Você está na página 1de 1

Geologa La geologa (del griego , geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composicin y estructura interna de la Tierra,

y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geolgico. La Geologa ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectnica de Placas, la historia de la vida a travs de la Paleontologa, y como fue la evolucin de sta, adems de los climas del pasado. En la actualidad la geologa tiene una importancia fundamental en la exploracin de yacimientos minerales (Minera) y de hidrocarburos (Petrleo y Gas Natural), y la evaluacin de recursos hdricos subterrneos (Hidrogeologa). Tambin tiene importancia fundamental en la prevencin y entendimiento de desastres naturales como remocin de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solucin de problemas de contaminacin medioambiental, y provee informacin sobre los cambios climticos del pasado. Juega tambin un rol importante en la Geotcnia y la Ingeniera Civil. Tambin se trata de una disciplina acadmica con importantes ramas de investigacin. Por extensin, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeologa o geologa planetaria).

Patlogo
Un patlogo es un mdico que examina los cuerpos y sus tejidos, y que tiene la responsabilidad de realizar exmenes de laboratorio. Un patlogo ayuda a otros mdicos a hacer diagnsticos y es un miembro importante del equipo de tratamiento. Los patlogos finalizaron sus estudios en la facultad de medicina y tienen que pasar por lo menos cuatro aos de educacin mdica avanzada en un programa de preparacin de residentes para poder ser elegibles para tomar los exmenes de certificacin. El Consejo Americano de Patologa (American Board of Pathology) certifica a los patlogos. La mayora de los patlogos reciben entrenamiento en la patologa clnica y anatmica. Adems, los patlogos pueden especializarse en ciertas reas, como las siguientes:

La dermapatologa - el estudio de la piel para el diagnstico de las enfermedades de la piel. Los resultados dermatopatolgicos pueden ayudar a diagnosticar las enfermedades comunes de la piel, as como las enfermedades inmunolgicas complejas. La patologa celular - el estudio de alteraciones celulares en las enfermedades (tambin llamada citopatologa). La citopatologa se usa frecuentemente para diagnosticar el cncer. La patologa comparativa - el estudio de las enfermedades en los animales y cmo se comparan con los seres humanos. La neuropatologa - el estudio del sistema nervioso. La neuropatologa puede ayudar a diagnosticar las enfermedades neurolgicas. Los patlogos ejercen su profesin en hospitales y clnicas comunitarias, universidades y gubernamentales, as como en laboratorios independientes, oficinas y consultorios privados, y otras instalaciones mdicas.

Você também pode gostar