Você está na página 1de 7

La expresion oral

1-)La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las
dems especies chiste. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos, sentimientos..., etc. E interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicacin funciones k cumple la expresin oral: El lenguaje oral es determinante en el DESARROLLO MENTAL y en el PROCESO DE SOCIALIZACIN. la expresin oral del nio
Hace sonidos guturales ("ggg"), sin vocales.

En la evolucin del lenguaje podemos considerar dos etapas diferenciadas: una prelingstica y otra lingstica o verbal. En un principio, el nio/a se comunica por movimientos y gestos, con la finalidad de atraer la atencin, lograr una respuesta o manifestar una conducta. Pronto, antes de que pueda emitir las primeras palabras, comienza a comprender el lenguaje de los adultos cuando se dirigen a l. Poco a poco, manifiesta inters por reproducir los sonidos que oye, es la etapa de los laleos o balbuceos en que el nio/a emite silabas en un estado placentero (parloteo).

ETAPA PRELINGSTICA
PRIMER MES Manifiesta sensibilidad por el ruido.Discrimina sonidos.Llora. emite sonidos guturales. Inicia la fase de contemplacin del sonido. Muestra un rostro inexpresivo, mirada vaga e indirecta. SEGUNDO MES Expresin: La mirada es directa y definida, sonrie con viveza a las personas conocidas. Articulacin: Emite las vocales a-e-u. Sociabilidad: Respuesta inicial social. TERCER MES Articulacin: Emite muy diversos sonidos, murmullos, cloqueos. Sociabilidad: La respuesta social comienza a darse a travs de la expresin oral. CUARTO y QUINTO MES Expresin : El rostro es expresivo de estados de entusiasmo: Respira y rie fuertemente. Escucha con atencin todos los ruidos y en especial la voz humana. Sociabilidad: Rie espontaneamente SEXTO MES

Articulacin: Emite chillidos, gruidos, parloteos espontaneos. Sociabilidad: Al escuchar sonidos vuelve la cabeza hacia el lugar de donde provienen. Sonrie y parlotea SPTIMO MES Articulacin: con frecuencia emite el sonido labial -mmmcuando llora. se inicia en los sonidos vocales polisilbicos. Sociabilidad: Sintoniza con el medio social. OCTAVO MES Articulacin: Articula slabas simples como ba, ca, de, NOVENO MES Articulacin: Pronuncia da-da o slabas de dificultad equivalente .Imita los sonidos. Comprensin: Responde por su nombre. DEL DCIMO MES AL AO Articulacin: Maneja todos los msculos bucales. Comprensin: Da palmadas, dice adis, entiende su nombre y las negaciones. Vocabulario: Pronuncia las primeras palabras; una o dos. Imita de modo sistemtico DOCE MESES Vocabulario: Pronuncia dos o tres palabras. Comprensin: Reclama los objetos que le atraen mediante gestos y la expresin oral. Muestra los juguetes cuando se le piden. DE TRECE A QUINCE MESES Comprensin: Indica algunos objetos por el nombre . Vocabulario: Pronuncia tres o cuatro palabras. Aparece la jerga infantil DE QUINCE A DIECIOCHO MESES Vocabulario: Pronuncia cinco palabras incluyendo su nombre. Observacin: Inicia el contacto con los libros acariciendo los dibujos. Sociabilidad: Dice "ta-ta" o equivalente, seala, parlotea.

DE DIECIOCHO A VENTIN MESES Comprensin: Comienza la primera edad preguntadora; se interesa por el nombre de las cosas. Vocabulario: Puede pronunciar unas diez palabras. Nombra y seala los objetos y dibujos. Expresin: Es el comienzo de la prefrase. DE LOS VEINTIN MESES A LOS DOS AOS Comprensin: Responde a tres ordenes. Vocabulario: Alrededor de veinte palabras. Expresin: Combina dos y tres palabras espontaneamente formando frases gramaticales. Sociabilidad: Pide comida; repite con frecuencia las ltimas palabras que dicen otras personas.

ETAPA LINGSTICA O VERBAL


En esta etapa, el nio/a dispone ya de un lenguaje bastante comprensible que ir amplindose paulatnamente. Realmente comienza a finales del segundo ao. Diferencia los fonemas, aunque con alguna dificultad, la ecolalia o emisin de las slabas finales de cada palabra desaparece, aunque en momentos de tensin puede volver a aparecer; asocia palabras oidas con objetos que le rodean, inventa palabras nuevas cuando tiene dificultad para articular una en concreto.
DOS AOS Periodo de transicin en el dominio del lenguaje. Articulacin:Acusa fuertemente la influencia del medio que le rodea. Vocabulario: Varia de trescientas a mil palabras, dependiendo del entorno lingstico. Expresin: Realiza algunas combinaciones cortas y estereotipadas. Escasas oraciones compuestas. Frases de tres palabras. Expresa experiencias simples. Sociabilidad: Emplea el habla como medio de comunicacin. Descarta la jerga, se refiere a s mismo en tercera persona. Observacin: Nombra tres o cuatro imgenes de una lmina. DOS AOS Y MEDIO Comprensin: Segunda edad interrogadora. Le interesa el "por qu". Se hace entender y entiende a los dems. Expresin: Indica el uso de los objetos. Dice su nombre completo. Observacin: Nombra cinco imgenes en lminas, aunque identifica ms. Sociabilidad: Se refiere a s mismo por el pronombre ms

que por el nombre. TRES AOS Comprensin: Entiende las preguntas y responde. Comprende y realiza dos rdenes sucesivas. Observacin: Explica acciones representadas en lminas. Segunda edad interrogadora: Muestra inters por el "para qu" de las cosas y observa si las respuestas coinciden con sus propios planteamientos. Vocabulario: Entre novecientas y mil doscientas palabras. Expresin: Usa oraciones compuestas y complejas. Experimenta juegos de palabras y usa con frecuencia giros gramaticales. Manifiesta capacidad de contar historias mezclando ficcin y realidad. Sociabilidad: Comienza el monlogo colectivo. TRES AOS Y MEDIO Comprensin: Contesta a dos preguntas seguidas. Puede realizar tres ordenes consecutivas. Observacin: Puede nombrar todas las imgenes conocidas y representadas en una lmina. CUATRO AOS Comprensin: Culmina el empleo de la interrogacin, el cmo y el porqu. Expresin: Tiende a superar el estadio infantil del lenguaje. Realiza combinaciones gramaticales de estructura compleja y compuesta, formando oraciones largas de alrededor de diez palabras. CINCO AOS Articulacin : Desaparece el caracter infantil . Vocabulario: Entre dos mil y dos mil quinientas palabras. Sociabilidad: Realiza preguntas que denotan tendencia al paso del egocentrismo a la socializacin, aunque condicionado por sus propios puntos de vista.

Si yo como omo como,y tu comes como comes,

EJERCICIOS LINGUALES Pasar la lengua por los labios de un lado hacia otro lentamente. Primero el labio superior y luego el labio inferior. Primero la derecha y luego la izquierda. EJERCICIOS LABIALES Dar besitos juntando fuertemente los labios. Sostener un lpiz que hemos colocado en la parte del bigote. Colocar un depresor entre los labios para que el nio lo sostenga con los labios cerrados. Mantener los labios cerrados mientras pasamos aire de una mejilla a otra. EJERCICIOS MANDIBULARES Mover la mandbula de izquierda a derecha.Mover la mandbula hacia delante y hacia atrs. Masticar un chicle, alternando el lado izquierdo y el derecho, con los labios cerrados.

Si tu gusto gustara del gusto que gusta mi gusto, mi gusto gustara del gusto que gusta tu gusto. Pero, como tu gusto no gusta del gusto que gusta mi gusto, mi gusto no gusta del gusto que gusta tu gusto.

Con el piripi pipinando, con el piripi el pjaro cantando, con el piripi pipiripando, con el piripi el pjaro pajeando. A Cuesta le cuesta subir la cuesta, y en medio de la cuesta, va y se acuesta. Parapetuliqui, metuliqui, petuliqui, saca la ptica multica, petlica, saca la pan, scala pum, saca la pan, chin pum. Quiero y no quiero querer a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si porque te quiero quieres que te quiera mucho ms, te quiero ms que me quieres. Qu ms quieres? Qu ms quieres? Quieres ms? Te quiero. Yo fui a Parangaricutirimcuatro, ah me desemparangaricutizaron, el desemparangaricutizador que medesemparangaricutice, un buen desemparangaricutizador ser.

Você também pode gostar