Você está na página 1de 23

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBERNACIN DEL ESTADO ZULIA SECRETARA DE EDUCACIN CIRCUITO ESCOLAR INTERCULTURAL BILINGE N 6 C. E. E. .I.B.

BELLA ESPERANZA

MARACAIBO JULIO DE 2011

PEIC
REAFIRMANDO LOS VALORES CULTURALES DE LA POBLACIN WAYUU Y ALIJUNA DESDE EL COMPLEJO EDUCATIVO ESTADAL INTERCULTURAL BILINGE BELLA ESPERANZA

INTRODUCCIN

La sociedad contempornea signada por la globalizacin de la vida econmica, poltica, social y cultural, acelerada por los avances en tecnologa de comunicaciones e informacin, ha redundado en una gran penetracin y homogeneizacin de las culturas. Consecuentemente las culturas mayoritarias vienen absorbiendo cada vez ms a las culturas minoritarias, lo que representa una amenaza a la diversidad cultural. Por tales motivos suele argumentarse que la globalizacin ha contribuido al crecimiento de una uniformidad cultural. Es as como la revitalizacin del patrimonio cultural especfico a cada comunidad ayudar a conservar las culturas locales, cuyo fortalecimiento es esencial para la perpetuacin de la diversidad cultural a escala mundial. Tal diversidad, basada en la coexistencia pacfica de diferentes grupos tnicos, es requisito indispensable para el desarrollo de un sistema multicultural, elemento fundamental para la existencia humana, cuya construccin es tarea de los diferentes Estados, y de la accin de algunos organismos internacionales como las Naciones Unidas. Tomando en consideracin lo antes expuesto, se presenta a continuacin el Proyecto Sensibilizacin del personal docente de la escuela en la promocin de los valores interculturales dentro y fuera del contexto escolar. A travs de l se persigue concienciar tanto al personal de la institucin como a la comunidad en general sobre fundamental que es la promocin de los valores culturales para garantizar la permanencia en el tiempo y espacio.

Para su elaboracin se tom en consideracin las dimensiones pedaggicaandraggica, comunitaria y la organizacional, ya que cada una de ellas juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de una institucin escolar.

IDENTIFICACIN DEL PLANTEL


1.- NOMBRE DE LA INSTITUCIN: Complejo Educativo Estadal Intercultural Bilinge Bella Esperanza 2.- UBICACIN: Barrio La Guajirita II, calle 36 con avenida 14. Idelfonso Idelfonso Vsquez 3.- RESEA HISTRICA En el mes de julio del ao 2.000 se plantea la necesidad de crear un espacio alternativo por parte de la comunidad, para atender una poblacin de 300 nios y nias no escolarizados. Posteriormente plantearon la posibilitad de la apertura del centro en el Despacho de la Coordinacin Regional del Programa Espacios Alternativos, la cual fue aprobada y se nombr como Coordinador al Seor Jos Silva. El 18 de septiembre de 2.000 el Espacio inici sus actividades en la Avenida principal de Barrio Bella Esperanza, va Balmiro Len, con slo seis docentes. En febrero del ao siguiente, la comunidad se reuni con el Gobernador Manuel Rosales, en vista de no poseer sede para ese momento. El gobernador les respondi que les construira la escuela en un terreno donado por el Seor Mario Gonzlez. Posteriormente aument la matrcula y se contrataron tres (3) docentes ms. Para el ao escolar 2.002-2.003 se increment la matrcula a 496 alumnos, por lo que se hizo necesaria aperturar el turno de la tarde. Es importante destacar que el personal docente siempre trabaj en enramadas y que el Centro Bella Esperanza funcion en varios lugares de la comunidad. La construccin de la escuela se inici en Agosto de 2.002 y en Diciembre 2.003 los docentes fueron incluidos en nmina de Secretara Regional de Educacin. En el 2.004 ingres un docente, una secretaria, una Directora y una Subdirectora. El 27 de julio de 2.004 el Gobernador Manuel Rosales inaugur la Escuela Zuliana de Avanzada Bella Esperanza en su primera fase, que inclua el Preescolar y 3 aulas Municipio Maracaibo Parroquia

de Bsica. Luego el 6 de Octubre de 2.005 se inaugur la segunda fase que abarc 4 aulas: 3 para Bsica y 1 para Informtica.

4.- MATRCULA En la actualidad (ao escolar 2.010 2.011) la institucin cuenta con una matrcula de 650 alumnos. La distribucin es la siguiente:

GENERAL SALA O GRADO 3 AOS 4 AOS 5 AOS SUBTOTAL 1 GRADO 2 GRADO 3 GRADO SUBTOTAL 4 GRADO 5 GRADO 6 GRADO SUBTOTAL TOTALES N SEC CIO NES 2 2 2 6 2 3 3 8 2 2 2 6 20 VARO NES 24 26 26 76 34 55 62 151 40 36 30 106 333 HEMBRAS 27 25 33 85 35 60 40 135 32 32 33 97 317 VARO NES 20 23 23 66 27 47 46 120 26 31 22 79 265

WAYUU HEMBRAS 24 19 30 73 33 53 34 120 24 29 24 77 270 VARO NES 4 3 3 10 7 7 16 30 14 5 8 27 67

ALIJUNAS HEMBRAS 3 6 3 12 2 8 6 16 8 3 9 20 48

TOTAL 51 51 59 161 69 115 102 286 72 68 53 203 650

TOTAL 44 42 53 139 60 100 80 240 50 60 46 156 535

TO TAL 7 9 6 22 9 15 22 46 22 8 17 47 115

.- PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y OBRERO Personal Docente: 23 (20 de aula y 3 especiales ) Personal Directivo: 2 (1 Directora y 1 Subdirectora) Personal Administrativo: 3 (Administradora del Aula Virtual y 2 auxiliares de preescolar). Personal Obrero: 4 (2 en Inicial y 2 en Primaria 1 en cada turno)

CARACTERSTICAS DEL PERSONAL


WAYUU PERSONAL DIRECTORA SUBDIRECTORA DOCENTES PREESCOLAR DOCENTES PRIMARIA ADMINISTRATIVOS ESPECIALES TOTAL 1 4 10 2 2 19 3 1 2 1 2 1 1 6 HABLANTE NO HABLANTE ALIJUNA 1 TOTAL BR. 1 1 6 14 3 3 28 1 4 1 1 7 10 5 4 1 5 1 2 9 2 1 TSU LCDO. 1 MSc 1 NIVEL ACADMICO

6.- F O D A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) FORTALEZAS - Se cuenta con los programas PAEZ, Rafael Mara Baralt y Brjula de Inicial. - Entre su personal docente hay un especialista en wayuunaiki y una artesana. - Existe un aula virtual, aunque sin internet. - Existen buenas relaciones entre el personal directivo y los docentes DEBILIDADES - Tiene deficiencia de mesas y sillas en las aulas de educacin inicial y preescolar - No posee red de cloacas y los pozos se desbordan continuamente. - La basura se acumula debido a que los camiones del aseo no pasan por ese sector. - La cancha adyacente a la escuela es visitada por malandros del sector. OPORTUNIDADES - Ser pionera en Educacin Intercultural Bilinge. - Brindar a los representantes talleres de tejido, tapizado, bordado y elaboracin de mantas para que mejoren sus ingresos econmicos. - Crear alianzas estratgicas con organizaciones de la comunidad.

AMENAZAS - Suspensin de clases por falta de sillas y mesas. - Propagacin de enfermedades por el hedor de las aguas servidas que se desbordan por los pozos spticos. - Enfermedades respiratorias por la quema de basura. - Ser producto de robos por los malandros que llegan a la cancha.

7.- MISIN Somos una institucin que brindar a los nios, nias y adolescentes una educacin integral Intercultural Bilinge a travs del acompaamiento y orientacin de docentes capacitados e identificados con los valores de respeto, tolerancia y solidaridad. As como tambin por medio de alianzas estratgicas con las fuerzas vivas de la identificar

comunidad, con lo cual se lograr la formacin de un individuo capaz de

los cambios culturales de su localidad, regin y pas para adecuar sus valores y creencias en atencin a las exigencias actuales 8.- VISIN Ser una institucin donde se consoliden los valores interculturales de la poblacin estudiantil wayuu y alijuna mediante la ejecucin de programas educativos donde se reafirmen valores como la integracin, el respeto, la tolerancia, la honradez y la honestidad. Al mismo tiempo, proponer acciones para el desarrollo de una cultura de emprendimiento de ptima calidad que le permita a las alumnas y alumnos la prosecucin de sus estudios y, su posterior ingreso al campo laboral, ocupando niveles que les dignifiquen e integren al proceso productivo de su comunidad, su regin y pas. 9.- OBJETIVO GENERAL: Promover los valores interculturales de integracin, respeto, solidaridad, tolerancia, honestidad y honradez dentro y fuera del contexto escolar a travs de alianzas estratgicas con las fuerzas vivas de la comunidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Promocionar eventos donde se realcen las dos culturas Producir artculos propios de la artesana wayuu y la criolla. Transferir conocimientos culturales al aula de clase Fortalecer los valores culturales entre los miembros de la comunidad. Planificar encuentros con los cultores de las diferentes comunidades de la parroquia.

PRESENTACIN

DE

LAS

ESTRATEGIAS

DE

SENSIBILIZACIN

DE

LOS

MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA El primer paso para estructurar el PEIC de la E.S.A.I.B. Bella Esperanza fue reunir a los actores educativos y comunitarios: Personal Directivo Docentes Alumnos Obreros Representantes Personal de la Direccin de Intercultural Bilinge de la Secretara de Educacin. Supervisora del Circuito Escolar N 6 Miembros del Consejo Comunal del Barrio La Guajirita II. Efectivos de la Comandancia Policial de la Parroquia Idelfonso Vsquez

Entre las estrategias utilizadas para sensibilizar a los presentes, estuvieron: Presentacin de una lmina con un mapa conceptual donde se explic: - Qu es el P E I C? - Qu finalidad tiene? - Quines lo integran? - Por qu el P E I C?

A travs de la tcnica de la lluvia de ideas, los asistentes sobre todo los representantes y alumnos- manifestaron cules eran las actividades que deseaban que se dieran con el Proyecto. Por ejemplo: - La gaita zuliana - Corte y costura de trajes tpicos wayuu y alijunas - Comida y repostera - Artesana

- Bailes tpicos wayuu y alijunas

Por consenso se dej establecido que todos estos aspectos deban abarcar las dos culturas (wayuu y alijuna), ya que se ha observado que los valores culturales poco a poco estn perdiendo protagonismo. De all la necesidad de reafirmarlos.

Se le hizo una revisin a la Visin y Misin de la institucin. Se recibieron valiosos aportes de parte de los representantes de la Direccin de Intercultural Bilinge de la Secretara de Educacin.

Posteriormente se llev a cabo una nueva reunin. Por medio de la tcnica de la pregunta y la repuesta se di inicio al Diagnstico de la Realidad Educativa y Comunitaria. Estas primeras preguntas fueron: Qu problemas de la comunidad afectan a la escuela?

Qu problemas de la escuela afectan a la comunidad?

El contenido de las respuestas fueron tomadas en cuenta en reuniones posteriores por un Equipo elegido en esta reunin para reforzar la Diagnosis Pedaggica,

Comunitaria y Organizacional. En esta misma reunin se procedi a organizar mesas de trabajo para elaborar los perfiles de competencias de los siguientes actores: alumnos docentes representantes directivos supervisor comunidad

Por ltimo, se eligi el EQUIPO PROMOTOR DEL PROYECTO . Los integrantes son los siguientes: Directivos (2), Docentes(2) Administrativos (2), Obrero (1), Consejo Comunal (1) , Representantes (4) Alumnos (2).

DETECCIN DE NECESIDADES Y PROBLEMAS CENTRALES: Durante las diversas reuniones realizadas con los diferentes actores, se detectaron las siguientes necesidades: Que a los alumnos wayuu se les ensee todo lo relacionado con su cultura (lengua materna, artesana, juegos autctonos, bailes, comidas y otros). Que los alumnos alijunas se familiaricen con la gaita zuliana, con el joropo y el traje tpico venezolano. As como tambin el habla particular del marabino y sus platos tpicos.

Ahora bien, el gran problema detectado fue el siguiente: POCA INICIATIVA DE LA ESCUELA EN LA PROMOCIN DE LOS VALORES INTERCULTURALES DENTRO Y FUERA DEL CONTEXTO ESCOLAR

INFRAESTRUCTURA Y DOTACIN: CARACTERSTICAS, POTENCIALIDADES, DEBILIDADES Y REQUERIMIENTOS DEL AMBIENTE DE APRENDIZAJE El C E E I B Bella Esperanza fue construida en un terreno que adquiri la

Gobernacin del Estado Zulia. Fue inaugurada en dos fases: .- Primero, se construy el preescolar completo y 3 aulas de bsica. Se inaugur en julio de 2004. .Posteriormente se construyeron los 3 salones restantes y el Aula Virtual. Fue

inaugurada en octubre de 2005. A principios de abril de 2007, el gobernador Manuel Rosales visit por 3ra vez la institucin. En esta ocasin inaugur la Cancha de Usos Mltiples. Es bueno destacar que entre los requerimientos que an presenta la escuela est la construccin de la enramada artesanal y la conserjera.

Las aulas de clase son amplias. Existen diez en total, tres en Educacin Inicial y siete en Educacin Primaria (incluyendo el aula virtual). En el rea de preescolar est ubicada la cocina donde se preparan los alimentos de los nios. Adems cuenta con reas verdes, un parque infantil y una cancha de usos mltiples. Asimismo, cuenta con las siguientes reas de aseo (salas sanitarias): 5 en preescolar y en Bsica 2 para las nias, 2 para los varones, 1 para los maestros, 1 para las maestras y 1 en la Direccin del Plantel. Cada aula cuenta con buena iluminacin y ventilacin. Estn dotadas de mesas y sillas para los alumnos, aunque no en la cantidad y en las condiciones necesarias . En el aula virtual existen alumnos). Debido al aumento de matrcula se tuvo que habilitar el nicho lingstico para que funcionara all el 6to grado. Entre los PROGRAMAS que funcionan en la escuela estn: Rafael Mara Baralt Brjula de Educacin Inicial Programa de Alimentacin Escolar Zuliano (P A E Z) Aula Virtual Escuela para Padres y Familia 15 computadoras (1 para el Administrador y 14 para los

Actualmente las vas de acceso a la escuela presentan problemas de pavimentacin, tienen aceras y brocales. Existen dos rutas de transporte: Balmiro Len y Palo Negro. Y en relacin a los servicios pblicos con que cuenta la comunidad donde est ubicada la escuela, se puede mencionar que slo la electricidad llega de manera segura y legal; los otros servicios an estn por consolidarse. A raz de esto: - Existen tomas clandestinas de agua. - En la escuela se deben adquirir bombonas para cocinar los alimentos de los alumnos (existe el Programa P A E Z).

- La basura debe ser amontonada y quemada debido a que no pasa el camin recolector de basura. PARTICIPACIN COMUNITARIA Calidad de las relaciones con los padres y representantes:

El personal que labora en la institucin mantiene buenas relaciones con la comunidad, ya que desde el ao 2.000, fecha en la cual comenz a funcionar como espacio alternativo cont con la colaboracin de cada uno de ellos y, en la actualidad, se mantienen de manera armoniosa dichas relaciones. Esto se evidencia en la masiva asistencia de representantes a cada una de las convocatorias que se les hace, de igual modo, siempre estn dispuestos a colaborar en las actividades de autogestin que se planifican para cubrir necesidades del plantel. Promocin y participacin del Consejo Comunal y la Junta Parroquial: El Consejo Comunal del Barrio La Guajirita II mantiene excelentes relaciones con la institucin. Estas relaciones se iniciaron cuando estaban conformados como Asociacin de Vecinos y se consolid cuando se instituyeron como Consejo Comunal. En sus inicios 2 docentes pertenecan a la directiva. En la actualidad, son varios los representantes que pertenecen al Consejo Comunal y esto ha sido beneficioso para estrechar an ms esa alianza. Sus miembros en pleno contribuyeron a elaborar el diagnstico de la realidad comunitaria. Ahora bien, en cuanto a la Junta Parroquial, se han logrado valiosos aportes. Entre ellos se pueden destacar los programas de Sol a Sol y Peluquera para nios y adultos. Asimismo, el achique de los pozos spticos en varias oportunidades. Asociacin Civil de la escuela:

La Asociacin Civil de la E.S.A.I.B. Bella Esperanza se constituy en Octubre de 2.006 y se registr legalmente en el ao escolar 2007-2008.

ESTRATEGIAS PARA ELABORAR EL DIAGNSTICO Estrategias Convencionales:

Entre las estrategias utilizadas para reunir la informacin necesaria para elaborar el Diagnstico de la Realidad Institucional y Comunitaria se encuentran: Encuestas abiertas durante reuniones de representantes, personal de la institucin y las fuerzas vivas de la comunidad. Elaboracin de la Matriz F O D A de cada una de las Dimensiones

(Pedaggica-Andraggica, Comunitaria y Organizacional). Consulta a trabajos elaborados en la escuela y en el Consejo Comunal.

Entrevistas a los Informantes Claves:

Asimismo, durante el Diagnstico se planificaron encuentros con los miembros del Consejo Comunal, ya que ellos eran los que manejaban datos recientes sobre el barrio, as como lo referente a su fundacin, lmites y otros. Por otra parte, fue muy valiosa la informacin aportada por el Promotor Social de las Escuelas Interculturales Bilinges, Docente Jos Silva, ya que l fue el fundador de la escuela junto a un grupo de docentes que an permanecen laborando en la institucin (Sara Cambar, Ana Mara Gonzlez y Luzmila Fernndez).

Estrategias de Metodologa Participativa:

Una de las estrategias que se utiliz y que aport valiosa informacin fue El rbol de Problemas. En su diseo participaron: El Equipo Promotor del Proyecto. Representantes Docentes Alumnos Miembros del Consejo Comunal Obreros

Personal Administrativo

Con esta estrategia se logr integrar diversas personas relacionadas al quehacer educativo y, por supuesto, se obtuvo informacin valiosa para elaborar lneas de accin tendientes a solucionar los problemas detectados.

SISTEMATIZACIN DEL DIAGNSTICO La sistematizacin del Diagnstico se llev a cabo a travs de: MATRIZ FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) FORTALEZAS - Se cuenta con los programas PAEZ, Rafael Mara Baralt y Brjula de Inicial. - Entre su personal docente hay un especialista en wayuunaiki y una artesana. - Existe un aula virtual, aunque sin internet. - Existen buenas relaciones entre el personal directivo y los docentes DEBILIDADES - Tiene deficiencia de mesas y sillas en las aulas de educacin inicial y preescolar - No posee red de cloacas y los pozos se desbordan continuamente. - La basura se acumula debido a que los camiones del aseo no pasan por ese sector. - La cancha adyacente a la escuela es visitada por malandros del sector. OPORTUNIDADES - Ser pionera en Educacin Intercultural Bilinge. - Brindar a los representantes talleres de tejido, tapizado, bordado y elaboracin de mantas para que mejoren sus ingresos econmicos. - Crear alianzas estratgicas con organizaciones de la comunidad.

AMENAZAS - Suspensin de clases por falta de sillas y mesas. - Propagacin de enfermedades por el hedor de las aguas servidas que se desbordan por los pozos spticos. - Enfermedades respiratorias por la quema de basura. - Ser producto de robos por los malandros que llegan a la cancha.

Por medio del F O D A se posibilit el anlisis de las correlaciones existentes entre las Fortalezas y las Debilidades, as como entre las Amenazas y las Oportunidades y, con ello, se logr identificar las prioridades y las posibles alternativas de solucin. EL RBOL DE OBJETIVOS

Gracias a la elaboracin del rbol de Objetivos se facilit la transformacin de los problemas en objetivos, metas o fines; los cuales pueden llegar a feliz trmino gracias al establecimiento de actividades viables.

ARBOL DE OBJETIVOS

ANLISIS DE LOS INVOLUCRADOS (ACTORES) Esta estrategia consisti en entrevistar a todas aquellas personas que de una u otra forma se involucran en el quehacer educativo de la institucin, las preguntas fueron las mismas y los resultados se presentan a continuacin:

DIRECTIVOS INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS - Poca permanencia en la escuela por estar cumpliendo con reuniones y talleres en el circuito. - Poco conocimiento del idioma wayuunaiki, lo que impide en ocasiones una comunicacin efectiva con los padres y representantes. - Poca orientacin por parte de la Direccin Intercultural Bilinge de la Secretara de Educacin. CONFLICTO POTENCIAL

- Crear un clima de armona entre todos los integrantes de la comunidad escolar. - Apoyar al docente en el trabajo de aula. - Mantener buenas relaciones con los miembros de las fuerzas vivas de la comunidad.

Poco dominio del idioma wayuunaiki, lo que impide en ocasiones que se de una comunicacin efectiva con los representantes.

ADMINISTRATIVOS INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS - Falta de implementos de oficina: carpetas, archivos y otros. - No respetan el espacio destinado para el personal administrativo. - Poca capacitacin en el rea intercultural para organizar las actividades que planifica la institucin. CONFLICTO POTENCIAL

- Que todo el personal firme el libro de asistencia. - Atender cordialmente a los representantes cuando requieran de alguna informacin. - Cumplir cabalmente con las tareas asignadas. - Ambientar los espacios con informacin de ambas culturas.

- Capacitacin intercultural para la mejor organizacin de las actividades de la institucin.

DOCENTES INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS - Dificultad de algunos docentes para comunicarse con los nios y representantes en wayuunaiki. - Pocas jornadas de capacitacin sobre la cultura wayuu. - Poca planificacin de crculos colectivos de docentes que traten sobre la cultura wayuu. - Falta de un saln de usos mltiples. - Filtros daados. - Poca colaboracin de los nios para ambientar las aulas de clase. - Falta de libros escritos en wayuunaiki. - No existe el vestuario adecuado para los diferentes grupos de bailes. CONFLICTO POTENCIAL

- Hacer bingos y bazares para obtener fondos y comprar el vestuario del grupo de nios que bailan la Yonna. - Solicitar a empresas (Cocacola y Pepsicola) de un kiosko para la cantina de la escuela. - Colocar carteleras y avisos escritos en los dos idiomas para mantener el cuidado y limpieza de la escuela.. - Pedir la colaboracin del maestro intercultural para la traduccin. - Fomentar los valores tnicosculturales. - Recuperar las reas daadas de la escuela. - Busca ayuda en otras instituciones para la dotacin de implementos deportivos.

Poca planificacin de crculos colectivos de docentes relacionados con la cultura wayuu.

LOS ALUMNOS INTERESES


PROBLEMAS PERCIBIDOS CONFLICTO POTENCIAL

- Cuidar la escuela. - Cantar el himno nacional y el del Estado Zulia en el idioma wayuunaiki. - Sembrar plantas y cuidarlas. - Tener comisiones de disciplina. - Dar buenos ejemplos a los menores. - Ser buenos estudiantes. - Respetar a todo el personal que trabaja en la escuela. - Intercambiar ideas con alumnos de otras culturas. - Ayudar a los maestros en la reafirmacin de la cultura wayuu. - Que los docentes publiquen los trabajos. - Observar la interculturalidad en los proyectos de aprendizaje.

- Falta de filtros en buen estado. - No se da a conocer todo lo relacionado a la cultura wayuu. Poca participacin actividades especiales. en - Poca discusin de los elementos culturales en las aulas de clase.

Falta de vestuario ni instrumentos para realizar los actos culturales.

REPRESENTANTES INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS - Acumulacin de basura en la escuela. - Maestras que no dominan el wayuunaiki. - Falta de agua potable para los nios. CONFLICTO POTENCIAL -Poca preocupacin por parte de los docentes para impartir la cultura wayuu.

-Capacitar a los representantes en artesana wayuu. - Que los nios hagan ms actividades culturales. - Cuidar la escuela.

OBREROS INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS la las las los - Acumulacin de basura porque no pasa el aseo urbano. - Las personas que visitan la escuela no hablan wayuunaiki. - Limpieza y mantenimiento de la escuela. - Poca preocupacin por cultura wayuu. la CONFLICTO POTENCIAL

-Cuidar y mantener limpia escuela. - Estar pendiente de pertenencias de la escuela. - Ayudar a los maestros en actividades realizadas por maestros.

CONSEJO COMUNAL INTERESES


PROBLEMAS PERCIBIDOS CONFLICTO POTENCIAL

- Que los alumnos salgan preparados de acuerdo a la cultura wayuu para afianzarla cada da ms. - Que los alumnos que no hablan el wayuunaiki logren apropiarse de l. - Consolidar la cultura alijuna manteniendo la prctica de los bailes tradicionales.

- Algunos docentes no dominan el wayuunaiki, situacin que les impide la efectiva comunicacin con los representantes.

-Poco reforzamiento de la cultura wayuu y alijuna

AMBULATORIO

INTERESES
-Que sea la mejor escuela en cuanto a educacin y salud para todos los nios y padres en general. - Que los nios tengan buena salud fsica y mental. - La alimentacin debe ser completa y balanceada.

PROBLEMAS PERCIBIDOS

CONFLICTO POTENCIAL

- Pocas jornadas de vacunacin. - Alto ndice de desnutricin, parsitos y anemia en los nios de la institucin. - Mala nutricin y enfermedades presentes en los nios de la escuela y la comunidad.

JUNTA PARROQUIAL INTERESES


PROBLEMAS PERCIBIDOS - Se observan pocos hbitos de higiene en los nios, dentro y fuera del saln. - Los alumnos no mantienen en buen estado las instalaciones del plantel. - Poca proyeccin de la escuela en lo referente a las actividades culturales. CONFLICTO POTENCIAL

- Que la escuela avance y ser cada da mejor. Que promociones actos culturales para la comunidad. - Que resalten ancestrales. los valores

- Falta de hbitos de limpieza en los nios. - Poca difusin de actividades culturales dirigidas a la comunidad.

- Que los alumnos, docentes, obreros y personal en general, tengan sentido de pertenencia.

COMANDANCIA POLICIAL INTERESES


PROBLEMAS PERCIBIDOS - Situacin de la cancha (personas ajenas a la comunidad estn deteriorando las instalaciones) CONFLICTO POTENCIAL - Deterioro de la cancha por parte de individuos ajenos a la escuela y comunidad.

- Atender a la escuela en cuanto al orden y vigilancia.

IGLESIA INTERESES
PROBLEMAS PERCIBIDOS CONFLICTO POTENCIAL

- Brindar formacin religiosa respetando la libertad de culto a los docentes, alumnos y comunidad. - Consolidar los pequeos grupos de apostolados existentes. - Que continue siendo un espacio de trabajo pastoral y formacin de valores, para que los nios tengan un mejor futuro.

- Poca asistencia de los nios y perseverancia hacia las actividades religiosas.

- Poca asistencia de los nios a las actividades religiosas.

PLAN DE ACCIN

OBJETIVO
Difundir actividades culturales dentro y fuera del aula de clase

ACCION
Promocionar eventos donde se realcen las dos culturas

RESPONSA BLES
-Coordinador de difusin cultural. -Coordinador Acadmico

ESTRATEGIAS
- Planificar un encuentro cultural donde se pongan de manifiesto la cultura indgena y no indgena. - Presentacin de ponencias, conversatorios, bailes, artesana y gastronoma de las dos culturas.

EVALUACIN
Se medir la repercusin sociocultural que la actividad tuvo en la comunidad en la cual est la escuela.

Construccin de un taller artesanal en la institucin

Producir artculos propios de la artesana wayuu y la criolla.

-Directora - Coordinador de Educacin Intercultural Bilinge -Asociacin Civil de padres y representantes

-Establecer alianzas estratgicas con las fuerzas vivas de la comunidad, entre ellas el Consejo Comunal. - Presentarles un proyecto de construccin del taller artesanal -Promocionar en los medios audiovisuales creados en la escuela, la importancia de contar con un taller artesanal.

Se evaluar la trascendencia que tendra el taller para crear microempresas artesanales para la autogestin institucional.

Reafirmar la cultura wayuu y criolla

Transferencia de conocimientos culturales al aula de clase.

-Coordinador Acadmico de Educ. Inicial y de Educ. Primaria

Planificar semanalmente crculos colectivos de docentes para tratar puntos relacionados con la cultura wayuu y criolla. - Previamente entrevistar a los docentes para jerarquizar las necesidades acadmicas que presentan en cuanto a las dos culturas.

Monitoreo en las aulas para detectar la transferencia de los conocimientos adquiridos en los crculos colectivos.

Promover la construccin de un centro cultural en el Barrio La Guajirita II

-Planificar encuentros con los cultores de las diferentes comunidades de la parroquia. - Fortalecer los valores culturales entre los miembros de la comunidad.

- Asociacin Civil de padres y representantes

- Entrevistarse con los miembros del Consejo Comunal para promover en otros entes gubernamentales la construccin de un Centro Cultural donde se planifiquen encuentros con cultores para fortalecer los valores culturales entre los miembros de la comunidad.

Se evaluar la repercusin que tendr en la comunidad la construccin de dicho centro cultural.

CONCLUSIONES
Este proyecto institucional supone un cambio importante en la forma de abordar la enseanza de las diversas culturas existentes en una determinada comunidad. Su resultado puede ser aplicado en cualquier entorno educativo, siempre que cumpla las condiciones mnimas de sensibilizacin y disposicin para ejecutarlo. El mismo tiene implicaciones que trascienden el mero mbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus mtodos y procedimientos de forma que toda la experiencia positiva pueda ser rpidamente replicada, y las negativas corregidas los ms rpidamente posible. Otro factor importante en el proyecto es la comunicacin,. Es esencial su promocin a travs de los medios de comunicacin social, ya que permitir difundir el proceso de innovacin en otros centros, acelerando con ello, el fortalecimiento de la cultura wayuu y la criolla, las cuales son bombardeadas continuamente por culturas extranjeras. Los docentes y dems miembros de la comunidad educativa podrn as plasmar su saber hacer y compartir los recursos didcticos con otros profesores y alumnos, materializando as una comunidad abierta al aprendizaje y al respeto hacia la diversidad cultural. Este proyecto se justifica por los grandes cambios de modelos culturales que han invadido nuestra cotidianidad. Como educadores no podemos educar para la vida separndonos de lo que sucede en la sociedad y por lo tanto es necesario promocionar la cultura indgena y no indgena en todas las escuelas. En este sentido, este proyecto supone extender estos medios acercndolos a cualquier mbito educativo. Se debe tener presente que este proceso producir varios cambios en el centro educativo, y para ellos el personal docente debe estar preparado y en continua formacin mejorando su labor docente, beneficiando a sus alumnos y facilitando su labor educativa.

Você também pode gostar