Você está na página 1de 9

INGENIERA QUMICA Y COMBUSTIN PARA EL MUNDO DEL SIGLO XXI

Vivimos en un mundo dependiente de los hidrocarburos, formidables almacenes de energa qumica formados por la naturaleza durante millones de aos, los cuales podemos transformarlos en otros productos con valor agregado, a travs de la Petroqumica, o quemarlos con oxgeno en un proceso de combustin, liberando calor aplicable en operaciones y procesos unitarios con fines industriales. Al establecer que por lo menos todo el siglo XXI seguiremos dependiendo de los combustibles fsiles, establecimos la conveniencia y el objetivo de crear la Ingeniera en Combustin, formando profesionales en este campo. Sin embargo, al estudiar su contenido acadmico y mercado de aplicacin profesional, encontramos que ya exista, formando parte de la Ingeniera Qumica, la cual podramos definirla en los siguientes trminos: Rama de la ingeniera que se ocupa de la transformacin de la materia, mediante la aplicacin de operaciones unitarias al desarrollo de procesos industriales, convirtiendo materias primas en productos con diferentes fines y/o aplicaciones con valor agregado En este artculo sustentamos las razones y fundamentos por las cuales resulta accesible, conveniente y atractivo para los ingenieros qumicos convertirse en expertos en Combustin Industrial y desempearse profesionalmente en este campo, optimizando costos, administrando la gestin energtica y desarrollando tecnologa mediante investigacin aplicada, favoreciendo la interconexin necesaria entre sectores acadmicos y plantas industriales.

1.

INGENIERA QUMICA Y COMBUSTIN

La Teora Inorgnica de la Combustin, al establecer que todos los combustibles son lo mismo y que se queman en la misma forma, ha permitido comprobar que el proceso fisicoqumico ms importante del planeta resulta maravillosamente simple, dependiendo su manejo de campos fundamentales de la ingeniera Qumica: Cintica qumica y diseo de reactores, mecnica y dinmica de fluidos, termodinmica y transferencia de calor.

1.1

Cintica Qumica y Diseo de Reactores

Siendo la reaccin qumica gas-gas del hidrgeno instantnea en presencia del oxgeno, la combustin heterognea de la partcula de carbn resultar el objetivo fundamental para disear, controlar y dominar la forma en que se desarrolla la combustin. El tamao de partculas y su reactividad determinarn su facilidad de combustin, pero la cintica de la misma tambin resultar influenciada por las caractersticas del reactor y la intensidad de mezcla de los reactantes.

Partcula de coque y combustin heterogenea Verdadero ncleo de la combustin

Estableciendo la reactividad de las partculas de carbn en funcin de las caractersticas del combustible y las operaciones de precombustin, un Ingeniero Qumico podr determinar las caractersticas de diseo y condiciones operativas para el reactor ideal, seleccionando el tipo de quemador adecuado y conveniente. Cuando el reactor resulta determinado por otros factores, tendr que disear el quemador que permita formar la llama que se adapte a las caractersticas del reactor, manejando la intensidad y diversidad de impulsos que aseguren la intensidad de mezcla suficiente y necesaria.

1.2

Mecnica y Dinmica de Fluidos

Las condiciones de mezcla y reaccin de la combustin heterognea representan un problema tpico de mecnica de fluidos, en el que el aire representa el flujo dominante que permitir asegurar la disponibilidad de oxgeno alrededor de cada partcula de coque, siendo la funcin del aire primario crear las condiciones de mezcla mediante el aporte controlado de la energa cintica que aporta el ventilador o soplador, con el manejo de impulsos axial, radial y rotacional que conforme la llama adecuada, succionando el aire secundario como aportante del oxgeno necesario para completar la combustin.

La Energa cintica aportada por el aire primario perite establecer las condiciones de formacin de llama y desarrollo de la combustin

El desplazamiento de los gases de combustin a travs de las zonas de conveccin y su eliminacin por las chimeneas, tendrn que considerar la dinmica requerida para asegurar la continuidad de procesos. 1.3 Termodinmica y Transferencia de Calor

Los principios termodinmicos facilitan el control de procesos industriales; el primero para completar balances msicos y trmicos, encontrando siempre la materia y energa que ingresan y salen del sistema; el segundo para comprobar mediante los ciclos termodinmicos que para realizar trabajo se requiere siempre de alguna forma de energa Al establecerse la posibilidad de completar un ciclo termodinmico sin aparente consumo energtico, un buen Ingeniero Qumico, estableci la existencia de un parmetro adicional y lo llam Entropa, permitiendo . La calidad de los reactores de combustin dependen de la forma de transferencia del calor liberado en el entorno de la llama, principalmente por radiacin; un horno cementero, donde se manejan altas temperaturas de llama para mantener la cintica de reacciones exotrmicas, resulta un reactor ideal de combustin, por lo cual representa el incinerador de basura del futuro. El hogar de paredes de agua de un caldero acuotubular, donde el calor liberado por radiacin, conveccin y conduccin a travs de los tubos al agua que se convertir en calor, representa un reactor de combustin fro.

EL CALOR VUELA POR RADIACIN, FLUYE POR CONVECCIN Y CAMINA POR CONDUCCIN

2.

COMBUSTIN EN LA INGENIERA QUMICA

La Combustin en plantas industriales no se limita a la reaccin qumica y liberacin de calor; se inicia en las operaciones de precombustin necesarias para preparacin mecnica de los slidos, atomizacin de los lquidos e inyeccin de los gases, se concreta en la zona de reaccin y se extiende hasta cumplir los objetivos de aporte trmico en el sistema. En este entorno, se involucran todas las operaciones unitarias que forman parte de la Ingeniera Qumica. Basados en tales consideraciones, podramos afirmar que todos los ingenieros qumicos deben ser expertos en combustin. La concepcin tradicional de la combustin, desarrollada en forma innecesariamente compleja por la investigacin pura del campo cientfico, la complicacin matemtica en el campo acadmico y la perversa tergiversacin del desarrollo industrial con fines comerciales, podran hacer aparecer tal concepcin como una utopa, pero no es as; la simplificacin de la tecnologa de la combustin que hemos demostrado en todas las actividades desarrolladas en los campos de investigacin cientfica, desarrollo acadmico y aplicacin de la investigacin aplicada a la optimizacin de procesos de combustin, as lo demuestra y se puede comprobar en los cientos de proyectos desarrollados en todo Latinoamrica que hemos tratado de resumir en el Manual Prctico de Combustin Industrial.

Todos los Ingenieros Qumicos debemos ser expertos en combustin industrial

Se ha propuesto un Posgrado de Especializacin Tcnica en Combustin Industrial que se est dictando para complementar los Programas Acadmicos actuales de Pregrado de Ingeniera Qumica y Mecnica, pero en el futuro servir solamente para otras especialidades de ingeniera que no profundizan suficientemente los 3 campos considerados imprescindibles para ser expertos en combustin: cintica qumica, termodinmica y mecnica de fluidos. Siendo tales campos parte fundamental de la formacin acadmica de la Ingeniera Qumica , en el futuro y cumpliendo el objetivo de mejorar y actualizar su concepcin tecnolgica, los ingenieros qumicos debern egresar como expertos y combustin y tal Posgrado servir para permitir que otras especialidades afines, tales como ingeniera industrial y mecnica, puedan acceder a este campo de formidables posibilidades de aplicacin en el mundo industrial moderno. El campo que marca la diferencia de la ingeniera qumica respecto a las otras dos ramas troncales de la ingeniera, mecnica y elctrica, lo constituye bsicamente la fisicoqumica.

3.

FISICOQUMICA EN LA INGENIERA

Todo en el universo es materia y energa y no existe forma de que pueda modificarse la materia sin alteracin simultnea de su condicin fsica y conformacin qumica; cuando se produce en forma natural depender de las condiciones ambientales; cuando se efecta en reactores especialmente diseados para controlar su evolucin y productos, constituye un proceso industrial que puede completarse con una o ms operaciones unitarias; este es el campo de la ingeniera qumica. Para apreciar la inmensidad de su entorno, podemos analizar un proceso industrial muy simple, la calcinacin, y uno natural extremadamente complicado, la fusin del hidrgeno; todos son capo de la ingeniera qumica. 3.1 Proceso de Calcinacin

La reaccin qumica de simple.. descarbonatacin es muy simple.. proceso El proceso fisicoqumico de calcinacin resulta ms complejo.

A la temperatura de disociacin la reaccin qumica de descomposicin del Carbonato de Calcio es instantnea, liberndose CO2 al ambiente y cal viva (CaO). Como proceso de calcinacin involucra varias operaciones unitarias: Calentamiento del reactor Vaporizacin de la humedad (secado) Transferencia de calor por radiacin de la llama a la superficie de la partcula Transferencia de calor por conveccin de los gases calientes a la superficie de la partcula Transferencia de calor por conduccin de la superficie al interior de la partcula. Transferencia de masa por difusin del CO2 Control de la atmsfera interna de horno (reactor) Regulacin del tiro del horno para extraccin de los gases de combustin y descarbonatacin. Control termodinmico de las prdidas de calor al exterior Cristalizacin del CaO residente, disminuyendo su reactividad Reversin del CaO a CO3Ca reaccionando con el CO2 que abandona la partcula. Enfriamiento y recuperacin de calor para calentamiento de caliza alimentada al sistema.

3.2

FUSI

UCLEAR E CALIE TE: LA E ERGA DEL SOL

Frente a la energa de fisin nuclear, la gran alternativa del pasado y del futuro es la fusin nuclear, que resulta ser una fuente tan inagotable como el propio planeta, ya que su existencia depende de la energa solar que recibe y representa la dos mil millonsima parte de la que libera la Fusin de 537 millones de toneladas del Hidrgeno que se produce cada segundo en el ncleo del sol. En la fusin intervienen dos istopos del hidrgeno: el tritio y el deuterio. Se utilizan estos istopos porque para que se produzca la fusin de los tomos es necesario que sus ncleos tengan la mnima fuerza de repulsin, y esto se logra precisamente con los tomos ms ligeros, los de hidrgeno, que slo tienen un protn en su ncleo.

Como recordar, un tomo est compuesto por un ncleo, formado por neutrones y protones. Estos con carga elctrica positiva y aquellos con carga neutra (sin carga); a su vez, el tomo consta de una envoltura electrnica a base de electrones, de carga elctrica negativa. En la naturaleza todos los tomos son elctricamente neutros, teniendo igual nmero de protones que de electrones. Para que la reaccin de fusin sea posible hay que vencer la mencionada repulsin electrosttica entre dos ncleos igualmente cargados; esto es, al existir ncleos atmicos con igual carga, y en virtud del principio de que cargas iguales se repelen, hay que aplicar una gran energa para conseguir la unin de las mismas. El ncleo del tritio contiene un protn y dos neutrones, y el del deuterio un protn y un neutrn, dando un total de 5 partculas. En la fusin de esos istopos, cuatro de las partculas -2 neutrones y 2 protones- se unen con gran fuerza, siendo capaces de expulsar violentamente al neutrn restante, desprendindose as de la cantidad de energa necesaria

Con este calor se crea un nuevo estado de la materia, el plasma, en el que se da un absoluto desorden de iones y electrones. Una vez acabada la reaccin de fusin nos encontraremos con una esfera expandida con una temperatura de millones de grados en la que pululan los productos de la fusin (litio e istopos del hidrgeno), tal es su velocidad que pueden fundirse unos con otros dando lugar a la reaccin de fusin. Esta reaccin genera ms energa que la anterior y libera gran cantidad de partculas nucleares, pero no es una reaccin en cadena, ya que el propio calor que genera hace que las partculas se separen y se expandan en forma de una esfera de plasma con una temperatura que tan slo experimenta el universo de manera natural en muy raras ocasiones (en forma de supernova).

4.

Investigacin, Ingeniera Qumica y Combustin

La investigacin es la respiracin de la ingeniera; los ingenieros que no investigan estn profesionalmente muertos En todas las ramas de la ingeniera existe la necesidad y conveniencia de investigacin, pero en la ingeniera qumica y el campo especfico de la combustin, existe un mundo de posibilidades de desarrollar proyectos de investigacin, debido a que la tecnologa desarrollada por los proveedores de maquinaria y equipo ha sido intencionalmente tergiversada para vender equipos ms complicados y costosos, predominando el beneficio comercial sobre la optimizacin tcnica.

En sectores tales como el petrolero, cementero y minero, que generalmente obtienen grandes utilidades econmicas, los grandes proveedores han aplicado diseos ineficientes de combustin y gestin energtica, generando mltiples problemas operativos, que a su vez representan oportunidades de nuevos negocios para los mismos grupos empresariales, que desarrollan tecnologa para administrar cada problema en forma individual, en lugar de atacar la raz del problema, optimizar la combustin y simplemente, eliminarlos. La dependencia tecnolgica creada con la imagen de la complejidad cientfica y acadmica, la corrupcin en la contratacin de proyectos y la incapacidad profesional de los ingenieros de planta en el capo de la combustin, han creado verdaderas mafias que multiplican los costos de inversin, operacin y mantenimiento. La simplificacin del campo de la combustin que hemos logrado con la Teora Inorgnica de la Combustin y la nueva concepcin de la tecnologa que hemos logrado desarrollar en este campo, permite disponer de un inmenso potencial de optimizacin que debe desarrollarse con investigacin aplicada. Los ingenieros qumicos son los profesionales llamados a desarrollarla. Para demostrar lo mencionado mencionaremos los 10 principales proyectos que ya se estn desarrollando en plantas latinoamericanas que han sabido reconocer las inmensas posibilidades de optimizacin de costos y mejora de competitividad en este campo: Optimizacin de la combustin en altura Implementacin de llama cnica hueca Diseos ms compactos de hornos con atmsfera interna controlada Pellets energticos para reduccin directa y produccin de hierro esponja Utilizacin de combustibles alternos Recuperacin de calor de chimeneas Aplicacin de precalcinadores flash en produccin de cal Modificacin de la punta de quemadores Utilizacin de convertidores de frecuencia para aumentar la ppotencia de quemadores. Implementacin de Sistema de Energa Total y Cogeneracin.

LA COMBUSTIN INDUSTRIAL ES MARAVILLOSAMENTE SIMPLE Y SIEMPRE, SIN EXCEPCIONES, SE PUEDE OPTIMIZAR

5. 5.1

CONCLUSIONES La Ingeniera Qumica constituye el tronco principal del cual pueden desprenderse diferentes ramas tales como, industrial, metalurgia, textil, alimentaria, etc. La Combustin no es una rama o especialidad de la Ingeniera Qumica, sino parte importante de la misma. Existe un inmenso potencial de optimizacin de la combustin en las plantas industriales en general. La Ingeniera Qumica representa la profesin ideal para modernizar y simplificar la combustin en plantas industriales. La optimizacin de la combustin permite mejorar el manejo de operaciones y procesos industriales, mejorando sus costos y competitividad en los mercados internacionales. La optimizacin integral de plantas industriales permitir un adecuado control de emisiones ambientales y efluentes. La investigacin aplicada debe constituir una actividad permanente en el desempeo profesional de los Ingenieros Qumicos.

5.2

5.3

5.4 5.5

5.6

5.7

Você também pode gostar