Você está na página 1de 22

MANUAL DEL USUARIO TASAS RETRIBUTIVAS

PREMBULO: Las Tasas Retributivas (que se pagan hoy por los vertimientos directos a las fuentes de agua), basadas en el principio del que contamina paga, es uno de los principales instrumentos de poltica que ha favorecido la descontaminacin. Su concepcin y resultados han sido destacados en estudios realizados por el Banco Mundial (WB, 2000) y la CEPAL (Acquatella, 2001; Castro et al., 2002) sobre la aplicacin de los instrumentos econmicos para la gestin ambiental y se ha sugerido como una experiencia pionera en el mundo en desarrollo, susceptible de ser imitado por otros pases. A principios del decenio del noventa, connotadas escuelas y centros de pensamiento econmico y ambiental plantearon que los instrumentos econmicos estn llamados a sustituir a muchos de los denominados instrumentos de regulacin directa (o la ecuacin de norma sancin); ellos constituiran una forma ms eficiente del control de la contaminacin tanto del punto de vista ambiental como econmico. Sin embargo, pasada una dcada son contados los pases en desarrollo que exhiben experiencias exitosas y suficientemente relevantes; el caso de Colombia es una de las pocas excepciones. El sistema de tasas retributivas en Colombia est basado en tres ventajas (Barde, 1991): un menor costo global de lucha contra la contaminacin (ventaja econmica); una incitacin permanente a la reduccin de emisiones (ventaja ambiental); y, por ltimo, una fuente de recursos (ventaja financiera). La Corporacin Autnoma Regional de las cuencas de los ros Negro y Nare (CORNARE) fue la primera entidad en el pas en aplicar el nuevo sistema en abril de 1997 y su impacto se refleja en la disminucin del impacto ambiental de la industria del oriente Antioqueo. El equipo de Cornare tasa los vertimientos de la industrias acucola, avcola, floral, el parque industrial ro Negro y el sector textil, adems del municipal. Cabe destacar que las tasas retributivas han generado un importante ingreso para las autoridades ambientales que sustituye, paulatinamente, los aportes del Estado. De esta manera, el programa apoya la gestin de las autoridades en el recurso hdrico, incluyendo el monitoreo y control de los cuerpos de agua, incentiva inversiones en produccin ms limpia y genera y apalanca nuevos recursos para la inversin en plantas de tratamiento. Existen tres fuentes principales de contaminacin del agua: las aguas negras domsticas, los efluentes industriales y la escorrenta por el uso del suelo. No es exagerado afirmar que el futuro de la calidad de las aguas de Colombia est profundamente ligado a la implementacin integral de este instrumento.

La concentracin de desperdicios y de aguas negras domsticas generalmente se descarga en extensiones de aguas cercanas. A medida que se descompone, se va reduciendo el nivel de oxgeno del agua, esencial para la vida acutica y el equilibrio natural de los ecosistemas. Resulta casi obvio decir que el agua es fundamental para la vida y el desarrollo. Pero lo que resulta menos evidente es que se trata de un recurso natural renovable y eso significa que se debe preservar, cuidar y reproducir porque de otra manera se degrada, se contamina y se torna inaccesible, es decir, pierde la sustentabilidad. Es por ello que se requiere de proyectos alternativos que se orienten claramente a garantizar la recuperacin de la sustentabilidad hdrica y busquen una relacin de equilibrio con el medio ambiente. Alcanzar estos objetivos depender en gran medida de la capacidad de los actores para incorporar a sus intereses y objetivos nuevos proyectos que integren la satisfaccin de las necesidades sociales, la viabilidad econmica y el desarrollo sustentable. En comparacin con el excesivo costo institucional de los programas normasancin de lmites permisibles y soluciones al final del tubo, las tasas retributivas han reducido el costo de control de las autoridades ambientales. En Cornare, el costo de reducir un kilogramo de contaminacin (incluidos costos administrativos, de laboratorio y monitoreo) antes de implementar las tasas retributivas era $164,7 por kilogramo de carga contaminante reducida. Al implementar las tasas retributivas el costo se redujo a $34,90 por kilogramo de carga contaminante reducida. Esto implica un alivio econmico para las autoridades y la posibilidad de realizar una mayor y mejor gestin (CAEMA, 2001).

QU ES LA TASA RETRIBUTIVA? Es el pago que deben hacer los usuarios por el servicio de utilizar el agua como receptora de los vertimientos, establecido por el Ministerio del Medio Ambiente con el propsito de desarrollar un proceso de gestin ambiental integral para fomentar la descontaminacin de nuestras fuentes de agua, buscando la sostenibilidad de los recursos naturales del oriente antioqueo.

QUINES ESTN OBLIGADOS A PAGAR LA TASA RETRIBUTIVA? Todos los usuarios que arrojan sus desechos directamente a las fuentes hdricas. Entre los que pueden estar los municipios, las industrias, las empresas prestadoras de servicios pblicos municipales, entre otros.

QU NORMATIVIDAD RIGE LA TASA RETRIBUTIVA? Ley 99 de 1993 (Ley General del Medio Ambiente) Decreto 1594 de 1984 (remocin carga contaminante) Decreto 901 de 1997 (implementa la tasa retributiva - reformado por el 3100) Decreto 3100 de 2003 (reglamenta la tasa retributiva con vertimientos directos anexo y actualizado con las nuevas disposiciones del 3440) Decreto 3440 de 2004 (que modifica algunos artculos del 3100)

Para obtener la calidad ambiental deseada por la sociedad al mnimo costo econmico posible, la Ley 99 de 1993 y el decreto reglamentario 901 de 1997 (modificado por el 3100) introducen el uso de un instrumento econmico: la Tasa Retributiva. El artculo 42 de la Ley 99 de 1993 establece las tasas retributivas y compensatorias, que se cobran por la utilizacin directa o indirecta del recurso o por la compensacin de los gastos de mantenimiento de la renovabilidad de los recursos. La utilizacin directa o indirecta de la atmsfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrcolas, mineros o industriales, aguas negras o servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrpicas o propiciadas por el hombre, o actividades econmicas o de servicio, sean o no lucrativas, se sujetar al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas. Sin embargo el Decreto 3100 de 2003, slo tiene en cuenta para el cobro de Tasa Retributiva a los vertimientos Directos. El decreto 3100 establece un mecanismo gradual, objetivo y sencillo. El corazn del sistema es la involucracin sobre cunto se debe reducir la contaminacin total en su ro. Fija un nivel mnimo de tasa inicial, una regla de incremento regional y un programa de seguimiento que mide los resultados de su aplicacin en relacin a la obtencin de las metas ambientales convenidas por la comunidad regional. El Ministerio estableci una tarifa mnima, tomando en cuenta los costos de recuperacin del recurso y un sistema de ajuste incremental para incentivar una reduccin de la contaminacin hasta alcanzar la meta concertada en cada regin del pas.

CUL FUE EL DISE QUE EL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL LE DI A LA TASA RETRIBUTIVA? La comunidad regional concerta la meta de reduccin total del contaminante deseada para sus cuerpos de agua. Cada entidad regulada debe pagar la Tasa por el servicio de usar el ro como basurero. La entidad regulada tiene flexibilidad total en su forma de reducir la contaminacin, buscando minimizar sus costos. La tasa ser implementada en forma gradual durante cinco aos as: - Parte de una tasa mnima. - La autoridad ambiental incrementar la tasa anualmente (siempre y cuando no se est cumpliendo la meta). - La cantidad del incremento es clara y preestablecida por el decreto. Al alcanzar la meta regional de calidad ambiental preestablecida la tasa no se podr subir ms. Cada cinco aos, la meta ser re-evaluada por el comit de cuenca regional para determinar si debe ser cambiado. Si los costos econmicos han sido demasiado severos, la meta puede ser menos restrictiva. De manera contraria, si los costos han resultado bajos pero los impactos ambientales y sociales se han mantenido demasiado altos, el comit de la cuenca puede concertar una meta ms rgida.

QU PARMETROS SE TIENEN EN CUENTA PARA REALIZAR EL COBRO DE TASA RETRIBUTIVA? Segn la Resolucin 273 de abril 1 de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente se determin, con base en estudios tcnicos, que los parmetros bsicos para iniciar el cobro de la tasa retributiva son: la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) y los Slidos Suspendidos Totales (SST).

CMO SE CALCULA SUSTANCIAS?

LA

CARGA

CONTAMINANTE

DE

ESTAS

Ver el decreto 3100 de 2003 en su artculo 4to (anexo). Adems, en el clculo de carga contaminante de cada sustancia objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos, se deber descontar a la carga presente en el efluente las mediciones de la carga existente en el punto de captacin del recurso, siempre y cuando el vertimiento sea a la misma fuente.

CMO SE CALCULA LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES? Para evaluar el % de remocin de cada una de las sustancias objeto de anlisis y que contempla el decreto 1594 de 1984 en su artculo 72 (anexo 2) se aplica la siguiente frmula: CCE(kg/da) - CCS(kg/da) x 100 = Eficiencia (%) CCE(kg/da) CCE = Carga Contaminante de la sustancia en la Entrada del sistema. CCS = Carga Contaminante de la sustancia en la Salida del sistema.

CMO SE REALIZA EL COBRO? Ver el decreto 3100 de 2003 en su artculo 16 (anexo). Para los municipios y usuarios prestadores del servicio de alcantarillado podrn hacer autodeclaraciones presuntivas de sus vertimientos (art.21/3100). En lo que se refiere a contaminacin de origen domstico, tomarn en cuenta para ello factores de vertimiento per cpita, para los contaminantes objeto de cobro. Por ejemplo, cul es la carga contaminante (Cc) y el total del monto a pagar (MP) por tasa retributiva para un municipio con una poblacin de 30.000 habitantes, y el cual tiene una cobertura de alcantarillado del 70%: Cc DBO= 30.000 habitantes x 0.70 x 0.045kg/hab/da x 365 das Cc SST = 30.000 habitantes x 0.70 x 0.0432kg/hab/da x 365 das Para obtener el monto a pagar se aplica la misma frmula al de todos los dems usuarios (art. 16/3100): MP = Cc + Tm(tarifa mnima) + Fr (Factor regional) Las tarifas mnimas establecidas en la Resolucin 372 de 1998 continuarn vigentes hasta tanto el Ministerio las modifique o sustituya (slo se incrementa anualmente con el ndice de precios al consumidor-IPC). La tarifa mnima para el 2004 con el IPC fue de: DBO: $79.09 SST: $33.86 La facturacin que elabora Cornare se realiza ao vencido

FACTOR REGIONAL Es un factor que incide en la determinacin de la tasa retributiva y est compuesto por un coeficiente de incremento de la tarifa mnima que involucra

los costos sociales y ambientales de los daos causados por los vertimientos al valor de la tarifa de la tasa. Durante la vigencia del decreto 901(entre 1997 y 2003) el factor regional comenz con un valor de 1 y se incrementaba cada semestre en 0.5 en caso de no cumplirse la meta semestral previamente concertada y lleg hasta valores de 7 en aquellas cuencas en las cuales no se cumpli dicha meta. Ya en el periodo de transicin entre el decreto 901 de 1997 y el decreto 3100 de 2003, a los municipios y empresas prestadoras de servicios pblicos se les fij un factor regional igual a 1, mientras que a las dems empresas se les sostuvo el mismo factor regional en el que estaban al entrar en vigencia el decreto 3100 de 2003. A partir del ao 2004 todas las empresas del sector privado empezaron con un factor regional de 1, en el momento en que se concert la meta regional para el quinquenio 2004 - 2009; en lo que corresponde a las empresas del sector pblico debieron presentar un Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos y de su cumplimiento depender que el factor regional permanezca en uno o se incremente por su incumplimiento. Este factor nunca podr ser inferior a 1 ni mayor a 5.5.

LA META DE DESCONTAMINACIN Es el compromiso que se establece entre la autoridad ambiental y los usuarios sujetos pasivos de la tasa de reducir la contaminacin aportada a los ros y quebradas de la regin de Cornare. Este compromiso se evala anualmente y su incumplimiento ocasionar el aumento del factor regional de acuerdo con la frmula propuesta en los arts. 15 y 16 del decreto 3100/03 - anexo.

QU SE HACE CON LOS DINEROS RECAUDADOS? Los recaudos se destinarn exclusivamente a: Proyectos de inversin de descontaminacin hdrica (ver su definicin en el artculo 4 del decreto 3100/03 y que fue modificado por el decreto 3440/04 en su artculo 2). Monitoreo de calidad de aguas

QU INFORMACIN DEBE ENTREGAR CADA USUARIO SUJETO AL PAGO DE TASA RETRIBUTIVA? Cada usuario debe entregar anualmente una autodeclaracin sustentada con una caracterizacin representativa de sus vertimientos.

CARACTERIZACIN DE LOS VERTIMIENTOS LQUIDOS Para qu se hace: Para conocer la cantidad de carga contaminante que se esta vertiendo a las aguas superficiales. Conocer las eficiencias de los sistemas de tratamiento. Conocer la calidad del agua de las corrientes superficiales. Planeacin del monitoreo: Por qu: Objetivos Quin lo hace: Consultores, empresa, CAR. Cunto vale: Precios. Dnde: Fuentes , canales, STAR. Cmo: Tipo de muestreo (puntual o compuesto). Qu se necesita: Personal, equipo, apoyo, transporte. Anlisis de las muestras: Laboratorio acreditado. Cundo: Fecha, perodo. Qu se entrega: Informe final, anexos.

CMO SE REALIZA LA CARACTERIZACIN Y CULES SON LOS ANLISIS QUE SE DEBEN EVALUAR? Las caracterizaciones deben ser compuestas y deben realizarse un en lapso no menor a cuatro(4) horas. Se debe definir en ese lapso de 4 horas, cada cunto se va a tomar cada una de las muestras (alcuotas); por lo general se toman las alcuotas cada 20 30 minutos (no debe ser mayor a 30 minutos). Cada frasco de alcuota debe estar debidamente enumerado (por ejemplo de 1 a 9 cuando se van a tomar las alcuotas cada 30 minutos y por un espacio de 4 horas; se deben diferenciar muy bien cules 9 van a ser para el punto de entrada y cules 9 para el punto de la salida del sistema de tratamiento). Cada vez que se tome una muestra alcuota se debe: Purgar(juagar) el frasco que se va a utilizar para la toma de cada alcuota, con el mismo lquido del vertimiento a caracterizar. Aforar, esto es tomar el valor del caudal, donde si este es con vertedero (formato anexo) se aplica la frmula correspondiente a ste dependiendo de la altura que presente en ese instante; y si el aforo es volumtrico (formato anexo) el caudal se toma calculando el volumen de lquido tomado en un recipiente en un tiempo determinado; cuando el aforo es volumtrico, se debe aforar tres veces y promediarlos para obtener el valor de cada uno de los caudales; el valor reportado se debe dar en litros por segundo (l/s). Tomar el valor de la temperatura y registrarlo en el formato de los datos de campo (formato anexo). Tomar el valor de pH y registrarlo en el formato de los datos de campo.

Cuando se hallan tomado todas las muestras, procedemos a realizar los respectivos clculos para saber cunto volumen o alcuota debemos sacar de cada frasco para realizar la composicin de la muestra total, que en el laboratorio Censa de Cornare debe ser de un volumen de 3500 ml. y se aplica la siguiente frmula: Va= Vt x Qi Qp x n Va= Volumen alcuota Vt = Volumen total a componer (4000ml) Qi = Caudal (l/s) (es cada uno de los caudales instantneos) Qp= Caudal promedio(l/s) (que resulta de sumar y promediar todos los caudales instantneos tomados). n = nmero de alcuotas Adicionalmente a esta muestra compuesta que va en un recipiente plstico debidamente marcado e identificado, se deben llevar 2 frascos de vidrio (para la entrada y la salida) que suministra el laboratorio para tomar las muestras donde se analizaran las grasas y aceites, ste frasco debe ser de vidrio y preparado con un lquido especial que prepara el laboratorio para las grasas no se peguen en las paredes del recipiente. Se debe tener en cuenta que este frasco no se purga (no juagar) ya que se estara lavando el reactivo que se le adicion en el laboratorio al frasco. La toma de esta muestra para los anlisis de grasas y aceites se puede tomar puntual, o en varios instantes durante el periodo de muestreo. Finalmente se elaboran las remisiones para el laboratorio (las suministra el laboratorio) que van a acompaar las muestras, donde se detalla el sitio de muestreo, la clase de muestra, la fecha de recoleccin, los datos medidos en el campo, las observaciones adicionales del muestreo y los anlisis que se van a solicitar; los parmetros que se deben analizar varan de acuerdo al origen de cada residuo, por ejemplo son diferentes los parmetros cuando se trata de agua residual domstica a una industrial (parmetros anexos en: Trminos de referencia para la presentacin del informe de caracterizacin de vertimientos lquidos)

CADA CUNTO SE DEBE PRESENTAR EL INFORME CARACTERIZACIN PARA EL COBRO DE TASA RETRIBUTIVA?

DE

El usuario de tasa retributiva debe presentar anualmente a la Autoridad Ambiental Competente la informacin requerida, de no hacerlo, la Autoridad Ambiental podr utilizar la informacin disponible del usuario para realizar el respectivo cobro. La fecha de inicio del clculo anual es del 1ero. de enero de 2004, ya que anterior al decreto 3100 se realizaba semestralmente.
Elabor: John Fredy Quintero Villada-Subdireccin de Gestin Ambiental-CORNARE

ANEXOS

DECRETO 3100 30/10/2003


(Contiene las modificaciones realizadas por el Decreto 3440 de 21 de octubre de 2004)

por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones El Presidente de la Repblica de Colombia, en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el numeral 11 del artculo 189 de la Constitucin Poltica y en desarrollo de lo dispuesto en el artculo 42 de la Ley 99 de 1993, DECRETA: CAPITULO I Objeto y contenido Artculo 1. Objeto. El presente decreto tiene por objeto reglamentar las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de vertimientos puntuales. Artculo 2. Contenido. El presente decreto contempla lo relacionado con el establecimiento de la tarifa mnima y su ajuste regional; define los sujetos pasivos de la tasa, los mecanismos de recaudo, fiscalizacin y control, y el procedimiento de reclamacin. Artculo 3. (MODIFICADO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 1 Y EL CUAL QUED AS:) Del cobro de la Tasa Retributiva. Las Autoridades Ambientales Competentes cobrarn la tasa retributiva por los vertimientos puntuales realizados a los cuerpos de agua en el rea de su jurisdiccin, de acuerdo a los Planes de Ordenamiento del Recurso establecidos en el Decreto 1594 de 1984 o en aquellas normas que lo modifiquen o sustituyan. Para el primer quinquenio de cobro, en ausencia de los Planes de Ordenamiento del Recurso, las Autoridades Ambientales Competentes podrn utilizar las evaluaciones de calidad cualitativas o cuantitativas del recurso disponibles. CAPITULO II Definiciones Artculo 4. Para la interpretacin y aplicacin de las normas contenidas en el presente decreto se adoptan las siguientes definiciones: Carga contaminante diaria (Cc). Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentracin de la sustancia contaminante, por el factor de conversin de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del usuario, medido en horas, es decir: Cc = Q x C x 0.0864 x (t/24) donde: Cc = Carga Contaminante, en kilogramos por da (kg/da) Q= Caudal promedio, en litros por segundo (l/s) C= Concentracin de la sustancia contaminante, en miligramos por litro (mg/l) 0.0864 = Factor de conversin de unidades t= Tiempo de vertimiento del usuario, en horas por da (h) En el clculo de la carga contaminante de cada sustancia, objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos, se deber descontar a la carga presente en el afluente las mediciones de la carga existente en el punto de captacin del recurso siempre y cuando se capte en el mismo cuerpo de agua. Caudal promedio (Q). Corresponde al volumen de vertimientos por unidad de tiempo durante el perodo de muestreo. Para los efectos del presente decreto, el caudal promedio se

expresar en litros por segundo (l/s). Concentracin (C). Es el peso de un elemento, sustancia o compuesto, por unidad de volumen del lquido que lo contiene. Para los efectos del presente decreto, la concentracin se expresar en miligramos por litro (mg/l), excepto cuando se indiquen otras unidades. Consecuencia nociva. Es el resultado de incorporar al recurso hdrico una o varias sustancias contaminantes, que alteren las condiciones de calidad del recurso o que no puedan ser asimiladas por el mismo. Factor Regional (Fr). Es un factor que incide en la determinacin de la tasa retributiva y est compuesto por un coeficiente de incremento de la tarifa mnima que involucra los costos sociales y ambientales de los daos causados por los vertimientos al valor de la tarifa de la tasa. Lmites permisibles de vertimiento. Es el contenido permitido de un elemento, sustancia, compuesto o factor ambiental, solos o en combinacin, o sus productos de metabolismo establecidos en los permisos de vertimientos y/o planes de cumplimiento de conformidad con lo establecido en el artculo 30 del presente decreto. Los lmites permisibles de vertimiento de sustancias, parmetros, elementos o compuestos fijados en los permisos de vertimiento o planes de cumplimiento determinarn la consecuencia nociva de dichos vertimientos. Muestra compuesta. Es la integracin de varias muestras puntuales de una misma fuente, tomadas a intervalos programados y por perodos determinados, las cuales pueden tener volmenes iguales o ser proporcionales al caudal durante el perodo de muestras. Muestra puntual. Es la muestra tomada en un lugar representativo, en un determinado momento. Plan de Ordenamiento del Recurso. Plan en virtud del cual se establecen en forma genrica los diferentes usos a los cuales est destinado el recurso hdrico de una cuenca o cuerpo de agua, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1594 de 1984 o las normas que lo sustituyan o modifiquen. Perodo de descarga mensual (T). Corresponde al nmero de das durante el mes en el cual se realizan vertimientos. Proyectos de inversin en descontaminacin hdrica. (DEFINICIN MODIFICADA POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 2 Y LA CUAL QUED AS:) Son todas aquellas inversiones cuya finalidad sea mejorar la calidad fsico-qumica y/o bacteriolgica de los vertimientos o del recurso hdrico. Incluyen la elaboracin y ejecucin de los Planes de Ordenamiento del Recurso Hdrico. Igualmente, comprende inversiones en interceptores, emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales domsticas y, hasta un 10%del recaudo de la tasa podr utilizarse para la cofinanciacin de estudios y diseos asociados a los mismos. Punto de captacin. Es el lugar en el cual el usuario toma el recurso hdrico para cualquier uso. Punto de descarga. Sitio o lugar donde se realiza un vertimiento, en el cual se deben llevar a cabo los muestreos y se encuentra ubicado antes de su incorporacin a un cuerpo de agua. Recurso. Se entiende como recurso todas las aguas superficiales, subterrneas, marinas y estuarinas. Tarifa de la tasa retributiva. Es el valor que se cobra por cada kilogramo de sustancia contaminante vertida al recurso. Tasa retributiva por vertimientos puntuales. Es aquella que cobrar la Autoridad Ambiental Competente a las personas naturales o jurdicas, de derecho pblico o privado, por la utilizacin directa del recurso como receptor de vertimientos puntuales y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrpicas o propiciadas por el hombre, actividades econmicas o de servicios, sean o no lucrativas. Usuario. Es usuario toda persona natural o jurdica, de derecho pblico o privado, cuya actividad produzca vertimientos puntuales. Vertimiento. Es cualquier descarga final al recurso hdrico, de un elemento, sustancia o compuesto que est contenido en un lquido residual de cualquier origen, ya sea agrcola, minero, industrial, de servicios o aguas residuales. Vertimiento puntual. Es aquel vertimiento realizado en un punto fijo, directamente o a

travs de un canal, al recurso. CAPITULO III Clculo de la tarifa de las tasas retributivas por vertimientos y de la tarifa regional Artculo 5. Tarifa mnima de la Tasa (Tm). El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecer anualmente, mediante resolucin, el valor de la tarifa mnima de la tasa retributiva para los parmetros sobre los cuales se cobrar dicha tasa, basado en los costos directos de remocin de las sustancias nocivas presentes en los vertimientos de agua, los cuales forman parte de los costos de recuperacin del recurso afectado. Pargrafo. Las tarifas mnimas establecidas en la Resolucin 372 de 1998 continuarn vigente hasta tanto el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial la modifique o sustituya. Artculo 6. (MODIFICADO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 3 Y EL CUAL QUED AS:) Informacin previa al establecimiento de las metas de reduccin. Previo al establecimiento de las metas de reduccin en una cuenca, tramo o cuerpo de agua, la Autoridad Ambiental Competente deber: 1. Documentar el estado de la cuenca, tramo o cuerpo de agua en trminos de calidad. 2. Identificar los usuarios que realizan vertimientos en cada cuerpo de agua y que estn sujetos al pago de la tasa. Para cada usuario deber conocer, ya sea con mediciones, estimaciones presuntivas o bien mediante autodeclaraciones, la concentracin de cada parmetro objeto del cobro de la tasa y el caudal del efluente. 3. Determinar si los usuarios identificados en el numeral anterior, tienen o no Plan de Cumplimiento o Permiso de Vertimientos. 4. Calcular la lnea base como el total de carga contaminante de cada sustancia vertida al cuerpo de agua, durante un ao, por los usuarios sujetos al pago de la tasa. 5. Establecer los objetivos de calidad de los cuerpos de agua de acuerdo a su uso conforme a los Planes de Ordenamiento del Recurso Hdrico. Para el primer quinquenio de cobro, en ausencia de los Planes de Ordenamiento del Recurso, las Autoridades Ambientales Competentes podrn utilizar las evaluaciones de calidad cualitativa o cuantitativa del recurso disponibles. Artculo 7. Meta global de reduccin de carga contaminante. La Autoridad Ambiental Competente establecer cada cinco aos, una meta global de reduccin de la carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo del mismo de conformidad con el procedimiento descrito en el artculo 9. Esta meta ser definida para cada uno de los parmetros objeto del cobro de la tasa y se expresar como la carga total de contaminante durante un ao, vertida por las fuentes presentes y futuras. Para la determinacin de la meta se tendr en cuenta la importancia de la diversidad regional, disponibilidad, costo de oportunidad y capacidad de asimilacin del recurso y las condiciones socioeconmicas de la poblacin afectada, de manera que se reduzca el contaminante desde el nivel total actual hasta una cantidad total acordada, a fin de disminuir los costos sociales y ambientales del dao causado por el nivel de contaminacin existente antes de implementar la tasa. La meta global de reduccin de carga contaminante de la cuenca, tramo o cuerpo de agua en forma conjunta con el avance en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos debern contribuir a alcanzar los objetivos de calidad del recurso. Artculo 8. Metas individuales y sectoriales. Para el cumplimiento de la meta global de reduccin de la carga contaminante de la cuenca, tramo o cuerpo de agua, la Autoridad Ambiental Competente deber establecer metas individuales de reduccin de carga contaminante para entidades prestadoras de servicio de alcantarillado sujetas al pago de la tasa y usuarios sujetos al pago de la tasa cuya carga vertida sea mayor al 20% del total de carga que recibe el cuerpo de agua. La Autoridad Ambiental Competente podr establecer metas sectoriales de acuerdo con la actividad econmica a la cual pertenezcan los dems usuarios del recurso sujetos al pago de la tasa. Las metas individuales o sectoriales debern ser expresadas como la carga contaminante anual vertida. La suma de las metas individuales y/o sectoriales y las de los dems usuarios sujetos al pago de la tasa ms la proyeccin de los vertimientos de los nuevos usuarios sujetos

al pago de tasa deber ser igual a la meta global de reduccin de carga contaminante de la cuenca, cuerpo de agua o tramo. Las metas individuales o sectoriales slo podrn ser modificadas con arreglo al procedimiento descrito en el artculo 11, salvo en los casos en que se demuestre un grave error de clculo. Pargrafo. Las metas individuales o sectoriales debern establecerse durante el proceso referido en el artculo 9. De no llegar a un acuerdo, las metas individuales o sectoriales las fijar la Autoridad Ambiental Competente con arreglo a lo establecido en el artculo 12 para usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa; y proporcionalmente a sus vertimientos en la lnea base referida en el numeral 4 del artculo 6, para los dems usuarios sujetos al pago de la tasa. Artculo 9. Procedimiento para el establecimiento de la meta global de reduccin. La Autoridad Ambiental Competente aplicar el siguiente procedimiento para la determinacin de la meta global de que trata el artculo 7: a) El proceso de consulta y establecimiento de la meta de reduccin, se iniciar formalmente mediante un acto administrativo, el cual deber contener la duracin y el procedimiento de consulta; b) Durante la consulta los usuarios sujetos al pago de la tasa y la comunidad podrn presentar a la Autoridad Ambiental Competente propuestas de reduccin de carga contaminante; c) La Autoridad Ambiental Competente teniendo en cuenta el estado de deterioro del recurso, su objetivo de calidad y las propuestas remitidas por los usuarios sujetos al pago de la tasa y la comunidad, elaborar una propuesta de meta global de reduccin de carga contaminante y las metas individuales o sectoriales asociadas; d) El Director de la Autoridad Ambiental Competente presentar al Consejo Directivo un informe con la propuesta definitiva de meta global de reduccin de carga y las metas individuales o sectoriales asociadas. El informe deber contener las propuestas recibidas en el proceso de consulta, la evaluacin de las mismas y las razones que fundamentan la propuesta definitiva; e) El Consejo tendr 90 das calendario, a partir del momento de la presentacin de la informacin, para definir las metas de reduccin de carga contaminante para cada sustancia objeto del cobro de la tasa. Si el Consejo Directivo no define la meta en el plazo estipulado, el Director de la corporacin proceder a establecerla, dentro de los quince (15) das siguientes al vencimiento del plazo anterior. Pargrafo. Para dar cumplimiento con los incisos d) y e) del presente artculo, las Autoridades Ambientales Competentes de los grandes centros urbanos y a las que se refiere el artculo 13 de la Ley 768 de 2002, presentarn la propuesta definitiva de meta global ante el Consejo Directivo o el Organismo que haga sus veces. Artculo 10. Seguimiento y cumplimiento de la meta. Al final de cada perodo anual el Director de la Autoridad Ambiental Competente presentar al Consejo Directivo un informe, debidamente sustentado, sobre la cantidad total de cada parmetro contaminante objeto del cobro de la tasa, vertida al recurso durante el perodo, con el fin de que el Consejo analice estos resultados en relacin con la meta establecida y, si es el caso, realice un ajuste a la tarifa, de acuerdo con los artculos 14 y 15 del presente decreto. La Autoridad Ambiental Competente deber divulgar el informe en los medios masivos de comunicacin regional. Artculo 11. Ajustes de metas. Los usuarios que viertan al mismo cuerpo de agua o tramo, por mutuo acuerdo, podrn modificar sus metas individuales o sectoriales siempre y cuando la suma de las metas ajustadas no altere la meta global de reduccin de carga contaminante de la cuenca, cuerpo de agua o tramo al que correspondan. Los acuerdos se mantendrn vigentes durante el quinquenio. Los acuerdos de ajustes en las metas sectoriales debern ser registrados ante la Autoridad Ambiental Competente con el fin de verificar el cumplimiento de las metas y ajustar el factor regional. Artculo 12. Meta de reduccin para los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado. Para efectos de establecer la meta individual de reduccin de la carga contaminante, los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa debern presentar a la Autoridad Ambiental Competente el Plan de Saneamiento y Manejo de

Vertimientos de conformidad con la reglamentacin que para tal efecto expida el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que deber contener las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Dicho plan contendr la meta de reduccin que se fijar con base en las actividades contenidas en el mismo. El cumplimiento de la meta se evaluar de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. (El artculo 12 est reglamentado por la Resolucin1433 del 13 de diciembre de 2004 anexo) Artculo 13. Tarifa Regional (Tr). La Autoridad Ambiental Competente establecer la Tarifa Regional (Tr) para el cobro de la Tasa Retributiva (TR), con base en la Tarifa Mnima (Tm) multiplicada por el Factor Regional (Fr), as: Tr = Tm x Fr Pargrafo. En la Tarifa Regional (Tr) queda incluido el valor de depreciacin del recurso afectado, tomando en cuenta los costos sociales y ambientales del dao manifestados en la meta de reduccin de la carga contaminante. As mismo, los costos de recuperacin del recurso se reflejan en la Tarifa mnima (Tm). Artculo 14. Aplicacin del Factor Regional (Fr). La Autoridad Ambiental Competente evaluar anualmente, la relacin entre la contaminacin total de la cuenca, tramo o cuerpo de agua y el nivel de la tarifa cobrada, y ajustar el factor regional hasta lograr un nivel de tarifa regional que cause la reduccin de la carga total contaminante hasta el nivel preestablecido para la meta de la cuenca, tramo o cuerpo de agua de conformidad con lo establecido en el artculo 15 del presente decreto. Artculo 15. Valor del factor regional. El factor regional empezar con un valor igual a uno (1) el cual se ajustar anualmente a partir de finalizar el segundo ao y que se aplicar a los usuarios sujetos al pago de la tasa que no hayan cumplido con la meta de reduccin en el clculo del valor a pagar del ao siguiente, de conformidad con la siguiente frmula: FR1 = FR0 + Donde: FR1 = FR0 = Cc =

Cc CcM CcL - CcM

Factor regional ajustado. Factor regional del ao inmediatamente anterior Total de carga contaminante recibida por la cuenca, y vertida por los sujetos pasivos de la tasa retributiva al cuerpo de agua o tramo en el ao inmediatamente anterior expresada en Kg/ao; descontando la carga contaminante vertida de los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa. CcM = Meta global de carga contaminante para la cuenca, cuerpo de agua o tramo expresada en Kg/ao; descontando la meta de reduccin de los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa. CcL = Total de carga contaminante vertida por los usuarios sujetos al pago de la tasa a la cuenca, cuerpo de agua o tramo al inicio del quinquenio expresada en Kg/ao; descontando la carga contaminante al inicio del quinquenio de los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa. Al finalizar el quinquenio, si se alcanzo la meta, el factor regional empezar en 1, de lo contrario iniciar con el valor con que termin el quinquenio anterior. En todo caso, el valor del factor regional no ser inferior a 1 y no superar el nivel de 5.5. La anterior frmula se volver a evaluar al finalizar el segundo ao del nuevo quinquenio actualizando las variables Cc(l) y Cc(m) con los valores que correspondan al nuevo quinquenio. Pargrafo. Para los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa, la evaluacin de la meta individual se har de acuerdo con el cronograma establecido en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos. Artculo 16. Clculo del monto mensual a cobrar por concepto de tasa retributiva. La Autoridad Ambiental Competente iniciar cobrando la tarifa mnima de la tasa retributiva y evaluar anualmente, a partir del segundo ao, el cumplimiento de la meta global de reduccin de carga contaminante del cuerpo de agua o tramo, as como el cumplimiento de las metas individuales y sectoriales.

El monto a cobrar de cada usuario sujeto al pago de la tasa depender de su carga contaminante vertida y de su correspondiente meta sectorial o individual. Si se cumple con la meta respectiva, el factor regional aplicado al usuario ser igual a 1; si se incumple, el valor del factor regional ser el calculado conforme el artculo 15 del presente Decreto. El monto a cobrar por concepto de tasa retributiva ser de conformidad con la siguiente frmula: MP = S Ci * Tmi * Fri Total Monto a Pagar Carga contaminante de la sustancia i vertida durante el perodo de cobro Tarifa mnima del parmetro i Factor regional del parmetro i aplicado al usuario. Si cumple con su meta individual o sectorial es igual a 1; si incumple es calculado de acuerdo al artculo 15. N= Total de parmetros sujetos a cobro Artculo 17. Sustancias contaminantes objeto del cobro de tasas retributivas. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecer las sustancias, parmetros, elementos que sern objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos y los parmetros de medida de las mismas. CAPITULO IV Sobre el recaudo de las tasas retributivas Artculo 18. (MODIFICADO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 4 Y EL CUAL QUED AS:) Sujeto pasivo de la tasa. Estn obligados al pago de la presente tasa todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales. Cuando el usuario vierte a una red de alcantarillado, la Autoridad Ambiental Competente cobrar la tasa nicamente a la entidad que presta dicho servicio, sin perjuicio de lo consagrado en el artculo 113 del Decreto 1594 de 1984 o la norma que lo modifique o sustituya. Artculo 19. Competencia para el recaudo. Las Corporaciones Autnomas Regionales, las Corporaciones para el Desarrollo Sostenible, las Autoridades Ambientales de los Grandes Centros Urbanos y las que se refiere el artculo 13 de la Ley 768 de 2002, son competentes para recaudar la tasa retributiva reglamentada en este decreto. Artculo 20. Destinacin del recaudo. Los recaudos de la tasa retributiva por vertimientos se destinarn exclusivamente a proyectos de inversin de descontaminacin hdrica y monitoreo de calidad de agua, para lo cual las Autoridades Ambientales Competentes debern realizar las distribuciones en sus presupuestos de ingresos y gastos a las que haya lugar para garantizar la destinacin especfica de la tasa. Artculo 21. Informacin para el clculo del monto a cobrar. El sujeto pasivo de la tasa retributiva presentar anualmente a la Autoridad Ambiental Competente, una autodeclaracin sustentada con una caracterizacin representativa de sus vertimientos, de conformidad con un formato expedido previamente por ella. La Autoridad Ambiental Competente utilizar la autodeclaracin presentada por los usuarios sujetos al pago de la tasa, para calcular la carga contaminante de cada sustancia objeto del cobro de la tasa, correspondiente al perodo sobre el cual se va a cobrar. El usuario deber tener a disposicin de la Autoridad Ambiental Competente las caracterizaciones en que basa sus autodeclaraciones, para efectos de los procesos de verificacin y control que esta realice o los procedimientos de reclamacin que interponga el usuario. As mismo, la Autoridad Ambiental Competente determinar cundo un usuario debe mantener un registro de caudales de los vertimientos, de acuerdo con el mtodo de medicin que establezca. Pargrafo 1. (MODIFICADO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 5 Y EL CUAL QUED AS:) Los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado y los municipios o distritos sujetos al pago de la tasa, podrn hacer autodeclaraciones presuntivas de sus vertimientos. En lo que se refiere a contaminacin de origen domstico, tomarn en cuenta para ello factores de vertimiento per capita, para los contaminantes objeto de cobro. Estos valores sern establecidos por el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y donde: MP = Ci = Tmi = Fri =

Estudios Ambientales - IDEAM. Con relacin a la contaminacin de origen industrial, se debern tener en cuenta las caracterizaciones representativas de los vertimientos que hagan los usuarios con mayor carga a la domstica. Mientras el IDEAM establece los factores domsticos de vertimiento per cpita, las Autoridades Ambientales Competentes podrn utilizar factores determinados a partir de caracterizaciones realizadas con base en muestreos anteriores, o bien utilizando caracterizaciones obtenidas para municipios de similares condiciones socioeconmicas. Pargrafo 2. La falta de presentacin de la autodeclaracin, a que hace referencia el presente artculo, dar lugar al cobro de la tasa retributiva por parte de la Autoridad Ambiental Competente, con base en la informacin disponible, bien sea aquella obtenida de muestreos anteriores, o en clculos presuntivos basados en factores de contaminacin relacionados con niveles de produccin e insumos utilizados. Artculo 22. Muestreo. Los mtodos analticos utilizados para la toma y anlisis de las muestras de vertimientos, base de la caracterizacin a que hace referencia el artculo anterior, sern establecidos por el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, IDEAM. En ausencia de estos se aplicarn los mtodos establecidos en el Captulo XIV del Decreto 1594 de 1984, o normas que lo modifiquen o sustituyan. La Autoridad Ambiental Competente precisar para cada fuente contaminadora el procedimiento para llevar a cabo los muestreos. Para tal efecto, se especificarn, para cada uno de los parmetros objeto del cobro de la tasa, por lo menos los siguientes aspectos: a) Volumen total de la muestra, tipo de recipiente a utilizar, mtodo de preservacin de la misma y tiempo mximo de conservacin; b) Tipo de muestra, si debe ser puntual o compuesta; para el primer caso, la hora de toma de la muestra; y para el segundo caso, si la muestra se integra con respecto al caudal o al tiempo; la periodicidad de toma de muestras puntuales y el tiempo mximo de integracin; c) Nmero de das de muestreo; d) Especificaciones generales para llevar a cabo el aforo de los caudales de vertimientos. Artculo 23. Anlisis de las muestras. La caracterizacin a que se refieren los artculos anteriores, deber ser adelantada por laboratorios debidamente normalizados, intercalibrados y acreditados, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1600 de 1994, o las normas que lo modifiquen o sustituyan. Pargrafo 1. En tanto se conforman los servicios de laboratorio para apoyar la gestin e informacin ambiental de que trata el Decreto 1600 de 1994, estos debern estar autorizados ante alguna Autoridad Ambiental Competente para definir la caracterizacin exigida para el cobro de las tasas retributivas. Pargrafo 2. En tanto se establezcan los mtodos de anlisis fsicos, qumicos y biolgicos de las muestras de que trata el Decreto 1600 de 1994, se aplicarn los mtodos consignados en el Decreto 1594 de 1984 o las normas que los modifiquen o sustituyan. Artculo 24. Verificacin de las autodeclaraciones de los usuarios. Los usuarios sujetos al pago de la tasa podrn ser visitados en cualquier momento por la Autoridad Ambiental Competente, con el fin de verificar la informacin suministrada. De la visita realizada se levantar un acta. La renuencia por parte de los usuarios a aceptar la visita, dar lugar a la aplicacin de las normas policivas correspondientes. Los resultados de la verificacin que realice la Autoridad Ambiental Competente debern ser dados a conocer por escrito al usuario en un plazo no mayor de un (20) das hbiles contados desde la fecha de la realizacin de la visita. Cuando los resultados del proceso de verificacin sean favorables al usuario, la Autoridad Ambiental Competente proceder a hacer los ajustes del caso en el mismo plazo sealado en el inciso anterior. Si los resultados del proceso son desfavorables al usuario, la Autoridad Ambiental Competente efectuar la reliquidacin del caso. Contra el acto administrativo de reliquidacin proceder el recurso de reposicin. Artculo 25. Programa de Monitoreo de las Fuentes Hdricas. Las Autoridades Ambientales Competentes debern efectuar Programas de Monitoreo de las fuentes hdricas en por lo menos, los siguientes parmetros de calidad:

DBO, SST, DQO, OD, Coliformes Fecales y pH. Los resultados del programa de monitoreo debern ser reportados anualmente al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y ser publicados por las respectivas Autoridades Ambientales Competentes en medios masivos de comunicacin. Artculo 26. (MODIFICADO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 6 Y EL CUAL QUED AS:) Forma de cobro. La tasa retributiva se causar mensualmente por la carga contaminante total vertida, y la cobrar la Autoridad Ambiental Competente mediante factura, cuenta de cobro, o cualquier otro documento de conformidad con las normas tributarias y contables, con la periodicidad que sta determine. Artculo 27. Perodo de cancelacin. Las facturas de cobro de las tasas retributivas debern incluir un perodo de cancelacin mnimo de 30 das contados a partir de la fecha de expedicin de la misma, momento a partir del cual las Autoridades Ambientales Competentes podrn cobrar los crditos exigibles a su favor a travs de la jurisdiccin coactiva. CAPITULO V< o:p> Procedimiento de reclamacin Artculo 28. (MODIFICADO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 7 Y EL CUAL QUED AS:) Presentacin de reclamos y aclaraciones. Los usuarios sujetos al pago de la tasa retributiva tendrn derecho a presentar reclamos y aclaraciones escritas con relacin al cobro de la tasa ante la Autoridad Ambiental Competente. La presentacin de cualquier reclamo o aclaracin deber hacerse dentro de los dos meses siguientes a la fecha lmite de pago establecida en el respectivo documento de cobro. Los reclamos y aclaraciones sern resueltos de conformidad con el derecho de peticin previsto en el Cdigo Contencioso Administrativo. Pargrafo. La presentacin de reclamo o aclaracin por parte del usuario sujeto al pago de la tasa, no lo exime de la obligacin del pago correspondiente al perodo cobrado por la Autoridad Ambiental Competente. Mientras se resuelve el reclamo o aclaracin presentado por el usuario, el pago se har con base en las cargas contaminantes promedio de los ltimos tres perodos de facturacin. Al pronunciarse la Autoridad Ambiental competente sobre el reclamo presentado por el usuario, las diferencias frente a los valores que se cobraron se abonarn o cargarn al usuario en la siguiente factura, segn sea el caso. Artculo 29. Recursos. Contra el acto administrativo que resuelva el reclamo o aclaracin procede el recurso de reposicin. CAPITULO VI Rgimen de transicin y disposiciones finales Artculo 30. Obligatoriedad de los lmites permisibles. En ningn caso el pago de las tasas retributivas exonera a los usuarios del cumplimiento de los lmites permisibles de vertimiento. Los lmites permisibles de vertimiento de las sustancias, parmetros, elementos o compuestos, que sirven de base para el cobro de la tasa retributiva son los establecidos por la Autoridad Ambiental Competente en los respectivos permisos de vertimiento y/o planes de cumplimiento, cuando a ello haya lugar, de conformidad con el Decreto 1594 de 1984, o las normas que lo sustituyan o modifiquen. En ambos casos la tasa retributiva se cobrar por la carga contaminante vertida al recurso y autorizada en el permiso o plan de cumplimiento. El recaudo de estas tasas se har sin perjuicio de la imposicin de medidas preventivas o sanciones a que haya lugar, de conformidad con el artculo 85 de la Ley 99 de 1993. Pargrafo. Para los usuarios prestadores del servicio pblico de alcantarillado, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos har las veces del respectivo Plan de Cumplimiento. Artculo 31. (MODIFICADO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 8 Y EL CUAL QUED AS:) Reporte de actividades. Con el propsito de evaluar la efectividad de las Tasas Retributivas en el marco de las estrategias regionales de control de la contaminacin hdrica, las Autoridades Ambientales Competentes debern recolectar, consolidar y analizar la informacin relacionada con la aplicacin del instrumento econmico, de conformidad con los lineamientos establecidos en la Resolucin 0081 de 2001 expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, o aquella que la modifique o sustituya. Con base en la informacin mencionada en el inciso anterior, las Autoridades Ambientales competentes debern remitir semestralmente, al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, un informe con los resultados de la evaluacin cualitativa y cuantitativa respecto de

la efectividad de la aplicacin de la Tasa Retributiva en el rea de su jurisdiccin. Dichos informes debern reportarse con corte a 30 de junio y 31 de diciembre de cada ao, a ms tardar dentro de los dos meses siguientes al vencimiento de las fechas mencionadas, e incluirn, como mnimo, informacin sobre: nmero total de vertimientos puntuales identificados al final del semestre; nmero total de vertimientos puntuales sujetos al cobro de la tasa retributiva al final del semestre; total de carga contaminante de los parmetros objeto de cobro vertidos durante el semestre; total de facturacin generada durante el semestre; total de recaudo de cobro de tasa retributiva durante el semestre; estado de la calidad de los cuerpos receptores al final del semestre; inversin durante el semestre del valor recaudado por tasa retributiva; anlisis comparativo con los resultados de semestres anteriores; avance en el cumplimiento de las metas de reduccin de carga contaminante. Pargrafo: Con el propsito de establecer la lnea base para la evaluacin regional y nacional del programa de Tasas Retributivas, dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto, las Autoridades Ambientales Competentes debern remitir al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial un primer informe que contenga la evaluacin semestral respectiva, para el perodo considerado desde el momento en que se implement el Programa en su respectiva rea de jurisdiccin y con corte a 30 de junio de 2004. Artculo 32. Recuperacin de costos. De conformidad con el artculo 164 de la Ley 142 de 1994, las frmulas tarifaras del servicio pblico de alcantarillado incorporarn elementos que garanticen el cubrimiento de los costos de proteccin de las fuentes de agua. La Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico establecer las frmulas tarifaras que permitan a las personas prestadoras de los servicios pblicos domiciliarios recuperar los costos por concepto de tasas retributivas y los asociados con el monitoreo y seguimiento de sus usuarios, teniendo en cuenta las polticas tarifarias establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Artculo 33. (MODIFICADO SLO EL INCISO 1 DE ESTE ARTCULO POR EL DECRETO 3440 DE OCTUBRE 21 DE 2004 EN SU ARTCULO 9 Y EL CUAL QUED AS:) Disposicin Transitoria. Las Autoridades Ambientales Competentes tendrn un plazo de 2 aos contados a partir del 30 de octubre de 2004, para adoptar la nueva metodologa de cobro expuesta en este decreto. Durante dicho plazo el factor regional no se incrementar. Al comienzo del primer perodo de cobro con las modificaciones establecidas en el presente Decreto, el factor regional iniciar con un valor de 1. Pargrafo. A partir de la expedicin de este Decreto el valor del factor regional aplicado a las empresas prestadoras del servicio de alcantarillado sujetas al pago de la tasa ser igual a uno (1). Una vez presentado el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos el factor regional se ajustar de conformidad con lo establecido en los artculos 15 y 16 del presente Decreto. La no presentacin del Plan de Saneamiento y Manejo de vertimientos, dentro de los trminos establecidos en la reglamentacin que para el efecto expida el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se considerar como un incumplimiento del mismo y se aplicarn los incrementos en el factor regional calculados de conformidad con los artculos 15 y 16 del presente decreto. Artculo 34. Acuerdos de Pago. Las Autoridades Ambientales Competentes podrn celebrar acuerdos de pago con municipios y usuarios prestadores del servicio de alcantarillado por concepto de tasas retributivas en relacin con deudas causadas entre el 1 de abril de 1997 y la entrada en vigencia del presente Decreto. Artculo 35. Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicacin y deroga todas las normas que le sean contrarias, en especial, el Decreto 901 de 1997. Publquese y cmplase. Dado en Bogot, D. C., a 30 de octubre de 2003. LVARO URIBE VLEZ La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Rural, Cecilia Rodrguez Gonzlez Rubio.

RESOLUCIN 1433 13/12/2004


por la cual se reglamenta el artculo 12 del Decreto 3100 de 2003, sobre Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, y se adoptan otras determinaciones. La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en ejercicio de las facultades contenidas en los numerales 2.10. 11 y 14 del artculo 5 de la Ley 99 de 1993 y el artculo 12 del Decreto 3100 de 2003, y CONSIDERANDO: Que la Constitucin Poltica establece en los artculos 79, 89 y 95 8, la obligacin del Estado de proteger la diversidad del ambiente, prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental. el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, el deber de los ciudadanos de proteger los recursos culturales y naturales del pas y velar por la conservacin del ambiente; Que de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 del Decreto 3100 de 2003, los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa retributiva debern presentar a la autoridad ambiental competente el plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, de conformidad con la reglamentacin que para tal efecto expida el Ministerio de Ambiente. Vivienda y Desarrollo Territorial, el cual deber contener las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos. Dicho, plan contendr la meta, individual de reduccin de carga contaminante de los usuarios mencionados que se fijar por la autoridad ambiental competente, cuyo cumplimiento se evaluar de acuerdo con los compromisos establecidos en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos; Que de conformidad con lo establecido en el pargrafo del artculo 30 del Decreto 3100 de 2003, para los usuarios prestadores del servicio pblico de alcantarillado y de sus actividades complementarias, el PSMV har las veces, del respectivo Plan de Cumplimiento; Que por lo expuesto, RESUELVE: Artculo 1. Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV. Es el conjunto de programas, proyectos y actividades, con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales descargadas al sistema pblico de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial, los cuales debern estar articulados con los objetivos y las metas de calidad y uso que defina la autoridad ambiental competente para la corriente, tramo o cuerpo de agua. El PSMV ser aprobado por la autoridad ambiental competente. El Plan deber formularse teniendo en cuenta la informacin disponible sobre calidad y uso de las corrientes, tramos o cuerpos de agua receptores, los criterios de priorizacin de proyectos definidos en el Reglamento Tcnico del sector RAS 2000 o la norma que lo modifique o sustituya y lo dispuesto en el Plan de Ordenamiento y Territorial, POT. Plan Bsico de Ordenamiento Territorial o Esquema de Ordenamiento Territorial. El Plan ser ejecutado por las personas prestadoras del servicio de alcantarillado y sus actividades complementarias. Pargrafo. Para la construccin y operacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales que sirvan a poblaciones iguales o superiores a 200.000 habitantes, el PSMV, har parte de la respectiva Licencia Ambiental.

Artculo 2. Autoridades Ambientales Competentes. Son autoridades competentes para aprobar el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, las siguientes: 1. Las Corporaciones Autnomas Regionales y las de Desarrollo Sostenible. 2. Las Unidades Ambientales Urbanas, de los Municipios, Distritos y reas Metropolitanas cuya poblacin urbana sea superior a un milln de habitantes. 3. Las autoridades ambientales a las que se refiere el artculo 13 de la Ley 768 de 2002. Artculo 3. Horizonte de Planificacin. La proyeccin del plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, se realizar para un horizonte mnimo de diez aos y su ejecucin se programar de acuerdo con el cronograma de actividades establecido en el mismo, en las fases de corto plazo (contado desde la presentacin del PSMV hasta el 2 ao), mediano plazo (contado desde el 2 hasta el 5 ao) y largo plazo (contado desde el 5 hasta el 10 ao). Artculo 4. Presentacin de informacin. Las personas prestadoras del servicio pblico de alcantarillado y sus actividades complementarias. que requieran el PSMV, presentarn ante la autoridad ambiental competente, en un plazo no mayor de doce (12) meses contados a partir de la fecha de publicacin de la presente resolucin, como mnimo la siguiente informacin: Diagnstico del sistema de alcantarillado, referido a la identificacin de las necesidades de obras y acciones con su orden de realizacin que permitan definir los programas, proyectos y actividades con sus respectivas metas fsicas. El diagnstico incluir una descripcin de las infraestructuras existente en cuanto a cobertura del servicio de alcantarillado (redes locales), colectores principales, nmero de vertimientos puntuales, Corrientes, tramos o cuerpos de agua receptores en rea urbana y rural. interceptores o emisarios finales construidos, ubicacin existente o prevista de sistemas de tratamiento de aguas residuales. El diagnstico deber acompaarse de un esquema, o mapa en el que se represente: Identificacin de la totalidad de los vertimientos puntuales de aguas residuales realizados en las reas urbanas y rural por las personas prestadoras del servicio pblico domiciliario de alcantarillado y sus actividades complementarias y de las respectivas corrientes, tramos o cuerpos de agua receptores. Caracterizacin de las descargas de aguas residuales y caracterizacin de las corrientes. tramos o cuerpos de agua receptores, antes y despus de cada vertimiento identificado. .Documentacin del estado de la corriente, tramo o cuerpo de agua receptor en trminos de calidad, a partir de la informacin disponible y de la caracterizacin que de cada corriente. tramo o cuerpo de agua receptor realice la persona prestadora del servicio pblico de alcantarillado y de sus actividades complementarias, al menos en los parmetros bsicos que se sealan en el artculo 6 de la presente resolucin. Proyecciones de la carga contaminante generada, recolectada. transportada y tratada, por vertimiento y por corriente, tramo o cuerpo de agua receptor, a corto plazo (contado desde la presentacin del PSMV hasta el 2 ao), mediano plazo (contado desde el 2 hasta el 5 ao) y largo plazo (contado desde el 5 hasta el 10 ao). Se proyectar al menos la carga contaminante de las sustancias o parmetros objeto de cobro de tasa retributiva. Objetivos de reduccin del nmero de vertimientos puntuales para el corto plazo (contado desde la presentacin del PSMV hasta el 2 ao), mediano plazo (contado desde el 2 hasta el 5 ao) y largo plazo (contado desde el 5 hasta el 10 ao), y cumplimiento de sus metas de calidad que se propondrn como metas individuales de reduccin de carga contaminante.

Descripcin detallada de los programas, proyectos y actividades con sus respectivos cronogramas e inversiones en las fases de corto, mediano y largo plazo, para los alcantarillados sanitario y pluvial y cronograma de cumplimiento de la norma de vertimientos. Cuando se cuente con sistemas de tratamiento de aguas residuales, se deber indicar y programar las acciones principales para cubrir incrementos de cargas contaminantes causados por crecimientos de la poblacin, garantizar la eficiencia del sistema de tratamiento y la calidad definida para el efluente del sistema de tratamiento. En los casos en que no se cuente con sistema o sistemas de tratamiento de aguas residuales, se debern indicar las fechas previstas de construccin e iniciacin de operacin del sistema de tratamiento. Formulacin de indicadores de seguimiento que reflejen el avance fsico de las obras programadas y el nivel de logro de los objetivos y metas de calidad propuestos, en funcin de los parmetros establecidos de acuerdo con la normatividad ambiental vigente. Pargrafo 1. Las metas individuales debern medirse por indicadores que reflejen el impacto de las acciones en el estado del recurso hdrico. Para ello, se debern incorporar como mnimo los siguientes indicadores: volumen total de agua residual generada en el rea de actuacin de la persona prestadora del servicio pblico de alcantarillado y de sus actividades complementarias, volumen de agua residual colectada, cantidad de carga contaminante asociada por vertimiento, volumen total de las aguas residuales que son objeto de tratamiento sealando el nivel y eficiencia del tratamiento efectuado, nivel de carga contaminante removida, nmero de vertimientos puntuales eliminados y nmero de conexiones erradas eliminadas. Pargrafo 2. En caso que la persona prestadora del servicio que requiera el PSMV no presente el estudio en el plazo a que se refiere el presente artculo, la autoridad ambiental competente podr requerirlo sin perjuicio de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar. Artculo 5. Evaluacin de la Informacin y Aprobacn del PSMV. Una vez presentada la informacin, la autoridad ambiental competente dispondr de un trmino mximo de 30 das hbiles para solicitar al prestador del servicio, informacin adicional en caso de requerirse. La persona prestadora del servicio, dispondr de un trmino mximo de 30 das hbiles para allegar la informacin requerida. Recibida la informacin o vencido el trmino de requerimiento, la autoridad ambiental competente decidir mediante Resolucin motivada la aprobacin o no del PSMV, en un trmino que no podr ser mayor de 60 das hbiles. El PSMV contendr el nombre e identificacin del prestador del servicio de alcantarillado y sus actividades complementarias y los requisitos, condiciones, trminos y obligaciones que debe cumplir durante la vigencia del mismo. Pargrafo: Las actividades de evaluacin de la informacin del PSMV sern objeto de cobro, cuando no haga parte de la Licencia Ambiental. Artculo 6. Seguimiento y Control. El seguimiento y control a la ejecucin del PSMV se realizar semestralmente por parte de la autoridad ambiental competente en cuanto al avance fsico de las actividades e inversiones programadas, y anualmente con respecto a la meta individual de reduccin de carga contaminante establecida, para lo cual la persona prestadora del servicio pblico de alcantarillado y de sus actividades complementarias, entregar los informes correspondientes. Los programas de monitoreo de las corrientes, tramos o cuerpos de agua receptores, con respecto a los cuales se haya establecido el PSMV, los realizar la autoridad ambiental competente, en funcin de los usos esperados, los objetivos y las metas de calidad del recurso, y de la meta de reduccin individual establecida con base en el

comportamiento de al menos los siguientes parmetros: DBO5 DQO, SST, Coliformes Fecales, Oxgeno Disuelto, y pH. Artculo 7. Rgimen de transicin. Las solicitudes de Plan de Cumplimiento que se encuentran en trmite continuarn con el rgimen establecido en las normas vigentes al momento de su presentacin, salvo que el prestador solicite expresamente la aplicacin del rgimen previsto en la presente resolucin. Artculo 8. Medidas Preventivas y Sancionatorias. El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones previstas en la presente resolucin conllevar la imposicin de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar en los trminos del artculo 85 de la Ley 99 de 1993. Artculo 9. Vigencia. La presente resolucin rige a partir de su publicacin. Publquese y cmplase. Dada en Bogot, D. C., a 13 de diciembre de 2004. La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Surez Prez.

Decreto 1594 de 1984


CAPITULO VI DE LAS NORMAS DE VERTIMIENTO

Artculo 72: Todo vertimiento a un cuerpo de agua deber cumplir, por lo menos, con las siguientes normas: Referencia: Usuario Existente / Usuario Nuevo (Entindese por usuario nuevo aquella cuya actividad se inicie despus de la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto)

pH: 5 a 9 unidades / 5 a 9 unidades Temperatura: < 40C / < 40C Material flotante: Ausente Grasas y aceites: Remocin > 80% en carga / Remocin > 80% en carga Slidos suspendidos, domsticos o industriales: Remocin > 50% en carga / Remocin > 80% en carga Demanda bioqumica de oxgeno: Para desechos domsticos: Remocin > 30% en carga / Remocin > 80% en carga Para desechos industriales: Remocin > 20% en carga / Remocin > 80% en carga Carga mxima permisible (CMP), de acuerdo con lo establecido en los [Artculos 74 y 75 del presente Decreto]. Pargrafo: Declarado nulo por el Consejo de Estado en Sentencia del 14 de agosto de 1992. De acuerdo con las caractersticas del cuerpo receptor y del vertimiento, la EMAR decidir cul o cules de las normas de control de vertimiento sealadas en este artculo podrn excluirse.

Formulario de Autodeclaracin

Você também pode gostar