Você está na página 1de 9

ZONAS FRANCAS EN COLOMBIA

La Zona Franca es el rea geogrfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios, o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancas ingresadas en estas zonas se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. ZONAS FRANCAS COMO HERRAMIENTAS FACILITADORAS PARA EL COMERCIO EXTERIOR: Las herramientas que se utilizan como facilitadoras y promotoras del comercio y la industrializacin en las zonas francas se basan principalmente en la creacin de beneficios y exenciones en el pago de impuestos, pues las empresas que se funcionan en una zona franca no tienen que pagar algunos impuestos, o pagan solamente una parte de ellos. Otros grandes beneficios de los que gozan las reas de zona franca, adems de los beneficios en impuestos que mencionamos anteriormente, son los de una ubicacin geogrfica estratgica, que le permite a dicha zona estar cerca de aeropuertos, puertos (en algunos casos (puertos libres) o importantes vas terrestres que facilitan el transporte de las mercancas. En estas zonas se permite el acceso a bodegas, patios, zonas verdes, etc.; es decir, a una gran infraestructura desarrollada que permite que se faciliten las distintas actividades de las empresas que se encuentran en ella, a la vez que se produce una promocin en conjunto de las empresas e industrias que se encuentran en la zona franca. Al estar todas en un mismo lugar, se brindan facilidades de acceso permanente a oficinas de entidades oficiales con las cuales las empresas tienen que relacionarse (como lo es la oficina de aduanas), se facilitan las actividades de importacin exportacin. Adems, las empresas que se encuentran en la zona franca tienen acceso a otros servicios que complementan su actividad, como lo son los servicios de comunicaciones, salud, alimentacin y transporte para trabajadores y empleados, seguridad y vigilancia, cambio de moneda, etc. Con todos estos beneficios, en las zonas francas se desarrollan grandes centros de compra y venta de mercancas, por lo cual muchas empresas se ven estimuladas a instalan sus fabricas en ellas. De esta forma se busca la entrada al pas de monedas extranjeras (divisas) y la transferencia de tecnologa, as como incentivar la inversin en el pas y la generacin de empleo, lo que tambin trae desarrollo a la regin en la cual una zona franca se encuentra.

CUL ES EL NUEVO OBJETIVO DE LAS ZONAS FRANCAS? Ser instrumento para la creacin de empleo y para la captacin de nuevas inversiones de capital. Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezca. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnologa, produccin limpia, y desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo buenas prcticas empresariales. Promover la generacin de economas de escala. Simplificar los procedimientos del Comercio de Bienes y Servicios, para facilitar su venta. VENTAJAS DE OPERAR EN ZONA FRANCA 15% de Impuesto de Renta sobre el 100% de la operacin, no existiendo obligacin de Exportaciones y pudiendo ser 100% la venta en Mercado colombiano, Vrs. 33% en operacin por fuera de Zona Franca. Tributarias Reduccin de Impuestos locales (municipios) No IVA en compras Locales. No IVA en compras Locales. No aranceles ni IVA, en compras Internacionales. No IVA en compras de Activos Fijos.

Financieras Mejor Flujo de Caja, dado el no pago de Aranceles e IVA. Manejo de Cuenta Corriente de Mercado Libre. Menor costo de inventario

Plataforma Logstica ptimos tiempos en nacionalizacin de productos para el Mercado Local (horas) Productos 100% con Integracin nacional, no requiere nacionalizacin Despachos y trmites giles en las salidas a Mercados Externos (Exportaciones) (Exportaciones) Bajos niveles de inventario y nacionalizaciones parciales. Mejores condiciones de Seguridad
2

Legales Ha existido Estabilidad legislativa en todos estos aos y la promocin y mejora de las condiciones ha sido una constante. Posibilidad de firmar Contratos de Estabilidad Jurdica con el Estado colombiano hasta por 20 aos.

QU TIPO DE SERVICIOS SE PUEDEN PRESTAR? Logstica, transporte, manipulacin, distribucin, empaque, re -empaque, envase, etiquetado o clasificacin Telecomunicaciones, sistemas de tecnologa de la informacin para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisin de datos, y organizacin, gestin u operacin de bases de datos Investigacin cientfica y tecnolgica Asistencia mdica, odontolgica y en general de salud

Turismo Reparacin, limpieza o pruebas de calidad de bienes Soporte tcnico, mantenimiento y reparacin de equipos, naves aeronaves o maquinaria Auditoria, administracin, corretaje, consultora o similares.

COMO BENEFICIARSE DEL RGIEN DE ZONA FRANCA? Creando una zona franca permanente. Clasificndome como usuario de una ZFP. Solicitando que mi nueva planta sea zona franca especial. Solicitando que mi plata existente sea zona franca especial.

OTROS

BENEFICIOS

DE

COMERCIO

EXTERIOR

Es posible consolidar exportaciones en Zona Franca. Centralizacin de sus operaciones de comercio exterior, mejorando as su manejo de la informacin, lo cual se traduce en una eliminacin de fuentes de extra costos Posibilidad de negociar con sus proveedores materia prima puesta en Zona Franca, reduciendo los lead-time y las nacionalizaciones previas al requerimiento real de la materia prima. Devolucin al exterior sin reembarque, sin reexportacin y sin plizas ni visaciones consulares. Concede los beneficios de Zona Franca a Sociedades Portuarias, Concesiones y Parques Tecnolgicos. Se beneficia toda la Agroindustria y en general a todos los sectores. Se promueve la competitividad regional, la asociatividad y la formacin de "clusters", y como consecuencia la integracin de las zonas francas a las regiones donde estn ubicadas. Incorpora la figura de Abandono Legal para las mercancas cuando se descalifica la empresa. Rgimen sancionatorio claro para Usuarios Industriales y Comerciales, as como para Usuarios Operadores. Ofrece seguridad fsica para todas las operaciones a bajo costo. VENTAJAS DE COMERCIO EXTERIOR No exigencia de plizas. Desarrollar la operacin sin permisos oficiales, ms que los necesarios por el tipo de actividad. No se exigen un porcentaje de nacionalizacin de bienes producidos. No se exige un porcentaje de compras locales.
4

El ingreso de mercancas no est sujeto a vistos buenos previos, solo se requieren si se van a introducir al pas CLASES DE ZONAS FRANCAS Zona Franca Permanente: El Usuario Operador administra la zona en la cual las empresas instaladas desarrollan sus actividades industriales, comerciales o de servicios. Zona Franca Permanente Especial o Uniempresarial Autorizada para que una empresa desarrolle sus actividades industriales o de servicios en un rea determinada por la misma, siempre y cuando se trate de proyectos de alto impacto econmico y social para el pas. Estas pueden ser: - Bienes - Servicios - Servicios de salud - Proyectos agroindustriales - Sociedades portuarias - Inversiones preexistentes con requisitos especiales de mayor inversin - Zona Franca Transitoria por ms de 15 aos Zona Franca Transitoria Autorizada para la celebracin de ferias, exposiciones, congresos, seminarios de carcter internacional con importancia para la economa y comercio internacional del pas.

RGIMEN COLOMBIANO DE ZONAS FRANCAS El nuevo rgimen franco contenido en la Ley 1004/2005 y reglamentado a travs de los decretos 383/2007, estipula que las Zonas Francas son las reas geogrficamente delimitadas dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Adicionalmente las zonas francas debern cumplir con las siguientes finalidades: Ser instrumento para la creacin de empleo y para la captacin de nuevas inversiones de capital.

Ser un polo de desarrollo que promueva la competitividad en las regiones donde se establezcan. Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnologa, produccin limpia y buena prcticas empresariales. Promover la generacin de economas de escala. Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su venta. Con la nueva reglamentacin, las Zonas Francas se concibieron no solo como un mecanismo de atraccin de nuevas inversiones y empleo, sino como un incentivo para desarrollar procesos industriales altamente productivos, competitivos y con un componente de innovacin tecnolgica sustancial. Lo anterior significa que todo proyecto o empresa que pretenda ser cobijada por el rgimen deber asegurarse de cumplir con las finalidades anteriormente mencionadas. Adems, tratndose de proyectos de alto impacto econmico y social para el pas, se cre la figura de Zona Franca Permanente Especial (ZFPE) o Uniempresarial; para la cual, teniendo en cuenta sus caractersticas, se exige un alto componente de reconversin industrial o de transferencia tecnolgica o de servicios, ms exigente que el requerido en las Zonas Francas Permanentes. La comisin Intersectorial de Zonas Francas tendr en cuenta, en el momento de evaluar el Plan Maestro de Desarrollo, la contribucin que haga el proyecto al desarrollo de los procesos de modernizacin y reconversin de los sectores productivos de bienes y servicios que mejoren la competitividad e incrementen y diversifiquen la oferta, adems del contenido de investigacin cientfica o tecnolgica del proyecto.

QUIENES PUEDEN ACCEDER A LAS ZONAS FRANCAS Persona jurdica domiciliada en el pas o sucursal de sociedad extranjera Parques tecnolgicos reconocidos Sociedades portuarias Instituciones prestadoras de servicios de salud

ZONAS FRANCAS PRODUCEN MAS DE 40 MIL EMPLEOS Cuatro aos despus de haberse iniciado la nueva normatividad para las zonas francas en el pas (a travs del decreto 4051 del 23 de octubre del 2007), los resultados son bastante alentadores, pues hoy 18 departamentos cuentan con

al menos uno de estos puntos industriales, y de los 5 millones de metros cuadrados de techo industrial que existan en el 2007, hoy superan los 23 millones. As mismo, las ventas en estos centros se han multiplicado. As lo dej ver el pasado IV Congreso Nacional de Zonas Francas, en Cartagena, en el que se demostr que en el ao 2000 se movilizaron 3.500 millones de dlares y, en 2008, 20.000 millones de dlares. Las zonas francas estimulan la inversin y la generacin de empleo, de hecho, hasta el momento se han invertido 5,3 billones de pesos a nivel nacional y se han generado 40.000 empleos directos entre 588 empresas. De igual forma, promueven la creacin de economas de escala y la competitividad en las regiones donde se establecen. Como tambin desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnologa, produccin limpia y buenas prcticas empresariales. Estos parques industriales se concentran, principalmente, en Barranquilla, Eje Cafetero, Bogot, Valle, Santander y Norte de Santander. Con la nueva reglamentacin se busca tambin promover la inversin nacional y extranjera, considerada como el aporte de recursos financieros que realiza una empresa, en nuevos activos fijos reales productivos y terrenos que se vinculen directamente con la actividad productora de la zona franca. Segn el Ministro de Comercio, Sergio Daz-Granados, el pas no puede renunciar a las zonas francas, porque son indispensables para fortalecer la inversin nacional y extranjera. Lo cierto es que no ms antes de que se culminara el 2010, de las 89 zonas francas aprobadas, 29 ya se haban puesto en operacin, en las que se haba invertido un total de 8,6 billones de pesos y generado 19.965 empleos directos. Clases de negocio La nueva normatividad contempla dos clases de zonas francas: las permanentes y las permanentes especiales. En las primeras se permite la operacin de diferentes empresas, las cuales, en materia de inversin, muestran un cumplimiento del 42 por ciento, en sus tres primeros aos de operacin, gracias a la inyeccin econmica que han puesto las empresas de 4,1 billones de pesos, de los 11,7 billones de pesos que abandera el compromiso inicial. Y, en materia laboral, el porcentaje de cubrimiento se encuentra en alrededor del 10 por ciento, a la espera de la culminacin de diversos proyectos que an estn en construccin, los cuales generaran un nmero importante de puestos de trabajo. Se estima que estos proyectos alcanzan su etapa de madurez luego de diez aos.

Mientras las permanentes especiales pueden ser uniempresariales e incluir a las sociedades que estn en funcionamiento y que desarrollen actividades con impacto positivo en reconversin industrial y tecnolgica. Es el caso de los proyectos agroindustriales o de prestacin de servicios de salud. "En las uniempresariales se muestra gran variedad, actualmente existen 21 zonas en el sector industrial, 12 en el sector agroindustrial y 20 en servicios. Y, en materia de cumplimiento de inversiones, estas zonas francas alcanzan un 44 por ciento de ejecucin de inversin y en empleo cumple con el 80 por ciento, segn lo estipulado en el Decreto. Con base en informacin del Ministerio de Comercio, de las 89 zonas francas que se han aprobado, 27 son permanentes, 59 uniempresariales y tres son ampliaciones. Segn el Ministerio de Comercio, en Bolvar existe el mayor nmero de zonas francas en funcionamiento (seis), seguido por Cauca (cinco) y Cundinamarca (cuatro). En la etapa de construccin se encuentran 24, las cuales se han comprometido con inversiones por 2,2 billones de pesos y la creacin de 17.416 empleos directos. Al 31 de diciembre pasado reportan una ejecucin del 31 por ciento de la inver sin (698.000 millones de pesos), 4 por ciento del empleo directo. Las permanentes especiales Estos techos industriales permanentes especiales (como los de servicios y uniempresariales) se han convertido en una buena opcin de inversin, porque se pueden instalar en cualquier rea y tienen una tarifa nica de impuesto de renta del 15 por ciento, no causan ni pagan tributos aduaneros de IVA y arancel, para importaciones, y estn exentos de IVA para exportar. Particularidades de estas figuras industriales La Zona Franca es el rea geogrfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancas ingresadas en estos sitios se consideran fuera del territorio aduanero nacional para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. El Gobierno, a travs de Proexport, promociona estos techos industriales de Colombia, en todo el mundo, con el fin de atraer inversin extranjera y tecnologa de punta y crear empleo. Cul es el procedimiento para lograr la declaratoria de Zona Franca? Para obtener la declaratoria de existencia de una Zona Franca Permanente, deber presentarse la solicitud ante la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por parte de la persona que pretenda ser Usuario Operador

de la misma, acompaada, del Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca aprobado y del concepto favorable emitido por la Comisin Intersectorial de Zonas Francas. El Usuario Operador deber dedicarse exclusivamente a las actividades propias de dichos usuarios y tendr los tratamientos especiales y beneficios tributarios una vez sea autorizado como tal Cundo se pierde la declaratoria de Zona Franca? En el caso de zona franca permanente la declaratoria se pierde cuando: a) No se efecte y no se mantenga el cerramiento del ciento por ciento (100%) del rea declarada como Zona Franca Permanente antes del inicio de las operaciones propias de la actividad de Zona Franca b) No se cumpla con el Plan Maestro de Desarrollo c) Al finalizar el quinto ao siguiente a la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente, no existan al menos cinco (5) Usuarios Industriales de Bienes o Servicios vinculados que hayan realizado una nueva inversin que sumada sea igual o superior a cuarenta y seis mil salarios mnimos mensuales legales vigentes (46 mil Salarios Mnimos Mensuales Legales Vigentes), o cuando no se mantengan al menos cinco (5) Usuarios Industriales de Bienes o Servicios por el trmino de la declaratoria de Zona Franca Permanente. En el caso de zona franca permanente especial la declaratoria se pierde cuando: a) No se efecte y no se mantenga el cerramiento del ciento por ciento (100%) del rea declarada como Zona Franca Permanente Especial antes del inicio de las operaciones propias de la actividad de Zona Franca b) Al finalizar el tercer ao siguiente a la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente Especial no se haya ejecutado el ciento por ciento (100%) de la nueva inversin incluyendo la instalacin de activos fijos de produccin tales como maquinaria y equipo para el desarrollo del proceso productivo y montaje de los dems bienes necesarios para la ejecucin del proyecto c) Al finalizar el tercer ao siguiente a la declaratoria de existencia de la Zona Franca Permanente Especial no se haya cumplido con el requisito de nuevos empleos directos y formales o vinculados d) Despus del segundo ao siguiente a la puesta en marcha del proyecto no se mantenga mnimo el noventa por ciento (90%) del total de nuevos empleos directos y formales vinculados al proceso productivo e) La institucin prestadora de salud no solicite dentro del trmino establecido en el Decreto 4051 de 2007 o se le niegue la acreditacin nacional o internacional, segn sea el caso.

Você também pode gostar