Você está na página 1de 4

Consulta

CERES, Holcim, Onu.

CERES (Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social) Constituida jurdicamente en el 2005, CERES es una red de empresas y organizaciones que promueven el concepto y las prcticas de responsabilidad social en el Ecuador. Sus miembros provienen de distintas regiones del pas, representan diversos estilos y trabajan en conjunto por resolver los problemas de desarrollo de la sociedad ecuatoriana para construirla como una comunidad democrtica, sustentable y solidaria. CERES busca, mediante el intercambio, capturar las experiencias de otras instituciones para ampliar su conocimiento mundial y generar una propuesta local de trabajo que no se quede nicamente en una propuesta terica de promover la cultura de responsabilidad social, sino que est en capacidad de valorar el cumplimiento de sus metas. HOLCIM.
Para Holcim Ecuador, la Responsabilidad Social Corporativa es extremadamente importante dentro de nuestra agenda presente y futura, como parte de la estrategia de desarrollo sostenible. Entendiendo este ltimo, como la capacidad de invertir los recursos del presente, sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras. Es as, como el sector privado debe trascender ms all de lo perecible y garantizar lo sostenible.

Fundacin Holcim Ecuador


Uno de sus pilares de accin, es el trabajo en y con la comunidad. Para ello, a finales del 2005, Holcim cre la Fundacin Holcim Ecuador, responsable de la inversin social de la empresa, la cual despus de realizar un diagnstico en todas las comunidades aledaas a todas las plantas de la empresa, estableci el Programa de Desarrollo Comunitario con cinco reas de trabajo: Educacin. Salud. Agua y gestin ambiental. Capacitacin y organizacin social. Iniciativas productivas y de empleo.

La Fundacin Holcim Ecuador realiza un trabajo a largo plazo con las comunidades vecinas, para lo cual se han creado los CAP (Comits de Accin Participativa); uno en cada Planta. En este momento, contamos con 6 CAP: CAP Guayaquil (Guayas). CAP Mirador Norte (Guayas). CAP Quito Sur (Pichincha). CAP Latacunga (Cotopaxi). CAP El Chorrillo (Manab). CAP Picoaz (Manab).

Los CAP son instancias de dilogo y concertacin entre la comunidad y la empresa. La Fundacin es el mediador, se genera 1 por Planta... Son propositivos, no decisivos se conforman con la participacin voluntaria del personal de cada Planta, y de la comunidad en general.

Son conformados y asistidos por la Fundacin Holcim Ecuador, pero liderados por su propia gente. Fomentan el voluntariado por medio de recursos, talento y tiempo. Nos permiten generar un portafolio de proyectos, que promovemos internamente en Holcim Ecuador. ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) Las Naciones Unidas son una organizacin de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso econmico y social. La Organizacin naci oficialmente el 24 de octubre de 1945. La ONU lanz el Pacto Global 2.0 Se lanz oficialmente en Davos el Global Compact LEAD una nueva iniciativa dentro del Pacto Global de la que forman parte 54 empresas lderes en sostenibilidad y que son vistas como referencia en materia social, ambiental y transparencia. La ONU advirti que no representa un sello de aprobacin sino una plataforma para compartir nuevos desafos, llevar la RSE ms all de la filantropa. La ONU advirti que no representa un sello de aprobacin. Hoy insto a unirse a una nueva fase del Pacto Mundial, dijo Ban. Podramos llamarlo Pacto Mundial 2.0. La crisis, dijo Ban, exige un compromiso renovado con los principios fundamentales, en lugar de encerrarse en el nacionalismo, el proteccionismo, y otros ismos que promueven mezquinos intereses comunes sobre los objetivos globales. El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon advirti que el modelo econmico actual es un pacto global para el suicidio ecolgico y llam a los pases a comprometerse de una vez por todas en la lucha contra el calentamiento global. En su intervencin en el Foro en la sesin sobre Desarrollo Sostenible, Ban Ki-moon subray que han terminado los das en que el crecimiento econmico estuvo basado en la abundancia de recursos naturales, en la quema de combustible y en la creencia del consumo sin consecuencias. Fuente: http://www.empresa.org/sitio-2009/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=66 http://www.redceres.org/ http://www.holcim.com.ec/ http://www.holcim.com.ec/es/desarrollo-sostenible/fundacion-holcim-ecuador.html http://www.holcim.com.ec/es/desarrollo-sostenible/responsabilidad-social-corporativa-csr.html http://www.un.org/es/rights/ http://www.un.org.ec/pages/index.php

Preguntas de anlisis: Qu opina sobre el mtodo de Nau para hacer negocios? Es tico y responsable? Analice. El mtodo que utiliza Nau, es poco usual como dice en la informacin de la empresa, adems de que al comenzar aprovechan todo con el objetico de cambiar ideas. Es tico y responsable a la vez, porque esta empresa se rige bajo normas que favorecen tanto a sus clientes como a la empresa misma, adems de ser responsable con su entorno tratan de utilizar reducidos recursos con el fin de trabajar de forma ms eficiente. El mtodo de Nau tiene un atractivo limitado, o piensa que tiene la capacidad de perdurar? Qu desventaja hay en lo que Nau hace? Nau tiene la capacidad de perdurar aunque las personas prefieran adquirir algo cuando lo ven, lo puede tocar, ya que actualmente se lleva un ritmo de vida ms agitado en ciudades grandes esto es mucho mayor y los lugares donde tiene actividad esta empresa con sus tiendas es mucho ms fcil y rpido para las personas realizar sus compras. La desventaja seria; a pesar de que si se compra va internet el producto no ser llevado instantneamente por el cliente. Es responsabilidad de una empresa hacer que sus clientes unan puntos y que tomen decisiones sobre problemas sociales? Las empresas son quienes participan o se preocupan por eso problemas sociales, lo que hace Nau como empresa y a travs de sus clientes preocuparse y hacer que estos tomen asunto a los problemas sociales, me parece ms bien un tipo de estrategia, lo cual llama la atencin de los clientes previendo asi la participacin de ms individuos. Hay alguna leccin para otras empresas? Analice. El cdigo de conducta con el que Nau se ha comprometido, la manera en la que esta empresa trabaja en la forma en la que beneficia al ambiente y la sociedad, con respecto a la solucin de problemas ambientales y humanitarios, el bajo impacto que genera al tener pequeas tiendas y en estas contar con poco inventario ya que se reducen gastos de operacin y se utiliza menos energa, el cuidado y proteccin al ambiente generando un bajo impacto sobre este; sera una leccin para otras empresas.

Você também pode gostar