Você está na página 1de 2

Oncidium spp.

Nombre cientfico o latino: Oncidium spp. Nombre comn o vulgar: Oncidium, Dama danzante

Familia:
Orchidaceae (Orquidceas).

Origen:
Las Oncidium son un gnero de orqudeas originario de la Amrica tropical (de la Argentina hasta la Florida) de dimensiones muy variables segn la especie. Se desarrollan desde el nivel del mar a las zonas montaosas y en todos los niveles intermedios.

Etimologa:
Olof Swartz, en 1800, les dio este nombre de Oncidium debido a que presentan una pequea callosidad situada en la base del labio que aparenta ser una verruga, tumor, hinchazn en griego = Onkos. Con ms de 450 especies, el gnero Oncidium es uno de los ms importantes entre las orqudeas. Las Oncidium se pueden hibridar con gneros cercanos dando lugar a especies intergenricas tales como las de Colmanara, Miltassia, Burregeara y Aliceara. Las plantas son epfitas, con flores caracterizadas por la presencia de extraos tuberculitos en la base del labelo. El nmero de flores es muy variable, segn las especies, desde la formo solitario hasta los racimos que renen varios centenares. La mayor porte son amarillos y pardas, pero tambin se encuentran Oncidiums rosas o blancos. Los ptalos y el spalo dorsal son ms grandes que los spalos laterales; el labelo siempre va lobulado. Las flores se mantienen unos 2 meses. La mayora de las especie florecen una sola vez al ao, sin embargo muchos hbridos pueden florecer hasta tres veces. Hojas perennes, de 10 a 50 cm de largo, segn los especies.

Longevidad:
De uno a cinco aos, en una galera.

CULTIVO DE ONCIDIUM
Es muy difcil generalizar sobre el cultivo de de ste gnero, es un gnero extraordinariamente largo y diverso. Oncidium exige una atencin un poco mayor que otras orqudeas de alfizar. Los hbridos de este gnero son de muy fcil cultivo y adecuados para principiantes.

Luz:
Lo adecuado es entre 20% y 60% de sombra, si las hojas adquieren una coloracin amarillenta es una sntoma de exceso de luz, si se ponen verde oscuro es que tienen mucha luz, lo ideal es que las hojas tengan un verde intermedio. La mayora de los miembros de esta familia tambin requieren abundante luz para florecer adecuadamente por lo que en zonas de poca luz en poca de floracin se les puede suplementar con focos de luz. Son plantas adaptables que se pueden cultivar fcilmente en una ventana orientada al Este al Oeste, incluso en un patio protegido de orientacin Sur en zonas de clima templado. La luz insuficiente no impide el crecimiento, pero inhibe la floracin.

Temperaturas:
Las temperaturas deben ser de intermedias a clidas, entre 12C y 15C por la noche y entre 25C y 30C durante el da, toleran temperaturas ms altas si se mantiene la humedad y hay buena circulacin de aire. En los especies de pseudobulbos ausentes o atrofiados debe respetarse un perodo de parada vegetativa tras la floracin. Falta de floracin puede ser por exceso de calor.

Humedad:

Trate de proporcionar a esta orqudea durante todo el ao un ambiente de humedad elevada y de tanta ventilacin como resulte posible. Humedad ambiental media del 60%, con una ventilacin abundante para evitar la condensacin.

Macetas:
Puede cultivar las especies ms pequeos sobre planchas de corteza, de corcho, un soporte de fibras de helechos arbreos, muy resistente a la degradacin.

Riego:
El riego debe ser abundante, el medio debe estar casi seco antes de regar otra vez, lo mejor averiguar uno mismo las necesidades de la planta, primero se debe regar con precaucin y si se ve que los pseudobulbos de arrugan se aumentan los riegos, es necesario reducir el riego durante el perodo de reposo. El riego tambin vara con el tipo de planta, la regla general es que las plantas con races largas y carnosas o hojas grandes necesitan menos riego que las de races y hojas pequeas. Riego cada 3 5 das, para permitir que el sustrato se seque peridicamente. Tras la floracin sigue un perodo de reposo. Poner a Oncidium en una habitacin fresca (a unos 15C) y regar lo necesario para evitar que empiece a arrugarse los pseudobulbos.

Abonado:
Durante el crecimiento, fertilice una vez por semana con un abono puro orqudeas. Ha de ser especial para orqudeas o el habitual de plantas de interior a una dcima parte de su fuerza normal. Limite la nutricin a los perodos de florecimiento y de crecimiento activo. Tras la floracin sigue un perodo de reposo. Ponga a Oncidium en una habitacin fresca (a unos 15C) y riegue lo suficiente para evitar que empiecen a arrugarse los seudobulbos (de donde surgen las hojas).

Plagas:
caros y cochinillas.

Trasplante:
Cada dos aos, o una maceta de terracota. Coloque la planta en el borde de la maceta, dejando un espacio ante el brote ms reciente.

Multiplicacin:
Por divisin de pseudobulbos en primavera, cuando aparecen nuevas races.

Você também pode gostar