Você está na página 1de 3

Extracto de Tesis Digitales. Licenciatura en Derecho con Especialidad en Derecho Internacional. Ian Antonio Rountree Snchez.

Santa Catarina Mrtir, San Andrs Cholula, Puebla.2003.

Mxico y la Unin Europea.

Para nuestro pas, el hecho de tomar como una salida de bienestar econmica alguna de las integraciones por bloques, as como el cabildeo que se tiene entre naciones del mismo o alto nivel macroeconmico, son causas fieles de un cambio radical dentro de los flujos de capitales que afectan directamente a los sectores econmicos de un pas determinado. Como sabemos, muchos de los mandatarios de los pases en vas de desarrollo, tienden a evaluar y valuar la economa de su pas a representar, pero ltimamente hemos visto decisiones muy precipitadas, en algunos casos sin poner un sustento y solo se toman por cuestiones de negocios dentro de las transnacionales y poder expandir una diplomacia burcrata, lineal y sobre todo de giro derechista. En la situacin del Tratado de Libre Comercio con la Unin Europea, sabemos que existen algunos antecedentes, cuyos objetivos tienden a sobre exponer directamente la seguridad para que se apruebe as como poder tener un nexo de carcter poltico y sistemtico que de mas veracidad al acuerdo. Por las laterales, existen acuerdos de desarrollo social, econmico, geogrfico y estratgicamente poltico. Esto lo vemos en los acuerdos que pueden llevar a un tema ambiental as como los acuerdos de carcter social, donde intervienen de manejar de arbitraje las instituciones anexas a la Organizacin de las Naciones Unidas. Como fue previsto en el Acuerdo Global, se firm el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Mxico (TLCUEM) y que entr en vigor un da antes de las elecciones presidenciales, el da 1 de Julio del 2000, para el comercio de bienes, y el 1 de Marzo del 2001 para el comercio de servicios. En este acuerdo no hubo un trato equilibrado, gradual y mucho menos justo, aunque se incorpor una clusula democrtica que dice: El respeto a los principios democrticos y a los derechos humanos fundamentales, tal como se enuncia en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, inspira las polticas internas e internacionales de las Partes y constituye un elemento esencial del presente Acuerdo". La UE ve en Mxico un socio comercial estratgicamente importante. Primero, porque Mxico es justamente despus del Brasil la segunda economa de Amrica Latina, con ms de cien millones de consumidores. Segundo, porque la cantidad de acuerdos de libre comercio que tiene Mxico con otros pases y bloques econmicos ofrece una buena oportunidad para entrar en los mercados de varias naciones.
2008-2011 Universidad de las Amricas Puebla. Centro Interactivo de Recursos de Informacin y Aprendizaje, CIRIA. Santa Catarina Mrtir, San Andrs Cholula, Puebla. CP 72820. Mxico. Instituto Politcnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administracin. Unidad Santo Toms.

Extracto de Tesis Digitales. Licenciatura en Derecho con Especialidad en Derecho Internacional. Ian Antonio Rountree Snchez. Santa Catarina Mrtir, San Andrs Cholula, Puebla.2003.

El proceso como el resultado fue totalmente antidemocrtico y vendi la soberana de Mxico. Con el acuerdo se aprob que el gobierno mexicano fuera demandado por las empresas extranjeras en instancias internacionales y cuyas resoluciones fueran obligatorias al pas independientemente de las leyes mexicanas. Otro resultado del acuerdo fue acelerar el tiempo en que las empresas no paguen nada de impuestos (aranceles) por cualquier producto que quieran introducir a Mxico; y eliminar lo antes posible la cuota de importacin, esto es, la cantidad de toneladas que puede introducir al mercado mexicano del mismo producto. Si bien es de decir, la forma en que los gobiernos actuales manejan las negociaciones y relaciones internacionales, se realiza de manera tacita la explotacin y saqueo permanente de los recursos naturales. Esto ha sido un problema puesto que dentro de las clausulas de los Tratados, se manejan una seria de impedimentos, dichos que nuestro pas es incapaz de evadir, pues se le vendran las potencias directamente en contra. Por eso, organizaciones no-gubernamentales (ONG) exigen al gobierno mexicano proteger a los productos ms sensibles de la agricultura mexicana, como por ejemplo el maz, el trigo, el azcar, el caf y el cacao entre otros. Para darles la oportunidad de dilogo a las diferentes partes de la sociedad civil mexicana y europea, se decidi en el encuentro del Comit Conjunto en el mes de Octubre del 2002 la convocacin a un Foro Social MxicoEU de la sociedad civil de ambos lados del Atlntico. No obstante, los desarrollos internos de los involucrados en el TLC, se ve ms que notorio que nuestro pas tiende a formar parte de una situacin aun de vas de desarrollo, esto pues como lo hemos analizado, los acuerdos que Mxico firma solo sirven para poder aceptar e importar los productos que nuestro pas es incapaz de producir, el solo exportar la materia prima e importarla como producto terminado, a parte que es un costo-gasto grande, es un obstculo inmediato para el no desarrollo de la economa y la actividad empresarial de Mxico. De igual forma depender de la capacidad de los Gobiernos para desarrollar polticas comerciales generadoras de nuevas oportunidades para ambas partes, aprovechando la nueva poltica de la Unin Europea hacia Mxico que aboga por una cooperacin que establezca las necesidades nacionales y sectoriales de modo ms preciso haciendo uso de todos los agentes y recursos disponibles y establezca un vnculo explcito entre desarrollo, comercio, democracia, medio ambiente y progreso social.

2008-2011 Universidad de las Amricas Puebla. Centro Interactivo de Recursos de Informacin y Aprendizaje, CIRIA. Santa Catarina Mrtir, San Andrs Cholula, Puebla. CP 72820. Mxico. Instituto Politcnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administracin. Unidad Santo Toms.

Extracto de Tesis Digitales. Licenciatura en Derecho con Especialidad en Derecho Internacional. Ian Antonio Rountree Snchez. Santa Catarina Mrtir, San Andrs Cholula, Puebla.2003.

Las ltimas noticias dentro del tema, es la realizacin de un acuerdo indirecto para el desarrollo de Seguridad Nacional. Esto con la problemtica del narcotrfico, se maneja una serie de mecanismos para poder evadir y evitar algunos conflictos de carcter violento que pongan ms aun en riesgo la vida de personas inocentes. Pero a mi punto de vista, siento que si la Unin Europea se ha involucrado en el aspecto econmico y no vemos un posible desarrollo de capitales, para el tema de la Seguridad Nacional, pasara la misma historia como lo que paso con el apoyo de Amrica del Norte, el simple hecho de mandar personal de milicia, seguridad de otras naciones al territorio, da un costo y un gasto enorme, del cual asiste anexarlo a la deuda pblica y a la inflacin directa de los emprstitos que Mxico tiene. El gran detalle: Mxico con la ingenuidad diplomtica, y una gran soberbia, pero con falta de las mejores bases econmicas y de desarrollo, es solamente un instrumento para el crecimiento de pases terceros y ajenos indirectamente al nuestro.

2008-2011 Universidad de las Amricas Puebla. Centro Interactivo de Recursos de Informacin y Aprendizaje, CIRIA. Santa Catarina Mrtir, San Andrs Cholula, Puebla. CP 72820. Mxico. Instituto Politcnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administracin. Unidad Santo Toms.

Você também pode gostar