Você está na página 1de 8

XV Seminario Internacional de Educacin Aprendo 2011 28 - 30 de octubre del 2011 Hotel V Centenario Santo Domingo, Repblica Dominicana

Temtica seleccionada: Proyectos cientficos y TIC en la escuela: Organizacin y participacin de los estudiantes.

Ttulo de la Ponencia: Propuesta de Trabajo. Aula 24 horas.

Del autor: Lic. Jess Pea Vsquez Psiclogo y Lic. en Teologa y Religin, con Maestra en Psicopedagoga y en Metodologa de la Investigacin. Trabaja para el Colegio San Judas Tadeo y para el MINERD en el rea de Tcnico Supervisor. jpena@sanjudas.edu.do 809-368-0055 / 809-919-5787 Nombre de la institucin que auspicia: Colegio San Judas Tadeo Hispano Dominicano

Resumen: El proyecto de Aula 24 Horas es una modalidad que implementamos en nuestro colegio para eficientizar las aulas de de Formacin Integral, Humana y Religiosa en Educacin Media. El Objetivo del sistema educativo no debera ser producir mano de obra para la industria sino producir ciudadanos responsables y felices. Las nuevas tendencias en educacin cada vez prestan mayor atencin a los procesos de aprendizaje de los alumnos, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencias para aprender eficazmente. Las teoras de Estilos de Aprendizaje se han convertido en una alternativa para dar explicacin, del porqu cuando un grupo de estudiantes que comparte el mismo ambiente de aprendizaje, cada miembro aprende de manera diferente. Alonso, Gallego y Honey (1997) plantean que existen suficientes investigaciones que muestran la relacin entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento acadmico, es decir, que los estudiantes aprenden con ms efectividad cuando se les ensea con sus Estilos de aprendizaje. En la nueva sociedad del conocimiento, la incorporacin de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, tales como el computador y la Internet, han generado nuevos enfoques educativos centrados en el aprendizaje del alumno, a travs de entornos de aprendizaje virtual. Estos implican nuevas formas de ensear y nuevas formas de aprender. El presente proyecto quiere presentar una propuesta de trabajo con las utilizacin de las Tics convirtiendo el aula en un espacio ms amplio de reflexin y crecimiento.

1. Contenido. Conceptualizaciones: Aprendizaje 2.0. 10 rasgos caractersticos. Aterrizando lo reflexionando. Uso del correo y los foros. Resultados. Evaluacin. Reflexin personal. Aprendizaje 2.0

Por aclarar el concepto, entiendo por aprendizaje 2.0 el que es posible a la luz de la popularizacin de la web 2.0 y lo que ello conlleva en cuanto a: Surgimiento y disponibilidad de gran variedad de herramientas nuevas que facilitan la creacin y el intercambio de contenidos. La aparicin de conversaciones alrededor de dichos contenidos. Las nuevas formas de relacin interpersonal derivadas de estas conversaciones. Los valores generados a partir de estas nuevas maneras de comunicarse y relacionarse. 2. Rasgos Caractersticos Enredado: El aprendizaje 2.0 es fundamentalmente aprendizaje en red. En este sentido, las Comunidad es de Aprendizajes son las grandes beneficiarias de la aparicin de nuevas tecnologas, las cules posibilitan y facilitan enormemente el intercambio de informacin y la co-creacin de conocimiento que sustenta dichas estructuras. Conversacional: La red propicia y fomenta la conversacin entre personas. El aprendizaje 2.0 se produce en buena medida a partir de la informacin que se comparte y del conocimiento que se genera a travs de conversaciones entre nodos de la red. Distribuido: En el aprendizaje2.0 la transferencia de conocimiento no es jerrquica ni unidireccional. No existen roles definidos de aprendiz y maestro. Ms bien al contrario, cada persona puede jugar indistintamente estos roles en funcin del momento y las circunstancias concretas. Colaborativo: El carcter conversacional y distribuido del aprendizaje 2.0 posibilita la cocreacin de conocimiento a partir de las mltiples aportaciones y conversaciones entre los diversos nodos que colaboran unidos por un inters comn. El conocimiento 2.0 surge de la comunidad; es un conocimiento social fruto de la Inteligencia colectiva. Lquido: La generacin de conocimiento ha dejado de ser un proceso con principio y final para convertirse en un continuo. El aprendizaje 2.0 supone el abandono de la bsqueda de metas estticas y definitivas y su sustitucin por un estado de beta permanente marcado por la evolucin, la mejora y la experimentacin constantes.

Crear contenido vs. Consumir contenido. Abierto: En el paradigma del aprendizaje 2.0 el conocimiento que se genera debe ser, por coherencia, abierto. En un entorno de sobreabundancia de informacin y donde el ritmo de obsolescencia del conocimiento es vertiginoso, el valor no reside en proteger y acumular sino en compartir, ya que es la manera de asegurar que ste se mantenga vivo y siga evolucionando.

Informal: El aprendizaje 2.0 suele producirse de forma espontnea. Es un aprendizaje autoliderado que se debe ms a razones de curiosidad, motivacin e inters personal que a la aplicacin de planes especficos, intereses externos o la bsqueda de objetivos predeterminados y por tanto no est limitado a procesos formales ni a circunstancias concretas.

Ubicuo: Las nuevas tecnologas no slo posibilitan que el aprendizaje pueda tener lugar prcticamente en cualquier momento y lugar sino que facilitan una mayor integracin entre informacin y experiencia prctica. El auge de los terminales mviles o las tabletas grficas y la incesante aparicin de nuevos dispositivos y tecnologas, como la realidad aumentada, hacen que la predominancia del tradicional aprendizaje en

aula quede en entredicho y demande con urgencia una profunda revisin. Personalizado: La naturaleza informal del aprendizaje 2.0 guarda una estrecha relacin con la personalizacin del mismo. Se trata de un aprendizaje que, paradjicamente, se produce colectivamente a la vez que es enormemente individualizado. Las Comunidades de aprendizaje son los instrumentos que canalizan los intereses personales hacindolos confluir para producir conocimiento colectivo de inters individual. De este modo, la gestin del conocimiento pasa a ser una responsabilidad individual que puede autogestionarse gracias a las posibilidades que ofrecen los entornos personalizados de aprendizajes. Hbrido: En la actualidad gran parte de las divisiones y barreras artificiales del conocimiento tradicional pierden su sentido, ya que las reas puras de conocimiento se rebelan insuficientes para abordar determinados temas y requieren de la integracin de mltiples disciplinas Este mismo fenmeno que se ve tambin reflejado en el aprendizaje 2.0 y as, el valor del conocimiento puro cae ante el valor de la diversidad y da lugar a la cultura de la remezcla.

Estos 10 rasgos son nicamente un punto de partida para iniciar una conversacin sobre las caractersticas que definen e identifican el nuevo modelo de aprendizaje a la vez que lo diferencian de otros modelos tradicionales.

Aterrizando lo reflexionado Colegio San Judas Tadeo: A los largo estos ltimos dos aos nuestro colegio ha ido desarrollando esfuerzo en la capacitacin de personal y en la captacin de recursos para el mejor uso de la tecnologa en el desarrollo de los aprendizajes. Ejemplo: En rea de Formacin Integral Humana y Religiosa hemos estados desarrollando toda una plataforma en base a entornos virtuales que eficienticen el desarrollo de las clases, las haga ms interactivas y a su vez provoque en los estudiantes una mayor apropiacin del conocimiento, generando reflexiones las cuales no se quedan apresadas en el aula sino que trasciende mas all de las mismas. En este sentido involucrando, adems de las familias a un sinnmeros de actores y sujetos de su propia formacin. Pasos que hemos seguidos para el desarrollo de las clases. Definicin de las herramientas a utilizar: En este sentido definimos qu queramos hacer y hasta dnde queramos transformas nuestras clases utilizando entornos virtuales de aprendizajes. Eleccin de las herramientas a utilizar: Para esto nos hemos auxiliado de lo bsico y gratuito que est al alcance de todos. Correo electrnico. Foro en la Web. Presentaciones de PowerPoint. Video en youtube. Contenido de estudio digital.

Uso de Correo: Creacin de una base de datos con los correos de los estudiantes y a su vez la validacin esta base de datos.

Elaboracin o captacin de recursos digitales: Bsqueda en la Web de los recursos a utilizar o la preparacin de los mismos.

Inscripcin en el Foro del aula: Elaboramos un instructivo de cmo afiliarse en el foro y normas a seguir en el mismo. En este caso hemos encontrado una pgina llamada Foroactivo.com, la cual presta de forma gratuita la adquiran espacios virtuales para la preparacin de pequeos foros.

Metodologa a seguir: Se enva la tarea directamente al correo de estudiante as como los contenidos a reflexionar o a investigar. Esto ahora tiempo en el aula el cual lo invertimos en la realizacin de otras actividades. El estudiante debe de enviar las tareas realizas por correo as como los trabajos. Esto ahorra al maestro el contenido de papeles y el gasto de materiales. Los estudiantes deben de imprimir la tarea para el trabajo en el aula o simplemente si asigna, va correo, los trabajos a realizar en el aula. Foro de la clase: Los estudiantes, ya inscritos en el foro, acceden de manera independiente a la realizacin de actividades de discusin as como de ver videos online o presentaciones o simplemente opinar sobre un tema en al enriquece el debate que se realiza. Los foros deben tener un tiempo prudente de vigencia en el cual el estudiante debe de realizar su opinin o su trabajo asignado. En el caso particular de FOROACTIVO.COM, permite colocar acceso en fechas y horas determiandasen las cuales los estudiantes accedan. El Chat del foro: La herramienta cuenta con un chat en tiempo real en el cual los estudiantes pueden compartir o hacer reuniones de discusin de temas sin necesidad de salir de casa.

Nuestra plataforma pedaggica est diseada especialmente para aprovechar la tecnologa en beneficio del proceso de enseanza-aprendizaje con recursos didcticos que facilitan y enriquecen las actividades acadmicas y fortalecen su proyecto educativo.

Los alumnos se adentran en el uso de la tecnologa en sus colegios y aprovechan los recursos acadmicos y de colaboracin con los que cuenta para que no slo dominen la teora, sino que tambin apliquen lo aprendido a la resolucin de problemas reales y simulados.

El maestro se convierte, adems, en un provocador de procesos y en un fiscalizador para que este se realice. El maestro, sin darse cuenta, elabora un sinnmero de herramientas dentro de su rea de trabajo que a su vez aporta para el enriquecimiento su propia comunidad educativa.

Evaluacin: Las formas de evaluacin son mltiples ya que generan en el estudiante destrezas de organizacin, toma de decisiones, trabajo colaborativo, aprendizaje significativo y la consecucin de diferentes logros a lo largo del proceso.

Esta forma de trabajo genera diferentes oportunidades para que los estudiantes aprovechen el tiempo, adems, de comodidad, sinergia, libertad interaccin cercana y el desarrollo de distintas competencias. Estas competencias para vivir y desempearse efectivamente porque ayuda a: Saber y conocer: contenidos conceptuales Hacer y aplicar: contenidos procedimentales. Valorar y ser: contenidos actitudinales. Todo esto va desde la capacidad de resolver problemas en su rea de dominio como actitud favorable. De esta forma podemos ver como en poco tiempo lo que el estudiante es capaz de hacer con lo que aprende.

Durante todo el proceso tomamos en cuenta si cumple con los plazos establecidos para las publicaciones en el aula, si respeta los horarios asignados, si cumple con las tareas que se le asignan, si sigue instrucciones. Adems, valoramos si mantiene un dilogo activo con sus compaeros en foros y chats para potenciar los aprendizajes propios y los de los dems y si hace uso adecuado del lenguaje eliminando as los vicios propios que provocan los chat, los sms y los minimensajes as como los messengers. Las competencias se desarrollan de acuerdo con las exigencias que enfrentan, a mayor demanda o conflictividad en el contexto, mayor competencia se alcanza. Dra. Laura Frade Para finalizar queremos dejar sobre la mesa de discusin lo referente a las tica en entornos virtuales o la ETICA DE LA RED, la cual sera unos de los retos que debemos de afrontar ya en el interior de la escuela. . Lic. Jess Pea Vsquez Colegio San Judas Tadeo 809.368.0055 Col. 809.919.5787 Cel. jesuspv64@gmail.com jpena@sanjudas.edu.do

Você também pode gostar