Você está na página 1de 4

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA.

JIMENA RODRGUEZ GORDILLO

4 A

LIC. EN DERECHO

SEMIESCOLARIZADO

LIC. ADRIANA MACAS CULEBRO

Principio de supremaca. Con el principio de supremaca constitucional se hace referencia al carcter o atributo de la Constitucin de servir como la norma jurdica superior que da validez y unidad a un orden jurdico nacional. De acuerdo con el principio anterior, la Constitucin es la fuente de validez de un rgimen de derecho, de tal suerte que para una norma jurdica cualquiera sea vlida, requiere encontrar dicho fundamento de validez en su conformidad con la Constitucin.

Principio de rigidez constitucional. La rigidez constitucional se apoya, pues, en que ninguno de los poderes constitucionales puede tocar la Constitucin mediante los procedimientos ordinarios, es decir, a travs del sistema que la Constitucin contempla para la creacin o reforma de las leyes generales. Esto no quiere decir que la rigidez constitucional no permita reforma o modificacin de sus postulados, sino solo que tales modificaciones o reformas deben llevarse a cabo mediante procedimientos diferentes a los establecidos respecto delas normas ordinarias, previendo en estos sistemas de modificacin, formulas o reglas tcnicas que dificulten las reformas de los preceptos constitucionales, con el propsito deliberado de garantizar la continuidad de estos. Cabe concluir que nuestra Carta Fundamental es una Constitucin rgida, pues si bien en su artculo 135 contempla la posibilidad de ser adicionada o reformada, tambin prev que esas adiciones o reformas sean parte de la misma se requiere que el Congreso de la Unin, mediante el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, acuerde dichas reformas o adiciones, y que estas adems, sean aprobadas por la mayora delas legislaturas de los estados.

Antecedentes del juicio de amparo.

Diversos tratadista mexicanos han investigado el origen de nuestro juicio de amparo en la historia universal de las instituciones jurdicas, sin embargo, la mayora ha concluido que es posible considerarlo un antecedente directo de nuestro procedimiento constitucional. Haremos una breve referencia a los antecedentes nacionales que de una u otra forma, y durante las etapas de la historia patria, guardan relacin con el juicio de amparo y con su primordial objetivo, la proteccin de los derechos del gobernado.

Etapa precolonial. Durante esta etapa de la historia nacional no es factible localizar una institucin que pudisemos catalogar como antecedente, aunque sea remoto, de nuestro juicio de amparo.

Etapa colonial. No obstante la indiscutible penetracin del derecho espaol en el de la Nueva Espaa, tanto en lo que concierne a las instituciones judiciales como en lo que toca a los procedimientos y sus recursos legales, los investigadores an no se ponen de acuerdo, respecto a si alguna de esas instituciones jurdicas o medios de defensa constituyen propiamente un antecedente del actual juicio de amparo, pues dichos tratadistas se dividen en dos corrientes: una que encuentra ciertas caractersticas de nuestro procedimientos constitucional en los antecedentes coloniales, y otra que sostiene que las fuentes primarias de este juicio de garantas solo aparecen en la vida jurdica nacional durante el Mxico Independiente, y ello con base, fundamentalmente, en las ideas y el pensamiento

jurdico de los insignes maestros y jurisconsultos de aquella poca, Manuel Crescencio REJN y Mariano OTERO. En efecto, tanto las instituciones como los medios de defensa tenan como propsito primordial proteger o salvaguardar los derechos naturales del hombre frente a la actuacin arbitraria de quienes ejercan la potestad soberana o pblica de la poca, lo que constituye, en que aspecto esencial un antecedente inequvoco de nuestro actual procedimiento constitucional.

Mxico Independiente. Con posterioridad al grito de independencia de septiembre de 1810, encontramos como primer documento poltico importante para nuestros fines: la Constitucin de Apatzingn de 1814, en la que se inclua un captulo especial referente a las garantas individuales, y se le consideraba derechos del hombre que deban ser respetados en su integridad por el poder pblico. Sin embargo este documento poltico constitucional no prevea ningn medio jurdico para hacer respetar esas garantas individuales o derechos del hombre, circunstancia por la que no puede afirmarse que en se halle un antecedente directo y preciso de nuestro juicio de amparo, cuya finalidad primordial es, como se dijo, la proteccin de los derechos individuales.

Procedencia del juicio de amparo. El articulo 103 constitucional establece de manera limitativa los supuestos dse procedencia del juicio de amparo; se refiere a dos casos especficos que se contemplan en sus tres fracciones . Conforme al primer supuesto, el amparo es procedente contra las leyes o actos de las sutoridades que violan las garantas individuales; se entiende por mandamientos conculcatorios cualquier hecho violatorio, negativo o positivo

Você também pode gostar