Você está na página 1de 33

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

INTRODUCCIN
El estudio presentado se desarrolla en el departamento de Tacna, el cual est siendo desarrollado por Estudiantes y docente encargado Ing. Manuel Collas de la Universidad Privada De Tacna El mismo que tiene como finalidad de una forma racional, los recursos hdricos remantes de la cuenca sama, de forma tal para lograr una solucin tcnica al problema que se presenta de escasez de agua el departamento de Tacna, cuyas demandas hdricas poblacionales e industriales, ponen en riesgo la desaparicin de la agricultura.

El espacio geogrfico es sometido constantemente a transformaciones que muchas veces han provocado la ruptura del equilibrio necesario entre los diferentes componentes de un paisaje especfico trayendo consigo una desproporcin con empobrecimiento de elementos positivos y aumento excesivo de elementos negativos para el correcto desenvolvimiento de los procesos naturales. Si se tiene al agua como elemento primordial en dicho equilibrio, se comprender la razn de realizar un estudio evaluativo de un rea como base muy importante para conocer los cambios innecesarios ocurridos, la tendencia de los mismos y las medidas o soluciones a tomar para erradicar los problemas.

Se tomara datos referentes a estudios anteriormente, que datan de hace 30 aos aproximadamente. El estudio de las cuencas permite mejorar la evaluacin de los riesgos de inundacin y la gestin de los recursos hdricos gracias a que es posible medir la entrada, acumulacin y salida de sus aguas, adems de planificar y gestionar su aprovechamiento analticamente.

Este trabajo comprende el estudio del paisaje dentro de una cuenca con el empleo de fotos areas y de satlites, programas como AUTOCAD, ARCGIS, HMS, etc. Que permita posteriormente procesar una cartografa digital que conlleva ahorro de tiempo respecto a otras tecnologas, con el objeto de elaborar mapas que reflejen la topogrfica de la zona y limitaciones de la cuenca.

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

OBJETIVOS
El objetivo de esta materia es introducir al estudiante en la concepcin de Manejo y Gestin en la Cuenca Hidrogrfica y en el conocimiento de los elementos tericoprcticos correspondientes a una propuesta de alternativas productivas y protectoras de los recursos naturales y ambientales con un criterio de atender al desarrollo sustentable.

Delimitar la cuenca por su forma

Terminar el rea total de la cuenca sama. Entre otros estudios Determinar parmetros de la geomorfologa de la cuenca

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

CUENCA DEL RIO SAMA


GENERALIDADES

Ubicacin La ubicacin del rio Sama, abarca una extensin de 4,738 km2. Polticamente, forma parte de las provincias de Tacna y Torata del departamento de Tacna. Geogrficamente, el rea de estudio limita por el Norte, con la cuenca del rio Locumba, por el Sur, con la cuenca del rio Caplina, por el Este, con la cuenca del rio Maure, y por el Oeste con el Ocano Pacifico. Sus puntos extremos se encuentran comprendidos entre las coordenadas geogrficas 1712' y 18 10' de latitud Sur y 69 50' y 70 5 1 ' de longitud Oeste.

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Clima El clima de esta cuenca no es uniforme, debido a que parte de la Costa es semirida y la parte de la Sierra hmeda. Se han localizado en esta zona de estudio 7 estaciones meteorolgicas; de las cuales, 6 en funcionamiento y una est paralizada, cuya informacin nos permite analizar sectores divididos, de acuerdo a la altitud. El rea menos lluviosa est comprendida entre los O y 2,500 msnm, con un promedio anual de lluvias que vara de 8.2 mm a 46.9 mm. Este ltimo, registrado en la estacin Sama Grande (527 msnm.). El rea comprendida entre los 2,500 y 3,700 msnm se estima con un promedio anual de lluvias de 200 mm, pero las cifras alcanzadas en los registros de la estacin Toquepala solo es 1 80.4 mm. Y en Talabayri 1 45.3 mm. Para el sector comprendido entre los 3,900 y 4,800 msnm no se cuenta con estaciones meteorolgicas, por lo que se ha estimado un promedio anual de 350 mm. Finalmente, en el rea situada sobre los 4,800 msnm se asume que la precipitacin promedio es de 500 mm anuales y en gran proporcin, cae en forma de nieve y granizo. La temperatura vara de acuerdo a la altitud desde el tipo semi-calido en el rea de la Costa al tipo frgido en la puna. En el sector altitudinal de O a 1,100 msnm la temperatura media anuales de 18.1C, presentndose con valores muy altos en verano (Enero, Febrero y Marzo). En el rea comprendida entre los 1,100 y 3,000 msnm se estima un promedio anual de 14C. Por encima de los 3,000 msnm hasta 3,900 msnm se estima un promedio anual de 10C (estacin Tarata 11.9C). En el sector comprendido entre los 3,900 y 4,500 msnm se estima que la temperatura promedio anual es de 4C, siendo mayor durante los meses de Octubre a Abril (6.1C) y menor durante los meses de Mayo a Setiembre (3.7C). En el rea comprendida entre 4,500 y 4,800 msnm se estima un promedio anual menor de 3C y finalmente en el rea inmediata superior a la anterior, el promedio anual de temperatura permanece el punto de congelacin (C); lo cual, tipifica a este sector como de clima glido, nival o polar. Para mayor detalle Ver Cuadro No. 1.

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Hidrografa e Hidrologa

La cuenca del rio Sama tiene una extensin de 4,738 Km2 y una longitud mxima de recorrido, desde seis orgenes hasta su desembocadura de 164 Km presentando (debido a su caracterizada topografa) una pendiente de 2.8%.

As, se ha establecido, que la superficie de la cuenca hmeda o "imbrifera" es de 635 Km2, denominado as por encontrarse por encima de los 3,900 msnm cota fijada como lmite superior del rea seca; a partir de la cual, se puede considerar que la precipitacin pluvial es un aporte efectivo del escurrimiento superficial Ver Cuadro No 2.

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

El escurrimiento superficial del ro Sama, se origina, primordialmente, de las precipitaciones que ocurren en su cuenca alta los cuales se presentan concentrados durante los meses de Enero a Abril, y del deshielo de los nevados, contribuyen a mejorar el rgimen de descargas en poca de estiaje. El modulo medio anual descargado por el rio Sama es de 1.53 m3/seg. La estacin de aforos de tipo limnimetrico denominado "La Tranca", ubicada aguas arriba de la desembocadura de la quebrada Yarahuay, registra una mxima de 61m3/seg, una mnima de 0.01 m3/seg y una media anual de aproximadamente 1.88 m3/seg . Ver Cuadro No. 3

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Geomorfologa El relieve general de la cuenca es escarpada, alargado de fondo profundo y quebrado y de fuertes pendientes, presentando en la parte superior, numerosas lagunas de origen pluvial, y en su parte inferior y como resultado de la brusca disminucin de la pendiente, se ha formado una pequea llanura producto de la deposicin del material transportado por el rio. La cuenca del rio Sama, est conformada por una variedad de rocas sedimentarias, metamrficas e gneas. Las rocas sedimentarias y metamrficas, estn constituidas, principalmente, por capas de conglomerados heterogneos, lutitas, arcillas, areniscas, Iimolitas, cuarcitas y fluvioglaciares. Las rocas gneas volcnicas, estn conformadas por derrames, tufos y aglomerados andesitica, riclitica y dacitica, brechas andesiticas y material piroclastico en general. Las rocas gneas intrusivas, se presentan a manera de stocks, que forman parte del batolito andino, como dioritas, granitos y otros, que debido a los intensos eventos geolgicos, presentan fracturas tensinales.

En el aspecto metlico, las reas mineralizadas son: San Jos, Pascual y la Olvidada, En explotacin y otras como Vitamina, Mollerado, Quilavira, San Francisco, Anache, TalaII, Tala I, Gamboriz, Jacsacruz, Don Julio, etc. Que estn en proyecto o son minas que no tienen informacin.

USO ACTUAL DEL AGUA Introduccin El uso actual del agua por la cuenca del rio Sama se circunscribe a los sectores: agrcola, poblacional y pecuaria; el primero de los cuales, resulta ser el mayor usuario no representando los restantes ni el 2% del uso total de la cuenca, por lo que el uso actual del agua en la cuenca depende de la demanda agrcola.

Uso Agrcola En Sama, se cultivan unos 6,431 ha. Siendo los cultivos transitorios y los pastos cultivados los predominantes (96.78%) habiendo 3,242 ha ocupadas por cultivos transitorios y 2982 ha. por pastos. En cuanto al consumo de agua se refiere, se utiliza para el riego 64.87 millones de m3 anuales siendo esta cantidad el 98.8% del total utilizado en esta cuenca.

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

De la misma, 30.90 millones se consume en la regin de la Costa y 34.00 millones en la Sierra. Cabe mencionar aqu que el volumen usado en la cuenca por este concepto constituye el 0.54% del consumido en la Vertiente del Pacifico.

Uso Poblacional Los distritos ms poblados en la cuenca del rio Sama son: Tarata y Ticaco en la Regin de la Sierra y Sama e Incln en la Costa. Las cuatro totalizan el 70% de los habitantes que pueblan la cuenca. En cuanto a la poblacin servida se refiere, la cuenca totaliza 4,355 habitantes; los mismos, que hacen un consumo anual de 561.78 miles de m3, siendo el total utilizado de 614,110 m3 que no representan ni al 1 % del total empleado en la cuenca del Sama. El Cuadro No. 4 da mayor luz acerca de la poblacin servida y no servida as como urbana y rural. Tambin el Cuadro nos ilustra acerca de los consumos anuales por rubro y a nivel de totales.

La fuente principal de consumo lo constituye el agua subterrnea y se ha podido obtener un uso percapita de 150 lt/hab/dia.

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Uso Pecuario Las especies ms difundidas en el rea de estudio se circunscribe a los auqunidos y ovinos los que hacen el 54% del total de unidades animales de la cuenca. El total de unidades no llega ni al 0.28 del total existente en la Vertiente del Pacifico. En cuanto al consumo del agua de la cuenca del rio Sama con fines pecuarios, se tiene que Los vacunos son los mayores usuarios, seguidos de los auqunidos, los mismos que representan el 54% del total anual que es de 143,000 m3. El mismo, que representa al 0.61 % del utilizado a nivel nacional por este mismo rubro. Uso Total del Agua Para la determinacin del uso total del agua en la cuenca del rio Sama, se tomo en cuenta Cinco tipos principales de uso, a saber: Agrcola Poblacional Minero Industrial Pecuario

De los cuales, utilizan el recurso, solo los sectores: agrcola, poblacional y pecuarios, siendo el sector agrcola el mayor usuario con ms de 98.5 % del uso total de la cuenca que llega a 65.64 millones de m3 anuales; siendo el sector poblacional el segundo usuario en importancia del volumen consumido.

HIDROLOGA

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

VERTIMIENTOS Introduccin En la cuenca del rio Sama la actividad ms ligada al recurso agua es la agricultura siguindole en importancia los usos poblacional y pecuario, no existiendo actividad importante de los sectores minero e industrial, menos aun energtica. Para lo cual se asume que debe tenerse mayor cuidado en el uso de insumos agrcolas ya que puede afectarse a los usuarios que se encuentran aguas abajo de cualquier vertimiento de este tipo.

Vertimientos Agrcolas Los vertimientos agrcolas llevan a su composicin una serie de sustancias y residuos provenientes de las actividades agropecuarias y estn referidas principalmente a los fertilizantes, plaguicidas, semillas y rastrojos.

HIDROLOGA

10

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Los fertilizantes solo son eficientemente aplicados en las unidades agrcolas ms grandes empleando las dosis ms adecuadas; los pequeos agricultores no tienen mayor criterio tctico y su tendencia es hacia el uso de abonos nitrogenados, siendo los ms usados: sulfato de amonio, guano de islas, nitrato de amonio y en menor escala, la urea, el superfosfato de calcio y los abonos potsicos. Al igual que los fertilizantes, los pesticidas son utilizados sin mayor criterio tcnico empleando mayor cantidad que las dosis correctas creando problemas de toxicidad residual en la produccin agropecuaria o destruir el control biolgico natural. Los insecticidas ms utilizados son a base de radicales fosforados, carbonatos, clorados y en menor escala los arsenicales, pero existe una marcada tendencia al uso de los fosforados. En el valle de Sama se utiliza diferentes calidades de semillas, observndose que no es difundido el uso de semillas seleccionadas y/o certificadas, empleando los agricultores e mayor proporcin sus propias semillas, siendo esta una de las razones por las cuales se obtienen rendimientos unitarios muy bajos en algunos cultivos.

No se conoce la cantidad de vertimiento que se descarga al no Sama por concepto de uso agrcola del agua; sin embargo, se presume que es el sector de mayor aporte de sustancias nocivas y que degrada en alguna medida la calidad natural de dichas aguas. Vertimientos Domsticos La ciudad de Tarata es la que registra el mayor uso del agua (poco ms del 80 %) para el servicio a la poblacin, siguindole en importancia las ciudades de Sama Grande, Ticaco, Sitajara y Las Yaras. La ciudad de Tarata se sirve de agua de manantiales y superficiales sirviendo a algo as como 500 familias. La eliminacin de los desages se realiza por descarga directa a travs de un emisor o un riachuelo de riego sin ningn tratamiento.

Otros Vertimientos En la cuenca del rio Sama los usos industrial y minero, si los hubiere, no son tan significativos en cuanto al uso del agua se refiere, ya que se observa de la existencia de minas pero que no procesan minerales.

HIDROLOGA

11

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DEL AGUA

Generalidades Para la evaluacin de la calidad de las aguas del rio Sama se decidid por la estacin de muestreo ubicada a nivel de la bocatoma La Tranca, cuya posicin geogrfica se detalla en el Cuadro No 5. Dicho punto permite estudiar la calidad del agua de la cuenca alta. Los muestreos fueron realizados en las fechas siguientes: 18 de Mayo de 1983 14 de Junio de 1983 Periodo transicional Periodo de estiaje

23 de Setiembre de 1 983

Como se podr notar, el periodo muestreado corresponde a los menores caudales registrados durante el ao por lo que la presencia de contaminantes se debe acentuar. En total han sido evaluados 38 parmetros, de los cuales siete de ellos son parmetros fsicos y 34 son qumicos (cationes, aniones, metales pesados y compuestos); adems se presenta el resultado del clculo de 6 parmetros de calidad, los cuales califican a las aguas del rio Sama segn su capacidad para el consumo por los diferentes usuarios.

Presentacin de los Resultados

Los Cuadros No 6, 7 y 8 muestran de forma ordenada las concentraciones de los parmetros que identifican la calidad del agua del rio Sama en sus diferentes muestreos. Para mayor ordenamiento, estos han sido agrupados en fsicos, qumicos, anlisis de agua con fines de riego, metales y nutrientes.

Los resultados de los anlisis han sido obtenidos de dos fuentes, una parte de los mismos se realizados en campo con un laboratorio porttil de marca HACH y el otro grupo se encargo al Laboratorio de la Direccin General de Aguas para el anlisis de agua con fines de riego y al Laboratorio de SEDAPAL (Atarjea) para el anlisis de metales pesados.

HIDROLOGA

12

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

HIDROLOGA

13

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

ANLISIS Y EVALUACIN DE LOS RESULTADOS Evaluacin de los Principales Parmetros Aspectos Generales El rio Sama tiene sus orgenes en la laguna Catanvilque, sobre los 4,680 msnm. Entre los cerros Cauchina y Cotanvilque. Sus cursos de agua son alimentados principalmente con las precipitaciones que caen en las partes altas del flanco occidental de la Cordillera de los Andes y en menos incidencia, con el aporte de los deshielos de los nevados. El rio Sarna es de rgimen muy irregular y torrentoso presentando marcadas diferencias entre sus descargas extremas. Su descarga mxima bordea los 60 m3/seg. Y la mnima casi nula, siendo su descarga media anual es de 1.88 m3/seg. Tambin se tiene que las descargas se concentran bruscamente durante los meses de Enero a Marzo, disminuyendo notoriamente durante los meses de Setiembre a Diciembre. Las temperaturas medidas durante el periodo de Mayo a Setiembre han sido como sigue: 20, 18 y 23 , notndose alguna variacin que podra afectar levemente al normal desarrollo de la fauna acutica.

HIDROLOGA

14

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Oxigeno Disuelto Las concertaciones encontradas en los muestreos son adecuados debido a que sus valores estn por debajo de los lmites mximos estipulados en la Ley General de Aguas y por tanto no perjudican a los tipos de uso habituales. Tambin las concentraciones que se calcularon de la DBO en base a la poblacin equivalente y la velocidad no llegan a superar los lmites tolerantes para las clases que consideran los reglamentos del Decreto Ley No 1 77 16 (Ley General de Aguas).

La composicin de las aguas naturales viene acompaada de una serie de materiales provenientes de las aguas de lluvia y del arrastre de partculas incorporadas y que se encuentran en solucin o en suspensin y que estn conformadas en lo fundamental de diferentes sales.

Los indicadores mis representativos para detectar estas sustancias son la salinidad, sodicidad, la dureza, alcalinidad y otros.

La salinidad registrada en las muestras van de agua altamente salina a agua muy altamente salina o sea que estas aguas solo se utilizaron en terrenos permeables, de buen drenaje, debiendo aplicarse en exceso de agua para lograr un buen lavado e implantar cultivos tolerantes a las sales. En lo que respecta al sodio, estas aguas se califican como de sodicidad media, o sea que son de peligro en suelos sin yeso, estos suelos requieren de buen drenaje, adicin de material orgnica y eventuales enmiendas qumicas, tales como yeso o azufre, que no son efectivos si las aguas son de sodicidad alta C4.

La dureza total concebida principalmente, como la concentraciones de iones de calcio y magnesio se presenta excesiva sobre todo en los muestreos de Junio y Setiembre ya que estas bordean los 1,000 ppm. Siendo los limites con fines potables de 500 ppm., as como para las especies de aguas tropicales de 200 PPln.

HIDROLOGA

15

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

La

alcalinidad,

la

capacidad del agua para

neutralizar cidos.

Las

concentraciones

determinadas se ubican en el rango optimo para las especies pisccolas tropicales y para la mayora de los procesos industriales ocurre algo similar.

Los slidos totales disueltos se muestran exagerados superando como en 3 veces el limite permisible para destinarla a fines potables salvo tratamiento previo de sedimentacin y filtracin y floculacin.

Para su uso en el riego erras aguas se ubican dentro de un rango de calidad buena a perjudicial para los cultivos ms delicados. Es asimismo no conveniente para la mayora de procesos y actividades industriales.

PH y Temperatura Los valores de pH que aparecen en el Cuadro No 6 indican una tendencia hacia una ligera alcalinidad por cuanto no deben representar problema alguno para los tipos de uso del agua habituales, sin embargo los peces prefieren aguas que se ubican dentro del rango de pH 6.5 a pH 7.0 para las condiciones de clima de la zona de muestreo. La temperatura, denota una variacin significativa en el tiempo por tanto puede estar afectando el desarrollo normal de la fauna acutica.

Nutrientes Los nutrientes que poseen componentes principalmente amoniacales estn ausentes en las aguas del rio Sama, pero el contenido de fosfatos si es de preocupacin por cuanto superan los lmites mximos permisibles para los fines domsticos y agrcola. Este aspecto queda m6s acentuado cuando se tiene menores caudales.

Sustancias Toxicas Dentro del rubro de sustancias toxicas estamos considerando a los metales pesados y entre ellos, los que mis incidan en la calidad qumica de las aguas, estas son:

HIDROLOGA

16

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Nquel Y Arsnico El Nquel es raramente encontrado en aguas naturales salvo en aguas residuales industriales, pero en la cuenca del ro Sama no se conoce del desarrollo de actividad industrial alguna. Se considera poco toxica para el hombre y los peces; para la agricultura de irrigacin continua e intermitente las tolerancias llegan a los 0.5 y 2.0 ppm., respectivamente. La concentracin de Nquel determinada de una muestra del mes de Mayo es de 0.08 ppm. por tanto parece no afectar mayormente al hombre, peces y vegetales. Sin embargo, la legislacin peruana vigente seala como LMP la concentracin de 0.002 para la mayora de las clases.

El arsnico es un riesgo muy seno para la salud a causa de su elevada toxicidad y puede estar presente por la disolucin de minerales, contaminacin por descargas industriales, o del lavado de suelos despus de la aplicacin de insecticidas.

La OMS establece como valor gua para agua potable la tolerancia de 0.5 mg/lt, los cultivos no deben superar 1 .O mg/lt y las especies tropicales no se admiten concentraciones que exceden de 0.20 nig/lt. Las concentraciones encontradas en Mayo y Junio son de 0.44 y 0.14 y como tales, las aguas del rio Sama, solo estaran incidiendo negativamente sobre las especies pisccolas. Sin embargo, la Ley general de Aguas seala como Lmite mximo la relacin de O. 1 ppm. Para las tres primeras clases.

Plomo El plomo es un veneno importante, tienden a acumularse en la estructura sea cuando se excede los niveles de asimilacin. La norma peruana establece niveles txicos de 0.05 ppm. Para las clases I y 11 y aun menores para las Clases V y VI y comparado con la concentracin de 0.067 detectada en Mayo, se nota su excedencia. El cadmio y el zinc se presentan en concentraciones que solo afecta a la clase V.

HIDROLOGA

17

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Boro El boro, elemento importante para el desarrollo de los cultivos se le encuentra en cantidades muy excesivamente los muestreos de Junio y Setiembre.

USOS POTENCIALES DEL AGUA Y SUS LIMITACIONES A fin de evaluar la calidad de las aguas superficiales del rio Sama se ha aplicado el ndice de la Calidad del Agua que permite ubicar a dichas aguas de acuerdo a su potencial para ser usado por los diferentes tipos de uso considerado en la Ley General de Aguas dentro de su clasificacin existente. Tambin han sido consideradas la clasificacin con fines de riego, el ndice de Ponderacin Limnologica y los ndices de Langelier y de Ryznar, estos ltimos, aplicados a las condiciones y procesos industriales respectivamente.

Limitaciones para Uso Domstico Los valores que se calcularon del ndice de Calidad del Agua ubican a las aguas del rio Sama en la estacin considerada dentro de la Clase 11, o sea, que se trata de "aguas de abastecimiento domestico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulacin, sedimentacin, filtracin y cloracin aprobados por el Ministerio de Salud". Segn esta clasificacin las aguas en referencia serian consideradas como de regular calidad, pero la presencia de sustancias toxicas como el Nquel, arsnico y plomo hacen que se degrade hasta hacerla impropia para este fin salvo tratamiento adecuado a fin de minimizar el efecto negativo de estas sustancias nocivas.

Limitaciones para Uso Agrcola Las muestras tomadas en la estacin La Tranca en Sama se analizaron en el Laboratorio de Aguas y Suelos de la Direccin General de Aguas, Suelos e irrigaciones el mismo que ha detectado una salinidad muy alta la cual es aplicable solo para plantas tolerantes y suelos permeables y donde pueden ser necesarios lavados especiales par3 renovar las sales. El peligro por sodio se presenta variable por cuando las relaciones de adsorcin de sodio van de poco sdica a muy sdica.

HIDROLOGA

18

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Adems de las caractersticas citadas en la composicin de las aguas se ha notado la presencia de sustancias t6xicas no deseables como el Nquel y el arsnico los cuales se encuentran en concentraciones que superan el lmite permisible de cada cual, estipuladas en la legislacin peruana. Las concentraciones presentes del boro son variable y van de 2.00 a 1 4.35 ppm., habiendo exceso de esta sustancia respecto de su tolerancia por las plantas.

Limitaciones para Uso Pisccola El ndice de Ponderacin Limnologica es aplicable para la deteccin de su bondad para usar aguas con fines pisccolas. Los valores calculados de este indicador se muestran en el Cuadro No 9, los mismos que califican a las aguas del rio Sama como de regular a buena calidad. Sin embargo, los nitratos y la dureza total muestran concentraciones que no son las ms Optima para el desarrollo de los peces.

Limitaciones para Uso Industrial El empleo de las aguas para fines industriales exige de una buena calidad en cuanto de su grado de corrosin o incrustacin para la circulacin del agua en tuberas y su utilizacin en los diferentes procesos (calderas, refrigeracin, etc.) por lo cual han sido aplicados los ndices de Langelier y de Ryznar, respectivamente.

Los ndices calculados de acuerdo con Langelier se muestran como ligeramente incrustantes y segn el ndice de Ryznar presentan corrosin en lneas de aguas fras.

Las concentraciones de dureza total, alcalinidad y los slidos totales disueltos no son las adecuadas para la mayora de procesos y tipos de industrias as tambin la turbidez es muy elevada afectando dichos procesos.

HIDROLOGA

19

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

EVALUACIN GENERAL DE LOS RESULTADOS Las aguas del rio Sama se ubican en la Clase II de la LGA que dice "aguas de abastecimiento domestico con tratamiento equivalente a procesos combinados de mezcla y coagulacin, sedimentacin, filtracin y cloracin". La calidad de agua para riego es de salinidad muy alta y poco sdica de regular calidad en relacin al uso pisccola. Estas aguas son de incrustacin ligera en tuberas y corrosivas en lneas de aguas fras. Existen, a su vez, sustancias y parmetros que afectan a los diversos usos, as: El Nquel, arsnico y plomo al sector poblacin El Nquel, arsnico y boro al sector agrcola Los nitratos y la dureza al sector pisccola La dureza total, alcalinidad, Slidos Totales Disueltos al sector industrial

POSIBILIDADES DE MEJORAMIENTO Y PRESERVACIN DE LAS AGUAS

Para el uso de las aguas en los diferentes rubros es conveniente clasificarlos mediante procesos de tratamiento adecuados a fin de bajar las concentraciones a niveles adecuados y aceptables para el uso que se le destine. De igual modo, debe tenerse cuidado y regimentarse la disposici6n de desechos originados por las actividades econmicas

implantadas, que consumen el recurso y lo desaguan con diferente calidad que la original.

TEMPERATURA La temperatura media mensual vara desde 15,3 C (Julio) a 22,5 C (Febrero). La temperatura mxima vara de 25 C en la costa a 15 C en la zona alta. La temperatura mnima vara de 14 C en la costa a -4 C en la zona alta. PRECIPITACIN La precipitacin total mensual promedio vara desde 0,4 mm (Abril) a 8,4 mm (Setiembre) en la Estacin Sama (altitud 552 m.s.n.m.); y desde 0,25 mm (Mayo) a 61,69 mm (Enero) en la Estacin Talabaya (altitud 3 400 m.s.n.m.). La precipitacin total anual promedio vara desde 10 mm en la zona costera, a 340 mm en la zona alta.

HIDROLOGA

20

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

HUMEDAD RELATIVA La humedad relativa mensual vara desde 71,4% (Octubre) a 76,8% (Junio) en (Febrero) en la Estacin Tarata (altitud de 3 068 m.s.n.m.).

VELOCIDAD DEL VIENTO Los datos de velocidad del viento vara desde 0,8 m/s (Junio) a 1,5 m/s (Febrero) en la Estacin Sama; y desde 21 m/s (Marzo) a 34 m/s (Agosto) en la Estacin Tarata.

EVAPORACIN La evaporacin total promedio mensual vara desde 53,1 mm (Junio) a 106,2 mm (Enero) en la Estacin Sama (altitud 552 m.s.n.m.); y desde 58,9 mm (Febrero) a 180,1 mm (Octubre) en la Estacin Tarata.

HORAS DE SOL Solamente en la estacin Candarave (3 415 m.s.n.m.), se tiene registros desde 1964 hasta 1985. Los valores registrados varan desde 13,2 hr/da (Noviembre) a 10,5 hr/da (Febrero).

HIDROGRAFA CUENCA SAMA

HIDROLOGA

21

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

HIDROLOGA

22

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

EVALUACIN GENERAL DE LOS ESTUDIOS GEOMORFOLGICOS REA DE CUENCA Se determino con la ayuda del programa ARCGIS

rea Total de Cuenca = 5,096.77 km2 Permetro de la Cuenca = 564.06 km TAMAO DE LA CUENCA De acuerdo con la siguiente Tabla, podemos Definir el Tamao de la Cuenca Locumba:

Entonces tenemos un rea de 5096 rango de 2500 a 5000

entonces se clasifica en GRANDE, ya que esta en el

HIDROLOGA

23

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

LA LONGITUD DEL CAUCE PRINCIPAL DE LA CUENCA

Logitud (km) 14.53 1.429 16.234 6.731 1.706 4.035 14.724 19.592 31.229 7.819 6.066 28.39 6.74

Longitud Acumulada (Km) 14.53 15.959 32.193 38.924 40.63 44.665 59.389 78.981 110.21 118.029 124.095 152.485 159.225

Por longitud acumulada obtenemos la longitud total de 159.225 km

HIDROLOGA

24

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

COEFICIENTE DE COMPACIDAD Se debe a Gravelius y es la relacin entre el permetro de la cuenca y el permetro de un crculo de igual rea que la cuenca. Este coeficiente define la forma de la cuenca, respecto a la similaridad con formas redondas, dentro de rangos que se muestran a continuacin

A travs de la siguiente expresin la determinamos: Reemplazamos los valores en la ecuacin:

La forma de la cuenca es: Oval oblonga a rectangular oblonga De Clase III

HIDROLOGA

25

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

PENDIENTE DE LA CUENCA Tiene una gran importancia para el clculo del ndice de peligro de avenidas sbitas, a travs de la velocidad del flujo de agua, influye en el tiempo de respuesta de la cuenca, el mtodo ms antiguo es a travs de la siguiente frmula:

Donde :

S: Es la pendiente media de la cuenca : La equidistancia entre curva y curva : La longitud de todas las curvas de nivel

En el ARCGIS se construyo un mapa de pendientes donde cual se eligieron 5 categoras Donde se estableci el rango de las pendientes, con el clculo automticamente se obtuvo:

Donde MEAN es la pendiente media de la cuenca en las 5 categoras, entonces por la siguiente frmula:

INDICE DE PENDIENTE

Donde:

H= 4800 mts y

L= 159.225 km

HIDROLOGA

26

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

PENDIENTE DEL CAUCE PRINCIPAL Para el clculo de la pendiente del Cauce con el Hec-geohms se grafico el perfil del cuece principal.

HIDROLOGA

27

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Dado que la pendiente varia a lo largo del cauce, es necesario definir una pendiente media, para lo cual se propone el criterio de Taylor y Schwarz que utiliza la siguiente frmula:

Donde: S = pendiente media del cauce principal. m = numero de segmentos en que se divide el cauce principal. L = longitud horizontal del cauce principal, desde su nacimiento hasta desembocadura. Im = longitud horizontal de los tramos en los cuales se subdivide el cauce principal. Sm = pendiente de cada segmento en que se divide Donde: S = pendiente media del cauce principal. m = numero de segmentos en que se divide el cauce principal. L = longitud horizontal del cauce principal, desde su nacimiento hasta desembocadura. Im = longitud horizontal de los tramos en los cuales se subdivide el cauce principal. Sm = pendiente de cada segmento en que se divide

HIDROLOGA

28

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

HIDROLOGA

29

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

El clculo de pendiente de cada segmento se realiza por la formula:

Se calculo:

Remplazando en la ecuacin anterior

Pendiente media del Cauce de donde nace hasta la desembocadura.

HIDROLOGA

30

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

DENSIDAD RELATIVA Horton (1945) defini la densidad de drenaje de una cuenca como el cociente entre la longitud total de los canales de flujo pertenecientes a su red de drenaje y la superficie de la cuenca: Donde: D = densidad de drenaje (Km-1) Li = suma de las longitudes de los cursos que se integran en la cuenca (Km) A = superficie de la cuenca (Km2)

Remplazando:

HIDROLOGA

31

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

HIDROLOGA

32

22 de nov.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA


Escuela Profesional de Ingeniera Civil

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Se determino los parmetros geomorfolgicos de la cuenca sama Se delimito la cuenca de acuerdo a los parmetro de su topogrfica y cause de los ros

Se recomienda usar programas ms actualizados como el Arcgis para obtener datos ms precisos de la zona de estudio

HIDROLOGA

33

Você também pode gostar