Aire Comandante en Jefe-Fuerza Area de Chile Magdalena Piera Echenique Directora Fundacin Futuro

Esta Gua Metodolgica fue elaborada por las profesoras de historia Irene Miranda y Magdalena Piera E. y el diseador Fernando Pizarro del equipo del proyecto Ojo con La Ciudad de Fundacin Futuro. En la realizacin de la Gua asesoraron el General de Brigada Area (A) Christian Pabst y el Coronel de Aviacin, Edgardo Villalobos. Fundacin Futuro, Apoquindo 3000, piso 19. Telfono 4227322 www.fundacionfuturo.cl Santiago, septiembre de 2009 Impresin: Andros Ltda.

LA AVIACIN A LO LARGO DE CHILE


Regin de Arica y Parinacota Aeropuerto Chacalluta - Arica.
XV

Regin de Tarapac Aeropuerto Diego Aracena - Iquique. Base Area Los Cndores - Iquique. I Brigada Area - Iquique.

II

Regin de Antofagasta Aeropuerto Cerro Moreno - Antofagasta. Base Area Cerro Moreno - Antofagasta. V Brigada Area - Antofagasta.
III

Regin de Atacama Aerdromo Desierto de Atacama - Copiap.

Regin de Coquimbo Aerdromo La Florida - La Serena.

Regin de Valparaso Aerdromo Rodelillo - Via del Mar. Aerdromo Santo Domingo. Aerdromo Torquemada - Via del Mar. Aeropuerto Mataveri - Isla de Pascua. Aerdromo Robinson Crusoe - Isla Juan Fernndez. Regin del Libertador Gral. Bernardo OHiggins

IV

RM

VI

Regin del Bo Bo Aerdromo Carriel Sur - Concepcin. Aerdromo B. OHiggins - Chilln. Aerdromo Mara Dolores - Los ngeles.

VII

Regin Metropolitana de Santiago Aeropuerto Comodoro A. Merino Bentez - Stgo. Base Area Pudahuel - Stgo. II Brigada Area - Stgo. Base Area El Bosque. Escuela de Aviacin Capitn M. valos Prado y Escuela de Especialidades Sargento Iro A. Menadier Rojas - Stgo. Aerdromo Eulogio Snchez - Stgo. Monumento a la Aviacin - Stgo. Museo Nacional Aeronutico y del Espacio - Stgo. Club de Oficiales FACH - Stgo. Feria Int. del Aire y del Espacio FIDAE -Stgo. Regin del Maule Aerdromo General Freire - Curic Regin de La Araucana Aerdromo Maquehue - Temuco.

VIII

Regin de Los Ros Aerdromo Pichoy - Valdivia.

IX

XIV

Regin de Los Lagos Aeropuerto El Tepual - P. Montt. Base Area El Tepual - P. Montt. III Brigada Area - P. Montt. Aerdromo Caal Bajo - Osorno. Aerdromo Chaitn. Aerdromo Futaleuf. Aerdromo Alto Palena.

XI

Regin de Magallanes y la Antrtica Chilena Aeropuerto Carlos Ibez del Campo - Punta Arenas. IV Brigada Area - Punta Arenas. Base Area Chabunco - Punta Arenas. Aerdromo Tte. Gallardo - Puerto Natales. Aerdromo Capitn Fuentes Martnez - Porvenir. Aerdromo Guardiamarina Zaartu - Puerto Williams. Aerdromo Teniente Marsh - Antrtica.
Territorio Antrtico Chileno

Regin de Aysn del General Carlos Ibez del Campo Aerdromo Cabo Romn - Puerto Aysn. Aerdromo Tte. Vidal - Coyhaique. Aerdromo Balmaceda. Aerdromo Chile Chico. Aerdromo Cochrane.

XII

Todos estos sitios son visitables previo contacto.

Polo Sur

EL ETERNO SUEO DE VOLAR


caro y Ddalo Ya en la Antigedad encontramos el sueo de flotar por los aires. La mitologa griega cuenta que Ddalo e caro, padre e hijo, fueron encerrados por el rey Minos en el Laberinto de Creta, de donde lograron escaparse y refugiarse en un bosque con un poco de cera e hilo. La idea de Ddalo era inventar algo que les permitiera salir de Creta por aire para ponerse fuera del alcance de Minos. Recogieron todas las plumas de ave que encontraron y construyeron dos pares de alas y emprendieron vuelo. Pero caro, desobedeciendo al padre, se acerc demasiado al sol, el cual derriti la cera y se ahogaron en el mar Egeo. En la plazuela de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes, Rebeca Matte considerada la ms grande escultora chilena de su tiempo ha representado el mito griego que recuerda el primer intento del hombre por volar. Se le don una idntica a Brasil con motivo del Centenario de la Independencia.
Escultura Unidos en la Gloria y en la Muerte de Rebeca Matte. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

Leonardo Da Vinci (1492-1519) Da Vinci hara aportes fundamentales para el desarrollo de la aviacin. Pintor, escultor, ingeniero y cientfico, da Vinci estudi el movimiento de las aves, las corrientes de aire, la resistencia de ste al movimiento de un cuerpo que pasa por l, adems, dibuj un paracadas y varias mquinas voladoras, entre ellas, un helicptero. Todos ellos requeran fuerza humana para su propulsin. An cuando sus aparatos no fueron probados en la prctica, no en vano lo llaman el abuelo de la aviacin.

Julio Verne (1828-1905) La infinita imaginacin de este francs lo llev a escribir una serie de relatos sobre grandes aventuras donde, por supuesto, no poda quedar fuera la de volar. De hecho, su primera novela Drama en el Aire, 1851, se refera a globos voladores. Abogado de profesin, se dedic de lleno a la literatura donde muchas de sus obras eran relativas al vuelo.

Globo aerosttico volando sobre Versalles, Francia 1783.

El globo aerosttico As, despus de varios estudios, inventos y de una enorme cuota de imaginacin, nos encontramos con el primer intento real por elevarse. En 1783 el francs Rozier logr elevarse por 25 minutos, recorriendo 9 kilmetros. Todo un xito en un empresa en que haban cooperado pocos hombres, entre ellos, los hermanos Montgolfier que fueron los primeros en concebir la idea de un globo utilizando un gas ms ligero que el aire. Tiempo despus, Rozier intentara cruzar el Canal de la Mancha, pero su globo explot cuando estaba en pleno vuelo. Y siguiendo con las hazaas, en 1852 se realiz el primer vuelo motorizado que transport a un ser humano, se trataba del francs Giffard que vol un dirigible. Su xito se debi al uso de la hlice. Un gran hito, si vemos que desde entonces se empez a hablar de aviacin propiamente tal. El trmino aviacin lo acu el francs Landell tomado del griego, significa accin del pjaro.

Los hermanos Wright Un buen da de fines de otoo de 1903, si bien ni se les ocurri proponrselo, los hermanos Wilbur y Orville Wright cambiaron y para siempre la faz de la Tierra. El viernes 17 de diciembre, a las diez y media de la maana, Orville, piloteando el avin Flyer I, logra recorrer 60 metros en vuelo, permaneciendo en el aire durante 12 segundos, todo ello en presencia de poco ms de media docena de espectadores incrdulos que se plantaron a mirar al cielo desde las afueras de un minsculo pueblecito pesquero en el Estado de Carolina del Norte, EE.UU. Ese da realizaron cuatro vuelos ms, alcanzando al final el asombroso tiempo de 59 segundos sobre una distancia de 260 metros.
Alberto Santos Dumont (1873-1932) Este brasilero, a quien algunos le adjudican el ser el verdadero padre de la aviacin, logr empinarse seis metros sobre el suelo parisino, recorriendo 200 metros, el 12 de noviembre de 1906. Su avin 14 bis se convirti en el primero en volar en Europa, al menos en forma oficial.

Orville Wrigth en el avin Flyer I

Antonie de Saint-Exupry (1900-1944) Mundialmente conocido por su obra El Principito, este francs fue adems inventor, matemtico, ingeniero, aerodinamicista, piloto civil y de pruebas vol por Amrica del Sur entre 1929 y 1931, hroe de guerra y filsofo. Cuando efectuaba uno de sus tantos vuelos, el 31 de julio de 1944, desapareci junto a su avin en Francia.

El Principito

Los Dirigibles Los dirigibles tuvieron simultneamente dos creadores que se retroalimentaban hasta que uno de ellos, Alberto Santos Dumont, deriv hacia los aviones y el otro, el Conde von Zeppelin, hacia los dirigibles rgidos. Ambos los imaginaron como medios de transporte pero von Zeppelin abri su perspectiva hacia una aplicacin blica. Sobre los aparatos creados por l, los alemanes desarrollaron un arma area que la estrenaran en La Gran Guerra (1914-1918).

Travesa por el Atlntico Cruzar el oceno Atlntico segua siendo una soada meta para los pioneros de la aviacin. Muchos murieron intentndolo, pero el desafo fue superado por el capitn norteamericano, Charles Lindhberg. En su monoplano, Spirit of Saint Louis, despeg el 20 de mayo de 1927 de Nueva York y aterriz en el aeropuerto de Le Bourget, Pars, tras 33 horas, 30 minutos y 28 segundos de vuelo. Una multitud aguardaba para festejar el gran triunfo del primer crucero por el Atlntico llevado a cabo por un hombre. En 1932, la intrpida Amelia Erhardt se convirti en la primera mujer en volar sola por el Atlntico. Cinco aos ms tarde, se perdi en el ocano Pacfico en misteriosas circunstancias. Sugerencias de actividades: Por qu vuelan los aviones? Explicar las fuerzas en vuelo: conceptos de empuje, sustentacin, peso y resistencia. Investigar el papel que jug la aviacin en las dos Guerras Mundiales del siglo XX.

LOS AOS HEROICOS DE LA AVIACIN CHILENA


Me explico el papel tan importante que corresponder a los aeroplanos en las guerras futuras, en donde los encuentros de caballera que hoy sealan los preliminares de una batalla, sern reemplazados por ataques de aeroplanos contra aeroplanos.
Teniente Coronel Pedro Pablo Dartnell, 1910.

Antes de estallar la Primera Guerra Mundial, donde los aviones de combate cambiaran el curso del conflicto, Dartnell sealaba visionariamente la aplicacin militar de la aviacin. Tempranamente en Chile se envan a estudiar a Francia los Tenientes Manuel valos y Enrique Molina para especializarse en aviacin y adquirir material areo. Ya en 1913 se crea la Escuela Aeronutica Militar de Chile (ver pg. 10) y se realiza el primer desfile areo de aviones militares en las fiestas patrias de septiembre.
Maniqu con tenida de vuelo hacia 1920

1910: Primer vuelo en Chile El mismo ao en que el pas celebraba el Centenario de la Independencia, el francs avecindado en Chile, Csar Copetta en un avin Voisin con motor Gnome de 50 HP realiza el primer vuelo nacional alcanzando una altura de 10 metros y recorriendo 50 metros en su chaCsar Copetta (1878-1940) cra en uoa. Entusiasmado con el xito, hizo un segundo y tercer vuelo que termin con el piloto y su pasajero en el suelo en medio de telas, alambres y madera. Treinta aos ms tarde morira al caer con su avin a la entrada del aeropuerto Los Cerrillos, suerte que corrieron muchos otros pioneros de la aviacin.

1914: La tragedia del Teniente Bello El dicho que pas a la historia ms perdido que el Teniente Bello surgi del Teniente Alejandro Bello (1887-1914) quien desapareci en la zona de Cartagena perdido en una densa neblina el 9 de marzo de 1914 cuando renda pruebas para optar al ttulo de piloto militar. El avin que conduca era un Sanchez Besa 80 HP con el nombre del patriota de la Independencia Manuel Rodrguez.

1918: Cruce de la Cordillera de Los Andes Medalla de oro y premio en dinero al aviador que cruzara la Cordillera de Los Andes por su parte ms alta era el incentivo que motiv la hazaa del Teniente Dagoberto Godoy. Realiz el vuelo a 6.500 metros de altura, en un avin Bristol M1C de 110HP el 12 de diciembre de 1918. Despeg de El Bosque y aterriz de emergencia por falta de combustible en la localidad de Lagunitas, Mendoza, Argentina. Su proeza le vali ser ascendido al grado de Capitn de Ejrcito y aos despus fue promovido a General de Brigada Area. En 1942 asumi como subjefe del aerdromo de Los Cerrillos. Hasta 1956 se celebr todos los 12 de diciembre el Da de la Fuerza Area en conmemoracin a la gesta de Godoy. 6

Dagoberto Godoy (1893-1960)

Palabras del Comodoro Arturo Merino Bentez Maana, cuando sean realidad cotidiana los viajes areos a lo largo de la Repblica, los que recorran seguros en aviones confortables, mirando desde lo alto el agrio y desolado desierto, la intrincada maraa de sus cerros, tal vez no recordarn cmo se gan esto, a costa de qu esfuerzos, de qu abnegados sacrificios de unos muchachos valerosos que quisieron vencer las dificultades, los peligros y la muerte.
Comandante Arturo Merino Bentez durante los funerales del Teniente Julio Fuentealba, primer mrtir de la Lnea Aeropostal Santiago-Arica, 1929.
Tte. Julio Fuentealba

Lnea Aropostal Santiago-Arica

ARICA Teniente Emilio Larran 2 horas IQUIQUE

OCEANO PACFICO

1923: Primer vuelo presidencial en Chile En febrero de 1923 el entonces presidente Arturo Alessandri despeg en Valparaso y amariz en Quintero, base aeronaval que haba comenzado a operar un ao antes, a bordo del bote volador Guardiamarina Zaartu escoltado por dos hidroaviones. ste constituy el primer vuelo de su vida y la vez, la primera vez que un presidente de la Repblica volaba en Chile. La base aeronaval de Quintero en la actualidad es sede del Regimiento de Artillera AnArturo Alessandri Palma. tiarea y Fuerzas Especiales. Presidente de Chile (19201924 y 1932-1938).

Teniente Carlos Baldeig 2 horas

ANTOFAGASTA

1929: Lnea Aropostal Santiago-Arica Fue la visin del Comandante Arturo Merino Bentez (ver pg.8) quien persever para que el pas contara son su propia lnea area y solicit al Presidente Carlos Ibez (1929-1931) autorizacin para establecer un servicio de correo y transporte entre las ciudades de Santiago y Arica utilizando la aviacin militar. En enero de 1929 se llev a cabo el vuelo experimental de los recin adquiridos biplanos De Havilland Moth entre Santiago y Arica con postas en Ovalle, Copiap, Antofagasta e Iquique.
1941: Alas para Chile Discurso del Presidente Aguirre Cerda en la campaa Alas para Chile para crear conciencia nacional del rol de la aviacin deportiva en el desarrollo del pas. La nacin entera todava conservaba el recuerdo del terremoto de Chilln (ver pg. 22), en el que muchas personas murieron al no haber suficientes aviones para trasladarlas hacia centros mdicos: Chile fue y es todava un pueblo de marinos, de exploradores, de dominadores esforzados del desierto y de la selva. Las mismas viriles cualidades que le han dado tales caractersticas, deben actuar ahora en el desarrollo de la navegacin area. El espacio infinito nos abre horizontes an ms amplios que los que el mar y Pedro Aguirre Cerda los despoblados nos ofrecieron. Es hora de alzar los ojos al Presidente de Chile cielo y leer en l la consigna del porvenir entre 1939 y 1941.

Teniente Julio Fuentealba 4 horas

COPIAP

Teniente Ramn Lisboa 4 horas

OVALLE

Teniente Arturo Meneses 3 horas 15 minutos

SANTIAGO

Nota: Los nombres de los oficiales corresponde a los que volaron los diferentes tramos.

Tiempos de traslados desde Santiago en 2009 (aprox. en horas) Ciudad Arica Antofagasta Puerto Montt Punta Arenas Bus Barco 30 18 12 45* 82 54 40 123 Jet 3 2 1,5 3,5 F-16** 1 hora 45 min. 35 min. 1,5

*Recorrido aproximado ya que no se puede realizar en bus. **Avin F-16 (Ver pg. 14).

Sugerencias de actividades: Confeccionar glosario y dibujar las principales partes de los primeros aviones y las de los ltimos modelos. Qu instrumentos se usan para volar? Describir al menos 4 instrumentos de vuelo por orden de importancia. 7

FUERZA AREA DE CHILE (FACH)


Por Decreto Supremo N 1.167 del 21 de marzo de 1930 firmado por el Presidente Carlos Ibez del Campo se determina la unificacin de los servicios areos del Ejrcito y la Marina, crendose la Subsecretara de Aviacin, futura Fuerza Area de Chile, como una rama independiente de las armas terrestre y naval. Su primer Subsecretario fue el Comandante Arturo Merino Bentez. La misin de la Fuerza Area de Chile es defender los cielos patrios y garantizar la soberana del pas en ellos. Adems debe controlar y vigilar el espacio areo nacional, contribuir al desarrollo del podero aeroespacial, dirigir las operaciones que ejecute el Servicio de Bsqueda y Salvamento Areo (SAR) y ejercer por medio del Servicio Aerofotogramtrico, las funciones y atribuciones que le corresponden en esta materia, como prestar servicio en la planificacin urbana, catastro de bosques y diagnsticos medioambientales. Edificio Fuerzas Armadas, Centro Cvico, Santiago El Ministerio de Defensa fue creado en 1932 con tuicin sobre las tres ramas de las Fuerzas Armadas: la Fuerza Area, el Ejrcito y la Armada. Al mismo tiempo, se crean los cargos de Comandantes en Jefe de cada arma, los que reportan a un solo Ministro. Estas jefaturas tienen su sede en el Edificio Fuerzas Armadas de la Plaza Bulnes.

El camino de los cielos Cuando el Presidente Carlos Ibez le expres a Merino Bentez su desaliento por las dificultades geogrficas para comunicarse con los habitantes del territorio austral y asentar soberana, Merino respondi: Yo tengo un camino construido: el de los cielos de Chile . Desde entonces la FACH ha contribuido a integrar zonas aisladas, soCarlos Ibez del Campo bre todo en las regiones X, Presidente de Chile (1927-1931 XI y XII.
y 1952 -1958)

1930: Fotografa histrica de la creacin de la Fuerza Area de Chile, al centro el Presidente Carlos Ibez del Campo y el Comodoro Arturo Merino Bentez.

1980: Monumento a la Aviacin Chilena Para conmemorar los 50 aos de la institucin se inaugur en el Parque Balmaceda de Santiago el Monumento a la Aviacin dentro de un conjunto llamado Plaza de la Aeronutica. La escultura de los arquitectos Ren Orellana y Beatriz Silva tiene 51 metros de largo y 14 toneladas de peso.

Arturo Merino Bentez (1888-1970) A los quince aos ingres a la Escuela Militar y tempranamente manifest inters por la aviacin. En 1926 ingresa a los servicios areos del Ejrcito como Director de la Escuela de Aviacin y ms tarde, en 1930, asume como Subsecretario de Aviacin al mando de la Fuerza Area Nacional. Fund el Club Areo de Chile (luego Federacin Area de Chile) y para un mejor ordenamiento y seguridad de las actividades de la aviacin comercial, cre la Direccin de Aeronutica. Gracias a su empuje, se cre una lnea area nacional (ver pg. 23). Con gran visin y capacidad de liderazgo, sent las bases del sistema aeronutico nacional tal como lo conocemos hoy da. En 1932 lidera la Fuerza Area con el ttulo de Comandante en Jefe y ms tarde se le asciende al rango de General con el nombramiento de Comodoro del Aire.

Los audaces Halcones Escuadrilla creada en 1981, heredera de los legendarios Cndores de Plata, realizan acrobacias con el ms alto nivel de destreza y precisin, volando en algunos casos a no ms de dos metros de distancia unos con otros. Requieren de mxima concentracin para seguir al lder, mantener posiciones y realizar, entre otras, las riesgosas maniobras a baja altura.

Misiones de Paz La dcada de 1990 esta marcada por las Misiones de Paz ONU de la FACH. En Mayo de 1991, Las Naciones Unidas solicitan la participacin de Chile, como signatario de la carta de San Francisco, en las tareas de enlace y patrullaje areo en el rea fronteriza entre Irak y Kuwait, despus de la Guerra del Golfo Prsico. Actualmente, la institucin esta presente en Hait, donde se ha desplegado personal y cuatro helicpteros para efectuar misiones de evacuacin aeromdica, enlace y traslado de fuerzas terrestres.

Los osados Boinas Azules Escuadrilla de paracaidismo creada en 1971 en la Base Area El Bosque. Es una unidad dependiente de la Escuela de Especialidades formada por personal que en forma voluntaria y luego de cumplir exigentes requisitos fsicos y sicolgicos son entrenados para realizar sus arriesgados saltos. Uno de los hitos ms importantes dentro de su historia fue haber realizado el primer salto libre en la Antrtica en marzo de 1980 en el contexto de la celebracin del cincuentenario de la Fuerza Area de Chile.

Banda Sinfnica: una proyeccin a la comunidad Naci en el Grupo de Artillera Antiarea en 1934 y se ha transformado en un cuerpo de divulgacin cultural de la Fuerza Area de Chile con repertorios tan verstiles como son msica clsica, temas populares y bandas de pelculas. Su ms reconocida actuacin es en la noche inaugural de las Semanas Musicales de Frutillar.

Proyectos Satelitales Chile est presente en la ambiciosa conquista del espacio. Tras un fallido primer intento de poner en rbita un satlite, en 1995 despeg de la Base Area de Baikonur, Rusia, el FASat Bravo, proyecto que incorpor a Chile en el mbito espacial regional, (el tercero en tener un ingenio espacial en rbita) y permiti obtener la experiencia cientfica bsica para posteriormente dar lugar a proyectos ms complejos. En 2010 Chile lanzar el Satlite SSOT.

Sugerencias de actividades: Confeccionar un esquema organizacional de la Fuerza Area de Chile. Cul es su misin? Hacer informe del aporte de la FACH en ayuda de la comunidad internacional y a travs de la ONU.

BASE AREA EL BOSQUE


Emblemtico lugar en la comuna de El Bosque, en la que se inici la historia de la aviacin chilena en lo que era uno de los ms hermosos pasajes de las vecindades de la capital. El lugar est lleno de recuerdos: all se cre la Escuela Aeronutica Militar, despeg el primer avin de la Lnea Aeropostal, antecesora de Lan Chile (ver pgina 23), se inaugur la Primera FIDA y se mantienen vivas las tradiciones de la institucin, con la caracterstica Torre del Bosque y se honra a los pioneros de la aviacin chilena en el Monumento a los Mrtires.

Escuela de Aviacin Capitn Manuel valos Prado Slo 10 aos despus de realizado en el mundo el primer vuelo de los hermanos Wright (ver pgina 5) Chile crea en 1913 la Escuela Aeronutica Militar, la que pasara a ser en 1936 la Base Area El Bosque y la Escuela de Aviacin Capitn valos Prado. Ah se capacitaron pilotos de los servicios areos del Ejrcito y de la Armada como tambin muchos extranjeros. Inici sus servicios con un modelo Bleriot de 50 HP (caballos de fuerza) llamado Manuel Rodrguez que haba servido a valos en Francia. Su primer Director fue el Capitn Manuel valos. En 1942 recibe el primer contingente de cadetes desde la vida civil, finalizando el paso de Oficiales desde el Ejrcito y la Armada para constituir la oficialidad de la Fuerza Area. En el ao 2000 ingresan las primeras mujeres.

Torre El Bosque

El Pilln, avin de instruccin, fabricado en Chile por ENAER.

Escuela de Especialidades Sargento Primero Adolfo Menadier Rojas Forma a los futuros Suboficiales de la Institucin, los que pueden egresar en diferentes escalafones: Defensa, Tripulantes Areos, Mantenimiento y Armamento, Comunicaciones y Electrnica, Operaciones Areas y Administrativo. Conforman el personal del Cuadro Permanente. En el 2009 ingresaron las primeras mujeres, culminando as la integracin plena de la mujer a la Fuerza Area de Chile.

Manuel valos Prado (1885-1919) A los 15 aos ingresa a la Escuela Militar manifestando tempranamente inters por ser aviador. As, en 1911 viaja a Francia para realizar un curso de vuelo. Se especializ en material Bleirot, Voisin y Sanchez Besa. En 1912 asciende a Capitn y al ao siguiente se le designa Director de la Escuela de Aviacin recin creada. En esos aos pioneros se sentaron las bases de prcticamente todo lo desarrollado en el futuro en la aeronutica nacional.

Academia Politcnica Aeronutica Plantel de educacin superior para los Oficiales egresados de la Escuela de Aviacin en el mbito de la Ingeniera y campos especializados requeridos por la Fuerza Area. Se imparten las carreras de Ingeniera Aeronutica, Ingeniera en Administracin e Ingeniera Electrnica. Escuela de Perfeccionamiento de Suboficiales Capacita al personal del Cuadro Permanente as como a los empleados civiles administrativos y a los Soldados Conscriptos que realizan su Servicio Militar en la Fuerza Area.

10

Himno Camaradas I Con las alas enarcadas en suprema sed de cielo dejaremos, camaradas cualquier da la legin. El rumor de los aviones quedrase en la hondonada fusionado en el recuerdo de la madre y de la amada en el cofre de oro viejo que qued en el corazn. CORO Camaradas, camaradas en la vida camaradas en la vida y en la muerte no olvidemos que la gloria se ha prendido en el avin. No olvidemos que la gloria se ha prendido en nuestro avin. Diego Barros Ortiz, Comandante en Jefe de la FACH entre los aos 1955 y 1961. Cre el himno institucional Camaradas en 1929 siendo Subteniente. Pota, catedrtico y reconocido hombre de letras, fue tambin Ministro de Educacin.

Monumento a los Mrtires Una columna coronada por un cndor con las alas extendidas mirando hacia la Cordillera de los Andes rinde homenaje a los primeras vctimas de la aviacin militar: Tenientes Francisco Mery, Alejandro Bello, Tucapel Ponce, Emilio Berguo y Sargento Adolfo Menadier. El monumento se ubica en el Patio de Honor de la Escuela y data de 1917. En su base estn los restos del avin Manuel Rodriguez

Diego Barros Ortiz (1908- 1990)

Academia de Guerra Area Organismo de educacin superior que capacita a Oficiales para desempearse como Comandantes de Unidades y Asesores del Mando en los Estados Mayores. Sus orgenes fueron los Cursos de Informaciones realizados desde 1933 dirigidos a los Capitanes de Bandada quienes deban aprobar dichos cursos para ascender al grado superior. Se encuentra en la comuna de Las Condes al igual que el hospital institucional.

Sala Histrica Enrique Flores lvarez En la galera histrica de la Base El Bosque se recuerdan los primeros aos llamados de la aviacin heroica con fotografas, documentos, uniformes y objetos personales de los prceres. Destaca una maqueta de la Base Area Escritorio Capitn valos. El Bosque hacia 1930, fotografa de la primera dotacin de la Fuerza Area, la primera fotografa area chilena tomada en 1912 en Via del Mar y la espada del General Manuel Baquedano entre maniques con Maniqu los uniformes usados a travs del tiempo.
cadete 1942.

Empresa Nacional de Aeronutica (ENAER) Tuvo su origen en el mismo ao de la fundacin de la FACH en 1930 con la creacin del Ala de Mantenimiento de la Fuerza Area. Se funda como empresa el ao 1984 cuando se hace necesario mantener, reparar, modernizar y reacondicionar aeronaves en el pas en circunstancias que se restringe el acceso a los mercados externos. Sugerencia de actividades: Analizar lema Compos Sui (dueo de s mismo) de la Escuela de Aviacin y relacionar con los valores del cumplimiento del deber, honor y excelencia. Comparar con lemas de otras instituciones de las FF.AA. 11

MANUTARA EN ISLA DE PASCUA


En la dcada de 1940 la Fuerza Area ya haba comenzado a preocuparse de la proyeccin area hacia el Pacfico. Se estudiaron las condiciones de mar, suelo y meteorologa de la Isla de Pascua y se decidi construir una cancha de aterrizaje descartando el amarizaje por no haber una rada apropiada. El lugar elegido: el sector de Mataveri. En enero de 1951, despeg desde La Serena el anfibio Catalina OA-10 N405 llamado Manutara piloteado por el Capitn Roberto Parragu para aterrizar al da siguiente en la improvisada pista de Mataveri, uniendo por primera vez el continente con la isla por va area. Cubri 3.700 km en 19 horas y 22 minutos de vuelo. Con este histrico hecho, se abra la posibilidad de una ruta area hacia la cuenca del Pacfico desde Sudamrica, lo que actualmente sucede a travs de la aerova que nace Roberto Parragu en Chile, se apoya en Isla de Pascua y se proyecta hacia Tahti y Nueva Zelandia. (1913-1995) Aviones de combate llegan a Isla de Pascua Con la Operacin ManuTama I en 1998, la FACH lleva a cabo el primer vuelo de aviones de combate a Isla de Pascua. La travesa fue efectuada por una bandada de F5 Tigre III del Grupo de Aviacin N 7 siendo reabastecida en el aire por el avin tanquero Boeing 707 guila.
Reabastecimiento en vuelo A una velocidad de aproximadamente 800 km/hr los F-5 se acercan a unos canastillos que actan como embudos e introducen en ellos una toma de combustible. Las mangueras, de unos 15 metros de largo, salen del avin tanquero.

Operacion REA abastecimiento en vuelo de un F-5

Poblacin segn pertenencia a pueblos originarios* Se considera Total perteneciente a la etnia: Alacalufe (Kawashkar) Atacameo Aimara Colla Mapuche Quechua Rapa Nui Ymana (Yagn) Ninguna de las anteriores Total 2.622 21.015 48.501 3.198 604.349 6.175 4.647 1.685 14.424.243 15.116.435

Los audaces Halcones en Isla de Pascua.

Incorporacin de la Isla de Pascua En 1888, gracias a la iniciativa del Capitn Policarpo Toro y a la visin del entonces Presidente Jos Manuel Balmaceda (1886-1891), el territorio chileno se anex la isla volcnica de 166 km2. Sus habitantes polinsicos erigieron en el pasado los famosos moais de fama mundial. En 1995 la Unesco la declar Patrimonio de la Humanidad. Desde 1967 la Lnea Area Lan vuela regularmente a la isla.

Fuente: XVII Censo Nacional de Poblacin, 2002. *La etnia Diaguita no est incluida aqu dado que slo el 2006 fue incorporada como uno de los nueve Pueblos Originarios reconocido por la Constitucin.

Sugerencia de actividades: Foro-debate sobre la situacin actual de las minoras tnicas en Chile y el mundo. Qu los identifica? Cules son sus demandas? Cmo se integran al desarrollo del pas? Cmo son valorados por la ciudadana?

12

PRIMER VUELO A LA ANTRTICA CHILENA


El 15 de febrero de 1947 por treinta minutos el Teniente Arturo Parodi sobrevuela en el anfibio Vought-Sikorsky N 308 la recin inaugurada Base Capitn Arturo Prat en Baha Soberana: era el primer vuelo sobre la Antrtica. El avin haba sido llevado hasta el continente blanco en el buque Angamos de la Armada. Ocho aos despus, en la operacin Skua, el avin PBY-5 realiza el primer vuelo directo desde Punta Arenas a la Antrtica. En 1969 se instala la Base Area Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge convirtindose en la ms importante Base de la Antrtica. Distante 1.238 kms. de Punta Arenas es tambin el principal apoyo logstico de otros ocho pases que se ubican en la Isla Rey Jorge. Continuando con las operaciones de la Fuerza Area chilena, en 1979, un C-130 Hrcules cruza por primera vez el Crculo Polar Antrtico. Al ao siguiente, dos aviones Twin Otter aterrizan en el Aerdromo Teniente Marsh de la Base Frei inaugurando los vuelos regulares entre el continente y la Antrtica. Cuatro aos despus, dos Twin Otter anevizan en el punto ms austral del mundo y en 1999 en la operacin Halcn Polar por primera vez un helicptero aterriza en la Base norteamericana del Polo Sur y se habilita la estacin polar Teniente Parodi Alister en la zona de Patriot Hills en homenaje a quien fuera el primero en sobrevolar el territorio Antrtico.
Villa Las Estrellas En 1984 se inaugura el primer poblado permanente en el territorio Antrtico, el mismo ao que se desarroll la Operacin Estrella Polar por la cual se llega por primera vez al polo Sur. En la villa, que tiene un 84% de das nublados, vientos de 162 k/h, temperaturas de -60,2C mnima y 1,7C mxima, residen 11 familias, hay hostera, escuela, banco, bazar, hospital base, oficina de correos e iglesia. Con ella se logra consolidar la soberana chilena y cumplir con las normas del Tratado Antrtico suscrito en 1959 por Argentina, Australia, Blgica, Francia, Japn, Nueva Zelandia, Noruega, Sudfrica, URSS, Reino Unido, USA y Chile.

La Antrtica cientfica Efectivos militares en esas latitudes prestan un permanente apoyo a la actividad cientfica: en 1954 se instal la estacin meteorolgica que hasta la fecha entrega antecedentes de superficie, hielo marino, temperatura del agua del mar y radiacin solar, entre otros datos. Tambin se han hecho estudios sobre radiacin csmica, propagacin de ondas electromagnticas y el Instituto Geogrfico Militar (IGM) realiza trabajos de geodesia satelital y cartografa digital. En conjunto con la Universidad de Chile, se estudia sobre telemedicina.

Un acto de soberana El 7 de febrero de 1948 zarp desde Puerto Montt El Araucano con rumbo hacia el continente blanco. Viajaba el Presidente de Chile Gabriel Gonzlez Videla, el cual se convirti en el primer mandatario chileno en pisar suelo Antrtico, brindndole a todo Chile esta tierra del maana, seguro que su pueblo sabr mantener virilmente la soberana y la unidad de nuestro territorio desde Arica al Polo Sur.

Antrtica Chilena La Gran Seora Blanca Capital: Puerto Williams, Isla Navarino. Superficie: 1.250.000 km2. Ubicada a 900 km. de Chile continental. Hielo y nieve: cubren el 98% del suelo. En su subsuelo existe petrleo, gas, cobre, plata, nquel, oro, platino, zinc, estao y carbn, entre otros minerales.

El presidente Gonzlez Videla, su seora y otras autoridades llegan a la Antrtica el 18 de febrero de 1948.

Sugerencias de actividades: Redactar ensayo sobre la Responsabilidad Social de la FACH en la conectividad e integracin de Chile. Concurso de afiches sobre la importancia estratgica de asentar soberana en zonas despobladas del pas.

13

BRIGADAS Y BASES AREAS


Espacio areo controlado por Chile segn acuerdo OACI*

RCC * Isla de

Pasc ua

RC C Iqu iqu RC e An C tof ag ast RC a Sa C nti ag o


N

Cada una de las 5 Brigadas Areas cuenta con un grupo de transporte, de combate, artillera antiarea y telecomunicaciones. Son responsables de controlar el espacio areo de su jurisdiccin y coordinar las actividades del Servicio de Bsqueda y Salvamento Areo (SAR).

RC Pu C Mo e r t o ntt

La Piocha Roja

RC Pu C nt a

Ar

en

as

Lmite Norte lat. 1821N hasta el Polo Sur Lmite Este LPI hasta el Mer.13100W Superficie 31,9 millones de Km2

Con nuestra piocha roja de Pilotos de Guerra Luchemos por un Chile grandioso y soberano. Chileno aviador, un cielo sin fronteras,

Los hroes de ayer Te brindan orgullosos; Con oro y con sangre Puesta nuestra piocha, Y pones en el vuelo Tu alma generosa.

Extracto del arenga del piloto de guerra.

POLO SUR

*RCC: Rescue Control Center

I Brigada Area Base Los Cndores, Iquique Sede de la Escuela Tctica donde se forman los pilotos de combate. Los Oficiales Rama Aire procedentes de la Escuela de Vuelo por Instrumentos aprenden las tcnicas y tcticas del combate areo en los ms modernos aviones de combate de la Fuerza Area de Chile, los F-16. F-16 Fighter Falcon Posee el nuevo radar APG-68(v)9, navegacin integrada, cabina con presentacin multifuncional en color, sistemas avanzados de visin infrarroja, y un equipo interno de guerra electrnica de ltima generacin. El F-16 es un avin multirol de gran versatilidad con excelentes capacidades en misiones de todo tipo: aire-aire, aire-superficie y otros. Muchos pases cuentan con el F-16 como su avin principal y para algunos incluso es el nico avin de sus fuerzas areas. El F-16 seguir siendo el pilar de la fuerza de combate de la FACH y de muchas otras fuerzas areas del mundo despus del 2015 y continuar prestando servicio ms all del 2030. Hoy hay 22 pases que operan el F-16.
Caractersticas Tcnicas: Largo: 49,3 pies /15 metros Superficie de ala: 32,8 pies /10 metros Altura: 16,7 pies / 5,1 metros rea del ala: 300 pies cuadrados Peso vaco: 19.880 libras* / 8.600 kilos Combustible interno: 7.116 libras (JP-8)* Velocidad mxima: 2.0+ Mach Factor de diseo de carga: 9g * Datos para F-16C Block 50 avanzado

Tenida de piloto de combate


Insignia de grado Chaleco salvavidas Insignia de unidad

Buzo de vuelo Traje anti gravedad

Conector traje anti gravedad Mscara de oxgeno Casco de vuelo Guantes de vuelo Tabla de anotaciones

V Brigada Area Base Cerro Moreno, Antofagasta A travs de sus grupos de aviacin y aeronaves de primera lnea, esta unidad se caracteriza por mantener un constante entrenamiento areo-tctico en misiones de combate. Tambin cuenta con material F16
*AOCI: Organizacin de Aviacin Civil Internacional (ver pg. 17).

14

II Brigada Area Base Pudahuel, Santiago Sede de la Escuela de pilotos de helicpteros, Defensa Antiarea y entrenamiento de Fuerzas Especiales. La principal tarea de esta unidad es el transporte estratgico institucional. Cuenta en Santiago con el Grupo N10 de Transporte Estratgico, el Grupo N9 que es la Escuela Tctica de Vuelo en Helicpteros. En Quintero est el Regimiento de Artillera Antiarea y Fuerzas Especiales.

III Brigada Area Base El Tepual, Puerto Montt Sede de la Escuela de Vuelo por Instrumentos donde los Oficiales Rama Aire adquieren las herramientas para volar sin referencias visuales. Tras este proceso, son seleccionados para las especialidades de Combate, Helicpteros o Transporte (los ltimos continan su formacin en la Escuela Tctica Multimotores en la misma Base).

1984: Grupo N6 realiza el primer vuelo al Polo Sur y aterrizan en el lugar ms septentrional del planeta.

IV Brigada Area Base Chabunco, Punta Arenas Brigada bicontinental, lleva el nombre aborigen de Chabunco que significa entre aguas y tiene como principal caracterstica controlar las actividades desarrolladas en el territorio Antrtico chileno. La Brigada cuenta con los Grupos de Aviacin N6,12,19 y 33. El Grupo N6 es uno de los ms antiguos de la Fuerza Area, heredero de la Escuadrilla de Anfibios N2 que inici sus vuelos en 1931 con dos aviones Curtiss Falcon. Con el tiempo se transform en una unidad de combate.

Los Tigres Australes Nombre que toma el Grupo de Aviacin N12 creado en 1966 y que operaron con los primeros Jets de combate de la Fuerza Area: los poderosos y veloces aviones a reaccin F-80 y T-33. Actualmente los pilotos de combate se entrenan en la zona austral en los aviones de combate A-37, paso previo para operar los F-16 de combate electrnico. Ah se preparan usando la fraseologa OTAN y adquieren expe- Aviones A-37 de color negro, poseen bengaleros para riencia volando en condiciones meteorolgicas adversas, vientos, nie- misiones nocturnas. ve, baja visibilidad y hielo en las pistas. Realizan operaciones de interceptacin de aeronaves, ataque a fuerzas diurnas y nocturnas y reconocimiento fotogrfico, entre otras.
Los ojos y odos del mando El Grupo de Telecomunicaciones y Deteccin N33, considerado los ojos y odos del mando tiene sus orgenes en 1936, ao en que se inaugur la radio estacin de la FACH con la funcin de conectar el mando areo con las tripulaciones y las postas areas de la poca. El trfico de informacin consista en planes de vuelo, reportes meteorolgicos y mensajes logsticos entre otros datos necesarios para la actividad aeronutica. En la actualidad, sofisticados sistemas de radares controlan el espacio areo para lo cual se requiere personal especializado y en permanente adiestramiento.

Observador terrestre Los observadores terrestres son parte del Grupo de Telecomunicaciones y Deteccin N33 que en forma voluntaria se ofrecen para llegar donde los radares no cubren, indispensable en el sur por los obstculos geogrficos. Estn entrenados en orientacin terrestre, primeros auxilios y supervivencia.

Sugerencias de actividades: Qu habilidades tcnicas y sociales deben tener quienes pertenecen a las Unidades de combate? Crear la agenda de un da completo de trabajo de un brigadista de la I y IV Brigadas Areas de la FACH. 15

AEROPUERTO COMODORO ARTURO MERINO BENTEZ


En 1961 empieza la construccin del aeropuerto que llevara el nombre de la comuna de Pudahuel donde se juntan las aguas en voz aborigen luego de que el Aeropuerto Los Cerrillos no pudiese alargar su pista para los nuevos y modernos aviones de la poca. Inaugurado en 1967 bajo el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva y remodelado en 1994, el proyecto fue adjudicado a un consorcio del que formaron parte el arquitecto Emilio Duhart, la oficina Montealegre Beach Arquitectos y Paul Andreau de Aeroports de Paris. Al abrirse el nuevo terminal internacional, qued el antiguo edificio destinado a los vuelos nacionales. A su vez, se cambi el nombre de Pudahuel por el de Comodoro Arturo Merino Bentez (ver pg. 8) para perpetuar la memoria del fundador de la aviacin en Chile. Ms tarde, un grupo de empresas nacionales e internacionales se adjudic la licitacin del aeropuerto con el objeto de ampliar, operar y explotar la concesin respectiva. El control de trnsito areo y la seguridad portuaria estn a cargo de la Direccin General de Aeronutica Civil.
Ficha tcnica Aeropuerto Arturo Merino Bentez Elevacin: 474 metros/1.554 pies Pista: 3.200x55 metros/Asfalto Resistencia: 63 F/B/X/T

Red de aeropuertos del pas al 2009 Aeropuertos con Polica Internacional, Aduana y SAG. 7 Permite operaciones areas los 365 das del ao. Aerdromos administrados directamente por la DGAC. 28 Aerdromos privados de uso pblico. 38 Aerdromos privados. 198 Aerdromos pblicos de dominio fiscal. 53 Aerdromos militares. 6

Es seguro volar en Chile? El pas cuenta con los ms modernos equipos y personal calificado en un sistema aeronutico reconocido internacionalmente. El sistema es administrado, controlado y fis- Fuente: DGAC. calizado por la Direccin General de Aeronutica Civil (DGAC), cuyo Director General depende del Comandante en Jefe de la Fuerza Area de Chile y adems es miembro de sta. En el espacio areo controlado por Chile (ver pg. 14) se mueven anualmente 10 millones de pasajeros y 300.000 toneladas de carga.
Qu organismos intervienen en el Sistema Aeronutico Nacional?

Fuerza Area de Chile, encargada de la defensa del espacio areo del pas. Ministerio de Obras Pblicas, desarrolla y mantiene obras de infraestructura. Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, establece polticas de transporte areo. Ministerio de Defensa Nacional, responsable de la defensa del pas. Direccin General de Aeronutica Civil, norma, gestiona y fiscaliza todas las actividades aeronuticas que se realizan en Chile*. Junta de Aeronutica Civil, rige y controla la actividad aerocomercial del pas. Empresas Concesionarias, realizan inversiones privadas en los terminales de pasajeros. Comit Tcnico Aeronutico, grupo colegiado de todo los organismos anteriores que coordinan las acciones relacionados con el sistema aeronutico nacional.
*De ella dependen la Direccin Metereolgica de Chile y la Escuela Tcnica Aeronutica. A travs de sus centros de control, ordena el trfico en el espacio areo chileno para los aviones en la ruta, da informes de vuelo, pista y red de ayuda a la navegacin. Escultura de Francisco Gacita. Por iniciativa del MOP y la DGAC se han instalado obras de arte en los aerdromos del pas.

16

Ex Aeropuerto Los Cerrillos Los Cerrillos fue el ms importante aeropuerto internacional del pas hasta la construccin de Pudahuel en 1967 y est en la memoria colectiva de los chilenos. Tuvo su origen en una donacin hecha por el filntropo norteamericano Daniel Guggenheim al Estado de Chile para la construccin de un aerdromo y desarrollo de la actividad aeronutica. En 1935 se entreg el sector a la Lnea Area Nacional, cuando era una empresa fiscal, para que se empleara de aeropuerto, en l podan permanecer los aviones de todas las compaas de navegacin area.
Total pasajeros que ingresan a Chile va area 2000 2008 Desde Argentina Per Brasil Mxico Estados Unidos Espaa Australia Tahti 509.584 145.207 145.017 74.831 316.935 96.933 0 16.917 673.290 214.178 400.423 93.048 331.800 184.798 42.299 15.071 Tecnologa para la Gestin del Trfico Areo Los Centros Regionales y el Centro de Control de rea Unificado de Santiago (ACCU) controlan en tiempo real toda la actividad area en el pas. Torres de Control: interactan con los pilotos en coordinacin con los Centros de Control de rea, en toda la red de aerdromos y aeropuertos del pas. Red de Radares: el espacio areo del pas est respaldado por una red mixta de radares civiles y militares (FACH), los que dan cobertura a todo el territorio nacional. Aerovas: 18.000 km. que van desde Arica hasta la Antrtica e Isla de Pascua, que permiten la navegacin area. Red de Radioayudas: formada por ms de 100 equipos distribuidos a lo largo del pas, como los Sistemas de Aproximacin ILS, Radiofaros, VOR, DME y NDB, entre otros. Red digital de procesamiento de datos. Torre de Control del Equipo altamente calificado de Controladores de Trnaeropuerto Comodoro Arturo sito Areo (ATC) proporcionan seguridad a las operacioMerino Benitez nes areas. Incorporacin al CNS/ATM, sistema de navegacin area del futuro, basado en tecnologa satelital y digital. Incorporacin de la Reduccin de la Separacin Mnima entre aeronaves (RVSM), de dos mil a mil pies, sobre el nivel de vuelo de los 29.000 pies. Utilizacin del Sistema de Determinacin de la posicin para aeronavegacin con referencia satelital GPS (Global Positioning System). Aeropuertos ms grandes del mundo: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Aeropuerto de Beijing, China. Aeropuerto Rey Khalid, Arabia Saudita. Hartsfield, Atlanta, EE.UU. Aeropuerto Internacional de Los ngeles, EE.UU. Aeropuerto Internacional de Denver, EE.UU. Fort Worth, Dallas, EE.UU. Aeropuerto Internacional de Memphis, EE.UU. Standiford Field, Louisville, EE.UU. OHare, Chicago,EE.UU. Barajas, Madrid, Espaa.
Fuente: DGAC.

Fuente: www.jac-chile.cl

IATA La Internacional Air Transport Association, fundada en 1945 con 57 miembros asociados, hoy representa a ms de 260 aerolneas que constituye el 96 % de todo el trfico areo regular internacional. Su misin es promover seguridad, confianza y economa en el transporte areo. OACI La Organizacin de Aviacin Civil Internacional es un organismo de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1944 para establecer normas internacionales para garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad del transporte areo entre sus 185 Estados contratantes.

Sugerencia de actividades: Confeccionar un plano esquemtico del aeropuerto con sus zonas interiores y exteriores: terminales, pistas, hangares, zonas de atencin a pblico, de comercio, salones Vip, etc. Disear simbologa para cada servicio.

17

MUSEO NACIONAL AERONUTICO Y DEL ESPACIO


Creado en 1944 durante el Gobierno del Presidente Juan Antonio Ros (1941-1946) para conservar las reliquias e historia de la aviacin militar y civil del pas que han estado intrnsicamente ligadas al desarrollo y progreso nacional. Depende de la Direccin General de Aeronutica Civil (ver pg. 16) y ha tenido a lo largo de su historia varias sedes. Comenz su existencia en la antigua Academia de Guerra en calle Catedral donde slo se exhiban maquetas a escala de aviones. Desde all peregrin por varios lugares hasta que en 1968 se instal en el Pabelln Pars (MN)* en la Quinta Normal. Entonces la coleccin del museo haba crecido y contena fotografas, documentos, elementos de vuelo, armamentos, motores de aeroplanos y algunos aviones originales. El legendario edificio de la Quinta Normal se hizo estrecho e insuficiente para albergar la coleccin de aviones y se construy un moderno y didctico museo con un diseo tipo hangar inaugurado en 1992 en Los Cerrillos. Maqueta de avin Flyer de los Hermanos Wright.
*Monumento Nacional.

Roberto Parragu y el Manutara

Pabelln Pars (MN), centenario edificio francs que alberg al Museo Nacional Aeronutico de Chile hasta 1991.

La chilena Margot Duhalde, viaj a Inglaterra en plena II Guerra Mundial. Particip transportando aviones de combate.

Beechcraft C-45.

Grumman HU-16B Albatros.

Douglas DC-3.

El ingreso es gratuto y tiene actividades para profesores y alumnos.

18

Plano esquemtico del Museo


PRIMER PISO

10 Saln Principal

PRIMER PISO 1.- La Novia del Viento, escultura de Samuel Romn Salas 2,3.- Exposicin sobre la capacidad de volar de diferentes seres vivientes y los intentos del hombre por alcanzar los cielos en la mitologa persa, egipcia, asiria y maya. Salas 4,5.- Recorrido por los estudios de Leonardo Da Vinci en pleno Renacimiento, el primer ascenso en globo aerosttico desarrollado por los Hermanos Montgolfier, el primer vuelo de los Hermanos Wright y el primer vuelo en Chile. Sala Principal 10.- Muestra de aviones patrimoniales que marcaron hitos en el desarrollo histrico aeronutico de la aviacin mundial: De Havilland DH82 Tiger Moth Buccker Bu 131 N3N Yellow Peril Miles Hawk Major Saturus Planeador Grunau 9 Vought Sikosky O2SU-3 Kingfisher Spitfire Aeronca 65 Boeing PT-17 Stearman Helicptero Bell 47 Fairchild PT-19 Cornell Republic P-47 Culver Cadet Planeador Mini Moa Beechcraft T-34 Mentor Marcel Dassault Mirage Fokker DrI Avro 504 K Royal Aircraft factory SE5E Flyer I Pitts S-2A Pilln T-35 Mentor T-34 North American AT6 Texan Ala Delta Zaphir Douglas B-26 Invader Blanik L-13 Motores turbo hlice y pistn Sala 11.- Sala exhibiciones temporales. Sala 12.- Sala de pelculas y videos. Sala 13.- Exhibicin desde la astronoma primitiva hasta la exploracin espacial y su desarrollo. Interesante lnea de tiempo. Terrazas 14.- Muestra de helicpteros, aviones de combate y otros de mayor tamao restaurados por el museo.

El vuelo en la naturaleza 4 y 5 3 2 Informaciones 1 14 Terrazas La novia del viento Entrada 14 Terrazas Cafetera 12 11 13 Sala Saln Sala del Acrux Auditorium Espacio

El sueo de volar

SEGUNDO PISO

10 Saln Principal

6 Precursores de la Aeronutica Nacional

7 Torre de Control

8 Exposicin para discapacitados visuales

9 Biblioteca

ROTONDA Y HANGAR DE REACTORES

15 Rotonda

16 Hangar de reactores

Museo Saln Principal


La novia del viento Samuel Romn (1907-1980).

SEGUNDO PISO Sala 6.- Galera de imgenes y fotografas de los orgenes de la aviacin chilena. Destacan el primer vuelo realizado en Chile por los Hermanos Copetta y el Comodoro Arturo Merino Bentez; los primeros pilotos civiles y militares, la creacin de la Lnea Area Nacional (LAN) y de la Fuerza Area de Chile (FACH). 7.- Rplica de una torre de control. 8.- Exposicin permanente para discapaci-

tados visuales. Contiene sntesis de la historia de la aviacin a travs de maquetas y textos en Braille. Sala 9.- Biblioteca especializada en temas histrico aeronuticos. ROTONDA Y HANGAR 15.- Muestra aeronaves civiles y militares. 16.- Exhibicin de aeronaves propulsadas a reaccin, algunas de las cuales tuvieron un rol relevante durante su servicio en la Fuerza Area de Chile.

Sugerencias de actividades: Escoger un avin, confeccionar su ficha tcnica y una maqueta y escribir su historia en primera persona. Elaborar lnea de tiempo de la historia de la aviacin en el mundo. Comparar con la chilena (pg. 24 y 25).

19

CLUB DE OFICIALES DE LA FUERZA AREA (MN)*


En 1901, don Francisco Subercaseaux encarga al arquitecto Miguel ngel de la Cruz el proyecto y la construccin de dos casas con ingreso comn como vivienda de dos de sus hijos. Aos ms tarde inicia la construccin de una tercera residencia para su uso personal. La familia conserva las casas hasta 1936, las que pasaron por distintas instituciones desde el Crculo Francs, el Instituto Chileno Francs de Cultura y los Bancos Constitucin y Edwards (banco que la conserva hasta hoy da). La casa N741, tras ser la sede del Club Militar de Chile en los agitados aos de la dcada de 1920, pas a albergar al Club de Oficiales de la Fuerza Area de Chile en 1950.
Histrico lugar El Club forma parte de un conjunto formado por las ex casas Subercaseaux, el Teatro Municipal (MN) , la Plaza Alcalde Mekis, en honor al que fuera Alcalde de Santiago entre los aos 1976 y 1979, convertido en paseo peatonal y unificado todo por el pavimento y los monumentos. Frente al Teatro Municipal, una graciosa pila de bronce donada por el gobierno argentino para el Centenario de la Independencia de Chile representa una ronda de nios jugando. A su vez, para el centenario del Teatro Municipal, se erigi el busto de Germn Tenderini, considerado el primer mrtir del Cuerpo de Bomberos, muri en el incendio que destruy el teatro en 1870.
Saln General Diego Aracena Aguilar

Salones con nombre Personalidades de la Fuerza Area de Chile son recordados en los diversos salones como el ex Comandante en Jefe entre los aos 1932 y 1938, General del Aire Diego Aracena el que fuera homenajeado por el presidente Arturo Alessandri en este mismo lugar, luego del histrico vuelo a Ro de Janeiro en 1922, toda una hazaa para la poca. Tambin son honrados con nombres de salones el Comodoro Arturo Merino Bentez (ver pg. 8), Dagoberto Godoy (ver pg. 6) y el General Edison Diego Aracena Daz Salvo. (1891-1972)
Da del Patrimonio Todos los ltimos domingos del mes de mayo de cada ao se abre al pblico el Club de Oficiales. Esta iniciativa, que data de 1999, acoge la Declaracin Universal de la UNESCO que define al patrimonio como instancia de identidad cultural. El da se ha transformado en una gran fiesta a lo largo de todo Chile con asistencia de miles de personas visitando los sitios patrimoniales del pas.
* (MN) Monumento Nacional

Casa de estilo francs Un gran sentido de unidad preside este conjunto de casas de fachada continua rematada por la caracterstica mansarda propia de la arquitectura clsica francesa. En el interior, los diferentes recintos se distribuyen en torno a un gran hall central de doble altura con lucernario, esquema que se repite en las tres casas. Destacan la herrera de gran calidad artstica de los balcones, lucernario, jardn de invierno y balaustrada; el parquet de marquetera de sus salones y el mrmol blanco de Carrara en zonas de acceso y escalera.

Sugerencia de actividades: Disear un trptico bilinge para el Da del Patrimonio del edificio del Club de Oficiales y su entorno. Incluir, mapa, fotografas, historia, arquitectura, monumentos, personajes, ancdotas y datos prcticos. 20

Foto Irene Correa

DE LA LNEA AROPOSTAL A LAN


LAN, una de las lneas areas ms antiguas del mundo, tiene su origen en la Lnea Aropostal Santiago-Arica. Fue creada en 1929 gracias a la visin del Comodoro Arturo Merino (ver pag. 8) quien solicit al entonces presidente Carlos Ibez (1929-1931), autorizacin para establecer un servicio de correo y transporte entre Santiago y Arica utilizando la aviacin militar. En 1932 se le otorga autonoma y se crea la Lnea Area Nacional, actual LAN. En 1941 se iniciaron los vuelos a Concepcin. Dos aos ms tarde, LAN aterriza en Porvenir: era el primer vuelo comercial a la regin de Magallanes. En 1946 inicia vuelos a Buenos Aires y luego a Montevideo y en 1958, con la llegada de los cuadrimotores DC-6B, se inauguran los vuelos a Miami. Desde 1967 se realizan vuelos a Nueva York, y a partir de 1988, hacia Los ngeles, Estados Unidos. La era Jet Lleg en 1964 de la mano de los aviones Caravelle VI-R, provenientes de Francia. Esto significaba alcanzar una velocidad de 700 km/h. En esa dcada se adquiriran tambin, los Boeing 707 y 727, modelos norteamericanos que alcanzan una velocidad crucero de 850 km/h y tienen una capacidad superior a los 120 asientos. LAN se pona en igualdad de condiciones con otras lneas areas que operaban en el pas como Lufthansa, SAS e Iberia. Con esta flota, en la dcada de 1970, LAN expande su ruta a tres continentes: Amrica, Oceana y Europa, adems de enlazar 30 ciudades del territorio nacional.

Servicio a bordo Los primeros servicios a bordo se desarrollaron cuando el radiooperador del avin entregaba a cada pasajero una caja de cartn con una presa de pollo, un huevo duro, un sndwich, una fruta y una bebida.
Azafata de 1960.

Tecnologa y Seguridad Toda la flota tiene incorporada los ms altos estndares de tecnologa y seguridad y la Base de Mantenimiento ms moderna de Latinoamrica.

A manos privadas 1968: LAN se convierte en la primera empresa autnoma del Estado. 1985-1994: Proceso de privatizacin(comienza siendo una sociedad annima filial de Corfo) 1997: Se realiza la colocacion de ADR,s en el mercado norteamericano, siendo la primera lnea area latinoamericana que transa sus acciones en Wall Street. 1999: Acuerdo de Cielos Abiertos entre Chile y Estados Unidos. LAN se une con American Airlines y One World.

Simulador de vuelo.

Pasajeros ilustres LAN ha contado entre sus pasajeros a Su Santidad el Papa Juan Pablo II, a los reyes de Espaa, Juan Carlos y Sofa y al ex presidente norteamericano Richard Nixon.

Papa Juan Pablo II en Chile abril de 1987.

Sugerencia de actividades: Visitar el aerdromo ms cercano a su ciudad y elaborar informe que incluya una ficha tcnica con las caractersticas de la pista y torre de control, elementos de seguridad, iluminacin, servicios, etc.

21

SERVICIO DE BSQUEDA Y SALVAMENTO AREO (SAR)*


La Fuerza Area ms all de su misin fundamental de defender a la Patria, ayuda a la comunidad ante catstrofes o situaciones de peligro gracias a su rpida capacidad de reaccin y de llegar a zonas despobladas o de difcil acceso. Realiza operativos mdicos, traslado de personas y vveres y coopera con la Corporacin del Trasplante en el traslado de rganos. A su vez, el Servicio de Bsqueda y Salvamento Areo (SAR) tiene sus orgenes en 1944, fecha en que se firm el Convenio de Aviacin Civil Internacional, OACI (ver pgina 17), y que llev al Gobierno a designar a la Fuerza Area para que asumiera esa responsabilidad. Para cumplir su misin, si es necesario, requiere de la participacin de medios areos de otras instituciones e incluso del sector privado. Desde 1996 opera con un sistema de bsqueda llamado COSPAS/SARSAT, programa internacional de bsqueda de aeronaves o embarcaciones en peligro mediante el empleo de satlites.

1939, Primer Puente Areo en Terremoto de Chilln Tragedia de magnitud que destruy casi totalmente la ciudad y dej aproximadamente 30 mil muertos. El sismo grado 8,3 en la escala Richter ocurri justo al mes de asumir la presidencia de la Repblica Pedro Aguirre Cerda, poniendo a prueba la solidaridad de los chilenos y eficiencia del Gobierno. No haba agua, electricidad, vveres, techo, ropas, remedios, telfonos, etc. La Fuerza Area estableci el primer puente areo realizado en el pas con aviones nacionales y extranjeros (dos argentinos, un norteamericano militar, uno comercial de Panagra y un alemn con medicamentos). Se realizaron 322 vuelos, transportaron a 1.181 pasajeros y 24 toneladas de carga. A raz del terremoto se empezaron a exigir nuevas normas de ingeniera en las construcciones y se cre la Corporacin de Reconstruccin y Auxilio, actual Onemi, para prestar ayuda a los damnificados. 1960, Puente Areo en Terremoto de Valdivia y Operacin Riihue Chile fue asolado por sucesivos y violentos terremotos en la zona entre Valdivia y Puerto Montt. La Fuerza Area organiz el mayor puente areo de su historia para evacuar y auxiliar a los damnificados con 23 aviones propios, 6 comerciales y un centenar de aviones extranjeros. En esa ocasin, para evitar el desborde del Lago Riihue, que amenazaba una catastrfica avalancha, la agrupacin de helicpteros (al mando del Comandante de Grupo Gustavo Leigh Guzmn, posteriormente Comandante en Jefe y miembro de la Junta de Gobierno de 1973), traslad a los ingenieros y expertos para que pudiesen visualizar los puntos donde actuar para facilitar el escurrimiento del lago. El exitoso operativo fue realizado en adversas condiciones de lluvia y viento y tuvo que ser ejecutado con extrema rapidez.

Erupcin del volcn Chaitn *Search and Rescue.

Valioso servicio en la zona El Grupo de Aviacin N5 con sede en la III Base Area El Tepual, Puerto Montt, tuvo una destacada participacin durante la erupcin del volcn Chaitn en mayo de 2008. La FACH presta un valioso servicio en aquellas localidades de difcil acceso por su geografa donde se hace necesaria la conexin por aire an cuando las condiciones para el vuelo sean muy difciles y riesgosas por la topografa y el mal tiempo caracterstico de esas zonas.

Rescate a rugbistas uruguayos En diciembre de 1972 el SAR, en una de las operaciones ms importantes de su historia, rescata a rugbistas uruguayos sobrevivientes de accidente areo ocurrido a mediados de octubre en la Cordillera de Los Andes.

Sugerencias de actividades: Preparar exposicin con fotos, dibujos y mapas de rescates efectuados por el SAR. Incluir entrevistas. Nombrar 5 acciones concretas para enfrentar terremotos, tsunami, aluviones, inundaciones, incendios, etc. 22

FERIA INTERNACIONAL DEL AIRE Y DEL ESPACIO (FIDAE)


En el contexto de la celebracin de los 50 aos de la FACH, en 1980 se realiza en la Base Area El Bosque, la primera Feria Internacional del Aire (FIDA), muestra donde se presentaron aviones, equipos y sistemas desarrollados en nuestro pas. Desde un comienzo tuvo extraordinario xito y se ha convertido en una instancia obligada para hacer negocios, conocer de aviones y atractivo panorama familiar donde no faltan las osadas maniobras acrobticas de los Halcones (ver pg. 9). Incorporacin de la dimensin espacial La Feria se realiza cada dos aos y en 1990 se transform en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) al incorporarse el tema espacial. Gran expectacin han provocado las exhibiciones, seminarios y foros de temas espaciales. En 1996 caus fuRplica del transbordador espacial Ambassador ror la rplica del transbordador espacial Ambassador. Chile cuenta con una alternativa de emergencia para el aterrizaje de transbordadores espaciales, se trata de la pista del Aerdromo Matarevi (ver pg.12) de Isla de Pascua . Su pista es la segunda ms larga del pas con 3.318 m. de largo despus de la de Iquique con 3.350 m.
Clubes areos Gracias a la visin y el entusiasmo del Comodoro Arturo Merino Bentez (ver pg. 8) se funda en 1928, el Club Areo de Chile, que en el corto plazo, con el apoyo de la Fuerza Area de Chile cont con delegaciones en Temuco, Punta Arenas e Iquique. Con el tiempo, stas y otras filiales se convertiran en clubes areos independientes. As surgi la actual Federacin Area de Chile (FEDACH), organismo sin fines de lucro, encargado de dirigir, coordinar y fomentar las actividades de nuestra aviacin civil deportiva, no comercial, a nivel nacional. Organizaciones aerodeportivas a nivel nacional Federacin Area de Chile - FEDACH. Agrupacin de Mujeres Pilotos de Chile Alas Andinas. Federacin Chilena de Vuelo a Vela - FECHIVAV. Asociacin de Operadores y Propietarios de Aeronaves - AOPA Chile. Asociacin Metropolitana de Parapentes. Federacin Chilena de Aeromodelismo. Federacin Chilena de Paracaidismo. Sedes Cerrillos y Pudahuel En 1992 la Feria se traslad desde la sede El Bosque a la Base Area Los Cerrillos, al mismo tiempo que se creaba en el mismo lugar el Museo Aeronutico (ver pgs. 18, 19) y que desde 2006, se realiza en un sector aledao al Grupo de Aviacin N 10 en el Aeropuerto C. Arturo Merino Bentez. Los principales rubros de la Feria son: Aviacin civil-comercial Defensa Mantenimiento de aeronaves Equipamiento aeroportuario Tecnologa espacial Homeland security FIDAE 2010 La prxima Feria, programada para marzo 2010, promete una gran exhibicin pues coincide con la celeEvolucin de la FIDAE en el tiempo bracin del Bicen1980 1992 2002 2006 2008 tenario de la Inde32 230 238 379 423 pendencia, los 80 Empresas expositoras 13 30 39 45 43 aos de la FACH y Pases Fuente: FIDAE los 30 de la FIDAE.

Sugerencias de actividades: Qu se requiere para hacer el Servicio Militar y para ser reservista en la Fuerza Area ? www.dgmn.cl Confeccionar un calendario con las fechas y caractersticas de las ferias internacionales del aire en el mundo. 23

Csar Copetta efecta el primer vuelo en Santiago, Chile.

Los tenientes Manuel valos y Eduardo Molina se dirigen a Francia para efectuar el primer curso de vuelo de oficiales chilenos. Se crea la Escuela Aeronutica Militar en los Campos de Lo Espejo.

En un raid areo desaparece en zona de Cartagena, Chile, el Teniente Alejandro Bello. El Teniente Dagoberto Godoy realiza el primer cruce de la Cordillera de Los Andes a 6.500 metros de altura.

El Sargento Jos del Carmen Ojeda volando un Bristol M1-C bate el rcord sudamericano de altura alcanzando una altitud de 7.188 metros. El Capitn Diego Aracena participa en el primer raid internacional de Sudamrica uniendo en vuelo Santiago y Ro de Janeiro.

Primera lnea aeropostal de Santiago a Arica Donacin Guggenheim para Aeropuerto Los Cerrillos en Santiago.

1910 1911 1913 1914 1918 1919 1922 1929 19301931 1939 1944 19471950 1951 1957 1958 1960

24
Terremoto de Chilln en Chile, FACH ayuda en rescate. Creacin Museo de la Aviacin en Santiago de Chile. Primer vuelo de la Fuerza Area sobre la Antrtica. Fundacin del Servicio de Bsqueda y Salvamento Areo SAR. Primer vuelo directo desde Punta Arenas a la Antrtica. Inauguracin Hospital Clnico de la FACH.

Con motivo del amotinamiento de la marinera que se tom la Escuadra Nacional fondeada en Coquimbo, la Fuerza Area, cumpliendo rdenes del Gobierno, atac la Escuadra, logrando la rendicin de los amotinados.

Creacin de la Fuerza Area de Chile, siendo el primer Subsecretario de Aviacin, el Comandante Arturo Merino Bentez.

Primer vuelo de la Fuerza Area a Isla de Pascua a bordo del Manutara.

LA AVIACIN CHILENA

Gran puente areo con motivo del terremoto de 1960 en Chile.

Inauguracin Aeropuerto Pudahuel en Santiago, posteriormente llamado Comodoro Arturo Merino Bentez.

Inauguracin Centro Meteorolgico Presidente Eduardo Frei Montalva en la Isla Rey Jorge en la Antrtica chilena. Creacin de la Escuadrilla de paracaidismo Boinas Azules.

CHILENA EN EL TIEMPO

La Fuerza Area rescata a uruguayos sobrevivientes de accidente areo en la Cordillera de Los Andes. Bombardeo de La Moneda por aviones Hawker Hunter. Fin del Gobierno de la Unidad Popular.

Operacin Atlante, aviones Hawker Hunter son trados en vuelo desde Inglaterra a Santiago. Mxima tensin del Conflicto Beagle a raz del Laudo Arbitral de la Reina Isabel II rechazado por Argentina. Se opta por la mediacin papal.

Primer cruce del Crculo Polar Antrtico.

Instauracin en Chile de la Feria Internacional del Aire FIDAE. Inicio de operaciones regulares a la Antrtica. Inauguracin Monumento a la Aviacin en Parque Balmaceda en Santiago.

Fundacin de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones. Arribo avin Boeing 727.

1967 1969 1971 1972 1973 19741978 1979 1980 1981 1984 1991 1992 1998 1999 2000 2004 2010

25
Fuerza Area chilena participa en Misin de Paz en Kuwait. Satlite chileno FASat BRAVO en rbita. Aviones de combate llegan a Isla de Pascua. Operacin de helicpteros en el Polo Sur conocida como Halcn Polar. Ingreso de mujeres a la Escuela de Aviacin Capitn Manuel valos. Chile lanzar satlite SSOT.

Creacin de la Empresa Nacional de Aeronutica ENAER. Inauguracin Villa Las Estrellas en la Antrtica chilena. Primer aterrizaje en el Polo Sur.

Traslado del Museo Nacional Aeronutico a su sede actual en Los Cerrillos.

Viaje de las abuelas voladoras. Fuerza Area en Misin de Paz en Hait.

LA FUERZA AREA DEL SIGLO XXI


Estar preparada permanentemente para cumplir el rol que se le asigna como parte de la Defensa Nacional, cual es, estar lista para volar, combatir y ganar. Esto es lo que ninguna otra institucin u organismo del Estado puede hacer. Para eso invierten y para eso se sacrifican otras necesidades, para tener la confianza de contar con un instrumento que ojal nunca tenga que emplearse como tal, pero que por su sola existencia, moderna, preparada y entrenada, sea el ms eficaz argumento disuasivo para resguardar la soberana nacional.
Extracto del discurso del Comandante en Jefe, General del Aire, Ricardo Ortega Perrier, en la ceremonia del 79 aniversario institucional, marzo 2009, Puerto Montt.

Incorporacin de mujeres a la Escuela de Aviacin Comienza el siglo XXI con este histrico hito modernizador donde por primera vez se recibe un contingente femenino para seguir la carrera de Oficial de la Institucin. Las mujeres pueden ascender en sus carreras hasta convertirse en Comandante en Jefe de la Fuerza Area de Chile.

Modernizacin tecnolgica En 2002, el Gobierno autoriza al Comandante en Jefe de la Fuerza Area de Chile la adquisicin de aviones de combate multirol F-16 (ver pg. 14). Es considerado el mejor avin de combate, verstil, confiable y de fcil mantencin. Llegaron al pas entre el 2006 y 2007 procedentes de Estados Unidos y Holanda. Su manejo requiere de personal altamente calificado y en permanente entrenamiento.
Cunta confianza tiene usted en? menciones Bastante y Mucho (%) 2008 Carabineros de Chile. Las radios en general. Las Fuerzas Armadas. La Iglesia Catlica. La televisin. Los diarios en general. La Municipalidad de su comuna. El Gobierno. Las grandes empresas. Los Tribunales de Justicia. El Parlamento/Congreso. Los Partidos Polticos. 54,3 54,2 44,7 43,6 38,7 36,5 34,4 27,4 23,7 19,2 13,4 9,4 2005 52,0 52,2 40,1 34,6 17,2 7,1 44,3 38,0 23,4 13,1 38,1 31,9 Ejercicios combinados de combate Desde 1960 que la Fuerza Area participa en ejercicios donde fuerzas areas de diferentes pases interoperan con el objeto de entrenarse, medir su preparacin e intercambiar experiencias tanto en el rea de combate como de rescate. El Ejercicio Salitre ha sido el ms grande operado en el territorio nacional. Participaron las Fuerzas Areas de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Chile, simulando la operacin de una coalicin area.

Fuente: IV Encuesta Nacional de Opinin UDP, Dic. 2008.

Sugerencias de actividades: Realizar entrevista imaginaria al Comodoro A. Merino Bentez. cules seran sus desafos y afanes hoy? Buscar en Banco de Encuestas de Fundacin Futuro otros estudios sobre las FF.AA. www.fundacionfuturo.cl 26

PARA LEER, VER Y CONSULTAR


LIBROS DE CONSULTA Historia de la Fuerza Area de Chile, Tomo I, Cnel. de Aviacin Edgardo Villalobos, 2 Ed., 2001. Historia de la Fuerza Area de Chile, General de Brigada Area Rodolfo Martnez Ugarte, 1964. Historia Aeronutica de Chile, Cnel. de Aviacin Enrique Flores, T. Grficos Fuerza Area de Chile, 1950. La Aviacin Naval de Chile, Capitn de Navo Carlos Tromben, Alguero Ltda.,1998. Historia de la Aeronutica Militar de Chile, Vctor Contreras Guzmn, Imprenta Universitaria, 1916. Historia de la Aeronutica, Courtland Canby, Ed. Continente, Madrid, 1965. Historia Mundial de la Aviacin, Edmond Petit, Ed. Punto Fijo, Barcelona, 1967. El Comodoro Arturo Merino Bentez, Alfonso Cuadrado Merino, 1984. Lan Chile: El Espritu del Sur del Mundo, Alejandrina Carey y otros. Ed. Los Andes, 1999. Por qu vuelan Los Aviones, Publicacin Museo Nacional Aeronutico y del Espacio. Literatura Vuelo Nocturno, 1931. Tierra de Hombres, 1939. El Principito, 1943. Antoine de Saint-Exupry. Cinco Semanas en Globo,1869. La Vuelta al Mundo en 80 Das, 1873. Julio Verne. Aeropuerto, Arthur Hailey, 1970. Juan Salvador Gaviota, Richard Bach, 1973. Viven!, La Tragedia de Los Andes, Pierre Paul Read, Ed. B, 1997. Pelculas Las Aventuras del Barn Munchausen. Director Ferry Gillian, 1991. Avin presidencial, Director Wolffan Peerfersen, 1998. Pearl Harbor, Director Michael Bay, 2001. La cada del halcn negro. Director Ridley Scott, 2002. Escuela de Especialidades FACH, Director Jorge Morgado, 1970.* Maquehue, Director Jorge Morgado, 1970.* A la Sombra del Cndor, Director Jorge Morgado, 1980.* Mi mejor enemigo, Director Alex Bowen, 2005.
* Pelculas FACH en Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda.

Pginas web www.fach.cl - Fuerza Area de Chile. www.defensa.cl - Ministerio de Defensa de Chile. www.dgac.cl - Direccin General de Aeronutica Civil de Chile. www.jac-chile.cl - Junta de Aeronutica Civil. www.meteochile.cl - Direccin Meteorolgica de Chile. www.mop.cl/dap/ - Direccin de Aeropuertos. www.fidae.cl - Feria Internacional del Aire y del Espacio. www.lan.com - Lnea Area LAN. www.escueladeaviacion.cl - Escuela de Aviacin Capitn valos. www.escueladeespecialidades.cl - Escuela de Especialidades de la Fach. www.escuelaaeronautica.cl - Escuela Tcnica Aeronutica. www.fedach.cl - Federacin Area de Chile. www.museoaeronautico.cl - Museo Nacional Aeronutico y del Espacio. www.nasm.si.edu/ - Smithsonian Air and Space Museum (EEUU). www.mae.org - Muse de LAir et de LEspace (Francia). www.sciencemuseum.org.uk - Science Museum (Inglaterra). 27

AVIONES CON HISTORIA


Si los hombres mirramos siempre hacia el cielo, terminaramos por tener alas. Las palabras del gran novelista francs, Gustave Flaubert, constituyen una manifestacin ms de las ansias del ser humano por volar. Aqu los primeros aviones que cruzaron los cielos nacionales en los albores del siglo XX.

Ilustraciones tomadas del libro Historia de la Fuerza Area en Chile Tomo I : El amanecer de los Cndores, desde los albores hasta 1930. Comandancia en Jefe de la Fuerza Area de Chile, 1999.

28

Você também pode gostar