Você está na página 1de 2

Monmeros: pequea molcula que es una subunidad repetitiva en un polmero. Por ejemplo la glucosa es un monmero del algodn.

Polmero: Molcula de gran tamao formada por monmeros mltiples unidos entre s. Carbohidratos: Son compuestos orgnicos que constan de C, H, y O en proporcin 1:2:1. Las clulas usas distintos tipos de materiales estructurales como fuentes de energa instantnea. Los tres principales tipos de carbohidratos son: MONOSACRIDOS: Son los carbohidratos ms sencillos contienen una unidad de azcar. Tienen una cadena principal de cinco o seis tomos de carbono, un grupo cetona o aldehdo y dos o ms grupos hidroxilo. La mayora de los monosacridos son hidrosolubles, de modo que pueden ser transportados con facilidad por los entornos internos de todos los organismos. El ejemplo ms comn es la glucosa, que contiene seis tomos de carbono, donde las clulas la emplean como fuente de energa o material estructural. Tambin es utilizada como un precursor o molcula original que remodelan para formar otras molculas (la vitamina C se deriva de la glucosa). OLIGOSACRIDOS: Es una cadena corta de monosacridos unidos covalentemente (oligo unos cuantos). Por ejemplo, los disacridos constan de dos monmeros de azcar (lactosa, compuesta por una unidad de glucosa y una unidad de galactosa). Los oligosacridos con tres o ms unidades de azcar a menudo se encuentran unidos a lpidos o protenas que tienen importantes funciones para la inmunidad. POLISACRIDOS: Son cadenas rectas o ramificadas de muchos monmeros de azcar, a menudo cientos o miles. Puede haber uno o varios tipos de monmeros en los polisacridos. Algunos ejemplos son: celulosa (plantas, material estructural), glucgeno (azcar de reserva de los animales) y almidn (plantas), quienes constan de monmeros de glucosa, pero difieren en sus propiedades qumicas (patrones de enlaces diferentes) Las clulas usan los carbohidratos como fuente de energa, formas de energa trasportable o almacenable y material estructural. LIPIDOS: Son compuestos orgnicos grasos, aceitosos o cerosos, insolubles en agua. Muchos lpidos incorporan cidos grasos: compuestos orgnicos simples que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena principal de cuatro a 36 tomos de carbono. GRASAS: Las grasas son lpidos que tienen uno, dos o tres cidos grasos que cuelgan como colas de un pequeo alcohol llamado glicerol. La mayora de las grasas neutras, como la mantequilla y los aceites vegetales son triglicridos, grasas que tienen tres colas de cido graso unidas al griserol. Los triglicridos son la fuente de energtica ms abundante en el cuerpo de los vertebrados y la ms rica, estos contienen el doble de energa que el glucgeno y se concentran en el tejido adiposo que asla y amortigua diversas partes del cuerpo.

Fosfolpidos: Tienen una cabeza polar con un grupo de fosfato y dos colas de cido graso no polares, son el principal componente de las membranas celulares formadas de dos capas de fosfolpidos. CERAS: Son mezclas complejas y variables de lpidos con colas largas de cidos grasos enlazadas a alcoholes de cadena larga o anillos de carbono. Son los principales componentes de secreciones impermeabilizantes y lubricantes (pelo, suavizan la piel, impermeabilizan las plumas). COLESTEROL Y OTROS ESTEROIDES: Son lpidos con una cadena principal rgida de cuatro anillos de carbono y sin colas de cidos grasos. Componen las membranas celulares y precursores de otras muchas molculas. El colesterol es un esteroide el cual se remodela para dar muchas molculas como las sales biliares (que ayudan a digerir las grasas) y la vitamina D (fortaleza de huesos y dientes). De igual manera, el estrgeno y la testosterona (hormonas que rigen la reproduccin y los caracteres sexuales) se derivan del colesterol. PROTENAS: Es un compuesto orgnico formado de una o ms cadenas de aminocidos. Un aminocido (existen 20 tipos) es un pequeo compuesto orgnico que tiene un grupo amino, un grupo carboxilo (el cido) y uno o ms tomos llamados en conjunto grupo R. De todas las molculas biolgicas, las protenas son las ms diversas. Las protenas estructurales son parte de las telaraas, plumas, pezuas, cabello y muchas otras partes del cuerpo. En la alimentacin se encuentran en semillas y el huevo. La mayora de las enzimas son protenas. Las protenas desplazan a otras sustancias, ayudan a las clulas a comunicarse y defienden al cuerpo.

Você também pode gostar