Você está na página 1de 4

Ganglios sublinguales Son elementos interruptores inconstantes que acompaan a los colectores linfticos de la lengua.

Existen dos grupos: Los laterales: siguen su trayecto de los bazos linguales sobre la cara externa del genigloso. Los medianos o intralinguales: se interponen a lo largo de los bazos linfticos centrales entre los dos msculos genigloso. Ganglios cervicales anteriores Se denominan as a los elementos ganglionares situados por debajo del hioides entre ambos paquetes vasculonerviosos del cuello. Drena en la cadena yugular interna o en la cervical transversa. Comprende dos grupos: 1. Cadena yugular anterior: Est compuesta por ganglios ganglionares poco numerosos y de pequeo tamao que ocupan el espacio limitado adelante, por la aponeurosis cervical superior y el esternocleidomastoideo; por detrs por la aponeurosis cervical media y los msculos infra hioideos. Va yugular anterior, sigue su trayecto de la vena homnima y son dos ganglios localizados en los sectores vertical y horizontal del vaso, esta va termina en el ganglio de la cadena yugular interna. Ganglios supra esternales, son raros y pertenecen a la cadena precedente. Aferentes, provienen de los tegumentos y msculos de la regin anterior del cuello. 2. Ganglios yuxtavicerales: Por su ubicacin se clasifican en: Prelariengeo: se dividen en intertirohideos, tiroideos e intercricotiroideos.

Pretiroideo: est formado por varios elementos que se hallan por delante del istmo de la glndula tiroides. Pre traqueal: es una cadena transversal cuyo eferentes desaguan bien ala izquierda en la cadena recurrencial, en el conducto torcico o en un ganglio de confluente yugular, mientras que en la derecha lo hace en el tronco yugular o en el ganglio vecino a la yugular interna.

Laterotraqueal: por el hecho de esta escalonados a lo largo de los nervios recurrentes han recibido el nombre de cadena recurrencial.se trata de elementos ganglionares pequeos y alargados verticularmente, en nmero de cuatro o diez cuyas variaciones con los nervios citados son muy variables.

Aferentes.- los ganglios intertirohideos se hallan intercalados en el trayecto de los vasos provenientes de la regin supraglotica de la laringe y de los canales farigolaringeos. Los dems ganglios prelaringeos reciben linfticos de la porcin sub gltica de la laringe, el istmo del cuerpo tiroides y de la parte de los lbulos laterales contiguos al istmo. En los ganglios pre traqueales desembocan los linfticos del cuerpo tiroides y los eferentes de los ganglios prelaringeos y pretiroideos. Los ganglios de las cadenas recurenciales tienen como aferentes los linfticos de los tbulos laterales del cuerpo tiroides, de la parte posterior de la regin subglotica de la laringe, de la trquea y del esfago, como as mismo los eferentes de los ganglios pre traqueales.

Eferentes.- los ganglios prelaringeos y los pretiroideos drena la linfa a los ganglios de la cadena yugular interna directamente o por intercambio de la cadena yugular anterior. Las cadenas recurenciales se vuelcan de manera diferente a la derecha o ala izquierda, a la derecha lo hacen en el troco yugular o en el ganglio inferior de la yugular interna o bien en el ganglio intratoracico alto; la izquierda en el canal torcico, en los ganglios mediastinos anteriores o en el tronco yugular.

Ganglios sublinguales: Ganglios Laterales. Ganglios intralinguales.

Ndulos tiroideos superiores

Ndulos pretraquelaes y tiroideos Ndulos de la cervical transversa

Tronco yugular

melissa Trata de k no se mueva esas letras de la imagen por favor cualquier cosa me avisas.!!!!! Me toko la parte 5 : bibliografa figun pag. 93 Lo k esta de rojo son las palabras k eh subrayado

Você também pode gostar