Você está na página 1de 7

Capitulo I Psicologa de la conducta

1) En la psicologa la prctica precedi a la sistematizacin terica y se inicio como una paraciencia, esta llega muy tarde a estructurarse como campo cientfico y se separo gradualmente de la filosofa. 2) Los descubrimientos que segn Freud han lesionado nuestro narcisismo son: que nuestro planeta no es el centro del universo si no uno de los tantos; que somos productos de la evolucin y no los reyes de la creacin y que buena parte de nuestra conducta es desconocida por nosotros mismos. 3) Las ciencias humanas tuvieron que vencer fuertes resistencias, la cual fue mayor para las que incluan al propio ser humano, su desarrollo esta muy ligado al desarrollo de la sociedad humana y a la de sus necesidades tcnicas y todo progreso cientfico ha propulsado grandes factores de cambio social. 4) Un objeto de estudio es aquello que la ciencia investiga y trata de descifrar, por ejemplo en la psicologa el objeto de estudio es es la mente humana y su comportamiento. 5) La diferencia de la psicologa con otras ciencias humanas es que esta estudia a los seres humanos desde un punto de vista particular que responde a la necesidad de atender determinado plano de su organizacin como seres vivos. 6) Se parte de la base que la psicologa estudia hombre reales y concretos, donde el objeto de estudio del psicologa es la mente del hombre, pero es muy importante tener en cuenta la poca, la cultura en la que se encuentra el individuo y su interaccin con el medio y otros individuos, donde tambin se debe dar importancia a como el hombre se ve a si mismo y como se ve interactuando con otros. 7) Llama falacia a un dato errnea que conduce a una equivocacin. 8) El mito del hombre natural: El hombre es naturalmente bueno, pero se corrompe al entrar en contacto con la sociedad y tambin se postulo un estado de hombre natural anterior a la civilizacin, el cual en la actualidad no existe. El hombre aislado: Desde el momento de la concepcin estamos en contacto con otros seres humanos y al nacer estamos ligados a conectarnos con otras personas, y el hecho de que el hombre nace aislado y permanece aislado en la vida intrauterina es una falacia. El hombre abstracto: Uno de los errores que ocurre en el campo de la psicologa es estudiar al humano como un ser aislado de la sociedad y cuanto ms abstracto es el hombre, mas idnticas son sus caractersticas.

Individuo-sociedad: Es una falsa antinomia que el individuo esta distorsionado por la organizacin social. Se considerado al hombre como un ser malo y animal al cual se le atribuye todos los problemas de la sociedad. Innato adquirido: Se considera innato a todas las posiciones y luchas por mantener la sociedad fija e inmutable y adquirida a todas aquellas fuerzas que propulsaban el mejoramiento y el progreso de la organizacin social. 9) Lo que caracteriza al ser humano como objeto de estudio de la psicologa es su capacidad para ser concreto, sociable, histrico y para pertenecer a una naturaleza muy peculiar; la humana.

Cap. II Conducta La conducta en psicologa El termino conducta se refiere al conjunto de fenmenos que son observables o que son factibles de ser detectados. Los fenmenos psquicos o mentales son los ms importantes, dado que originan la conducta. Etimolgicamente la palabra conducta es latina y significa conducida o guiada; es decir, que todas las manifestaciones comprendidas en el trmino de conducta son acciones que estn conducidas o guiadas por algo que est fuera de las mismas: por la mente. El cuerpo es solo un vehculo del que se vale la mente para manifestarse. Las vivencias o fenmenos estn constituidos por los pensamientos u opiniones que cada sujeto puede expresar. Psicologa clsica: introspeccin como modelo cientfico y a la conciencia como objeto de estudio de la psicologa. Janet inclua la conciencia, considerada como una conducta particular, como una complicacin del acto, que se agrega a las acciones elementales. Estudio la evolucin de la conducta, describiendo una jerarqua de operaciones, compuesta de cuatro grupos: conducta animal, intelectual elemental, media y superior. Watson en 1913 inicia la corriente llamada Conductismo o Behaviorismo, en el que sostiene que la psicologa cientfica debe estudiar solo las manifestaciones externas, los fenmenos visibles (aquellas que pueden ser sometidas a observacin y registro) estas son siempre respuestas o reacciones del organismo a los estmulos que sobre l actual. esto hizo temblar an ms a la psicologa clsica -

Legache define la conducta como el conjunto de respuestas significativas por las cuales un ser vivo en situacin integra las tensiones que amenazan la unidad y el equilibrio del organismo o como el conjunto de operaciones por las cuales un organismo en situacin reduce las tensiones que lo motivan y realiza sus posibilidades, ms simple es la totalidad de las reacciones del organismo en la situacin total: La conducta exterior, manifiesta. La experiencia consciente, incluyendo las modificaciones somticas subjetivas. Modificaciones somticas objetivas. Los productos de la conducta.

La conducta como fenmeno central en la psicologa LA CONDUCTA ES INSEPARABLE DEL CONTEXTO SOCIAL. Cuatro posiciones mnimas esenciales de una teora dinmica de la personalidad segn Mowrer y Kluckhohn: La conducta es funcional La conducta implica siempre conflicto. La conducta solo puede ser comprendido en funcin del contexto en el que ocurre. Todo organismo vivo tiende a preservar un estado de mxima integracin.

Unidad y pluralidad fenomnica de la conducta Hay dos tipos de fenmenos: Concreto: aparece en el cuerpo en las actuaciones sobre el mundo externo. Por ejemplo: conducta concreta corporal, enrojecimiento o palidez en la cara; conducta concreta en el mundo externo, conducir un auto. Mentales: se dan de manera simblica. Estos dieron lugar a un dualismo sustancial reas de la conducta:

-segn Pichn Reviere-

Los psiclogos se dividen en dos: Mecanicista: Los estmulos producen movimientos y centran el estudio en esta relacin. Finalistas: Estudio de la relacin entre los movimientos del cuerpo y los efectos.

Coexistencia y preponderancia de las reas de la conducta La conducta siempre implica manifestaciones coexistentes en las tres reas, esta coexistencia no excluye el predominio de alguna de ellas en un momento dado, para dar como perteneciente esa conducta a cada una de las reas:

Ciencias de la conducta Todas las conductas son objeto de todas las ciencias.

reas de la conducta y las partes del alma Kant dividi las actividades psquicas en: -conocimiento sentimiento -voluntad Esta divisin an sigue: -intelecto -afecto -voluntad

Predominio sucesivo o alternante de las reas de la conducta Las reas de la conducta son siempre coexistentes, aunque con un predominio relativo en alguna de ellas, lo que nos permite clasificar la conducta como mental, corporal o en mundo externo.

Ejemplo: - ansiedad: rea mente palpitaciones: rea cuerpo conducta inestable en alguna actividad: mundo externo

Predominio estable de un rea de la conducta Las personas clasificadas como esquizoides (introvertidos) tienen un predominio estable en el rea de la mente. Las personas clasificadas como personalidades infantiles tienen un predominio estable en el rea corporal. Ejemplo: acidez estomacal si se enojan, constipacin si estn frustrados, etc. Las personas clasificadas como hombres de accin tienen un predominio estable en el rea del mundo externo, con una intervencin casi nula de las otras reas.

Coincidencia y contradiccin de las reas de la conducta Contradiccin entre las manifestaciones de las distintas reas pueden ser: Sucesiva: conductas polares. Pueden ser en una misma rea o en distintas. Ejemplo aceptacinrechazo. Coexistente: en la misma rea en el mismo momento. Ejemplo, duda Las contradicciones en las distintas reas que se presentan en forma simultnea se conocen como disociacin de la conducta o divisin esquizoide.

Cap. III Situacin y Campo Conducta y situacin

La conducta de un ser humano o de un grupo est siempre en funcin de las relaciones y condiciones interactuantes en cada momento dado. El conjunto de elementos, hechos, relaciones y condiciones, constituye lo que se denomina situacin, que cubre siempre un cierto periodo de tiempo.

Abstraccin de la situacin Cuanto ms prolongados son los periodos, las situaciones son menos concretas o especficas, y por lo tanto, ms abstractas.

Campo de la conducta El campo es la situacin total considerada en un momento dado. Se define a campo como el conjunto de elementos coexistentes e interactuantes en un momento dado. El campo es dinmico, se est permanentemente reestructurando y modificando. Incluye siempre un yo. La parte del campo o de la situacin que rodea al individuo de denomina entorno o medio. La relacin sujeto-medio son integrantes de una sola estructura total. Todo campo y toda situacin no se repiten jams totalmente de la misma manera.

Subestructuras del campo Se pueden distinguir subestructuras en el campo de la conducta: Campo ambiental o geogrfico: conjunto de elementos, condiciones y sucesos, incluyendo a los individuos. Tiene sentido de totalidad. Campo psicolgico: estructura particular que para el sujeto tiene el campo ambiental o geogrfico, est implicado en la conducta misma. Est implicado en la conducta en el rea tres. Campo de conciencia: configuracin que tiene el campo ambiental para la conducta consciente del sujeto. Est implicado en la conducta en el rea uno.

Coincidencia y disociacin de campos

Cuando el campo psicolgico coincide con el campo ambiental se dice que la persona acta con sentido de realidad.

A estas disociaciones se las denomina divisiones esquizoides Las relaciones pueden ser estables (estereotipadas) o variables (plsticas). Las disociaciones surgen en cuanto la realidad social es siempre y permanentemente cambiante, mientras que su reflejo, la conducta y el campo psicolgico, pueden estereotiparse y perdurar ms all del campo ambiental en el cual originariamente se han constituido.

Teorema de W. I. Thomas Este teorema postula que si el hombre define situaciones como reales, ellas son reales en sus consecuencias. De esta manera los seres humanos responden al significado que le dan a estas situaciones.

Otro papel de la disociacin La disociacin es til para la adaptacin y adecuacin a la realidad. La disociacin dentro de cada campo se llama disociaciones parciales. Esta puede implicar una condicin necesaria o imprescindible. Se sacrifica una parte de la personalidad, para salvar la otra.

Você também pode gostar