Você está na página 1de 4

Aristteles

Aristteles (en griego antiguo ,


2

Aristotls) (384 a. C. 322 a. C.)1

fue un

filsofo, lgico y cientfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por ms de dos milenios.1
2 3

Aristteles escribi cerca de 200 tratados (de los cuales slo nos han llegado 31) sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lgica, metafsica, filosofa de la ciencia, tica, filosofa poltica, esttica, retrica, fsica, astronoma y biologa.1 Aristteles transform muchas, si no todas, las reas del conocimiento que toc. Es reconocido como el padre fundador de la lgica y de la biologa, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemticas al respecto.4
5

Entre muchas otras contribuciones, Aristteles formul la teora de la generacin espontnea, el principio de no contradiccin, las nociones de categora, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofa de su tiempo, hoy forman parte del sentido comn de muchas personas. Aristteles fue discpulo de Platn y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los veinte aos que estuvo en la Academia de Atenas,6 luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia,6 y finalmente fund el Liceo en Atenas, donde ense hasta un ao antes de su muerte a influencia que Aristteles ha tenido en el mundo es extraordinaria. Toda la antigedad se hace cargo o duea de su

ingente enciclopedia. Su Metafsica ser el basamento filosfico de la posteridad. Fueron los rabes los que redescubrieron a Aristteles y a travs de ellos pas a la filosofa escolstica. En el Renacimiento su filosofa se ve opacada por un eclipse histrico momentneo. Los nuevos conceptos cientficos lo llevan a un segundo plano. Pero su influjo, aunque ya no en la fsica, seguir vigente en el pensamiento filosfico en sentido estricto en todos los grandes pensadores, en Leibniz, en Hegel, etc. Nada es ms formador como desentraar el sentido de sus textos, a veces abstrusos, pero siempre profundos, abarcadores e ilustrativos. Obra Las obras de Aristteles que nos han llegado y que forman lo que se conoci como el Corpus aristotelicum se editan segn la edicin prusiana de Immanuel Bekker de 1831-1836, indicando la pgina, la columna (a b) y eventualmente la lnea del texto en esa edicin. Tras el trabajo de Bekker se han encontrado slo unas pocas obras ms. Los ttulos en latn todava son utilizados por los estudiosos. Los trabajos cuya legitimidad est en disputa se marcan con *, y los trabajos que generalmente se consideran espurios se marcan con **. Lgica Artculo principal: rganon.

(1a) Categoras (Categoriae) (16a) De la interpretacin (De interpretatione) (24a) Primeros analticos (Analytica priora) (71a) Segundos analticos (Analytica posteriora) (100a) Tpicos (Topica)

(164a) Refutaciones sofsticas (De sophisticis elenchis) (184a) Fsica (Physica) (268a) Tratado del cielo (De caelo) (314a) De la generacin y la corrupcin (De generatione et corruptione) (338a) Meteorologa (Meteorologica) (391a) Del universo** (De mundo) (402a) Del alma (De anima) Pequeos tratados sobre la naturaleza (Parva naturalia)
o

Fsica (el estudio de la naturaleza)


(436a) De los sentidos y de lo sentido (De sensu et sensibilibus) (449b) De la memoria y la reminiscencia (De memoria et reminiscentia) (453b) Del sueo y la vigilia (De somno et vigilia) (458a) Del ensueo (De insomniis) (462b) De la adivinacin por el sueo (De divinatione per somnum) (464b) De la longitud y la brevedad de la vida (De longitudine et brevitate vitae) (467b) De la juventud y la vejez, De la vida y la muerte, y De la respiracin (De juventute et senectute, De vita et morte, De respiratione)

o o o

(481a) De la respiracin** (De spiritu) (486a) Historia de los animales (Historia animalium) (639a) Las partes de los animales (De partibus animalium) (698a) El movimiento de los animales (De motu animalium) (704a) Progresin de los animales (De incessu animalium) (715a) Generacin de los animales (De generatione animalium)

(791a) De los colores** (De coloribus)

(800a) De las cosas de la audicin** (De audibilibus) (805a) Fisiognomnica** (Physiognomonica) (815a) De las plantas** (De plantis) (830a) De las maravillas escuchadas** (De mirabilibus auscultationibus) (847a) Mecnica** (Mechanica) (859a) Problemas* (Problemata) (968a) De las lneas imperceptibles** (De lineis insecabilibus) (973a) Los lugares de los vientos** (Ventorum situs) (974a) Melisos, Jenfanes y Gorgias (abreviado MXG)** (980a) Metafsica (Metaphysica) (1094a) tica nicomquea o tica a Nicmaco (Ethica Nicomachea) (1181a) Gran moral* (Magna moralia) (1214a) tica eudemia o tica a Eudemo (Ethica Eudemia) (1249a) Librillo sobre las virtudes y los vicios** (De virtutibus et vitiis libellus) (1252a) Poltica (Politica) (1343a) Econmica* (Oeconomica) Constitucin de los atenienses (Athenaion politeia) - Trabajo encontrado en 1890, despus de la edicin de Bekker.

Metafsica

tica y poltica

Retrica y potica

(1354a) Arte retrica (Ars rhetorica) (1420a) Retrica a Alejandro** (Rhetorica ad Alexandrum) (1447a) Potica (Ars poetica)

Você também pode gostar