Você está na página 1de 106

3

Especies de Palmeras

431

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Astrocaryum chambira Burret Chambira __________

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con tallo solitario

de 30-40 cm de dimetro y 20-30 m de altura, la base del tallo con un montculo de races, la copa en forma de embudo, conformada por 8-15 hojas en total, rgidamente erectas, los internudos del tronco cubiertos de espinas quebradizas de hasta 20 cm de longitud, de color gris o negro.
Hojas compuestas pinnadas, la vaina ms peciolo de 3-5 m de longitud, todo el eje de la hoja cubierto de espinas aplanadas, amarillentas a marrones, de 3-15 cm de longitud, el raquis de 4-5.5 m de longitud, los foliolos 125-175 a cada lado del raquis, lineares, los mediales de 1.2-1.4 m de longitud y 3.5-5 cm de ancho, regularmente distribuidos o agrupados irregularmente y extendidos en diferentes planos. Inflorescencias. La especie es monoica; inflorescencias prendidas entre las hojas, erectas, color prpura cuando jvenes, el pednculo de 1.2-2.5 m de longitud, la brctea profilar de casi 1 m de longitud, persistente, la brctea peduncular de 1-2 m de longitud, insertada cerca del pice del pednculo, densamente cubierta de espinas negras en la cara dorsal, el raquis floral de 1-1.5 m de longitud, ramificado en 150-300 ejes secundarios, cada uno de 25-50 cm de longitud, las flores femeninas en la mitad basal y las masculinas en la mitad apical. Flores trmeras, con cliz y corola presen-

tud, color prpura, solitarias o pareadas en orificios a lo largo de los ejes de la inflorescencia, el cliz con spalos de unos 2 mm de longitud, estrechamente triangulares, la corola con los ptalos fusionados, de unos 5 mm de longitud, obovados, los estambres 6, el ovario rudimentario y 3-angulado, las flores femeninas en grupos de 2-4, de unos 2 cm de longitud, el cliz de 1.5 cm de longitud, cupuliforme, la corola de 1.3 cm de longitud, cupuliforme, cubierta de espnulas, los estambres atrofiados.
Frutos ralamente distribuidos, obovoides, de unos 5-7 cm de longitud y 4-4.5 cm de dimetro, el cliz persistente, la superficie color verde amarillento, con pulverulencia color marrn blanquecino y espinas diminutas.

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Esta palmera es reconocible por su tallo solitario, sus hojas ascendentes que forman una copa en forma de embudo, el tronco con internudos cubiertos de espinas de hasta 20 cm de longitud y por las hojas con los foliolos extendidos en diferentes planos. DISTRIBUCION Y HABITAT Amazonia Oeste (Venezuela, Colombia, Ecuador, Per y Brasil); en el Per reportada en Amazonas y Loreto, hasta los 500 msnm, en tierras reas con vegetacin alterada, en suelos no inundables.

tes, las flores masculinas 4-6 mm de longi-

432

Astrocaryum chambira (Chambira) A: palmera, vista completa; B: base del peciolo; C: fruto

rboles tiles de la Amazona Peruana

1 cm

1 cm

433

FENOLOGIA Floracin registrada en la poca seca, entre Julio-Octubre, y frutos en Abril.

La germinacin se inicia a los 6 meses con el tratamiento pregerminativo descrito, y luego de un ao sin tratamiento. PROPAGACION ASEXUAL Es difcil, pese a que la planta presenta hijuelos, pues ellos estn fuertemente adheridos al tallo matriz y muestran escaso enraizamiento. PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADO Se sugiere que su manejo en plantacin es similar al descrito para la especie Bactris gasipaes, Pijuayo.

USOS Las fibras secas y trenzadas, obtenidas del margen de los foliolos de hojas tiernas, son empleadas para hacer cuerdas, pabilos de pescar, redes, hamacas, bolsas (shicras) y otros utensilios. Las fibras obtenidas del nervio central de los foliolos se emplean para hacer escobas. Las hojas son empleadas para hacer techos. El fruto tiene un endospermo lquido que es de agradable sabor, parecido al agua de Coco.

FICHA SILVICULTURAL Astrocaryum chambira (Chambira) La informacin a continuacin concierne a la especie congenrica Astrocaryum vulgare Martius (Hericungo, Cumare, Chontilla, Tucuma) y se muestra como referencial (Villachica, 1996). PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL) La propagacin por semillas es difcil en esta especie; la germinacin es muy lenta y toma cerca de 6 meses; las plntulas no toleran bien el trasplante. Tratamientos pregerminativos Se recomienda incubar las semillas a 40C por 60 das. Inicio y finalizacin de la germinacin

434

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombres comunes: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Astrocaryum murumuru Martius Chonta, Huicungo A. huicungo Dammer ex Burret, A. chonta Mart., A. gratum Kahn & Milln, A. perangustatum Kahn & Milln, A. urostachys Burret

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera usualmente con va-

rios tallos agrupados, cada uno de hasta 30 cm de dimetro y 20-30 m de altura, la base del tallo con un montculo de races, la copa en forma de embudo, conformada por 8-15 hojas en total, rgidamente erectas, los internudos del tronco cubiertos de espinas quebradizas de hasta 20 cm de longitud, de color gris o negro, tambin con vainas foliares persistentes, densamente cubiertas de espinas.
Hojas compuestas pinnadas, la vaina ms

peciolo de 3-5 m de longitud, todo el eje de la hoja cubierto de espinas aplanadas, amarillentas a marrones, de 3-15 cm de longitud, el raquis de 4-5.5 m de longitud, los foliolos 125-175 a cada lado del raquis, lineares, los mediales de 1.2-1.4 m de longitud y 3.5-5 cm de ancho, regularmente distribuidos, dsticos.
Inflorescencias. La especie es monoica; in-

tes, las flores masculinas 4-6 mm de longitud, color prpura, solitarias o pareadas en orificios a lo largo de las ramitas de la inflorescencia, el cliz con spalos de unos 2 mm de longitud, estrechamente triangulares, la corola con los ptalos fusionados, de unos 5 mm de longitud, obovados, los estambres 6, el ovario rudimentario y 3-angulado, las flores femeninas en grupos de 2-4, de unos 2 cm de longitud, el cliz de 1.5 cm de longitud, cupuliforme, la corola de 1.3 cm de longitud, cupuliforme, cubierta de espnulas, los estambres atrofiados.
Frutos congestionados en las infrutescencias,

obovoides, de unos 5-7 cm de longitud y 44.5 cm de dimetro, el cliz persistente, la superficie color verde amarillento, frecuentemente cubierta de espinas o cerdas. OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Esta palmera es reconocible por su tendencia a formar varios tallos agrupados, los tallos usualmente cubiertos de vainas foliares espinosas y persistentes, las hojas con los foliolos dsticos y los frutos cubiertos de espinas o cerdas. DISTRIBUCION Y HABITAT Regin Amaznica hasta los 500 msnm, tanto en tierras no inundables como peridicamente inundadas. Es una especie variable y de amplia distribucin.

florescencias prendidas entre las hojas, erectas, color prpura cuando jvenes, el pednculo de 1.2-2.5 m de longitud, la brctea profilar de casi 1 m de longitud, persistente, la brctea peduncular de 1-2 m de longitud, insertada cerca del pice del pednculo, densamente cubierta de espinas negras en la cara dorsal, el raquis floral de 1-1.5 m de longitud, ramificado en 150-300 ejes secundarios, cada uno de 25-50 cm de longitud, las flores femeninas en la mitad basal y las masculinas en la mitad apical.
Flores trmeras, con cliz y corola presen-

435

FENOLOGA Floracin registrada hacia fines de la en la poca seca e inicios de la hmeda, entre Octubre-Diciembre, y frutos a inicios de la estacin de lluvias, entre Noviembre-Febrero.

USOS Los tallos se emplean para hacer puntales y otras partes de la vivienda local. El fruto tiene un endospermo lquido comestible y de agradable sabor, parecido al agua de Coco; tambin se le emplea como comida para el ganado. Los brotes foliares tiernos son comestibles, la Chonta.

436

Astrocaryum murumuru (Chonta) A: palmera, vista completa; B: fruto

rboles tiles de la Amazona Peruana

1 cm

A B

437

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Attalea butyracea (Mutis ex L.. f.) Wess Shebn Scheelea butyracea (Mutis ex L. f.) H. Karsten ex H. Wendland, Attalea cephalotes Poeppigg ex Martius, Scheelea bassleriana Burret, Scheelea stenorhyncha Burret, Scheelea brachyclada Burret, Scheelea tessmannii Burret

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con un tallo soli-

tario, de hasta 40 cm de dimetro y 20 m de altura, la base del tallo recta, ste frecuentemente cubierto con vainas foliares y peciolos ya muertos, persistentes, erectos, la copa ms o menos cnica, conformada por 1030 hojas ms o menos erectas.
Hojas compuestas pinnadas, reduplicadas, la vaina foliar de 0.7-1.7 m de longitud, abierta, los mrgenes con fibras rgidas, el peciolo virtualmente ausente, el raquis de 3.5-5.9 m de longitud, los foliolos 140200 en cada lado de la hoja, los mediales de 0.5-1 m de longitud y 3-5 cm de ancho, todos los foliolos lineares, con o sin una aurcula basal, regularmente dispuestos en grupos de 2-5, extendidos en un solo plano. Inflorescencias. La especie es monoica; in-

tes, los spalos llibres, los ptalos libres y lineares, las flores masculinas de 1.3-2 cm de longitud, los estambres 6, las flores femeninas de unos 2.5 cm de longitud.
Frutos elipsoides a oblongoides de 6-11 cm de longitud y 3-5 cm de dimetro, congestionados y a veces angulosos por la presin mutua, la superficie de color marrn claro, el endocarpo con las fibras esparcidas, las semillas 1-4.

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo solitario de hasta 20 m de alto, su copa erecta y cnica, las hojas pinnadas, el margen de las vainas foliares con fibras rgidas, los foliolos dispuestos regularmente en un solo plano, las flores masculinas de 1.3-2 cm de longitud, con ptalos lineares y los frutos elipsoides a oblongoides, grandes, de 6-11 cm de longitud. DISTRIBUCION Desde el Sur de Mxico a travs de Sudamrica a Venezuela y Bolivia, hasta los 1000 msnm. Es frecuente en bosques de la Selva Baja, en reas abiertas, sujetas a alteracin antropognica y zonas ribereas; persiste en pasturas.

florescencias prendidas debajo de las hojas, el pednculo de 0.6-1.2 m de longitud, la brctea peduncular de 1.2-1.7 m de longitud, sulcada en el envs, el raquis floral de 35-50 cm de longitud, ramificado en ejes secundarios que portan flores masculinas, femeninas o masculinas y femeninas, los ejes masculinos 120 ms, de 7-10 cm de longitud, los ejes femeninos hasta 50, de 4-8 cm de longitud.
Flores trmeras, con cliz y corola presen-

438

Attalea butyracea (Shebn)

rboles tiles de la Amazona Peruana

A: palmera, vista completa; B: flor; C: fruto; D: fruto, seccin transevrsal

1 cm

B D

USOS Las hojas son apreciadas y extensamente usadas para techar la vivienda rural. Las semillas son comestibles.

439

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Attalea phalerata Martius ex Sprengel Shapaja Scheelea weberbaueri Burret, Scheelea phalerata (Martius ex Sprengel) Burret

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con un tallo soli-

tario, de hasta 40 cm de dimetro y 5-10 m de altura, la base del tallo recta, ste frecuentemente cubierto con vainas foliares y peciolos ya muertos, persistentes, erectos, la copa ms o menos cnica, conformada por 10-30 hojas ms o menos erectas.
Hojas compuestas pinnadas, reduplicadas, la vaina foliar de 0.7-1.7 m de longitud, abierta, los mrgenes con fibras finas, el peciolo de 0.5-2 m de longitud, el raquis de 3.5-5.9 m de longitud, los foliolos 140-200 en cada lado de la hoja, los mediales de 0.5-1 m de longitud y 3-5 cm de ancho, todos los foliolos lineares, con o sin una aurcula basal, regular o irregularmente dispuestos en grupos de 2-5, extendidos en diferentes planos. Inflorescencias. La especie es monoica; in-

Frutos elipsoides a oblongoides de 6-11 cm de longitud y 3-5 cm de dimetro, congestionados y a veces angulosos por la presin mutua, la superficie de color marrn claro, el endocarpo con las fibras en grupos, las semillas 1-4.

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo solitario de hasta 5-10 m de alto, su copa erecta y cnica, las hojas pinnadas, el margen de las vainas foliares con fibras finas, los foliolos dispuestos irregularmente en varios planos, las flores masculinas de 7 mm de longitud, con ptalos lineares y los frutos elipsoides a oblongoides, grandes de 6-11 cm de longitud. DISTRIBUCION Centro y Sur de Brasil a la amazonia de Per y Bolivia, hasta los 1000 msnm, frecuentemente en bosques de la Selva Baja y reas con alteracin antropognica, pero presente a mayores altitudes, como en el valle de Chanchamayo. FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Estudios efectuados en Ecuador sugieren que la especie florece a lo largo de todo el ao con un pico de floracin a fines de la estacin de lluvias, entre Febrero y Abril (Garca, 1988).

florescencias prendidas entre las hojas, el pednculo de 0.6-1.2 m de longitud, la brctea peduncular de 1.2-1.7 m de longitud, sulcada en el envs, el raquis floral de 3550 cm de longitud, ramificado en ejes secundarios que portan flores masculinas, femeninas o masculinas y femeninas, los ejes masculinos 120 ms, de 7-10 cm de longitud, los ejes femeninos hasta 50, de 4-8 cm de longitud.
Flores trmeras, con cliz y corola presen-

tes, los spalos llibres, los ptalos libres y lineares, las flores masculinas de unos 7 mm de longitud, los estambres 6, las flores femeninas de unos 2.5 cm de longitud.

440

Attalea phalerata (Shapaja)

rboles tiles de la Amazona Peruana

A: palmera, vista completa; B: flor; C: fruto; D: fruto, seccin transversal

C
9 cm

1 mm

La polinizacin es efectuada por escarabajos (Garca, 1988).

USOS Las hojas son apreciadas y extensamente usadas para techar la vivienda rural.

441

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Bactris gasipaes Kunth Pijuayo Guilielma gasipaes (Kunth) L.H. Bailey

DESCRIPCIN
Porte y corteza. Palmera con tallo nico

de unos 2 mm de longitud, la corola tubular, de unos 4.5 mm de longitud.


Frutos ovoides, de unos 5 cm de longitud y

varios tallos agrupados, de hasta 20 cm de dimetro y 15 m de altura, la base recta, la copa conformada por 9-20 hojas, el tallo con los internudos espinosos, raramente sin espinas.
Hojas compuestas pinnadas, la vaina foliar ms peciolo de casi 1 m de longitud, la vaina, el peciolo y el raquis cubiertos de espinas de hasta 1 cm de longitud, color negro o marrn, las espinas del peciolo y raquis en 3 hileras, el raquis de 2-2.5 m de longitud, los foliolos 90-125 en cada lado de la hoja, vagamente dispuestos en grupos de 3-5, extendidos en diferentes planos, los foliolos lineares, corta y desigualmente bfidos en el pice, los mediales de 50-80 cm de longitud y 2-4 cm de ancho. Inflorescencias. La especie es monoica; inflorescencias prendidas entre las hojas, el pednculo de 20-25 cm de longitud, la brctea profilar de unos 20 cm de longitud, la brctea peduncular de 50-70 cm de longitud, cubierta de espinas de hasta 1 cm de longitud, color negro o marrn, el raquis floral de 15-25 cm de longitud, ramificado en 45-55 ejes secundarios de 17-28 cm de longitud, densamente cubiertos de tricomas glandulares. Flores con cliz y corola presentes, las flores

3 cm de dimetro, con el cliz y la corola persistentes, la superficie amarilla, naranja o roja, el mesocarpo o pulpa harinoso, el endocarpo con fibras aplanadas, de color pardo con rayas negras. OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Esta palmera es reconocible por sus hojas pinnadas y por la presencia de espinas en los internudos del tallo, vainas foliares, peciolo, raquis e inflorescencia; la especie tiene fruto ms grande que todas las otras especies Amaznicas de su gnero. DISTRIBUCION Ampliamente cultivada y naturalizada en los bosques hmedos de Centroamrica y el Norte de Sudamrica; no se conoce en estado silvestre y su origen es desconocido, pero se presume que deriva de Bactris macana (Martius) Pittier, especie que crece silvestre entre Colombia y Bolivia. FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floracin a fines de la estacin seca, entre Agosto-Noviembre; fructificacin durante la estacin de lluvias. La polinizacin de esta especie es efectuada

masculinas de hasta 4 mm de longitud, caducas, el cliz con spalos triangulares, la corola con ptalos de unos 3.5 mm de longitud, obovados, las flores femeninas de unos 6 mm de longitud, el cliz cupuliforme

442

Bactris gasipaes (Pijuayo) A: palmera, vista completa; B: infrutescencia; C: fruto

rboles tiles de la Amazona Peruana

1 cm

B A

443

por Colepteros diminutos de la familia Curculionidae, Derelomus palmarum y Phyllotrox sp., y tambin por el viento. Antes de la apertura de la espata se observa un aumento considerable en su temperatura interior, lo que produce la explosin de la espata a lo largo de su lnea de sutura. Su apertura es coincidente con la antesis de las flores femeninas y sucede entre las 3 pm-7 pm. La especie tiene aparentemente un mecanismo gentico de autoincompatibilidad (MoraUrp, 1983, Henderson et al., 2000).

FICHA SILVICULTURAL Bactris gasipaes (Pijuayo) PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS Cada racimo tiene 70-200 frutos y pesa 6-20 Kg. El peso de cada fruto vara entre 20-100 gr (Calzada, 1980). PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL) Es exitosa en esta especie. La primera floracin se produce a los 4-5 aos de la siembra (Calzada, 1980). Tratamientos pregerminativos Se recomienda lavar bien las semillas con una solucin de hipoclorito de sodio y tratarlas con una solucin de fungicidas como Benomyl y Perimifos-metil al 2 por mil; deben luego secarse a la sombra hasta quedar sin exceso de humedad pues ello impide la germinacin (Villachica, 1996). Otro tratamiento sugerido es la inmersin en agua caliente a 60-70C por 5 minutos, dejando a las semillas en el agua enfriada por 24 horas (Calzada, 1980). Inicio y finalizacin de la germinacin La germinacin se inicia entre los 34-45 das luego de la siembra, y finaliza a los 84-90 das (Villachica, 1996). Poder germinativo 80-90% (Villachica, 1996). Manejo de la especie en vivero Las semillas pueden germinarse en camas de vivero de 1.2 m de ancho y 15 cm de alto, con arena o aserrn, a espaciamientos

USOS El fruto es comestible, rico en aceites y extensamente consumido en la regin amaznica; con l se preparan refrescos y helados; tambin se consume guisado o tostado. El pice de los tallos, el palmito, es comestible, de sabor tierno y agradable, con demanda creciente en el mercado local e internacional. El tronco se emplea para la construccin local, conformando puntales y partes estructurales; adicionalmente, algunos grupos nativos de la amazonia peruana utilizan este material para la elaboracin de sus arcos.

444

de 15 x 15 cm, o directamente en bolsas plsticas con sustrato suelto. En todos los casos debe evitarse el exceso de humedad. Una tcnica alternativa recomendada consiste en introducir las semillas en grupos de 500 en bolsas plsticas transparentes verificando peridicamente que tengan aireacin. Las semillas germinan en estas bolsas y pueden ser mantenidas all por varias semanas hasta su trasplante a camas o bolsas (Villachica, 1996). PROPAGACION ASEXUAL Es viable en esta especie, por aislamiento de los hijuelos generados en la base del tallo; de este modo se replican las caractersticas de la planta madre, pero hay una sobrevivencia relativamente baja. Se recomienda cortar primero los hijuelos cuando tienen unos 20 cm de alto sin extraerlos del suelo, y luego de que el corte de aislamiento ha cicatrizado, entre 30-60 das, extraerlos del suelo con algo de sustrato (Villachica, 1996). PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS Puede trasplantarse a raz desnuda con hasta 95% de prendimiento si las camas de almcigo no se hallan muy lejanas al lugar de la plantacin. Se recomiendan espaciamientos de 2m entre hileras y 1 m entre plantas, con hoyos de unos 15 cm de profundidad, y en suelos muy cidos la aplicacin de 100 gr de cal molida y roca fosfrica en cada hoyo (Villachica, 1996). Tambin se han recomendado distanciamientos de 5 x 5 m para plantaciones (Calzada, 1980). El rendimiento de palmito de una plantacin sembrada a 5,000 plantas/Ha es de 2000 tallos a los 18 meses del trasplante. El rendimiento de fruta es de 10-40 Tn/

Ha en plantaciones sembradas a espaciamientos de 5 x 5 m (Villachica, 1996). Existen variedades sin espinas, lo cual facilita la cosecha (Patio, 1992).

445

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Euterpe oleracea Martius Palmito __________

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con varios (hasta

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por sus tallos mltiples y sus plntulas que tienen hojas bfidas.

25) tallos agrupados, de hasta 25 cm de dimetro y 20 m de altura, la base del tallo con un montculo de races, la copa conformada por 5-20 hojas con las vainas foliares de color verde, estrechadas formando una funda en su base.
Hojas compuestas pinnadas, el peciolo de

DISTRIBUCION Ambito Norte de Sudamrica, en las costas Pacficas de Colombia y Ecuador hasta Trinidad, Guayanas y el Estado de Par en Brasil, hasta los 2000 msnm, a menudo en zonas cercanas al mar, riberas de ros y reas peridicamente inundadas. Es cultivada en los Departamentos de Loreto y Ucayali.

hasta 50 cm de longitud, el raquis de 1.53.5 m de longitud, ambos cubiertos con indumento denso a moderado de pequeas escamas aplanadas negruzcas, los foliolos 45-90 en cada lado de la hoja, los foliolos mediales de 55-105 cm de longitud, 1-3.5 cm de ancho, lineares, extendidos en un plano y usualmente pndulos.
Inflorescencias la especie es monoica; in-

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floracin en el mes de Febrero y fructificacin a fines de la estacin de lluvias, entre Marzo-Abril. A inicios de la estacin seca y durante sta, entre Marzo-Abril y Junio-Julio.

florescencias prendidas entre las hojas, la brctea profilar de 70-85 cm de longitud, la brctea peduncular de 55-70 cm de longitud, el raquis floral de 20-100 cm de longitud, los ejes floridos 70-200, de 16-80 cm de longitud, densamente cubiertos con pelos estrellados o ramificados, blanquecinos, las flores en tradas, rojizas, las femeninas en la parte basal y las masculinas en la parte apical de la inflorescencia.
Flores trmeras, con cliz y corola presen-

USOS La pulpa de los frutos se emplea para preparar refrescos y helados. Los brotes foliares tiernos son tambin comestibles, el Palmito, y se le cultiva extensamente en la actualidad con este fin. Dado que esta especie hace tallos mltiples puede ser cosechada regularmente y de modo sostenido sin destruir las plantas (Barfod & Balslev, 1988; Borgtoft Pederson & Balslev, 1990; Anderson, 1988, Strudwick & Sobel, 1988; Strudwick, 1990).

tes, las flores masculinas de 4-5 mm de longitud, los estambres 6, las flores femeninas de 3-4 mm de longitud.
Frutos globosos de 1-1.3 cm de dimetro,

la superficie de color negro a prpura a la madurez.

446

Euterpe oleracea (Palmito) A: palmeras, vista completa; B: plntula; C: frutos

rboles tiles de la Amazona Peruana

1 cm

1 cm

447

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Euterpe precatoria Martius Huasa __________

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con tallo nico,

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo nico, sus hojas pinnadas, cuyas vainas de color verde forman una funda en la base de la copa y sus frutos globosos, de color negruzco a rojo intenso. Las plntulas tienen hojas pinnadas.

de hasta 25 cm de dimetro y 20 m de altura, la base del tallo con un montculo de races de color rojo-naranja intenso cuando jvenes, la copa conformada por 5-20 hojas con las vainas foliares de color verde, estrechadas formando una funda en su base.
Hojas compuestas pinnadas, el peciolo de

hasta 50 cm de longitud, el raquis de 1.53.5 m de longitud, ambos cubiertos con indumento denso a moderado de pequeas escamas aplanadas negruzcas, los foliolos 45-90 en cada lado de la hoja, los foliolos mediales de 55-105 cm de longitud, 1-3.5 cm de ancho, lineares, extendidos en un plano y usualmente pndulos.
Inflorescencias. La especie es monoica; in-

DISTRIBUCION Centroamrica al Norte de Sudamrica hasta Bolivia, hasta los 2000 msnm. En el Per se le reporta en toda la regin amaznica, en zonas de Selva Baja y Selva Alta, comnmente en las riberas de los cursos de agua.

florescencias prendidas entre las hojas, la brctea profilar de 70-85 cm de longitud, la brctea peduncular de 55-70 cm de longitud, el raquis floral de 20-100 cm de longitud, los ejes floridos 70-200, de 16-80 cm de longitud, densamente cubiertos con pelos estrellados o ramificados, blanquecinos, las flores en tradas, rojizas, las femeninas en la parte basal y las masculinas en la parte apical de la inflorescencia.
Flores trmeras, con cliz y corola presen-

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floracin entre Enero-Agosto y fructificacin a inicios de la estacin seca y durante sta, entre Marzo-Abril y JunioJulio.

USOS Los frutos son comestibles y con ellos se preparan refrescos. Los brotes foliares tiernos son comestibles (palmitos, chonta). Los troncos de esta especie se emplean como puntales y travesaos para la construccin rural.

tes, las flores masculinas de 4-5 mm de longitud, los estambres 6, las flores femeninas de 3-4 mm de longitud.
Frutos globosos de 1-1.3 cm de dimetro,

la superficie de color negro a prpura a la madurez.

448

Euterpe precatoria (Huasa) A: palmera, vista completa; B: plntula; C: fruto

rboles tiles de la Amazona Peruana

1 cm

1 cm

449

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombres comunes: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Iriartea deltoidea R. & P . Huacrapona, Pona __________

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con tallo nico,

Frutos globosos, de 2-3 cm de dimetro, la

de hasta 30 cm de dimetro (en las zonas abultadas hasta 70 cm de dimetro) y 25 m de altura, el tallo sostenido en su zona basal por un cono congestionado de races flcreas de hasta 2 m de longitud, de color negro, con la superficie con aguijones, el tallo con sectores abultados, la copa conformada por 4-7 hojas extendidas horizontalmente, con las vainas foliares estrechadas formando una funda en su base.
Hojas compuestas pinnadas, el peciolo de 2-13 cm de longitud, el raquis de 2.4-3 m de longitud, los foliolos 15-27 en cada lado de la hoja, con el envs verde, partidos longitudinalmente en segmentos desiguales extendidos en diferentes planos, el pice dentado, la hoja un aspecto plumoso. Inflorescencias. La especie es monoica; in-

superficie de color negro, azul o verde amarillento a la madurez, rompindose irregularmente y dejando visible el mesocarpo.

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo a menudo con partes abultadas, las races flcreas muy congestionadas, negruzcas y cubiertas de aguijones, la inflorescencia en botn con forma de cuerno y las hojas pinnadas con el envs verde. DISTRIBUCION Ampliamente distribuida desde Nicaragua en Centroamrica a la Amazonia hasta Brasil y Bolivia, hasta los 1300 msnm. FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floracin y fructificacin a lo largo de todo el ao, con la fructificacin mayormente durante la estacin de lluvias, entre Diciembre-Marzo. Las flores son polinizadas por abejas (Henderson, 1985; Roubik, 1989). Varios animales consumen los frutos y posiblemente participan en la dispersin de semillas de esta especie; monos y tucanes los toman de la copa y venados, pecares y roedores los consumen cuando caen al suelo.

florescencias prendidas bajo las hojas, los botones de hasta 2 m de longitud, pndulos y en forma de cuerno, con hasta 16 brcteas caducas, leosas, de hasta 1.2 m de longitud, el raquis floral de hasta 50 cm de longitud, ramificado en ejes secundarios y terciarios de hasta 1.5 m de longitud, pndulos y blanquecinos, las flores agrupadas en tradas, la flor central femenina y las laterales masculinas.
Flores trmeras, con cliz y corola presen-

tes, las flores masculinas de casi 1 cm de dimetro, el androceo con 10-17 estambres, las flores femeninas ms pequeas que las masculinas.

450

Iriartea deltoidea (Huacrapona) A: palmera, vista completa; B: races flcreas; C: frutos

rboles tiles de la Amazona Peruana

1 cm

B A

USOS La corteza exterior del tallo se extrae y con ella se construye el piso, emponado, de la vivienda tradicional rural. El tallo se emplea

como material para la fabricacin de parquet. Tambin, para hacer puntas de flechas, dardos, cerbatanas y como lea. Las hojas se usan para techar la vivienda rural.

451

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Lepidocaryum tenue Martius Irapay L. tessmannii Burret

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera pequea con va-

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por sus tallos mltiples y sus hojas palmeadas con las lminas divididas en dos, cada mitad a su vez subdividida, con espinas pequeas a lo largo de bordes y nervios, y el fruto con la superficie cubierta de escamas superpuestas de color marrn rojizo a amarillento. Las plntulas tienen las hojas bfidas.

rios tallos agrupados de hasta 3 cm de dimetro y 5 m de altura, la base del tallo recta, las hojas 8-20, la corteza conspicuamente anillada; la especie conforma colonias al reproducirse por rizomas.
Hojas compuestas palmeadas y reduplicadas, las vainas foliares de 20-80 cm de longitud, abiertas, stas y el peciolo a menudo densamente tomentosos, de color marrn, el peciolo de 30-130 cm de longitud, el raquis corto, de hasta 4 cm de longitud, la lmina foliar dividida hasta casi la base en dos mitades, ellas a su vez en algunos segmentos lineares de 50-75 cm de longitud y 5-8 cm de ancho, con los mrgenes y nervios a menudo provistos de espinas. Inflorescencias la especie es dioica; inflo-

DISTRIBUCION Oeste de la amazonia de Brasil a Venezuela y Per, hasta los 500 msnm, a menudo en los estratos inferiores de los bosques de la Selva Baja, en zonas inundables o bien drenadas, frecuentemente en suelos de arena blanca; forma colonias extensas.

rescencias prendidas entre las hojas, erectas en botn, pndulas en fruto, el pednculo de 30-50 cm de longitud con varias brcteas envainadoras, el raquis floral de 10-20 cm de longitud cubierto de brcteas envainadoras tubulares, ramificado en ejes secundarios y terciarios alternados y dsticos, las flores congestionadas sobre los ejes.
Flores trmeras, con cliz y corola presentes,

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floracin durante la estacin seca, en el mes de Julio, y fructificacin a inicios de la estacin de lluvias, en Noviembre.

las flores masculinas solitarias o pareadas, de 6-9 mm de longitud, los estambres 6, las flores femeninas de 6-7 mm de longitud.
Frutos elipsoides de 1.5-3 cm de longitud,

USOS Las hojas son de gran durabilidad y se les prefiere en muchas zonas de la amazonia para la construccin de techos. Unas 90-150 hojas de Irapay son trenzadas empleando sus propios peciolos, sobre una varilla formada por el tallo de otra palmera, usualmente Wet-

la superficie cubierta de escamas superpuestas de color marrn rojizo a amarillento, con mrgenes negros, la semilla nica.

452

Lepidocaryum tenue (Irapay) A: palmera, vista completa; B: infrutescencia; C: fruto

rboles tiles de la Amazona Peruana

C A

1 cm

1 cm

tinia augusta, conformndose una unidad de techado, llamada localmente crisneja. Se estima que en un techo tpico, de unos 35 m2, entran unas 160 Crisnejas (Kahn & Mejia, 1987). Un estudio efectuado por Surez (2002) en una poblacin natural de la especie en una

Comunidad de las cercanas de Iquitos muestra que las plantas con mayor cantidad de hojas aprovechables son las de portes entre 1-2 m, y cada planta provee en promedio 1-3 hojas. Adicionalmente, la cosecha mesurada de hojas tiene un efecto positivo en la regeneracin posterior de stas en cada planta.

453

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos: Mauritia flexuosa L Aguaje __________

rboles tiles de la Amazona Peruana

DESCRIPCIN
Porte y corteza. Palmera con tallo nico, de hasta 50 cm de dimetro y 25 m de altura, la base del tallo con una masa congestionada de races y neumatforos, la copa conformada por 8-20 hojas, las ya muertas persistentes y pndulas, la corteza lisa y griscea. Hojas compuestas flabeladas, las vainas fo-

de 3.7-5.5 cm de dimetro, la superficie cubierta de escamas superpuestas de unos 6 mm de dimetro, color marrn rojizo, el mesocarpo de color amarillo intenso, harinoso y aceitoso, la semilla nica.

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce con facilidad por sus hojas flabeladas de varios metros de longitud y por el fruto cubierto de escamitas superpuestas de color marrn rojizo.

liares de 1-2 m de longitud, abiertas sin formar una funda, el peciolo terete de 1.5-4 m de longitud, el raquis de 30-100 cm de longitud, la lmina foliar circular en su contorno total, dividida en 120-240 foliolos lineares palmeados, los mediales de 1.2-2 m de longitud, 4.5-5 cm de ancho, ocasionalmente con pequeas espinas en el margen, los pices de los foliolos extendidos en diferentes planos.
Inflorescencias. La especie es dioica; inflo-

DISTRIBUCIN Ambito Norte de Sudamrica, al Este de los Andes, ampliamente distribuido hasta los 500 msnm. Es abundante en sitios pantanosos e inundados, con drenaje insuficiente, y est muy presente en el Departamento de Loreto.

rescencias prendidas entre las hojas, sostenidas horizontalmente y hacindose pndulas, los ejes ramificados en tres rdenes, el pednculo de 0.7-2.5 m de longitud, el raquis de 1.4-2.4 m de longitud, cubierto de brcteas envainadoras, los ejes secundarios 18-46, de 70-120 cm de longitud, pndulos, los ejes terciarios numerosos, de hasta 5 cm de longitud, las flores congestionadas sobre los ejes.
Flores trmeras, con cliz y corola presentes,

FENOLOGA, POLINIZACIN Y DISPERSIN Registros de floracin durante la estacin seca, entre Agosto-Septiembre, y frutos maduros durante la estacin de lluvias, entre Febrero-Marzo. La polinizacin es efectuada por escarabajos de la familia Chrysomelidae y posiblemente tambin por el viento (Ervik, 1993). Los frutos de esta especie son alimento de varias especies de la fauna que participan en la dispersin de las semillas: Paca (Agouti paca), Venado (Mazama americana) y monos.

las flores masculinas pareadas, de 1 cm de longitud, color anaranjado intenso, los estambres 6, las flores femeninas solitarias, de unos 8 mm de longitud.
Frutos oblongoides, elipsoides o globosos,

454

Mauritia flexuosa (Aguaje)

rboles tiles de la Amazona Peruana

A: palmera, vista completa; B: plntula; C: infrutescencia; D: fruto

1 cm

2 cm

4 cm

455

Tambin varias especies de peces y tortugas (Goulding, 1989).

FICHA SILVICULTURAL Mauritia flexuosa (Aguaje) PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS El mesocarpo es delgado y representa solamente el 12-13% del peso total del fruto. Normalmente se encuentra una semilla por fruto, raramente 2. El peso promedio de una infrutescencia es 40 Kg (Villachica, 1996). PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL) Es exitosa en esta especie, sin embargo las semillas germinan luego de ms de dos meses de sembradas. Tratamientos pregerminativos Se sugiere que el poder germinativo puede aumentar hasta en 20% luego de inmersin en agua corriente a 29C en una solucin de 100 ppm de cido giberlico, pero estos tratamientos no acortan el tiempo de germinacin (Villachica, 1996). Inicio y finalizacin de la germinacin La germinacin se inicia a los 82 das de la siembra, y finaliza a los 100 das de sta (Villachica, 1996). Poder germinativo 100% con semillas frescas (Calzada, 1980); 40-64% (Villachica, 1996). Se ha sugerido que el nivel de maduracin del fruto y el genotipo son muy determinantes del poder germinativo (Villachica, 1996). Manejo de la especie en vivero La siembre se efecta directamente en

USOS La pulpa de los frutos es comestible y se emplea extensamente en la amazonia peruana para preparar refrescos y helados. Es uno de los frutales nativos ms consumidos en el mbito (Padoch, 1988). Tiene un alto contenido de aceite. De la mdula del tronco se obtiene una harina comestible, y cuando se fermenta provee de un zumo azucarado que se emplea para elaborar bebidas alcohlicas (Calzada, 1980). En los troncos tumbados de esta especie proliferan las grandes larvas del insecto Curculinido Rhynchophorus palmarum, el Suri, las cuales se cocinan a la brasa y son comestibles, con agradable sabor a tocino, y muy populares en algunas localidades amaznicas. Las fibras obtenidas de las hojas son trenzadas y se emplean para elaborar utensilios y artesana.

456

bolsas plsticas grandes; la especie debe permanecer un ao en el vivero hasta ser trasplantada al inicio de la estacin de lluvias (Calzada, 1980). Se recomienda mantenerla bajo un tinglado con 70% de sombra (Villachica, 1996). Almacenamiento de las semillas Las semillas pierden rpidamente su poder germinativo, de 100% frescas a 50% luego de 30 das (Calzada, 1980) PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS Se le establece en el terreno definitivo en zonas inundables temporal o permanentemente. Uno de los problemas en la plantacin es el hecho que la especie tiene individuos masculinos y femeninos (dioecia); solamente los ltimos producen frutos y no es posible diferenciarlos sino hasta la primera floracin. La presencia de individuos masculinos es siempre importante para asegurar la polinizacin y formacin de frutos. En su ambiente natural, la proporcin de individuos de ambos sexos suele ser equivalente; se sugiere mantener la proporcin de individuos masculinos cercana al 20% con fines de produccin frutal (Villachica, 1996). Los espaciamientos recomendados son de 8x8 10x10 m, estableciendo dos plntulas separadas 1 m en cada punto. La cosecha se inicia a los 7-8 aos y la produccin se mantiene por 40-50 aos, luego de lo cual declina. Se reportan promedios de produccin de 19-25 Tn/Ha. La mayor produccin ocurre durante la estacin de lluvias. La fruta conserva sus cualidades durante los primeros 7 das pero luego se descompone rpidamente (Calzada, 1980).

457

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombres comunes: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Oenocarpus balickii Kahn Sinamilla, Sinamillo __________

DESCRIPCIN
Porte y corteza. Palmera con un tallo soli-

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo solitario, su copa erecta o en arco, las hojas pinnadas con vainas foliares carentes de fibras lanosas, los foliolos dispuestos en grupos de 2-5, extendidos en diferentes planos, glabros en el envs, las inflorescencias con los ejes tomentosos y los frutos color prpura. Las plntulas tienen las hojas palmeadas.

tario, de hasta 45 cm de dimetro y 25 m de altura, la base del tallo con un montculo de races congestionadas de hasta 1 m de alto, la copa conformada por 9-20 hojas erectas o dispuestas en arco.
Hojas compuestas pinnadas, la vaina fo-

liar de 1-2 m de longitud, abierta, el peciolo de 0.7-1.6 m de longitud, el raquis de 3.2-11 m de longitud, los foliolos 70-160 en cada lado de la hoja, los mediales de 0.8-1.9 m de longitud y 3.5-14 cm de ancho, todos los foliolos linear-lanceolados, dispuestos en grupos de 2-5 y extendidos en diferentes planos.
Inflorescencias. La especie es monoica; in-

DISTRIBUCIN Amazonia Oeste de Brasil, y Venezuela a Bolivia, hasta los 500 msnm, en Selva Baja y zonas no inundables.

florescencias prendidas debajo de las hojas, pndulas, con aspecto de cola de caballo, el pednculo de 12-23 cm de longitud, con dos brcteas, el raquis floral de 15-50 cm de longitud, ramificado en 120-370 ejes secundarios pndulos, de hasta 1.3 m de longitud, color marrn amarillento, las flores en pares o tradas.
Flores trmeras, con cliz y corola presen-

FENOLOGA, POLINIZACIN Y DISPERSIN Registros de floracin mayormente durante la estacin seca, entre Mayo-Julio (Kahn, 1990). Hay referencias sobre polinizacin para la especie Oenocarpus bataua.

tes, las flores masculinas de 4-8 mm de longitud, los estambres 6, las flores femeninas de unos 6 mm de longitud, carentes de estambres.
Frutos elipsoides a oblongoides de 1.5-1.8 cm de longitud, la superficie de color negro a prpura a la madurez.

USOS La pulpa de los frutos es comestible y se emplea para preparar refrescos.

458

Oenocarpus balickii (Sinamilla)

rboles tiles de la Amazona Peruana

A: palmera, vista completa; B: plntula; C: fruto; D: fruto, seccin longitudinal

C
3.5 cm

459

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombre comn: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Oenocarpus bataua Martius Ungurahui Jessenia bataua (Martius) Burret

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con un tallo soli-

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo solitario, su copa erecta o en arco, las hojas pinnadas con los foliolos dispuestos en un plano, blanquecinos en el envs, las inflorescencias grandes situadas bajo las hojas y los frutos elipsoides a oblongoides, de 2.5-4.5 cm de longitud. Las plntulas tienen las hojas bfidas.

tario, de hasta 45 cm de dimetro y 25 m de altura, la base del tallo con un montculo de races congestionadas de hasta 1 m de alto, la copa conformada por 9-20 hojas erectas o dispuestas en arco.
Hojas compuestas pinnadas, la vaina foliar de 1-2 m de longitud, abierta, los mrgenes con algunas fibras gruesas negras rodeadas de masas de pequeas fibras lanosas, el peciolo de 0.7-1.6 m de longitud, el raquis de 3.2-11 m de longitud, los foliolos 70160 en cada lado de la hoja, los mediales de 0.8-1.9 m de longitud y 3.5-14 cm de ancho, todos los foliolos linear-lanceolados, extendidos en un plano y ms o menos pndulos, blanquecinos en el envs, cubiertos de escamas anchas y peltadas. Inflorescencias. La especie es monoica; in-

DISTRIBUCION Ambito Norte de Sudamrica en ambas vertientes de los Andes, hasta la regin central de Brasil y Bolivia, hasta los 1000 msnm, en Selva Baja, en zonas inundables, irregularmente hidromrficas o bien drenadas, a menudo en bosques de quebrada y en suelos arenosos (Kahn, 1990).

florescencias prendidas debajo de las hojas, con aspecto de cola de caballo, el pednculo de 12-23 cm de longitud, con dos brcteas, el raquis floral de 15-50 cm de longitud, ramificado en 120-370 ejes secundarios pndulos, de hasta 1.3 m de longitud, color marrn amarillento, las flores en pares o tradas.
Flores trmeras, con cliz y corola presentes, las flores masculinas de 4-8 mm de longitud, los estambres 6-19, las flores femeninas de unos 6 mm de longitud, carentes de estambres. Frutos elipsoides a oblongoides de 2.7-4.5 cm

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Estudios efectuados en Ecuador sugieren que la especie florece a lo largo de todo el ao con un pico de floracin a fines de la estacin de lluvias, entre Febrero y Abril (Garca, 1988). La fructificacin se produce mayormente a fines de la estacin seca, entre Septiembre-Noviembre (Kahn, 1990). La polinizacin es efectuada por escarabajos (Garca, 1988). La fruta demora 14 meses en formarse y madurar (Villachica, 1996).

de longitud y 2-2.5 cm de dimetro, la superficie de color negro a prpura a la madurez.

460

Oenocarpus bataua (Ungurahui)

rboles tiles de la Amazona Peruana

A: palmera, vista completa; B: plntula; C: fruto; D: fruto, seccin longitudinal

C
1.7 cm

D B A

461

USOS La pulpa de los frutos es comestible, se emplea para preparar refrescos y helados; tambin se consume guisada. De la pulpa se extrae aceite empleado para cocinar (Balick, 1979). Los troncos se emplean para construccin de la vivienda rural y las hojas para hacer canastos.

importante, por lo cual se recomienda el uso de tierra del bosque para prepararlo. PLANTACION, CRECIMIENTO Y CUIDADOS Es muy susceptible a la luz solar durante los primeros meses luego del trasplante, por lo cual no se aconseja instalarla a campo abierto. Se sugieren espaciamientos de 7 x 7 m. Las planta inician su produccin a los 5-6 aos del trasplante. Se estima un rendimiento de fruta en plantacioines de unas 5 Tn/Ha, equivalentes a 265-326 Kg de aceite(Villachica, 1996).

FICHA SILVICULTURAL Oenocarpus bataua (Ungurahui) PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS (Villachica, 1996) Los racimos fructferos pesan 10-15 kg; el 80% de ese peso es fruta y 5.2-6.4 %es aceite. PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL) (Villachica,1996) Tratamientos pregerminativos Inmersin en agua a 50C por 30-60 minutos. Inicio y finalizacin de la germinacin La germinacin se inicia a los 40 das de la siembra y finaliza a los 81 das. Poder germinativo 90-98% con el tratamiento pregerminativo descrito. Manejo de la especie en vivero Se puede sembrar las semillas en almcigos; se recomienda sustrato 1:2:1 suelo franco arenoso: franco arcilloso: materia orgnica. La micorrizacin del sustrato es

462

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombres comunes: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Phytelephas macrocarpa Ruiz & Pavon Yarina, Tagua, Marfil vegetal Phytelephas microcarpa Ruiz & Pavon

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con tallo corto nico, subterrneo, areo o procumbente, de hasta 30 cm de dimetro y 2 m de altura, cubierto por las bases de las hojas, que son persistentes, la copa conformada por 12-20 hojas con las vainas foliares abiertas. Hojas compuestas pinnadas, reduplicadas,

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo solitario, corto o subterrneo, las hojas pinnadas con 40-95 foliolos extendidos en un solo plano, y los frutos dispuestos en grupos de 8-20 en cabezuelas provistas de protuberancias leosas. Las plntulas de esta especie tienen las hojas pinnadas. DISTRIBUCION Amazonia Oeste de Brasil, Per y Bolivia, hasta los 1000 msnm. Se le observa frecuentemente en zonas inundadas y no inundadas, en suelos aluviales. FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floracin en Noviembre-Marzo, y fructificacin en Julio. USOS El endospermo inmaduro de los frutos es lquido a gelatinoso, agradable y comestible, con sabor similar al del Coco. Las inflorescencias completas de otra especie, Phytelephas aequtorialis, son tambin comestibles y ricas en caloras (Koziol & Borgtoft Pedersen, 1993). El endospermo se solidifica a la madurez del fruto y constituye el Marfil vegetal o Tagua, que se emplea para hacer tallados y

la vaina foliar ms el peciolo de 1-3 m de longitud, las vainas foliares fibrosas en el pice, el raquis de 2.5-7 m de longitud, los foliolos 40-95 en cada lado de la hoja, los foliolos mediales de 40-80 cm de longitud y 4-6.5 cm de ancho, regularmente dispuestos en un solo plano.
Inflorescencias marcadamente dimrficas, las masculinas prendidas entre las hojas, con el pednculo de unos 60 cm de longitud, con 2 brcteas de hasta 40 cm de longitud, las flores masculinas ssiles, densamente congestionadas, las inflorescencias femeninas mucho ms pequeas y escondidas entre las hojas. Flores con cliz y corola presentes, las flo-

res masculinas con el cliz y la corola reducidos, el androceo con 150-300 estambres, las flores femeninas con los spalos 3, triangulares y elongados, los ptalos 7-10, largos y estrechados, plegados o enrollados, el gineceo con varios carpelos unidos.
Frutos densamente congestionados en gran-

des cabezuelas de unos 40 cm de dimetro, stas irregularmente obdeltoides, la superficie con protuberancias leosas aguzadas sobre todo hacia el pice, cada cabezuela con 8-20 frutos, stos con varias semillas.

463

durante varias dcadas fue materia prima para la elaboracin de botones; en algunos lugares esta industria es aun floreciente (Barfod et al., 1990). Las hojas se emplean para techar las viviendas rurales y tienen buena durabilidad.

Poder germinativo 21% con tratamiento de escarificacin; 14% sin ningn tratamiento pregerminativo (Block, 1999).

FICHA SILVICULTURAL Phytelephas macrocarpa (Yarina) PARTICULARIDADES DE FRUTOS Y SEMILLAS PROPAGACION POR SEMILLAS (SEXUAL) Es difcil y lenta en esta especie. Tratamientos pregerminativos Block (1999) estudi varios tratamientos pregerminativos para mejorar los parmetros de germinacin en esta especie. Fueron los siguientes: (a) escarificacin lijando las semillas por el lado opuesto al embrin, (b) inmersin en cido sulfrico al 72% por media hora y lavado posterior con agua corriente, (c) inmersin en agua fra por 48 horas, (d) inmersin en agua caliente a 70C por una hora. De todos los tratamientos pregerminativos mencionados, solamente el primero (escarificacin) causa un poder germinativo ligeramente superior al testigo. Inicio y finalizacin de la germinacin Sin tratamiento, el inicio de la germinacin se produce a los 9 meses de la siembra, y ella finaliza a los 12 meses. Para las semillas con tratamiento de escarificacin, la germinacin se inicia a los 7 meses de la siembra y finaliza a los 14 meses.

464

Phytelephas macrocarpa (Yarina)

rboles tiles de la Amazona Peruana

A: palmera, vista completa; B: frutos en la base del tallo; C,D: frutos; E: fruto, seccin transversal; F: semilla; G: semilla, seccin transversal

1 cm

C D

1 cm

F G

1 cm

465

FAMILIA: PALMAE Nombre cientfico: Nombres comunes: Sinnimos botnicos:

rboles tiles de la Amazona Peruana

Socratea exorrhiza (Martius) H. Wendland Cashapona, Pona __________

DESCRIPCION
Porte y corteza. Palmera con tallo nico, de hasta 20 cm de dimetro y 20 m de altura, el tallo cilndrico, sostenido en su zona basal por un cono amplio y abierto de races flcreas de hasta 2 m de alto, de color negro, con la superficie con aguijones de hasta 2 cm de longitud, la copa conformada por 5-7 hojas con las vainas foliares estrechadas formando una funda compacta en su base. Hojas compuestas pinnadas, reduplicadas,

OBSERVACIONES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LA ESPECIE Se le reconoce por su tallo solitario, las races flcreas formando un cono amplio y abierto en la base del tallo, las hojas pinnadas con foliolos divididos en segmentos, pndulos en el pice y el fruto ovoide a elipsoide de 2.5-3.5 cm de longitud. La savia es corrosiva (Kahn, 1990).

la vaina foliar de unos 1.5 m de longitud, el peciolo de 15-40 cm de longitud, el raquis de 1.5-3 m de longitud, los foliolos 15-25 en cada lado de la hoja, asimtricamente cuneados, el pice dentado, los foliolos mediales de 40-90 cm de longitud, partidos hasta la base en segmentos extendidos en diferentes planos, los foliolos apicales pndulos.
Inflorescencias prendidas entre las hojas,

DISTRIBUCION Ampliamente distribuida desde Nicaragua en Centroamrica a la Amazonia, las Guayanas, Brasil y Bolivia, hasta los 1000 msnm. Se le observa en zonas inundadas y no inundadas.

erectas en botn y luego pndulas, el pednculo de hasta 50 cm de longitud, con varias brcteas, los ejes secundarios de la inflorescencia de 30-40 cm de longitud, las flores agrupadas en tradas o las masculinas solitarias hacia los pices.
Flores trmeras, blanquecinas, con cliz y co-

FENOLOGIA, POLINIZACION Y DISPERSION Registros de floracin y fructificacin a lo largo de todo el ao, con la fructificacin mayormente durante la estacin de lluvias, entre Diciembre-Marzo. Las flores son polinizadas por escarabajos de los gneros Phyllotrox y Mystrops (Henderson, 1985). Varios animales consumen los frutos y posiblemente participan en la dispersin de semillas de esta especie; monos y tucanes los toman de la copa y venados, pecares y roedores los consumen cuando caen al suelo.

rola presentes, las flores masculinas de 9-12 mm de longitud, el androceo con 30-145 estambres, las flores femeninas de 4-8 mm de longitud.
Frutos ovoides a elipsoides de 2-3 cm de

dimetro, la superficie de color amarillento a la madurez, rompindose irregularmente y dejando visible el mesocarpo.

466

Socratea exorrhiza (Cashapona)

rboles tiles de la Amazona Peruana

A: palmera, vista completa; B: races flcreas; C: porcin de una de ellas; D: fruto

1 cm

1 cm

USOS La corteza exterior del tallo se extrae como una lmina o chapa y con ella se construye

el piso o emponado de la vivienda tradicional rural. Es sumamente durable. Las hojas se usan para techar la vivienda local.

467

Glosario

469

Aciculado:

Con forma de aguja. rganos que poseen simetra radiada.

Apocrpico: Tipo de ovario o de fruto con-

Actinomorfo: Dcese de las flores u otros Aquenio: Arilo:

formado por varios carpelos o unidades libres entre s. Tipo de fruto seco, indehiscente y con una sola semilla. Apndice o estructura carnosa de la semilla formado a partir del funculo o hilo y a menudo envolvente de ella. Provisto de dientes menudos. Estrechado.

Acrescente: Organo que contina crecien-

do notoriamente despus de formado, como el cliz de algunas Laurceas.


Acumen:

Prolongacin estrecha en el extremo de una lmina. Tipo de corteza provisto de grietas o surcos longitudinales. Porcin perifrica y ms juvenil de la madera o xilema, usualmente de color ms claro. Modificacin en la base del fuste del rbol ocasionada por la proyeccin hacia la superficie de races tablares a modo de contrafuertes. Tipo de inflorescencia conformada por un eje pendular y carnoso que sostiene flores ssiles. Parte masculina de la flor, conformada por los estambres. sa, sobre la cual se sitan los estambres y el gineceo en algunas flores.

Aserrado: Atenuado:

Acuminado: Provisto de acumen. Agrietado: Albura:

Autocompatible: Dcese de la flor que pue-

de ser fecundada con su propio polen.

Autoincompatible: Dcese de la flor requie-

Aleta:

re polen de otro individuo para ser fecundada.

Axilar:

Relativo a la axila, por ejemplo las flores o inflorescencias prendidas en la axila de las hojas. Prendido por la base. Fruto carnoso que no se abre y tiene varias semillas. Dividido en dos porciones o apndices en su extremo. Comportamiento fenolgico en el que hay dos eventos de floracin a lo largo de un mismo ao. Tipo de hoja compuesta doblemente pinnada. Hoja transformada, usualmente pequea y con aspecto de escamita, presente en los ejes o puntos de origen de algunas flores, o frutos, o conjunto de ellos.

Amento:

Basifijo: Baya: Bfido: Bimodal:

Androceo:

Androginforo: Estructura usualmente grue-

Antera:

Engrosamiento en el extremo del filamento estaminal, formado por una o ms unidades con forma de bolsita que contienen el polen. Momento de apertura del botn floral. Extremo ms distante de la base en la lmina foliar o cualquier otro rgano.

Bipinnado: Brctea:

Antesis: Apice:

Brctea peduncular: En las palmeras, la brctea o

470

FUSTE, RAIZ Y CORTEZA

Races flcreas

Races superficiales

Races tablares (aletas)

Races zancos

Fuste abultado

Fuste acanalado

Corteza agrietada

Corteza lenticelada

471

brcteas no profilares ubicadas en el eje de la inflorescencia.


Brctea profilar: Cuneado:

cliz,formado por ptalos y a menudo vistoso. Con forma de cua. Caedizo, caduco. marcadamente hacia el peciolo.
Deltoide: Cupuliforme: Con forma de copa. Deciduo:

En las palmeras, la brctea inicial o basal ubicada en el eje principal de la inflorescencia. Inflorescencia propia en la familia de las compuestas, conformada por un receptculo corto y dilatado sobre el cual se sitan flores ssiles. Caedizo en algn momento. Es sinnimo de deciduo. Verticilo ms externo de la flor, conformado por los spalos. Provisto de una cabeza. Fruto seco con varias semillas, que se abre por varias valvas o tapas para dejarlas salir. Prominencia longitudinal sobresaliente. Cada una de las hojas transformadas que contienen vulos en el ovario de una flor. Con la consistencia de la cartulina o cartn. Tipo de inflorescencia definida, que tiene el eje principal y los secundarios rematando en una flor. En forma de cuchara. Con la consistencia del cuero. Tipo de inflorescencia como un racimo, en la cual todas las flores se sitan en el mismo plano. Verticilo floral interior al

Cabezuela:

Decurrente: Lmina foliar que se estrecha

Con forma de tringulo. subsecuente.

Dicotmico: Que se divide en dos de modo Didnamo:

Caduco: Cliz:

Dcese de las flores con un par de estambres ms largo que el otro. Dcese de las especies en las que unos individuos portan flores con sexo masculino y otros flores con sexo femenino. Elemento carnoso, con forma de anillo, que rodea el ovario de algunas flores. Alejado del origen. En las hojas, aquellas que estn dispuestas en un mismo plano. Prendido por el dorso. Tipo de fruto carnoso con una sola pepa o semilla. Porcin central de la madera, usualmente de color ms oscuro. mordido.

Dioico:

Capitado: Cpsula:

Disco:

Carina:

Distal: Dstico:

Campanulado: Con forma de campana. Carpelo:

Dorsifijo: Drupa: Duramen:

Cartceo: Cima:

Emarginado: Recortadohacia adentro,como Endocarpio: Parte ms interna del pericar-

Cocleado: Coriceo: Corimbo:

pio, que muchas veces conforma una pepa o estructura lignificada al interior de la cual se encuentran las semillas.
Envs:

Corola:

Cara de la hoja que mira hacia abajo.

472

HOJAS
HOJA SIMPLE Y SUS PARTES
Lmina Yema Ramita Peciolo

HOJAS SIMPLES ALTERNAS

HOJAS SIMPLES OPUESTAS

HOJAS SIMPLES VERTICILADAS

HOJAS COMPUESTAS

Bifoliada

Trifoliada

Digitada

Pinnada

Bipinnada

APICES

Detalle de zona basal de una hoja con Estpulas y Glndulas Estpula

Agudo

Obtuso

Peciolo Glndula Yema foliar

Acuminado Emarginado

Bordes: 1. Entero 2. Aserrado 3. Crenado 4. Dentado

473

Epicarpio: Epigeo:

Cubierta exterior o cscara del fruto. Tipo de germinacin en la cual los cotiledones afloran fuera de tierra. Estambres u otro rgano prendido directamente en los ptalos. Vegetal que requiere de sombra para sobrevivir, sobre todo en sus estados iniciales. Brctea amplia que envuelve a una inflorescencia espiciforme. Inflorescencia formada por un pednculo sobre el cual estn prendidas numerosas flores, ssiles o casi. Organo masculino de la flor.

Falcado: Farinoso: Fascculo:

Dcese de las hojas con forma lanceolado-curvada. Parecido a la harina. Tipo de inflorescencia con las flores en un manojo, con origen en un solo punto. Estudio de los eventos que revisten periodicidad en la planta, como la formacin de flores, frutos, etc. textura.

Epiptalo:

Fenologa:

Escifito:

Ferrugneo: Parecido al xido en color y Filiforme: Fisurado:

Espata:

Con forma de hilo. Tipo de corteza agrietada con surcos longitudinales notoriamente anchos. Con forma de abanico. Referente a la hoja. Lmina en las hojas compuestas pinnadas, digitadas o trifoladas. Lmina en las hojas compuestas bipinnadas. Tipo de raz superficial conformada por proyecciones a modo de puntales cilndricos que sostienen el fuste. Con forma de huso.

Espatulado: Con forma de esptula Espiga:

Flabelado: Foliar: Foliolo:

Estambre:

Estandarte: Tipo de ptalo grande y en-

volvente propio de las flores de algunas Leguminosas.


Estigma: Estilo: Estpula:

Foliolulo: Flcreo:

Parte del pistilo que recibe el polen. Porcin del pistilo que une al estigma y el ovario. Elemento foliceo, a veces muy pequeo, presente en la cercana de la yema de las hojas de algunas especies. Estpula muy pequea y de segundo orden. Que se desprende en varias hojas o lminas, como las hojas de un libro. Cscara del fruto. Que asoma fuera de los elementos que lo rodean.

Fusiforme:

Gamospalo, Gamoptalo: Que tiene los spalos o pta-

Estipela: Exfoliable:

los soldados.
Gineceo: Glabrado:

Parte femenina de la flor, formada por uno o ms pistilos. Casi glabro. Si pelos. Protuberancia de diversas formas, a menudo globosa;

Glabrescente: Glabro a la madurez. Glabro: Glndula:

Exocarpo: Exserto:

474

FLOR
Flor actinomrfica (simetra radial)
Ptalo Estigma Antera Estilo Ovario Ovulo Ala Pedicelo Spalo Tubo estaminal Quilla Filamento Cliz Pedicelo Pistilo

Flor zigomrfica (simetra bilateral)


Estandarte

INFLORESCENCIA

Flor

Brctea Pednculo

ESPIGA

RACIMO

CORIMBO

CIMA

475

rezuma lquido en algunos momentos.


Haz: Helicoide: Helifito:

tente en la superficies de algunos rganos de la planta.


Limbo: Linear: Lculo:

Cara de la hoja que mira hacia arriba. Con forma de hlice. Vegetal que requiere la exposicin al pleno sol, sobre todo durante sus estados iniciales. nen ambos sexos.

Lmina de la hoja o foliolo. Muy alargado y estrecho. Cavidad. membrana.

Membranceo: Con la consistencia de una Mesocarpio: Porcin del fruto entre el epi-

Hermafrodita: Dcese de las flores que tieHeterostilia: Ocurrencia de flores diferen-

carpio y el endocarpio.
Monomodal: Tipo de comportamiento feno-

tes dentro de la misma especie, normalmente distintas en la longitud del estilo, los estambres o la posicin de ellos en relacin al estigma.
Hipogeo:

lgico en el que hay un evento de floracin a lo largo del ao.


Monoico:

Tipo de germinacin en la cual los cotiledones no salen fuera de la tierra. Tlamo ahondado que contiene al ovario en las flores de ovario nfero.

Dcese de las especies de plan tas en la cuales hay flores unisexuales separadas en el mismo individuo. mas laterales de menor tamao.

Monopodial: Con un tronco principal y ra-

Hipantio:

Muclago: Mucrn: Nectario:

Secrecin viscosa, gomosa, soluble en agua. Diminuto apndice en el pice de una lmina foliar. Estructura usualmente de forma de anillo ubicada al interior del perianto de la flor y en la base de sta, o a veces en otros rganos; exuda nctar. Conjunto de los nervios existentes en la lmina foliar. superficie y de crecimiento vertical.

Inflorescencia: Agrupacin de flores. Infutescencia: Agrupacin de frutos. Imparipinado: Dcese de las hojas compues-

tas pinnadas que rematan en un foliolo.


Impreso: Inserto: Involucro: Involuto:

En bajo relieve, deprimido. Que no asoma respecto a los elementos que lo rodean. Conjunto de brcteas que rodean una inflorescencia. Doblado hacia adentro.
Ortodoxo: Nervacin:

Neumatforo: Tipo de raz emergente a la

Lanceolado: Con forma de punta de lanza Lenticelado: Con la superficie cubierta por

Oblanceolado: Lanceolado invertido.

lenticelas.
Lenticela:

Pequea protuberancia exis-

Dcese de las semillas que soportan el almacenamiento por perodos prolongados a baja humedad y baja temperatura.

476

Ovario: Pancula: Papirceo:

Parte del pistilo que encierra los vulos. Racimo de racimos. Con la consistencia o textura del papel. mata en dos foliolos.

Pinnatinervio: Tipo de nervacin en las ho-

jas con los nervios pinnados.


Pireno: Primario, Bosque: Protandra:

Endocarpio ptreo. Dcese del bosque de condicin madura y no alterada. Condicin en la cual las anteras y el polen de la flor se hallan completamente maduros antes que el pistilo y estigma se encuentren receptivos.

Paripinnado: Tipo de hoja pinnada que rePeciolo: Pedicelo: Pednculo:

Tallito que prende la lmina de la hoja a la ramita. Eje que sostiene una flor. Eje o tallito que prende a una flor o fruto solitario; el mismo en una inflorescencia o infrutescencia simple. Dcese de las hojas u otras estructuras laminares que son sostenidas por el peciolo o eje por la zona central y no por el margen. Envoltura de los rganos masculinos o femeninos en la flor, formada por spalos y ptalos o por tpalos. Conjunto de todas las partes del fruto que rodean a la semilla. Cubierta superficial en la epidermis. Lbulo o unidad conformante de la corola. Con pelos. Unidad en una hoja compuesta bipinnada, formada por un grupo de foliolulos. Dispuesto como un peine; muestra un eje central y varios secundarios ms o menos paralelos.

Pubescente: Cubierto de pelos. Pulverulento: Cubierto de un polvillo o pul-

verulencia, generado por la misma planta.


Racimo:

Peltado:

Tipo de inflorescencia con varias flores que poseen pednculos prendidos en un solo eje. Eje que soporta los foliolos o foliolulos en las hojas compuestas. vive al almacenamiento por perodos prolongados y muere rpidamente si se le deseca.

Raquis:

Pentmero: Constituido por 5 partes. Perianto:

Recalcitrante:Tipo de semilla que no sobre-

Pericarpio:

Reducido:

En las flores, aquellas que carecen de cliz o corola. nen los mrgenes doblados hacia abajo o hacia fuera.

Peridermo: Ptalo: Piloso: Pina:

Reduplicado: En las hojas, aquellas que tie-

Repando: Repicar:

Vagamente sinuado. Trasplantar de una cama de almcigo, donde las plantulitas estn muy juntas, a bolsas plsticas o contenedores donde las plntulas se hallan individualizadas. Con la estructura de una red. Torcido como un helicoide.

Pinnado:

Reticulado: Revirado:

477

Secundario, Bosque: Dcese del bosque en estados

teger a las plntulas de los almcigos.


Tirso:

ms o menos juveniles y en proceso de regeneracin a partir de la corta o alteracin del bosque primario.
Septfrago: Serceo:

Tipo de cpsula que se desarticula al abrirse. Tipo de pubescencia que tiene el aspecto macroscpico de la seda.

Inflorescencia que semeja una pancula, pero que a diferencia de ella, que tiene todos los ejes indeterminados, posee los ejes laterales determinados. Tipo de raz superficial conformada por proyecciones a modo de puntales cilndricoaplanados que sostienen el fuste. Dcese de las flores u otros rganos que poseen simetra bilateral.

Zanco:

Seudoestaca, Pseudoestaca: Unidad de propagacin for-

Zigomorfo:

mada por el plantn al cual se le ha seccionado la parte del tallo que lleva el follaje. De esta forma se evita la deshidratacin durante el traslado a la plantacin.
Silicua:

Fruto seco y dehiscente, que se abre en dos partes por una sutura longitudinal y tiene las semillas prendidas en una columna central. Tronco que se subdivide originalmente en ramas de dimensin similar al tronco. varias unidades carpelares fusionadas.

Simpodial:

Sincrpico: Tipo de fruto conformado por

Sub-:

Prefijo utilizado en el sentido de casi. tura adyacente.

Subtendido: Acompaado por una estrucTeca:

En la antera, estructura en forma de bolsa que contiene polen. Cubierta de malla, plstico u otros materiales, a modo de techo, que se emplea para regular la cantidad de luz y pro-

Tinglado:

478

C atlogo de semillas de especies arbreas

479

ANACARDIACEAE
Spondias mombin Ubos Endocarpio izq.) y semilla (der.)

1 cm

ANNONACEAE
Annona muricata Guanabana Duguetia quitarensis Icoja monocarpo (izq.) y semilla (der.)

1 cm 1 cm

Guatteria hyposericea Carahuasca

Oxandra xylopioides Espintana

1 cm

1 cm

480

APOCYNACEAE
Aspidosperma parvifolium Quillobordn

1 cm

ASTERACEAE
Piptocoma discolor Yanavara Infrutescencia (izq.) y fruto (der.)

1 mm

BIGNONIACEAE
Jacaranda copaia Huamansamana Tabebuia serratifolia Tahuar amarillo

1 cm

1 cm

481

BOMBACACEAE
Ceiba pentandra

Lupuna blanca

Ceiba samauma Huimba negra

1 mm

1 cm

Matisia cordata Sapote

Matisia ochrocalyx Sapotillo

1 cm

1 cm

Ochroma pyramidale Topa

Pachira aquatica Punga

1 mm

1 cm

482

BORAGINACEAE
Cordia alliodora Aayo caspi

1 mm

BURSERACEAE
Dacroydes peruviana Copal caraa
Protium puncticulatum

Copal

1 cm

1 cm

CARYOCARACEAE
Caryocar glabrum Almendro Fruto con endocarpo en su interior

1 cm

483

CECROPIACEAE
Cecropia polystachya Cetico Pouroma minor Sacha uvilla

1 cm 1 mm

Pouroma cecropiifolia Uvilla

1 cm

CELASTRACEAE
Maytenus macrocarpa Chuchuhuasi Fruto y semilla en su interior

1 cm

484

CLUSIACEAE
Symphonia globulifera Azufre caspi Fruto (izq.) y semilla (der.)

1 cm

COMBRETACEAE
Terminalia oblonga Yacushapana

1 cm

EUPHORBIACEAE
Caryodendron orinocense Man del monte Croton draconoides Sangre de grado

1 cm

1 mm

485

EUPHORBIACEAE
Croton matourensis Ciprana Fruto (izq.) y semilla (der.) Hevea guianensis Shiringa

1 mm

1 cm

Hura crepitans Catahua

1 cm

LECYTHIDACEAE
Cariniana decandra Cachimbo Couratari guianensis Misa

1 cm

1 cm

486

LECYTHIDACEAE
Grias peruviana Sachamango

1 cm

LEGUMINOSAE - CAESALPINOIDEAE
Apuleia leiocarpa Ana caspi Camsiandra angustifolia Huacapuruna
1 cm

1 mm

LEGUMINOSAE - FABOIDEAE
Ormosia coccinea Huayruro

1 cm

487

LEGUMINOSAE - MIMOSOIDEAE
Parkia multijuga Pashaco curtidor Parkia nitida Pashaco

1 mm

1 mm

Parkia pendula Pashaco

1 mm

MELIACEAE
Cedrela fissilis Cedro del bajo Cedrela odorata Cedro

1 cm 1 cm

488

MELIACEAE
Guarea kunthiana Requia negra Swietenia macrophylla Caoba

1 cm 1 cm

Trichilia pleeana Uchumullaca Fruto (izq.) y semilla (der.)

1 cm

MORACEAE
Brosimum alicastrum Manchinga Fruto (izq.) y semilla (der.) Clarisia racemosa

1 cm

1 cm

489

MORACEAE
Maquira coriacea Capinur Fruto (izq.) y semilla (der.) Perebea guianensis Misho chaqui

1 mm

1 cm

Pseudolmedia laevis Chimicua

1 mm

MYRISTICACEAE
Iryanthera juruensis Cumula colorada

1 cm

490

OLACACEAE
Minquartia guianensis Huacap Fruto (izq.) y semilla (der.)

1 cm

RHAMNACEAE
Colubrina glandulosa Shaina

1 mm

RUBIACEAE
Calycophyllum spruceanum Capirona Fruto (izq.) y semilla (der.) Capirona decorticans Capirona blanca Fruto (der.) y semilla (izq.)

1 mm 1 cm

491

RUBIACEAE
Simira rubescens Guacamayo caspi

1 cm

RUTACEAE
Zanthoxylum juniperinum Chontaquiro Fruto (der.) y semilla (izq.) Zanthoxylum riedelianum Hualaja

1 mm

1 mm

SAPOTACEAE
Manilkara bidentata Quinilla Micropholis guyanensis Tushmo

1 cm

1 cm

492

SAPOTACEAE
Pouteria caimito Caimito

1 cm

SIMAROUBACEAE
Simarouba amara Marup

1 cm

STERCULIACEAE
Guazuma crinita Bolaina Guazuma ulmifolia Bolaina negra

1 mm

1 mm

493

STERCULIACEAE
Sterculia apetala Warmi caspi

1 cm

TILIACEAE
Apeiba membranacea Peine de mono Luehea paniculata Bolaina de altura

1 mm 1 mm

Muntingia calabura Yumanasa

0.5 mm

494

ULMACEAE
Trema micrantha Atadijo

1 mm

VOCHYSIACEAE
Vochysia grandis Quillosisa

1 cm

495

Bibliografa citada

497

Absy, M. & W. Kerr. 1977. Algunas plantas visitadas para obteno de polen por operarias de Melipona seminigra merrillae em Manaus. Acta Amaznica 7(3):309-315. Acero, L. 1996. Gua para el cultivo y apro-

PNUD/FAO/PER/81/002 Fortalecimiento de los programas de desarrollo forestal en la Selva Central. Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional Forestal y de Fauna, Lima. 57 pp.
Arstegui, A. y M. Daz. 1992. Propagacin

vechamiento del Chachafruto o Balu Erythrina edulis Triana ex Michell. Convenio Andrs Bello Asociacin Colombiana para el Avance de la Ciencia. 50 pp.
Ackerly, D., Rankin-de-Merona, J. & W. Rodrigues. 1990. Tree densities and sex ratios

de especies forestales nativas promisorias en Jenaro Herrera. Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Iquitos, Per. 119 pp.
Atanasio, N. 1998. Evaluacin preliminar de

in breeding populations of dioecious Central Amazonian Myristicaceae. Journal of Tropical Biology 6: 239-248.
Ackerman, I., McCallie, H. & E. Fernandes, 1998. Inga and insects: The potential for

ltex de Croton draconoides M. Arg. en bosques secundarios de la provincia de Padre Abad-Regin Ucayali. Tesis Mg.Sc. Universidad Nacional Agraria La Molina, Escuela de Postgrado, especialidad de Manejo Forestal, Lima-Per. 80 pp.
Balick, M. 1979. Amazonian oil palms of pro-

management in agroforestry. Pp 117-140 In: Pennington, T. & E. Fernandes (Eds.).The genus Inga utilization. Royal Botanic Gardens, Kew.

mise: A survey. Economic Botany 33: 1128.


Barfod, A. & Balslev, H. 1988. The use of palms by the Cayapas and Coaiqueres on the coastal plain of Ecuador. Principes 32: 2942. Barfod, A., Bergmann, B. & H. Pedersen. 1990. The vegetable ivory industry: surviving

Alencar, J. & N. Fernadez. 1978. Desenvol-

vimento de arvores nativos em ensaios de especies: Pau-rosa (Aniba duckei Kostermans). Acta Amazonica 8(4):523-541.
Alencar, J. & L. Magalhes. 1979. Poder

germinativo de sementes de doce especies florestais da regio de Manaos I. Acta Amazonica 9(3):411-418.
Anderson, A. 1988. Use and management of

and doing well in Ecuador. Economic Botany 44(3): 293-300.


Barreto, O. 2000. Silvicultura de la Topa

native forests dominated by aai palm (Euterpe oleracea Mart.) in the Amazon estuary. Advances in Economic Botany 6: 144154.
Araujo, V. De C. 1971. Sobre a germinao do mogno (Aguano) Swietenia macrophylla King. Acta Amazonica 1(3):59-69. Araujo, F. 1995. A review of Caryocar brasiliense (Caryocaraceae): an economically valuable species of the central Brazil cerrados. Economic Botany 49(1):40-48. Arstegui, A. 1982. Recopilacin y anlisis de estudios tecnolgicos de maderas peruanas. Documento de Trabajo N 2. Proyecto

(Ochroma pyramidale). Pp. 74-75 In: Resmenes del VII Congreso Nacional Forestal y III Asamblea de Captulos de Ingeniera Forestal. Colegio de Ingenieros del Per y Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Ucayali. Pucallpa, Per.
Bawa, K. S. 1974. Breeding systems of tree species of a lowland tropical community. Evolution 28:85-92. Bawa, K. & P. Opler. 1975. Dioecism in tro-

pical fores trees. Evolution 29:167-179.


Berg, C., R. Akkermans & E. van Heusden.

1990. Cecropiaceae: Coussapoa & Pourouma, with an introduction to the family. Flora Neotropica Monograph 51. The New York Botanical Garden, New York. 208 pp.

498

Bernardi, L. 1962. Laurceas. Univ. de los

Andes, Mrida, Venezuela. 352 pp.


Block, G. 1999. Estudio de germinacin de

Phytelephas macrocarpa (Marfil vegetal) en condiciones en vivo e in vitro. Tesis Ing. Forestal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. 66 pp.
Borgtoft Pedersen, H. & Balslev, H. 1990.

Paran. In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas, pp. 747-765. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Carrera, F. 1987. Experiencia y resultados de las plantaciones forestales en la zona forestal Alexander von Humboldt. CENFOR XII, Pucallpa, Per. Documento de Trabajo No. 5. 79 pp. Castillo, A. 1996. Estudio dendrolgico de 24 especies de Laurceas del Arboreto de Jenaro Herrera, Loreto, Per. Tesis para optar el grado de Ingeniero Forestal, Universidad Nacional Agraria-La Molina, Lima. 131 pp. y Anexos. CATIE 1997. Guazuma ulmifolia Lam. Nota Tcnica sobre manejo de semillas forestales N1. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE 1997. Virola koschnyi . Nota Tcnica sobre manejo de semillas forestales N2. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE 1997. Vochysia ferruginea Mart. Nota

Ecuadorean palms for agroforestry. AAU Reports 23: 1122.


Borrero, J. 1972. Explotacin de flores de

Guayacn (Tabebuia chrysantha) por varias especies de aves e insectos. Biotropica 4(1): 28-31
Boshier, D. & A. Lamb (Eds.) 1997. Cordia

alliodora, gentica y mejoramiento de rboles. Oxford Forestry Institute Forestry Research Programme. Tropical Forestry Papers 36. 100 pp.
Brako, L. & J. Zarucchi. 1993. Catlogo de

las Angiospermas y Gimnospermas de Per. Missouri Botanical Garden Monographs in Systematic Botany Vol. 45. 1286 pp.
Bystrak, P. & W. Wirth. 1978. The North

American species of Forcipomyia, Subgenus Euprojoannisia (Diptera: Ceratopogonidae). United States Dp. of Agriculture, Technical Bulletin 1591, pp. 4-7
Cabello, A. & Camelio, M. 1996. Germinacin de semillas de Maiten (Maytenus boaria) y produccin de plantas en vivero. Ciencias Forestales Vol. 11(1-2): 3-17. Calzada, J. 1980. 143 Frutales nativos. Uni-

Tcnica sobre manejo de semillas forestales N4. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE 1997. Tabebuia rosea (Bertol.) DC. Nota Tcnica sobre manejo de semillas forestales N8. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE 1997. Erythrina poeppigiana (Walp.)

versidad Nacional Agraria la Molina, Lima. 320 pp.


Calvacante, P. & M. Carvalho. 1971. O g-

nero Poraqueiba (Icacinaceae) na Amaznia. Boletim do Museu Paraense Emlio Goeldi, Nova Srie No. 39: 1-13.
Carvalho, P. 1982. Resultados experimetais de especies madeireiras nativas no estado do

Cook. Nota Tcnica sobre manejo de semillas forestales N15. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE 1997. Swietenia macrophylla King.

499

Nota Tcnica sobre manejo de semillas forestales N21. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE 1997. Cedrela odorata. Nota Tcni-

Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.


CATIE, 1998. Hevea brasiliense (H.B.K.) Muell.Arg. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 44. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE, 1998. Ochroma lagopus Sw. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 46. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE, 1998. Colubrina arborescens (Mill.)

ca sobre manejo de semillas forestales N24. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1998. Terminalia oblonga (Ruiz & Pavn) Steud. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 28. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE, 1998. Ceiba pentandra (L.) Gaertn.

Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 31. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1998. Carapa guianensis Aublet.

Sarg. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 50. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1999. Minquartia guianensis Aublet. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 57. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE, 1999. Calophyllum brasiliense Camb.

Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 32. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1998. Dipteryx panamensis (Pittier)

Record & Mell. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 33. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1998. Inga edulis (Vell.) Mart. Nota

Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 58. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1999. Jacaranda copaia (Aubl.) D. Don. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 59. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE, 1999. Schizolobium parahyba (Vell.) S.F Blake. Nota tcnica sobre manejo de . semillas forestales N 64. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp. CATIE, 1999. Genipa americana Linnaeus.

tcnica sobre manejo de semillas forestales N 37. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1998. Zanthoxylum mayanum Stan-

dley. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 38. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1998. Guarea guara (Jacq.) P .Wilson.

Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 42. Proyecto PROSEFOR. Centro

Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 72. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.

500

CATIE, 1999. Sterculia apetala (Jacq.) Karst.

Croat, T. B. 1974. A reconsideration of Spon-

Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 74. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1999. Myroxylon balsamum (L.) Har-

dias mombin L. (Anacardiaceae). Annals of the Missouri Botanical Garden 61:483-490.

Croat, B. 1975. A case selection for delayed fruit maduration in Spondias (Anacardiaceae). Biotropica 6(2): 135-137.

ms. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 81. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 1999. Cedrela fissilis Vellozo. Nota

odorata L. Cultivo de Arboles nativos de Panam 2. Balboa, Panam. Centro de Ciencias Forestales del Trpico-Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. 6 pp.
CTFS-STRI, 2000. Caoba, Swietenia ma-

CTFS-STRI, 2000. Cedro amargo, Cedrela

tcnica sobre manejo de semillas forestales N 86. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 2000. Cabralea canjerana (Vello-

zo) Martius subsp. canjerana. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 127. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.
CATIE, 2000. Trema micrantha (Linnaeus) Blume. Nota tcnica sobre manejo de semillas forestales N 131. Proyecto PROSEFOR. Centro Agronmico de Investigacin y Enseanza, Costa Rica. 2 pp.

crophylla King. Cultivo de Arboles nativos de Panam 3. Balboa, Panam. Centro de Ciencias Forestales del Trpico-Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. 6 pp.

CTFS-STRI, 2002. Tronador, Hura crepitans

L. Cultivo de Arboles nativos de Panam 6. Balboa, Panam. Centro de Ciencias Forestales del Trpico-Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. 6 pp.
Da Silva, A.. 1982. Propagao vegetativa de essncias florestais nativas. In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas, pp. 934-947. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil. Daniels, J. & R. Lawton 1993. A natural history of strangling by Ficus crassiuscula in Costa Rican lower montane rain forest. Selbyana 14: 59-63. DIFF-CENFOR, 1985. Proyecto de estudio con-

de la flora de la Amazonia. Pp 394-402 In: Felipe-Morales, C. & A. Manrique, Agrobiodiversidad en la regin Andina y Amaznica. Comit de Organizaciones no Gubernamentales del Grupo Consultivo Internacional de Investigacin en Agricultura (NGOCGIAR), Lima, Per.
Claussi, A., Marmillod, D. & J. Blaser. 1992.

Clavo, M. 2000. Evaluacin de la diversidad

Descripcin silvicultural de las plantaciones forestales de Jenaro Herrera. Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana, Centro de Investigaciones de Jenaro Herrera. Iquitos, Per. 334 pp.
Cristbal, C. 1989. Comentarios acerca de

Guazuma ulmifolia (Sterculiaceae). Bonplandia 6(3): 183-196.

junto sobre investigacin y experimentacin en regeneracin de bosques en la zona amaznica de la repblica del Per. Instituto Nacional Forestal y de Fauna del Ministerio de Agricultura y Agencia de Cooperacin Internacional del Japn. Direccin de Investigacin Forestal y de Fauna y CENFOR XII. Lima. 38 pp.

501

Elliot, J. 2001. Manejo y utilizacin sostenible

de semillas de Almendra en el Alto Mayo. Bosques Amaznicos, Iquitos, Per 27: 30-32.
Ervik, F. 1993. Notes on the phenology and

nensis, Lecythis ampla. San Jos, Museo Nacional de Costa Rica. 79 pp.
Galvn, G. 1996. Anlisis comparativo del crecimiento de Cedrela odorata, Swietenia macrophylla y Amburana cearensis en fajas de enriquecimiento y viales de extraccin. Tesis Ing. Forestal, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. 81 pp. Garca, M. 1988. Observaciones de polinizacin en Jessenia bataua (Arecaceae). Departmento de Ciencias Biolgicas, Pontificia Universidad Catlica del Ecuador, Quito, Ecuador. Gautier, L. & R. Spichiger. 1986. Ritmos de

pollination of the dioecious palms Mauritia flexuosa and Aphandra natalia in Ecuador. Pp 712 In: Barthlott, W., Naumann, C., Schmidt-Loske, K. & K. Schuchmann (Eds.), Animal & plant interactions in tropical environments. Zoologisches Forschungsinstitut und Museum Alexander Koenig, Bonn.
Falco, M. & E. Lleras, 1980. Aspectos eco-

lgicos, fenolgicos e de produtividade do Mapati (Pourouma cecropiifolia Mart.). Acta Amazonica 10(4): 711-724.
Falco, M, E. Lleras, W. Kerr &, L. Madeiros. 1981. Aspectos fenolgicos, ecolgicos

e de productividade do Birib (Rollinia mucosa (Jacq.) Baill.).


Falco, M. & C. Clement. 1999. Fenologa

reproduccin en el estrato arbreo del arboretum de Jenaro Herrera (Provincia de Requena, Dp. de Loreto, Peru). Contribucin al estudio de la flora y vegetacin de la Amazonia peruana X. Candollea 41: 193-207.
Gentry, A. 1990. Evolutionary patterns in

e productividade do abiu (Pouteria caimito) no Amaznia Central. Acta Amazonica 29(1):3-11.


Flinta, C. 1960. Prcticas de plantacin fo-

Neotropical Bignoniaceae. Memoirs of the New York Botanical Garden 55: 118-129.
Gentry, A. 1992. Bignoniaceae-Part II (Tribe Tecomeae). Flora Neotropica Monograph 25(II). The New York Botanical Garden, New York. 370 pp. Gill, G., Fowler, R. & S. Mori 1998. Pollina-

restal en Amrica Latina. Coleccin FAO: Montes, Cuadernos de Fomento Forestal, Roma. 500 pp.
Flores, E. 1992. Arboles y semillas del Neo-

trpico: Dipteryx panamensis, Stryphnodendron excelsum, Virola koschnyi. San Jos, Museo Nacional de Costa Rica. 64 pp.
Flores, E. 1993. Arboles y semillas del Neo-

tion biology of Symphonia globulifera (Clusiaceae) in Central French Guiana. Biotropica 30(1): 139-144.

Gillies, A. , C. Navarro, A. Lowe, A. Newton, W. Hernandez, J. Cornelius. 1999.

trpico: Vochysia guatemalensis, Vochysia ferruginea, Hyeronima alchorneoides. San Jos, Museo Nacional de Costa Rica. 73 pp.
Flores, E. 1994a. Arboles y semillas del Neotrpico: Pentaclethra macroloba, Calophyllum brasiliense, Terminalia amazonia, Terminalia oblonga, Terminalia bucioides. San Jos, Museo Nacional de Costa Rica. 110 pp. Flores, E. 1994b. Arboles y semillas del Neo-

Genetic diversity in Mesoamerican populations of Mahogany (Swietenia macrophylla), assessed using RAPDs. Heredity 83:722-732.
Gonzles, E. 1991. Contenido de humedad y germinacin de semillas de Virola koschnyi Warb. y Nectandra membranacea (Sw.) Griseb. Brenesia 35: 81-84. Gottsberger.G. 1985. Pollination and dispersal in the Annonaceae. Annonaceae Newsletter 1:6-7. Institute of Systematic Botany, Utrecht.

trpico: Minquartia guianensis, Carapa guia-

502

Gottsberger.G. 1989a. Comments on flo-

wer evolution and beetle pollination in the genera Annona and Rollinia (Annonaceae). Plant Systematics and Evolution 167:189194.
Gottsberger.G. 1989b. Beetle pollination and flowering rhythm of Annona spp. (Annonaceae) in Brazil. Plant Systematics and Evolution 167:165-187. Goulding, M. 1980. The fishes and the forest,

entre especies folhosas. Pp. 895-900 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Gutirrez, A. 1969. Especies frutales nativas

explorations in Amazonian natural history. University of California Press. 279 pp.


Goulding, M. 1989. Amazon: The Flooded

de la Selva del Per, estudio botnico y de propagacin por semillas. Tesis para optar el Ttulo de Ingeniero Agrnomo, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. 105 pp.
Heithaus, E. 1979. Flower visitation records

Forest. BBC Books, London.


Gribel, R; Hay, J, D. 1993. Pollination ecolo-

gy of Caryocar brasiliense (Caryocaraceae) in central Brazil cerrado vegetation. Journal of Tropical Ecology 9:199-211.
Gribel, R., P. Gibbs,& A. Quiroz. 1999. Flo-

and resource overlap of bees and wasps in northern Costa Rica. Brenesia 16: 9-52.
Haber, W. & G. Frankie. 1982. Pollination of

Luehea (Tiliaceae) in Costa Rican deciduous forest. Ecology 63(6): 1740-1750.


Henderson, A. 1985. Pollination of Socratea exorrhiza and Iriartea ventricosa. Principes 29: 6471. Henderson, A. 1990. Arecaceae Part I. In-

wering phenology and pollination biology of Ceiba pentandra (Bombacaceae) in central Amazonia. Journal of Tropical Ecology 15:247-263.
Gullison, R., S. Panfil, J. Strouse & S. Hubbell. 1996. Ecology and management of

mahogany (Swietenia macrophylla King) in the Chimanes Forest, Beni, Bolivia. Botanical Journal of the Linnean Society 122:9-34.
Guimares, F., A. Maluf, & C. Barbedo. 1995.

troduction and the Iriarteinae. Flora Neotropica Monograph 53. The New York Botanical Garden, New York. 101 pp.
Henderson, A., Galeano, G. & R. Bernal. 1995. Field guide to palms of the Americas.

Germinao e dormncia de sementes de Hymenaea courbaril L. (Leguminosae-Caesalpinoideae). Hoehnea 22(1/2):217-227.


Gurgel Filho, A., J. Moraes & L. Gurgel. 1982a. Especies nativas euxilforas. Pp. 890-

Princeton University Press, New Jersey. 352 pp.


Henderson, A., Pardini, R., Dos Santos, J., Vanin, S. & D. Almeida. 2000. Pollination of

Bactris (Palmae) in an amazon forest. Brittonia 52(2): 160-171.


Hernndez, H. 1982. Female sterility in Erythrina montana. Allertonia 3(1): 71-76. Hopkins, H. 1998. Bat-pollination and taxonomy in Parkia (Leguminosae: Mimosoideae). Pp. 31-55 In: Hopkins, H., Huxley, C., Pannell, C., Prance, G. & F White, The biologi. cal monograph. London, Royal Botanic Gardens, Kew.

894 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Gurgel Filho, A., J. Moraes & E.Morais. 1982b. Caracteres silviculturais e competio

503

Howe, H. et al. 1981. Removal of wild nutmeg (Virola surinamensis) crops by birds. Ecology 62(4): 1093-1106. Ibarra, G. 1992. Las plntulas de Ficus,

getacin de la amazonia peruana XVII. Candollea 45: 341-362.


Kahn, F. & Mejia, K. 1987. Notes on the biology, ecology and use of a small amazonian palm: Lepidocaryum tessmannii. Principes 31(1):14-19. Koptur, S. 1983. Flowering phenology and floral biology of Inga (Fabaceae: Mimosoideae). Systematic Botany 8(4):354-368. Koptur, S. 1984. Outcrossing and pollinator

subgnero Pharmacosycea (Moraceae) en Veracruz, Mxico. Acta Botnica Mexicana 18: 55-69.
ICRAF 1995. Priorizacin de rboles multi-

propsito para su mejoramiento. Pucallpa, Centro Internacional de Investigacin en Agroforestera (International Center for Research in Agroforestry). 55 pp. (indito)
INIA-OIMT 1996. Manual de identificacin de

limitation of fruit breeding systems of Neotropical Inga trees (Fabaceae:Mimosoideae). Evolution 38(5):1130-1143.
Koziol, M. & Borgtoft Pedersen, H. 1993.

especies forestales de la subregin Andina. Instituto Nacional de Investigacin AgrariaPer y Organizacin Internacional de las Maderas Tropicales, Proyecto PD 150/91. Lima, Per. 489 pp.
IPGRI, 1998. The electronic seed storage be-

Phytelephas aequatorialis (Arecaeae) in human and animal nutrition. Economic Botany 47(4): 401-407.
Kroll, B., Nalvarte, W. & D. Marmillod. 1994.

havior (ESSB) compendium. International Plant Genetic Resources Institute. On-line version: ww.cgiar.org/ipgri
Janson, C., J. Terborgh & L. Emmons. 1981.

Arboles del Per. Especies forestales de Dantas. Universidad Nacional Agraria La Molina, Departamento de Manejo Forestal y Cooperacin Tcnica del Gobierno Suizo. Sin paginacin.
Kubitzki, K. & S. Renner. 1982. Lauraceae

Non-flying mammals as pollinating agents in the Amazonian forest. Biotropica 13 (Supplement):1-6.


Janzen, D. 1982. Natural history of Guaci-

(Aniba and Aiouea). Flora Neotropica Monograph 31. The New York Botanical Garden, New York.125 pp.
Lamprecht, H. 1990. Silvicultura en los tr-

mo fruits (Sterculiaceae: Guazuma ulmifolia) with respect to consumption by large mammals. American Journal of Botany 69(8): 1240-1250.
Janzen, D. 1983. Blastophaga and other Agonidae (avispita del higo, Fig wasp). Pp. 696-700 In: D. Janzen, Ed. Costa Rican natural history. The University of Chicago Press, Chicago and London. Jordano, P. 1983. Fig-seed predation and

picos: los ecosistemas forestales en los bosques tropicales y sus especies arbreas; posibilidades y mtodos para un aprovechamiento sostenido. Trad. A. Carrillo. GTZ, Repblica Federal de Alemania. 335 pp.
Langenheim, J., Y. Lee & S. Martin, 1973.

dispersal by birds. Biotropica 15(1): 38-41.


Kahn, F. 1990. Las palmeras del Arbortum Jenaro Herrera (Provincia de Requena, Departamento de Loreto, Per). Contribucin al estudio de la flora y de la ve-

An evolutionary and ecological perspective of Amazonian Hylaea species of Hymenaea (Leguminosae: Caesalpinioideae). Acta Amazonica 3(1): 5-38.
Lee, Y. & J. Langenheim. 1975. Systematics of the genus Hymenaea L. (Leguminosae, Caesalpinioideae, Detarieae). Univ. California Publ. Bot. 69: 1-109

504

Ledoux, P. 1976a. Pesquisas referentes a Schizolobium amazonicum. Pp. 53-56. In: Simposio Internacional sobre plantas de inters econmico de la flora amaznica. Turrialba, Costa Rica, Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas. Serie Informes, Conferencias, Cursos y Reuniones N93. Ledoux, P. 1976b. Relatrio sumrio sobre

tropical plant families. Koeltz Scientific Books, Germany. 289 pp.


Magalhes, L. & J. Alencar. 1979. Fenolo-

gia de pau-rosa (Aniba duckei Kostermans, Lauraceae), em floresta primaria na Amazonia Central. Acta Amazonica 9(2):227-232.
Marques, A., V. Varela & Z. Melo. 1999. In-

Swietenia macrophylla King Meliacea Mogno Pp. 211-214. In: Simposio Internacional sobre plantas de inters econmico de la flora amaznica. Turrialba, Costa Rica, Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas. Serie Informes, Conferencias, Cursos y Reuniones N93.
Ledoux, P. 1976c. Investigaes de bio-eco-

fluenza da cobertura e do sombreamento do canteiro na germinao e desenvolvimento inicial de plantulas de pau-rosa (Aniba rosaeodora). Acta Amazonica 29(2):303-305.
Martnez, J. 1996. El cultivo del Inchi, Caryodendron orinocense Karsten. Convenio Andrs Bello Asociacin Colombiana para el Avance de la Ciencia. 37 pp. Maruyama, E. & Yokoyama, T. 1987. Seed sto-

loga experimental sobre uma populao de Minquartia guianensis Aublet (Fam. Olacaceae). Pp. 215-228. In: Simposio Internacional sobre plantas de inters econmico de la flora amaznica. Turrialba, Costa Rica, Instituto Interamericano de Ciencias Agrcolas. Serie Informes, Conferencias, Cursos y Reuniones N93.
Leite, A., A. Alechandre, C. Rigamonte-Azevedo, C. Campos & A. Oliveira. 2001. Reco-

rage of Tornillo (Cedrelinga catenaeformis Ducke). Tropical Forestry, New Series 10: 38-41.
Melhem, T. 1974. Morfologia e anatomia da unidade de dispero de Dipteryx alata Vog. (Leguminosae-Lotoideae). Hoehnea 4:13-31. Melhem, T. 1975. Desemvolvimento da pln-

mendaoes para o manejo sustentvel do leo de Copaba. Universidade Federal do Acre, Secretaria Executiva de Floresta e Extrativismo. Rio Branco, Brasil. 38 pp.
Lima, P., S. De Souza & M. Drumond. 1982.

tula de Dipteryx alata Vog. (LeguminosaeLotoideae). Hoehnea 5:91-121.


Mesn, J. 1997. Propagacin vegetativa. Pp. 77-86 In: Boshier, D. & A. Lamb (Eds.) Cordia alliodora, gentica y mejoramiento de rboles. Oxford Forestry Institute Forestry Research Programme. Tropical Forestry Papers 36. Mitchell, J. & D. Daly. 1998. The Tortoises

Competio de espcies florestais nativas em Petrolina-Pe. Pp. 1139-1148 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Lpez, R. 1981. Estudio silvicultural del Tor-

caj: a new species of Spondias (Anacardiaceae) from southwestern Amazonia. Brittonia 50(4):447-451.
Mora-Urp, J. 1983. El pijuayo (Bactris ga-

nillo (Cedrelinga catenaeformis Ducke). Revista Forestal del Per 10(1-2): 185-191.
Maas, P., L. Westra & A. Farjon. 1993. Neo-

sipaes Kunth): origen, biologa floral y manejo agronmico. Pp. 118-160 In: Palmeras poco utilizadas de amrica tropical. Informe de la reunin de consulta organizada por FAO/CATIE. Anexo 9. Turrialba, Costa Rica.

505

Mori, S., G. Prance & A. Bolten 1978. Addi-

tional notes on the floral biology of neotropical Lecythidaceae. Brittonia, 30(2): 113-130.
Mori, S. & Prance, G. 1990. Lecythidaceae

aupari, F. 1993. Propagacin de Croton lechleri M. Arg. en el vivero de Mazamari, Satipo. Tesis Ing. Forestal Universidad Nacional del Centro, Huancayo-Per. 46 pp. Oliveira, P. & P. Gibbs. 1994. Pollination and

Part II. The zygomorphic-flowered New World genera (Couropita, Corythophora, Bertholletia, Couratari, Eschweilera, Lecythis). Flora Neotropica Monograph 28. The New York Botanical Garden. 376 pp.
Nebel, G. 2001a. The Amazon flood plain

breeding systems of six Vochysia species (Vochysiaceae) in Central Brasil. Journal of Tropical Ecology 10: 509-522.
Opler, P., H. Baker & G. Frankie, 1975. Reproductive biology of some Costa Rican Cordia species (Boraginaceae). Biotropica 7(4): 234-247. Padoch, C. 1988. Aguaje (Mauritia flexuosa

forest tree Maquira coriacea (Karsten) C. C. Berg: aspects of ecology and management. Forest ecology and management 150: 103-115.
Nebel, G. 2001b. Minquartia guianensis

L. f.) in the economy of Iquitos, Peru. Advances in Economic Botany. 6: 214224.


Palomino, J., M. Barra, M. Bohrquez, G. Sosa & W. Hurtado, 1991. Ensayos silvi-

Aubl.: use, ecology and management in forestry and agroforestry. Forest ecology and management 150: 115-121.
Neill, D. 1987. Trapliners in the trees: hum-

mingbird pollination of Erythrina sect. Erythrina (Leguminosae: Papilionoideae). Annals of the Missouri Botanical Garden 74: 27-41.
Neill, D. 1988. Experimental studies on spe-

culturales con especies y procedencias nativas en la Selva Central del Per. San Ramn, Per, Instituto Nacional de Investigacin Agraria-Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenarbeit (GTZ). 58 pp. y Anexos.
Pascarella, J. 1992. Notes on flowering phenology , nectar robbing and pollination of Symphonia globulifera L.f. (Clusiaceae) in lowland rain forests in Costa Rica. Brenesia 38: 83-86. Patio, V. 1992. Ethnobotany of Bactris gasi-

cies relationships in Erythrina (Leguminosae: Papilionoideae). Annals of the Missouri Botanical Garden 75(3): 886-969.
Neill, D. & N. Revelo, 1998. Silvicultural trials

of Mahogany (Swietenia macrophylla) interplanted with two Inga species in Amazonian Ecuador. Pp 141-150 In: Pennington, T. & E. Fernades (Eds.).The genus Inga utilization. Royal Botanic Gardens, Kew.
Nogueira, J., A. Siquiera, E. Morais & M. Zandarin, 1982. Plantio de Cabreva

paes. Principes 36(3): 143-147.


Pennington, T. & B. Styles. 1981. Meliaceae. Flora Neotropica Monograph 28. The New York Botanical Garden. 471 pp. Pennington, T. 1990. Sapotaceae. Flora Neo-

Myroxylon peruiferum L.f. em diferentes espaamentos. Pp. 1064-1069 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.

tropica Monograph 52. The New York Botanical Garden. 770 pp.
Pennington, T. 1988. Descripcin general y

botnica de 40 rboles de la regin ecuatoriana de Lumbaqui. Proyecto de Desarrollo Rural Marginal Lumbaqui, Ministerio de Agricultura y Ganadera/Deutsche Gesellschaft

506

fur Technische Zusammenarbeit (GTZ). Quito, Ecuador. 85 pp. (ind).


Pennington, T. 1997. The genus Inga bo-

Pereira, A., C. de Melo & S. Alves. 1982. O

tany. The Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido. 844 pp.
Pennington, T. & E. Fernandes (Eds.). 1998a.

The genus Inga utilization. Royal Botanic Gardens, Kew. 167 pp.
Pennington, T. 1998b. Growth and biomass

production of Inga species. Pp 15-28 In: Pennington, T. & E. Fernandes (Eds.). The genus Inga utilization. Royal Botanic Gardens, Kew.
Pennington, T. 1998c. Inga management. Pp

Paric (Schizolobium amazonicum), caractersticas gerais da espcie e suas posibilidades de aproveitamento na indstria de celulose e papel. Pp. 1340-1344 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Pereira, A. & Pedroso, L. 1982. Influencia da profundidade de semeadura em algunas esencias florestais da amaznia. Pp. 10921099 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil. Prez, A. 1982. Determinao de um mto-

159-167 In: Pennington, T. & E. Fernandes (Eds.). The genus Inga utilization. Royal Botanic Gardens, Kew.
Pennington, T. & J. Sarukhan. 1998. Ar-

boles tropicales de Mexico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico y Fondo de Cultura econmica, Mxico. 2 Edicin. 521 pp.
Pennington, T. 2002. Mahogany, carving a

future. Biologist 49(5): 204-208


Pereira, A. 1982a. Caractersticas tecnol-

gicas e silviculturais de 18 espcies nativas. Pp. 1332-1339 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Pereira, A. 1982b. Ensayos em viveiro flo-

do para obteno de sementes de Calabura (Muntingia calabura L.). Pp. 1111-1113 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Pinard, M. 1993. Impacts of stem harvesting

on populations of Iriartea deltoidea (Palmae) in an extractive reserve in Acre, Brazil. Biotropica 25: 214.
Pires, C., A. Kalil, P. da Rosa, P. Parente & A. Zanatto, 1982. Teste de origens de Cor-

restal e fructificao de algumas espcies amaznicas. Pp. 1135-1138 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.

dia alliodora (R. & P Oken no estado de .) S. Paulo. Pp. 988-995 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.

507

Postma, T. & E. Verheij, 1994. Growth and yield of Bactris gasipaes and Pourouma cecropiaefolia in swidden fields of Amazon Indians, Colombia. Scientia Horticulturae, 57: 73-88. Prance, G. T. 1976. The pollination and androphore structure of some Amazonian Lecythidaceae. Biotropica 8:235-241. Prance, G. 1985. The pollination in Amazonian plants. Pp. 166-191 In: G. Prance & T. Lovejoy, Eds. Key Environments: Amazonia. Pergamon Press, Oxford. Reiss, G., Brune, A. & A. Rena. 1980. Germination of seed of tree species. Pequisa Agropecuaria Brasileira 15: 97-100. Reynel, C. & Albn, J. 1985. Cuatro especies

Roubik, D. 1989. Ecology and natural his-

tory of tropical bees. Cambridge University Press, Cambridge. 514 pp.

Sandoval, C. & Ramirez, J. 2000. Respuesta de 25 especies maderables del bosque hmedo de Honduras en estudios de Fenologa, viveros y plantacin. In Congreso Forestal Latinoamericano 2000, Tomo III: Mesa redonda / Presentacin de libros. Colegio de Ingenieros del Per, Captulo de Ingeniera Forestal, Lima, Per (sin paginacin). Schatz, G. 1990. Some aspects of pollination biology in Central American forests. Pp 6984 In: Bawa, K. & Hadley, H. (Eds.) Reproductive ecology of tropical forest plants. UNESCO, Man and Biosphere Series Vol. 7. Sears, R., Ugarte, J. & M. Soudr. 2002. La

con potencialidad alimenticia en la Amazonia peruana: etnobotnica y germinacin. Revista Forestal del Per 13(1): 121-142. les comunes de los bosques secundarios de Chanchamayo, Per. Proyecto de Utilizacin de Bosques Secundarios en el Trpico Hmedo Peruano UNALM/UT/CIID. Lima. 173 pp.

Reynel, C. & J. Len. 1989. Especies foresta-

autoecologa y la ecologa de Calycophyllum spruceanum, un rbol de la Vrzea Amaznica. Pp. 157 In: IX Congreso Nacional de Botnica, Iquitos, Per. Libro de Resmenes. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos.
Sotelo, C., Vidaurre, H., Weber, J., Simons, A. & I. Dawson 2000. Domesticacin partici-

Reynel, C. & J. Len. 1990. Arboles y arbustos Andinos para agroforestera y conservacin de suelos. Lima, Proyecto FAO/Holanda/INFOR. 508 pp (2 Vols.).

Albn,J., Len, J.& R eynel,C., Albn,J., L en, J.& Daz, J. 1990. Etnobotnica Campa - Ashninka, con especial referencia a las especies del bosque secundario. Universidad Nacional Agraria - La Molina/Centro Internacional de Investigaciones para el desarrollo. Proyecto de utilizacin de bosques Secundarios en el Trpico Hmedo Peruano. Lima, 139 pp.
Reynel, C. & T. Pennington. 1997. El gnero

pativa de rboles agroforestales en la amazonia peruana promoviendo la conservacin de recursos genticos arbreos y el desarrollo econmico. In Congreso Forestal Latinoamericano 2000, Tomo III: Mesa redonda / Presentacin de libros. Colegio de Ingenieros del Per, Captulo de Ingeniera Forestal, Lima, Per (sin paginacin).
Strudwick, J. 1990. Commercial management for palm heart from Euterpe oleracea Mart. (Palmae) in the Amazon estuary and tropical forest conservation. Advances in Economic Botany. Strudwick, J. & Sobel, G.L. 1988. Uses of Euterpe oleracea Mart. in the Amazon estuary, Brazil. Advances in Economic Botany. 6: 225253. Surez, H. 2002. Efecto de la cosecha y de

Inga en el Per, morfologa, distribucin y usos. The Royal Botanic Gardens, Kew, Reino Unido. 228 pp.

Rohwer, J. 1993. Lauraceae: Nectandra. Flora Neotropica Monograph 60. The New York Botanical Garden. 332 pp.

508

la luz en la productividad de hojas de Irapay (Lepidocaryum tessmannii) en la comunidad de Nuevo Triunfo, Ro Tahuayo, Loreto. Tesis M.Sc. Universidad Nacional Agraria La Molina, Escuela de Postgrado, Especialidad de Manejo Forestal. 112 pp. y Anexos. dispersal in Hura crepitans L. (Euphorbiaceae). New Phytologist 78:695-708.
Teixeira, S. 1982. Estudos sobre o Pau-deSwaine, M. & T. Beer. 1977. Explosive seed

macognosia. Doceava Edicin, Editorial Interamericana, Madrid, Espaa. 846 pp. pau-rosa (Aniba duckei Kostermans) II: estudos sobre metodos de propagao. Acta Amazonica 2(1):51-58.
Villachica, H. 1996. Frutales y hortalizas promisorios de la Amazonia. Lima, Tratado de Cooperacin Amaznica, Per, Secretaria Pro-tempore. 367 pp. Villagmez, A. 1990. Estudio preliminar de Vieira, A. 1972. Aspectos silviculturais do

balsa Ochroma pyramidale (Cav.) Urb., Bombacaceae. Pp. 981-987 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.
Thomas, V. & Y. Dave. 1992. Structure and biology of nectaries in Tabebuia serratifolia Nichols (Bignoniaceae). Botanical Journal of the Linnean Society 109: 395-400. Tirado, E., Heyman, E. & C. Knogge. 2002.

la diversidad morfolgica, produccin y comercializacin del Achachair (Rheedia spp.) en Santa Cruz. Tesis Ing. Agrnomo, Facultad de Ciencias Agrcolas, Universidad Autnoma Ren Gabriel Moreno. Santa Cruz, Bolivia. 86 pp.
Villegas, L., I. Fernndez, H. Maldonado, R. Torres, A. Zavaleta, A. Vaisberg & G. Hammond. 1997. Evaluation of the wound-hea-

ling activity of selected traditional medicinal plants from Peru. Journal of Ethnopharmacology 55: 193-200.
Volpato, E., P. Schmidt & V. Araujo. 1973.

Plantas tiles para el hombre, dispersadas por tres especies de primates en la Amazonia Peruana. Pp. 265 In: IX Congreso Nacional de Botnica, Iquitos, Per. Libro de Resmenes. Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Iquitos.
Toledo Filho, D. & Parente, P. 1982. Essncias indgenas sombreadas. Pp. 948-956 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil. Toxopeus, H. 1948. On the origin of the Kapoc tree, Ceiba pentandra. Medelingen van het algemeen Proefstation voor de Landbow, Buitenzorg 56/58:3-19. Trease, G. & W. Evans 1986. Tratado de far-

Situao dos plantios experimentais na reserva florestal Ducke. Acta Amazonica 3(1):71-82.
Young, A., M. Schaller & M. Strand. 1984.Floral Nectaries and trichomes in relation to pollination in some species of Theobroma and Herrania (Sterculiaceae). American Journal of Botany 71(4): 466-480. Zanatto, A., J. Nogueira, A. Siquiera & S. Bertoldi. 1982. Ensaio de espaamentos com

Jequitib-vermelho Cariniana legalis (Mart.) O. Ktze. Frente s condioes de Luiz Antonio S. Paulo. Pp. 1047-1050 In: Anais do Congresso Nacional sobre essncias nativas. Silvicultura em S. Paulo. Revista do Instituto Florestal, Coordenadoria da pesquisa de recursos naturais. Secretaria de agricultura e abastecimiento. Vol. 16A, Parte 2. S. Paulo, Brasil.

509

Indice general

Aguaje 454 Aguano cumala 346 Alfaro 122 Almendro 104 Amasisa 235
Amburana cearensis 224

Bactris gasipaes 442

BIGNONIACEAE 60-66 Bolaina 399, 402 Bolaina amarilla 417 Bolaina blanca 399 Bolaina de altura 417 Bolaina negra 402 BOMBACACEAE 67-92 BORAGINACEAE 93-96
Brosimum alicastrum ssp. bolivarense 312 Brosimum lactescens 315 Brosimum rubescens 318

Ana caspi 208 ANACARDIACEAE 20-27 Andiroba 285


Aniba muca 167

Anis moena 167


Annona muricata 28

ANNONACEAE 28-47 Anona 44 Aayo caspi 93


Apeiba membranacea 414

BURSERACEAE 97-103
Cabralea canjerana ssp. canjerana 281

Cachimbo 195 Cachimbo caspi 195


Calophyllum brasiliense 122 Calycophyllum spruceanum 366 Campomanesia speciosa 357 Campsiandra angustifolia 211

APOCYNACEAE 48-57
Apuleia leiocarpa 208 Aspidosperma macrocarpon 48 Aspidosperma parvifolium 52

ASTERACEAE 58
Astrocaryum chambira 432 Astrocaryum murumuru 435

Canela moena 174, 186 Caoba 304 Capinur 331 Capirona 366 Capirona blanca 369
Capirona decorticans 369

Atadijo 423
Attalea butyracea 439 Attalea phalerata 440

Azcar huayo 217 Azufre caspi 132

Capirona negra 366 Carahuasca 38

Caraa colorada 97
Carapa guianensis 285

Cinnamomum triplinerve 171

Ciprana 149
Clarisia racemosa 321

Carapacho 162
Cariniana decandra 195 Caryocar glabrum ssp. glabrum 104

CLUSIACEAE 122-137
Colubrina glandulosa var. glandulosa 363

CARYOCARACEAE 104-107
Caryodendron orinocense 142

COMBRETACEAE 138-141 Congona 315 Copaiba 214


Copaifera paupera 214

Cashapona 466 Catahua 158 Caucho 154


Cecropia polystachya 109

Copal 100 Copal caraa 97


Cordia alliodora 93 Couma macrocarpa 55 Couratari guianensis 198 Croton draconoides 146 Croton matourensis 149

CECROPIACEAE 109-118
Cedrela fissilis 289 Cedrela odorata 293 Cedrelinga cateniformis 254

Cedro 289, 293 Cedro de agua 289 Cedro del bajo 289 Cedro macho 281 Cedro masha 281
Ceiba insignis 67 Ceiba pentandra 70 Ceiba samauma 74

Cumaceba 251 Cumala 346, 349 Cumala amarilla 353 Cumala colorada 343
Dacryodes peruviana var. peruviana 97

Doctor oj 324
Drypetes amazonica 152 Duguetia quitarensis 32 Dipteryx micrantha 227 Erythrina edulis 231 Erythrina ulei 235 Eschweilera coriacea 201

CELASTRACEAE 119-121 Cetico 109 Chambira 432 Charichuelo 126, 129 Chimicua 340 Chonta 435 Chontaquiro 379 Chuchuhuasi 119

Espintana 35, 41 Estoraque 239 EUPHORBIACEAE 142-163

Euterpe oleracea 446 Euterpe precatoria 448 Ficus insipida ssp. insipida 324 Garcinia macrophylla 126 Garcinia madruno 129 Genipa americana 372 Grias peruviana 205

Huicungo 435 Huimba 70, 74 Huimba negra 74 Huito 372


Hura crepitans 158 Hymenaea oblongifolia 217

ICACINACEAE 164-166 Icoja 32 Incira 328


Inga cinnamomea 258 Inga edulis 261 Inga macrophylla 265 Inga ruiziana 268

Guaba 261 Guacamayo caspi 376 Guanbana 28


Guarea guidonia 297 Guarea kunthiana 301 Guatteria chlorantha 35 Guatteria hyposericea 38

Irapay 452
Iriartea deltoidea 450 Iryanthera juruensis 343

Guayaba de monte 356 Guayabilla 356


Guazuma crinita 399 Guazuma ulmifolia 402 Hevea guianensis var. lutea 154

Ishpingo 224
Jacaranda copaia ssp. spectabilis 60

Lagarto caspi 122 LAURACEAE 167-194 Laurel 93 Leche caspi 55 LECYTHIDACEAE 195-207 LEGUMINOSAE 208-280
Lepidocaryum tenue 452 Licaria triandra 174 Luehea paniculata 417

Higuerilla 162 Higuerilla negra 162 Huacap 359 Huacapurana 211 Huacrapona 450 Hualaja 379, 382 Huamansamana 60 Huarmi caspi 406 Huasa 448 Huayruro 242, 245 Huayruro negro 242 Huayruro rojo 245

Lupuna 67, 70, 74 Lupuna blanca 70 Macambo 410 Machimango colorado 201

Maclura tinctoria ssp. tinctoria 328

Nectandra longifolia 177 Nectandra pulverulenta 180 Nectandra reticulata 183

Manchinga 312, 315 Man del monte 142


Manilkara bidentata ssp. surinamensis 385 Maquira coriacea 331

Nona 44
Ochroma pyramidale 83 Ocotea aciphylla 186 Ocotea bofo 189 Ocotea obovata 192

Maquisapa accha Marfil vegetal 463 Mashonaste 321 Mashonaste blanco 318
Matisia cordata 77 Matisia ochrocalyx 80 Mauritia flexuosa 454 Maytenus macrocarpa 119

Ocuera negra 58
Oenocarpus balickii 458 Oenocarpus bataua 460

Oj 324 OLACACEAE 359-362


Ormosia coccinea var. subsimplex 242 Ormosia paraensis 245

MELIACEAE 281-311 Metohuayo 142


Micrandra spruceana 162 Micropholis guyanensis ssp. guyanensis 389 Minquartia guianensis 359

Oropel 235
Otoba parvifolia 346 Oxandra xylopioides 41

Misa 198 Misho chaqui 337 Moena 167, 171, 177, 180, 183, 189 Moena amarilla 177, 180 Moena blanca 192 Moena palta 192 Moena rosada 189 MORACEAE 312-342
Muntingia calabura 420

Pacae 265 Pacae soga 261


Pachira aquatica 87

Pajuro 231 Palillo 356 Palisangre 248, 318 PALMAE 431-467 Palmito 446, 448 Palo balsa 83 Pama 340
Parkia multijuga 271 Parkia nitida 275 Parkia pendula 278

MYRISTICACEAE 343-355
Myroxylon balsamum 239

MYRTACEAE 356-358
Naucleopsis glabra 334

Pashaco 221, 275, 278 Pashaco curtidor 271 Pata de misho 337 Paujil ruro 309 Peine de mono 414
Perebea guianensis ssp. guianensis 337 Phytelephas macrocarpa 463

Remo caspi 251 Requia 297 Requia negra 281, 301 RHAMNACEAE 363-365
Rollinia mucosa 44

RUBIACEAE 366-378 RUTACEAE 379-384 Sacha pandisho 87 Sacha ubilla 116 Sachamango 205 Sachamangua 205 Sangre de grado 146 SAPOTACEAE 385-395 Sapote 77 Sapotillo 80
Schizolobium parahyba var. amazonicum 221

Pichirina 135 Pijuayo 442 Pino chuncho 221 Pino peruano 254
Piptocoma discolor 58

Pisonay 231 Pona 450, 466


Poraqueiba sericea 164

Poroto 231
Pourouma cecropiifolia 112 Pourouma minor 116 Pouteria caimito 392 Protium puncticulatum 100 Pseudobombax septenatum 90 Pseudolmedia laevis 340 Pterocarpus rohrii 248

Shaina 363 Shapaja 440 Shebn 439 Shihuahuaco 227 Shimbillo 258, 265, 268 Shiringa 154
Simarouba amara 396

Pucuna caspi 343 Pumaquiro 48 Punga 87, 90 Punga abotellada 90 Quillobordn 52 Quillosisa 427 Quinilla 385 Quinilla colorada 385

SIMAROUBACEAE 396-398
Simira rubescens 376

Sinamilla 458
Socratea exorrhiza 466 Spondias dulcis 20 Spondias mombin 24 Sterculia apetala 406

STERCULIACEAE 399-413

Swartzia polyphylla 251 Swietenia macrophylla 304 Symphonia globulifera 132 Tabebuia serratifolia 63

Yacushapana 138 Yacushapana de altura 138 Yanavara 58 Yarina 463 Yumanasa 420 Yutubanco 152
Zanthoxylum juniperinum 379 Zanthoxylum riedelianum 383

Tagua 463 Tahuar 63 Tahuar amarillo 63 Tamamuri 334 Taperiba 20


Terminalia oblonga 138 Theobroma bicolor 410

TILIACEAE 414-422 Topa 83 Tornillo 254 Tortuga caspi 32


Trema micrantha 423 Trichilia pleeana 309

Tulpay 321 Tulpay blanco 318 Ubilla 112 Ubos 24 Uchumullaca 309 ULMACEAE 423-425 Umar 164 Ungurahui 460 Vaca shimbillo 258
Virola calophylla 349 Virola sebifera 353 Vismia cayennensis 135 Vochysia grandis 426

VOCHYSIACEAE 426-429

Anexo de

Fotografas las especies

517

ANACARDIACEAE Spondias mombin Ubos

ANNONACEAE Anona muricata Guanbana

ANNONACEAE Anona muricata Guanbana

ANNONACEAE Guatteria hyposericea Carahuasca

ANNONACEAE Rollinia mucosa Anona

ANNONACEAE Rollinia mucosa Anona

APOCYNACEAE Aspidosperma macrocarpon Pumaquiro

APOCYNACEAE Couma macrocarpa Leche caspi

APOCYNACEAE Cuoma macrocarpa Leche caspi

BIGNONIACEAE Tabebuia serratifolia Tahuar amarillo

BIGNONIACEAE Tabebuia serratifolia Tahuar amarillo

BIGNONIACEAE Jacaranda copaia Huamansamana

BOMBACACEAE Ceiba pentadra Lupuna blanca

BOMBACACEAE Ceiba samauma Huimba negra

BOMBACACEAE Ceiba samauma Huimba negra

BOMBACACEAE Ceiba samauma Huimba negra

BOMBACACEAE Matisia cordata Sapote

BOMBACACEAE Matisia cordata Sapote

BOMBACACEAE Matisia cordata Sapote

CARYOCARACEAE Caryocar glabrum Almendro

CECROPIACEAE Pourouma cecropiifolia Ubilla

CECROPIACEAE Pourouma cecropiifolia Ubilla

CLUSIACEAE Symphonia globulifera Azufre caspi

CLUSIACEAE Symphonia globulifera Azufre caspi

CLUSIACEAE Garcinia madruno Charichuelo

EUPHORBIACEAE Hevea guianensis Shiringa

EUPHORBIACEAE Hevea guianensis Shiringa

EUPHORBIACEAE Hura crepitans Catahua

EUPHORBIACEAE Hura crepitans Catahua

EUPHORBIACEAE Micrandra spruceana Carapacho

LAURACEAE Ocotea aciphylla Canela moena

LAURACEAE Ocotea aciphylla Canela moena

LECYTHIDACEAE Eschweilera coriacea Machimango colorado

LECYTHIDACEAE Eschweilera coriacea Machimango colorado

LECYTHIDACEAE Grias peruviana Sachamango

LEGUMINOSAE Apuleia leiocarpa Ana caspi

LEGUMINOSAE Campsiandra angustifolia Huacapurana

LEGUMINOSAE Cedrelinga cateniformis Tornillo

LEGUMINOSAE Schizolobium parahyba Pino chuncho

LEGUMINOSAE Schizolobium parahyba Pino chuncho

LEGUMINOSAE Dipteryx micrantha Shihuahuaco

LEGUMINOSAE Erythrina edulis Pisonay

LEGUMINOSAE Inga edulis Guaba

LEGUMINOSAE Myroxylon balsamum Estoraque

LEGUMINOSAE Myroxylon balsamum Estoraque

LEGUMINOSAE Parkia multijuga Pashaco curtidor

LEGUMINOSAE Parkia multijuga Pashaco curtidor

LEGUMINOSAE Swartzia polyphylla Remo caspi

ICACINACEAE Poraqueiba sericea Umar

MELIACEAE Cedrela fissilis Cedro del bajo

MYRISTICACEAE Iryanthera jurvensis Cumala colorada

MYRISTICACEAE Otoba parviflora Cumala

MYRTACEAE Campomanesia speciosa Guayaba de monte

RUBIACEAE Calycophyllum spruceanum Capirona

RUBIACEAE Calycophyllum spruceanum Capirona

RUBIACEAE Genipa americana Huito

RUBIACEAE Genipa americana Huito

SAPOTACEAE Pouteria caimito Caimito

SAPOTACEAE Pouteria caimito Caimito

STERCULIACEAE Guazuma crinita Bolaina

STERCULIACEAE Guazuma crinita Bolaira

STERCULIACEAE Theobroma bicolor Macambo

STERCULIACEAE Theobroma bicolor Macambo

TILIACEAE Apeiba membranacea Peine de mono

TILIACEAE Muntingia calabura Yumanasa

TILIACEAE Muntingia calabura Yumanasa

PALMAE Lepidocaryum tenue Irapay

PALMAE Iriartea deltoidea Huacrapona

PALMAE Iriartea deltoidea Huacrapona

PALMAE Mauritia flexuosa Aguaje

PALMAE Mauritia flexuosa Aguaje

PALMAE Mauritia flexuosa Aguaje

PALMAE Socratea exorrhiza Cashapona

PALMAE Astrocaryum chambira Chambira

PALMAE Bactris gasipaes Pijuayo

Você também pode gostar