Você está na página 1de 2

RESUMEN QUMICA (UNIDAD 1) Qumica: es el estudio de la materia y de los cambios que experimenta.

Materia: la materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y tiene masa. Es cualquier cosa que se puede ver y tocar o no. Cuerpo: es cualquier porcin de materia con lmites propios y definidos. Sustancia: es una forma de materia que tiene una composicin definidas (constantes) y propiedades caractersticas. Mezcla: es una combinacin de dos o ms sustancias en la cual las sustancias conservan sus propiedades caractersticas. Fenmeno: modificacin o transformacin de la materia, pueden ser fsicos o qumicos, es fsico cuando la materia vuelve a su estado inicial cuando cesa la causa del fenmeno y pueden ser qumicos, la materia no vuelve a su estado inicial cuando cesa la causa del fenmeno y es irreversible.

Propiedades de la materia
Extensiva: son aquellas que dependen de la masa o cantidad de materia. Ej: volumen, longitud. Intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de materia. Ej: temperatura, dureza, brillo, color.

Estados de la materia
La materia tiene tres estados de agregacin: slido, lquido y gaseoso. Slido: en un slido las molculas permanecen unidas en forma organizada y con poca libertad de movimiento. Lquido: las molculas en un lquido estn unidas, pero no en una posicin tan rgida, y se pueden mover libremente entre ellas. Gaseoso: en un gas las molculas estn separadas por distancias que son grandes en comparacin de las molculas. Los tres estados de la materia pueden ser convertibles entre ellos sin que cambie la composicin de la sustancia. Un slido se fundir por calentamiento y se formar un lquido. El calentamiento ulterior convertir el lquido en gas, por otro lado el enfriamiento del gas lo condensar y formara un lquido, que este a su vez se congela y se forma el slido.

Sistemas Materiales
Es la parte del universo que se aisla para su estudio. Una vez aislado el sistema material podemos estudiarlos por 3 tipos de propiedades. Propiedades Fsicas: son aquellas que se detectan mediante un aparato o elemento de medicin. Propiedades Qumicas: se determinan mediante reacciones en un laboratorio. Propiedades Organolpticas: son aquellas que se detectan por medio de los sentidos, son sensitivas y no cientficas, son subjetivas, son aproximadas. Los sistemas materiales pueden ser vistos desde dos tipos distintos: homogneos y heterogneos. Homogneo: es aquel sistema en el cual las propiedades intensivas se mantienen constantes en cualquier punto de su masa. Heterogneo: las propiedades intensivas varan en cualquier punto de su masa.

Elemento Qumico
Un elemento es una sustancia que no se puede separar en sustancias ms simples por medios qumicos.

SISTEMAS MATERIALES - Simples Sustancia pura que no se puede descomponer en otras. Esta formada por tomos de un mismo elemento. - Compuesto Sustancia pura que se puede descomponer en otras. Esta formada por tomos de diferentes elementos. - Soluto Sustancia en menor abundancia dentro de la solucin. - Solvente Sustancia cuyo estado fsico es el mismo que el que presenta la solucin.

- Materia Es todo lo que posee peso, y ocupa un lugar en el espacio.

- Sistema Homogneo Es aquel sistema que en todos los puntos de su masa posee iguales propiedades fsicas y qumicas (mismas propiedades intensivas). No presenta solucin en su continuidad ni aun con el ultramicroscopio. - Sistema Material Porcin de materia que se asla para su estudio.

- Sustancia Pura Sistema homogneo con propiedades intensivas constantes que resisten los procedimientos mecnicos y fsicos del anlisis.

- Solucin Sistema homogneo constituido por dos o ms sustancias puras o especies qumicas.

- Sistema Heterogneo Es aquel sistema que en diferentes puntos del mismo tiene distintas propiedades fsicas y quimeras (distintas propiedades intensivas). Presenta solucin en su continuidad (superficie de separacin).

- Dispersin Grosera Sistemas heterogneos visibles a simple vista. - Suspensiones Dispersiones finas con la fase dispersante liquida y la dispersa slida. - Emulsiones Dispersiones finas con ambas fases liquidas.

- Dispersin Fina Sistema heterogneo visible al microscopio (10000000 A < partculas < 500000 A).

- Dispersin Coloidal Sistema heterogneo no visible al microscopio, visible al ultramicroscopio.

Você também pode gostar