Você está na página 1de 2

Seminario Integrador de Finanzas Grupo 3 Francisco Garza Lorenzo Crdenas Francisco J.

Orozco

Cost of Capital at Ameritrade


Descripcin del caso
Estimacin del costo de capital a travs de la definicin del tipo de industria para la valuacin de un proyecto y estimacin del riesgo intrnseco del mismo. El caso presenta a Joe Ricketts, CEO de Ameritrade quien en el tiempo del caso deseaba mejorar la posicin estratgica de la compaa ampliando su base de clientes y aprovechando las economas a escala, mediante la inversin fuerte en tecnologa y estrategias de mercadeo.

La compaa
Fundada en 1971 fue pionera en el sector de corredores de acciones de bajo costo. Es una empresa que constantemente innova en el mercado para promover la administracin individual de portafolios. Su misin: Ser la empresa corredora de acciones ms grande del mundo basada en el volumen de operacin. En 1997, Ameritrade entr al mercado accionario de NASDAQ recabando 22.5 millones en el IPO y as lograron mantener su constante bsqueda de innovacin y aplicacin de tecnologa. Con un ROE promedio del 40% y solo dos aos negativos desde 1975 hasta 1996, los ltimos 5 aos fueron de grandes utilidades para la compaa. Los ingresos de la compaa provenan de dos fuentes: Los ingresos por transaccin, eran aquellos que provenan de la operacin realizada por los corredores. Los ingresos por inters eran aquellos que resultaban de la compensacin de los intereses de los crditos/inversiones que los clientes tenan. La industria El riesgo sobre los ingresos de la compaa se encontraba muy correlacionado con el desempeo del mercado accionario. Los corredores de servicio completo minimizaban el riesgo a travs de los ingresos de las cuotas de administracin de activos y la participacin en mercados de inversin y actividades bancarias. Inversiones planeadas Rickett planeaba una estrategia de 3 ejes, reduccin de precios, mejoras en tecnologa y ms promocin publicitaria. La reduccin de precios consista en pasar de $29.95 a $8.00 por cada orden realizada por internet, aprovechando la baja competencia de precios y la alta sensibilidad a

cambios en precio del mercado. Para protegerse de la participacin de competidores en bajo precio, fue necesaria la inversin en tecnologa de punta para poder operar a travs de internet. Por lo que invertiran $100 millones tecnologa. El presupuesto de publicidad aumentara a $155 millones para los aos 1998 y 1999.

Problemtica
Evaluacin del costo de capital Existe una diferencia entre el retorno esperado por Rickett que es entre 30 y 50% y el retorno esperado por el resto del cuerpo directivo que es entre 10 y 15%. Sin embargo no existe una estimacin del costo de capital. Un anlisis externo utiliza un 12% como tasa de descuento, el CFO 15%, mientras que algunos administradores utilizaban el costo de deuda que era entre 8 y 9%. Definicin del tipo de industria Un anlisis externo compar a la compaa con la industria del internet ya que el gremio de las transacciones por internet insiste en que las transacciones por internet aunque tiene ingresos por transaccin casi en su totalidad, no deben ser comparadas con empresas corredoras

Propuesta de Solucin
Definicin de la industria en base al peso de los ingresos y tipo de operaciones y clculo de la beta con informacin de mercado para proceder al clculo de un costo de capital ponderado con informacin del ltimo perodo.

Alcances de la Solucin
Definicin del tipo de industria y clculo de la volatilidad de la empresa a travs del re apalancamiento de betas de empresas similares.

Limitaciones del Proyecto


Solo se evaluarn los proyectos de inversin en tecnologa y publicidad. No se cuenta con informacin para la evaluacin de los flujos de efectivo del proyecto.

Você também pode gostar