Você está na página 1de 5

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Los videos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensin especfica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Asimismo cada tipo de archivo admite en cada momento un cdec de compresin distinto. AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

Es el formato estndar para almacenar video digital. Cuando se captura video desde una cmara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el cdec DV (Digital Video). El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado. Admite distintos cdecs de compresin como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los cdecs con ms capacidad de compresin y una calidad aceptable son DivX y XviD. El formato AVI puede ser visualizado con la mayora de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados cdecs para cada tipo de reproductor. Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cmara digital (codificados con DV).

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Pelculas)


Es un formato estndar para la compresin de video digital. Son archivos de extensin *.MPG *.MPEG. Admite distintos tipos de cdecs de compresin: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (ms orientado a la web). Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.

MOV Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.


Utiliza un cdec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez. Este tipo de archivos tambin pueden tener extensin *.QT Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versin gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.

SIMN TRINIDAD GUILLERMINA

1NV5 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN

Admite streaming.

WMV

Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft. Utiliza el cdec MPEG-4 para la compresin de video. Tambin puede tener extensin *.ASF Slo se puede visualizar con una versin actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicacin viene integrada dentro de Windows. Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso. Admite streaming.

RM

Es la propuesta de Real Networks para archivos de video. Utiliza un cdec propio para comprimir el audio. Este tipo de archivos tiene extensin *.RM y *.RAM. Se visualiza con un reproductor especfico: Real Player. Existe una versin gratuita del mismo que se puede descargar de Internet. Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso. Admite streaming.

FLV

Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vdeo en Internet. Utiliza el cdec Sorenson Spark y el cdec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos. Son archivos de extensin *.FLV. Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc. Opcin recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a travs del reproductor de Flash es accesible desde la mayora de los sistemas operativos y navegadores web.

La extensin es la parte final del archivo que hay despus del nombre y el punto. Sirve para conocer qu tipo de archivo es, si es un texto, un video o un audio. Hay muchas extensiones y todas seguro que te suenan: WAV, RM, MP3,

SIMN TRINIDAD GUILLERMINA

1NV5 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN


WMA, OGG Juguemos, entonces, a descifrar enigmas y veamos qu significa cada una de estas siglas. .PCM No es un tipo de archivo o formato, sino una tcnica de transformacin de audio analgico a digital sin ningn tipo de compresin.(1) Por eso, no vemos audios con la extensin pcm. Trabajamos con PCM a la hora de digitalizar, pero siempre guardamos en archivos con alguna de estas extensiones: 3 .WAV: (Wave, onda en ingls). Es el formato de audio digital sin comprimir ms usado. Pertenece a Microsoft / IBM. .AIFF: (Audio Interchange File Format) Es similar a WAV pero para las computadoras Macintosh o MAC de Apple. .CDA: Son las pistas de audio grabadas en Disco Compacto que tambin usan el sistema PCM. Todos los archivos sin comprimir son de gran tamao. Aproximadamente, unos 10 Megas por cada minuto de audio. Estos son los formatos usados para guardar audio a nivel profesional ya que la calidad es muy buena. Pero cuando no necesitamos tanta calidad y estamos escasos de espacio, es el momento de usar la compresin de archivos. FORMATOS DE ARCHIVOS COMPRIMIDOS .MP3 (MPEG-1 Audio Layer). Logra compresiones altas sin muchas prdidas, aunque todo depende de la calidad de la compresin que usemos. De 128 Kbps para abajo no es recomendable. Aunque mp3 es el estndar de compresin ms usado, sobre todo para audio en pginas Web, el gran inconveniente es su patente. Por eso, cualquier reproductor o software de edicin que quiera usarlo tiene que pagar por ello. .OGG (Vorbis) Fruto de esa patente, la Fundacin Xiph.org desarroll en el 2002 un codec(5) totalmente libre para la compresin de audio. Similar en caractersticas al mp3, se est comenzando a usar mucho en la Web y en algunos reproductores ya que los fabricantes no tienen que pagar los costos de la patente. A estas alturas, es difcil que reemplace completamente al mp3 pero le est comiendo mucho terreno.
SIMN TRINIDAD GUILLERMINA 1NV5 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN


.AAC (Advanced Audio Coding - Codificacin de Audio Avanzada). El nivel de compresin es mayor que el mp3 (MPEG-1) sin mayores prdidas de calidad. AAC es uno de los codec usados en el nuevo estndar de compresin MPEG-4. Este formato de audio se usa en reproductores como el iPod y en alguno de los nuevos sistemas de radio digital. AAC se perfila como el sucesor del mp3. .RAM (tambin RM o RA), Son los archivos de la compaa Real Networkpara audio. El problema es que su reproduccin y edicin est muy limitada a software de la misma empresa y pocos ms. .WMA (Windows Media Audio). Es la apuesta de Windows a los formatos comprimidos. Es como un WAV, pero de tamao ms reducido y menor calidad. Mientras que los archivos mp3 y ogg los suenan casi todos los reproductores y editores, no sucede lo mismo con los wma, por eso se usa muy poco. . AA3 (ATRAC - Adaptive Transform Acoustic Coding).Formato inventado por Sony. Es el que usan los grabadores-reproductores de minidisc. .OTROS Se usan principalmente en reproductores de audio o para los ringtonesde telfonos celulares, como por ejemplo mmf, amr.

DIFERENTES REPRODUCTORES Winamp. La forma de escuchar, ver, gestionar y sincronizar sus medios de comunicacin. i tunes. iTunes, el gestor multimedia y reproductor de Apple. Cuando Apple se pone manos a la obra es capaz de crear excelentes programas. Bsplayer. BSplayer ha sido uno de los reproductores de vdeo ms populares y que mejores crticas reciba, gracias a su agilidad, excelente compatibilidad con subttulos e interesantes funciones. power dvd 10. PowerDVD ofrece una calidad de imagen inigualable en la reproduccin de pelculas, ademas permite mejorar la presentacin mediante una serie de tecnologas propias. Los filtros TrueTheater de PowerDVD

SIMN TRINIDAD GUILLERMINA

1NV5 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIN


permiten mejorar la calidad de la imagen sobre la marcha, aprovechando la potencia del procesador y tarjeta grfica. windows media player. VCL. RealPlayer. Reconocidsimo y estupendo reproductor de vdeo que se atreve con ms de 50 tipos de archivos, tambin permite crear Cds de MP3. Hay que destacar que es el mejor programa a la hora de escuchar radio por internet debido a que ocupa muy pocos recursos de tu sistema y te ofrece acceso a ms de 3000 estaciones de radio a nivel mundial. QuickTime. Estupendo Reproductor que se atreve con una gran multitud de formatos de vdeo, es uno de los ms populares debido a su alta calidad de reproduccin y por su amigable interfaz de sencillo uso, es el mejor en su categora, no puede faltar en tu PC. PowerDVD 10. Es el mejor y el ms recomendado reproductor de DVD del mercado, ya que en l puedes encontrar todas las opciones de un reproductor de DVD domstico y muchas otras. MPEG4 Direct Maker 5.5.0. Este programa codifica y reproduce vdeos MPEG-1 y VdeoCD en formato DivX. Reproduce tambin una buena variedad de archivos en DVD, VdeoCD y 11 formatos ms. WinDVD Platinum 7. Completo reproductor de DVD, que adicionalmente puede reproducir otros formatos de vdeo como DivX o vdeo CD. Soporta Quicktime, H.264, Real, WMV, MPEG4, adems con ProLogic II, Dolby Virtual Speaker, Dolby Headphone, DTS, y efectos de video. Sonic CinePlayer 1.5 Es un reproductor de DVD muy fcil de manejar y que soporta una gran variedad de archivos de vdeo.

SIMN TRINIDAD GUILLERMINA

1NV5 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN

Você também pode gostar