Você está na página 1de 8

Es recomendable alinear las ruedas del vehculo al menos dos veces por ao o al primer indicio de desgaste irregular del

neumtico.

La Alineacin: A travs de la misma comprobamos la correcta ubicacin o posicionamiento de la rueda as como de los componentes de la direccin y suspensin de forma geomtrica. Cada vehculo posee sus propias especificaciones de alineacin; comprobando estos valores podemos garantizar un desgaste homogneo de la banda de rodamiento. Los principales ngulos a verificar son: El Cmber, Cster, Inclinacin del Perno Maestro, Conver-gencia y Divergencia. Es recomendable alinear las ruedas del vehculo al menos dos veces por ao o al primer indicio de desgaste irregular del neumtico. Dependiendo del tipo de suspensin algunos vehculos requieren alineacin de las ruedas traseras, si ste es el caso, stas requieren menos atencin que las ruedas delanteras, su frecuencia de alineacin debe ser de al menos una vez al ao. El Balanceo: Balancear la rueda corresponde a equilibrar el peso de la misma por posibles irregularidades del rin o del neumtico; existen diferentes tipos de balanceo: Balanceo Esttico: Su nombre proviene de las primeras balanceadoras que requeran posicionar la rueda sobre el equipo de balanceo en forma horizontal para comprobar el equilibrio de peso a travs de un nivel de burbuja, este tipo de balanceo corrige slo las vibraciones producidas por fuerzas verticales ya que slo se permite aplicar contrapesas (plomos) en una sola cara de la rueda. En la actualidad se hace sobre mquinas dinmicas pero conserva el nombre de esttico . Balanceo Dinmico: Este es el tipo de balanceo ms recomendado ya que corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseo del rin algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinmicamente ya que se requiere colocar contrapesas en ambas caras de la rueda. Tambin existe una variante del balanceo dinmico que se realiza con la rueda montada en el vehculo, este tipo de balanceo permite corregir vibraciones que se producen en diferentes partes del tren motriz; si elige hacerlo de esta forma recuerde: cada vez que realice rotacin de las ruedas necesitar volver a balancearlas. Si debe desmontar la rueda para volverla a montar en el mismo sitio recuerde marcar la posicin del rin con respecto a los orificios y/o pernos, de esta forma al montarlo deber posicionarlo exactamente como se encontraba con respecto a los dems elementos de rotacin como los discos y tambores de frenos. Rotacin: A travs de la rotacin de las ruedas logramos emparejar el desgaste de las mismas; por ejemplo, un vehculo con traccin delantera naturalmente producir un desgaste superior en las ruedas anteriores, es recomendable alternarlas con las ruedas traseras cada 5.000 a 10.000 km. Consulte siempre las recomendaciones del fabricante del neumtico, dependiendo de la composicin de las bandas de rodamiento algunos neumticos no pueden girar en sentido inverso, lo que podra originar deformacin del mismo. Consulte la gua de rotacin de acuerdo a la marca y modelo del neumtico.

Alineacin y balanceo de los neumticos Claves para una conduccin ms cmoda y segura en todo tipo de asfalto La alineacin y el balanceo de los neumticos permiten alargar su vida til y generar mayor confort y seguridad durante la conduccin. El servicio de alineacin tarda tres horas y se realiza mediante sistemas computarizados o de forma manual. Cada revisin mide los ngulos de pisada de las cubiertas para corregirlos y llevarlos posteriormente a los valores dictaminados por el fabricante del rodado. Adems, verifica los componentes del tren delantero y trasero, las llantas y los neumticos donde busca posibles deformaciones, y verifica la altura de la carrocera en cuatro puntos de referencia para hacer todos los ajustes necesarios. Es importante que la alineacin se haga cada 10.000 kilmetros en un lugar calificado y donde ofrezcan garanta por el trabajo. En cuanto al balanceo de las ruedas es importante realizarlo porque evita las vibraciones del vehculo que pueden daar el sistema de suspensin y el desgaste rpido y desparejo de las bandas de rodamiento. Hay que hacerlo peridicamente o cuando se perciba una oscilacin en el volante a una velocidad mayor de 80 km/h. Otro factor para tener en cuenta es la presin de los neumticos que debe ser la recomendada en el manual del usuario para que la banda de rodamiento est en contacto con el pavimento logrando un agarre ptimo. Cuando hay una falta de presin se produce un mayor consumo de combustible, la cmara del neumtico se deforma, las paredes se desgastan prematuramente, la temperatura interna sube y las caractersticas originales del neumtico se pierden. En tanto, si hay un exceso de presin, el centro del neumtico es el nico en contacto con la superficie. Esto genera menor estabilidad y absorcin elstica de las irregularidades del terreno con efectos directos negativos en el confort y la seguridad durante el manejo. Igualmente, para lograr el desgaste uniforme en los neumticos deben rotarse, ya que los delanteros desarrollan un trabajo diferente a los traseros porque mantienen la direccin del vehculo, sufren las diferencias mecnicas y la traccin. Los talleres ofrecen el trabajo de alineacin y balanceo por separado o en conjunto. Para los socios, el ACA Palermo incluye este servicio en el control gratuito vehicular. DATOS PRCTICOS CUNDO Y POR QU ES CONVENIENTE ROTAR LAS CUBIERTAS

Debe hacerse una alineacin: cuando cambia los neumticos o el par por eje. Si observa un deterioro precoz e irregular. Si el rodado presenta inestabilidad o tira hacia un costado o luego de sufrir impactos fuertes.

El balanceo del conjunto aro-cubierta debe hacerse cuando hay un montaje de una cubierta nueva o una variacin en la posicin de la misma respecto del aro. La presin de inflado debe controlarse en todos los neumticos incluyendo la rueda de auxilio y slo cuando estn fros. Se hace una vez por mes y antes de salir a un viaje largo con la cantidad indicada en el manual del usuario. Deben verificarse el funcionamiento de las tapas de vlvulas y cambiarlas cuando se compra un nuevo neumtico. Los neumticos deben rotarse cada 10.000 kilmetros (radiales) y ajustar las presiones de cada uno al valor de su posicin. Para rotar los neumticos radiales se pasan los delanteros atrs y viceversa. Si el rodado tiene traccin en las cuatro ruedas, la rotacin cruza los neumticos de ambos ejes y se instalan en el eje opuesto.

ALINEACIN Y BALANCEO.
Cuando hablamos de alineacin hablamos del proceso necesario para mantener la mayor estabilidad y la correccin de los ngulos de la geometra de la suspensin y direccin. Al tener esta mayor estabilidad en la conduccin de su vehculo se obtiene mayor seguridad, confort, desarrollo y se prolonga la vida de sus neumticos, en definitiva, asegurarse de que las llantas trabajen de forma paralela y que tengan contacto con el pavimento en el ngulo correcto para un mayor performance.

El balanceo es la forma de contrapesar mediante pequeos pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumtico en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 km/h. Qu ngulo medimos?... algunos de ellos son: ngulo de inclinacin de las ruedas, ngulo de inclinacin del eje, ngulo de convergencia. Cundo debo alinear mi direccin y balancear las ruedas? Cada vez que cambie los neumticos. Cada vez que aprecie una tendencia de su vehculo a irse a un lado. Cada vez que realice un cambio de sus amortiguadores o se d un mantenimiento sobre la direccin o suspensin. Cada que se caiga sobre un bache notorio. Cada seis meses o 10,000 kms. En caso de no hacerse la alineacin y balanceo se produce un mal desgaste del neumtico, un andar dificultoso que tambin puede traer aparejado la rotura de bujes y otras partes vitales de la suspensin.

Otro factor a tener en cuenta es el inflado de los neumticos que es lo que permite absorber los golpes ocasionados por el mal estado del pavimento. El inflado es fundamental porque actualmente los neumticos vienen sin cmara, y por problemas de esfuerzo del taln del neumtico sobre la llanta stas se separan y van perdiendo el aire gradualmente, Tambin puede ser consecuencia de un clavo pinchado en la cubierta y al no tener cmara tarda en desinflarse pero pierde el aire necesario.

Por todo esto es importante revisar la presin de los neumticos al menos una vez al mes. La presin adecuada est indicada en el manual

del vehculo, escrita a los lados de las cubiertas o en un adhesivo en el marco de la puerta del conductor. El vehculo debe llevarse para una alineacin cuando tiende a girar a uno de los lados cuando circula en una superficie plana y derecha, si ha sufrido un golpe o si ha circulado por un camino exigente. Un mal balanceo est indicado por una vibracin que aparece cuando circula a cierta velocidad pero se esfuma cuando va ms lento o ms rpido.

Una falla en suspensin ocasiona el desgaste prematuro de los neumticos por lo que se recomienda revisarlo en forma peridica.
BALANCEO Este es un procedimiento por medio del cual se ajustan los pesos de los neumticos y del rin para mantener un equilibrio correcto entre ambos. Existen dos tipos de balanceo. El primero es el esttico, en el cual se colocan pequeos pesos al rin para contrarrestar este desequilibrio. El otro tipo de balanceo es el dinmico (en movimiento), que toma en cuenta la distribucin del peso que debe aadirse a la rueda para lograr estabilidad. Si las ruedas no estn balanceadas sufrirn desgaste prematuro, adems de producir vibraciones e incomodidad al conducir. Balanceo de ruedas y neumticos: Control de alabeo y ovalizacin: Se puede perder el balanceo original de un conjunto de rueda neumtico en el desgaste de la superficie de rodamiento causada por frenadas violentas o patinamiento, neumticos inflados a presin incorrecta o reparacin incorrecta del neumtico. Se debe examinar la ovalizacin y alabeo de llantas y cubiertas antes de proceder al equilibrado de las ruedas.

Si se intenta balancear una rueda fuera de las especificaciones en algunas de las cotas de ovalizacin y alabeo, los contrapesos que se colocan no corregirn realmente el desbalanceo y las vibraciones a determinadas velocidades seguirn existiendo. Balanceo esttico de la rueda. Correccin: Una rueda est balanceada estticamente cuando el paso en el eje de rotacin est distribuido uniformemente y no hay tendencias de la rueda a girar en cualquier direccin cuando est suspendida sobre los cojinetes. El desequilibrio esttico origina vibraciones y resultar en un desgaste desparejo del neumtico. Los neumticos deben estar en buen estado y montados correctamente con la marca de balanceo en el neumtico alineada con el vstago de la vlvula. Se deben inflar los neumticos a la presin correcta y colocar las tapas de vlvulas en su lugar. Balanceo dinmico de la rueda: Una rueda est balanceada dinmicamente cuando gira suavemente tanto en su eje de rotacin como en un eje imaginario que pasa a travs del centro del neumtico y de la llanta siendo perpendicular al eje de rotacin. El "bamboleo de las ruedas" y la vibracin pueden resultar de un desequilibrio dinmico, ocasionando un excesivo desgaste del neumtico y aflojamiento de la carrocera y las piezas del automvil.

Você também pode gostar