Você está na página 1de 19

MATRIZ CURRICULAR INTEGRADOR 1. DATOS INFORMATIVOS: Institucin: COLEGIO TCNICO DR.

CAMILO GALLEGOS DOMNGUEZ rea: Lengua y Literatura Docentes: Lic. Alexandra Cisneros Ao Lectivo: 2010 - 2011 Ao Bsico: 10 Paralelo: A Fecha: 2. OBJETIVOS DE AREA: Escuchar textos para poder comprender la funcin comunicativa y valorar las variedades lingsticas y culturales que poseen, con una actitud de respeto y aceptacin de las diferencias. Producir textos orales adecuados a toda situacin comunicativa para alcanzar objetivos especficos. Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoracin crtica y creativa de los textos literarios y no literarios. Escribir multiplicidad de textos apropiados con propsitos comunicativos reales, diversos y adecuados con sus propiedades textuales. Usar los elementos lingsticos y no lingsticos en funcin de la produccin y comprensin de textos escritos y orales para comunicarse efectivamente, reflexionar sobre ellos y valorarlos en toda situacin comunicativa. Participar en producciones literarias y eventos culturales que refuercen el patrimonio cultural ecuatoriano y latinoamericano para valorar las distintas variedades lingsticas. Reconocer los textos literarios desde su carcter ficcional y funcin esttica para recrearse con su belleza literaria. Comprender y producir textos literarios de acuerdo con sus caractersticas especficas para lograr el disfrute, desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura. Aprovechar las manifestaciones culturales (teatro, msica, danza, cine, entre otros) como fuentes de conocimiento, informacin, recreacin y placer. Utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin como soportes para interactuar, informarse y conocer las distintas realidades. 3. OBJETIVOS DEL AO: Comprender, analizar y producir Noticias, reportajes, cartas de lectores y ensayos variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos para lograr una valoracin crtica de la realidad.

Comprender, analizar y producir textos literarios Novelas y cuentos policiales, poesa de amor y subgneros teatrales adecuados con la especificidad literaria para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la expresin artstica. 4. EJE INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social.

5. EJES DEL APRENDIZAJE: Escuchar Hablar Leer Escribir Texto Literatura 6. PERFIL DE SALIDA: Un estudiante al terminar dcimo ao es competente comunicativo porque es capaz de: Conocer, utilizar y valorar las variedades lingsticas de su entorno y el de otros. Utilizar los elementos lingsticos para comprender y escribir diferentes tipologas textuales. Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crtica y creativa. Reconocer la funcin esttica y el carcter ficcional de los textos literarios. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas potenciando el gusto esttico.

7. BLOQUES CURRICULARES Y DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Ejes del Bloque curricular 1. Noticia / Reportaje aprendizaje Destreza con criterio de desempeo: interpretar noticias orales y reportajes de medios audiovisuales para relacionar ideas importantes y Escuchar detalles que se encuentran en su estructura textual. Hablar Destreza con criterio de desempeo: renarrar noticias y reportajes orales adecuados a las caractersticas del texto y a las destrezas de la oralidad. Destreza con criterio de desempeo: comprender crticamente noticias y reportajes escritos desde su estructura, temtica y objetivo comunicativo.

Leer

Escribir Texto

Destreza con criterio de desempeo: escribir noticias y reportajes con temas variados segn las propiedades del texto. Destreza con criterio de desempeo: aplicar los elementos de la lengua en la produccin escrita de noticias y reportajes desde su estructura interna y su adecuacin al contexto.

Ejes del Bloque curricular 2. Novela policial aprendizaje Destreza con criterio de desempeo: reconocer a la novela policial como un tipo de texto literario con caractersticas propias. Destreza con criterio de desempeo: comprender textos policiales desde los elementos que lo convierten en un texto narrativo. Destreza con criterio de desempeo: descubrir la intencin que quiere trasmitir el autor en la novela policial desde la inferencia. Literatura Destreza con criterio de desempeo: formular juicios crticos orales a partir de la lectura de fragmentos de textos policiales Destreza con criterio de desempeo: escribir textos policiales en variados formatos desde la realidad como referencia. Destreza con criterio de desempeo: relacionar el contexto de aparicin de la obra con el texto desde el anlisis literario. Destreza con criterio de desempeo: inferir en los textos policiales los elementos implcitos propios del gnero y que sustentan el mensaje. Ejes del Bloque curricular 3. Carta de lectores aprendizaje Destreza con criterio de desempeo: escuchar opiniones que aparecen Escuchar en los medios de comunicacin desde los aspectos lingsticos, culturales y psicolgicos. Destreza con criterio de desempeo: emitir opiniones orales Hablar fundamentadas en las cartas de lectores desde las destrezas del hablar. Destreza con criterio de desempeo: comprender cartas de lectores Leer para emitir juicios crticos. Escribir Destreza con criterio de desempeo: escribir cartas de lectores adecuadas con las propiedades del texto. Destreza con criterio de desempeo: aplicar los elementos de la lengua en la produccin de cartas de lectores y convertirlos en textos persuasivos.

Texto

Ejes del Bloque curricular 4. Poesa de amor aprendizaje Destreza con criterio de desempeo: relacionar las emociones propias Literatura con las del texto ledo en diversos poemas de amor de distintos autores y pocas desde el anlisis de los recursos literarios.

Destreza con criterio de desempeo: predecir el contenido de poemas de amor desde el anlisis de sus paratextos y estructura formal. Destreza con criterio de desempeo: comprender poemas de amor y reconocer los rasgos literarios, caractersticas y efectos buscados. Destreza con criterio de desempeo: comprender poemas de amor con distintos propsitos de lectura. Destreza con criterio de desempeo: escribir poemas de amor desde sus propiedades y utilizar para ello, recursos literarios eficaces. Destreza con criterio de desempeo: descubrir la intencin que quiere transmitir el autor en sus poemas desde la aplicacin del anlisis textual. Ejes del Bloque curricular 5. Ensayo aprendizaje Destreza con criterio de desempeo: jerarquizar ideas en exposiciones Escuchar orales de ensayos o textos expositivos de acuerdo con las destrezas de la oralidad. Destreza con criterio de desempeo: argumentar y exponer textos Hablar expositivos o ensayos estructurados desde las destrezas del hablar. Leer Destreza con criterio de desempeo: comprender diversos tipos de ensayos escritos conforme a su edad, situacin, realidad y estructura externa e interna del texto. Destreza con criterio de desempeo: escribir ensayos breves teniendo en cuenta las propiedades del texto adecuadas a su objetivo, estructura y funcin comunicativa. Destreza con criterio de desempeo: usar los elementos de la lengua de manera adecuada en la escritura de ensayos o textos expositivos / argumentativos.

Escribir

Texto

Ejes del aprendizaje Bloque curricular 6. Teatro: tragedia y comedia Destreza con criterio de desempeo: comprender obras de teatro a partir de las caractersticas formales de la tragedia y la comedia. Destreza con criterio de desempeo: observar y escuchar dramatizaciones y reconocer las caractersticas textuales propias de los subgneros. Destreza con criterio de desempeo: escribir dilogos teatrales para textos cmicos y dramticos con la aplicacin adecuada de Literatura sus convenciones. Destreza con criterio de desempeo: analizar los rasgos literarios de distintas tragedias y comedias de acuerdo con las convenciones teatrales especficas para los subgneros. Destreza con criterio de desempeo: descubrir el mensaje que quiere transmitir el autor en tragedias y comedias desde lo literal y lo inferencial.

Destreza con criterio de desempeo: relacionar el contexto de cada obra con la pieza estudiada a partir del anlisis de los rasgos literarios. Destreza con criterio de desempeo: dramatizar un texto teatral desde el uso de las convenciones dramticas de los subgneros teatrales. Destreza con criterio de desempeo: disfrutar de la lectura de una obra de teatro desde sus propias caractersticas textuales y su relacin con sus propias experiencias previas.

8. CLCULO DE TIEMPO: Das laborables Semanas laborables Evaluaciones Imprevistos Total de semanas Perodos semanales Total perodos anuales 200 40 3 2 35 5 35*5=175

P.S. 5

P.M. 20

P.T. 60

P.A. 175

9. PRECISIONES DEL REA:


Precisiones para la seleccin de textos
22

En este enfoque de la lengua como comunicacin, es fundamental que los textos (cartas de lector, noticias, reportajes, ensayos, poemas, dilogos teatrales) que se seleccionen en dcimo ao sean adecuados en cuanto a: extensin (no pueden ser tan largos que sea imposible abarcarlos, ni tan breves que no haya nada que analizar), nivel (pensar en el grado de comprensin que posee el estudiantado de acuerdo con la edad), intereses (hay temas que estn ms relacionados con las adolescentes y los adolescentes que otros y para eso es fundamental conocer muy bien a los propios estudiantes), variedad (es importantsimo que se seleccionen noticias y reportajes de distintos tipos, temas y formatos: mundiales, nacionales,
23

locales, de la escuela, polticas, policiales, deportivas, econmicas, impresas, digitales

radiales, televisivas; textos de divulgacin de todo tipo; ensayos cientficos, literarios, escritos por adolescentes, por autores consagrados; novelas policiales relevantes para el gnero; poemas variados; diferentes obras de teatro) porque desde el trabajo con los textos se

posibilitar el desarrollo de las destrezas.

Se tendr en cuenta, tambin, utilizar los textos de acuerdo con su funcionalidad: los textos literarios son literarios. No se deben usar para desarrollar otra actividad que no sea la lectura, anlisis y reflexin literarias (no es aceptable de ninguna manera utilizar poemas para extraer adverbios o cuentos para analizar conjugaciones) porque la literatura tiene su propia especificidad, diferente a la mera reflexin sobre los elementos de la lengua.

Precisiones para el escuchar

Si bien el escuchar es un proceso que tiene diferentes fases, en cada ao y en cada unidad el profesorado es quien seleccionar en qu estrategia trabajar con el tipo de texto especfico que se est estudiando; por ejemplo: noticias y reportajes orales radiales, televisivos, descargados de Internet o ledos por la maestra o el maestro, por un periodista local, por un alumno, alumna, por un familiar del estudiantado o un representante de la comunidad (una polica, un abogado, una mdica). De esta manera, se podr desarrollar la estrategia de

reconocer desde lo auditivo: tesis y ejemplo; argumento y ancdota; secuencia narrativa; conflicto secundario; entre otros elementos del texto.

Para que las alumnas y los alumnos se conviertan en escuchantes competentes, se desarrollarn actividades peridicas y recursivas (hacer un ejercicio de escucha una vez al ao no permite el desarrollo de ninguna destreza). No hay que olvidar que, por una parte, se deben reiterar los textos orales, en cualquiera de sus formas, las veces que sean necesarias y; por otra, se le informar al estudiantado cul es el objetivo con el que van a escuchar (cuando hay expectativa de escucha, la comprensin es ms efectiva). Pero, adems, junto con cualquier actividad de escucha que se planifique, es necesario elaborar un registro en el que las adolescentes y los adolescentes completen, jerarquicen, transfieran o graden la informacin que se quiere identificar e interpretar.

Precisiones para el hablar

Para desarrollar esta macrodestreza, es necesario que en dcimo ao puedan, adems, referir noticias y reportajes escuchados, expresar opiniones orales en las que argumenten sobre lo que leyeron o escucharon en las cartas de lectores, exponer oralmente ensayos breves o fragmentos de ensayos ms largos, opinar, criticar y analizar diferencias entre sus propios

dichos y el de sus compaeros y compaeras de clase, discutir sobre las obras literarias que leyeron, exponer sobre temas relacionados con el contexto de las novelas, poemas u obras de teatro que hayan analizado, leer segmentos de las obras que ms les gusten, entre otros.

El profesorado deber seleccionar las estrategias que necesite que sus estudiantes desarrollen, preparando para ello, desempeos reales: noticieros radiales en los recreos, filmacin o simulacin de discusiones en las que se sostengan diversas opiniones que surjan de las cartas de lectores, organizacin de conferencias en las escuelas en las que las alumnas y los alumnos sean los expositores de breves ensayos o de textos expositivos creados por ellos para que la comunidad se beneficie de saberes cientficos, literarios, etc., participacin en debates interescolares (ya sea de manera virtual o fsica) en los que haya que referir noticias o reportajes de cada escuela particular, argumentar posturas en relacin con el comentario de ensayos breves, novelas policiales o textos relacionados.

Se espera que las estrategias que se desarrollen sean las de: planificar intervenciones, buscar temas adecuados a cada situacin, desviar o eludir temas de conversacin, ajustarse al tipo de texto especfico que se est refiriendo, utilizar un grado de especificidad adecuado a lo que se quiera decir, usar frases sinonmicas o pronominalizadoras para cubrir vacos de vocabulario, resumir ideas importantes y repetirlas o reformularlas; impostar la voz, utilizar matices al pronunciar y cdigos no verbales adecuados al hablar: posicin de las manos, movimientos corporales, direccin de la mirada, entre otros. Precisiones para el leer
24 25

Es en dcimo ao en donde se habr sistematizado las fases de prelectura, lectura y poslectura de tal manera que el estudiantado pueda plantear expectativas en relacin con el contenido del texto (se podra hacer de manera oral, preguntando directamente qu buscan en el texto y cotejando las distintas respuestas hasta llegar a acuerdos), analizar paratextos
32 31

(leyendo entre todos o de manera individual lo que acompaa al texto: ttulos, subttulos, imgenes para verbalizar qu creen que contendr el texto) pensar hiptesis de lectura y plantearse una idea general de lo que leern. Asimismo, en el proceso de lectura, comprender ideas que no estn escritas expresamente, hacer y responder preguntas del texto en un nivel de valoraciones personales en el que puedan hacer inferencias (las preguntas que se elaborarn no deben tener respuestas literales sino que se buscarn dentro del contenido del texto, para eso, las alumnas y los alumnos debern parafrasear, completar cuadros, entre otros y asociarn informacin desde lo que saben para poder deducir lo que no est escrito pero se sobreentiende).
33

La comprensin solo se puede lograr si los tipos de texto que se analizarn durante dcimo ao, estn trabajados previamente por el profesorado desde una sistematizacin de los procesos. Eso requiere de una lectura previa y una planificacin cuidadosa, graduada, que vuelva sobre los textos varias veces y sobre las estrategias, que implique una ardua reflexin sobre lo que se plantea conseguir y la manera de hacerlo.

Es necesario considerar que la argumentacin se deber seguir profundizando. Razn por la que el docente o la docente propiciar espacios que fortalezcan la capacidad de razonar del estudiantado, el mismo que deber argumentar a favor de su posicin en determinado tema de su inters y adaptar sus posiciones a las respuestas del otro, para lo que necesita apoyar sus propios puntos de vista con argumentos, articular y jerarquizar los mismos y finalmente negociar una posicin satisfactoria para todos.

Precisiones para el escribir

En dcimo ao se espera que el estudiantado sea capaz de escribir distintas noticias y reportajes con variados formatos y soportes en el que demuestren ser autnomos para planear sus textos de la manera que consideren ms adecuada (no es lo mismo escribir una noticia o reportaje para el peridico local que para ser colgada de Internet), ensayos, cartas de lectores, textos policiales o dilogos teatrales. Ser ideal que puedan compartir ese planeamiento con otro compaero o compaera (porque al ser colaborativos en la planificacin de textos, lograrn mejores resultados) y ser lo suficientemente reflexivos sobre el proceso para determinar cundo se ha agotado la generacin de ideas y la planificacin est terminada. Incluso, se busca que sean flexibles para reformular los objetivos a medida que avanza el texto (darse cuenta de que lo que han planificado no es correcto, se van de tema o estn repitiendo ideas) y determinar las propiedades del texto que se quiere
34

escribir: trama, funcin del texto, superestructura, registro, adecuacin objetivos planteados: para qu estn escribiendo lo que estn escribiendo.

para alcanzar los

En cuanto a la calidad creativa de los productos terminados, debemos adems estar de acuerdo que el proceso creativo es un acercamiento a la bsqueda de las mejores soluciones a problemas planteados. Es decir, los estudiantes y las estudiantes deben realizar una serie de actividades en las cuales resuelvan problemas de distinta ndole. Al tratarse de trabajos sobre la literatura, las consignas de escritura pueden ser disparatadas, por ejemplo: En el pas de los Filingos, los sentimientos tienen cara, cuerpo, vestimenta y ocupaciones: el amor tiene forma de camello pintado de rojo y con plumas azules; come azcar, hace arreglos florales que luego

vende y vive en una casita junto al mar. Cmo crees que sern el odio, la vergenza, la ira y la ternura?, lo que obligar al estudiantado a buscar respuestas que sean convencionales.

Precisiones para la reflexin de los elementos de la lengua

En este ao, las alumnas y los alumnos habrn alcanzado un alto nivel en la reflexin sobre las propiedades del texto, es decir, deben conocer cul es la funcin del lenguaje de las noticias, reportajes, cartas de lectores y ensayos porque desde all podrn reconocer la intencin del emisor de un texto y podrn producir textos con determinadas intenciones. Tambin reconocern las tramas textuales que poseen estos tipos de textos y elaborarn noticias, reportajes, ensayos o cartas de lectores adecuadas con segmentos narrativos, expositivos, argumentativos segn corresponda.

Se considera que los adolescentes y las adolescentes deberan conocer las estructuras de los textos, tanto las formales (ttulo, subttulo, lugar del texto) como la superestructura (cmo se relacionan internamente las partes que conforman la informacin contenida en el texto: introduccin, desarrollo, conclusin, tesis, argumentos a favor o en contra, acontecimientos anteriores, comentarios, ejemplos, etc.) de las tipologas de este ao. Se recalca que los textos son el eje vertebrador para desarrollar la competencia comunicativa, es decir que puedan comunicarse efectivamente, no que el texto en s mismo se convierta en el objetivo ltimo de la unidad porque si eso ocurriera estaramos convirtiendo a nuestros alumnos y alumnas en expertos escritores de ciertos textos, por ejemplo, seran escritores de noticias, reportajes, ensayos y ese no es el objetivo. El objetivo es que sean escritores de todo tipo de texto.

A su vez, las alumnas y los alumnos sern capaces de trabajar con todas las variedades lingsticas (cronolecto, sociolecto, dialecto) que puedan aparecer en las noticias, reportajes y en las cartas de lectores para valorar las distintas formas de uso de lenguaje en distintas partes del pas, en otros pases de Latinoamrica o de acuerdo con la edad de los usuarios de la lengua. Ser necesario tambin que deduzcan las diferencias con lengua estndar en la escritura de textos expositivos o ensayos porque es aqu donde se tiende a que las particularidades geogrficas, sociales o de edad se vean disminuidas en funcin de un texto ms neutro. De la misma manera se estima que reconozcan la diferencia de situacin en relacin con el tema tratado (no es lo mismo un texto especializado o tcnico que uno de uso coloquial, uno formal que uno informal) y que sean capaces de identificar toda la situacin de comunicacin que se despliega en estos textos, fundamentalmente las competencias del

circuito de la comunicacin que entre ellos deben desarrollarse para que se produzca la comprensin del mensaje del otro: lingsticas, paralingsticas, culturales; incluso la condicin psicolgica que debe imperar en el momento de la comunicacin.

10. METODOLOGA:

El ciclo del aprendizaje en el aula El aprendizaje es un proceso que implica el desarrollo de cuatro pasos didcticos; en cada uno de ellos los maestros pueden desarrollar varios tipos de actividades. A continuacin presentamos el esquema y orden:

- Elaboracin de peridicos murales - Inventar sociodramas - Redactar cuentos, adivinanzas, amorfinos, coplas, anagramas

- Visita de observacin - Narrar experiancias - Observar videos - Sociodrama - Visualizacin - Fotos - Dibujos - Reflexin sobre experiencias - Tcnica cuchicheo - Trabajo en grupos

- Clase magistral - Elaboracin de mapas mentales, organizadores grficos - Exposiciones de estudiantes - Lectura de contenidos de estudio - Responder preguntas - Resolver problemas

11. INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN:

Reconoce la informacin que no aparezca implcitamente en las noticias y reportajes oral Refiere una exposicin o ensayo con el uso de vocabulario tcnico en relacin con el texto y la estructura correspondiente. Reconoce las ideas explcitas y aquellas que se infieran del texto en cartas de lectores. Aplica las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la escritura de ensayos, cartas de lectores y noticias breves. Reconoce en una novela policial los elementos bsicos que la conforman. Escribe un relato policial en el que se reconozcan los elementos bsicos del gnero. Analiza los elementos formales de un poema e identifica los recursos estilsticos que aparezcan en el texto. Usa los elementos formales y recursos estilsticos para escribir un poema. Enuncia la idea global de un fragmento o de una obra de teatro. Reconoce los rasgos que distinguen a un texto literario de uno no literario.

Distingue rasgos caractersticos de cada uno de los gneros literarios para diferenciarlos.

12. BIBLIOGRAFA:

FIRMA DE RESPONSABILIDAD:

VICERRECTORA

JEFE DE AREA

PROFESORA Lic. Alexandra Cisneros

FECHA DE ENTREGA .

MATRIZ CURRICULAR INTEGRADORA 1. DATOS INFORMATIVOS: Institucin: UNIDAD EDUCATIVA CEC rea: Ciencias Naturales Docente: Lic. Alexandra Cisneros Ao Lectivo: 2010 - 2011 Ao Bsico: 5 Paralelo: B Fecha: 2. OBJETIVOS DE AREA:
Observar e interpretar el mundo natural en el cual vive a travs de la bsqueda de explicaciones, para proponer soluciones y plantear estrategias de proteccin y conservacin de los ecosistemas. Valorar el papel de las ciencias y la tecnologa por medio de la concienciacin crticareflexiva en relacin a su rol en el entorno, para mejorar su calidad de vida y la de otros seres.

Determinar y comprender los aspectos bsicos del funcionamiento de su propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva a travs de la valoracin de los beneficios que aportan los hbitos como el ejercicio fsico, la higiene y la alimentacin equilibrada para perfeccionar su calidad de vida. Orientar el proceso de formacin cientfica por medio de la prctica de valores y actitudes propias del pensamiento cientfico, para adoptar una actitud crtica y proactiva. Aplicar estrategias cohrentes con los procedimientos de la ciencia ante los grandes problemas que hoy plantean las relaciones entre ciencia y sociedad. Demostrar una mentalidad abierta a travs de la sensibilizacin de la condicin humana que los une y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, para contribuir en la consolidacin de un mundo mejor y pacfico. Disear estrategias para el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones para aplicarlas al estudio de la ciencia.

3. OBJETIVOS DEL AO:


Explicar la influencia de los movimientos terrestres en las condiciones climticas de los ecosistemas desde la interpretacin de material cartogrfico, para valorar las interrelaciones entre el ser humano y el medio. Analizar las clases de suelos mediante la interpretacin de su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y acuticos, para fomentar su conservacin y valorar su importancia en el accionar del ser humano. Comprender la distribucin del agua en el planeta Tierra por medio de la descripcin del ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, a fin de tomar conciencia de su uso y conservacin. Analizar la composicin y propiedades del aire a travs de la observacin y experimentacin, para identificar su influencia en el clima y, por ende, en los seres vivos a fin de concienciar su conservacin. Diferenciar los ciclos que cumplen los seres vivos en la naturaleza mediante la observacin y comparacin de procesos y funciones, para fomentar hbitos de cuidado y proteccin del cuerpo.

4. EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. 5. EJE DEL APRENDIZAJE: Ecosistema acutico y terrestre: los individuos interactan con el medio y conforman la comunidad biolgica. 6. PERFIL DE SALIDA:

Integrar los conocimientos propios de las Ciencias Naturales relacionados con el


conocimiento cientfico e interpretar a la naturaleza como un sistema integrado, dinmico y sistmico. Analizar y valorar el comportamiento de los ecosistemas en la perspectiva de las interrelaciones entre los factores biticos y abiticos que mantienen la vida en el planeta, manifestando responsabilidad en la preservacin y conservacin del medio natural y social. Realizar cuestionamientos, formular hiptesis, aplicar teoras, reflexiones, anlisis y sntesis demostrando la capacidad para comprender los procesos biolgicos, qumicos, fsicos y geolgicos que les permitan aproximarse al conocimiento cientfico natural.

Dar sentido al mundo que los rodea a travs de ideas y explicaciones conectadas entre s,
permitindoles aprender a aprender para convertir la informacin en conocimientos.

7. BLOQUES CURRICULARES Y DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO:

Bloques curriculares

Destrezas con criterios de desempeo


Interpretar los movimientos de la Tierra y su influencia en los seres vivos con observaciones directas y la relacin de resultados meteorolgicos. Describir la flora y la fauna propias de cada piso climtico, con la obtencin, recoleccin y procesamiento de datos bibliogrficos y experimentales e interpretaciones de sus experiencias. Comparar las caractersticas de los ecosistemas terrestres y ecosistemas acuticos y la interrelacin de sus componentes, desde la observacin, interpretacin, descripcin y la relacin adaptativa de los organismos al medio. Explicar las relaciones de simbiosis: comensalismo y mutualismo con interpretaciones, descripciones y la formulacin de ejemplos.

1. La Tierra un planeta con vida

2. El suelo y sus irregularida des

Clasificar los suelos por sus caractersticas y determinar su influencia en el sostenimiento de los ecosistemas terrestres y ecosistemas acuticos, con la jerarquizacin y relacin de sus componentes. Explicar la importancia del suelo agrcola, relacionar las consecuencias que provocan su mal uso y proponer tcnicas agrcolas para recuperar el suelo.

Relacionar las caractersticas del relieve del suelo con la importancia para la agricultura y la influencia de las prcticas agrcolas, desde la descripcin y comparacin de los tipos de suelo.
Describir el ciclo del agua en la naturaleza y destacar su importancia como un recurso natural renovable, con la observacin directa en el entorno, la identificacin de los estados del agua en la naturaleza y la relacin de sta con la vida. Comparar las caractersticas organolpticas entre el agua dulce y el agua salada, con la observacin directa, la experimentacin, recoleccin y procesamiento de datos. Contrastar los ecosistemas de agua dulce y de agua salada con la identificacin, descripcin e interrelacin de sus componentes. Explicar la importancia y conservacin del agua en los ecosistemas desde el anlisis y la reflexin crtica del agua como medio de vida.

3. El agua, un medio de vida

4. El clima se manifiesta por las variaciones del aire

Describir la composicin y propiedades fsicas del aire y la relacin de la mezcla de sus componentes para la vida, con la interpretacin de grficos, diagramas y la experimentacin. Identificar los factores que influyen en el clima de los diferentes ecosistemas en relacin con las caractersticas fsicas del aire. Reconocer al Sol como fuente de calor y luz que influye sobre el clima de los ecosistemas en relacin con la necesidad de energa para los seres vivos y la identificacin de los cambios que se operan en el ambiente. Identificar los tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas con descripciones y comparaciones de sus caractersticas. Comparar los ciclos de vida que ocurren en los ecosistemas: ciclo de plantas sin semilla y ciclo de vida de los animales vertebrados desde la interpretacin de grficos y documentales audiovisuales, jerarquizacin de sus etapas vitales y la contrastacin con el ciclo vital del ser humano.

5. Los ciclos en la naturaleza y sus cambios

Reconocer los cambios biopsicosociales que ocurren en nios y nias con la edad con descripciones y contrastacin de las caractersticas en cada etapa de su desarrollo. Relacionar las semejanzas y diferencias en la locomocin del ser humano y otros animales con la identificacin, descripcin, caracterizacin y anlisis comparativo de sus mecanismos y adaptaciones para el desplazamiento. Analizar la relacin mecnica de los msculos esquelticos o estriados y los huesos desde la identificacin, descripcin de los elementos que intervienen en la locomocin del organismo y el reconocimiento del cuidado y prevencin de la salud del sistema osteoartromuscular.

8. CLCULO DE TIEMPO: Das laborables Semanas laborables Evaluaciones Imprevistos Total de semanas Perodos semanales Total perodos anuales Nmero de destrezas Perodos por destreza 200 40 3 2 35 4 35*4=140 19 140/19= 7.36 = 7 PxB 1 28 2 21 3 28 4 28 5 28 T.S. 4 3 4 4 4

P.S. P.M. P.T. P.A. P.dcd 4 16 48 140 7

Nomenclatura: P.S. = Perodo Semanal P.M. = Perodo Mensual

P.T. = Perodo Trimestral P.A. = Perodo Anual P. dcd = Perodo de destrezas con criterio de desempeo PxB = Perodo por Bloque T.S. = Tiempo por semana 9. PRECISIONES DEL REA: Destacar la ubicacin del planeta Tierra en la tercera rbita del Sistema Solar, las caractersticas de la estructura del suelo, sus condiciones climticas, la presencia de agua y una atmsfera rica en oxgeno. Considerar las caractersticas de la vida en la Tierra. Indagar sobre los conceptos de regin, ecosistema, clima, pisos climticos e interrelaciones de los seres vivos. Establecer comparaciones y determinar sus diferencias. Articular de forma experimental los movimientos de la Tierra y la incidencia de la luz solar sobre ella, en la sucesin de las cuatro estaciones climticas: primavera, otoo, verano e invierno. Propiciar la observacin de grficos, fotografas o videos de diversos paisajes naturales. Identificar y describir el tipo de seres, formas de vida, Bloque 1 comportamiento de los animales, estrategias para su supervivencia y relacionen estas caractersticas con la incidencia de la luz solar. Establecer relaciones entre los factores abiticos2 y el clima de los ecosistemas. Elaborar ideogramas o mapas conceptuales que recojan la sntesis de los anlisis. Describir y comparar las principales caractersticas biticas y abiticas de cada piso climtico. Comparar las caractersticas de los ecosistemas terrestres y acuticos. Identificar y describir la presencia de animales, plantas, fuentes de agua y alimento. Representar grficamente las interrelaciones observables en los ambientes cercanos. Caracterizar las clases de suelo desde la identificacin, descripcin y comparacin de la textura, color y composicin. Presentar la informacin obtenida en organizadores grficos como mapas mentales, rbol de ideas o modelos de ecosistemas acuticos y terrestres. Bloque 2 Identificar y describir los componentes biticos y abiticos que caracterizan los ecosistemas representados. Identificar las prcticas agrcolas que provocan la alteracin del suelo y representarlas en un diagrama de causa - efecto Espina de pescado o rbol de problemas. Bloque 3 Describir el ciclo del agua en la naturaleza y sus etapas.

Identificacin de los estados fsicos del agua. Comprender cmo el ciclo del agua garantiza la presencia de este recurso en el planeta. Identificar y diferenciar de las caractersticas organolpticas8 del agua dulce y del agua salada. Describir la estructura y composicin que caracterizan a las clases de ecosistemas acuticos y terrestres, as como las interrelaciones entre sus componentes. Destacar la importancia del aire para la vida de los organismos porque posee condiciones especiales. Describir las propiedades fsicas y composicin qumica del aire desde la experimentacin. Comprensin y conceptualizacin de trminos como temperatura, presin, humedad y precipitacin. Interpretar grficos, tablas o informacin obtenida de los satlites meteorolgicos sobre la variacin de la temperatura, presin, humedad y precipitacin, y a la vez deducirn su Bloque 4 influencia en las caractersticas de los ecosistemas. Relacionar la variacin de los factores climticos con la influencia del calor y la luz solar que inciden en los ecosistemas y con la necesidad de energa para los seres vivos. Describir de los diferentes tipos de energa y sus transformaciones en los ecosistemas. Analizar comparativamente los tipos de energa renovable y no renovable existentes en los diversos ecosistemas de su entorno. Propiciar la interiorizacin e integracin consciente de hbitos y actitudes positivas para generar la proteccin y conservacin de los ecosistemas. Activar los conocimientos previos, mediante la utilizacin de grficos o audiovisuales. Impulsar actividades de observacin de las plantas del entorno. Clasificar las plantas segn su consistencia, tipo de semilla, presencia de flores, tamao, rganos de reproduccin, entre otras caractersticas. Guiar la identificacin y descripcin de las plantas angiospermas y gimnospermas representativas del lugar donde Bloque 5 ellos habitan. Conceptualizar trminos como semilla y cotiledn para procurar una clasificacin de plantas angiospermas en monocotiledneas y dicotiledneas. Orientar, desde la observacin de grficos, fotografas y videos, la identificacin y descripcin de los cambios biopsicosociales que ocurren en las nias y en los nios. Analizar los mecanismos de locomocin que han adoptado los seres vivos y la importancia de su cuidado. Elaborar carteles informativos con grficos sobre la manera adecuada de sentarse, la forma correcta de levantar objetos pesados, ejercicios habituales para el buen funcionamiento de

las articulaciones, entre otros. 10. METODOLOGA: El ciclo del aprendizaje en el aula El aprendizaje es un proceso que implica el desarrollo de cuatro pasos didcticos; en cada uno de ellos los maestros pueden desarrollar varios tipos de actividades. A continuacin presentamos el esquema y orden:

- Elaboracin de peridicos murales - Inventar sociodramas - Redactar cuentos, adivinanzas, amorfinos, coplas, anagramas

- Visita de observacin - Narrar experiancias - Observar videos - Sociodrama - Visualizacin - Fotos - Dibujos - Reflexin sobre experiencias - Tcnica cuchicheo - Trabajo en grupos

- Clase magistral - Elaboracin de mapas mentales, organizadores grficos - Exposiciones de estudiantes - Lectura de contenidos de estudio - Responder preguntas - Resolver problemas

11. INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN: Explica la incidencia de los movimientos de la Tierra en el ecosistema. Establece semejanzas y diferencias entre los componentes biticos y abiticos de cada piso climtico. Identifica las caractersticas y componentes de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuticos. Propone alternativas para el manejo racional y la conservacin de los ecosistemas. Clasifica los suelos considerando sus caractersticas fsicas y componentes. Selecciona tcnicas agrcolas que permiten mitigar el impacto antrpico y recuperar el suelo. Demuestra experimentalmente el ciclo del agua en la naturaleza. Diferencia el agua dulce del agua salada por sus caractersticas organolpticas. Propone medidas para proteger y conservar el agua de los ecosistemas.

Explica la influencia de los factores fsicos en el clima de los diferentes ecosistemas. Ejemplifica los tipos de energa y describe sus transformaciones enlos ecosistemas naturales. Relaciona los ciclos de vida de las plantas con semilla y de los animales vertebrados. Establece relaciones entre la estructura de la flor y los procesos de reproduccin de las plantas. Reconoce los cambios biolgicos, psicolgicos y sociales que ocurren en las nias y en los nios durante su desarrollo. Compara los rganos de locomocin en los animales vertebrados. Propone acciones para mantener la salud de su sistema osteoartromuscular.

12. BIBLIOGRAFA: Grupo Editorial Santillana, Desafos de Ciencias Naturales 2010, Quinto ao de Educacin Bsica. Ministerio de Educacin del Ecuador, Educamos para tener Patria 2007, Ciencias Naturales 5. Caldern H. Luis C., Editorial Prolipa Ca. Ltda. , Manantial de vida 5. Carrillo de Landzuri Rogelia y Arregui de Pazmio Fanny, Graficas San Pablo, Quito Ecuador, Libro del Escolar Ecuatoriano, Quinto Ao de Bsica. Grupo Editorial Santillana, Competencias, Ciencias Naturales 2009, Quinto ao de Educacin Bsica.

Você também pode gostar